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ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

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VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
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Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

jueves, 31 de enero de 2013

Carta abierta al Presidente del Gobierno: Compromiso con la Justicia

 

injusticia

 

En la presente Legislatura se está produciendo una indeseable avalancha de reformas legislativas, impuestas por el Ministerio de Justicia en el ámbito de la Justicia. Dicha imposición se está realizando sin consenso con el resto de fuerzas políticas presentes en el Parlamento y despreciando los criterios técnicos de todas las organizaciones representativas directamente implicadas en el posterior desarrollo práctico de la reformas (jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados, procuradores y funcionarios). Por supuesto, despreciando los intereses más legítimos de los ciudadanos, que desconocen alcance social de las reformas puestas en marcha por el Ministerio de Justicia.

De esta forma, se disgusta a la ciudadanía, que cada vez se siente menos representada en las instancias que organizan la vida y la convivencia en el país y más alejada del Ministerio de Justicia, al que día a día viene valorando más negativamente. Pero al mismo tiempo, el Ministerio de Justicia, centrando su actuación en un mero ejercicio del poder por la vía de la imposición sin consenso y sin diálogo, olvida no ya la mejora efectiva del sistema que administra, sino también las condiciones de vida en general de los administrados y de todos los españoles.

La situación se ha agravado sensiblemente en los últimos meses, en los que el discurso oficial ha ido por cauces y derroteros divergentes con los problemas y sensibilidades sociales. En ningún momento se ha atisbado en el ministro responsable la más mínima intención de acercamiento al mundo real de la gente y al papel vital que la Administración de Justicia juega en la democracia y en la defensa de la libertad.

De hecho, el Ministerio de Justicia no ha conseguido organizar un programa de reformas capaz de sintonizar con la realidad social ni con la situación de la Justicia. Y, mucho menos, capaz de entusiasmar a la sociedad con propuestas veraces, transparentes y bien comunicadas para restablecer la estabilidad perdida, la

confianza y el empuje necesario con el que superar la gravísima crisis económica, social y política en que está embarcada España. Una crisis que no es necesario describir de manera más prolija, pues está en la mente de todos y en todas las conversaciones.

El cuadro sintomático en materia de Justicia se resume, hasta el momento, en este conjunto de despropósitos:

1. Intento de reforma del Consejo General del Poder Judicial, promovido por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con la finalidad de cercenar la división de poderes y de quebrantar la independencia judicial. 2. Ley de tasas, con fijación de cuantías desproporcionadas, que atentan al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. 3. Privatización de la justicia, reduciendo las competencias del marco judicial y traspasándolas a otros colectivos. 4. Inexistencia de inversiones en materia de justicia, donde se mantienen ratios de población con jueces y fiscales en rangos ínfimos, equiparándolos a niveles de países de segundo orden. 5. Ausencia de agilidad en las normas procesales. 6. Endurecimiento innecesario del Código Penal, donde se introducen nuevos tipos penales, devenidos de asuntos puntuales con impacto en la opinión pública. Esta reforma sobresaturará las Fiscalías y los juzgados con competencias penales, con una reducción de los medios personales para poder afrontar dichos asuntos. 7. Carencia de propuestas que solucionen las problemáticas mas acuciantes de los ciudadanos como serían los desahucios hipotecarios. 8. Falta de modernización en la Administración de Justicia.

En relación con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que cumplirá su tramitación legislativa el próximo martes 18 de diciembre en el Parlamento, denunciamos la falta de audiencia real que han tenido al respecto las asociaciones profesionales

correspondientes, su inadecuación a las normativas europeas, su innecesaria tramitación por vía de urgencia y, en definitiva, su imposición mediante un ejercicio de fuerza sin escuchar a quienes, conocedores de primera mano de la situación, van a proceder a su aplicación. Se trata de una interpretación de la política que consideramos carente de sentido de Estado.

Ante la falta de respuesta a nuestros requerimientos por parte del Ministerio de Justicia, solicitamos el voto negativo o la abstención de los grupos parlamentarios en la votación correspondiente. Y anunciamos la promoción de todos los recursos y procedimientos disponibles en derecho para que sea derogada lo antes posible y sustituida por otra ley más razonable, más razonada y debidamente consensuada, en coherencia con nuestro compromiso con la Justicia y en defensa del interés general de la sociedad española.

Instamos tanto al Presidente del Gobierno como al Ejecutivo en pleno que asuman un compromiso real en defensa de la Administración de Justicia, para que esta pueda cumplir las elevadas funciones constitucionales que tiene asignadas. Los representantes de las asociaciones de jueces y de fiscales continuaremos reclamando soluciones para que nuestro sistema judicial pueda seguir garantizando los derechos fundamentales en el marco de nuestro Estado Constitucional.

Madrid, 17 de diciembre de 2012

Firmado,

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA ASOCIACIÓN JUDICIAL FRANCISCO DE VITORIA JUECES PARA LA DEMOCRACIA FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE ASOCIACIÓN DE FISCALES UNIÓN PROGRESISTA DE FISCALES ASOCIACIÓN PROFESIONAL INDEPENDIENTE DE FISCALES

lunes, 28 de enero de 2013

La educación finlandesa: ¿por qué es la mejor?

 

Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa

m.arrizabalaga arrizabalaga11 / MADRID

El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados

Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa

Lehtikuva (finland.fi)

Un estudiante con un libro de lengua y literatura finlandesa que lleva el nombre del escritor Aleksis Kivi

Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.

Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios (en España uno de cada tres jóvenes dejan sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria). Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.

Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?

«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.

«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.

Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.

De maestros, los mejores

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.

Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.

Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.

No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.

Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.

Fuente:

http://www.abc.es/familia-educacion/educacion.asp

miércoles, 23 de enero de 2013

La doble moralidad de los políticos al uso: Si no te parece cínico ni vergonzoso, ¡NO LO COMPARTAS!

 

Del amigo Teuladi.

Si no te parece vergonzoso ni cínico, ¡NO COMPARTAS ESTO! 

Teuladí

DIETAS POR ALOJAMIENTO
NOMBRES Y APELLIDOS


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Cotejados los datos que los propios parlamentarios elegidos fuera de Madrid aportan en sus declaraciones patrimoniales, resulta que sesenta y cuatro de ellos poseen una o varias viviendas en Madrid, a pesar de lo cual siguen teniendo derecho a esa indemnización mensual de más de 1.800 euros. Destacan los casos de Elvira Rodríguez, diputada por Jaén, que dispone de cinco viviendas en Madrid(una de ellas participada a través de una herencia) y de Arturo García Tizón, diputado electo por Toledo, propietario a su vez de 4 viviendas en la Comunidad de Madrid.

(1.800x63=113.400€ al mes) (113.400€x12=1.360.800€ ¡¡al año!!!) si Más de 1 Millon

Esta asignación ha sido polémica en los últimos meses, pues Toni Cantó, de UPyD renunció a la misma cuando fue elegido por Valencia en las últimas elecciones, ya tiene casa en Madrid y declaró entonces que no necesitaba un complemento para cubrir sus gastos en la capital de España. En aquel momento, desde el PP y el PSOE se le tildó de oportunista y demagógico. No se ha hecho público ningún otro caso de un diputado o senador que haya rechazado la dieta para los desplazamientos a Madrid.
Se da la circunstancia añadida de que al tratarse de indemnizaciones para cubrir gastos, estas cantidades puestas mensualmente a disposición de los señores diputados están exentas del pago de cualquier impuesto.

Hay que empezar a ponerles nombre y apellidos... ahí va la lista:
Nombre Partido Circunscripción Viviendas en Madrid
Ana M. Oranas González
.......................CC Tenerife 1 vivienda

Mercé Pigem i Palmés.
..........................CIU Barcelona 1 vivienda
José Luis Ayllón Manso.
........................PP Barcelona 1 con plaza de garaje
José Eugenio Azpiroz Villar.
..................PP Guipúzcoa 1 con plaza de garaje
Fátima Báñez García
...............................PP Huelva 1 vivienda
Pilar Barreiro Álvarez..
...........................PP Murcia 11 vivienda (1/7 de otra herencia)
José Antonio Bermúdez de Castro.
......PP Salamanca 1 vivienda
Mª Jesús Bonilla Domínguez
................PP Cuenca 3 viviendas
Pablo Casado Blanco..
..........................PP Ávila 1 vivienda
Mª Teresa Cobaleda Hernández.
..........PP Salamanca 1 vivienda
Guillermo Collarte Rodríguez.
..............PP Orense 2 viviendas
Miguel Ángel Cortés Martín..
................PP Valladolid 1 vivienda
Antonio Eiras Rey.
................................PP La Coruña 1 vivienda
Andrea Fabra Fernández.
.....................PP Castellón 1 vivienda
Jorge Fernández Díaz.
..........................PP Barcelona 1 vivienda
Arturo García-Tizón López.
..................PP Toledo 4 viviendas
Pedro Ramón G. de la Sema.
...............PP Segovia 1 vivienda
Rafael Hernando Fraile.
........................PP Almería 1 vivienda
Santiago Lazuela Marina.
.....................PP Teruel 1 vivienda
J. Ignacio Llorens Torres.
....................PP Lérida 1 vivienda
Fernando López-Amor García
.............PP Córdoba 1 vivienda (50% y 33%)
Guillermo Mariscal Anaya..
..................PP Las Palmas 1 vivienda
Francisco Márquez de la Rubia..
.........PP Ceuta 1 vivienda
Vicente Martínez Pujarte..
....................PP Murcia 1 vivienda
José Alberto Martín Toledano
............PP Ciudad Real 2 viviendas
Juan José Matarí Sáez
........................PP Almería 1 vivienda
Lourdes Méndez Monasterio
..............PP Murcia 1 vivienda
Mª Sandra Moneo Díez
.......................PP Burgos 1 vivienda
CristóbalMontoro Romero
.................PP Sevilla 3 viviendas
Manuel Mora Bernat.
..........................PP Huesca 1 vivienda
Eugenio Nasarre Goicoechea.
..........PP Granada 1 vivienda
Jaime E. Olano Vela.
..........................PP Lugo 1 vivienda
Ana Pastor Luján
...............................PP Pontevedra 1 vivienda
José Cruz Pérez Lazaparán.
.............PP Navarra 1 vivienda
Alfredo Prada Presa.
.........................PP León 1 vivienda
Javier Puente Redondo.
...................PP Cantabria 1 vivienda
Elvira Rodríguez Herrer.
...................PP Jaén 5 viviendas (una de ellas 20% herencia)
Celinda Sánchez García.
..................PP Palencia 1 vivienda
Mª Arenales Serrano Arguello.
...... .PP Valladolid 1 vivienda
Manuel Torres Herrera
.....................PP Tenerife 1 vivienda
Ignacio Uriarte Ayala.
......................PP Valencia 1 estudio (sic)
Francisco Vaño Ferre
.................... PP Toledo 1 vivienda
Celia Villalobos Talero
...................PP Málaga 1 vivienda
José María Barreda Fontes
...........PSOECiudad Real 1 piso de 260 m.
Meritxell Batet Lamaña
.................PSOEBarcelona 1 vivienda
José María Beneito Pérez
.............PSOECuenca 1 vivienda
José Blanco López
........................PSOE Lugo 1 vivienda
Jesús Caldera Sánchez-Capitán.
.PSOESalamanca 1 vivienda
Antonio Camacho Vizcaíno
..........PSOEZamora 2 viviendas
Mª Luisa Carcedo Roces
..............PSOE Asturias 1 vivienda
Juan Luis Gordo Pérez
.................PSOE Segovia 2 viviendas
Mª Concepción Gutiérrez Castillo ..
PSOEJaén 1 vivienda
Patricia Hernández Gutiérrez .
.....PSOETenerife 1 vivienda
Antonio Hurtado Zurera
...............PSOECórdoba 1 vivienda (33%)
Ramón Jáuregui Atondo
.............PSOE Álava 1 vivienda (50%)
Eduardo Madina Muñoz
.............PSOEVizcaya 1 vivienda
José Martínez Olmos
.................PSOE Granada 1 vivienda
Carmen Montón Giménez
..........PSOEValencia 1 vivienda
Juan Moscoso del Prado
...........PSOENavarra 1 vivienda
Pedro José Muñoz González.
...PSOEÁvila 2 viviendas
Inmaculada Rodríguez Piñero
...PSOEValencia 1 Loft (sic)
Consuelo Rumí Ibáñez
..............PSOE Almería 1 vivienda
José Andrés Torres Mora
.........PSOE Málaga 1 vivienda

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A LOS JUBILADOS EL 1% Y 2% A LOS DE MENOS DE 1000¤
PORQUE NO HAY DINERO
SE LE TENÍAN QUE CAER LA CARA DE VERGÜENZA

Del PSOE son 20
Del PP son 41
de CC son 1
de CIU son 1

Enrique Rubio Aracil
Vive (In)dependientemente

lunes, 21 de enero de 2013

De políticos: Manteniendo a holgazanes a la fuerza

El salario más frecuente en España no llega a los 1.400 euros brutos mensuales (salario modal). Con ese salario los ciudadanos deben pagar: comida, agua, luz, casa, ropa, transportes y, si les queda algo, ir al cine o tomar un par de cervezas el fin de semana.

Un diputado tiene de media un sueldo de 62.000 euros brutos anuales, más de 5.000 euros al mes. Si ha sido elegido por una circunscripción diferente de Madrid, recibe más de 1.800 euros netos mensuales para alojamiento y manutención, 870 reciben los madrileños.

Lo que ellos consideran un mínimo para vivir y hospedarse, es lo que la mayoría de españoles no consigue reunir para pasar el mes entero. Estas mismas personas son las que establecen el salario mínimo en algo más de 600 euros al mes, lo que a ellos no les daría ni para comer.

Estas personas nos acusan de antisistema a los que les señalamos con el dedo y pedimos explicaciones y responsabilidades. Si eso es ser antisistema, lo somos.

Estamos en contra de un sistema injusto y corrompido hasta la médula, un sistema donde sinvergüenzas afirman impunemente que "esta polémica aporta muy poco al debate político actual".

Esta polémica, este dato, es la punta del iceberg. Es el dato que arroja luz sobre la catadura moral de una clase política que no entiende nada y que se cree la divina receptora de unos privilegios sin parangón, mientras los ciudadanos vemos reducidos nuestros salarios, prestaciones, libertades, somos echados de nuestras casas, pasamos hambre, nos suben el precio de los bienes más básicos (luz y agua), etc.

Mientras ellos no renuncian sus innecesarias dietas, ayudas para el transporte, ipads, iphones, tarifas planas, pensiones, indemnizaciones, etc.

Su comportamiento es indecente impropio de quienes deben dar el mayor de los ejemplos. No nos merecemos una clase política así. ¡No nos representan!

https://www.facebook.com/democraciarealya

jueves, 17 de enero de 2013

Baja autoestima. Síntomas

 

autoestima baja

1. Aprende con dificultad, ya que piensa que no puede o que es demasiado difícil.2. Se siente inadecuado ante situaciones vivenciales y de aprendizaje que considera que están fuera de su control.3. Adquiere hábitos de crítica a los demás, de envidia y descontento desde un espacio de victimismo.4. Cuando surgen problemas echa la culpa a las circunstancias y a los demás y encuentra siempre excusas para sí mismo.5. Se acobarda ante la posibilidad de crítica de los demás.6. Autocrítica rigorista, tendente a crear un estado habitual de insatisfacción consigo mismo.7. Hipersensibilidad a la crítica, que le hace sentirse fácilmente atacado y experimentar sentimientos pertinaces contra sus críticos.8. Indecisión crónica, no tanto por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse.9. Deseo excesivo de complacer; no se atreve a decir "no" por temor a desagradar y perder la benevolencia del peticionario.10. Perfeccionismo, o autoexigencia de hacer "perfectamente", sin un fallo, casi todo cuanto intenta, lo cual puede llevarle a sentirse muy mal cuando las cosas no salen con la perfección exigida.11. Culpabilidad neurótica: se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y / o los lamenta indefinidamente, sin llegar a perdonarse por completo.12. Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, que le hace estallar fácilmente por cosas de poca monta.13. Actitud supercrítica: casi todo le sienta mal, le disgusta, le decepciona, le deja insatisfecho.14. Tendencias depresivas: tiende a verlo todo negro, su vida, su futuro y, sobre todo, a sí mismo; y es proclive a sentir una inapetencia generalizada del gozo de vivir y aun de la vida misma.

http://www.msc.es/

domingo, 13 de enero de 2013

La violencia sólo es cuestión de tiempo

 

María Antonia Sánchez-Vallejo

Grafiti
Hace meses que lo que sucede en Grecia –o en Portugal o España- no pueden explicarlo los economistas, ni los sociólogos o los politólogos, y menos aún los políticos, que encima justifican la necesidad de los desastres. A falta de exorcistas en la tribu, nada mejor que recurrir a la opinión de una eminencia en psiquiatría como el alemán Georg Pieper, que visitó Grecia en octubre y quedó anonadado por el estado de ruina del país tras cinco años de crisis y una purga constante de ajustes y reformas. Sus reflexiones, publicadas esta semana, dan pábulo a los peores augurios.

Pieper es un reputado especialista en estrés postraumático que fue requerido en Utoya (Noruega) tras la matanza del ultraderechista Anders Breivik en julio de 2011, entre otros muchos trabajos. Como alemán, como ciudadano al que se dirigen los discursos de la canciller Merkel sobre la crisis de la eurozona –y el protagonismo en la misma de Grecia como garbanzo negro-, Pieper pensaba que adolecía de un declive social como resultado de la recesión. La visita a Atenas trastocó por completo su diagnóstico: ya no es un país en crisis, sino un territorio a punto de ser engullido por la violencia, con ciudadanos-víctimas-verdugos, “con hombres que en situaciones tan dramáticas como estas se convierten en depredadores”, donde la solidaridad es reemplazada por el egoísmo y el instinto de supervivencia. “Me pregunto cuánto tiempo más podrá aguantar la sociedad griega antes de explotar”, confió Pieper a Melanie Mühl, una periodista del Frankfurter Allgemeine que le acompañó durante su viaje.

El especialista impartió un seminario a psicólogos y psiquiatras locales sobre estrés postraumático, un cuadro cada vez más frecuente en la sociedad griega, junto con las depresiones y los suicidios (dos tercios de ellos, de varones, porque la crisis ha hecho añicos su masculinidad, explica Pieper). Nadie habló de males mayores, pero varios medios –incluido el FAZ- recogieron al vuelo la amenaza de una guerra civil para apuntar que Grecia tal vez se halle en el umbral de un conflicto violento que enfrente a supervivientes contra desesperados, o a la inversa, en una pugna vital/mortal en la que sólo estará en juego la miseria.

ClavelRojoPOLI

Que Grecia se desmorona es algo palpable: los colegios del centro y el norte del país cerrarán presumiblemente sus puertas en enero porque no les llega dinero del Estado para pagar la calefacción; las embarazadas sin seguro peregrinan por hospitales porque no tienen dinero para pagarse el parto o la cesárea (medios alternativos aseguran que a las inmigrantes sin papeles les cuesta el doble que a una griega: 1.264 euros por un parto natural, 2.090 una césarea y 165 euros por día de hospitalización extra en centros públicos); enfermos crónicos obligados a suspender el tratamiento por no tener dinero; incremento alarmante de enfermedades infecto-contagiosas; un país, en fin, con sólo 3,7 millones de trabajadores para una una población de 11 millones, con los desempleados privados de seguridad social al cabo de un año de paro, con familias de clase media rebuscando en la basura -como en España- un bocado de comida o una prenda de ropa; con pensiones de 600 euros recortadas bruscamente a 435 por obra y gracia de la enésima exigencia de Bruselas. La violencia es sólo cuestión de tiempo, recuerda Pieper.

Otrografiti

Pero esa violencia inevitable de la que habla ya ha hecho eclosión, circunscrita de momento a un ámbito en teoría político: se multiplican los ataques a inmigrantes, a gais, a activistas pro derechos humanos. El pasado fin de semana dos diputados de Syriza fueron golpeados y amenazados de muerte en Atenas y Volos por presuntos miembros del partido ultra Aurora Dorada (AD); los neonazis respondieron con una querella contra uno de ellos, por llamarles "banda de criminales". Al riesgo inflamable no ayudan mensajes como el del ministro de Orden Público, Nikos Dendias, al aprobar la bravuconada de ocho diputados de AD que a primeros de diciembre intentaron entrar armados en el Parlamento. “Si tienen licencia de armas pueden entrar en el Parlamento y moverse por sus dependencias como cualquiera”, sentenció el ministro. ¿No es esto una carta blanca a la violencia?

Este es un blog sobre Grecia, pero hace tiempo que lo que cuenta podría aplicarse a Portugal y España, y viceversa. Según Cáritas portuguesa, el 40% de la población del país vecino son pobres, y Portugal será en 2014 lo que Grecia en 2013. En España, según un reciente informe de Intermón Oxfam habrá 18 millones en una década si se mantienen las medidas de austeridad y los recortes sociales.

Fuente:

http://blogs.elpais.com/ruinas-griegas/2012/12/la-violencia-s%C3%B3lo-es-cuesti%C3%B3n-de-tiempo.html

miércoles, 9 de enero de 2013

Narcisismo social


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Lucia Etxebarria

Pesadilla en Twitter

- Mamá, Elena se ríe de mí porque tengo una sola oreja

- Pues tú le dices a Elena: Elena, yo no me río de tu hermana y la respeto, así que te pido que me respetes tú también a mí

( Elena tiene una hermana con un problema de falta de desarrollo madurativo, que tiene dificultades para hablar y para andar)

- No, mamá, mejor digo: Elena, yo no me río de tu hermana, así que no te rías de mí. Porque si meto la palabra “ respeto” va a saber que me lo ha dicho mi madre.

Ayer estaba en un bar cuando me empezaron a llegar mensajes friéndome el teléfono. Porque estaba saliendo en la tele. Sí, en la Sexta. Si, en “Pesadilla en la Cocina”. La verdad es que ni me acordaba de aquello. Para que sepáis cómo se graba el programa, los chicos del restaurante no tenían ni idea de que yo iba a ir allí, y les pilló de improviso. Pero yo sí sabía que estaba siendo grabada, por supuesto, dado que no te pueden grabar sin pedirte permiso. ¿ Estaba “preparado”? Hasta cierto punto. La productora del programa es amiga, y me pidió si podía ir a cenar allí dado que el restaurante está debajo de mi casa y que de todas formas iba a ir a cenar con Iván y Carmen. Pero tampoco era algo preparadísimo. Se advierte claramente en el hecho de que yo no iba maquillada ni peinada, por ejemplo.

En fin, al segundo me convertí en TT de twitter. Para mal. Me insultaron de una forma feroz. ¿ La razón? Sobre todo, mi físico. Básicamente porque se supone que estoy gorda. En Zara tengo una talla 42 ( sí, sí, tengo prendas de Zara como todo el mundo, y ya lo dije en su día), y la 42 es la talla media de la española media ( redundancia). Voy a cumplir 46 años dentro de exactamente siete días, y he parido una hija. Creo que mi cuerpo es de lo más normal, y no veo a qué viene insultarme tanto. En realidad, twitter no se diferencia nada del patio del colegio en el que está mi hija: hay que masacrar al diferente. O al que destaque. Casi siempre, ambas categorías van de la mano.

Yo flipé cuando Adele tuvo a su bebé y Twitter empezó a hervir con comentarios de mal gusto: “Adele estaba embarazada, pensaba que sólo estaba gorda”,: “Será gordo y minusválido? ¿Por qué no lo matas ya?”. “Tal vez el bebé morirá”.La revista Shangay, que con casi 4.300 seguidores escribió: “Fuentes no oficiales aseguran que el bebé podría llamarse McFlurry”, Otro: “Yo no hablo mal de Adele porque no me gusta hablar de bulto”. Otro:: “Confirmado: después de 14 meses Adele dio a luz a su primer hijo en las costas del Océano Pacífico. El ballenato midió 4.5 metros y pesó 1 T".

Me he referido varias veces aquí al libro de Marie France Hirigoyen “ El abuso de debilidad”. He leído todo lo que he escrito Marie France Hirigoyen, y su lectura me ha ayudado muchísimo. Marie France advierte que si bien hace unos años los psiquiatras se encontraban sobre todo con neuróticos en las consultas, ahora lo que predomina son las víctimas de perversos narcisistas

Nuestra sociedad actual está viviendo un momento de apogeo del narcisismo como no ya enfermedad social, sino rasgo cultural. En este hecho coinciden sociólogos, antropólogos psicólogos y psicoanalistas.

Hoy en día se potencia el individualismo, de la implicación y compromiso personal se ha pasado a los pactos temporales, o en palabras de Zygmunt Bauman hemos pasado de una sociedad sólida a una líquida.

Nada es sólido, todo es líquido. Lo que antaño fuera permanente, un compromiso de por vida, -religión, patria, proyecto global de vida, etc.- se está diluyendo. Estamos atrapados por lo inmediato. Nadie te garantiza ya un puesto de trabajo, un piso, una relación de por vida. La consigna es sobrevivir a toda costa, pisar al que sea necesario para conseguirlo. La empatía, en un sistema así, no es una ventaja sino un defecto.

La empatía implica compartir la emoción percibida en otro. La empatía es una respuesta emocional que brota del estado emocional de otro y que es congruente con dicho estado.

Esta necesidad de diferenciarse pasa por emerger entre la multitud, de resaltar en los universos socialmente homogéneos y es uno de los aspectos que acentúa una sociedad del narcisismo. Y en este contexto, es donde las redes sociales surgen como una oportunidad para que las personas puedan destacar. El método más fácil es atacar a alguien muy visible, a alguien que tenga lo que tú deseas.

Cada época desarrolla su propia forma particular de patología y así, la cultura y personalidad narcisista caracterizarían a nuestro tiempo. El narcisismo sería el principal síntoma de la ética capitalista: el espíritu competitivo y el excesivo individualismo, la cultura de la diferencia que separa y enorgullece a una élite, el desarrollo de lo propio o privacidad, la la limitación humana, y la necesidad de triunfo y reconocimiento que se observa en las relaciones comerciales, humanas, en el deporte, etc. La patología narcisista aparece como un fenómeno específico resultado de las presiones de la sociedad moderna

Los terapeutas constatan que los pacientes que acuden a ellos en busca de ayuda han cambiado. Hoy es poco frecuente encontrar las neurosis de conversión, las histerias clásicas, que se distinguían por la parálisis de los miembros, la pérdida de la voz o la visión, etc. Tampoco se presentan grandes fobias y obsesiones, etc.

En la actualidad, se responde básicamente a dos nuevos perfiles. Por un lado, los trastornos depresivos: individuos con tristeza vital, apáticos, sin ganas de vivir. Por otro Los primeros son los trastornos narcisistas de la personalidad sujetos engreídos, egocéntricos, manipuladores, socialmente destructivos, con gran necesidad de obtener admiración y prestigio sobre los demás, que a su vez, presentan una fuerte sensación de pérdida de su yo, percibiéndose vacíos y sin sentido.

Este trastorno narcisista de la personalidad se describe a partir de la presencia de una serie de criterios diagnósticos: pauta generalizada de grandiosidad, falta de empatía, hipersensibilidad a la evaluación de los demás y diversas alteraciones de las relaciones interpersonales: tendencia a la explotación interpersonal, sentimiento de categoría especial, solicitud de atención y admiración constantes, una imagen distorsionada de uno mismo, el maquiavelismo, la dominancia-poder, el exhibicionismo y la falta de empatía.

El perverso narcisista va a odiar y a destruir lo que le gusta y busca intensamente. El problema del perverso narcisista consiste en remediar su vacío. Para no tener que enfrentar este vacío (lo que sería su curación), el Narciso se proyecta en su contrario. Los perversos narcisistas experimentan un odio muy intenso respecto a las personas que parecen poseer las cosas que ellos no tienen o que simplemente obtienen placer de su vida. Sus medios son los propios de la desvalorización, la humillación, la denigración, y también del discurso contradictorio y paradójico, de la polémica sistemática. Buscan una reacción, quieren que se les responda, que se les vea, porque existen respecto a otros, pero no por sí mismo.

En el contexto español se ha acuñado el término de la cultura de pelotazo, - en la cual todo vale con tal de conseguir lo que uno quiere. Adela Cortina describe esta situación como la "ética del camaleón", según la cual lo importante es situarse en cada momento oportunamente. Lo fundamental es obtener éxito y visibilidad.

En las redes sociales se vive un ajetreo constante en busca de la atención de los demás, es oferta y demanda, es economía de la atención . Y claro, la atención de un personaje famoso vale más que la de quien no lo es. Si insultas o provocas a ese personaje y te responde, has ganado la partida.

Eres visible.

Fuente:

http://www.allegramag.com/

lunes, 7 de enero de 2013

Pérez-Reverte: Un asunto sospechoso

 

Foto de Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte

Han caído en mis manos algunos libros de texto escolares para niños de diez a trece años. Sólo fueron media docena, aclaro. Ignoro si todos tocan el mismo registro, o por una siniestra casualidad cayeron en mis manos sólo raras bazofias. El detalle es que con ellas se forman escolares en España. No sé si muchos o demasiados, pero da igual: con los que he visto estudian miles de niños. Todo lleva mucho dibujito, mucha estampita, mucho colorín. Como envoltorio. Y dentro, unos textos escritos con desgana, sin criterio. Superficiales y sin sentido. Hasta el punto de que su atenta lectura me deja en la tecla varias preguntas. ¿Quién los hace?, es la primera. ¿Nadie es responsable de su contenido?... Porque, aunque figuran nombres y editoriales, este aspecto parece más bien difuso. No queda claro si se trata de autores con implicación directa o de comités de lectura, supervisores apresurados de textos que redactan otros: mano de obra barata que debe cumplir plazos urgentes, negros sin cualificación y sin motivaciones. Porque dudo que gente solvente, seria, con autoridad docente, sea responsable de algunas de las cosas que he visto.
Resulta menos evidente en matemáticas, por ejemplo. En disciplinas donde dos y dos suman cuatro. Pero cuando se refieren a lengua, conocimiento del medio y cosas así, el desorden y la aparente improvisación saltan a la cara en cada página. Las ideas básicas se pierden en detalles accesorios, lugares comunes, vaguedades facilonas. La Historia se plantea sin cronología, con absurdos y confusos saltos adelante y hacia atrás que nada establecen. Tampoco hay lecturas, o muy pocas. Ni criterio. Sólo ideas simples sin contexto intelectual, ni contrastes. Los textos se limitan a cumplir, supongo, con programas generales; pero no ahondan en nada. Todo es falto de rigor, sin plan último. Sin establecer qué conocimientos debe tener un niño para entender el mundo en el que vive. Sin estrategia para determinar qué interesa que los niños sepan, y cómo lograr que lo sepan: sólo tácticas oportunistas que buscan hacerlo todo fácil y asumible. Hojeando esas páginas comprendo perfectamente por qué hay niños de trece años que conocen los ríos de Valencia o de Extremadura y no los de España. Por qué ignoran qué es una preposición o un adverbio, para qué sirven y cómo deben usarse. Por qué hemos quitado a los chicos la posibilidad de comprender, y de pensar usando lo que han comprendido.

Nadie lo dice porque suena retrógrado; pero cualquier educador serio lo reconoce por lo bajini: ¿cómo es posible que la ley de Educación de 1957, pese a su paternidad franquista, siga siendo -en el país de los ciegos, el tuerto es rey- la más seria y eficaz? ¿La que mejor preparaba a los niños en materias generales como lengua, historia, lectura, redacción, literatura, ciencias naturales?... ¿Cómo es posible que en todos estos años de democracia, con dos partidos alternándose en el poder, no se haya llegado a un pacto de Estado en materia de Educación? ¿Que cada intento de consenso nacional se haya abortado por la vileza política, la cobardía moral, la foto en prensa y el telediario? ¿Que todavía, en este país desmemoriado, absurdo y ruin, haya tontos que sostengan, sin despeinarse, que la actual generación es la más culta y mejor formada de nuestra historia?

¿Quieren saber mi conclusión, con esos libros en la mano? ¿Lo que pienso al considerar que el conocimiento se renueva cada década, pero nuestros textos escolares cambian de año en año?... Pues que a ciertos editores y a quienes eligen esos libros para sus alumnos les importa un carajo la calidad. Todo es banalidad y nada es cultura. Para beneficio, naturalmente, de oportunistas y de golfos. De la educación se ha hecho ideología; y de la ideología, negocio. Vivimos un presente absurdo, sin pasado ni futuro: hemos rebajado la calidad de la enseñanza, y cada comunidad, cada colegio, cada taifa, hace lo que quiere. Nadie combate las faltas de ortografía, la incapacidad expresiva. No se trabaja la lengua, la expresión, la sintaxis, la gramática. Los padres son los primeros en protestar si se aprieta a los chicos en eso. Nadie quiere enfrentarse, comprometerse. En la universidad aprueban exámenes que hace veinte años habrían suspendido en bachillerato. Y así, los chicos llegan a los quince años sin saber nada. Y sin querer saber. Lo que lleva a una última pregunta: los consejeros de Educación, los maestros que eligen esos textos, los colegios, las asociaciones de padres, madres y perritos que les ladren, ¿saben lo que hacen? ¿Tienen un método riguroso, o también en eso, como en tantas cosas, hay cajones que no convendría abrir, por si salen moscas?

 

Fuente:

http://www.perezreverte.com/

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