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ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

jueves, 29 de septiembre de 2011

18 meses y bastantes agradecimientos

 

Manuel Rodríguez G.

Ayer, este blog, “Vagabundo tras la libertad”, cumplió 18 meses.

Más de 76.000 páginas visitadas en 15 meses, ya que en los tres primeros no se contabilizaron.

Con un total de 570 artículos publicados, se han ido recibiendo una media de más de 5.000 visitas al mes, cifra que va en un franco y notable ascenso, puesto que las últimas estadísticas mensuales sitúan en más de 10.000 páginas las visitas al mes.

visitas vagabundo2

Reconozco que el abrir nuevos espacios a otras problemáticas distintas a la que dio lugar a la creación de esta bitácora ha hecho incrementar el nº de visitantes muy sobresalientemente, pero como vulgarmente se diría tampoco es moco de pavo, el ser el eje principal del contenido, la lucha de una familia cualquiera contra un sistema institucional carente en no pocos casos de valores y sí demasiado caciquismo.

De todos modos, este blog seguirá siendo fiel al espíritu para el que fue creado: la denuncia pública y divulgación de muy graves hechos ocurridos en Extremadura , contra una niña, mi hija, que ha sufrido una humillante discriminación consentida y sistemática, que ha dado lugar a un escandaloso y muy grave acoso escolar. Finalmente mi lucha para que a esta niña se le aportasen las debidas ayudas y apoyos ha dado lugar a un vergonzoso y mísero caso de acoso institucional; en este caso extremeño, hacia mi familia y concentrada hacia mí.

Por supuesto siendo este el origen del nacimiento de este espacio, ni mucho menos se quedará relegado a ello, sino que con las escasas herramientas que poseo se denunciarán y divulgarán otras noticias como así vengo haciéndolo, relacionadas con la discapacidad, el acoso en todas sus manifestaciones, las injusticias ya demasiado habituales, el déficit atencional, autismo, el modelo educativo y otras patologías y, cómo no, ciertas reflexiones, vivencias, homenajes y algún que otro tema musical que nos recuerde que seguimos luchando, pero ni mucho menos desanimados.

Gracias a quienes habéis contribuido a dar a conocer este lugar de encuentro y denuncias múltiples. También, más que os pese, a los que entrasteis para analizar e intentar dinamitar este sitio,  puesto que a través de burdas posturas e intencionadas armas de descrédito, habéis aportado sin quererlo, un mayor tráfico de curiosos a este blog, en contra de la censura y desprestigio que intentasteis impregnar a mi caso y a este rincón de ya no pocos amigos y habituales.

Para finalizar mis otras bitácoras y las de algunas amistades, han contribuido a secundar y difundir las muchas miserias de un régimen caciquil, propio de otros tiempos de patraña y vil censura fascista y como pequeños satélites han aportado consistencia y publicidad a esta bitácora que ayer cumplió año y medio Sonrisa

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/

 

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/

(Próximamente volverá a ser público de nuevo)

http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com/

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(Más de 55.000 visitas en apenas 8 meses y medio, con más de 11.000 visitas en este mes).

 

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/

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(Más de 16.000 visitas en poco más de 5 meses y en claro aumento, como puede observarse en la gráfica que ya duplica su media; es decir 6.000 visitas mensuales)

 

http://justiciavslegalidad.blogspot.com/

 

http://detodounpocoymuchisimomas.blogspot.com/

 

¡Gracias sinceras!

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Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=taZoBI21h7c&feature=player_embedded

miércoles, 28 de septiembre de 2011

"Todos los niños pueden ser Einstein si los motivas bien"

 

Fernando Alberca, profesor de secundaria

Todos los niños pueden ser Einstein?

Tus hijos pueden alcanzar cualquier logro intelectual.

Pero Einstein... ¡eso es picar muy alto!

Einstein fue carne de fracaso escolar hasta los 15 años. "Mortalmente lerdo", diagnosticó de él una profesora. "No está preparado para aprender, no llegará a nada", dijo otro.

¿Tan desastroso era?

Su propia madre decía que era retrasado mental. Hasta los nueve años no habló bien.

¿Qué le pasó para pasar a ser genial?

Lo que puede pasarle a cualquiera: motivación y método. Motivación: pese a haber suspendido, un profesor le invitó a asistir gratis a sus clases. Por primera vez, sintió que le valoraban, que creían en él. ¡Sintió cariño!

¿Asistió Einstein a esa clase?

Tuvo que irse a otra escuela. Pero allí un profesor de historia hizo lo que nadie antes: pedirle opinión sobre las cosas.

¿Esto motivó a Einstein?

Sí. Si sientes que confían en ti, ¡te creces, para ser merecedor!

¿Y qué es eso del método?

Usó el hemisferio derecho para resolver problemas del izquierdo. Visualizaba una solución, y su esposa le ayudaba a formularla matemáticamente. Pero era el hemisferio derecho, el intuitivo y creativo, el que resolvía, no el izquierdo, el matemático.

Yo lo pasé fatal con las matemáticas.

Tus profesores no valoraron el uso de tu hemisferio derecho: podrías haber acabado encontrando la solución, pero no te dieron tiempo. Todos los escolares pueden ser motivados y todos pueden triunfar.

Cada uno nace con su inteligencia...

El coeficiente de inteligencia es innato, permanece inalterable... y no sirve para nada. ¡Lo determinante es la motivación!

¿Cómo motiva usted a sus alumnos?

Les digo que todos pueden sacar un 10 conmigo. A partir de ahí, ¡un 5 les parece poco!

¿Tan fácil?

La escuela pone el foco en la sanción, fomenta el miedo al error. Debería ponerlo en el acierto. Y en la creatividad. Pregunté a mis alumnos: "De ocho caracoles de una cesta, salen tres, ¿cuántos quedan?".

Cinco, le dirían.

"Ocho –respondió uno–, porque han salido del caparazón, ¡pero no de la cesta!". ¡Es una respuesta que no debería ser penalizada!

Entre tanto, 30% de fracaso escolar.

Nuestra escuela parece reñida con la inteligencia. ¡Es imposible que haya un 30% de tontos! Desconfiamos de los alumnos, los educamos para evitar el fracaso y no para tener éxito. ¡Aprendamos a jugar al éxito!

¿A usted le funciona?

Desde 1993 sólo he tenido que suspender a dos alumnos. Me han reñido por aprobar tanto. ¿Por qué? ¿No está bien lograr estimular a los alumnos para que triunfen?

Pues aconseje a sus colegas profesores.

Sabed ser el jefe de la camada. Alguien a quien los alumnos quieran seguir. Que noten que tú les ayudarás a mejorar.

¿Algo más?

Sí: no olvidéis la grandeza de este oficio. Centraos en los por qué y para qué más que en los cómo. Y usad lo que hoy se sabe acerca del aprendizaje.

¿Qué se sabe?

Que somos animales emocionales, y que una simple mirada aprobatoria de un profesor... estimulará al alumno. ¡Sólo educa quien quiere a alguien! Si queréis a vuestros alumnos, educaréis. Si no, no.

Nada estimula más a un alumno que el afecto, me quiere decir.

Es así. Sonríe... y exige. Si tu hijo detecta que confías en él, querrá superarse. A los niños les atrae el reto, la heroicidad.

Los padres, ¿debemos ayudarles o no a hacer los deberes?

Si tu niño puede abrocharse el abrigo, no se lo abroches tú. Oriéntale en los deberes, pero dile que sabes que él los resolverá. Si se los resuelves tú, le enseñas a ser incapaz.

Si pudiera imponer una sola reforma escolar, ¿cuál sería?

Dedicaría toda la primaria a una sola y única cosa: ¡aprender bien a leer y escribir!

¿Y nada más?

¡Nada hay más decisivo! Si están bien avezados en la lectura, podrán estudiar lo que quieran: se abren la puerta a todos los conocimientos. Y cuantas más cosas aprendan leyendo, ¡más inteligentes serán!

¿No es al revés?

"El aprendizaje es experiencia, el resto es información", dijo Einstein. No aprendes cosas porque eres inteligente: aprender cosas te hace inteligente.

¿Y feliz?

Si de verdad eres inteligente, serás feliz.

¿Ah , sí?

La inteligencia consiste en resolver problemas, y el problema más difícil es ser feliz.

¿Puedo enseñarles a mis hijos cómo vivir felices?

Enséñales a superar obstáculos. A ver lo extraordinario en lo ordinario. A que todo acto tiene consecuencias. Y a amar de verdad.

¿Cómo se ama de verdad?

Sin esperar nada a cambio. Nada reporta tanta felicidad como hacer feliz al otro sin que siquiera se entere.

¿Haciendo eso nuestros hijos sean inteligentes y felices?

Dependerán menos de los azares y serán capaces de lo que se propongan. Y lo inteligente podría ser proponerse no estudiar una carrera.

Fuente:

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110927/54221476661/todos-los-ninos-pueden-ser-einstein-si-los-motivas-bien.html

martes, 27 de septiembre de 2011

Basta un pequeño instante

Os dejo con un valiente y sincero escrito realizado por un docente muy decente. Un profesor al que vengo siguiendo hace tiempo y que creo es un ejemplo claro de lo que representa sentir y mamar la  educación y el aprendizaje de sus pupilos desde cerca; salpicándose para lograrlo, aproximándose hasta “ensuciarse” para ser partícipe y cómplice directo de de ese constructo dinámico y motivante que debe ser la enseñanza en todos sus niveles. Y es que bastan unas pocas palabras, unos pequeños detalles, unos breves pasajes o, como dice el autor “ basta un pequeño instante” para impregnarse de ese aroma que recuerda el olor de lo que debe representar la palabra EDUCACIÓN.

Gracias Javier, por confiar en tus aprendices de ciudadanos y por hacer escuela motivante y comprometida con ellos y para ellos Sonrisa

Manuel Rodríguez

 

Basta un pequeño instante

Javier Lozano

Javier2Todos los mortales, sea cual sea nuestra condición, caemos en el error demasiado a menudo de conformarnos, de sentirnos realizados cuando podemos palpar lo que hemos conseguido, cuando podemos verlo delante de nosotros como si de nuestras posesiones se tratara o de aquel juguete que, después de largas jornadas en el escaparate de la tienda de la esquina, llegó a nuestras manos ansiosas por poseerlo.

Bastarían unos segundos de nuestra azarosa vida, un pequeño instante, insignificante en nuestro devenir diario, para meditar, dar un paseo por nuestro interior y reconocer en el baúl de nuestros pensamientos que existe algo, aparentemente irrealizable, imposible de conseguir, al menos teóricamente, por lo que merece la pena luchar. Acaso a los ojos de nuestra sociedad o de nuestros acompañantes de viaje sea una tontería, algo descabellado por lo que ni el ingenuo caballero de la triste figura daría un duro, pero nosotros no lo vemos así.

Si ahondamos en nuestro interior, aún más, indagando cuales son los motivos que han aparcado ahí nuestro sueño, veremos que tenía sus razones de ser. Lo más seguro es que si estaba archivado en el rincón del olvido más absoluto era porque su realización nos parecía inviable, o quizá por miedo a fallar, a que sepan de nuestras limitaciones.

Debemos reconocer que en esta vida que nos ha tocado vivir tenemos un papel asignado que debemos realizar con total garantía y que es responsabilidad únicamente nuestra, pero del que dependen muchas personas que pululan a nuestros alrededor, muchas veces incordiando, molestando, cabreando a nuestras ya maltrechas neuronas; otras inyectándonos unas dosis de alegría y buen humor. Si somos conscientes de que esa masa bulliciosa que nos rodea día a día y que forma parte de nuestra vida, de nuestras alegrías y nuestras penas, de nuestros éxitos y nuestros más rotundos y estrepitosos fracasos, tiene nombres y apellidos y una personilla con corazón, si tenemos claro todo eso, podemos llegar, si no a tocar, si a ver cuál es nuestro fin en este mundo de la educación.

Cierra los ojos y sueña, sueña en positivo. Ya sé que es difícil deshacerse de los malos humos, abundantes en nuestro trabajo diario, pero inténtalo. Si consigues abrazar ese pensamiento olvidado, si llegas a verlo con cariño, le das algo de tu alegría e incluso por qué no, algo de tu vida, sí, de la única que tienes, llegarás a hacerlo tuyo de verdad, a disfrutar de él y con él.

Haz todo esto por tus chavales, por esos que todos los días esperan de ti reacciones espontáneas y a los que casi nunca comprendemos y si lo consigues de verdad, si consigues adentrarte en su mundo, aunque consigas asomar la cabeza tan sólo un poquitín estarás abrazando la utopía. A veces, contradiciendo su misma definición es posible, es totalmente realizable. ¡Ánimo!

              "Lo esencial es invisible a los ojos"

                               (Saint Exupèry)

                                                       Javier Lozano

                                                               22/02/93

lunes, 26 de septiembre de 2011

MALOS PROFESORES

 

La figura del profesor tradicional es la que sigue predominando en los centros educativos. Se trata de un profesor recto, serio, intransigente, mandón, sin paciencia y autoritario.

Su metodología es la enseñanza insulsa, la disciplina, el silencio absoluto, la mirada asesina, el castigo, la amenaza, la impaciencia, los gritos, las órdenes y la imposición.

No importa la idiosincrasia de cada alumno, las diferentes personalidades que pueda haber en el aula, los ditintos ritmos de aprendizaje, los entornos familiares, las actitudes y aptitudes o las necesidades específicas de cada alumno.

Solamente importa él mismo. Él manda y no debe haber ningún reproche. Quien no siga el ritmo de las clases es abandonado o puesto en evidencia. Trata a su grupo de alumnos como un rebaño de ovejas a los que puede gritar si algo no funciona como él quiere.

Este tipo de profesores piensan que enseñar es mandar ejercicios y poner orden en clase. No entienden que delante suyo tienen niños y no personas adultas. Que es lógico que cuando estén cansados hablen o se distraigan, que muchas veces no entiendan lo que enseña el profesor, que su vida dentro y fuera del colegio debe ser la de un niño y no una jornada laboral con horas extras por las tardes.

Estos profesores deben cambiar los gritos por la comprensión, las órdenes por indicaciones, pasar de ser el jefe a ser un guía, de ser inaccesible a ser receptivo, las amenazas por consejos, la impaciencia por la paciencia, la imposición por la proposición y la autoridad por respeto.

Entender, en definitiva, que el aprendizaje debe ser recíproco. El profesor no debe ser la figura absoluta de la sabiduría. Quizá en la Edad Media pero no en el siglo XXI.

Tienen que comprender que el centro educativo es su lugar de trabajo y su labor se encuentra más allá de las paredes de su aula. Que la vida de cada alumno es la misma dentro y fuera del colegio. Saber que cada día es diferente porque están educando personas y no arengando a una cuadrilla de peones.

Todo esto no ha cambiado a lo largo de los años por la vagancia y la pereza de los profesores. Por no querer seguir aprendiendo y evolucionar como profesores. Creer que en el momento que ya ejercen no tienen que hacer nada más. Así acaban convirtiéndose en profesores ineptos incapaces de digerir las dificultades que conlleva la educación de unos niños.

Sabiendo en el siglo que nos encontramos, con todo lo que ello conlleva y nos puede ofrecer, esperemos que estos profesores despierten de ese banal letargo y evolucionen todos en favor de los alumnos. Los alumnos son los importantes y los profesores se hacen importantes cuando cumplen con su cometido.

Fuente:

http://paper.li/DanielaAyalaM/1301831779?utm_source=subscription&utm_medium=email&utm_campaign=paper_sub

domingo, 25 de septiembre de 2011

Hipotéticas pautas escolares para niños con déficit de atención

 

Manuel Rodríguez G.

El siguiente artículo nos habla básicamente de los niños inatentos, subtipo del TDAH ubicado en el  Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales  de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) DSM IV-R, verdadero cajón de sastre de este trastorno, pues aunque en el DSM III, se les clasificaba dentro del Trastorno por Déficit de Atención sin Hiperactividad, en el siguiente, DSM IV se les englobó dentro de este muy mal conocido Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Probablemente en el próximo DSM V, que se espera será publicado en mayo de 2013, este subtipo será considerado como una patología independiente del clásico TDAH y en consonancia con lo que hoy día se conoce como SCT (Sluggish Cognitive Tempo - Tempo Cognitivo Lento) donde predomina la muy pronunciada inatención, la lenta velocidad de procesamiento y pobre desarrollo de las denominadas funciones ejecutivas, entre otras características. Esencialmente son los ya conocidos como “hipoactivos”.

Aunque el tratamiento debería ser individualizado y acorde a cada una de las peculiaridades del niño, las siguientes pautas teóricas dentro del aula ayudarían a ese tratamiento multimodal necesario para una aceptable evolución de las dificultades que estos niños padecen, esencialmente a nivel social y escolar. Desgraciadamente son excepciones los colegios que realizan estas modificaciones y pautas en el contexto escolar.

En el caso concreto de mi hija, y hasta la fecha, ninguno de los tres colegios por los que ha pasado, (C.P. Santa Mª de la Coronada, C.P. Rodríguez Cruz y Vedruna de Villafranca de los Barros), han atendido ni entendido en modo alguno esas necesidades y medidas para paliar las grandes dificultades a las que se enfrentan diariamente estos niños en su entorno socio-escolar

¿Cómo trabajar con niños con déficit de atención?

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sábado, 24 de septiembre de 2011

Acoso escolar e indemnización por daño moral

 

Hoy cuelgo aquí, tres casos de acoso escolar, que se resolvieron en España con multas a los colegios respectivos, por la actitud “omisiva” de estos centros escolares, frente a las agresiones, a pesar de tener conocimiento de los hechos infringidos.

Caso Nº 1:

En abril de 2011, un Juzgado de Primera Instancia de Madrid ha condenado a la Congregación Hermanas del Amor de Dios a abonar 40.000 euros a los padres de un ex alumno acosado por un grupo de compañeros de forma "continuada y reiterada en el tiempo" cuando cursaba primaria en uno de sus colegios, situado en Alcorcón.

El tribunal estima íntegramente la demanda de los padres del menor por entender que "no consta" que la dirección del centro hablase con los padres de los menores implicados en agresiones y amenazas al alumno acosado. La sentencia dice que "resulta más grave la actitud omisiva" del centro cuando éste conoce las denuncias de la familia por uno de los padres de los niños acosadores, ya que los responsables del colegio "no hacen caso" de tal información ni se lo comunican a los progenitores de otros alumnos implicados.

El tribunal evoca la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 2008 sobre un caso similar, en la que se basa la demanda, en que quedó constancia de que el acosado estaba "sin protección alguna por aquellos que deberían habérsela dispensado" (los responsables del centro), en un ámbito que escapa al cuidado de los padres.

La sentencia cita jurisprudencia basada en el artículo 1.903 del Código Civil. "Las personas o entidades -dice el mismo- que sean titulares de un centro docente de enseñanza no superior responderán por los daños y perjuicios que causen sus alumnos menores de edad durante los períodos de tiempo en que los mismos se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del centro, desarrollando actividades escolares o extraescolares y complementarias".

El Juzgado tiene en cuenta un informe pericial de un psicólogo y una educadora aportado por los demandantes y grabaciones efectuadas por la madre de conversaciones con la directora del centro, la psicóloga y una profesora. Éstas no fueron impugnadas ni contradichas por la parte demandada, salvo en su valoración, según explica la sentencia.

De esas grabaciones se desprende, "sin duda", el hostigamiento al menor de modo continuo, "como vienen a reconocer" en las conversaciones tanto la directora como la psicóloga, sin que se pueda aducir que se trataba de tranquilizar a una madre. "Nada menos tranquilizador que confirmar unas sospechas de acoso continuado al menor", apostilla la sentencia. La entidad religiosa es condenada como titular del centro concertado donde estudiaba el alumno cuando era acosado y deberá abonar también los intereses desde que se presentó la demanda y las costas judiciales.

Caso Nº 2:

En Julio de 2010, la Audiencia Provincial de Álava ha condenado al Colegio Sagrado Corazón-Corazonistas de Vitoria a pagar una indemnización de 3.000 euros a los padres de un alumno de 12 años que sufrió acoso escolar («mobbing») por parte de sus compañeros, por considerar que el centro tuvo una «actuación deficiente» en este caso. La sentencia recoge que el niño, quien tuvo que abandonar el centro escolar y ha estado en tratamiento psicológico, fue víctima en el curso 2005-2006 y comienzo del 2006-2007 de agresiones físicas, verbales e incluso escritos humillantes por parte de sus compañeros de primero de ESO.

El fallo recuerda que son los colegios los que deben responder del daño que se cause a sus alumnos en los periodos de tiempo que pasen bajo el control de su profesorado.

Caso Nº 3:

En Enero de 2009, el Colegio Suizo de Madrid fue Condenado a pagar 30.000 euros por daños morales a una familia que les denunció por el trato de humillación sufrido por su hijo por parte de varios compañeros

Las noticias fueron extraídas desde el link

http://www.abc.es/20110406/sociedad/abci-sentencia-acoso-escolar-201104061014.html


En nuestro país, no se tornaron noticia sentencias indemnizatorias de este tipo.

Si bien no hay jurisprudencia en que apoyarse, invocando las normas del Codigo Civil, puede reclamarse la debida indemnización por daño moral, haciendo responsables a las autoridades del colegio como a los progenitores de los menores acosadores.

En ambos casos, es menester intimar fehacientemente, tanto al colegio como a los padres de los menores infractores, para que cesen las acciones de acoso escolar, y recabar toda la prueba posible.

Fuente: http://jurisprudenciainnovadora.blogspot.com/2011/04/acoso-escolar-indemnizacion-por-dano.htm

 

 

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=UFTLODJ5eLI&feature=player_embedded#at=21

viernes, 23 de septiembre de 2011

Educación: No es cuestión de cantidad, sino de calidad

ELSA PUNSET

Este artículo me ha recordado una anécdota que me contaban hace unos días: un prestigioso diplomático finlandés, al que le preguntaron durante una cena cómo había llegado a ejercer su profesión, contestaba: “Quería ser maestro, pero no logré superar los exámenes de entrada y terminé siendo diplomático.”
.

Cada día disponemos de más datos concretos y medibles acerca del papel crucial de los factores ambientales en nuestras vidas, más allá incluso de nuestras circunstancias y de nuestra genética. Uno de los elementos claves en los primeros años de vida de las personas es sin duda la figura del profesor, como vuelve a poner de manifiesto este reciente estudio de la Universidad de Florida, que afirma que una labor docente deficiente debilita una buena disposición genética y cultural del alumno, y al revés.

La labor docente es determinante para la disposición del alumno (imagen: Grupo Punset Producciones).

Claro que la importancia del impacto del entorno en el desarrollo de las personas resulta intuitivamente evidente: de hecho casi todos recordamos, con agradecimiento o con dolor, algún profesor de nuestra infancia que dejó una huella inesperada, para bien o para mal. Pero celebro que estemos empezando a desarrollar formas concretas de medir y de reconocer en su justa medida el impacto incuestionable de la labor del profesor en el aula, no solo en lo académico, sino también en el desarrollo social y emocional del niño.

La aplicación rigurosa de estos conocimientos en la formación y en la labor docente implicará un cambio fundamental y trascendente en la vida de nuestros niños y jóvenes. Será uno de los cambios más esperados y también más necesarios si queremos lograr una sociedad justa, que reconozca y fomente no solo el bienestar físico, sino también la salud social y emocional de sus ciudadanos.

Fuente:

http://www.inteligenciaemocionalysocial.com/1034/uncategorized/no-es-cuestion-de-cantidad-sino-de-calidad

lunes, 19 de septiembre de 2011

La educación con sangre … o con malas artes entra

Aunque el siguiente vídeo, abajo mostrado, corresponde a un vergonzoso maestro egipcio, no puedo dejar de recordar que parecida “metodología, pedagogía y uso disciplinario” se ha usado en no pocas ocasiones en nuestras clases de los 70 para atrás.

Quienes nacimos en los años 60 ó quienes lo hicieron antes sabrán a qué me refiero. Somos muchos los que hemos sido testigos y/o víctimas de aquellos años donde eran habituales “terapias” como adoctrinar mediante un número elevado de reiterados palmetazos con reglas de madera, con varas cimbreantes de olivo (al menos por mi zona) y demasiadas hostias no consagradas; esas que hacían desequilibrar a bastantes compañeros de colegio ante el golpe lateral iracundo de algún que otro “maestro”.

Castigos como arrodillarse en una esquina, a la vista de los demás y con la esperpéntica metáfora de una balanza justiciera, donde se colocaban pesados volúmenes en cada brazo extendido; habitualmente la Santa Biblia y/o la famosa Enciclopedia “Álvarez” . Maldita metáfora que cansaba en exceso los brazos de quienes eran castigados; más aún cuando psicológicamente te colocaban la Biblia como razón de peso para no caerla y recordarte que eras un alumno aventajado para sucumbir al mal y ser condenado al fuego eterno (físico por aquel entonces) junto al mismo diablo. Mientras tanto, en la otra mano agotada debías mantener el peso excesivo de la cultura y educación de la consagrada Enciclopedia Álvarez, doctrina del franquismo puro y añejo del momento. Por supuesto que no se te ocurriera caer cualquiera de estos excesivos “libros gordos de Petetes franquistas”.

Hablamos de niños que, en cualquier caso no llegaban ni con mucho a la adolescencia. Niños atemorizados, miedosos de ser preguntados, con una excesiva inhibición testicular. Niños rehenes de la falta de motivación, a veces de necesidades hoy día básicas y de la pobreza familiar, pues no era extraño que en distintas fechas faltasen, obligados a un absentismo escolar para intentar paliar con sus escasos años y su esfuerzo físico la falta de recursos económicos familiares.

Aún a pesar de ser un buen estudiante en una ocasión me tocó pagar la “indecencia” de no saber la lección; en este caso la tabla del 7 y recibir los mismos palmetazos violentos que el resultado donde erré, el correspondiente al 7x3.

Reconozco que si hubiese sido más listo, que no más inteligente, debería haberme  quedado en el 7x1 y fallarlo conscientemente. Así el resultado además de coincidir con mi edad me hubiese ahorrado 14 agresivos golpes más. En todo caso, confieso que a pesar del dolor físico, dolían más determinadas actitudes hostiles hacia otros compañeros en forma de golpes iracundos de algunos mal denominados maestros, que con varas cimbrionas de olivo y en el frío intenso de esas aulas – donde sólo se calentaban ellos – repartían a muchos niños amedrantados la justicia socio-educativa del momento (a veces quedando patente la marca de la ira autoritaria). Muchos de esos infantes, por cierto, obligados a ayudar en duras tareas agrarias, tras salir del colegio y con escasa motivación y elección para asumir deberes escolares, frecuentemente memorizados y poco lógicos. Condenados por su situación socio-económica a ser los “golpedependientes” y a la vista de los muchos espectadores que formábamos aquellas especies de granjas socializadoras.

Lo peor de toda esta reflexión en alto es que, aunque prácticamente extinto el maltratro físico, aún hoy día existen no pocos “funcionarios de la educación”, que no tienen reparo en ejercer mediante mentiras, complacencia, complicidades y cobardías un maltrato psicológico hacia determinados niños. Yo desgraciadamente conozco a no pocos ejemplares de este presente educativo, que aunque lejos en la forma, no pocas veces coinciden en el fondo con aquellos que con sus conductas represivas y de maltrato hacia sus alumnos ejercían tan “noble” autoritarismo radical …

No quedan, pues, tan lejos estos episodios que a continuación pueden visualizarse; al menos reitero en el fondo, pues el maltrato psicológico sigue presente en algunos casos. Yo conozco y puedo dar fe de unos cuantos, empezando por el de mi hija.

Nota: Espero que aquellos que se consideren docentes decentes comprometidos con su labor, no se alarmen con lo que cuento. Más bien sientan vergüenza ajena de no pocos mercaderes de la educación que atrincherados en falsos corporativismos exacerbados esconden sus miedos y sus negligencias en un colectivo, que tiene a su mayor enemigo en los mismos que, lejos de formar y enseñar, arropan y esconden sus ineptitudes, desacreditando a todo el colectivo.

Artículos relacionados:

http://detodounpocoymuchisimomas.blogspot.com/2011/08/la-memoria-de-un-maestro-con-mucho.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/05/y-parece-que-fue-ayer-antecedentes-de.html

 

Fuente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=NB5HGg4DB7I&feature=related

 

Publicado también, entre otros, en:

http://www.bottup.com/201109187740/Denuncia/la-educacion-con-sangre-o-con-malas-artes-entra.html

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12256:la-educacion-con-sangre--o-con-malas-artes-entra&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://justiciavslegalidad.blogspot.com/2011/09/la-educacion-con-sangre-o-con-malas.html

domingo, 18 de septiembre de 2011

Volviendo la vista atrás: Vivencias de quien supo sobrevivir a un terrorismo denominado acoso escolar

 

Manuel Rodríguez G.

En el siguiente escrito se plasman las duras vivencias de un chaval que a sus 21 años nos relata el acoso escolar sistemático sufrido desde que es consciente de la exclusión, burlas y marginación a sus 8 años y con el handicap de padecer un Trastorno por Déficit atencional.

Ni compañeros ni maestros ayudan a integrar e incluir a Brian en su ámbito escolar; es más, como vicio enquistado se banaliza y ningunea por quienes deberían haberle apoyado y haber reconducido esta situación de discriminación y aislamiento: sus maestros. Como viene siendo habitual esa exclusión presiona a la víctima a cambiar de colegio, mientras las autoridades escolares se lavan las manos complacientes.

Al mismo tiempo y como viene siendo habitual, la rumorología y bulos llega al nuevo colegio, donde cobardemente se le niegan relaciones, cooperaciones, comparticiones y pertenencias al grupo, pues de entrada Brian ya viene etiquetado. Su estigmatización más notable quizás fuese el ser “distinto”, el ser el centro de atención de burlas y maltrato por ser visto como un niño indefenso, seguramente por la polución mezquina y miserable de aquellos que le despreciaron y acosaron en su anterior colegio.

Paralelamente comienzan los efectos colaterales en forma de somatizaciones y desmotivaciones: bajas notas, ansiedad, depresión, stress, soledad, baja autoestima, gran frustración y la minante sensación de sentirse poco útil para sí mismo y para los demás…

A sus 10 años llega la cruda, triste y desesperante vivencia de encontrar a una persona con la que, como expresa Brian, consigue conocer el verdadero significado de la amistad. Un bello pasaje donde Brian se carga de la esperanza, compañía y apoyo que hasta entonces no había conocido, sólo que este feliz episodio es demasiado breve y efímero, pues una enfermedad muy grave roba a su amigo de la vida y amistad con Brian.

El golpe se presume e intuye tremendo, impactante y muy minante, pues con la pérdida de ese buen amigo, se pierde la esperanza, el apoyo, la compañía y solidaridad. Aparece de nuevo la negra sombra de la cobardía, donde pseudocompañeros de Brian insisten en su maltrato y aislamiento, cayendo finalmente en una lógica depresión.

Los siguientes años se convirtieron en una enorme bola de nieve, pendiente abajo, donde se aceleraron los maltratos y vejaciones, no ya sólo de sus falsos compañeros, sino por ende de sus supuestos conductores y enseñantes, maestros no curriculares, sino maestros de la complacencia, complicidad y cobardía de quien nada hace, de quien no auxilia, siendo ética, deontológica y humanamente su deber.

Ya con 13 años, llegados a este punto aparecieron ideas de autolisis y suicidas en esa víctima castigada a la más cruel de las soledades, sumada la incomprensión cínica de un padre que trazó una muy mala senda en el aprendizaje anímico-emocional y de autoestima hacia su vástago, trasladando esa negligente e inoperante ignorancia, al terreno de la agresividad y falta de tacto ante la carga soportada por esa víctima ya quemada y hastiada.

Siguen los tropiezos, obstáculos y erosiones múltiples pero también finaliza la etapa escolar y la insana dependencia con el padre y con ello, Brian, la víctima de esta casi historia interminable de decepciones, vejaciones, maltratos, exclusiones y discriminaciones,  como Ave Fénix resurge de las cenizas de tanta complicidad cobarde y toma el vuelo de un ave majestuosa, con aires renovados y llenos de entusiasmo que finalmente le han proporcionado su saber aguantar y finalmente creer en si mismo, apoyado por su familia verdadera: su madre y su hermano.

Bienvenido a la vida, bienvenido a tu vida Brian Sonrisa

 

Os dejo con su relato. Aunque muy triste no tiene desperdicio

 

Brian Banszczyk

"Mi vida y todo lo que he pasado año a año”

A los 8 años ya empiezo a darme cuenta de lo que pasa a mi alrededor. no era común, no tenía amigos. Recién empezaba a leer y escribir  -muy tarde - Ya estaba en tercero. Mis compañeros sabían desde primero.

En tercero hago un cambio de colegio en donde ingreso. Empecé a ser el centro de burlas de un grupito que no me daban respiro. Lo hablo con mis maestras y su solución era que me defendiera con burlas yo también.  Tan solo teníamos ocho años y  pase el año solo sin un amigo.

Ya llegaron los 9 y cuarto grado. Realmente ya no solo eran burlas de esos compañeros sino que ellos lograron que todos mis compañeros me excluyan y sean partes de sus burlas nadie se daba cuenta como lloraba en mi interior. Mis rendimientos escolares eran muy bajos pero a esa edad mucho no comprendes.

Y  vinieron los 10 años y quinto grado y cambian a un chico de otro curso con nosotros y armé una muy buena relación. Por primera vez sabía lo que era un amigo. Él venía a mi casa y yo iba a la suya. Él me defendía y logre acercarme más al grupo. pero no dejaba atrás todo lo vivido, ya que quienes me molestaban no se  olvidaron de mi.Yo ya empezaba a llorar  a diario en el colegio. Ningún directivo me comprendía. Lo veían como juegos de chicos y como si fuera poco. Mi amigo a los dos meses de comenzar el año se enferma de cáncer  y no se salva. A los 6 meses muere y a mí me destruyó completamente. Me pasé tres días llorando. No encontraba consuelo. Sentía que el único amigo que había conseguido e iba a tener en mi vida se murió y que era un castigo hacia mí. Termino ese año totalmente deprimido y solo.

Llegaron los 11 y sexto grado, y ahí comienza todo mi acoso escolar más fuerte; ya no eran burlas, sólo eran complots. Se juntaban después de hora y organizaban cómo molestarme, qué hacerme y comenzaron a golpearme. Aparte todo el grupo me volvió a aislar, pero para peor ya no me invitaban ni a los cumpleaños y que no te inviten es una clara señal de que no vales nada y las pocas veces que me animé a preguntar por qué yo no - ya que entregaban las invitaciones - en mi cara me decían que no me invitaban, ya que para ellos les da lo mismo que esté o no. Llegó fin de año, viene el viaje de estudios y llegamos. Las habitaciones eran de 6 y  me quedé solo, parado en el pasillo. Nadie me dejó ingresar a una habitación. Tuvieron que venir los coordinadores y después de mucho discutir entré en una donde me han hecho la vida imposible. Me llenaban la cara de dentífrico mientras dormía, me escondían las cosas y muchas cosas más …y dónde mejor para burlarme y hacerme cosas que en un lugar donde nadie los viera, pero no se detuvieron ahí. La penúltima noche del viaje  se hizo una fogata y se dividieron en grupos para crear algo y un grupo no tuvo mejor idea que hacer una obra de teatro  burlándome y yo rompí en llantos. Me levanto y cruzo la calle. Llego al hotel sin mirar y todavía siento a ese colectivo que clavó sus frenos y me rozó. Por suerte no me hice nada pero quede muy mal. Me pasé toda la noche llorando y ya me empezaba a sentir que no servía para nada, que era una mierda. Me pasé todo el verano luego encerrado en mi cuarto. No quería salir.

Ya con 12 pasé a secundaria primer año, pero las cosas empeoraron más de lo que esperaba ya que los profesores se unieron al acoso; no sólo eran burlas, golpes sino que eran los agravios de los profesores. Vivía fuera del aula, ninguno me entendía y las burlas se aumentaron. Ya no eran chistes no mas; llegaron a esconderme las cosas y obligarme a que me desnude para devolverlas y me amenazaban que si contaba algo me esperaban fuera del cole y me pegaban. El miedo me empezó a paralizar y cada vez fue más grande y más abusivo el acoso con extremo esfuerzo y al igual que los años siguientes del secundario logro finalizarlo

Ya tenía 13 y segundo año y me cambian de curso obligado ya que no podía seguir así. En el colegio descubrieron una carta mía echándole la culpa a ellos que si me pasaba algo era culpa de ellos y me cambian, pero fue muy difícil ya que el otro curso no me acepto. Armó unos berrinches para que no entre que me dolieron tanto. Salí de un clima hostil para ingresar en otro donde, vamos, no me querían y la preceptora que tenía era una desgraciada que nunca me escuchó y cualquier problema era sanción para Brian.

Empecé a tener grandes problemas con mi padre, ya que discutíamos a diario. Yo no podía ver los libros. Lloraba y él no me comprendía. Empecé a esconderme, a pelear, a hacer muchas cosas malas y con él empeoró todo, ya que empezaba a decirme que me iba a echar de la casa porque no acataba las reglas y me iba mal en el colegio.

Con 14 y tercer año,  sentí por primera vez una persona que me comprendía y ayudaba: mi preceptor. El único que era mi bastón en el colegio. Él me defendía en todo  y mejoré bastante mi  rendimiento escolar, pero el acoso seguía igual que los otros años hasta el punto que me tiraron por las escaleras y comenzaron a molestarme por internet. Con mi padre empeoró todo: sus promesas las quiso poner en acción y me llevó a un neuropsiquiatrico para internarme. No quería saber más nada conmigo. Él no me entendía que lo que yo pasaba era dolor, no mas y nada más mis reacciones venían todas por ahí. No sabía cómo demostrarlas y canalizarlas, pero les doy las gracias a los médicos del neuropsiquiatrico que  no me aceptaron, ya que le dijeron que lo que a mí me pasaba es que estaba en un pozo depresivo muy grande y que se cuide de lo que me podía pasar pero no era apto para ese lugar ya que no tenía nada de malo yo.

De los 15 hasta los 17 años me lo pasé igual con mi padre,  queriendose liberar de mi, y mi madre peleando para que no me lleve a ningún lado. Nadie se da una idea de lo que yo sufría cuando ingresábamos a neuropsiquiatrico, donde él me quería ingresar pero nunca me aceptaron. Eso me ponía mucho peor. En esos años pasó muchas veces el suicido por mi cabeza y mis compañeros y colegio igual. Los profesores continuaban diciéndome retardado mental, fracasado y todo ese tipo de cosas, pero eso no era nuevo me lo habían hecho sentir toda mi vida de que no servía para nada

Ya con 18, fuera del colegio, mis padres se separan lo que me vino muy bien, ya que él se fue de la casa pero yo quedo con un pozo depresivo,  tirado en la cama por lo vivido y gracias a mi mamá y hermano,  tras mucho esfuerzo salgo de él.

Hoy mi vida va sobre ruedas. Tengo 21 años, la llevo excelente. Tengo un excelente empleo donde se me valora mucho y se me paga mucho mejor que a la media. En la “facu” me va de diez y estamos armando una empresa constructora con mi hermano. Tengo muchos amigos; hoy soy muy feliz ahí y me encuentro trabajando para que otros chicos no pasen lo que yo pasé …

 

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=qWE-0B6m7yE&feature=share

 

Fuente:

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/2011/09/volviendo-la-vista-atras-vivencias-de.html

viernes, 16 de septiembre de 2011

La triste cobardía de los maestros en España

 

La triste cobardía de los maestros en España

Los maestros son, junto a políticos, periodistas y jueces, los mayores responsables del actual desastre de España. Durante décadas han sido valorados como la gente esforzada y sacrificada que formaba a nuestros niños y jóvenes con generosidad e independencia profesional, pero hoy han perdido, en gran medida, el aprecio de los ciudadanos porque han sido cobardes y han permitido, sin resistencia alguna, que el gobierno domine las escuelas, deteriore la educación y convierta a España en uno de los países peores educados del mundo desarrollado.
Tras haber mantenido un silencio cobarde durante los últimos años, cuando las escuelas e institutos han sido politizadas y han cedido, sin dignidad ni defensa alguna, el poder en las aulas a los inspectores y directores que los gobiernos regionales designaban para controlar, politizar y convertir la enseñanza en una gigantesca fábrica de esclavos indolentes y altivos, ahora se alzan, siguiendo las directrices de sindicatos y agitadores profesionales, aparentemente contra los recortes en la enseñanza, que más que un realidad es una consigna de la izquierda.
La prueba es que en autonomías de izquierda como Andalucía, donde oficialmente no existen recortes en la enseñanza, es donde más se están produciendo en la realidad, sin que los profesores y maestros, domesticados, protesten, probablemente porque los "amos" son de izquierdas. Sin embargo, la verdad es que el mapa de Andalucía está plagado de escuelas sin profesorado suficiente, instalaciones mal mantenidas y de centros de enseñanza dominados por el miedo, la indisciplina, la vagancia y, muchas veces, también por la violencia.
Para vergüenza del profesorado, los profesionales se han dejado dominar por los políticos intervencionistas y han perdido la libertad de cátedra, el derecho a enseñar en conciencia y hasta el histórico orgullo del magisterio independiente.
La actual rebelión de los que enseñan no es, como debiera ser, contra los que les han sojuzgado y arrebatado el control de las aulas, inundándolas de política, desidia y eliminando todo atisbo de esfuerzo, sino contra la derecha que, según dicen los sindicatos y los socialistas, quieren recortar los presupuestos de educación. Un comportamiento de esclavos digno de lástima, que indigna a muchos padres y ciudadanos, conscientes de que los verdaderos recortes a la calidad y a la solvencia del sistema educativo los ha dado la izquierda, convirtiendo a los institutos, las escuelas y hasta las universidades en centros de adoctrinamiento político bajo severo control gubernamental, de los que surgen jóvenes sin sentido del esfuerzo, desconocedores de la responsabilidad y ajenos al mérito y la excelencia, auténticos esclavos dispuestos a seguir consignas y a someterse a los caprichos y abusos de una de las peores clases políticas del mundo occidental.
Mientras ocurrió la vergonzosa ocupación de las aulas por parte de los políticos, los enseñantes, cobardes y paralizados por el miedo, guardaron un vergonzoso silencio o se convirtieron en tristes y degradados cómplices del gran atentado contra la educación en España, realizado en los últimos años bajo las directrices del poder político, el que ha convertido a España en campeón del fracaso escolar y en uno de los países peor preparados de Europa para afrontar los desafíos del presente.

Fuente:

http://www.votoenblanco.com/La-triste-cobardia-de-los-maestros-en-Espana_a4415.html

 

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=FeoPcpPDmHY&hl=es_ES&fs=1&

jueves, 15 de septiembre de 2011

CARGOS PÚBLICOS, CARGAS PÚBLICAS

 

Manuel Rodríguez G.

Una vez más traigo a la palestra bloguera un artículo del maestro Pérez-Reverte, que, como nos tiene acostumbrados –bien acostumbrados, más que le pese a muchos incómodos referidos – nos deshoja mediante el crudo y certero uso y significado de nuestro rico vocabulario, las “excelencias” de determinada casta político-social. En este caso de Bibiana Aido y lo que ella ha representado y representa para un nutrido grupo de  “neoyuppies horteras” de esta España de pandereta virtual en pleno siglo XXI, pero de pandereta al fin y al cabo.  Travestido elenco de personajes que habría que encumbrarlos a una nueva Generación pseudoparalela a la del 98 ó 27, no sea que se nos quejen de “agravios comparativos”.

¡Qué país Señora, qué país Señor!. En tiempo de graves crisis y teniendo que añadir constantemente repeticiones malamente adquiridas por estas “excelencias culturales”.

¡Qué PENA Sra. Aido!, ¡Qué “PENE” Sr. Zapatero!

Y es que todo se relega a MIEMBROS y MIEMBRAS. A PENES y PENAS.

¡Manda HUEVOS, manda OVARIOS!

Sólo me cabe añadir, en pro de la “MIEMBRA” del PSOE, que quizás, quizás, quiso ser honesta en su esencia e inconscientemente pensaba que muchos CARGOS PÚBLICOS, en realidad son “CARGAS PÚBLICAS”.

Como dice Arturo Pérez-Reverte…

MIEMBRAS Y CARNE DE MIEMBRILLO

Foto de Arturo Pérez-Reverte

ARTURO PÉREZ-REVERTE

 

A la ministra española de Igualdad y Fraternidad, Bibiana Aído, que pasará a los anales de la estupidez nacional por lo del miembro, la miembra y la carne de miembrillo, le han dado en las últimas semanas las suyas y las del pulpo, así que no quiero ensañarme. Podría, puesto a resumir en dos palabras, llamarla tonta o analfabeta. Supongo que, ateniéndonos a su estólida contumacia cuando fue llamada al orden por gente respetable y docta, a esa ministra podrían irle como un guante ambos epítetos. Pero no lo creo. Quiero decir que no tengo la impresión de que Bibiana Aído sea tonta ni analfabeta. Por lo menos, no del todo. O lo justo. Lo que pasa es que está muy mal acostumbrada.

Bibiana Aído, que es de Cádiz, procede de esa nueva casta política de feministas crecida en Andalucía a la sombra del régimen chavista; que así, dándoles cuartelillo, las tiene entretenidas y goteando agua de limón. Esas pavas, que han convertido una militancia respetable y necesaria en turbio modo de vida y medro, no tienen otra forma de justificar subvenciones y mandanga que rizar el rizo con piruetas cada vez más osadas, como en el circo. La lengua española, que en este país miserable ha resultado ser arma política útil en otros ámbitos, les viene chachi. Por eso están embarcadas en una carrera de despropósitos, empeñándose, cuatro iletradas como son, en que cuatrocientos millones de hispanohablantes modifiquen, a su gusto, un idioma donde cada palabra es fruto de una afinada depuración práctica que suele ser de siglos, para adaptarlo por la cara a sus necesidades coyunturales. A su negocio.
Lo que pasa es que, en el cenagal de la política española, cualquier cosa viene de perlas a quienes buscan votos de minorías que, sumadas, son rentables. Sale baratísimo. Sólo hay que destinar unas migajas de presupuesto y darle hilo a la cometa. Así andan las Bibianas de crecidas, campando a su aire en una especie de matonismo ultrafeminista de género y génera donde, cualquiera que no trague, recibe el sambenito de machista. Y así andamos todos, unos por cálculo interesado y otros por miedo al qué dirán. Los doctos se callan con frecuencia, y los ignorantes aplauden. Incluso hay quienes, después de cada nueva sandez, discuten el asunto en tertulias y columnas periodísticas, considerando con gravedad si procede decir piernas cuando se trata de extremidades en una mujer, y piernos cuando se trata de un hombre. Por ejemplo.


En todo esto, por supuesto, la Real Academia Española y las veintiuna academias hermanas de América y Filipinas son enemigo a batir. Según las feminatas ultras, las normas de uso que las academias fijan en el Diccionario son barreras sexistas que impiden la igualdad. Lo plantean como si una academia pudiera imponer tal o cual uso de una palabra, cuando lo que hace es recoger lo que la gente, equivocada o no, justa o no, machista o no, utiliza en su habla diaria. «La Academia va siempre por detrás», apuntan como señalando un defecto, sin comprender que la misión de los académicos es precisamente ésa: ir por detrás y no por delante, orientando sobre la norma de uso, y no imponiéndola. Voces cultas, y no sólo de académicos -Alfonso Guerra se unió a ellas hace poco-, han explicado de sobra que las innovaciones no corresponden a la RAE, sino a la sociedad de la que ésta es simple notario. En España la Academia no inventa palabras, ni les cambia el sentido. Observa, registra y cuenta a la sociedad cómo esa misma sociedad habla. Y cada cambio, pequeño o grande, termina siendo inventariado con minuciosidad notarial, dentro de lo posible, cuando lleva suficiente tiempo en uso y hay autoridades solventes que lo avalan y fijan en textos respetables y adecuados. De ahí a hacerse eco, por decreto, de cuanta ocurrencia salga por la boca de cualquier tonta de la pepitilla, media un abismo.
Así que tengo la obligación de advertir a mis primas que no se hagan ilusiones: con la Real Academia Española lo tienen crudo. Ahí no hay demagogia ni chantaje político que valga. Ni Franco lo consiguió en cuarenta años -y mira que ése mandaba-, ni las niñas capricho del buen rollito fashion lo van a conseguir ahora. En la RAE somos así de chulos. Y lo somos porque, desde su fundación hace trescientos años, esa institución es independiente del poder ejecutivo, del legislativo y del judicial. Su trabajo no depende de leyes, normas, jueguecitos o modas, sino de la realidad viva de una lengua extraordinaria, hermosa y potente que se autorregula a sí misma, desde hace muchos siglos, con ejemplar sabiduría. De forma colegiada o particular, a través de sus miembros -que no miembras-, siempre habrá en esa Docta Casa una voz que, con diplomacia o sin ella, recuerde que, en el Diccionario, la palabra idiotez se define como «hecho o dicho propio del idiota».

Fuente:

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_firma=6530&id_edicion=3227

Fuente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=VTaiPYGf6eg

Un mal profesor puede menoscabar los 'genes inteligentes' del alumno

 

  • El potencial de un niño para la lectura se desarrolla si su maestro es de 'calidad'
  • También influyen otros factores como los compañeros de clase o los recursos disponibles

Una grupo de alumnos en un colegio de Valencia (Foto: Javi Martínez).

Una grupo de alumnos en un colegio de Valencia (Foto: Javi Martínez).

PATRICIA MATEY

Los 'genes de la inteligencia' no sirven para mucho si el alumno se topa con un mal profesor. Así lo acaba de poner en evidencia un grupo de psicólogos estadounidenses tras llevar a cabo un estudio con gemelos.

De hecho, su directora, Jeanette Taylor, de la Universidad de Florida (Estados Unidos), ha reconocido a ELMUNDO.es que "los genes son importantes para explicar las diferencias en los logros de los alumnos con lectura, pero también lo es la enseñanza eficaz".

La habilidad para leer con soltura es crítica "y los niños que fracasan con ella es más probable que obtengan un mal rendimiento en el colegio, además de más posibilidades de cometer actos delictivos en la adolescencia y juventud. Todo ello tiene un coste para la sociedad", reza el trabajo, publicado en el último 'Science'.

Y esta habilidad "está influenciada por los genes y por el medioambiente: familia y profesorado. Sin embargo, la importancia de la calidad de los maestros a la hora de obtener todo el potencial de sus alumnos es un hecho que se ha investigado poco", insiste la doctora Taylor.

En su trabajo, titulado 'La calidad de los profesores modera los efectos genéticos en la lectura precoz', han participado 280 hermanos gemelos homocigóticos o idénticos (que comparten el 100% de los genes) y 526 dicigóticos (50% de los genes) que cursaban primero y segundo de primaria (6-7 años) en distintas clases. A todos ellos se les realizó el test 'Fluidez Lectora Oral' (ORF, sus siglas en inglés), el cual permite evaluar la habilidad lectora. Asimismo, y para comprobar la 'calidad del profesorado', se evaluaron los exámenes realizados (al inicio del curso y al final) por los compañeros de todos los hermanos, para 'crear' así una 'medida' que estimara la calidad de los maestros.

"Si al final de curso, los resultados de la evaluación de la lectura mostraban que la media de la clase obtuvo mejores notas que al inicio del mismo, pensamos que debía atribuirse a que el maestro era de alta calidad. Y, al contrario, asumimos que las clases con peores calificaciones a lo largo del año tenían un mal profesor. Este análisis se realizó de forma independiente de los logros obtenidos por los alumnos gemelos", explican los autores.

No perder oportunidades

Los datos evidencian que los gemelos con altas puntuaciones en el test ORF al inicio del curso, pero que pertenecían a la clase con una media de puntuaciones más bajas a final de curso, habían desaprovechado su potencial ya que sus puntuaciones finales también fueron bajas. "Este es el primer trabajo que constata que los profesores tienen una influencia en la variabilidad genética de sus alumnos, lo que indica que se pueden adoptar medidas para que los menores alcancen todo su potencial. La lectura no se puede desarrollar de forma óptima si no se proporcionan buenas instrucciones", explica la autora principal del ensayo.

Pese a todo, los psicólogos estadounidenses reconocen que "la capacidad lectora también puede estar influenciada por otros factores, como el medio físico donde se dé la clase, los compañeros, los recursos de los que se disponen, entre otros", aclaran los autores.

Los estudios gemelos pueden dibujar "la etiología del rendimiento en lectura, y este trabajo en particular, demuestra la interacción entre profesor, calidad y genética. Lo que evidencia cada vez más la importancia del docente en la carrera de un niño. Colocar a buenos maestros en las aulas no eliminaría la variabilidad entre los estudiantes ni garantizaría que todos alcancen los mismos buenos resultados, pero ignorar que los profesores contribuyen al desarrollo de las habilidades de los niños es una oportunidad perdida para promover el potencial de los chicos y chicas en las escuelas, así como para que alcancen el éxito en sus vidas", recuerda la investigadora de la Universidad de Florida.

Fuente:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/04/23/psiquiatriainfantil/1272007485.html

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Una entrevista a un premio Nobel de Medicina que no tiene desperdicio

image

Hace unos días se publicó una nota sobre datos revelados que muestran que las grandes compañías farmacéuticas en Estados Unidos gastan cientos de millones de dólares al año pagando a doctores para que éstos promuevan sus medicamentos.  Para complementar reproducimos esta entrevista con el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts quien señala que los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que en cambio sí desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada. Esto, señala Roberts, también hace que algunos fármacos que podrían curar del todo una enfermedad no sean investigados. Y se pregunta hasta qué punto es válido y ético que la industria de la salud se rija por los mismos valores y principios que el mercado capitalista, los cuales llegan a parecerse mucho a los de la mafia. La entrevista originalmente fue publicada por el diario editado en Barcelona, La Vanguardia:

 

¿La investigación se puede planificar?

 

- Si yo fuera ministro de Sanidad o el responsable de Ciencia y Tecnología, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.

- Parece una buena política.

 

- Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada…

 

- ¿Y no es así?

 

- A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.

 

- ¿Cómo nació?

 

- La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.

- Toda una aventura.
- Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.

- ¿Fue científicamente productiva?

- Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.

- ¿Qué descubrió usted?

- Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).

- ¿Para qué sirvió?

- Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.

- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?

- Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud… Tengo mis reservas.

- Le escucho.

- La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.

- Explíquese.

- La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital…

- Como cualquier otra industria.

- Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.

- Pero si son rentables, investigarán mejor.
- Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.

- Por ejemplo…

- He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad…

- ¿Y por qué dejan de investigar?
- Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que hacen crónica la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.

- Es una grave acusación.
- Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para convertir en crónicas dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que le digo.

- Hay dividendos que matan.

- Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.

- ¿Un ejemplo de esos abusos?

- Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.

- ¿No me habla usted del Tercer Mundo?

- Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.

- ¿Los políticos no intervienen?

- No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.

- De todo habrá.

- Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos – y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras…

Fuente: Diario Digital Insurgente

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El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

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