Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
Pincha y accede al vídeo

Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

viernes, 20 de septiembre de 2013

Cuando el maestro no tiene vocación

malaestra

Un Supervisor visitó una escuela primaria. En su recorrido observó algo que le llamó la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio y los alumnos hacían un gran desorden; el cuadro era caótico.

Decidió presentarse:-"Permiso, soy el Supervisor... ¿Algún problema?"

-"Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos... No tengo láminas, no tengo libros, la Secretaría no me manda material didáctico; no tengo recursos electrónicos, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles..."

El Supervisor que era un "Docente de Alma", vio un corcho en el desordenado escritorio, lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:

-¿Qué es esto?

-“Un corcho señor "...gritaron los alumnos sorprendidos.

-"Bien, ¿de dónde sale el corcho?".

-"De la botella señor, "lo coloca una máquina...", "del alcornoque... de un árbol"... "de la madera...", respondían animosos los niños.

-"¿Y qué se puede hacer con madera?", continuaba entusiasta el docente. -"Sillas...", "una mesa...", "un barco!". -Bien, tenemos un barco.¿Quién lo dibuja?

-¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito?

-Escriban a qué Estado pertenece?

-¿Y cuál es el otro puerto más cercano?

-¿A qué país corresponde?

-¿Qué poeta conocen que allí nació?

-¿Qué produce esta región?

-¿Alguien recuerda una canción de este lugar?

-Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc..

La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:

-"Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias."

Pasó el tiempo. El supervisor volvió a la escuela y buscó a la maestra… Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...

-"Señorita... ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?

-Sí señor, ¡cómo olvidarme! -Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?"

MORALEJA:

¡¡¡Cuando el maestro no tiene vocación o alma de maestro, nunca encuentra el corcho!!!

¿Tienes idea de cuántos docentes de éstos encontramos en las escuelas?

Facebook

Yo conozco a un montón, algunos incluidos en publicaciones como la siguiente

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2011/04/educacion-sin-trabas-y-motivadora.html

Aunque también a alguno siempre recordado, con admiración, respeto y cariño…

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2010/06/la-memoria-de-un-maestro-con-mucho.html

Otras publicaciones relacionadas:

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2011/10/del-guadiana-la-china-pasando-por.html

sábado, 14 de septiembre de 2013

Acoso escolar institucionalizado: Síndrome de negación, hostigamiento y persecución institucionales

 

jaque

Manuel Rodríguez G.

Dicen que la mejor defensa es un ataque. Y qué mejor ataque que derrumbar los frágiles muros de una familia que como tantas otras se ve obligada a denunciar graves hechos hacia uno de sus integrantes; en estos casos menor, con déficit de atención, víctima de hostigamiento y acoso escolar.

Cuando la institución escolar, en lugar de cuidar, proteger y defender los derechos del alumnado se limita a mirar a otro lado ante las quejas de padres por el maltrato hacia sus hijos; cuando esta institución, no sólo es desidiosa sino niega estos casos y complace estos hechos por omisión; cuando esta supuesta garante hace oídos sordos y en modo alguno toma medidas por estos actos psicoterroristas, los padres de los afectados, de las víctimas, se ven obligados a denunciar judicialmente estos graves hechos. Es, a partir de estos momentos, cuando la maquinaria educativa se pone en alerta y comienza a usar todas y cada una de las poderosísimas armas de la que dispone como institución ególatra e inquisidora:

- A menudo, el sistema Educativo con el aval de Inspección, falseará hechos de maltrato físico, psicológico y deberes propios relacionados con sus funciones. Para ello, pasará de negar posibles negligencias y dejadez a atacar al núcleo principal de la víctima; o sea a los padres. Para ello, no dudará en usar falsas acusaciones contra éstos. Padres que, en muchos casos, cumpliendo ética y emocionalmente con el deber hacia sus vástagos, cuidarán y protegerán de las agresiones no erradicadas en demasiados centros escolares, viéndose obligados a sacarlos de esos colegios consentidores, negligentes e incluso complacientes con el bullying. Comienza así un nuevo calvario para víctima menor y padres, que a estas alturas estarán en el punto de mira no sólo de Educación sino de otros estamentos institucionales trágalas, cual colaboradores de un mafioso macarra denominado Educación, convertido ya en el principal acosador de víctima y familia. La denuncia falaz vendrá cómo no, de un supuesto absentismo escolar, negando por cierto que como padres los ahora supuestos delincuentes tienen la obligación de cuidar y proteger a sus retoños.

- A menudo, el sistema Educativo, solicitará apoyos de instituciones tales como Servicios Sociales, Infancia y Familia, Sanidad y otros asteroides relacionados. Este apoyo, básicamente consiste en el corporativismo exacerbado e incluso irracional para que la figura del Estado y sus diversos poderes no quede en entredicho ante, digamos, ejercicios poco dignos de lo que se mal denomina Democracia. Para ello, no tendrán reparos en usar todas esas herramientas fagocitantes; y me atrevo a denominar extorsionantes, para que el buen nombre de las sacrosantas instituciones quede inmaculado y libre de dudosas intervenciones.

- A menudo, el sistema Educativo presionará, basándose en el principio de garantía de los derechos del Menor, a esas instituciones próximas y a veces corporativamente enfermizas a ella, para que esa falaz acusación de desprotección de la víctima escolar, ya convertida en mísero disfraz presa de la supuesta desprotección familiar, pase a ser una supuesta verdad confirmada, cual excelente praxis de la propaganda goebbeliana fascista, tan habitualmente usada en cualquier proceso de acoso que se precie. Es decir se habrá pasado de ser acusado a ser acosador implacable, haciendo honor al dicho “El fin justifica CUALQUIER medio”.

El Sistema Educativo habrá conquistado un nuevo triunfo. La negligencia, dejadez, falsedad de hechos, siembra de bulos, rumores y finalmente cínica denuncia con la presión a otras instituciones anexas complacientes y/o colaboradoras habrán sido excelentes armas para ganar esta nueva partida de ajedrez amañada, donde sacrificar a unos vulgares peones en forma de menores víctimas de bullying e incluso a algún caballo osado, en forma de padres comprometidos, merecerán la pena para que el “imbatible ganador educativo” una vez más salga victorioso… eso sí a costa de que muchos jueces y testigos miren a otro lado cuando este haga movimientos ética y legalmente no permitidos.

 

Os dejo con una noticia, que me ha hecho reflexionar en alto. Desde mi perspectiva un caso injusto, pero desgraciadamente demasiado típico en esta España nuestra. Un caso que al menos, se parece mucho al que sufro en familia, pero obviamente no vivido, aunque, repito muy análogo al mío. Un caso, el de mi hija y el mío propio que afirmo y confirmo va parejo a lo que aquí he contado…

 

La juez archiva el caso del supuesto acoso del niño vigués y ordena investigar la inasistencia a clase

El juzgado establece que se dilucide si los padres incurrieron en delito por no escolarizar al menor

La causa penal abierta en el Juzgado de Instrucción 1 de Vigo en relación con el niño vigués al que sus padres dejaron de llevar a clase el pasado curso tras denunciar que sufría acoso escolar ha sido archivada. En coincidencia con el fiscal de Protección de Menores vigués, la magistrada no aprecia la existencia de acoso y, en el mismo auto, pide que se deduzca testimonio para dilucidar si los progenitores podrían haber incurrido en un delito de abandono de menores por la inasistencia al colegio del pequeño y también del hermano.

"Las diligencias abiertas por la Fiscalía se archivaron al no haber indicios de acoso y la resolución de la juez es coincidente; ahora queda pendiente de averiguar las razones por las que los padres no llevaron a clase al niño y a su hermano; será en un nuevo procedimiento judicial donde habrá que dilucidar si hay que depurar responsabilidades por posible absentismo", afirmaron ayer fuentes del Ministerio Público.

La causa que acaba de ser archivada -existen otras abiertas en otros juzgados sobre este caso- derivó de la denuncia presentada por el padre, acompañada de parte de lesiones. Entre las pruebas que valoraron juez y fiscal está el informe de los psicólogos del Imelga que, según las fuentes citadas, no apreciaron en el niño ningún trastorno emocional que pudiera hacer sospechar la existencia de acoso por parte de otros alumnos (http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2013/09/07/juez-archiva-caso-supuesto-acoso/873273.html )

 

Otras publicaciones relacionadas:

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2013/04/la-historia-interminable-ante-el-acoso.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2013/05/verguenzas-institucionales-cuando.html

domingo, 8 de septiembre de 2013

Están matando el interés del niño por aprender»

FINLANDIA EDUC

m. j. pérez-barco

Sobresaliente de nota media en Bachillerato y en lo que sería la Selectividad española. Esa fue la calificación que obtuvo Suvi Mattila, una profesora finlandesa que da clases de inglés, sueco y alemán en el Colegio Finlandés de Fuengirola, el único que existe en España con el sistema educativo del país nórdico. También su compañera Anne Niemi, profesora de español en el mismo centro, obtuvo un nueve de media.

Podrían haber accedido a Medicina o Derecho, pero eligieron ser maestras, convencidas de que es su vocación. «Es una carrera muy solicitada en nuestro país, pero solo entran entre un 10 y 15% de los que lo intentan. Hay que superar un proceso de selección muy difícil y estudiar y esforzarse mucho», dice Anne. Ella estudió Filología hispánica y un año de Pedagogía para poder ejercer como maestra. «Se hacen muchas prácticas en escuelas que tienen mucha experiencia. Das clases y observas cómo lo hacen otros. Te valoran tus propios compañeros y un tutor», explica.

«La entrevista es un filtro muy riguroso»

Suvi estudió Filología inglesa que completó con sueco y alemán. Después el año de Pedagogía para maestra. «Además de la Selectividad, cada universidad exige otras pruebas. La entrevista es un filtro muy riguroso. Suele ser en grupo e individual. Ven si eres socialmente capaz de hacerlo, cómo te relacionas con otras personas; expones un tema y observan si alguien no dice nada o si domina demasiado», cuenta Suvi.

Ambas reconocen que les gusta enseñar, que quieren lo mejor para sus alumnos y que es una profesión vocacional, porque si no «te quemas». «También es importante tener una buena formación —porsigue Suvi—, el profesor es el experto, sabe de lo que habla, sabe lo que hace y sabe cómo hacerlo. El alumno tiene derecho a que el profesor prepare su clase y que sepa lo que va a decir, pero los profesores tenemos derecho a que los alumnos respeten lo que hemos preparado y nuestro trabajo».

Una relación cercana

El gran prestigio del que gozan los maestros en Finlandia también facilita el ejercicio de la docencia. Por esa, entre alumno y profesor se establece una relación de confianza y respeto. «No somos amigos de los alumnos ni estamos por encima de ellos», explica. Hasta el punto que los propios estudiantes piden perdón a su maestros cuando molestan en clase. «Dicen: "lo siento profe, es que hoy estoy un poco travieso". Aquí es muy raro que un alumno conteste mal».

«El profesor finlandés no está todo el tiempo ejerciendo la autoridad»

En cualquier caso, no sólo son las formas sino también las técnicas para acercarse al alumnos son diferentes, comenta Suvi. «El profesor finlandés no tiene que estar todo el tiempo ejerciendo la autoridad. Intentamos castigar poco y hablar más con el alumno cuando hay problemas, con el objetivo de que piense por sí mismo. Intentamos crear un diálogo y hacerle más responsable en lugar de castigarlo o mandarle más deberes. Le explicamos: quiero ayudarte, tienes que intentar entender que si te portas así también se sienten mal tus compañeros, que si no estudias ahora cuando seas adulto lo vas a tener más difícil...».

También los padres apoyan a los docentes. «Si llamamos a casa o enviamos una nota a los padres por el mal comportamiento de su hijo, ellos piensan que será por alguna razón, no porque nos dé la gana. En Finlandia, nadie puede imaginar que un padre pegue a un profesor porque ha castigado a un alumno por mal comportamiento», dice Suvi.

Errores del sistema español

A Anne le han sorprendido otros aspectos del sistema educativo español. Sus tres hijos han estudiado en colegios españoles. «En las reuniones de padres me llamaba mucho la atención que los profesores siempre recordaran que no se hablara mal del colegio en casa. Ningún profesor finlandés diría eso, porque nadie habla mal de la escuela».

Para estas maestras hay muchos otros errores en el sistema educativo español. Las profesoras cuentan que los niños finlandeses comienzan a leer a partir de los siete años, que hacen deberes pero invierten como mucho treinta minutos, que las clases son de 30 alumnos y duran 45 minutos con un cuarto de hora «para jugar, correr y distraerse», que la ley educativa es respetada por los sucesivos gobiernos y no cambia, que los niños aprenden a pensar por sí mismos y «no copian lo que el profesor dice»... «En España, se enseñan letras con cuatro años. A los cinco ponen deberes. Así, cuando el niño tiene ocho está harto del colegio, cuando debería estar deseando aprender. Están matando el interés del niño por aprender, les exigen mucho trabajo muy temprano, cuando deberían estar jugando», dice Suvi.

Fuente:

http://www.abc.es/

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial