Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

domingo, 9 de enero de 2011

El otro cumpleaños

 

El pasado día 30 de noviembre, mi hija cumplía 13 años. Como viene siendo tristemente habitual, lo que debería suponer una fiesta de familia y amigos se quedó, una vez más, relegada a una muy reducida fiesta de unos pocos familiares (Léase

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2010/11/creo-en-ti.html

o

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/11/creo-en-ti.html )

soledadSilvia 

Sin embargo, supuestamente era su segunda celebración. El día 5 de noviembre; es decir 25 días antes, Silvia hizo su primera celebración onomástica. Celebración absurda que nos vimos casi obligados a hacer, ya que las expectativas de ella eran muy grandes y su ilusión también, por lo que a pesar de mi “mosqueo” me vi obligado a dar el visto bueno. Ni que decir tiene que su inocencia y falta de picardía le harían pasar una velada decepcionante, que desgraciadamente, poco a poco volverían a abrirle los ojos de esa odiosa realidad mundana, la que nos demuestra la actual situación social del todo vale, de la cruda y desvirtuada realidad social en que vivimos; donde los más débiles siempre son los depredados, los marginados.

A Silvia le vendieron un montón de excelencias en su recién colegio estrenado; recién, aunque me temo último colegio (y ninguno más). La invitaron a invitar a unas supuestas compañeras a un cumpleaños ficticio que no era el suyo ni en cuanto a fecha (del 30 de noviembre se pasó al 5 del mismo mes) ni por actitudes empáticas. Ese 5 de noviembre, me temo estaba ya decidido: No valió su fecha real, 30 de noviembre, ni alguna cercana, a primeros de diciembre, ni siquiera aún, visto que no se estaba por la labor, el 6 de noviembre, ya que el día anterior tenía actividades extraescolares.

Tuvo que ser el 5 de noviembre o ninguno. O se hacía o se dejaba. No había más. Así se le “animaba” por quienes decían que celebrase su onomástica; “aconsejadas” por el colegio. La cruda realidad era que Silvia se entusiasmó y aceptó todos los términos de su obligada celebración extemporánea. Aceptó por el chantaje zafio de su realidad socioescolar: su total soledad y desvinculación con sus iguales desde el inicio de su escolarización, cuando apenas contaba con tres años. Por supuesto los indicadores que ya asomaban me decían que una vez más, esas absurdas acciones jamás darían lugar a la inclusión e integración real de mi hija en un Sistema Escolar vano, caduco y rácano en cuanto a la Atención a la Diversidad.

El resultado fue que de unas ocho o nueve compañeras que, en principio, confirmaron la asistencia para celebrar el cumpleaños de Silvia, 25 días antes, sólo acudieron tres. Las demás, como me confirmaron ellas, finalmente se habían rajado. Ni siquiera las que se desvincularon, se excusaron ante Silvia después.

El fruto de tal “atípica” celebración fue que tras entregar a mi hija 50 € para que se fuesen a tomar unas pizzas y refrescos, se presentasen las 4 muchachas en casa, 45 ó 50 minutos después, tras haber tomado sus respectivos bocados. Prácticamente había acabado el “expectante” cumpleaños impuesto 25 días antes y parece ser que se cumplió con el propósito: Sacar, cual perrito, a Silvia un rato y poder argumentar que en el colegio y a nivel de compañer@s la inclusión y apoyo a Silvia iba “viento en popa”.

Por supuesto mi hija venía decepciona, absorta y sin saber qué decir. Yo tampoco, aunque ya comprobaba la mísera realidad, que aún por aquel entonces mi hija aún no interpretaba. Determinados ruegos y solicitudes para que esas tres niñas pudieran invitar a Silvia a unirse a los grupos de amigas que tenían no fueron aceptados; bien por incomodidad, arropándose que eso no dependía de ellas sino de sus grupos y otras actitudes me hicieron volver a sumar datos para comprobar la tremenda exclusión hacia mi hija; de hecho Silvia ya había pedido al menos en tres ocasiones y a diferentes compañeras si podía salir con ellas, siendo el resultado calabazas totales.

Poco tiempo después y tras acompañar a mi hija a tomar un autobús para una excursión escolar pude comprobar como ningun@ de sus much@s compañer@s se dignó ni siquiera a saludarla, cual si se tratase de un espectro. A mi pregunta ella también se extrañó pues me decía que en el colegio aún la saludaban cuando llegaba a clase. Por supuesto, como siempre había sucedido en otras excursiones y en otros cursos y colegios, Silvia se sentó sola en el autobús, pues no tenía la “suerte” de que alguien contase con ella.

Eran indicios evidentes de que seguía desconectada, aislada y excluida, a pesar de que hasta por el momento la niña manifestaba, a preguntas mías, la amabilidad y simpatía de ciertas compañeras; las mismas que poco tiempo después la despreciarían, la excluirían e incluso se burlarían de ella; incluyendo manifestaciones de descrédito y falseamiento de narración de hechos, que como siempre, eran más “creíbles” para el profesorado que los intentos de Silvia para expresar sus disensiones por la discriminación, exclusión y desprecios recibidos, que una vez más volvían a ser sistemáticamente banalizadas…

 

Fuente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=pWM6OR1cpjk

4 comentarios:

Cantares dijo...

Sin palabras
Un abrazo grande

Santos López dijo...

Querido amigo, tu relato me parte el alma. Esa es una situación a la que siempre he tenido un miedo atroz, tanto cuando era pequeño, como ahora que soy padre. Tal vez sea la más impotente de las situaciones que hemos de afrontar en nuestras vidas. Se me ocurre, a modo de sugerencia, que indagues sobre la vida y la obra de Ana María Matute. Es evidente que hay que salvar una importante distancia, pero, inténtalo, invita a Silvia a leer su obra, a que conozca su biografía, sus problemas de infancia con la tartamudez, su aceptación de un cierto aislamiento que la ayudó a superar lo peor que entraña el mismo. No sé, inténtalo Manuel, nada se pierde. Un abrazo enorme para Silvia y para ti.

Vagabundo dijo...

Así es Ana. A veces el " no comment" es sinónimo de unma enorme vergüenza ajena y una decepcionante falta de valores de muchos denominados "humanos".

Muchísimas gracias, estimado Santos por tu apoyo, consejo y asesoramiento. Lo tendré en cuenta e intentaré que al menos Silvia busque la vida y obra de Matute, cual si no supiese nada. Esperemos que se motive y ahonde en la autora y persona, aunque no será fácil dado su estado anímico-emocional, pero se intentará por supuesto.
Un abrazo para ambos :)

Karmen dijo...

Mañana te leeré con mas detenimiento, a estas horas mi mente ya no está en su mejor momento. Sólo comentarte que, mi hijo celebró su 12 cumpleaños hace unos meses, era una escuela nueva, nuevos amigos con los que dice encontrarse a gusto e integrado. Invitó a unos 15. Deberías ver su cara esperando en el lugar dónde iban a merendar todos juntos, era puro nervio.
Y empezaron a llegar mensajes anunciando ausencias... Pero él seguía con esa sonrisa en su cara, no se si de no importarle demasiado o por no echarse a llorar.
Al final se presentaron solo DOS. Si, dos niños solo...
Que gran fiesta ¿Verdad? Y lo peor no fue eso, sino que al día siguiente era comidilla en la escuela el fracaso de su celebración.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial