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ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

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VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

jueves, 6 de mayo de 2010

El síndrome de Pilatos. ¿Ninguneo funcional o dejadez del ejecutivo?. Una aproximación a la exclusión y a la desprotección institucional en Castilla La Mancha hacia un menor.

Como viene siendo habitual, de norte a sur y de este a oeste en nuestra “Querida España” los derechos de alumnado con Necesidades Educativas Específicas, respaldadas y exigibles por las Normas de OBLIGADO CUMPLIMIENTO TEÓRICO, como la L.O.E., la Convención de las Naciones Unidas, nuestra Carta Magna, etc, etc. apenas se cumplen y cuando se exigen la maquinaria institucional recae sobre quien osa poner en evidencia al sacrosanto valedor de nuestros derechos. Mientras tanto a usted, a mí y a cualquier hijo de padre no se nos ocurra traspasar la frontera estricta y delimitadora en exceso de ciertos ejercicios. Ahí la legalidad, que no justicia, recaerá y nos enterrará cual losa excesivamente pesada. Mientras tanto, y a pesar de excesivas doctrinas teóricas, la mucha publicidad de mostrarnos nuestras excelentes delicias socio educativas  y las “benignas” y artificiales puestas en escena políticas nos dirán que todo va bien; si acaso cuando ya no saben como argumentar mentiras y falacias nos dirán que la culpa de un niño, llámese Jesús, Gloria o Raquel la tiene los recortes presupuestarios. Eso sí, quienes ejecutan esos presupuestos tienen cómodos sillones y un elenco de personal, parafernalia y medios materiales que poco tienen que ver con la realidad del país: ¿Hablamos de economía o de ética y dignidad?

Les paso el escrito de Vicente Valero, publicado en uno de los blogs que se atreve a difundir y a denunciar actitudes soeces y denigrantes de la política de inclusión y bienestar social de esta “Querida España”, bella pero hastiada y amargada por tanto inutil político. Que se lo digan a Jesús y a sus padres cuando ven al joven involucionando por tanto desarmado

 

Castilla La Mancha no está por la labor de la inclusión, el Sr. Barreda se esconde detrás de la consejera de Educación

(Correo dirigido a todos los diputados de la Junta de Castilla La Mancha por Vicente Valero, en apoyo a Jesús, actualmente desescolarizado porque le está siendo negada la igualdad de oportunidades que precisa)

Señoría:

El pasado 24 de enero me dirigí a usted trasladando mi preocupación por el hecho de que la Junta había orquestado una burda manipulación para segregar a un niño con diversidad funcional, en este caso un autismo ligero.
En este tiempo he tenido acceso a cierta documentación del caso y a una vomitiva carta de la Consejera de educación. La carta dice que todo se ha hecho de acuerdo con los informes de los técnicos, técnicos en segregar que nunca tuvieron de compañero de clase a una persona con discapacidad. Por eso estamos donde estamos.

La consejera les dice al final a los padres que se pongan en contacto con la delegada provincial de Ciudad Real, que es la responsable de que los informes y dictámenes se hayan intentado redactar de manera que la recomendación coincidiera con los recursos que querían destinar. Pero la verdad no se puede esconder y en el dictamen de los técnicos lo dice claro:
"Pero su escolarización en el centro ordinario está supedita a la dotación de recursos personales necesarios (un profesor de apoyo permanente) para atender sus necesidades, de no ser así esta propuesta de escolarización estaría condenada al fracaso, ya que el centro no podría ofrecer a Jesús una respuesta educativa de calidad y ajustada a las necesidades que presenta en la actualidad. En caso de no contar con este recurso para el próximo curso, nuestra propuesta de escolarización sería que se escolarizase a tiempo completo en el centro específico AUTRADE."

"Jesús requiere apoyo permanente, tanto en situaciones de grupo como en condiciones de tratamiento individualizado. "

"Dentro del aula Jesús contará también con la atención del auxiliar técnico educativo, que colaborará con la tutora en la creación de condiciones de interacción que favorezcan la relación de Jesús con sus iguales, y en el control de las alteraciones de conducta que faciliten un clima favorable de convivencia y aprendizaje en el aula."

En resumen que Jesús, niño escolarizado hasta ahora en educación inclusiva en un centro ordinario, puede y debe de continuar estándolo, para lo que se precisan los recursos que en el dictamen de escolarización se detallan.

No hace falta tener dotes adivinatorias para darse cuenta de que:

• La recomendación de escolarización combinada se contradice con el contenido del dictamen.

• Las directrices de la Junta son segregar a los alumnos con necesidad de apoyos, por más que como en el caso de Jesús sea posible su inclusión con unos mínimos apoyos.

• Se fuerza al centro AUTRADE, por pertenecer a una asociación sujeta a la graciabilidad de la subvención del gobierno de turno.

• No existía, ni existe la mínima intención de propiciar la inclusión social. La prueba irrefutable es que el aula a la que asiste Jesús en el centro ordinario tiene una ratio de 25 alumnos, la máxima, cuando de todos es sabido que la inclusión de alumnos con necesidades educativas específicas comporta la disminución de esa ratio.

Para mí la cosa está clara. El Sr. Barreda se esconde detrás de la consejera de Educación, está detrás de la Delegada Provincial, está detrás de los técnicos que han firmado lo que les ha dictado y estos en defensa de los garbanzos, porque al fin y al cabo lo que han chupado es que los alumnos "no estándar" tienen que estar segregados recibiendo cuidados especiales. Vamos, que de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad en lo que respecta a la educación inclusiva (art. 24) y de la Cuadragésima octava reunión de la Conferencia Internacional de Educación de la UNESCO: "La educación inclusiva: el camino hacia el futuro", ni han oído hablar ni ganas, porque en los derechos humanos y la inclusión educativa, se cree o no se cree.

Por lo que hace al caso una cosa es lo que dicen los técnicos de educación de la Junta, con su consejera a la cabeza, y otra lo que decía el consejero de bienestar social, el miércoles en la inauguración del I Congreso Internacional de Autismo que se celebra en Toledo. La Junta, el Sr. Barreda, no puede decir una cosa en un congreso internacional y aplicar lo contrario en casa.

Por cierto, ese "I Congreso Internacional" es por lo menos el segundo "I Congreso Internacional" que se celebra en España. En 2008 ya hubo un "I Congreso Internacional" en Murcia, así que …. Vamos, que integración virtual y segregación real.

Por cierto, mejor que yo lo dice la presidenta nacional de Autismo, vea, vea el enlace que le adjunto y oiga al final del reportaje lo que dice la presidenta.

http://www.youtube. com/watch? v=51L7rm0_ a7Y

Me consta que varias personas comunicaron la situación al presidente Barreda, pero dado que este dijo al presidente del cermi manchego que desconocía la situación, le ruego que de mi parte le diga al Sr. Barreda que vaya pensando en remodelar su gobierno y hacer los cambios oportunos en su entorno porque le están ocultando información, vamos, que por lo visto su entorno le hace la cama.

Un saludo
--
Vicente Valero Sanchis
Velador por el cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Traslado copia de este correo a los 900 miembros del Foro de Vida Independiente, Cermi, Instituto para la Promoción de la Vida Independiente, SOLCOM y asociaciones de defensa de los intereses de las personas con discapacidad.

Fuente: http://diversidadfuncional.blogspot.com/2010/05/castilla-la-mancha-no-esta-por-la-labor.html

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