Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
Pincha y accede al vídeo

Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

domingo, 30 de septiembre de 2012

Aprendamos de Islandia.

“Les costó mucho tiempo quitarnos la democracia y nos costará recuperarla”

Jónsdóttir se define como “una hacker en el Parlamento”. Su análisis es que se debe instalar un nuevo sistema, “una nueva forma de democracia”. La entrevistamos en el Congreso Pirata de Barcelona de septiembre.

KLAUDIA ÁLVAREZ / BARCELONA

Foto: Robert Bonet

DIAGONAL: ¿Qué papel ha jugado la ciudadanía en la reconfiguración de la democracia en Islandia?

BIRGITTA JÓNSDÓTTIR: Creo que nunca hemos tenido tantos referéndums nacionales como después del colapso. Hemos tenido dos consultas sobre el caso Icesave, cuando el actual Gobierno trató de socializar la deuda privada, que era enorme: el 67% de todos los impuestos sobre la renta de la nación se habrían destinado sólo a pagar los intereses de esta deuda. Nosotros, el pueblo, descubrimos una manera de detener esto. La responsabilidad y el rol del presidente de Islandia es firmar las leyes, pero es el Parlamento quien las aprueba. Él dijo hace unos años que si existía una brecha entre la nación y el Parlamento, se negaría a firmar esa ley y daría a la nación la oportunidad de votarla. Todos lo recordamos diciendo eso, así que reunimos 70.000 firmas (un número enorme, teniendo en cuenta que hay 310.000 habitantes en nuestro país). De esta manera se vio obligado a convocar un referéndum nacional. Después el Gobierno intentó de nuevo firmar un contrato inconstitucional con los británicos y los alemanes, y nosotros lo rechazamos otra vez. Estas dos consultas nacionales fueron muy importantes para formar a las personas en la corresponsabilidad compartida. El Gobierno intentó todos los trucos que pudo para que tuviéramos miedo al referéndum. Y hemos visto que esta estrategia tuvo éxito en Grecia. Recuperar nuestra democracia es un proceso que no va a pasar en un año, o en cuatro años, es a largo plazo. A ellos les costó mucho tiempo quitárnosla y nos costará tiempo recuperarla.

D.: ¿Cómo transcurrió el día a día? ¿Qué redes se dispusieron para garantizar la participación?

B.J.: El día a día se basó en el trabajo voluntario, que comienza cuando un activista se siente obligado a hacer algo. Me sentí obligada a hacer algo en relación con la deuda y mucha gente se unió a mí porque había algo en el aire. Después del colapso personas que nunca se preocuparon por nada comenzaron a mostrar interés. ¿Y cómo consigues reconducir toda esta energía y voluntad de cambiar? Teniendo diversidad en el grupo, pero con una agenda común. En España habéis tenido éxito unificando gente a un nivel increíble y para nosotros ver esto es una inspiración. Yo formaba parte del grupo que discutía cómo unificar los otros grupos.

Además trataba de convencer a la gente para crear una red de medios de comunicación on line basada en el periodismo ciudadano, porque los mass media nunca cubrirían la perspectiva de los activistas. Y luego, cuando nos decidimos a presentarnos a las elecciones teníamos todo el trabajo de organización que es realmente aburrido, pero que hay que hacer... Creamos en ocho semanas un grupo de trabajo, con gente que dedicaría al menos dos horas al día como mínimo. Todos eran voluntarios. Las últimas cinco semanas fueron 16 horas al día de trabajo voluntario, ya sabes cómo es eso.

D.: ¿Cómo ir más allá del sistema político establecido para lograr un verdadero cambio social?

B.J.: Nuestro partido, The Movement, se creó apenas ocho semanas antes de las elecciones. Basamos nuestra estructura en la horizontalidad y el consenso. Prometimos que nadie permanecería en el Parlamento más allá de ocho años. No teníamos dinero, ni expertos; éramos sólo gente corriente, pero necesitábamos tener poder también dentro del sistema. Obtuvimos el 7% de los votos y cuatro de los nuestros entraron en la boca del lobo. El poder es un asunto jodido, y una vez que te adentras en él, te destruye. Siempre decimos: no tenemos líderes, no queremos tomar el liderazgo. Y nos esforzamos.

Cuando acabemos el mandato nos disolveremos. Algunos miembros de The Movement [Birgitta está trabajando en el Partido Pirata] irán a nuevos partidos y tanto da que sea desde dentro del Parlamento o haciendo presión desde fuera, estaré donde sea útil. La sociedad quiere que la gente crea que tienen líderes, y que olviden que ellos mismos son realmente los líderes. Tienen que aprender a ser fuertes juntos, a no estar siempre contando con la llegada de un caballero blanco sobre un caballo blanco. En este sentido, hemos tenido mucho éxito en nuestra rotación de liderazgo y portavocía. También somos muy, muy estrictos en no aceptar ningún patrocinio de ninguna empresa o entidad, ni siquiera aceptamos descuentos porque son realmente sobornos. Sólo queremos ser financiados por personas individuales y con pequeñas cantidades.

D.: En el Estado español comienza a hablarse de la apertura de un proceso constituyente, ¿puedes explicarnos cómo está siendo la creación de una Constitución en Islandia?

B.J.: La razón principal por la que ayudé a formar un movimiento político a raíz de la crisis fue la creación de las herramientas para que la gente pudiera influir en la redacción de leyes y en la toma de decisiones. El objetivo principal era reescribir nuestra vieja Constitución, que se había escrito haciendo un copia-y-pega de la Constitución danesa. Lo hemos conseguido y se ha entregado al Parlamento de Islandia un proyecto de ley escrito por la gente que nosotros elegimos para ayudarnos.

La gente ha participado de diversas maneras, por ejemplo comentando cada nuevo segmento a través del sistema de comentarios de Facebook. El proceso constitucional ha sido bonito porque todos los partidos prometieron antes de ser elegidos que dejarían que se re-escribiera la Constitución por el pueblo, que la gente tuviera algo que decir. Se seleccionaron mil personas aleatoriamente para formar una asamblea para discutir qué tenía que ir en la constitución, que es realmente un acuerdo social sobre cómo queremos que sea nuestra sociedad. Entonces se eligió un Parlamento constituyente al que todo el mundo podía presentarse (por supuesto sacaron más votos los que eran más conocidos pero así y todo hubo una buena representación).

El 20 de octubre el país votará si quiere o no esta Constitución, y votarán también sobre cinco cuestiones que son controvertidas. Mi sueño sobre la democracia en el futuro sería que llegáramos a un consenso sobre todas las cuestiones, que no siempre estés forzado a escoger la voluntad de la mayoría que es el 51%.

D.: ¿Cuáles crees que son las demandas que deben surgir en estas nuevas Constituciones desde la ciudadanía para proteger las sociedades de los abusos financieros y la corrupción?

B.J.: Las que me hacen levantarme por la mañana, para intentar inspirar a la gente, son más herramientas democráticas, que podamos convocar referéndums directamente, que podamos poner en marcha un proyecto de ley juntos, que tengamos una nueva legislación de libertad de información fuerte y que no nos puedan desconectar internet como en Egipto.

También que mejoremos las leyes sobre derechos humanos (hemos incluido cuestiones como por ejemplo los derechos del colectivo discapacitado para proteger su dignidad). Hay muchas cosas importantes que incluir en una Constitución, cosas que mejorarán muchísimo nuestra vida. Nadie leyó la Constitución anterior, nadie la conocía, con lo que era fácil violarla. Si la reformas, ledas la oportunidad a la gente de que sepa qué contiene y de que no la violen.

“HAY UNA URGENCIA POR CAMBIAR LAS COSAS”


“Vivimos un momento muy especial, en el que todo ocurre muy rápidamente. Podemos mejorar nuestro mundo offline, sobre todo porque internet funciona igual que nuestras mentes. La aceleración de las ideas en la protesta es mucho mayor cuando se tienen muchas mentes que se unen para trabajar y resolver problemas. Sientes que hay un cambio, que la gente ha entendido que puede actuar. Y hay tanta gente esperando que surja esta inspiración...

Siento que en este momento hay una convocatoria urgente para cambiar las cosas, y si nosotros como individuos no estamos listos para asumir las riendas y no estamos dispuestos a hacer algunos sacrificios en nuestras propias vidas nada va a cambiar. Tenemos esto aquí, y tenemos esperanza en que podemos continuar hasta obtener lo que queremos.

Queremos deshacernos de ellos ¿y luego qué? Hay que tener contenido en una revolución, en esto consiste el trabajo. Así que os animo a que hagáis un proyecto sobre el futuro que queréis tener, ser apasionados y creer que es posible.

Fuente: Diagonal

sábado, 29 de septiembre de 2012

Carta abierta a la pija Fabra

image

Por qué tanto sadismo. Por qué tanto disfrute con la pobreza a la que usted y su partido están condenando a los españoles. Por qué tanta maldad con quienes le pagan religiosamente el sueldo que le permite llevar a sus hijos a colegios de pago, llevar bolsos de Loewe, comprar perfumes caros o viajar en primera. Por qué tiene usted la empatía anulada y es incapaz de ponerse en el lugar de los millones de españoles a los que usted y su partido les están arruinando los sueños. Por qué tiene usted el alma tan carbonizada, señora Fabra.

Estoy seguro de que su insensibilidad no es voluntaria. Es la consecuencia de cómo ha sido (mal) educada y del concepto tan innoble que usted tiene de la política. Es usted, en el fondo, una víctima. Una niña pija que no trabajó en su puñetera vida ni sabe qué es sufrir. Todos los españoles no tuvieron la suerte que usted tuvo: tener un padre al que le toca la lotería cada año y que no ha hecho otra cosa en su vida que vivir de la política para crear una red clientelar y corrupta en la Comunidad Valenciana. Ni más ni menos como usted. A la que no se le conoce cotización a la Seguridad Social.

Señora Fabra, usted no sabe qué significa la crisis económica. Su “que se jodan” ha vuelto a desahuciar a Carmen de su vivienda. Carmen es víctima del modelo económico que nos está haciendo escupir ladrillos por doquier. Fue desahuciada de su vivienda tras quedar en paro, vivió en la puerta de una iglesia sevillana y golpeada por vándalos que, como usted, pensaron que Carmen se tenía que joder por haber quedado sin techo. Por si no lo sabe, señora Fabra, a esta mujer desahuciada le quitaron la casa con los juguetes que su hijo recibió de los Reyes Magos. Su “que se jodan” es una bofetada al hijo de Carmen, una criatura que no tuvo la suerte de nacer en una familia tan afortunada con los juegos de azar y que es la víctima más inocente de la especulación inmobiliaria que hizo a su padre rico.

 Su “que se jodan” ha llegado directamente a los sueños de Jara. Una joven de 22 años, hija de padres parados y sin ingresos, que trabaja cada día en un restaurante para ganar 580 euros. Con los que ayuda a su familia a subsistir y con los que se pagará las tasas universitarias que usted y su partido han subido para impedir que los hijos de los pobres compitan con su hijo en el futuro.

Su “que se jodan” ha ido dirigido directamente al oncólogo que curó de cáncer a Encarna en un hospital de la sanidad pública. O a la profesora que permite cada día romper el círculo vicioso del fracaso escolar. Su “que se jodan” va también dirigido al ujier que le pone el inmerecido vaso de agua que usted toma en su indigno escaño desde el que se dedica a gritar como una choni poligonera. Por cierto, está muy feo que una pija redomá como usted grite expresiones tan ordinarias e impropias para una chica de su clase (in) social. Todo su empeño por aparentar ha quedado deslucido y nos ha demostrado que su estética es la fachada que usa para esconder su poca calidad humana y su maldad congénita: tiene buena herencia.

Mañana, antes de que se ponga el tinte y oculte su armazón sin alma en un ropaje más elegante que su interior, recuerde que su “que se jodan” es producto de la herencia recibida que le ha hecho ser una indecente, dañina y mediocre persona que disfruta y se ensaña con los más débiles. Recuerde igualmente que las personas a las que usted gritó “que se jodan” tienen dignidad, algo que usted no tendrá en la vida. Ha cargado usted con todo el peso de la herencia recibida. Dese pena y dimita, no por respeto a nadie, porque ya sabemos que en su herencia la palabra “respeto” no aparece, sino porque no es usted merecedora de representar a un pueblo tan jodido con su herencia.

Raúl Solís.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Momentos sufridos (por una trabajadora íntegra y, por ende, por muchos menores granjerizados)

 

image

Carmen González Alcántara

“ Si hay algo que me anima a seguir contando y visibilizando esta realidad tan sutilmente cruel y silenciada por la institución, es porque me considero una profesional con derecho a seguir siéndolo y no una sumisa en horario laboral, en un sistema corrupto, que te convierte en maltratadora pasiva, al mirar para otro lado”.

Momentos sufridos

Hace más de 8 años que empecé creyéndome una privilegiada por conseguir un puesto de trabajo donde podría poner en práctica todos mis conocimientos, experiencia laboral , esperanzas e interés en mejorar la convivencia de los niños y niñas que viven en acogimiento residencial. Me imaginé que contaría con un personal tan humano que solo sentía admiración e interés en aprender de l@s trabajador@s que ya tenían experiencia. Empecé trabajando de noche y entre turno y turno di con una compañera a la que tenía que hacerle el trabajo de noche mientras dormía, el resto del personal lo sabía, sabía que a quien le tocara trabajar con ella tendría doble trabajo: atender el llanto de los menores ,la fiebre ,las pesadillas.. e incluso, no podía librar para que ella pudiera venir a dormir. Me negué a trabajar en esas condiciones porque ponía en peligro la seguridad de los menores y no se le daba la calidad que necesitaban .Esta compañera me amenazó diciéndome que se lo diría a la directora que me niego a trabajar mientras ella duerme, no podía negarme porque tenía el permiso de la directora de venir a dormir en horario laboral. Fui a hablar con la directora y contarle lo que sucedía y que buscara una solución para no desatender a los menores. Y encontró una solución: Me cambió de turno y me pasó al turno de día.” En ese momento no fui consciente de que me quitó del medio y que dejó el problema a los menores. Me dijo que necesitaba a alguien de día y me pasó a mí. Estaba tan ilusionada por ver como se trabajaba de día con los niñ@s que no era capaz de ver la realidad: ver a niñ@s en el salón toda la tarde sin juguetes ni actividades, ni decoración ni salidas. Ver a los niñ@s bañad@s y con el pijama desde las 5 de la tarde para quitárselos del medio, ver como les dejaban con el pañal con caca sin cambiar, ver como les amenazaban con no ver a su madre si no dejaban de llorar, ver como se gritaba delante de los menores sin tenerlos en cuenta, ver como les metían en el baño a oscuras si no dejaban de llorar preguntando por su mamá..ecte..y por no estar de acuerdo y hacer escritos para hablar del desastre emocional que sufrían los menores ,me retiraban la palabra, prohibían a l@s compañer@s dirigirme la palabra y la mirada, me destrozaban la decoración que realizaba para los menores, desaparecían el material que conseguía para los menores.. me amenazaban dejándose ver en la estación de guagua ,insultándome delante de los menores diciendo ; idiota, subnormal, vamos a por ti, ya se enteraran en el cabildo. Y es verdad que se enteraron en el cabildo porque yo misma lo comuniqué. En vista de que la directora no me escuchaba y permitía lo que sucedía denuncié a la directora y a 4 compañeras que me hacían la vida imposible y me obligaban a ser cómplice del maltrato a los menores. Esa decisión de denunciar dio motivos para que se enfadaran mas y consiguieron con el tiempo crecer en rabia y venganza hacia mí por no querer consentir esa relación de maltrato hacia los menores. Desde la administración no se pronunciaban solo un trabajador que estaba de PSICOLOGO que me comentó cuando le dije que me sentía angustiada por lo que estaba sucediendo con las compañeras: “Es que a lo mejor te precipitaste denunciándolas”. Me dio pánico comprobar como tenían el apoyo de la administración.
Me pasé escribiendo al comité de seguridad y salud, comité de empresa, prevención, sección de centro y hogares, sección de menores y familia, diputado del Común( actualmente está investigando), consejera.. y nadie ha frenado esta clase de relación laboral que afecta a los menores .Terminé poniendo una denuncia a la dirección del centro y al cabildo de Gran Canaria ya que la única respuesta que me han dado es entre otras es:
-:¿ Quién eres tú para mandar escritos a los organismos?
-Tú no eres nadie.
-Dedícate a tu plaza que sale pronto y deja las cosas como está.
-Cuidado con el trabajo que están las cosas difíciles. Cuando apruebes tu plaza pide traslado si quieres.
-Estos menores NO se traumatizan si GRITAN delante de ell@s,si cada turno hace lo que quiéras, SE ACOSTUMBRAN..
-Tú tienes que hacer lo que te digan y aceptar si te toca un compañero enfadado.
Ect,ecte,etc
¡¡POR UN SERVICIO PUBLICO DE CALIDAD, NO AL MALTRATO LABORAL EN LOS CENTROS DE MENORES.!!

lunes, 24 de septiembre de 2012

Los efectos devastadores del mobbing o intriga persecutoria

 

Por Leonte Brea

A Humberto, José Eduardo y
Rossina Brea

La persecución intrigante sólo se había ubicado en el campo político como un modelo de la lucha por el poder. Caracterizado, además de la carencia de escrúpulo del intrigante, por su ambición desmedida, envidia, la astucia y cualquier forma de enmascaramiento para conseguir un propósito. Parecía que este era su único hábitat. De repente la sociedad, además de sorprendida, quedó consternada con la aparición de fenómenos muy parecidos en áreas aparentemente alejadas del quehacer político como son las escuelas, las academias, las residencias médicas y las organizaciones laborales.

A este fenómeno de hostigamiento intrigante Heinz Leymann lo denominó mobbing, por encontrar cierto parecido con la tendencia, identificada por Konrad Lorenz, de ciertos pájaros pequeños a agruparse para atacar de manera masiva y tenaz a uno más fuerte hasta que éste sucumbiera.

Algunos autores entienden que este préstamo conceptual –de la etología a la psicología– no ha sido el más feliz, debido a que Lorenz lo relaciona con conductas defensivas, mientras Leymann lo asocia con la agresión. Otros especialistas han separado el acoso escolar del laboral llamando al primero bullyng, el cual se manifiesta entre un acosado y sus compañeros escolares. El ataque es generalmente psicológico, aunque, y en esto se diferencia del segundo, no se descarta la violencia física.

Afirmamos que el fenómeno es tan viejo como la humanidad misma, que lo único novedoso es su revelación relativamente reciente, incremento, su penalización en algunos países y el impacto conmovedor que causó en la opinión pública los suicidios reciente de dos niños producto del acoso escolar. En definitiva, el mobbing ha sido definido por Leymann como la situación donde una persona o grupo ejerce una violencia psicológica persistente contra otra con miras a cortarle las redes de comunicación, desacreditarla y obstruir su desempeño laboral con el propósito de que ésta termine desprestigiada, diezmada psicológicamente y abandonando su lugar de trabajo.

Entre los componentes de este proceso cabe señalar:1) La mentira y su empleo sistemático como se advierte en la desinformación, la cual incluye rumores maliciosos, chismes y habladurías; 2) Las pequeñas verdades, pseudos concreciones, sobre las cuales se construyen las grandes mentiras justificantes de los acosos intrigantes; 3) El descrédito por ineptitud, la trivialización y ridiculización del acosado a fin de que nadie lo tome en serio o lo defienda; 4) La calificación de rebelde o conflictivo para inhibirlo, puesto que estas rotulaciones funcionan como un círculo vicioso: si se defiende justifica tal calificativo, pero si no lo hace se refuerza el hostigamiento; 5) El uso de la exclusión, el silencio y la ruptura de las redes de comunicación para que la víctima se sienta indefensa, sola, con miedo y abandonada; y 6) La envidia, la personalidad del acosador y del perseguido, y cierta legitimación institucional de esta forma de violencia.

Pero, cuáles factores han desencadenado la corriente de intriga persecutoria que recorre el mundo en estos momentos. Creemos, con Lowen y Piñuel, que la emergencia de una cultura altamente competitiva, espectacular, individualista, favorecedora de la imagen aparencial más que de la esencia, tiene mucho que ver con el moldeamiento de la personalidad narcisista, la cual, por sus rasgos preponderantes, tiende a provocar la mayoría de los mobbing en las organizaciones. Y es que los narcisistas son proclives a construirse imágenes gloriosas de sí mismos para compensar sus déficit psicológicos y para competir en la sociedad espectacular. Estas personas precisan, pues, que su entorno les devuelva, como si fuera un espejo, sus imágenes idealizadas. Cuando esto no ocurre, ya sea porque algún miembro del grupo exhibe algún rasgo relevante que el narcisista no posee o porque no muestra una sumisión absoluta a sus designios, el narcisista queda destrozado emocionalmente al quebrarse el espejo social que le devolvía su imagen heroica. Por eso, quien posee el rasgo del que carece el narcisista es perseguido, no por lo que hace, como sostiene Piñuel, sino por lo que éste representa para su acosador. Esto explica la importancia de la envida, producto de la comparación desventajosa del narcisista con su victima potencial, en los procesos persecutorios.

Nosotros no aceptamos, sin embargo, que toda intriga persecutoria es causada por la envidia sentida por un narcisista producto de una comparación desventajosa. Creemos que los sujetos con personalidades autoritarias, que aman al fuerte y desprecian a los débiles, son importantes protagonistas en muchos de estos dramas.

Lo mismo pensamos de algunos resentidos que tienden a ser implacables con las personas que caen dentro de la clase de aquellos que lo perjudicaron injustamente en algún momento de su vida. Igual pensamos de ciertos escenarios sociales que incitan a sus miembros a perseguir a victimas inocentes. Muchos se suman a estas batidas por temor a ser castigados en caso de que se apartaran de la dinámica grupal; otros porque estas cacerías funcionan como un ritual catártico para el grupo, razón por la cual algunos tratadistas asumen que toda intriga persecutoria es recurrente, ya que tiende a reemplazar a las victimas sacrificadas por otras nuevas en una especie de retorno infinito a lo de siempre.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Ir al “cole”

Esta es otra de las historias en las que me vi acosada por no consentir que los menores fueran sin cinto y sin sillas de seguridad en el coche. El compañero que producía la negligencia, se vio con el apoyo de la institución. La propia jefa sección de centros y hogares con el apoyo del jefe técnico se sintieron ofendidos conmigo porque no consentí que se normalizara poner en peligro la seguridad de los niñ@s al ir al colegio. POR UN SERVICO PUBLICO DE CALIDAD, NO AL MALTRATO LABORAL EN LOS CENTROS DE MENORES.

Carmen González Alcántara

image

Buenos días, me llamo Estela, tengo 4 años, vivo en un centro de menores pero voy a un colegio público donde estudio con niñas y niños que viven en sus casas con su familia.

El otro día vino de visita al colegio la policía de tráfico y la mamá de mi amiga Luisa y nos enseñaron como tenemos que estar cuando vamos en un coche. Decía que teníamos que ir siempre con el cinturón puesto y que al ser pequeñ@ con una sillita de seguridad.

También habló la mamá de mi amiga Luisa contando como la trae al colegio cuando viene en su coche, nos contó que es importante no venir con prisas ni enfadados conduciendo porque se puede producir un accidente. El policía preguntó cómo veníamos al colegio y dijo que los que vienen en coche tienen que decirle a su familiar que no dejen de ponerle el cinto que es importante para su seguridad. Te cuento todo esto porque yo no sé como decírselo a mi familia porque no vivo con ella y a lo mejor tú me puedes ayudar: ¿Podrías decirle a mi familia que hable con el centro y le diga a los trabajador@s que los niños y niñas que vivimos en los centros tenemos que cumplir también con la seguridad vial, que no me pueden llevar sin cinto y sin silla, qué tienen que utilizar la furgoneta del centro si está en condiciones y no su coche particular, y que no pueden tener prisas ni estar enfadad@s para conducir? Es que a veces me llevan estando enfafad@s y con prisas.

Una vez un trabajador quería llevarnos en su coche particular sin sillas y sin cinto y no cabíamos tod@s, íbamos cuatro niñ@s, el trabajador que conducía y otra trabajadora que se encargaba de llevarnos al colegio. El trabajador que conducía no quiso sacar la furgoneta del centro porque se le hizo tarde para llevarnos al colegio y para no perder tiempo nos obligó a meternos en su coche mientras decía apurado y enfadado: ¡entren aquí, entren aquí mientras abría la puerta de su coche particular sin tener espacio para l@s cuatro niñ@s, sin ninguna sillita de seguridad y sin cintos para tod@s. Mi hermano Carlos, que es mayor que yo, le dijo al trabajad@r: No quepo, no tengo sitio y el trabajador enfadado le dijo: venga, venga arrímate pa un lado, ponte el cinto tú y tu hermana y ya está.

Como lo dijo con enfado yo no me atreví a decir nada, me arrime sin silla ni cinto y me quedé quieta y callada igual que l@s demás niñ@s. La trabajadora ,que también estaba asustada por el comportamiento del conductor, le insistió varias veces para que sacara la furgoneta diciéndole: Así no se puede llevar a los niñ@s al colegio, saca la furgoneta, si llegamos tarde no importa, no son formas de llevar a los niñ@s, no hay espacio, ni silla, ni cintos para todo@s y son mas niñ@s de los que se puede llevar. Después de discutir al final el conductor mas enfadado y gritando salió de su coche y sacó la furgoneta. A continuación nos bajamos de su coche con prisas y nos fuimos colocando en la furgoneta y fuimos al colegio asustados y sin atrevernos a decir nada porque el conductor estaba enfadado con la trabajadora.

En el centro de menores donde vivo no importa que vayamos sin medidas de seguridad al colegio y no entiendo a quien tengo que hacer caso si a la profesora, al policía, a la madre de mi amiga o al humor del trabajad@r que me toque en el centro donde vivo. Yo no me atrevo a hablar con el trabajad@r y decirle lo que nos contó el policía de seguridad vial porque se enfadaría conmigo y podría provocar un accidente. A lo mejor es lo que me merezco por vivir en un centro. Como dice mi familia: Te dejamos en el centro porque te trataran como te mereces.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Los Piratas abren un portal de descargas de libros de texto

 

David Ballota

Pirates

Pirates de Catalunya, Piratas de Galicia y Piratas de Madrid han abierto un portal con enlaces p2p que permite a las familias descargar libros de texto y otros materiales didácticos. Los partidos piratas recuerdan que según datos de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y de la Asociación Giner de los Ríos, uno de cada tres escolares tendrá serias dificultades para llevar los libros de texto que se le exigen este curso 2012-2013.

Los Piratas denuncian que “al recorte de 3.000 millones de euros en la partida de Educación que el Gobierno aprobó la pasada primavera se suma el aumento en el precio de los libros de texto (2,39% de media) y el aumento del IVA, que en el material escolar pasa del 4% al 21%. El gasto medio por niño, según la OCU, será de 640€, de los cuales 215€ corresponden al gasto en libros de texto”.

La situación es dramática, se presume que 2.000.000 de niños no tendrán todos los libros este curso. Los Piratas defendemos el acceso a la cultura y al conocimiento, ya que entendemos que es un requisito imprescindible en todo estado democrático.

Con el objetivo de que este año no haya ni un solo estudiante sin libros, Pirates de Cataluña, junto con Piratas de Galicia y Piratas de Madrid, ofrecen ya el portal con enlaces p2p donde todas las familias podrán acceder a los materiales que necesiten. El portal “pirata” dispone de enlaces a material de primaria, secundaria y bachillerato; y se añaden nuevos contenidos a diario.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de partidos piratas de Holanda, República Checa y Serbia. La iniciativa recibe el nombre “Parents 2 Parents” (padres a padres), en alusión a la tecnología p2p, que permite compartir archivos. Dicen los promotores del portal que “gracias a esta tecnología, el eventual bloqueo de nuestra página web por parte de las autoridades (por aplicación de la ley Sinde-Wert) no podrá detener el acceso a los materiales”.

Más Información | pirata.cat/p2p

Fuente:

http://www.nacionred.com/educacion/los-piratas-abren-un-portal-de-descargas-de-libros-de-texto

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Nuestra solidaridad con Carles Busquets.

Inicia una huelga de hambre contra los recortes a la Ley de Dependencia

Noticias EFE

L'Ametlla de Mar (Tarragona), 18 sep (EFE).- Un discapacitado de l'Ametlla de Mar empezó ayer una huelga de hambre en contra de los recortes a la Ley de la Dependencia.

Carles Busquets, natural de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), de 62 años y que se mueve desde hace 8 en silla de ruedas, ha decidido mostrar su indignación con los recortes decretados por el Gobierno en materia de dependencia con una huelga de hambre que pone en peligro su delicado estado de salud.

Busquets, que ha asegurado que mantendrá la protesta "hasta el límite", ha añadido que su objetivo es demostrar a la ciudadanía que hace falta luchar y no quedarse con los brazos cruzados.

"La huelga de hambre es secundaria", ha declarado desde el centro médico donde lleva a cabo la acción, mientras exhibe las numerosas muestras de apoyo que le han llegado ya.

"He recibido muestras de apoyo de todas partes", ha explicado, satisfecho, Busquets, que lleva a cabo la huelga de hambre en el Centro de Atención Primaria de L'Ametlla de Mar para reivindicar los derechos de las personas dependientes y los cuidadores.

Presidente de la Asociación Sin Barreras de L'Ametlla, Busquets, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Minusválidos de las Tierras del Ebro, es dependiente desde hace ocho años.

Ha sufrido cinco intervenciones de corazón, tiene esclerosis, azúcar y otras patologías, y su mujer, que dejó de trabajar para cuidarlo, ha visto reducida su paga de 380 euros en 165 euros.

"Basta ya de recortar a la gente que no tenemos medios", ha exclamado Busquets, que también rechaza la subida de impuestos y el copago de los medicamentos. EFE

Fuente: Diariovasco.com

lunes, 17 de septiembre de 2012

El dolor está servido.

 

Por Mª Ángeles Sierra.

 

"No veo reflexión ni lucha. En el fondo, todos piensan lo mismo. El pueblo español aprenderá con dolor a dejar de creer que existen diferencias entre los políticos. [...] O la ciudadanía se echa a la calle o no hay nada que hacer, porque no hay solución a la crisis dentro de la política actual".
(Julio Anguita)

Reflexionar consiste en pensar atenta y detenidamente sobre algo. Lucha, según una de sus acepciones en el diccionario de la RAE se define como el esfuerzo que se hace para resistir a una fuerza hostil o a una tentación, para subsistir o para alcanzar algún objetivo.

El acto de reflexionar, ya implica en si mismo el acto de luchar en tanto en cuanto al esfuerzo intelectual que ha de hacerse para resistir a una fuerza hostil o a una tentación y ese y no otro, tal vez debería de ser nuestro punto de partida.

Nuestra realidad social, política y económica es la que es, tan terrible como es y posiblemente más si fuéramos conocedores en profundidad de la historia y los desencadenantes que nos han llevado a esa realidad. Pese a que no somos conocedores ni disponemos todos de las mismas herramientas intelectuales y técnicas para llegar a comprender en profundidad, podemos como pueblo soberano transformarla, pero no sin antes haber dado de forma previa individual ese salto colectivo de profundizar en esa lucha de la reflexión.

Los representantes de los poderes públicos de nuestra sociedad, dimanan de la sociedad en si misma, luego no son más que el espejo de la sociedad en el que esta se refleja y de la que cada uno de nosotros somos parte. Si queremos cambiar la imagen que se refleja en ese espejo indefectiblemente habremos de cambiar nuestra forma y nuestra posición para que aparezcamos reflejados de otra manera, dentro del mismo.

Comparto plenamente la observación de Julio Anguita de que no hay solución a la crisis dentro de la política actual y mucho menos aun, cuando en un acto de irreflexión como colectividad estamos siendo su soporte y sustentación. Creo que por desgracia, la inmensa mayoría de nosotros, ciudadanos y ciudadanas estamos siendo víctimas de nuestro propio engaño y con ello estamos permitiendo, consintiendo e incluso propiciando cuanto nos está ocurriendo.

La realidad no es otra muy diferente de que el país entero está secuestrado por un poder totalitarista, capitalista y financiero sabedor de que no tiene rivales políticos capaces de enfrentarse a ellos, entre otras razones porque ya se procuró de alimentar a esa previsiblemente parte crítica, a la par que pantomímica que admitámoslo o no, sustentamos de forma directa o indirecta,  la mayoría de nosotros. Mientras el PSOE, IU, UGT o CCOO como máximas fuerzas políticas y sindicales, sustentadas por el consentimiento y la subjetiva pasión, desde mi punto de vista absolutamente equivocada de sus militancias, continúen siendo legítimos representantes mayoritarios de la fuerza social, la misma que nosotros les hemos de forma directa e indirecta otorgado, manteniendo con ello el actual juego de la perversión política de la dominación de los poderes establecidos ante los ciudadanos como si la suma de éstos no fuera el poder del Estado en si mismo, difícilmente encontraremos vías de solución.

Esto no deberíamos verlo como una cuestión del PSOE, en solitario o aliado contra el PP, a su vez aliado o no con otros partidos útiles en el espectro político o de CCOO y UGT, siempre agarradas de la mano para con ello demostrarnos que la mayoría social les pertenece, mientras titubean al unísono, al tiempo que con esta medida discriminan y obstaculizan el verdadero sentir de sus propias bases, reflejado perfectamente en la lucha oculta y silenciada de otros partidos y sindicatos mucho menos representativos en número de asociados, lo que no significa que no sean por otra parte el reflejo mayoritario del pensamiento del pueblo.

Prueba de ello bien podría ser el hecho de que cada vez que PSOE, UGT y CCOO convocan algún tipo de manifestación, el seguimiento, al que se suman esas fuerzas apartadas, tanto sectoriales como sindicales y políticas, es masivo. Siempre que las reivindicaciones sean las nuestras, soy partidaria de que todos unidos hemos de salir a la calle, pero no para que una y otra vez caigamos en la torpeza de nuestra propia trampa, dejándonos convertir en meros actores secundarios dentro de un escenario en el que posteriormente no se va a luchar por nada, que no sea si acaso el mantener y seguir sosteniendo un juego político perverso y asquerosamente manido, por lo que al final estamos delegando y malgastando nuestras fuerzas, las pocas que ya nos quedan, en el sentido contrario, una y otra vez.

Soy de la opinión, de que difícilmente llegaremos a algún sitio, si antes de enfrentarnos a ese capitalismo voraz y pervertido, no somos capaces de despojarnos de esa izquierda postiza y también pervertida, alidada con la que se sustenta y sustentamos a nuestro gran enemigo.

Echarnos a la calle, sí, pero después de la reflexión, después de la aceptación, con estrategia y objetivos y siempre con honestidad y desprovistos de nuestro propio secuestro emocional a la hora de emprender el camino.

Se me hace duro pensarlo, pero el dolor que aun nos espera, como se anuncia en la cita de Anguita que utilice como entrada para llevarme  a esta reflexión, está servido.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Menores maltratados por las instituciones

 

image

Carmen González Alcántara

 

YA LO DICE AMNISTIA INTERNACIONAL CON LA SIGUIENTE FRASE:

"SI NADIE DICE NADA,

SI NADIE LO SACA A LA LUZ,

ES COMO SI NO EXISTIERA."

LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE VIVEN EN ACOGIMIENTO RESIDENCIAL QUIEREN ESTAR AQUI, PRESENTES, DONDE SE TOMAN LAS DECISIONES.

...

ESTOS MENORES SON MALTRATADOS POR LA ADMINISTRACION.

Hace años que siento a don miedo todopoderoso paseándose por la administración. Ese miedo que la administración se encarga de alimentar a través de trabajador@s con forma de mediador@s, sindicalistas, prevención, comite de salud laboral.. que van intimidando un@s a otr@s dando podera un@s cuanto@s.La experiencia por la que estoy pasando de acoso laboral en los centros de acogimiento residencial, me hace ver con claridad que el fascismo esta aqui.Que realmente detras del discurso de que se trabaja por una sociedad democratica nos encontramos con un batallón de clasistas bien protegid@s entre ell@s.L@s trabajador@s no queremos vulnerar los derechos fundamentales de los niños y niñas que viven en acogimiento residencial y el miedo a perder el trabajo y el estatus social, hace que nos contaminemos y convirtamos en fieles aliad@s del régimen fascista. y si no quieres pertenecer a ese batallón fascista se te condena con el acoso laboral."Estos hogares"son un buen cultivo de fabricantes de miedo, donde aprenden a intimidar, sentir rabia, resignación y sobre todo indiferencia hacia un@ mism@ y l@s dem@s. No me extraña nada de lo que esta pasando, lo estamos creando nosotr@s mism@s con el silencio, mientras nos entretenemos en decorar nuestra casa externa. A esta clase de indiferencia, hacia los niños y niñas que viven en acogimiento residencial, se refiere también Stéphane Hessel en su libro¡ Indignaos! donde dice que la indiferencia es la peor de las actitudes. Comparto su opinión y pongo como ejemplo la indiferencia de la administración hacia mi persona y la de los niños y niñas que viven en acogimiento residencial. Para mí el medidor del fascismo está en el trato a los menores y a la gente mayor.

Fuente:

http://www.marisolayala.com/

jueves, 13 de septiembre de 2012

Una visión muy transparente de una cruda realidad

 

La Marcha Naranja: Una esperanza para la discapacidad

 
Por VÍCTOR VILLAR EPIFANIO

Salvo la honrosa excepción de la CNSE (Conferación Estatal de Personas Sordas), el resto de organizaciones oficiales y algunas extraoficiales de personas con discapacidad no apoyan la Marcha Naranja, ni la movilización general del 15 de septiembre. Solamente, la CNSE y las Plataformas de Apoyo a la Ley de Dependencia tienen el valor de apoyar estas movilizaciones. ¿Casualidad?, creo que no. Veamos los posibles motivos.

Empecemos por las grandes Plataformas oficiales agrupadas en el CERMI. A pesar de los brutales recortes que está sufriendo, el CERMI apenas se atreve a levantar la voz tímidamente en ocasiones puntuales. Es este caso, la motivación principal es clara: no morder la mano que te da de comer. Pero, según ha podido averiguar un servidor, hay otra razón, adaptarse a las peticiones políticas. Se está cerrando el grifo y el CERMI, para frenar la caída prefiere negociar la cantidad y el destino de las subvenciones, con muy poco margen de negociación. Parece ser, por cierto, como es lógico en la mentalidad neoliberal de este Gobierno, que el destino de las subvenciones se quiere que sea el empleo, dejando los servicios a empresas privadas que también pueden ser las propias asociaciones reconvertidas en empresas, como ya dije en una columna anterior.

   Por supuesto, en el caso de las organizaciones que están dentro del CERMI y tienen alguna vinculación con el PP, a esto, se le añade un componente ideológico. Uno no se manifiesta contra uno mismo y sus compañeros. Es mejor dedicarse a otros menesteres menos comprometidos como un buen chico.

Vamos ahora con la organización no legalizada, de cuyo nombre no quiero acordarme y la asociación que las sustituye. Ellos nunca creyeron en las políticas sociales y mucho menos en la Ley de Dependencia. Coherentemente, no apoyan la Marcha Naranja. Me sorprendería lo contrario, la verdad.

   En cuanto a la ONCE, la razón es evidente, no hablamos de una organización social, sino más bien empresarial. No está para luchas sociopolíticas.

   En medio de este panorama, surge un grupo de personas con discapacidad, dependientes y sus familiares que dicen basta. Basta de recortes sociales, de desprotección y de minar el Estado del Bienestar. Sin excusas, sin clientelismos y sin negociaciones para evitar un mal mayor. Simplemente, basta.

      Por supuesto, yo estaré con estas últimas personas. Con las que tienen problemas mayores que no poder pagar un taxi con tarjeta, con quienes no se van a Londres dejando que miles de personas pasen necesidades, con quienes no tienen estructuras que mantener, con quienes no tienen mentalidad empresarial. En fin, como diría mi abuela, yo estoy con quien me necesita.

Por otro lado, espero que esta Marea Naranja se pueda plasmar en algo más continuado. Eso, junto al espíritu luchador de las personas sordas puede ser la esperanza del asociacionismo en este país.

  Aprovecho para deciros que os esperamos el día 15, a las 10:30h, en el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales. Juntos y juntas, podemos.

Fuente: Diario Progresista

Panorama de la Educación 2012: Indicadores de la OCDE (Datos de 2010)

 

image

CONCLUSIONES DEL INFORME PANORAMA DE LA EDUCACIÓN 2012 ELABORADO POR LA OCDE (datos del 2010)

Los docentes españoles entre los mejores pagados. Apunta el informe que los profesores de primaría españoles ganan más que los franceses, que los italianos, que los estadounidenses o que los suecos. Sólo son superados por los alemanes los irlandeses, y los japoneses. Ganan entre 35.000 y 57.000 euros, muy por encima de la media de la OCDE y de la UE (entre 26.000 y 47.000 euros). El sueldo de un profesor de secundaria novato aquí es mayor que el de EEUU, Francia, Noruega o Italia. Sólo es superado por lo que se cobra en Alemania. Además el pago al profesorado de primaria y secundaria representa en España el 73,2% del gasto total en educación, muy por encima de la media OCDE (63,8%)

image

Otro de los datos significativos es sobre la ratio alumnos-profesor. La ratio de alumnos por profesor en España es más baja en todos los niveles educativos que la media de la OCDE y de la Unión Europea.
Pero la conclusión más sorprendente es que en general el gasto público por alumno en España es un 21 por ciento superior a la media de la OCDE y de la UE-21. Sin embargo lo que no deja de sorprender es que ésta no se haya traducido en términos de calidad del sistema educativo. El país europeo más exitoso en educación, Finlandia, invierte en ella –en términos reales– menos que España. Lo mismo vale para Corea, otro país puntero en las mediciones internacionales. Los penosos resultados de España en los informes PISA y su alto nivel de abandono escolar –dobla el promedio europeo– nada tienen que ver a la vista de estos datos con una hipotética falta de inversión o de recursos.

image

image

Fuente y artículos relacionados:

http://www.crue.org/export/sites/Crue/Publicaciones/Documentos/Otras_publicaciones/OCDE_2010.pdf 

http://www.larazon.es/noticia/6549-profesores-bien-pagados-y-menos-ninos-por-clase-no-evitan-el-fracaso-escolar

miércoles, 12 de septiembre de 2012

La BBC filma la ´Ruta del despilfarro´ como ejemplo de la situación española, visitando un colegio con barracones, entre otras “perlas”

 

La televisión británica visita un colegio con barracones, Cacsa, el circuito de Fórmula 1 y el Puerto

La BBC graba los barracones educativos de la ruta del despilfarro.

La BBC graba los barracones educativos de la ruta del despilfarro. fernando bustamante

MÓNICA ROS VALENCIA

«This is a school?». Esto fue lo primero que dijo ayer la estrella de la BBC, Paul Mason, en la primera parada de la denominada «Ruta del despilfarro»: el colegio 103 de Valencia formado, íntegramente, por barracones.

El periodista y experto económico británico se desplazó ayer a Valencia —con su equipo del informativo «Newsnight», compuesto por ocho personas— para realizar el reportaje sobre una ruta «que resume y es muestra de la situación económica española» para marchar hacia Madrid, tres horas después, a cubrir la llegada de Angela Merkel y su entrevista con Mariano Rajoy.

Con la de ayer, el colectivo Xarxa Urbana ya lleva siete «Rutas del despilfarro» para explicarle a los vecinos «los agujeros negros que hay en valencia por los sobrecostes en las obras, los eventos innecesarios, la pérdida de espacio público por permutas injustificadas y el sinfín de decisiones administrativas y políticas, muchas veces erróneas, que nos han llevado al borde de la quiebra. La situación que tenemos no viene de la nada y pretendemos dar información de forma didáctica porque da la sensación de que ni los propios vecinos saben lo que han hecho con su dinero».

Cada recorrido que se realiza amplía o cambia emplazamientos para sorprender a los vecinos que repiten asistencia, que no son pocos. «Hay tanto que mostrar que ya hemos realizado rutas específicas. Tenemos prevista una sobre educación y otra sobre patrimonio». La de ayer se centró en la «proyección más internacional de Valencia» debido a la participación de la BBC en la iniciativa.

El autobús, completo
Paul Mason desembarcó con su equipo con puntualidad británica en las Corts Valencianes. La comitiva llenó un autobús de 55 plazas sin que quedara un asiento vacío para escuchar cómo los organizadores detallaban un sinfín de cifras sobre los costes y sobrecostes de los diferentes proyectos de la ciudad.

La primera parada fue el colegio 103 de Valencia, como muestra del modelo educativo valenciano y la instalación de aulas prefabricadas en los centros. «Más de 30.000 alumnos estudian en barracones», explicaron desde Xarxa Urbana, megáfono en mano. El periodista británico se quedó con la boca abierta mientras recorría las instalaciones por fuera de la valla. En la puerta del centro esperaban al grupo miembros de la Asociación de Padres y Madres de alumnos (Ampa) del colegio 103, que lucha desde hace 5 años por «un centro educativo digno» para sus hijos.

«Que nadie se engañe, las aulas prefabricadas son contenedores decorados. Así estudian nuestros hijos y sí, da vergüenza. Este colegio es ejemplo de que no hay previsión de mejora. Este curso escolar hay 70 alumnos más que se ubicarán en las tres últimas aulas prefabricadas que han colocado», explicaron los miembros del Ampa. Y Xarxa Urbana amplió la información: «La Unión Europea concedió 800 millones de euros para eliminar los barracones. ¿Dónde está ese dinero? Porque los barracones siguen ahí. La política educativa de este Gobierno consiste en ‘regalar’ parcelas públicas para escuelas privadas y mermar la enseñanza recortando en profesorado y medios».

De nuevo en el autobús el aluvión de cifras no cejó ni un instante. Además, Xarxa Urbana contó con distintos colaboradores para que explicaran, de primera mano, algunos de los temas como el ERE a los empleados del Centro de Investigación Príncipe Felipe, el edificio del Ágora, los puentes de Santiago Calatrava, la visita del Papa...

La segunda parada fue el circuito de Fórmula 1 y el Puerto, amarres incluidos, para «que los ciudadanos constaten el gasto desorbitado que conllevan los grandes eventos para que se enriquezcan unos pocos». La BBC concluyó el recorrido en la Ciudad de las Artes y las Ciencias —«cuyo sobrecoste en las obras ha cuadruplicado el presupuesto previsto de 260 millones de euros»— porque el «AVE no espera». El autobús continuó hasta las alquerías de Benicalap y el nuevo estadio de fútbol. La depuradora de Pinedo, «paradigma de la corrupción», se quedó fuera del recorrido. Y eso que los organizadores llevaban hasta mascarillas para los asistentes a la ruta.

Fuente:

http://www.levante-emv.com/

martes, 11 de septiembre de 2012

Pobres, lo que se dice pobres…

image

Galeano decía:

Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen tiempo para perder el tiempo.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen silencio ni pueden tenerlo.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen piernas que se han olvidado de caminar, como las alas de las gallinas que se han olvidado de volar.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que comen basura y pagan por ...

ella como si fuera comida.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen el derecho de respirar mierda, como si fuera aire, sin pagar nada por ella.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen más que la libertad de elegir entre uno y otro canal de televisión.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que viven dramas pasionales con las máquinas.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que son siempre muchos y están siempre solos.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no saben que son pobres.

image

domingo, 9 de septiembre de 2012

Polio contra el olvido.

PIC_0005

Polio contra el olvido, es el titulo de un reportaje emitido el día 8 de septiembre de 2012 por el equipo de Enrique Barrera y Vicenç Sanclemente, en el programa Informe Semanal, en el que tuve la suerte de participar junto con Carmen Urbano, Ana Liébanas, Juan Antonio Rodríguez, Bernat Millet y  Josep Gámez. Vaya de antemano mi agradecimiento personal a todos ellos por la oportunidad que me han dado, por su particular lucha contra el olvido de la polio como algo que no debería repetirse bajo ninguna nomenclatura  y por la  riqueza humana que me han aportado

Más de 40.000 personas, niños en su día, fuimos víctimas directas de una epidemia de poliomielitis que acabaría cambiando el esperado y natural curso de nuestras vidas, convirtiéndonos en uno de los principales referentes de un modelo médico rehabilitador, lejano, muy lejano del actual modelo social, basado en los derechos humanos de todas las personas con diversidad funcional (discapacidad), que sin que aun se haya desarrollado, se promulga en nuestros días.

Los responsables políticos, religiosos e institucionales de aquella época bajo la dictadura de Franco, nos convirtieron en los únicos responsables de nuestro triunfo o de nuestro fracaso social en la medida en que fuimos capaces de enfrentarnos al reto de vivir las secuelas de su negligencia, evidentemente, nunca reconocida y por la que jamás nadie nos pedirá perdón, como en el reportaje, nos recuerda Ana Liébanas.

No era para entonces una cuestión ni de derechos humanos, ni de igualdad de oportunidades, sino más bien todo lo contrario; se trató de una cuestión de caridad y de superación o culpabilidad en la medida en que cada cual era debido a sus diferentes circunstancias y resultados etiquetado.

Con la aparición de la mal llamada democracia en que vivimos se nos abrió un camino a la esperanza desde la propia representatividad de nuestros colectivos, que no fue más que eso, esperanza, teñida una vez más, en manos de una representatividad falaz y políticamente interesada, que sigue haciendo inabarcable la plena aplicación de la igualdad de oportunidades que nuestra convención de derechos humanos nos tiene reconocidos.

Un síndrome Postpolio es la segunda parte dramática de esta ignorada película, que ahora devora nuestros cuerpos, envejeciéndolos de un modo prematuro y que no quiere ser reconocido por las autoridades sanitarias. Es lo que muchos de nosotros ya estamos padeciendo o se nos viene encima y que marca la escasa o nula diferencia entre aquellos Estados Franquistas y los actuales Estados democráticos sobrevenidos tras la transición en manos del Partido Socialista y del Partido Popular, que miran de igual modo para otro lado, dejando únicamente en nuestras manos lo que habría de ser su responsabilidad política directa, la misma que ya se han encargado de disfrazar en manos de sus dóciles, a la par que ingenuos, interlocutores válidos (aquellos que siempre dicen y hacen lo política y partidistamente correcto, aunque esto colisiones con lo personal y lo humano)

Y esta vez, como otros muchos colectivos, seremos víctimas del desmantelamiento del Estado del Bienestar, que ni siquiera pudimos conocer plenamente desarrollado y que a través de recortes sanitarios o derogaciones encubiertas de una mal parida ley de dependencia muchos de nosotros como ciudadanos que entroncamos con los principios soberanos de representatividad  de movimientos y plataformas como el 15 M  ya estamos vislumbrando.

Os dejo con el reportaje que podréis ver a través de este enlace

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-polio-contra-olvido/1523426/

Mª Ángeles Sierra.

Silvia, ¿supuesta nini?


Manuel Rodríguez G.
image
Terminan hoy mis vacaciones y mañana martes comienza la dura tarea. No me refiero a la del “curro”, del cual estuve exiliado obligado durante tres largos años, para izar a una desgastada niña, debido al cruel y sistemático acoso escolar y discriminación hacia mi hija, y por ende hacia mí por intentar denunciar muy graves hechos.
La dura tarea a la que me refiero es volver a las “ANDADAS“ y tener que proseguir con escritos a diestro y siniestro de una casta deplorable que por no hacer “ni huevo”, ni siquiera se molestan y dignan en firmar unas rácanas líneas con algún absurdo argumento y comunicármelas.
Han sido muchos los escritos dirigidos a la cúpula de distintos mandatarios en sus respectivas Consejerías; en este caso extremeñas: Desde la liderada por  el ex Presidente socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pasando por su elegido, EL MIRLO BLANCO, Guillermo Fernández Vara y ahora, me temo, José Antonio Monago, actual Presidente autonómico de la Junta de Extremadura por el PP.
Respecto al nuevo Gobierno extremeño, he escrito un par de veces al actual Presidente autonómico, Monago; las mismas que a la Consejera de Educación, Trinidad Nogales; varias veces más al Secretario General de  Educación, César Díez Solís, e incluso a algún Director General actual, más concretamente al Sr. Bravo Gallego.
Tan sólo una tardía respuesta de César Díez Solís, cual aprendiz de César emperador, donde más que implicarse y preocuparse por este vergonzoso caso de acoso escolar e institucional, ha intentado con una frígida solución lavarse las manos. Manos a las que este que escribe se le prometió en su día por el mismo “Emperador”, pero amnesiadas voluntaria y caprichosamente.
Por el momento las demás respuestas se han saldado con un vergonzoso silencio administrativo, verdadero indicativo del valor que nos dan a los ciudadanos esa casta de nuevos yuppies travestidos de supuesta dignidad, decencia y deber social y patriótico. Disfraces de plásticos por cierto usados a la misma usanza que sus predecesores en sus respectivos cargos y hoy día en la oposición/deposición.
Mientras tanto; y a falta de tanto esperpéntico desaguisado, Silvia, mi hija, parece contar para las instituciones como una vulgar NINI: NI trabaja, NI estudia.
Ella, para quien no conozca esta kafkiana y cínica realidad lleva prácticamente cuatro cursos fuera del Sistema Educativo extremeño gracias a la marginación, discriminación y acoso sustentado y permitido por las propias instituciones regionales.
Ella, Silvia, no existe para toda una Junta de Extremadura, a no ser que el padre, saque a la luz pública con sus escritos y denuncias, las vergüenzas ajenas de ciertas instituciones que automáticamente alertarán a las corporativistas implicadas para mover ficha en esta partida apañada de ajedrez institucionalizado.
Ella, Silvia, ha estado trabajando duro durante todo este tiempo, incluso estudiando y repasando los meses de Julio y Agosto  con la esperanza de poder refugiarse cual vergüenza menor para sus detractores educativos en el CIDEAD, para el próximo curso en 4º de ESO, donde le corresponde por edad, esfuerzos y capacidad, pero la rácana respuesta institucional no ha dado para más y a día de hoy no se le permite avanzar, como ya nos sucediese varios cursos atrás.
El Sistema Educativo pretende dar a entender que Silvia es un caso más de la típica NINI. Quizás entre sus agresivos miedos y vergüenzas  esté el que a pesar de las inhabilidades de la niña, debido a su acusado déficit atencional, el padre pueda demostrar que ayudándola y sin haber tenido que asistir durante cerca de cuatro cursos a centros de tortura psicológica, ella sea tan válida como cualquier otro estudiante, a pesar de haber sido marginada, discriminada, desatendida y en modo alguna apoyada en sus necesidades educativas específicas en su etapa en la escolarización presencial.
Silla
Silvia definitivamente debe ser una NINI o al menos el Sistema Educativo así lo pretende.
A mi, si nadie muy urgentemente no lo remedia, me obligan una vez más a realizar las duras tareas que vengo realizando mediante crudos escritos de denuncia pública, desde hace ya siete dilatados años. Se lo debo a mi hija y, por qué no decirlo, a mi dignidad personal…

Artículo relacionado
http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2012/07/las-hostias-siguen-cayendo-moviendo.html


Más información y referencias en
http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/

viernes, 7 de septiembre de 2012

La tragedia de la pobreza infantil: el caso de España

 

Fernando Manero

La percepción visual que se tiene del problema no alcanza los niveles de dramatismo con que aparece en los países de bajo nivel de desarrollo, donde el fenómeno de los “niños de la calle” marca una impronta en el paisaje urbano que, una vez vista, jamás se podrá olvidar. Sin embargo, y aunque no resulte tan traumática en sus manifestaciones públicas, no es hecho que deba ser ignorado, entre otras razones porque nos resulta próximo, nos acompaña en el día a día, aflora, a poco que nos detengamos en ello, cuando uno menos se lo espera. Y, si no se ve, si no se siente como tal, es porque con frecuencia permanece oculto, sumido en las interioridades de la privacidad familiar, voluntariamente recatado ante la sensación de pudor que proporciona el hecho de que se conozca. En estas condiciones – de percepción limitada por la discreción con que se aborda -  evoluciona y crece el problema de la pobreza en el mundo del desarrollo, donde, como he señalado en una entrada anterior, no cesa de agravarse en un contexto de acentuación creciente de las desigualdades.

Dentro de este panorama cobra especial gravedad la constatación de los umbrales de pobreza en que se encuentra la población más vulnerable, la más dependiente. Si tradicionalmente se trataba de un  problema asociado a la etapa final de la vida, en nuestros días – y coexistiendo con éste- adquiere mayor importancia cuantitativa el sector de la infancia lacerada por el estigma de la mala calidad de vida que deriva de la ausencia de recursos. Poco se ha hablado de él, apenas referencias aisladas han aparecido de cuando en cuando, o en todo caso la valoración de su magnitud se ha visto minimizada por el alcance, sin duda limitado, de la experiencia de cada cual. Por eso, cuando se analiza con rigor no ha lugar a la simplificación ni está justificado mirar para otro lado. Se dispone ya de perspectiva suficiente desde que en 2004 se puso en marcha la Encuesta de Condiciones de Vida (Instituto Nacional de Estadística) que refleja la situación en que se encuentra la sociedad española en algo tan fundamental como es su situación respecto a los valores que identifican su nivel de bienestar y la satisfacción de sus necesidades.

En esta fuente se apoya el informe elaborado por UNICEF España, referido a las condiciones en que viven los niños españoles en la actualidad (2012). Las conclusiones obtenidas son alarmantes y oscurecen aún más un panorama que ya era sombrío con anterioridad. Téngase en cuenta que a comienzos de la década actual cerca del 14% de los menores de edad residían en hogares sumidos en una pobreza acusada, entendiendo como tales los casos de familias con dos niños menores de 14 años y con ingresos inferiores a los 10.983 euros. Dos años después los umbrales de pobreza infantil han superado por primera vez el  25 %, cinco puntos más que los alcanzados en 2011, lo que se traduce en la existencia de un amplísimo grupo de 205.000 niños más residentes en hogares donde los ingresos se sitúan por debajo del nivel de la pobreza.

Si a estos datos se suman los que al tiempo aporta el Informe, revelando magnitudes a menudo ignoradas, se llega a la estremecedora conclusión de que España es en la Unión Europea uno de los países con tasas de pobreza infantil más elevadas, solo por encima de Rumania y Bulgaria. Doloroso récord que obliga a pensar, a profundizar en el conocimiento del problema y a plantear medidas de actuación que acometan el problema – aún está pendiente la elaboración de ese Plan Nacional contra la Pobreza Infantil, recomendado en 2010 por el Comité de los Derechosdel Niño – aun a sabiendas de que su raiz se encuentra en los demoledores efectos sociales y económicos que la crisis financiera está ocasionando en España con impactos gravísimos sobre los sectores más débiles de la sociedad.

Fuente:

http://manifiestoporlasolidaridad.blogspot.com.es/

jueves, 6 de septiembre de 2012

Avanzar al pasado: la sanidad como mercancía

 

Joan Benach

 

La obtención del derecho a la atención sanitaria ha sido una de las conquistas sociales más importantes de la segunda mitad del siglo XX, un bien público equiparable al derecho al voto, la educación o tener una pensión Un referente histórico de los países con sistemas sanitarios públicos financiados directamente con impuestos fue el National Health Servicebritánico que en 1948 propuso una asistencia preventiva y curativa para “todo ciudadano sin excepción”. Junto al Reino Unido, los países nórdicos y otros países europeos siguieron procesos parecidos estableciendo sistemas sanitarios según los principios de financiación pública, acceso universal y una amplia oferta de servicios sanitarios con independencia de los ingresos, posición social o lugar de residencia.

En España ese proceso fue tardío. Durante el periodo final de la dictadura franquista dos tercios de la población tenía alguna cobertura sanitaria. En 1978, cuando la Constitución estableció el derecho a la protección de la salud ciudadana, cuatro de cada cinco personas estaba ya cubierta por la Seguridad Social. En 1986 se produjo un cambio fundamental cuando la Ley General de Sanidad sentó las bases de un Sistema Nacional de Salud (SNS) que amplió la cobertura y proveyó atención sanitaria de mayor calidad para casi toda la población. En esos mismos años, sin embargo, el sector sanitario público se situó bajo el punto de mira de gobiernos conservadores, instituciones internacionales y grandes empresas (farmacéuticas, seguros, tecnológicas y hospitalarias), aumentando progresivamente la presión para mercantilizar la sanidad. La razón es fácil de entender: en una fase de estancamiento capitalista y reducción de beneficios, la atención sanitaria era un lugar ideal para hacer negocios. En 1987 y 1993 dos relevantes informes del Banco Mundial ya plantearon la necesidad de adoptar criterios mercantiles, desinstitucionalizar la atención sanitaria y otorgar un mayor papel a las aseguradoras y prestadores privados de servicios. No olvidemos que los sistemas sanitarios público y privado son como “vasos comunicantes”: para que el privado tenga posibilidades de lucro primero hay que desprestigiar, debilitar o “parasitar” al público.

En 1991, el “Informe Abril” se convirtió en el primer intento serio de promover la mercantilización del sistema sanitario en España. Se abogaba por mejorar su eficiencia mediante la separación de la financiación pública de la provisión de servicios o la instauración de conceptos como la “prestación adicional” y “complementaria” cofinanciados por el usuario. Los argumentos ideológicos, repetidos desde entonces hasta la saciedad, son bien conocidos: el sector público es “insostenible” y “burocrático”, el sistema privado es “más eficiente” que el público, “la salud pertenece al ámbito personal”, los usuarios son responsables de “abusar de la sanidad”. Ni la investigación científica ni la propia OMS confirman esos supuestos.La sanidad pública es más equitativa (sobre todo cuando tiene financiación suficiente finalista), eficiente (sobre todo si se impulsa la atención primaria) y tiene más calidad que la privada (con las excepciones del confort y el tiempo de espera).

A finales de la década de los 90 el proceso mercantilizador se acelerará. En 1997, bajo el gobierno de José María Aznar, el PP aprobó (con el apoyo de PSOE y PNV) la Ley 15/97 que permitía la entrada de entidades privadas en la gestión de los centros sanitarios públicos, y en 1999, con la construcción y gestión del hospital de La Ribera en Alzira, se abrió el camino a la mercantilización de la sanidad y el fomento a“modelos de negocio” privados. La Generalitat valenciana del PP de Eduardo Zaplana lo puso en manos de un consorcio formado por el grupo Ribera (gestión sanitaria), Adeslas (aseguradora médica), Lubasa (inmobiliaria) y Dragados (constructora). En Madrid, la cesión en 2005 delhospital de Valdemoro a la empresa de capital sueco Capio se convirtió, bajo el PP de Esperanza Aguirre, en la punta de lanza de la construcción de centros privados. En Cataluña, se configuró históricamente un sistema de gestión sanitaria mixto donde junto a los hospitales públicos hay una extensa red de centros semipúblicos con una amplia presencia de instituciones locales y grupos privados y eclesiásticos, y un modelo público con una concepción empresarial. En 1995 se aceptó el ánimo de lucro en la gestión de la sanidad pública, y las sucesivas reformas legales de CiU y el tripartito (PSC, ERC; ICV-EUA) reforzaron aún más el llamado “modelo catalán”. La reforma del Institut Català de la Salut de 2007 y la llamada “Ley Omnibus” contemplaron la posibilidad de que los hospitales públicos alquilaran operadores privados en las plantas cerradas o los quirófanos que dejaran de operar por las tardes.

A lo largo del proceso histórico sucintamente resumido, las estrategias para mercantilizar y privatizar la sanidad han sido permanentes, un goteo constante. El resultado ha sido reducir progresivamente la capacidad asistencial de los centros públicos, cerrándose camas, consultas y quirófanos hospitalarios, restringiendo urgencias ambulatorias y alargando las listas de espera. A decir de políticos tan significados como Esperanza Aguirre o Artur Mas, se trata de reducir la sanidad pública a su “núcleo básico” manteniendo la gratuidad de los servicios sanitarios imprescindibles. Si las clases medias dejan el sistema público, éste se debilitará y convertirá básicamente en un sistema de y para los pobres.

Bajo el discurso de una supuesta insostenibilidad financiera, haber “vivido por encima de nuestras posibilidades” y con una población en “shock” por la crisis actual, tras el goteo, llega ahora el turno al chorro de agua helada en forma de un Real Decreto-Ley (RDL 16/2012, 20 de abril) que comporta pasar de un sistema nacional de salud a unsistema tripartito basado en los seguros sanitarios para los ricos, la seguridad social para los trabajadores y la beneficencia para el resto de personas. El RDL del gobierno del PP es una contrarreforma sanitaria que nos lleva tres décadas atrás. Primero, porque se pasa de un sistema financiado con impuestos directos a un sistema basado en la financiación de un modelo de seguros con el pago del afiliado (asegurado) o el protegido (beneficiario) por la Seguridad Social y numerosos copagos. Segundo, porquese renuncia a la atención sanitaria universal excluyendo a los sectores más débiles de la sociedad española: inmigrantes sin papeles y discapacitados con una discapacidad menor del 65%, entre otros colectivos. Tercero, porque se establecen tres niveles de servicios sin definir aún, lo que apunta a una reducción de las prestaciones básicas y la generación de un sistema de beneficencia que “arrastrará” a la clase media hacia los seguros privados con prestaciones complementarias sometidas a repago. Millones de de pensionistas, cuya economía raya en la subsistencia, deberán realizar “repagos”(un “impuesto sobre la enfermedad”) según su nivel de renta (una gestión que es compleja e injusta), y pagar por fármacos que sirven para “síntomas menores”. Y cuarto, ya que se niega la sanidad a inmigrantes o personas enfermas socialmente excluidas, el “nuevo” sistema acarrearáproblemas de salud pública con la saturación de los servicios de urgencias y la probable aparición de epidemias. Además, es un modelo implantado en forma autoritaria y anticonstitucional que producirá graves problemas de salud y desigualdades, especialmente en pobres, enfermos crónicos, discapacitados y quienes deban desplazarse a los centros sanitarios. Ese modelo significa “avanzar” hacia una sanidad mercantilizada, injusta, que rompe el concepto de ciudadanía y solidaridad social, que abre paso al clasismo, la desigualdad y es el fin del derecho universal a la sanidad y la salud.

Los sistemas de sanidad públicos, accesibles, con organización y gestión esencialmente públicas y una elevada calidad de prestaciones, ofrecen resultados globales de salud mejores que otros modelos. Que el sistema sanitario público pueda mejorar su eficiencia (con más atención primaria y menos gasto farmacéutico), calidad (con más atención en salud mental por ejemplo) y equidad (protegiendo a toda la población) no puede ser excusa para que las fuerzas económicas y políticas que favorecen la mercantilización sanitaria destruyan un modelo conseguido a través de largas luchas sociales. La atención sanitaria debe ser un derecho ciudadano independientemente de la condición social y el lugar donde se viva y no una mercancía que sólo consuman los “clientes” que puedan pagarla.

Joan Benaches profesor de salud pública y miembro de GREDS-EMCONET (UPF). Su último libro publicado es “La sanidad está en venta” (Icaria). Firman también este artículo Carles Muntaner, Gemma Tarafa y Clara Valverde.

El País, 16 de agosto de 2012

domingo, 2 de septiembre de 2012

Cómo actuar en caso de que un menor sea víctima de un delito por internet

 

Los padres deben tener muy en cuenta que la culpa de que se haya cometido un delito la tiene el delincuente

carlota fominayaCómo actuar en caso de que un menor sea víctima de un delito por internet

Pere Cervantes y Oliver Tauste, ambos policías, y autores del libro «Tranki Pap@s», un práctico manual para aprender a proteger a los niños y jóvenes de los peligros de internet, lo saben bien. «Por nuestra profesión, estamos convencidos de que para evitar un delito lo principal es prevenir su comisión». Pero en el peor de los casos, si este se ha cometido, los padres deben saber actuar frente a ellos. Por eso estos expertos han querido compartir con nosotros una serie de consejos para saber qué hay que hacer si usted cree que un menor bajo su protección ha podido ser víctima de algún delito cometido a través de internet.

1. Es de vital importancia para la investigación que se realiza posteriormente que averigüe con exactitud qué ha ocurrido. Le ponemos un ejemplo: debemos saber con certeza si alguien ha utilizado una fotografía de nuestro hijo para crear un perfil en una red social donde lo insultan, si ha recibido correos electrónicos con amenazas, o si está siendo acosado a través de la red por un desconocido ara que le envíe fotografías desnudo.

2. Determine cuánto tiempo hace que se produce esa situación.

3. Averigüe cuáles son las direcciones exactas de correo electrónico y de mensajería instantánea del autor (recuerde que la diferencia entre que haya un guión bajo, uno medio o un punto en una misma dirección de correo electrónico puede suponer que sean tres direcciones de correo electrónico diferentes.

4. Aporte las direcciones web y URL de las páginas web y los perfiles de las redes sociales donde hayan ocurrido los hechos.

5. Siempre es preferible que, a la hora de aportarlos, imprima todos estos datos a que los escriba en un papel. Si no dispone de impresora, puede ejecutar «capturas de pantalla» y grabarlas en una memoria externa para luego presentarla en las dependencias policiales.

6. Asesórese, si es necesario, en la comisaría o en el puesto de la Guardia Civil más cercano, ya que en ocasiones hay conductas que, aunque puedan parecernos reprochables, no son delictivas, por lo que deberían adoptarse medidas en otro ámbito, como el escolar, el familiar, la ayuda de terapeutas, psicólogos, etc.

7. Durante todos estos pasos, no olvide estar tranquilo, ya que una reacción desmesurada podría acarrear más problemas. Recuerde lo dicho en este manual sobre el diálogo con los menores: también sirve para solucionar otros conflictos.

8. Sin finalmente decide denunciar los hechos ante la Policía, es muy recomendable que el menor afectado acuda también, si es posible, a la comisaría. Allí podrá aportar información que no le haya contado antes, y sabrá explicar mucho mejor lo que ha estado ocurriendo. Piense que los policías en un primer momento sólo saben lo que usted y su hijo le cuenten.

9. Tenga muy en cuenta que la culpa de que se haya cometido un delito la tiene el delincuente.

Más información sobre delitos en red

Visite la página web oficial del Cuerpo Nacional de Policía www.policia.es y «pinche» sobre la Brigada de Investigación Tecnológica (B.I.T.). También puede seguir las actualizaciones que hace la B.I.T. desde los canales abiertos en las redes sociales como Facebook (http://www.facebook.com/BrigadaInvestigacionTecnologica) y Tuenti (http://tuenti.com/bit). O a través del canal de colaboración ciudadana que tiene a su disposición en la siguiente URL http://policia.es/colabora.php. Aquí podrá consultar con unidades especializadas del Cuerpo Nacional de Policía con total garantía de confidencialidad aquello que considere que puede ser constitutivo de delito.

«Tranki Pap@s»

De la mano de Oliver Tauste y Pere Cervantes,dos expertos en la materia y basándose en casos reales, «Tranki Pap@s» ofrece consejos útiles y concretos para que los padres sepan cómo evitar y afrontar los peligros que la Red puede presentar para los pequeños navegantes.

www.edicionesoniro.com

Fuente:

http://www.abc.es/20120805/familia/abci-menor-victima-internet-201208011622.html#.UCFf8QZcyps.facebook

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial