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ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
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Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

viernes, 23 de agosto de 2013

De becas, escuelas y otras hierbas de nuestro “amnésico y decente” sistema educativo

 

burroeducador

 

Manuel Rodríguez G.

(Reflexiones de un padre cabreado por el involucionismo de los derechos de nuestros hijos)

Uno lee cosas como estas,

“LAS BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO CONSTITUYEN UNOS DE LOS INSTRUMENTOS QUE CONTRIBUYEN DE FORMA MÁS EFICAZ A HACER POSIBLE EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES…”

pero también cosas como las que se exponen en esta publicación,

AL DELEGADO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

y surge el mosqueo del yo, como españolito medio, atrapado en las mentiras institucionales, campañas goebbelianas y represiones autonómicas (en este caso extremeña). El cabreo es monumental y una sensación de asco y nauseas se apoderan de este españolito medio: medio jodido, medio desesperado, medio ninguneado, medio hastiado y hostiado; y ya no medio sino completamente incrédulo y agnóstico ante este mísero y cínico sistema político-educativo nuestro.

Lamentablemente como viene ocurriendo en esta España de pandereta electrónica (por aquello del viciado y pretendido discurso de la España moderna, de libertad y de justicia democrática y primermundista) una cosa es la tesis, la jurisdicción, las Normas, Decretos y demás publicidades engañosas y otra muy distinta y distante: la praxis pura y dura, la ejecución inmediata y obligada que debería exigir el poder judicial.

Sólo hace falta plantear cuestiones como las que, en su momento se debatíó al propio Ministerio de Educación para que retóricamente te muestren esa tesis rancia y apenas llevada a cabo,  a saber con un ejemplo:

Envío e-mail al MEC y contestación:

"Si ya está correctamente diagnosticada, el profesor debe tratarla como una NIÑA DIFERENTE, realizando ajustes en el currículo del aula, para facilitar a la  niña su seguimiento de una manera más cómoda y factible para ella. De acuerdo con la distribución de competencias que se deriva de la Constitución, y conforme a lo establecido en los Reales Decretos de transferencias, corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades. Debe dirigirse a la Consejería de Educación de  su Comunidad.
También le informamos que existen Centros de Investigación y Tratamiento de los Trastornos por Déficit de Atención (con o sin Hiperactividad)
Los CIT-TDAs son gabinetes psicopedagógicos constituidos por uno o más profesionales, licenciados/as en Psicología o PsicoPedagogía, que han recibido la formación especializada en TDAs.
http://www.tda-h.com/
Uno de los colectivos que requiere especial protección está constituido por el alumnado que presenta necesidades educativas especiales; por ello, el Ministerio de Educación y Ciencia convoca anualmente ayudas destinadas a colaborar en los gastos que la educación de este alumnado genera para sus familias.En http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=1658&area=sistema-educativo

En caso de necesitar más información sobre este asunto, puede efectuar una nueva consulta a través de la página: http://www.mec.es/

Oficina de Información Educativa. Centro de Información y Atención al Ciudadano. MECD.

Gracias por usar este servicio."

(Curiosamente esas ayudas que se comentan desde Educación represivamente hasta se pueden negar. Caso propio de quien escribe).

Vamos encaminados a esos guetos que tanto molestan a una clase política que no lo es; pues tienen la desfachatez de hacer discursos oposicionistas pero coincidentes en su fin; trasladar en este caso a una parte de la infancia, desprotegida y en franca desigualdad negativa a amordazados sistemas de aislamiento para que cuando se salgan de esos centros de reclutamiento “pseudoespecíficos y ¿especiales? el infante en este caso sienta el miedo, el temor, las miradas indiscretas y muchas veces vejatorias para que sumiso y abducido, con el chantaje emocional de esta sociedad cínica, histérica e hipócrita se sienta presionado aún más para ampararse en esos circuitos cerrados de escuelas excluyentes, desintegradoras y competitivas.

Volvemos a eructar viejos sabores amargos y agrios, a la usanza de esos centros psiquiátricos de mediados de siglo XX, de "inadaptados" y leprosos; lejos de la ciudad, perdidos, desubicados no se sabe si en el espacio o en nuestro subconsciente. Y es que parece ser dormimos mejor no viendo el dolor, el sufrimiento, la desesperanza y el minado y desgastado silencio de quien trabaja duro a diario pero no obtiene recompensa ni dislumbra solución generacional alguna. Pero no pasa nada… nos hablarán de cosas peores o de la suerte de ser español; así podremos rumiar en nuestros escarados sillones la siesta obligada de quienes nos hacen dormir con amnesias selectivas de promesas incumplidas y dependientes leyes, según quien se siente en la poltrona para finalmente quedarse en … NADA, sólo palabras sin significado. Reunión de letras insignificantes. Pura tomadura del poco pelo que aún poseemos; al menos a los que aún no nos han lobotomizado para balar, y es que es estresante este “vacileo” político-ideológico-social. Así nos va ... ¿o es qué tenemos lo que nos merecemos?. En fin, perdón por la tos.

sábado, 17 de agosto de 2013

Incomprensión, ignorancia y dejadez ante la fibromialgia y otras patologías “raras”

 

fibrojos

Fina Garrido P.
n recuerdo cuando siendo muy joven fui al oculista porque no veía bien. Unas veces sentía molestias con la luz directa, hasta el punto de acabar con una migraña insoportable, otras no lograba ver bien en un ambiente con poca luz, mi visión era borrosa e incómoda. Sentía la necesidad de parpadear como en un acto de aclarar o limpiar el ojo, sobre todo cuando me ponía a estudiar.
En aquella visita y después de hacer el test ocular correspondiente, el médico me dijo que yo tenía hipermetropía y astigmatismo, pero que era tan leve que no justificaba todos aquellos síntomas que yo relataba, pero que de todas formas me mandaría unas gafas con esa graduación tan baja que según él, cualquier persona que fuera por la calle podría tener y no notar absolutamente nada.
No quiero criticar negativamente a aquel oftalmólogo, sé que eran otros tiempos y si ya hoy es dificultoso para los que padecemos fibromialgia que se nos reconozcan los síntomas, no digamos hace tantos años. De lo que sí estoy segura es de que mis molestias no eran producto de mi imaginación, ni respondían a esa frase tan típica todavía hoy y que él me dijo: "es que eres muy nerviosa y a veces la vista se afecta".
Durante muchos años soporté que muchos médicos me dijeran que todos mis dolores y mis molestias eran producto de mi carácter. También me decían que podían ser el resultado de mis secuelas de poliomielitis. Y yo me pregunto, ¿no no era ya éste un problema lo suficientemente importante como para que mis síntomas estuvieran más que justificados y no fueran sólo psicosomáticos?
Ya sé que en aquellos años poco se conocía sobre la fibromialgia y mucho menos que yo la pudiera padecer siendo prácticamente una niña, pero ¿cómo se puede decir que todo es producto de ser nerviosa a una persona que había padecido polio? ¿Acaso no tenían en cuenta que mi sistema nervioso ya estaba afectado desde los tres meses de edad? ¿Cómo se puede etiquetar a una persona tan joven por el simple hecho de que esto es más fácil para la clase médica que ponerse a tener en cuenta cómo puede estar funcionando su organismo?
Afortunadamente hoy tengo a mi lado a un reumatólogo que entiende perfectamente mis síntomas y a una oftalmóloga que no duda de mi ojo seco, de mis problemas de acomodación, de que mi nervio óptico no funciona como el de los demás, ni de que su aspecto sea distinto al de otras personas. Las opacidades del cristalino son muy antiguas y para su sorpresa y la mía nunca nadie me lo dijo. Tampoco le sorprende que a veces las gafas me provoquen dolores en la cara. Ya sé que el hecho de que me entiendan, no me cura de sufrir esa sintomatología, pero me alivia de un problema que pesa mucho en el alma: LA INCOMPRENSIÓN.
Perdonad que mi relato sea un poco largo, pero es una manera de decir que los pacientes con fibromialgia o con síndrome de fatiga crónica u otras enfermedades de las llamada "invisibles", no estamos locos y sí, algunos podemos ser nerviosos, pero conozco a muchas personas así que no padecen estas enfermedades. Así que pido que huyamos de las etiquetas, que no generalicemos y que no se emitan diagnósticos erróneos a la ligera. En definitiva que hay que seguir luchando para que estas enfermedades se reconozcan y se traten correctamente.

Noticias relacionadas:

http://fibromialgiamelilla.wordpress.com/2013/07/03/los-efectos-de-la-fibromialgia-en-los-ojos/

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2011/08/ninos-fatigados.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2011/08/en-el-pais-de-las-maravillas.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2010/09/periodista-con-fibromialgiadespedido.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2012/09/polio-contra-el-olvido.html

miércoles, 7 de agosto de 2013

Exclusión escolar y social (II)

blogfondo

Manuel Rodríguez G.

(Si estás interesad@ en este escrito, te recomiendo que repases o consultes la primera parte,

EXCLUSIÓN ESCOLAR Y SOCIAL (I) )

………………………

Una vez más he de hacer de tripas corazón y esconder el dolor, la impotencia y rabia que genera la EXCLUSIÓN hacia una hija, mitad niña, mitad mujer.

SOLEDAD impuesta por una sociedad local, donde la medrada actitud de unos y el ignorante murmullo voluntario o involuntario de no pocas comadres eructan sus vergüenzas teñidas de un patético olor rancio al más puro estilo de “Calle Mayor” y donde la falta de empatía, apoyo y comprensión hacia esa niña-mujer es patético y escandaloso.

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2011/02/de-madres-y-madres.html

MARGINACIÓN impuesta por una escuela original y secundada más tarde por otras, que con tal de salvar sus prostituidas posaderas, violaron con su pasividad, cinismo y ninguneo los derechos de una niña a la que ya no sólo excluyeron y negaron sus derechos más elementales, sino lo peor, obligaron a exiliarse definitivamente de cualquier colegio presencial, tras el síndrome de negación sistemática de un acoso y exclusión consentidos y apoyado por otras instituciones relacionadas…

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2010/09/si-te-molestan-no-calles-si-te-molestan.html

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2010/09/si-te-molestanno-calles-ii-tesis-vs.html

DISCRIMINACIÓN marcada y agudizada por la rumorología surgida en ese primer colegio, respecto a la realidad de los hechos acaecidos, que no era ni más ni menos que el escandaloso oscurantismo ante la falta de apoyos educativos hacia esa niña y el posterior rechazo, aislamiento y marginación en su entorno escolar, sembrado y arado por la dejadez y negligencias voluntarias del entramado escolar, que en modo alguno tuvo reparos en disfrazar y falsear esa cínica actitud de desprecio hacia la niña, para con su pasividad y omisión, permitir un típico proceso de aislamiento y, finalmente, acoso y derribo para ella y su familia, a las que tildaron y hundieron con demasiados descréditos.

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2010/08/de-acoso-escolar-e-institucional.html

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2011/02/red-de-atencion-victimas-vs-fascismo.html

rumorologia

AISLAMIENTO y SOLEDAD asfixiantes que vinieron de la mano de demasiados bulos y mucha rumorología, originariamente procedentes de pseudoescuelas, donde el veneno añadido al elixir local de demasiada ignorancia, complacencia y bastantes miedos dio lugar a que esa niña y su familia se convirtieran en reos de tanta polución goebbeliana. Tóxico tan frecuentemente usado por detractores y hostigadores en cualquier proceso de acoso y derribo. De ese modo se sellaba un disfraz confeccionado con mentiras y zafios argumentos para ahogar las denuncias del padre. Se sellaba un disfraz cínico y a la vez se mutilaba cualquier posibilidad de relación de la niña, convertida en chivo expiatorio local y a la que ya se le había etiquetado como mentirosa, quejica, inadaptada, zumbada…

COBARDIA DE INFANCIA Y FAMILIA

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2010/08/politicos-pinocho-v-cronicas-de-un.html

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2010/09/comisiones-de-que-de-la-absentista-la.html

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2010/09/comisiones-de-que-de-la-absentista-la_24.html

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2010/10/comisiones-de-que-de-la-absentista-la.html

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2011/07/realidades-kafkianas-y-cobardes.html

Las siguientes experiencias en los otros colegios, sólo sirvieron para seguir ninguneando los derechos de la alumna y hundirla y aislarla aún más, si cabe, en su ya muy deteriorada y dañada autoestima.

Especialmente dura y minante fue su segunda escuela, donde tras llegar muy malherida psicológicamente de su primer “sacrosanto” colegio, llegó incluso a desear la muerte y donde las pesadillas, llantos y autolesiones aparecieron frecuentemente; donde la intervención de determinados “conductores” dieron lugar a que esa niña perdiese incluso alguna que otra amistad por la presunta “anormalidad” de ella y su familia

deseos de morir

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2010/08/la-propaganda-goebbeliana-de-la-junta.html

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2010/08/la-propaganda-goebbeliana-de-la-junta_27.html

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2010/08/propaganda-goebbeliana-de-la-junta-de.html

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2010/08/la-propaganda-goebbeliana-de-la-junta_30.html

Su tercer y último colegio sólo sirvió para desinflar y rajar definitivamente sus expectativas (tras dos cursos en un exilio obligado) en un rácano primer trimestre ni siquiera finalizado, donde los principios inherentes a la supuesta filosofía religiosa del colegio en cuestión poco o nada tuvieron que ver con la realidad, especialmente de algunos de sus denominados “maestr@s”. Silvia definitivamente, no pisaría colegio presencial alguno en esas cínicas y míseras condiciones, a pesar del chantaje y extorsión zafias de las respectivas instituciones que haciendo piña intentaron disfrazar un grave caso de acoso consentido, vistiéndolo de un cínico y patético supuesto de absentismo escolar. Con ello se daba pie a un supuesto de desprotección hacia mis hijos y se abrían y ampliaban las compuertas de la veda de caza de brujas y captura hacia mi persona y lo que ello conllevaba y ha conllevado: bulos, rumorologías, críticas exacerbadas y un alineamiento escandaloso de parte de la población local contra mi honor y mis relaciones sociales. La polución estaba servida… y con ella desgraciadamente, se aislaba aún más a mi hija.

goebbel

Goebbels, ministro de Propaganda del régimen nazi: “Una mentira repetida 1000 veces se convierte en una verdad incuestionable”

La conclusión es clara y contundente: el lamentable guiño de supuesta cordialidad y amistad de ese grupo de “niñas”, narradas en el enlace

EXCLUSIÓN ESCOLAR Y SOCIAL (I)

es fiel reflejo de la dinámica sufrida por Silvia desde bien pequeña, sustentada y alimentada, no por un grupito de “futuros adultos”, sino por quienes izaron e izan, por OMISIÓN o COMISIÓN a toda una manada de aprendices en esta selva competitiva y cínica para que maltratos, marginaciones y exclusiones, más a menudo de lo que muchos creen, se verifiquen, se permitan e incluso se den por aceptables y necesarias para el óptimo desarrollo de la muy “noble” sociedad actual. Y lo peor, buena parte de ello se lo debemos a supuestas instituciones garantes y protectoras de los derechos de nuestros hijos. ¡Así nos va! Triste

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2011/01/el-otro-cumpleanos.html

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2011/07/instrucciones-para-una-adecuada.html

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2011/07/de-cobardias-y-otras-actitudes-grupales.html

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2011/07/de-cobardias-y-otras-actitudes-grupales_07.html

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2011/07/maria-una-excepcional-companera.html

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2011/05/insumision-y-hartazgo-de-chantajes.html

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2011/05/cacicadas-extremenas.html

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2011/05/cacicadas-extremenas.html

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2011/06/la-ex-directora-general-de-infancia-y.html

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2011/07/al-delegado-provincial-de-educacion-en.html

 

Nota:

A día de hoy, y como vergüenza ajena hacia todo este lúgubre Sistema Educativo, Silvia, mi hija, es la única alumna en toda la Comunidad Autónoma Extremeña, y en las ramas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, matriculada en la opción de educación a distancia, que el Ministerio de Educación posee, CIDEAD. Lejos de ser hija de diplomático, cónsul, promesa del tenis, del ballet, actriz u otra disciplina análoga que se precie y típica para que un alumno menor de edad puede ser matriculado, ella, y más que le pese a demasiado correveidile, inspector/a o alto cargo incomodado ha sido matriculada por ser víctima vergonzosa de un sistemático acoso escolar (ocultado y disfrazado por el sistema educativo) y en modo alguno poder asistir a colegio presencial alguno, dadas sus muy perjudiciales experiencias escolares en sus tres anteriores colegios y las muchas secuelas perdurables de por vida. Por supuesto oficialmente y a pesar de la autorización a regañadientes concedida, no ha habido caso alguno de acoso. “¡FALTARÍA MÁS!”

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2013/02/extremadura-una-grande-y-libre-i.html

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2013/02/extremadura-una-grande-y-libre-ii-carta.html

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2013/03/extremadura-una-grande-y-libre-iii-al.html

 

 

Fuente:

http://www.youtube.com/watch?v=vy-rry7nx5k&feature=player_embedded#at=72

martes, 6 de agosto de 2013

Exclusión escolar y social (I)

 

acosoextremadura2

Manuel Rodríguez G.

Días atrás, una joven castigada a vivir en soledad durante prácticamente toda su vida, volvió a sentir la gran frustración de tener únicamente como acompañante fiel, pero obligada, a su “camarada” SOLEDAD, tras despertar de un minúsculo sueño.

Me contaba con mucho entusiasmo que había conocido a un grupo de chicas, que amablemente la habían saludado en la piscina municipal de mi localidad y compartido con ella un ansiado rato de compañía grupal. Las chicas en cuestión, conocían a esa joven de vista por haber compartido colegio en el pasado. Las mismas se ofrecieron a contar con ella, tras ser preguntada y responderles que había tenido que dejar su tercer colegio (al igual que los dos anteriores) por acoso escolar. Las mismas que “concienzudamente” se despidieron afectuosamente diciéndole “hasta el próximo día”.

Ese “próximo día” tardó en llegar, a pesar de que la joven en cuestión, cada vez que acudía a la piscina intentaba localizarlas. Apenas un par de semanas después se encontró con el grupo “esperanzador”, pero nuevamente la triste y dura realidad la despertó de su, ya evidente y enquistada, soledad. Tras un saludo inicial al grupo y repetición, mostrándoles su decepción por ni siquiera ser contestada, se marchó nuevamente muy frustrada, como tantas veces le había sucedido desde su más tierna infancia.

En este blog que sigue se cuenta la “enriquecedora e ilusionante” experiencia…

http://36tulipanesvioletas.blogspot.com.es/2013/08/asco-y-soledad.html

Resulta obvio que “el grupito” en cuestión no intentó iniciar una cordial, empática y honesta relación de amistad, a pesar de que esa era la imagen ofrecida a esa inocente y triste chica. Parece ser que crear falsas expectativas a personas que lo están pasando francamente mal y al poco despreciar hasta un saludo, para probablemente ser motivo de burla generalizada “mola”, pues debe ser muy divertido comprobar como una sonrisa franca llena de mucha ilusión se desinfla en pocos segundos, a pesar de haber esperado pacientemente demasiado tiempo; quizás una eternidad para la desilusionada en cuestión. Pero supongo que lo importante es, una vez conseguido el fin, contar a diestro y siniestro esa gran hazaña grupal de cómo hundieron un poco más a una víctima, originalmente hostigada por unos pocos niños en su ya perdida infancia, para hoy día, ya adolescente, ser carne de cañón de cualquier “valiente” y con el respaldo generalizado de colegios, instituciones locales y demás hierbas al uso, que permitieron e incluso alimentaron en su momento este cáncer socio-educativo actual.

http://36tulipanesvioletas.blogspot.com.es/2010/12/mis-sentimientos.html

Seguramente ese “grupito de futuras ciudadanas” sólo sean esclavas de su muy escasa empatía y educación adulteradas; y sus modales, protagonismos y modos de actuar tan “honestos y sensibles”, sean producto de lo que han mamado en esas escuelas diogénicas que esconden casos de maltrato escolar, en sus casas y en esta sociedad ficticia actual, donde para recabar y pertenecer al grupo hay que destacar, aunque sea hundiendo a los demás. Al fin y al cabo les están enseñando y han aprendido rápidamente que hay que competir y no compartir y que el fin justifica cualquier medio.

No seré yo quien juegue a este absurdo y lamentable rol de cinismo insaciable. Tampoco seré yo quien me sienta orgulloso de tener vástagos “tan nobles” como los referidos, a pesar de que soy consciente de que estos jóvenes son producto y fruto de esta sociedad.

¡Pena me da tanta insolidaridad!.

CONTINUARÁ…

 

lunes, 5 de agosto de 2013

Los cuidados del cuidador

 

Este artículo está basado en un recurso de la RedSocial APTIC y que podréis en contrar en Red Social Aptic.

Los cuidados del cuidador

Un cuidador es una persona que aporta ayuda a la vida cotidiana de una persona dependiente. Los cuidadores son la garantía de la calidad de vida de las personas dependientes. Ellos trabajan los más cerca posible de la persona, lo que resulta a menudo físicamente agotador, pero también viven una intimidad muy cargada emocionalmente.

Funciones del cuidador son muchas y muy variadas, algunas resultan más sencillas que otras, ya sea desde el punto de vista físico (bañar a la persona cuidada, transportarlo…) o bien desde el punto de vista emocional.

Las necesidades del cuidador

Los cuidadores también tienen unas necesidades que deben ser reconocidas (Wilson Astudillo y Carmen Mendinueta):

La persona que cuida debería tener información adecuada sobre la enfermedad que padece la persona cuidada y su posible evolución.

  1. Requiere una orientación sobre cómo afrontar las carencias progresivas y las posibles crisis que puede tener la enfermedad.
  2. Si es necesario, se le debe ayudar, a organizarse el tiempo y las pausas.
  3. El cuidador debe poder utilizar los recursos disponibles: refuerzos físicos de otras personas, disponibilidad de tiempo y deseos de compartir los cuidados que tienen otros miembros de la familia.
  4. Debe saber cómo obtener ayuda (amigos, asociaciones de voluntarios, asociaciones de pacientes, servicios de bienestar social…)
  5. Una necesidad más es la de mantener, en la medida de lo posible, sus actividades habituales.

El cuidador debe tener como prioridad el cuidarse.

¿Qué es el burn-out?

El fenómeno burn-out es el agotamiento del cuidador.

Se trata de un estado de fatiga o de frustración. Se produce por el hecho de consagrarse, dedicarse de forma intensa, a una causa, a una manera de vivir o una relación que no aporta, por la situación misma del paciente o las características dela enfermedad, la recompensa que desearíamos.

Esto puede llevar a perder el sentido profundo de lo que estamos haciendo y acabar influyendo en la motivación esencial que mantiene al cuidador en su compromiso. (Freudenbergen y Pines)

El agotamiento del cuidador es, además, la respuesta a un estrés emocional crónico que tiene tres componentes:

  1. Agotamiento físico y/o emocional.
  2. Disminución de la “productividad” en el trabajo y sus tareas.
  3. Despersonalización, disminución o pérdida de las relaciones personales con otros. (B Perlman y E Hartman).

Además, el burnt-out o agotamiento, puede llevar a caer en el falso sentimiento de la persona cuidadora de no ser bueno para nada (C Maslach y SJ Jackson).

El riesgo de que aparezca el agotamiento viene dado porque los cuidadores son los que conocen mejor al paciente, los lazos creados por años de afecto son a la vez un refuerzo para él, pero también una fuente de angustia y de dolor.

Agotamiento. Foto: Graur Codrin. Free Digital Photos

Por otro lado, es frecuente que los cuidadores no tengan un espacio donde compartir sus emociones y darles importancia.

Hay ciertos factores desencadenantes del desgaste del cuidador, como la sobrecarga de tareas, los horarios excesivos, la ausencia de una red personal de soporte como recurso, las relaciones laborales o familiares, el reconocimiento de los demás, la ambigüedad de roles y los conflictos que esto provoca. Otro factor desencadenante o acelerante del agotamiento del cuidador es la gravedad de la enfermedad de la persona cuidada.

Síntomas y signos de alerta que se deben tener en cuenta en el cuidador

  • Cansancio, agotamiento físico y psíquico, insomnio.
  • Problemas físicos (somatización): palpitaciones, temblor, molestias gástricas, dolor de espalda, dolor de cabeza…
  • Pérdida de interés por las aficiones habituales.
  • Cambios bruscos de humor, susceptibilidad, irritabilidad, agresividad.
  • Problemas para concentrarse.
  • Aislamiento social.
  • Consumo excesivo de alcohol, cafeína, o pastillas para dormir.

Alerta

¿Qué pasa si no atendemos el agotamiento?

El agotamiento que no es adecuadamente atendido tiene el riesgo de llegar a repercutir en un automaltrato. El cuidador se maltrata a si mismo porque no quiere reconocer su agotamiento y la necesidad de ser ayudado él mismo.

Se arriesga además a tratar mal a su entorno mediante la agresión verbal o por negligencia, llegando incluso todo esto a influir de forma negativa en el cuidado de la persona de la que se ocupa, en los casos más extremos. Elisabeth Zucman 2007.

¿Podemos prevenir el agotamiento?

Hay algunas medidas que nos pueden ayudar a prevenirlo:

Cuidar la salud

  • Es fundamental cuidar la propia salud: comer sano y con un horario respetado, hacer ejercicio y despejar la mente (pasear por la naturaleza, yoga, meditación, relajación, deporte…).
  • Descansar; respetar las pausas de reposo, dormir suficiente.
  • Evitar el aislamiento: familiares, amistades, asociaciones… mantener un entorno personal que nos apoye.
  • Mantener las aficiones habituales.
  • Desconfiar de las sustancias estimulantes o relajantes: alcohol, tabaco, psicotropos.
  • Tener muy presente el sentido del humor.

Actividades que ayuden a cuidarnos

  1. Ejercicios respiratorios y de relajación: Ser consciente de la propia respiración. Realizar 4-8 respiraciones profundas, abdominales, con la mano colocada sobre el abdomen. Soltar el aire lentamente…Intentando ser conscientes y concentrarnos sólo en esta maniobra, inspirar…espirar…
  2. Realizar meditación: Ofrecemos un pequeño vídeo que puede resultar de utilidad:
  3. Estiramientos musculares globales de la columna vertebral, de la zona cervical, de la zona lumbar.
  4. Visualizaciones: Se trata de imaginarse situaciones que nos resulten relajantes. Hay muchas diferentes. Por ejemplo, relajados, sentado o tumbados, en un ambiente tranquilo, de casi silencio o con música relajante, pensar que nuestro cuerpo es todo de cristal, transparente y visualizar cómo poco a poco se va llenando de pintura de color azul, los dedos de los pies, el pie, el tobillo…todo muy lentamente.
  5. Automasajes: Realizados por la nuca, el cuero cabelludo. También se puede utilizar la reflexoterapia (masajes en pies y manos)
  6. Baños calientes con aromaterapia
  7. Escuchar música

Conclusiones

Yoga. Foto: Ambro, Free Digital Photos

El autocuidado del cuidador es básico para el bienestar personal y para poder ofrecer una mejor atención a la persona dependiente. La detección y prevención del agotamiento ha de ser un objetivo prioritario tanto a nivel individual como institucional, para evitar el sufrimiento del cuidador y, en casos extremos, que repercuta en la persona cuidada.

Con pequeños cambios de actitud, de mirada haca la persona cuidada y de organización, se pueden producir grandes beneficios en la relación de ayuda.

Fuente:

http://www.guiametabolica.org/

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