Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
Pincha y accede al vídeo

Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

jueves, 30 de mayo de 2013

Las apariencias engañan. ¿Quién se responsabiliza y paga el daño sufrido?

 

bulos

Vuelve con sus padres tras probarse que aparentes quemaduras eran dermatitis

Vídeo y foto: Manuel Cuevas

  • Un profesor observó lo que parecían quemaduras de cigarro
  • Los padres fueron detenidos y les fue retirada la custodia
  • Durante meses han estado señalados, incluso han tenido que cerrar su negocio

Les acusaron de haber quemado a su hija de 11 años con un cigarro hasta 200 veces. Fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad, y durante tres meses le retiraron la custodia por un presunto delito de malos tratos.

Todo comenzó cuando un profesor del colegio de la menor observó lo que parecían múltiples quemaduras. La llevaron a un centro de salud sin saberlo sus padres donde activaron el protocolo de actuación sanitaria. Una de las compañeras de colegio de la niña había manifestado a los profesores de ambas que los padres de la niña eran los autores de tales lesiones, que ésta era sometida a constantes quemaduras "de cigarrillo".

Después de que una inspección médica confirmase la presencia de múltiples "lesiones o huellas" de quemadura en la superficie corporal de la menor, los padres fueron detenidos el pasado febrero, declararon ante un juzgado de Úbeda y posteriormente fueron puestos en libertad con cargos. Sobre ellos pesaba hasta ahora una orden de alejamiento y la menor estaba a cargo de uno de sus tíos.

Durante meses han estado señalados en el pueblo, incluso han tenido que cerrar su negocio. Pero todo ha sido una equivocación, ya que sus padres han podido demostrar que la niña desde que nació sufre una dermatitis que le provoca unas heridas que confundieron con las de un cigarro. Un calvario que ahora reclaman a Bienestar Social les sea compensado de alguna forma por cada día que han estado separados de su hija.

Fuente:

http://www.elmundo.es/elmundo/andalucia.html

 

sábado, 25 de mayo de 2013

Así se forma un profesor en Finlandia

M. J. Pérez-Barco

En España ha bastado durante años aprobar la Selectividad para acceder a los estudios de maestro de Primaria

Así se forma un profesor en Finlandia

afp

El país de la excelencia educativa sitúa a sus mejores docentes en los primeros años de la enseñanza

La formación que reciben los profesores españoles se ha puesto en tela de juicio tras el informe de la inspección educativa sobre las respuestas y preguntas que han dado los opositores al Cuerpo de Maestros de la Comunidad de Madrid en el proceso de selección de 2011. Que solo el 38% de los candidatos haya sabido situar Ávila y Pamplona en el mapa, o que el 93% no supo convertir dos kilos y 30 gramos en gramos, o que alguno haya escrito que la gallina es un mamífero... ha revelado un nivel de cultura general muy bajo en las personas que aspiran a enseñar a los niños de 6 a 12 años. Por no hablar del daño y desprestigio que han sufrido la profesión y los docentes ahora en activo.

Graves errores que dan pie a preguntarse cómo se forma un maestro en nuestro país, una formación que los propios docentes han pedido mejorar.

Hoy es un título de grado de cuatro años

Durante décadas, para ser profesor de Primaria había que cursar durante tres años la carrera de Magisterio y, después, opositar para ejercer en un colegio público. Pero eso cambió con el Plan Bolonia desde 2009. Ahora es un título de grado (cuatro años) que se obtiene en las facultades de Educación. El pasado año y este, según la universidad, saldrán las primeras promociones de profesores del plan Bolonia.

Hasta ahora para acceder a estos estudios no se ha exigido una nota alta en Selectividad. En muchas ocasiones, bastaba un cinco para empezar a estudiar Magisterio. Y para muchos, ese fácil acceso ha lastrado la formación de los profesores, sobre todo al mirar hacia Finlandia, el ejemplo en el que se fija gran parte de la comunidad educativa ya que sus alumnos acaparan los primeros puestos del informe PISA por su excelente nivel educativo.

Los finlandeses escogen sólo a los mejores alumnos para ser maestros, convencidos de que los mejores docentes deben situarse en los primeros años de la enseñanza. Hay que superar un proceso de selección muy exigente para acceder a los estudios universitarios para ser profesor.

Así lo describe Javier Melgarejo, licenciado en Psicología y doctor en Pedagogía, que ha realizado diversos estudios sobre el sistema educativo de Finlandia:sólo los estudiantes con mejores expedientes académicos y más elevadas calificaciones en la reválida (algo así como la Selectividad española) pueden plantearse ser profesores. «La nota media del Bachillerato y de la reválida deben superar el nueve sobre diez», explica Melgarejo.

Superar un examen nacional

Después se presentan a una prueba nacional para acceder a la carrera docente, donde también se tiene en cuenta si el aspirante lleva a cabo actividades de voluntariado, tiene experiencia profesional, otros estudios... «Suelen escoger al 10% de los candidatos que se presentan. Son los mejores, con aptitudes de sobresaliente, que han superado en el examen nacional a otros alumnos también muy buenos», afirma Luisa Gutiérrez, responsable de comunicación del Instituto Iberoamericano de Finlandia.

En la entrevista se comprueba si el aspirante vale para maestro

Los aspirantes pasan a la segunda fase en la que cada universidad realiza las pruebas que estima oportunas: «El resumen de una lectura de un libro, una explicación de un tema ante una pequeña clase, demostrar aptitudes artísticas (dibujar, música...), una prueba de matemáticas y otra sobre tecnologías de la información —dice Melgarejo—. Uno de los aspectos esenciales es la entrevista, donde se comprueba que el aspirante tiene las propiedades necesarias: capacidad de comunicación, actitud social y empatía. Si no las tiene o no las puede incorporar, se prescinde de él y no accede a la formación».

Ahora se pide hasta un nueve

En España, el único requisito para cursar el título de grado de Maestro de Educación Primaria es aprobar la Selectividad. Pero el nivel de exigencia está cambiando. Según un informe de Avanzaentucarrera.com, el portal de formación de Infoempleo, de los más de cien centros que en España impartieron este grado el pasado año, ya había cerca de un 80% que pedía en junio de 2012 una nota superior a seis. En concreto: 45 centros exigían un 6; 24 un 7 de media; 17 un 8 y cuatro centros un 9.

«La carrera no evalúa la capacidad de enseñar»

En cuatro años de carrera se cursan asignaturas como Psicología de la Educación, del Desarrollo; Didáctica de las Matemáticas, de Ciencias Sociales... «Es decir, se enseña cómo dar matemáticas o historia a los niños», explica el profesor Fernando Vílchez, que ha formado a futuros profesores durante treinta años en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, de la que también ha sido vicedecano. Desde segundo curso los alumnos hacen prácticas en una red de colegios públicos y concertados recogidos por convenio con la comunidad autónoma. Son guiados por un tutor del centro y supervisados por otro tutor de la facultad, que pueden o no suspender al estudidante. «Estas prácticas son para aprender, pero no se evalúa la capacidad de enseñar. El título de grado no incluye los rasgos de personalidad ni cómo se siente un aspirante a profesor ante los niños —asegura Vílchez—. Ahora es una carrera muy demandada, porque en época de crisis se puede pensar que siempre habrá necesidad de docentes y se va hacia algo seguro».

En Finlandia, el título de grado equivale a cinco años. Las prácticas se realizan desde el principio, en periodos más cortos durante los tres primeros años y más largos en los dos últimos. Al final, el aspirante realiza una tesina de fin de carrera. Si aprueba entra en el mercado de trabajo y será seleccionado por el director de algún colegio.

Prestigio social

Pero hay otra clave para el debate: «Los profesores en Finlandia cuentan con más prestigio social que un médico», dice Luisa Gutiérrez, algo de lo que adolecen los docentes españoles. «Son valorados y respetados por padres, alumnos, el director del colegio... Se confía en ellos. Y eso contribuye a que tengan mayor autonomía y altas dosis de motivación», asegura Gutiérrez. Las mismas claves que, en opinión del profesor Vílchez, podrían hacer mejorar el sistema educativo español: «El éxito de Finlandia en educación se debe a la mayor valoración y prestigio social de los maestros, a una buena selección y una formación que se cuida. Además, hay una unión de fuerzas de todas las administraciones. Y también están bien pagados y motivados».

Los rasgos del buen maestro

m. j. p-b. madrid

El profesor Vílchez cree que la docencia es una carrera eminentemente vocacional. Requiere conocimientos, pero también unas cualidades y capacidades de las que no todos gozan. Incluso, en su opinión, hay rasgos personales que ayudan a ser un buen profesor: «Buena inteligencia emocional, tener habilidades sociales, ser una persona equilibrada, con capacidad de empatía, poseer esa sensibilidad humana para captar lo que le puede pasar a una persona y que no se escapen los detalles del sufrimiento, capacidad para sacar lo mejor de uno mismo y del otro. Esta es la clave. Con una dosis infinita de paciencia, capacidad de resistencia ante problemas como el estrés y capacidad para adaptarse a grupos diferentes... Hay que ser capaz de transmitir valores, tener una necesaria pedagogía de la calma que implica la escucha, dotes de comunicación, ser una persona simpática (un profesor que no sonría no es bueno), y que tenga autoridad, una característica moral que se gana día a día. Pero sobre todo, por encima de todo, querer y amar al alumno».

Fuente:

http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130321/abci-formacin-profesores-espanoles-201303201451.html

domingo, 19 de mayo de 2013

Indefensión inducida ante el acoso

Manuel Rodríguez G.

indefendsion aprendida

Tomo prestado unas palabras del prestigioso psicólogo y experto en acoso, Iñaki Piñuel:

"Cuando la víctima publicita lo que ocurre, la presión contra ella es formidable. El entorno presiona para que no haga nada y se deje hacer. Esa presión es algo esperable.

La razón es que la víctima que no colabora con su propio proceso de destrucción amenaza el orden social que existe en ese entorno. Rebelarse, o reivindicar la propia inocencia, o pedir ayuda o protección a la organización suele significar para las víctimas ver como se producen todo tipo de procesos de victimización secundaria en los que los que deberían ayudarles se convierten en tácitos o explícitos perseguidores.Todo ello es bastante inconsciente para todos estos actores.
Por ello es necesario formar a los técnicos en RR HH, a los inspectores de trabajo, a los médicos de empresa, a los jueces, a los fiscales, a los abogados etc... en como operan las dinámicas del acoso”.

Es decir, el inconformismo de la víctima contra el acoso genera un mayor grado de presión y exclusión social hacia ella por parte del entorno hostigador, porque esa reivindicación amenaza al hostigador, su entorno y, por ende, al orden social impuesto y consentido, al que finalmente se pone en entredicho.

Destapar el tarro de la podredumbre es mostrar las vergüenzas de quienes por activa o pasiva han permitido actos psicoterroristas (llámese acoso u hostigamiento) lo cual genera la agresividad manifiesta de la incompetencia e inseguridad de los actores implicados (activos o pasivos) a través, incluso de una mayor agresividad en sus respuestas por intentar acallar y enterrar ese "tarro de esencias". Y es que, al fin y al cabo, un caso oculto o disfrazado no existe socialmente y, por tanto los hostigadores pueden seguir campeando a sus anchas y violentando a sus víctimas presentes y futuras... :-(

Por desgracia, siguen produciéndose demasiados casos de acoso; demasiada complacencia; demasiada complicidad; demasiado conformismo; demasiada tolerancia hacia los hostigadores; demasiada dejadez hacia las víctimas; demasiada hipocresía y cinismo consentidos; en definitiva demasiada cobardía que indecentemente nos expresan que quienes denunciamos y nos rebelamos contra ese orden social podrido no conseguiremos nada; si acaso dar lugar a que las “Sacrosantas” instituciones respectivas nos chantajeen miserablemente con alguna apertura de expediente por supuestas y falsas irregularidades, cuando no nos echen a los perros fascistas de bulos y muy dañinas rumorologías.

Quizás por ello, porque tampoco soy amigo de indefensiones aprendidas y docilizadas y, sobre todo, porque sigo creyendo en mi dignidad y en la injusticia hacia mi hija seguiré luchando pese a quien pese e incomode a quien incomode.

jueves, 16 de mayo de 2013

Michael Boggan, el autista quinceañero al que una broma dejó sin dedos en ambas manos en Australia

 

Por Thomas Castroviejo

Michael Boggan, el chico al que una broma dejó sin dedos en ambas manos (Channel 7)

Michael Boggan, el chico al que una broma dejó sin dedos en ambas manos (Channel 7)"

Lo último que hizo Michael fue ir de compras con su padrastro para encontrar un regalo para el Día de la Madre. El propio padrastro ha dicho que ese regalo será probablemente lo último que sostenga".

El alcalde Paul Pisasale resumía así el sábado la historia que ha conmovido a Ipswich, una localidad al oeste de Brisbane, en el Estado de Queensland (Australia): la de un quinceañero autista llamado Michael Boggan al que se lanzó un explosivo casero que le ha dejado prácticamente sin dedos en ambas manos.

La policía del lugar sospecha que la bomba iba dirigida expresamente al chaval, víctima del 'bullying' en su escuela desde hace años según su familia. Y los médicos dicen que poco se puede hacer por el chaval que a partir de ahora tendrá que vivir solo con los meñiques de cada mano, únicos supervivientes del que será el día más oscuro de su vida por muchos años.

Lo que pasó el viernes no está todavía claro. Se cree que Michael estaba con unos amigos en un jardín privado en un suburbio de Ipswich cuando, según las fuentes, o bien se le arrojó o bien se le entregó una pelota de golf que, se supo trágicamente después, contenía explosivos caseros.

Lo que no varía es lo que hizo Michael con ella: "La estaba sosteniendo entre sus manos y allí le explotó", recuerda Brendan Smith, un adolescente que presenció la escena. Tres de los chavales que le acompañaban, entre las edades de 15 y 18 años, tuvieron que ser trasladados al hospital pero todavía no se ha procedido a detener a nadie. Una de las pistas indica que dos adolescentes huyeron de la escena segundos antes de la explosión.

[Relacionado: La venganza de Whitney Kropp sobre sus abusones]

Poco más puede aportar Michael. Entrevistado este fin de semana para el informativo del canal 7 de la televisión australiana, tras una operación de nueve horas, confirmó que solo estaba sacudiendo la pelota de golf sin saber que tenía explosivos.

"Todo lo que recuerdo es que la estaba moviendo y que entonces explotó y que ya no podía ver ni oír", explica. "Para todos los chicos que encuentran por ahí algo que no les sea familiar: no lo cojáis".

[Relacionado: La tragedia de Rehtaeh Parsons, la joven que suicidó tras años de acoso]

La madre de Michael, Rebecca, ha descartado que la explosión haya sido un accidente y ha pedido a la policía que intervenga en el caso. "Tiene heridas terribles", le decía este fin de semana al canal 10 de televisión.

"Sus manos no son más que piel y huesos y no para de repetir, 'Despertadme, despertadme'. Tiene un corazón de oro. Nadie se merece esto. Quiero que el principal responsable sea detenido por intento de asesinato. Mirad lo que ha hecho". Y ha pedido la cooperación ciudadana para resolver el caso.

La policía, mientras, no quiere dar ninguna hipótesis por buena. "Todo indica a que no fue algo intencionado", ha explicado el comisario Keith McDonald. "Podía haber sido un simple artefacto que explotó".

El resultado, prosigue, de una broma pesada que se fue de madre o, efectivamente, un accidente. Pero quien lo haya hecho se ha convertido en una persona de interés para el gobierno local de Ipswich. "Si estos jóvenes no reciben las consecuencias a sus acciones, sus crímenes se harán más y más grandes", ha rematado el alcalde Pisasale.

Fuente: The Australian, a través de http://es.noticias.yahoo.com/blogs/gaceta-trotamundos/michael-boggan-el-autista-quincea%C3%B1ero-al-que-una-164341549.html

jueves, 2 de mayo de 2013

Acoso escolar vs vergüenzas institucionales: Cuando quienes deben proteger a la víctima se convierten en censores, acusadores y/o cómplices

 

Manuel Rodríguez G.

fiscalia

Se dice que la mejor defensa es un buen ataque.

También se dice que ante el ninguneo, cinismo, cobardía, falta de actitud y aptitud, ética… quienes se sienten descubiertos suelen arremeter con violencia y agresividad ante la inoperancia e incapacidad al verse puestos en entredicho.

Se dice, se cuenta que la Educación es una herramienta eficaz, necesaria e indicativa del progreso y libertad de un país porque, en la tesis, esa educación nos hace libres, nos desencadena de unos eslabones enemigos denominados ignorancia, conformismo y complacencia. Sin embargo yo, personalmente, no creo en esta Educación que observo caduca, represora, fascista, incompetente, inquisidora y extorsionante. MUY MALA “EDUCACIÓN” por cierto la de aquellos que llevando las riendas de tan supuestamente noble cometido, son capaces de mentir, poner en entredicho las graves vivencias de muchos niños sometidos a acoso escolar, e incluso usarlos como chivos expiatorios; a ellos y a sus familiares con tal de poner a salvo sus nalgas demasiado escareadas, ocultando asientos burocrático-administrativos, a menudo muy polucionados y vergonzosamente “ganados”. Y es que parece ser el acoso escolar no ha existido, no existe ni existirá…

Se dice, se cuenta que la Fiscalía está para proteger al ciudadano de los excesos y defectos de quienes conculquen nuestros derechos; algunos tan básicos como el derecho a la educación, al respeto y a la integridad física y psicológica de la persona; más aún si hablamos de menores. Por mi parte y desde mi óptica particular y experiencia hace demasiado tiempo que dejé de creer en estos “defensores” aducidos, poco celosos, acomplejados ante otros órganos institucionales y demasiado blandos y tolerantes contra el maltrato; sobre todo a menores. Me creí aquello de que hay que denunciar ante estos graves hechos, pues lo contrario es sinónimo de complacencia, complicidad, y por ende cobardía. Sin embargo, llegado el momento y aunque denuncié por dos veces un caso flagrante de acoso escolar e institucional, no valió para nada, archivándose las denuncias. Y lo peor sin estudiarse la amplia documentación aportada y las muy graves denuncias que realizaba. Cínicamente, mientras uno no “moleste” dará igual el presente futuro de estas víctimas (mi hija lleva exiliada de los colegios presenciales, prácticamente al poco de cumplir los once años, hace ya casi 5 cursos y así seguiremos obligados, gracias al ninguneo y Síndrome de negación de muy graves hechos). Espero que mañana, 2 de mayo, el fiscal que ha citado a la familia viguesa, más abajo referida, sea más ecuánime, empático, justo e implicado que aquellos que a mi me tocaron y no tuvieron ni siquiera la decencia ética y humana de recibirnos y escucharnos a mi hija y a mí.

Vuelvo a sentir vergüenza, mucha vergüenza ajena hacia ciertas instituciones que lejos de hacer sus deberes, coartan los derechos y libertades de nuestros hijos. Vuelvo a leer sucesos como los que siguen, plagados de insufribles quistes repetitivos, que no hacen más que recordarme las muy lamentable experiencias que mi hija (y mi familia) hemos y venimos soportando. Sucesos que desgraciadamente constatan el proceso repetitivo, lúgubre, mísero e inquisitivo de acoso y derribo a familias que sólo están intentando que se haga justicia contra una especie en peligro de extinción “La infancia inocente”, como la que ese pequeño de 11 años y esos padres están sufriendo sistemáticamente. Por supuesto, creo en ellos. Por supuesto todo mi apoyo para ellos…

(Os invito además a escuchar a Araceli Oñate en el vídeo incluido al final, donde esta excelente profesional describe la realidad de este psicoterrorismo socio-escolar, amparado generalizada y sistemáticamente por el entramado educativo).

El fiscal investiga al vigués que no escolariza a su hijo acosado

La Xunta da un ultimátum para que el menor regrese hoy al colegio. Los padres descartan devolver al niño al aula aunque los «metan en la cárcel»

E. V. PITa

VIGO

La Fiscalía de Menores de Vigo ha abierto una investigación para esclarecer si los padres del niño que denunció acoso escolar han cometido un delito de absentismo escolar. En principio, el fiscal estudia la denuncia presentada por la Xunta con los documentos que le han remitido. El ministerio público guarda mutismo sobre si también valorará si hubo acoso escolar o no en el centro o si los profesores fueron diligentes. La Inspección de Educación, que es la denunciante, solo ve una riña puntual entre compañeros de clase y castigó sin recreo al agresor.

El lesionado, de 11 años, lleva desde el 14 de marzo sin ir a clase, desde que sufrió una lesión por un presunto rodillazo de uno de los niños que lo acosaba. El caso saltó a la luz pública hace una semana, pero la Consellería de Educación no ha derivado al pequeño a otro colegio. Su hermano está de baja.

Según el padre, G.C., la Xunta le dio un ultimátum ayer para que devuelva hoy al niño al colegio. Ocurrió en una reunión que los progenitores mantuvieron ayer con el director territorial provincial de Educación, César Ares, otros cargos y una jurista. «La solución que nos dan es que lo devolvamos mañana [por hoy] al colegio Santa Cristina y, a cambio, retiran la denuncia de la Fiscalía y dan plaza en otro colegio en Teis para los dos hermanos. Si no lo llevamos, no nos arreglarán nada. Se equivocan si vienen con amenazas y presiones», dijo G.C. ayer. La consellería confirmó la reunión, pero un portavoz indicó que «non temos nada que dicir».

Los padres se niegan a devolver al menor al centro «aunque nos metan a todos en la cárcel». Planean ir el jueves a hablar con el fiscal de Vigo acompañados de sus hijos para que «nos explique» lo que pasa.

El padre descarta devolver al niño al aula porque «el centro me ha difamado en su web y ha enviado circulares a los otros padres. No puedo meter a niños allí con esa tensión mediática, sería irresponsable». Este criticó la distinta vara de medir de Educación, que hace unas semanas cambió a un menor expulsado. «Si rompes un cristal te cambian, pero si te rompen el pene, no», se quejó.

Un grupo político presentará una queja formal ante Feijoo por este caso. «Aquí se han saltado el protocolo legal de convivencia, le pasaron al fiscal el caso directamente», dijo el padre, que ve varias irregularidades

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/04/30/fiscal-investiga-vigues-escolariza-hijo-acosado/0003_201304G30P10993.htm

Noticias relacionadas:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/05/01/fiscal-menores-cita-padre-lleva-nino-acosado-colegio/0003_201305G1P12992.htm

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2013/04/la-historia-interminable-ante-el-acoso.html

 

Vídeo: Entrevista a Araceli Oñate (Intereconomía)

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial