Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
Pincha y accede al vídeo

Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

jueves, 23 de octubre de 2014

Contra el olvido

vagabundo tras la libertad

Manuel Rodríguez G.

Hace 4 años y medio que abrí el presente blog con un escrito de denuncia pública realizado un año antes. Aunque ha pasado demasiado tiempo y mucha gente ha visitado esta bitácora – hoy se han llegado a las 300.000 visitas – las cosas muy poco han cambiado. Si acaso que el muy grave caso que denuncio ha pasado a ser enterrado por el Sistema educativo extremeño en connivencia con bastantes “macarras y miserables” afines de otros estamentos extremeños, ampliamente descritos en

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/

Ocultamiento de un muy grave caso de acoso escolar y luego vergonzosamente agravado en acoso institucional hacia mí y mi familia por denunciar graves hechos.

Han pasado muchos años y mi hija ha sido castigada al olvido. Castigada a estar en casa, sin ayuda alguna, sin esperanza de futuro, sin visos de una adolescencia/ juventud digna, sin ilusiones, sin compañía, sin nada, sólo el olvido del exilio obligado por tanto miserable y de esos altos cargos y políticos de turno que negando la evidencia han hecho que este caso poco conocido finalmente quieran enterrarlo definitivamente en el más lúgubre oscurantismo. Y es que un caso no conocido pasa a ser un caso inexistente.

No son pocas las veces que he pensado en cerrar este sitio; sin embargo cuando compruebo que hay demasiados personajes nada productivos que tienen la potestad chulesca de desautorizar derechos de mi hija; cuando observo que determinados apoyos que le son negados fluyen por esos mismos como favores a terceros y no como compensación ante desigualdades e incluso usados como sobornos psicológicos hacia nosotros; cuando soy consciente que el tráfico de influencias puede ser usado por esos siniestros contra mí; cuando constato que las leyes son caprichosas y usadas unilateralmente para que ellos puedan evadirla y a la vez esas mismas leyes en modo alguno me protejan contra ellos; cuando percibo que la honradez es sólo una lucha individual y devaluada, mientras la corrupción es premiada y recompensada por tanto trepa inepto…Cuando soy consciente de todo esto, es cuando reflexiono y me digo -debo seguir. No puedo consentir que mi hija sea condenada a tanta basura institucionalizada. Me niego a olvidar y a deponer mi dignidad y la de mi hija –

Lo contrario, me temo, sería darme por vencido ante tanto corrupto e inepto institucional. Con ello ayudaría a disfrazar y olvidar este grave caso de acoso institucional, donde la víctima principal, mi hija sigue penada. Lucho y lucharé por tanto contra el olvido y oscurantismo que sólo interesa a aquellos indeseables que intentan y buscan tapar con sus agresivos temores sus Síndromes de Diógenes institucionales; y es que cuando un caso se oculta o no se conoce sencillamente no existe…

Os invito a leer ese primer artículo expuesto en el nacimiento de este blog y, cómo no a curiosear en él

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2010/03/acoso-escolar-e-institucional-extremeno.html

lunes, 20 de octubre de 2014

El Síndrome del Espectador

 

…Hablando de acoso y silencios complacientes y consentidos: ¿De qué parte estáis?

“Si no levantas la mirada y haces algo, lo más probable es que padezcas el síndrome del espectador. El hecho que haya cientos delante de ti, no significa que necesariamente vayas por buen camino. Haz algo HOY mismo!”…

oveja negra

En Queens, NY, durante 1964, Kitty Genovese fue brutalmente golpeada y asesinada delante de 38 vecinos que la vieron luchar por su vida durante media hora. Ninguno intervino para ayudarla, a pesar que no dejó de ...pedir ayuda a gritos. Este informe derivó en una investigación que los científicos llamaron “El síndrome del espectador”.
El estudio reveló que si una persona es testigo de un crimen es probable que se involucre e intente ayudar a la víctima. Pero a medida que crece el número de testigos las posibilidades que ayuden, disminuyen drásticamente. “Cuando la gente está en un grupo, la responsabilidad de actuar se diluye”. Todos piensan que alguien mas va a llamar al 911 y por eso…nadie lo termina haciendo!!
La Biblia también habla de esta dinámica social cuando dice: “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas”. No dice como “lobos”, sino como “ovejas” ¿Cómo se descarría una oveja? Se pasan la vida mirando el trasero de las otras ovejas, dando por sentado que hay un pastor enfrente del rebaño. El movimiento de mirar traseros de ovejas es hipnotizador. Es una extraña sensación de seguridad. Los puedes reconocer porque suelen comentar cosas como: “Debemos estar yendo por buen camino, mira la cantidad de traseros delante nuestro. ¡Tantos traseros de ovejas no pueden estar equivocados!”.

Si no levantas la mirada y haces algo, lo más probable es que padezcas el síndrome del espectador. El hecho que haya cientos delante de ti, no significa que necesariamente vayas por buen camino. Haz algo HOY mismo!

martes, 7 de octubre de 2014

La motivación, clave en el aprendizaje

Carmen Pellicer
La capacidad del cerebro para aprender es inimaginable. Las neuronas están cambiando constantemente y realizando millones, trillones de conexiones y circuitos por los que transcurre la información, pero no toda ella se convierte en conocimiento. ¿Que hace que el aprendizaje sea eficaz? El deseo de aprender es algo que se desarrolla a lo largo de toda la vida, y se mantiene aunque la forma en que se manifieste cambie con el tiempo.
Imagínate que quieres comprarte un coche. Vas viendo en los diferentes concesionarios hasta que te decides por un modelo deportivo que te encanta pero se pasa un poco de tu presupuesto. En las semanas siguientes que le andas dando vueltas a si puedes o no permitírtelo, ¡los ves por todas partes! ¡Nunca te habías dado cuenta de cuantos circulan por ahí! Y de repente aparecen por todas partes.
Cuando nuestra mente percibe que algo responde a nuestros deseos y necesidades, activa los mecanismos de la atención y la percepción con más intensidad. Cuando tenemos una razón, un motivo para aprender algo, aprendemos mejor. La motivación al aprendizaje es un elemento importante para que se produzca el aprendizaje, pero no el único.
Los niños aprenden cosas de forma natural y sin una clara conciencia de muchas cosas que van absorbiendo mientras maduran. Pero en la adolescencia el factor de la intencionalidad en el aprendizaje cobra una importancia extraordinaria. Pueden decidir no aprender, o simplemente dejar de aprender lo deseable y necesario para afrontar la vida. Por eso hablamos de la importancia que tienen la motivación y las actitudes hacia el aprendizaje.
Es clave que desarrollen un equilibrio entre:
  • Los intereses y las capacidades que tienen. Cuando se dan de forma espontánea, ¡estupendo! Pero a veces necesitamos buscar y abrir nuevos campos de experiencias donde puedan sentir que hacen las cosas bien, mejor que en otras, y destacan.
  • Las necesidades, que se centran en la necesidad de logro de lo que se proponen, la necesidad de apego afectivo, incluidos los adultos, y pertenencia y reconocimiento al grupo de iguales, y la necesidad de dominio, de liderar o ser protagonista, ganar o destacar en lo que hace.
  • Las actitudes, el estado emocional y los sentimientos. Si los niños disfrutan o se aburren, están satisfechos, o irritados o tristes. Todo influye, y no todas las actividades son divertidas o fáciles, pero si pueden afrontar el cansancio y la frustración, y disfrutar aprendiendo, manteniendo un concepto positivo de si mismos y sus capacidades, es más fáciles que alcancen sus metas.
  • Sus aspiraciones y expectativas, lo que tienen ‘en mente’, como decimos coloquialmente, y que está vinculado con las razones que tienen para aprender. Cuando estas razones tienen una fuente externa, como el deseo de la recompensa, la promesa de un premio, o sacar buenas notas, o el temor a sacarlas malas, lo llamamos motivación extrínseca.
Cuando las razones por las que se implican en una tarea de aprendizaje no tienen una recompensa inmediata o visible a corto plazo, cómo disfrutar de lo que hacen, o considerarlo valioso, le llamamos motivación intrínseca y probablemente es cuando los educadores nos sentimos satisfechos.
Fuente:
http://www.ceide-fsm.com/2013/02/la-motivacion-clave-en-el-aprendizaje/

jueves, 2 de octubre de 2014

Acoso escolar vs Medios de Comunicación: ¿Qué me cuentas “T con T”?

 

Manuel Rodríguez G.

t con t 2Ayer me llevé la desagradable sorpresa de que, desgraciadamente, el tiempo, la actitud e integridad personales se valoran muy poco o nada, cuando no se desprecian. Invitado insistentemente a un programa televisivo de ámbito nacional “T con T” de TVE1 y tras una grabación por la mañana, nada se emitió por la tarde.

Esa invitación en principio me pareció poco motivante, y así lo hice ver a la periodista que se puso en contacto conmigo, dadas mis experiencias pasadas en distintos medios de comunicación (consultar noticias relacionadas a pie de página ***): Fui censurado en Canal Extremadura en su día; me dejaron tirado en A3; otras engañado por ni siquiera tener la posibilidad de exponer el tema tratado a pesar de que se me prometió un tiempo prudencial en otras como “la Cuatro”; incluso tuve que aguantar algún comentario soez e impertinente de una tal Mariló Montero, de nuevo en TVE1, que lejos de informar y empatizar con las víctimas dudaba de mi papel como educador tras sacar a mi hija de los colegios presenciales, dado el proceso de acoso escolar sufrido y su cuadro ansioso depresivo, estrés postraumático e incluso autolisis involuntarias reactivas a sus graves vivencias en ellos.

Sin embargo, como antes expresaba, la insistencia de la periodista de “T con T”, unido a que mi hija, tras enterarse de mi conversación, me decía que asistiese al programa para que la realidad se conociese (Acoso escolar e institucional en el caso particular de mi familia) me llevaron a aceptar ser entrevistado por la mañana para supuestamente emitirse un resumen por la tarde e incluso ser llamado para participar telefónicamente en el directo.

Una entrevista imprevista, con apenas unas horas para argumentar adecuadamente lo que se expone supone prisas, pero también búsqueda de información que se me solicita, envío de documentación, recuerdos obligados de múltiples momentos vividos por mi hija en su calvario en las aulas, incluso dibujos, narraciones de hechos y audios que ponen a cualquier bien nacido los pelos de punta y constatan a la vez la impunidad, indecencia, cinismo y crueldad que a determinados pseudomaestros, policía política del régimen educativo y altos cargos institucionales extremeños les ha traído sin cuidado. Una ensalada entremezclada muy agriamente que me llevó a estar enviando documentos y referencias en la madrugada, el día anterior a esa cita periodística. Un gazpacho de prisas, evocaciones e incluso de desnudez de emociones ante esa invitación, que dieron lugar a un fastidioso y mal descanso nocturno. Un capítulo más de cómo actúan los denominados medios de comunicación, con el agravante en este caso incluso de ser una televisión pública. En cualquier caso un indicador del desprecio a la información y formación ciudadana – Se intentaba hablar del acoso escolar y todo lo referente a ello –

Por supuesto debía ser más goloso e importante el “share”, la audiencia de otros apartados, la cuantificación a costa de minusvalorar el terrorismo socio-escolar que constituye el acoso escolar. Poco supongo se valoraban los muchos intentos de suicidio en este país, las aberraciones del Sistema Educativo por inacción, deber de socorro o auxilio a las víctimas de acoso escolar e incluso ataques a las familias que indefensas y en último lugar son obligadas a denunciar. Ataques cínicos y miserables para disfrazar esta dura realidad en absurdos y falaces absentismos escolares, hipotéticos maltratos intrafamiliares o desprotección de las víctimas; no por el estamento educativo sino “parece ser” por la dejadez e incapacidad familiares.

Mientras, la Defensora del Profesorado, invitada en el programa, incómoda y extemporáneamente intentaba seducirnos “con notas escritas” sobre las reivindicaciones del profesorado y la necesidad de la autoridad de éste, intentando desviar la atención del tema: acoso escolar consentido y complaciente en multitud de casos hacia algunos profesores pero también y sobre todo a demasiados alumnos.

(Consúltese: EFECTO BOOMERANG, LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO )

Muchos hubiésemos querido recordarle a esa Defensora del Profesorado que la autoridad se gana, no se concede, que quien debe ostentar esa autoridad debe ser merecedora de ella y no medrar e incluso prevaricar en no pocos casos con su poder administrándolo discriminada e interesadamente según consignas de direcciones escolares canalizadas no infrecuentemente por inspección, cuando se niegan tan graves hechos (flaco favor por cierto al Magisterio y a los maestros comprometidos con sus alumnos). Hechos como el de Jokin, hace ahora 10 años; o más recientes como el de Carla Díaz Magniem, la chica que se tiró por los acantilados en Gijón con tan sólo 14 años; el de Sarai Mondragón que con 13 años se vio obligada a ahorcarse; el de Mónica Jaramillo que con 15 años y como las anteriores no pudo más…. esas y muchas otras, como la chica que presumiblemente también iba a participar en el programa pero, al igual que en mi caso y en el de otro muy conocido en los medios, no tuvo la oportunidad de manifestar sus graves vivencias pese a ser invitada: intentos obligados de suicidio y el ataque mísero institucional hacia la familia para desacreditar y ocultar este cáncer psicológico y cobarde.

Y es que en este santo país sigue siendo más interesante el show de algunas actualidades dudosamente provechosas o la receta de un cocinero que denunciar las secuelas e incluso suicidios inducidos de demasiadas víctimas; muchas de ellas, no lo olvidemos, en el mayor de los anonimatos por el temor a una política represiva y cercana a la “cosa nostra”.

Para finalizar, independientemente de posibles problemas de distribución o planificación temporal del programa en cuestión, me parece impresentable, la actitud de los responsables del programa en cuestión, al no haber tenido la talla ética y profesional de haber sacado ni una nota de disculpas a quienes tanto nos insistieron para salir a escena y finalmente ser ninguneados. Al menos yo no las he recibido a fecha de hoy. Gracias en cambio a Araceli, a la que muchos incondicionales nos atrevemos a tutear por esa excepcional talla humana y profesional que nos viene regalando, lejos por cierto de este mundo caprichoso y de mercadeo relacionado con los Medios de Comunicación. Su apellido, por evidente, sobra para quienes sufrimos este terrorismo consentido y complacido.

Os dejo con un vídeo donde se habla, como casi siempre, de un modo pasajero del acoso escolar, en forma de relleno para huecos entre programas “serios”. A pesar de la promesa telefónica que me hicieron para intervenir en el programa -dispondría de 12 o 13 minutos para exponer mi caso- y tras hacer unos 800 Kms. acompañado de un terrible dolor de muelas por cierto, sólo se me dio un escaso tercio. Ni siquiera un último minuto para resumir en breves líneas mis conclusiones. Era más importante sacar la receta del “maitre”…

He de decir que “tuve suerte”: se me pagaron 110 € tras una oferta inicial de 80 para gastos de gasolina en coche propio y taxi en Madrid. Para el bocadillo de regreso no llegó…

 

 

 

*** Noticias relacionadas:

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2010/03/censura-que-censura-bobadas.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2010/03/las-tijeras-de-la-censura-actual.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2010/03/caminante-no-hay-camino.html

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial