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ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

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EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
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Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

jueves, 25 de abril de 2013

La historia interminable: Ante el acoso escolar supuesto absentismo escolar

 

expediente proteccion

Manuel Rodríguez G.

Como viene siendo abrumadoramente generalizado, el psicoterrorismo que muchos niños vienen padeciendo en sus respectivos colegios, tras el acoso escolar sufrido, se ningunea, desprecia, disfraza y niega por las correspondientes direcciones de los centros, siguiendo por norma las pautas que desde los propios departamentos de Inspección les marcan. Este Síndrome de negación institucional puede incluso ser más agresivo y dañino si las familias afectadas, finalmente, tras el hartazgo de intentar por activa y pasiva que se corten estas actitudes de hostilidad, marginación y maltrato infantil, denuncian el caso. Ante esta decisión familiar obligada por la complacencia y desidia, se pone en marcha por el sistema educativo, el código no escrito pero llevado casi sistemáticamente a la praxis por esta especie de policía política educativa, que recuerda en exceso a verdaderos Torquemadas de este siglo XXI. Este “código de justas conductas” consiste básicamente en intentar chantajear emocionalmente a la familia que se ha visto obligada a denunciar el caso en los juzgados. La inquisidora actitud de estos representantes educativos se basará en el “sacrosanto” y cínico deber de protección hacia el menor (menor curiosamente maltratado por la complacencia y a menudo complicidad silenciosa y, por ende, cobarde de los colegios). Para ello intervendrá la “salomónica mano del corporativismo exacerbado en forma de Bienestar Social, Infancia y Familia, Servicios Sociales o departamentos análogos que, por supuesto negarán ese psicoterrorismo escolar e inducirán a abrir algún maloliente, desacreditativo, mísero y vergonzoso supuesto de absentismo escolar hacia la familia de la víctima; familia que comenzará a sufrir un verdadero proceso de acoso y derribo que el acoso institucional, fagocitante, cobarde y esperpéntico les deparará. Tristemente este minante y desgastante proceso de descrédito, polución y ocultamiento institucional hacia las víctimas no tiene fronteras y se extiende por toda la geografía de esta nuestra sociedad y análogas.

Lo que aquí comento son experiencias propias, obligadas a ser mamadas a la fuerza por un sistema educativo nocivo y envenenado para la salud física y, sobre todo psicológica de mi hija, a la que tuve que sacar de los tres colegios por los que pasó (y ninguno más como ya proclamé hace años).

Desgraciadamente siguen repitiéndose casos como el descrito y vivido por mi hija y por mi familia. Demasiadas veces, demasiado repetidos, demasiado callados, demasiado ocultados y disfrazados. Se sigue consintiendo y ninguneando esta dañina y vergonzosa realidad  que marcará y dejará secuelas a demasiados niños inocentes. Se está fabricando una muy enfermiza, cobarde y apática sociedad de maltratadores consentidos. La factura social y ética será muy elevada, sin duda alguna.

El caso que sigue es el de una familia viguesa que tras los muy graves daños sufridos por su pequeño se ha visto obligada a “exiliar” a su hijo de 11 años. La administración ni responde ni abre vías de disculpas y soluciones. Sencillamente calla y en principio niega plaza en otro colegio para esa víctima brutalmente agredida. En el horizonte inmediato, la sombra amenazante de un envenenado e hipócrita “absentismo escolar”. Demasiadas coincidencias y analogías con el caso de mi hija y el de demasiados afectados. Sencillamente es la crónica de la historia interminable anunciada y finalmente negada Triste

Desde aquí todo mi apoyo y ánimos para esta familia y, especialmente, para ese pequeño de 11 años, víctima no sólo de sus “compañeros” depredadores, sino de la actitud cobarde de demasiados adultos ligados a ese entramado educativo que permiten por comisión u omisión tanto silencio y complicidad miserables …

 

Una familia no escolariza a su hijo en Vigo tras denunciar que sufre acoso.

El padre alega que el niño, de 11 años, ha recibido 3 palizas y la Xunta no lo recoloca en otro centro

E.V.PITA

XOAN CARLOS GILXOAN CARLOS GIL

Una familia de

XOAN CARLOS GIL

Una familia de Vigo tiene en su casa a su hijo de 11 años desde el 14 de marzo por miedo a que sufra acoso escolar y porque la Xunta no le recoloca en otro centro. Según denunció el padre, G.C., el menor recibió tres palizas de un grupo de compañeros de su aula de quinto de primaria del colegio público Santa Cristina que le obligaron a ser atendido varias veces en urgencias. No cuentan otros episodios de mordiscos o collejas. En el último incidente en el recreo, el menor recibió un rodillazo en los testículos que le abrió una fisura de 3 centímetros en el pene.

Tras la agresión, los padres retiraron al niño del colegio y denunciaron los hechos en la inspección de la Consellería de Educación, en la Fiscalía de Menores y en el juzgado de guardia de Vigo. Por el momento, no han obtenido respuesta de la Administración y temen que, si pasa más tiempo, la Xunta pida la retirada de la custodia del menor por falta de escolarización. Para que no pierda el curso, los padres han contratado a una profesora particular que lo pone al día en las asignaturas del trimestre.

También han iniciado trámites para matricularlo el próximo año en otro centro que tendría disponible un pupitre libre pero la Administración les pone como trabas porque esa parroquia no les corresponde.

El padre se queja de que los profesores actuaron con tibieza tras la agresión y que ahora ellos mismos «somos los apestados» del centro.

Fuente:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2013/04/22/familia-viguesa-casa-hijo-miedo-acoso-escolar/00031366650873078162571.htm#.UXWnqlEzZC4.facebook

 

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/acoso-escolar-convierte-insoportable_2_1592355082.html

domingo, 21 de abril de 2013

La escuela del mundo al revés


Eduardo Galeano: Patas arriba. La escuela del mundo al revés – 1998


patas-arribaHace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. Al fin del milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies.
Fragmento …
Educando con el ejemplo
La escuela del mundo al revés es la más democrática de las instituciones educativas. No exige examen de admisión, no cobra matrícula y gratuitamente dicta sus cursos a todos y en todas partes, así en la tierra como en el cielo: por algo es hija del sistema que ha conquistado, por primera vez en toda la historia de la humanidad, el poder universal.
En la escuela del mundo al revés, el plomo aprende a flotar y el corcho, a hundirse. Las víboras aprenden a volar y las nubes aprenden a arrastrarse por los caminos.
Los modelos del éxito
El mundo al revés premia al revés: desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo. Sus maestros calumnian a la naturaleza: la injusticia, dicen, es ley natural. Milton Friedman, uno de los miembros más prestigiosos del cuerpo docente, habla de «la tasa natural de desempleo». Por ley natural, comprueban Richard Herrnstein y Charles Murray, los negros están en los más bajos peldaños de la escala social. Para explicar el éxito de sus negocios, John D. Rockefeller solía decir que la naturaleza recompensa a los más aptos y castiga a los inútiles; y más de un siglo después, muchos dueños del mundo siguen creyendo que Charles Darwin escribió sus libros para anunciarles la gloria.
¿Supervivencia de los más aptos? La aptitud más útil para abrirse paso y sobrevivir, el killing instinct, el instinto asesino, es virtud humana cuando sirve para que las empresas grandes hagan la digestión de las empresas chicas y para que los países fuertes devoren a los países débiles, pero es prueba de bestialidad cuando cualquier pobre tipo sin trabajo sale a buscar comida con un cuchillo en la mano. Los enfermos de la patología antisocial, locura y peligro que cada pobre contiene, se inspiran en los modelos de buena salud del éxito social. Los delincuentes de morondanga aprenden lo que saben elevando la mirada, desde abajo, hacia las cumbres; estudian el ejemplo de los triunfadores y mal que bien hacen lo que pueden para imitarles los méritos. Pero «los jodidos siempre estarán jodidos», como solía decir don Emilio Azcárraga, que fue amo y señor de la televisión mexicana. Las posibilidades de que un banquero que vacía un banco pueda disfrutar, en paz, del fruto de sus afanes son directamente proporcionales a las posibilidades de que un ladrón que roba un banco vaya a parar a la cárcel o al cementerio.
Cuando un delincuente mata por alguna deuda impaga, la ejecución se llama ajuste de cuentas; y se llama plan de ajuste la ejecución de un país endeudado, cuando la tecnocracia internacional decide liquidarlo. El malevaje financiero secuestra países y los cocina si no pagan el rescate: si se compara, cualquier hampón resulta más inofensivo que Drácula bajo el sol. La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas.
El arte de engañar al prójimo, que los estafadores practican cazando incautos por las calles, llega a lo sublime cuando algunos políticos de éxito ejercitan su talento. En los suburbios del mundo, los jefes de Estado venden los saldos y retazos de sus países, a precio de liquidación por fin de temporada, como en los suburbios de las ciudades los delincuentes venden, a precio vil, el botín de sus asaltos.
Los pistoleros que se alquilan para matar realizan, en plan minorista, la misma tarea que cumplen, en gran escala, los generales condecorados por crímenes que se elevan a la categoría de glorias militares. Los asaltantes, al acecho en las esquinas, pegan zarpazos que son la versión artesanal de los golpes de fortuna asestados por los grandes especuladores que desvalijan multitudes por computadora. Los violadores que más ferozmente violan la naturaleza y los derechos humanos, jamás van presos. Ellos tienen las llaves de las cárceles. En el mundo tal cual es, mundo al revés, los países que custodian la paz universal son los que más armas fabrican y los que más armas venden a los demás países; los bancos más prestigiosos son los que más narcodólares lavan y los que más dinero robado guardan; las industrias más exitosas son las que más envenenan el planeta; y la salvación del medio ambiente es el más brillante negocio de las empresas que lo aniquilan. Son dignos de impunidad y felicitación quienes matan la mayor cantidad de gente en el menor tiempo, quienes ganan la mayor cantidad de dinero con el menor trabajo y quienes exterminan la mayor cantidad de naturaleza al menor costo.
Caminar es un peligro y respirar es una hazaña en las grandes ciudades del mundo al revés. Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen. El mundo al revés nos entrena para ver al prójimo como una amenaza y no como una promesa, nos reduce a la soledad y nos consuela con drogas químicas y con amigos cibernéticos. Estamos condenados a morirnos de hambre, a morirnos de miedo o a morirnos de aburrimiento, si es que alguna bala perdida no nos abrevia la existencia.
¿Será esta libertad, la libertad de elegir entre esas desdichas amenazadas, nuestra única libertad posible? El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica el crimen, y así lo recomienda. En su escuela, escuela del crimen, son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su contraescuela.
Fuente:
http://lahistoriadeldia.wordpress.com/

sábado, 13 de abril de 2013

Acoso escolar: La cadena cobarde, la cadena del silencio… a veces empieza por aquellos que se proclaman defensores de las víctimas

 

noalacosoescolarcadenas

Manuel Rodríguez G.

Os invito a ver el excelente programa sobre acoso escolar que el programa “Crónicas” de TVE emitió ayer. Un muy buen documental , donde de la mano de víctimas y/o familiares nos cuentan la dura y minante situación de soledad, exclusión y vacío que se siente, paso a paso y a veces sin marcha atrás, como narran desgraciadamente familiares de aquellas víctimas que ya tampoco podrán ser preguntadas, pues una pandilla de cobardes por comisión u omisión les empujaron al suicidio.

Un excelente programa -reitero- aunque entiendo personalmente que le sobran algunas hipócritas opiniones de unos cuantos denominados defensores de estas víctimas. Y es que en 2007 me puse en contacto con esa organización dependiente del Defensor del Menor de la Comunidad Autónoma de Madrid, para solicitarles ayuda por el sistemático acoso escolar consentido hacia mi hija.

Meses después, tras insistir y enviarles buena parte de las muchas irregularidades, escritos, grabaciones e indicadores de las crudas y duras vivencias de mi hija, finalmente se desplazaron a mi casa donde entre muchas lágrimas de mi hija al relatar parte de sus tristes vivencias le hicieron un famoso cuestionario sobre el acoso y violencia escolar. El famoso cuestionario, AVE, donde se constataba la distimia, el cuadro ansioso-depresivo, la baja autoestima el estrés postraumático…, AVE que me costó bastante conseguirlo pues tuve que insistirles bastante para que me lo enviaran. Cuestionario que por fin me lo entregaron cuando les informé de los resultados de una serie de tests realizados a mi hija por otra psicóloga criminalista y que finalmente, como en las pruebas de esa organización, se constataba el muy acusado Acoso escolar y otros gravísimos daños psicológicos infringidos a mi hija.

(Consúltese DE ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (VI)

Ni nos dieron cobertura legal-nos decía  la abogada que no tenían medios- ni nos ayudaron en modo alguno. Sencillamente nos dejaron a merced de un absurdo y disfrazado absentismo escolar del Sistema educativo, que dio lugar a una cobarde y mísera apertura de expediente hacía este que escribe y la intención posterior de que mi hija repitiese curso. Ni siquiera el presidente “desprotector” tuvo la talla de darme explicaciones a pesar de que pedí hablar con él en varias ocasiones. Alicia, una de las psicólogas que nos visitó fue la que finalmente nos comunicó que dejaban el caso, al negarme como padre y tutor a dejar a mi hija en la misma clase y con los muchos compañeros cobardes y maestros que había tenido (una de las condiciones que yo había manifestado)

La organización referenciada, “aducida” y medrada por el temor y la presión de Educación nos dejaba tirados. Silvia seguía siendo ninguneada y por ende mi familia.

LA CADENA DEL SILENCIO SE HACÍA MÁS FUERTE AÚN, A COSTA DE LA DEJADEZ Y COMPLACENCIA DE UNA DENOMINADA ORGANIZACIÓN PRO DERECHOS DEL MENOR

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ASOCIACIONES RELACIONADAS CON EL ACOSO ESCOLAR

 

A día de hoy Silvia sigue sufriendo la esclavitud de la soledad y la marginación, gracias a tantos eslabones cobardes.

Os dejo con el vídeo y con las valiosas reflexiones de víctimas y familiares

 

Crónicas - La cadena del silencio

El principal problema para acabar con el acoso escolar o 'bulling' es el silencio que lo envuelve. La víctima calla y los que le rodean miran para otro lado ante el regocijo del acosador. Crónicas analiza las causas del 'bulling' y cómo erradicarlo de los colegios e institutos.

Un equipo del programa ha compartido varias jornadas con dos jóvenes mayores de edad que fueron víctimas durante años y ahora se recuperan de las secuelas que les quedaron, además de tratar de ayudar a los menores que lo sufren.

El reportaje también cuenta la experiencia pionera que se está llevando a cabo en un instituto de Barcelona, donde los alumnos de 3º de la ESO se convierten en tutores de los que empiezan el primer curso. Así, se convierten en el hermano mayor.

Crónicas también ha estado con los responsables de 'Protégeles', una organización donde reciben a diario denuncias de 'bulliyng' y de ciberacoso. Aunque resulta complicado, siempre se termina localizando al ciberacosador porque su huella queda fijada en la red.

 

Fuente:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-cadena-del-silencio/1760607/

jueves, 11 de abril de 2013

La buena escuela no asfixia la creatividad

 

Todos tenemos una faceta imaginativa que despierta en la infancia y va apagándose con los años

Algunos expertos creen que las reglas escolares castran, otros subrayan sus beneficios sociales y cognitivos

Elisa Silió

HEBER LONGÁS / EL PAÍS

 

Tendemos a ver la creatividad como algo chic y elitista, solo al alcance de unos pocos privilegiados. Así lo interpretó en 1999 el psicólogo social Howard Gardner en Inteligencia reestructurada: múltiples inteligencias para el siglo XXI. Sin embargo, con los años se va imponiendo la visión democrática de Ken Robinson, convertido en todo un gurú para un séquito de pedagogos. En opinión de este educador y conferenciante de masas, “todo el mundo es capaz de tener éxito en algún área si se dan las condiciones precisas y se ha adquirido un conocimiento relevante y unas habilidades”. Hasta ahí todos satisfechos. El problema llega ahora. Según este británico, la escuela mata esta creatividad que no tiene por qué ser artística, como solemos imaginar, sino científica o social.

Según Robinson, al profesor solo le interesa que se conteste lo que está en los contenidos del temario, lo que provoca la frustración de aquellos niños que son más arriesgados y a los que les gusta improvisar. Eso provoca que cada vez se atrevan menos a pensar de manera diferente por miedo a equivocarse. Tienen un comportamiento más rígido y convergente. Todo ello, en opinión del pedagogo, tiene su origen en una escuela anacrónica concebida durante la revolución industrial pensando en la producción en cadena. Un esquema que casa mal con una sociedad basada cada vez más en los servicios y el conocimiento.

El filósofo José Antonio Marina en el blog de su proyecto Observatorio de la Innovación Educativa se muestra disconforme: “Este tema no se puede despachar a la ligera. No se puede desprestigiar la respuesta correcta, como hace Robinson. No hay una solución creativa a la tabla de multiplicar, ni se puede mezclar Napoleón con Harry Potter en un relato histórico. Tampoco se puede ensalzar tanto el pensamiento divergente que se anule el pensamiento convergente”.

El tiempo es fundamental para que las ideas fluyan", dice una profesora

“La escuela fagocita la creatividad si tiene un punto de vista tradicional y se aplica la metodología de siempre. Pero sí que hay profesores que saben desarrollarla”, opina Beatriz Valderrama, autora de Creatividad inteligente: guía del emprendedor (Pearson, 2012). “Es bueno ir a la escuela infantil. Tiene grandes beneficios cognitivos y sociales. Estar con otros niños les despierta la inteligencia emocional. Conocen otros mundos, aprenden a compartir y desarrollan capacidades motrices”. Algunos informes muestran que la escolarización temprana mejora el rendimiento académico, pero los principales factores determinantes del éxito escolar siguen siendo el origen social y el nivel formativo de los padres.

Niños del colegio Aldebarán de Tres Cantos (Madrid). / Gorka Lejarcegi

La Enciclopedia de malos alumnos y rebeldes que llegaron a genios, de Jean-Bernard Pouy, Serge Bloch y Anne Blanchard, pasma con un listado de personalidades que, curiosamente, solo incluye un nombre femenino, Agatha Christie, la reina de la novela negra. El físico Stephen Hawking no aprendió a leer hasta los ocho años; Evariste Galois, padre del álgebra moderna, no pasó dos veces la prueba de acceso a la Escuela Politécnica de París; de John Gurdon, reciente premio Nobel de Medicina, la elitista escuela Eton escribió “no tiene posibilidad de estudiar una especialidad. Sería una perdida de tiempo para él y para los que deberían enseñarle”; Thomas Edison, inventor de la bombilla eléctrica que obtuvo más de 1.000 patentes, estudió en casa con su madre porque fue expulsado del colegio... La lista es interminable: pintores (Dalí, Picasso, Cezanne, Leonardo), escritores (Dumas, Balzac), músicos (Verdi, Debussy) o mandatarios (Napoleón, Churchill). Y no faltan genios contemporáneos —demostrando que al menos en las últimas décadas el sistema ha fallado— como Larry Ellison, Bill Gates y Steve Jobs.

La creatividad sirve para solventar conflictos, innovar, relacionarse mejor

El niño convive de forma progresiva con el mundo desde que empieza a comer y dormir, y estas primeras etapas tempranas son especialmente arriesgadas, pioneras y prometedoras. Es lo que el psicoanalista Sigmund Freud llamaba “inteligencia radiante”. Mientras que Goethe, en la misma línea, aseguró en su obra Poesía y verdad: “Si los niños continuaran creciendo con la misma fuerza, contaríamos con cientos de genios”.

Las maestras de infantil Arantza de las Heras y Rosa Fernández se dieron cuenta en cuanto empezaron a ejercer de que “perdían” algunos niños cuando se les obligaba a sentarse a hacer fichas y seguir un libro con tres años. Así que en las aulas del colegio público Aldebarán en Tres Cantos (Madrid) los alumnos de cinco años desarrollan su creatividad cada uno a su ritmo. Cada mañana se reúnen en asamblea y deciden qué quieren hacer, y las maestras encauzan sus deseos. “No se trata de decir: haz lo que quieras. Le planteas preguntas y luego él opta por lo que quiere hacer”. Sin olvidar que a través del conocimiento del sistema solar se puede introducir lógica matemática o lectoescritura.

Montse Julià, directora del centro Montessori-Palau (Girona), cree a pies juntillas la teoría de Robinson. “El niño no puede estar sometido a una rutina de asignaturas en un colegio en el que solo se le enseña a obedecer unas órdenes”. Por eso en las enseñanzas infantil y primaria de su colegio cada uno va por libre —“el tiempo es fundamental para que las ideas fluyan”— y se juntan en el mismo aula niños de tres a cinco años y de seis a ocho. “Así juegan tres papeles. El de pequeño, que tiene como referente al mayor; el de mediano, y el grande, que consolida lo aprendido”.

El maestro del método Montessori planifica algo nuevo cada dos días, y cada cual decide si va a hacer sumas, leer o aprender ortografía. “Solo hay un horario para el comedor y para clases especiales: educación física, violín..., cuenta Julià. “Es muy positivo. Los fundadores de Google cuentan en un vídeo que si han sido innovadores porque con Montessori tuvieron flexibilidad en el aula, espacio para pensar”.

Desarrollar su inteligencia emocional es tan importante como su faceta creativa

Pensar con los dos lados del cerebro. El lado derecho resuelve los problemas algorítmicos, que son aquellos con una solución fija (una resta, por ejemplo) porque se solucionan aplicando una regla. Y el izquierdo, se preocupa de los problemas heurísticos, cuya respuesta hay que inventarla porque no hay a qué agarrarse. En este lado se concentra nuestra creatividad, fantasía o expresión de las emociones (ver gráfico).

Asesine o no la escuela, lo que está claro es que el papel que juegue el maestro es de vital importancia. Caroline Sharp en su artículo Desarrollando la creatividad infantil: ¿qué podemos aprender de la investigación? sostiene que “tolerar la ambigüedad, plantear preguntas con distintas respuestas, animar a la experimentación y a la persistencia y felicitar al niño ante una contestación inesperada”. Todo eso sin perder de vista que el alumno tiene además que “aprender a juzgar cuándo es apropiado divergir y cuando debe mostrarse de acuerdo”.

Son las diez de la mañana y los alumnos del Aldebarán eligen el color de su cartulina. En ella pegan su retrato preferido y decoran la hoja a su gusto. De casa han traído botones, trozos de tela, poliespan, pegatinas... y el resultado es asombroso. Paula titula Sorpresa y solapa su foto con su retrato dibujado; Darío cambia la O de su nombre por un botón; Alicia, que ha optado por un cartón mucho más grande, homenajea a su gata Amaya con una delicadeza que muchos quisieran... De fondo suena Nena da Conte, la música favorita del alumno de la semana. Bailan un poco y siguen con su tarea, salvo uno de los niños que no quiere hacer nada y la profesora le permite que se recueste en el suelo. Ellas opinan que es fundamental la implicación de las familias. Cada viernes —son dos clases de 14 niños— los padres de un alumno comparten con el resto alguna afición de su hijo. Por ejemplo, pintan galletas con ellos.

Se necesita gente creativa para potenciar el desarrollo social y económico del país

La pregunta que se plantean los expertos es: ¿cuándo los niños empiezan a perder el asombro y las ganas de aprender que les hace creativos? Coinciden en que esto sucede hacia los seis años. Lo que no parece tener respuesta clara es si esto ocurre por mera madurez o por las convenciones sociales impuestas en el aula.

Desarrollar su inteligencia emocional es tan importante como su faceta creativa. Por eso en Tres Cantos tienen colgados en la puerta carteles de cinco estados de ánimo. Cada mañana expresan sus emociones, que cambian a lo largo de la jornada, colocando su nombre debajo de un estado. No falla, después del recreo varios muestran su enfado.

Es indiscutible que la infancia es la mejor edad para aprender a aprender y para sentar las bases de la cooperación y la resolución de problemas, pero hay quien ha empezado a poner en duda que sea la etapa de la vida más creativa. Mark Brackett, director del Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, lo planteaba hace unos días: “Hay también informes que dicen que la creatividad crece cuando eres adulto porque te conoces mejor a ti mismo, a tus emociones”.

Balzac decía: no existe gran talento sin gran voluntad

El Centro de Inteligencia Emocional nace ahora de la colaboración de la prestigiosa universidad y la Fundación Botín, que abrirán en Santander un centro de arte que aspira a ser referencia mundial. Juntos estudiarán cómo canalizar la creatividad a través de las artes, convencidos de la necesidad de contar con una ciudadanía creativa no solo por su bienestar individual, sino para potenciar el desarrollo social y económico del país. Aprovechar ideas que surgen como respuesta a un sentimiento artístico. “Aunque sean negativas. Como la célebre frase de Woody Allen saliendo de la ópera: ‘Cuando escucho a Wagner más de media hora me entran ganas de invadir Polonia”, ironiza Brackett.

“Yo siempre he tenido clara la importancia de la creatividad, pero mucha gente no. Quizá desde que llegó la crisis y se empezó a hablar de emprendimiento la cosa cambió y hay más interés por la capacidad de crear”, argumenta Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín, que pone en marcha cada curso talleres creativos en 80 colegios.

“La creatividad es una forma de mirar y resolver los problemas de la vida. Hay que cambiar la actitud. Sirve para todo en la vida: para solventar conflictos, innovar, relacionarse mejor”, anima Valderrama que trabaja esta faceta en un máster de Educación Secundaria para futuros maestros. Ella observa cómo estos estudiantes desconfían de tener capacidades creativas y trata de estimularlos para que venzan esa barrera. “La creatividad es no es un talento innato. Hay que exponerse a estímulos creativos que no sean de las áreas habituales —películas y libros de otros géneros—, pararse a pensar, cuestionarse las cosas. Balzac decía: no existe gran talento sin gran voluntad. Y tenía razón. Parece magia, que un día a un inventor se le enciende la bombilla cuando detrás hay muchas horas de trabajo. Se necesita compromiso y pasión”.

Hay otros factores que parecen menores sin serlo. Como el tamaño y la disposición de la clase, el patio o jardín, la calidad del equipamiento y los materiales o el acceso a otros ambientes. “Es bueno que las aulas sean grandes para que el niño de un vistazo vea todos los materiales con los que puede aprender sin tener que recordar. Y los niños no están todo el día sentados. A veces se sientan en el suelo y hay que respetar su espacio”, sostiene Julià.

Creatividad pero con los pies en el suelo. El doctor Frank Emanuel Weinert, que trabaja con niños superdotados, lo describe así: “Kant decía que no se puede llegar a viejo sin haber creado diferentes hábitos a modo de esqueleto. No puede ser que cada día haya que encontrar razones para lavarse los dientes. Eso no lo aguanta la naturaleza humana”.

Fuente:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/05/actualidad/1365175865_448281.html

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El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

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