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ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

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VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
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Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

lunes, 30 de julio de 2012

Maltrato infantil y su reflejo en el dibujo

 

Fuente:

http://vimeo.com/1777857#

 

¿Alguien quiere interpretar los siguientes?

dibujo infanciaSilvia

Dibujo realizado en las dependencias de Infancia y Familia por una niña acosada sistemáticamente. Días después esa niña prácticamente sufre ese episodio dibujado, al ser hostigada en un parque público por uno de los excompañeros que más la incordiaba. Así lo corrobora además otra niña. No era la primera vez que sucedían hechos de este tipo. Se puso denuncia ante la Guardia Civil pero en modo alguno se tomó en consideración por la Fiscalía de Menores. Asimismo Infancia y Familias puso bastantes trabas para facilitar copia de ese dibujo…

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Notas:

ROJO = VIOLENCIA:

“FUERA EL COLEGIO DE 5º B” (Con grandes letras en mayúsculas)

“ODIO EL COLEGIO NO ME GUSTA NADA” (Con letra menor, pero en mayúsculas)

VERDE = ALEGRIA

¡VIVA LAS VACACIONES!

Azul: (Tengo muy mala suerte)  Con letra normal, en minúscula y entre paréntesis

(Que cada cual interprete el dibujo, el mensaje, el tamaño del texto y los colores como entienda. Yo lo tengo muy claro, por desgracia).

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Artículos relacionados:

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2010/08/de-acoso-escolar-e-institucional.html

domingo, 29 de julio de 2012

Carta abierta al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de una pediatra con ganas de llorar

 

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Carta al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de Elisa Fernandez Cooke, pediatra


Querido Señor Gallardón:
Soy una médico pediatra que acaba de terminar una guardia de 24 horas sin dormir y mi capacidad de entendimiento puede estar algo mermada pero… ¿He entendido bien?. ¿Va usted a obligar a mujeres a tener hijos con malformaciones graves para luego abandonarles a su suerte sin ayudas económicas para la mayoría de estas personas?.
Como pediatra he conocido a muchas familias con hijos nacidos con malformaciones graves, bien porque no se conocía su condición antenatal o bien porque los padres, conociendo la malformación, decidieron voluntariamente seguir adelante. Le puedo garantizar que en los casos graves los pacientes y sus familias pasan auténticos calvarios con múltiples cirugías largas y complicadas y con largos periodos de estancia en unidades de cuidados intensivos para luego ser dados de alta con secuelas y tener una calidad de vida, en muchos casos, nefasta.
Usted habla de derechos, si hubiera vivido de cerca algún caso sabría que estos niños sufren mucho física y emocionalmente y desgraciadamente, precisamente por ser niños, en algunos casos son objeto de ensañamiento terapéutico por no querer rendirnos a su enfermedad. La mayoría de estas familias acaba desestructurada con problemas de salud física y mental y con problemas económicos por no recibir suficiente ayuda por parte de las administraciones. Le invito a que pase el postoperatorio de una cirugía cardiaca de una cardiopatía compleja en la unidad de cuidados intensivos (pueden ser meses) día y noche con una familia para saber de qué estoy hablando.
Ya dejando de lado mi parte humana y médica y poniéndome en la postura política (que afortunadamente no soy) esta medida ahorrará dinero en abortos practicados por la sanidad pública y ganará votos conservadores (además de desviar la atención) y como no van a dar ayudas a las familias no supondrá mucho gasto…pero las cirugías, estancias hopitalarias, consultas, rehabilitación, bajas por depresión paternas, etc… cuestan mucho, mucho dinero, se lo digo en el idioma que entiende.
Hasta ahora llevo los recortes con indignación como el resto de los españoles e intento no opinar de economía porque no es mi campo. Hasta hace dos días no sabía lo que era la prima de riesgo. Ahora ha entrado usted en mi campo y sólo puedo sentirme frustrada y con ganas de llorar.
De verdad que como ministro de justicia ¿no tiene nada mejor que hacer? Hay muchos ladrones, defraudadores y demás calaña (no tiene que buscar usted muy lejos) que deben responder ante la justicia y los ciudadanos. Céntrese.
¿Le había dicho que estaba saliente de una guardia de 24 horas? ¿sabía que según las leyes europeas es ilegal y en España nos las saltamos a la 'torera'? ¿algo que opinar como ministro de justicia?. Es demasiado fácil hablar desde la ignorancia.
Una Pediatra con ganas de llorar.

Fuente:

http://elventano.blogspot.com.es/

lunes, 23 de julio de 2012

Carta abierta a Alberto Ruíz Gallardón … y a quien corresponda

 

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EN EL AÑO 1992, CUANDO MI HIJO TENÍA TRES AÑOS, ESTABA CASADA, OCUPADA EN UN TRABAJO. TAMBIÉN TRABAJABA EN UN NEGOCIO FAMILIAR Y, POR SUPUESTO ERA YO, LA QUE ME OCUPABA DE LA CASA, EL HIJO… Y TODO LO QUE ESO CONLLEVA. BIEN, EN EL 1992 QUISE EMPEZAR A ESTUDIAR UNA OPOSICIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

MIS HERMANOS YA LO HABÍAN HECHO Y A TODOS LES SALÍÓ MUY BIEN. HOY TODOS SON FUNCIONARIOS DEL ESTADO. LA MAYOR ES SECRETARÍA DE UN JUZGADO DE PAZ. DOS DEL CUERPO DE TRAMITACIÓN JUDICIAL Y OTRA, LA PEQUEÑA DEL CUERPO DE AUXILIO JUDICIAL. TENGO OTRO HERMANO, EL PEQUEÑO, QUE ES TAMBIÉN FUNCIONARIO EN OTRA ADMINISTRACIÓN, ESTA VEZ LOCAL.

ASI PUES, SÓLO FALTABA YO. CUANDO EMPECÉ, AL MES, FELIPE GONZÁLEZ ANUNCIÓ QUE SE SUSPENDIAN TODAS LAS CONVOCATORIAS A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, YA QUE ESTABAMOS SUMIDOS EN OTRA CRISIS, NO TAN GRAVE COMO LA ACTUAL.

APROVECHÉ Y ME PREPARÉ A CONCIENCIA. SE REALIZARON EXÁMENES EN EL AÑO 1995, QUEDÉ A MILÉSIMAS, JUSTO POR DETRÁS DE LA ÚLTIMA PERSONA QUE HABÍA OBTENIDO PLAZA. ESTO NO ME DESANIMÓ, AL CONTRARIO, YA QUE SÉ QUE EN LA PERSEVERANCIA ES DONDE SE CONSIGUEN LOS RESULTADOS QUE SE PERSIGUEN. HICIERON FALTA OTROS TRES AÑOS PARA QUE SE CONVOCASEN DE NUEVO EXAMENES (CONVOCATORIA OFICIAL EN 1997 Y, EXÁMENES EN 1998)… CUANDO SE EXPUSIERON LAS NOTAS, OBSERVÉ MUY CONTENTA QUE NO HABÍA UNA NOTA SUPERIOR A LA MÍA. FUI AL SEGUNDO EXÁMEN, ÉSTA VEZ UNA PRUEBA DE MÁQUINA MANUAL, MIS PULSACIONES POR MINUTO ERAN SUPERIORES A LAS 400. SALÍ EUFÓRICA, YA QUE SABÍA QUE HABÍA APROBADO… MI SORPRESA FUE MAYÚSCULA CUANDO ME DIJERON QUE HABÍA VUELTO A QUEDAR OTRA VEZ IGUAL QUE LA ANTERIOR.???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????... NO ENTENDÍA NADA. PREGUNTÉ AQUÍ Y ALLÍ, INTENTANDO CONSEGUIR UN ABOGADO QUE ME REPRESENTARA, PERO NADIE QUERÍA. TODOS DECÍAN: HABÍA 20 PLAZAS, TÚ HAS QUEDADO EN EL PUESTO 21… NO HAY NADA QUE HACER. PERO YO SABÍA QUE ALGO NO ANDABA BIEN.

VOLVÍ A PREPARARME PARA EL ÉXAMEN CONVOCADO PARA EL AÑO SIGUIENTE. AUNQUE ÉSTA VEZ UN POCO MÁS DECEPCIONADA (TENÍA LA CONVICCIÓN DE HABER APROBADO) NO LE DÍ MAS VUELTAS Y LAS PREPARÉ DE NUEVO. Y SUCEDIÓ IGUAL, MILÉSIMAS ME SEPARABAN DE LA PERSONA CON LA ÚLTIMA PLAZA. VAN TRES.

POR ESE TIEMPO, COMENCÉ A SENTIR MUCHAS MOLESTIAS. LA PARTE DERECHA DE MI CUERPO FUNCIONABA DE FORMA EXTRAÑA: PEQUEÑAS PARÁLISIS, PARESTESIAS… AUSENCIAS, TREMENDOS DOLORES DE CABEZA, NO VEÍA BIEN… FUI AL MÉDICO. PARA CUÁNDO LAS PRUEBAS MÉDICAS TERMINARON Y ME DIERON LA “NOTICIA” YA ME HABÍA PRESENTADO A LAS TRES CONVOCATORIAS. RESULTADO DE LAS PRUEBAS: MALFORMACIÓN ARTERIO-VENOSA FRONTOPARIETAL IZQUIERDA DE UNOS SEIS CENTIMETROS DE DIÁMETRO. ANUNCIO DEL MÉDICO: TIENES UNA BOMBA DE RELOJERÍA EN LA CABEZA. ¡!!!!!!!!!!! SALTARON TODAS MIS ALARMAS!!!!!!!!! ESO ERA ALGO QUE NI ESPERABA, QUE NO TENÍA BUENA PINTA… EN FIN… ENTRÉ EN DEPRESIÓN.

DURANTE MÁS DE UN AÑO, CARGADA CON LA MOCHILA DE MI ENFERMEDAD, PREPARÉ DE NUEVO LA OPOSICIÓN… ÉSTA VEZ YO SABÍA, QUE NO HABÍA HECHO UN BUEN EXAMEN… Y ASÍ FUE. MI MAYOR PREOCUÀCIÓN ERA MI SALUD.

DURANTE UN AÑO, TUVE UNA ESPADA DE DAMOCLÉS COLGANDO “LITERALMENTE” SOBRE MI CABEZA. DESPUÉS DE ÉSTE TIEMPO, ALGUIEN ME HABLÓ DE NUEVAS TÉCNICAS NO TAN AGRESIVAS, COMO HASTA ENTONCES SE ME HABÍAN PLANTEADO POR LOS MÉDICOS Y, PREGUNTÉ. ERA CIERTO. NUEVAS TÉCNICAS, QUE NO ABRÍAN EL CRÁNEO, RESULTABAN YA MUY EFECTIVAS Y… ALLÁ FUI… “A MORIR”… COMO DECÍA UNA QUERIDA AMIGA.

MI 1ª INTERVENCIÓN FUE A FINALES DE MAYO DEL 2001… CONSECUENCIA: EL CONTRASTE YODADO QUE ME APLICARON PARA MIRAR DENTRO DE MIS ARTERIAS, PROVOCÓ EN MI UN SHOCK ANAFILÁCTICO. MI GLOTIS SE CERRÓ. NO PODÍA RESPIRAR. ESTABA EN LA MESA DE OPERACIÓNES, DESPIERTA Y, SIN PODER RESPIRAR. LOS ANESTESISTAS ME INYECTARON CORTICOIDES Y ANTIHÍSTAMINICOS A DISCRECIÓN (O SEA, MUCHOS) Y CUANDO LOGRÉ RESPIRAR, CAÍAN LAGRIMONES DE MIS OJOS… VI LA MUERTE EN ESOS MOMENTOS, FUE ALGO MENOS DE UN MINUTO… MENOS DE UN MÍNUTO, ETERNO.

BIEN. LA 2ª INTERVENCIÓN SE ME PRÁCTICÓ A FINALES DE JUNIO DEL 2001, EL 1 DE JULIO ERA MI CUMPLEAÑOS. LA INTERVENCIÓN CREO RECORDAR FUE EL DÍA 23 DE JUNIO… RASGARON MI CARÓTIDA, CON RESULTADO: DERRAME MASIVO Y, ENTRÉ EN COMA. PARA EL DÍA ANTES DE MI CUMPLEAÑOS, DESPERTÉ. AQUÉL AÑO CUMPLÍA 39, SIN EMBARGO, DE NUEVO EMPEZÓ MI VIDA. AL DESPERTAR, HABÍA PERDIDO TODAS MIS FUNCIONES: NO TENÍA CONCIENCIA, NI CONSCIENCIA, NO HABLABA, NO RECORDABA NADA, MIS MÚSCULOS NO RESPONDÍAN… EN FIN… BASTANTE MAL. CUANDO SALÍ DEL HOSPITAL CASI HABÍA LLEGADO EL OTOÑO. Y DESPUÉS CONTINUÓ LA RECUPERACIÓN EN CASA.

NO PODÍA ESTUDIAR.

HASTA EL 2003 FUE UNA CONSTANTE ENTRADA Y SALIDA DE HOSPITALES. SE ME PRACTICARON 12 INTERVENCIONES… ESTABA MAL. RESOLVÍ TRASLADARME A ANDALUCIA PORQUE MI MATRIMONIO NO FUNCIONABA Y PENSÉ QUE AQUÍ ENTRE LOS MÍOS, ME IBAN A CUIDAR Y DE PASO CUIDAR TAMBIÉN YO A MI FAMILIA. CUIDADOS MUTUOS.

TRABAJÉ EN LO QUE PODÍA. MI HIJO ME ACOMPAÑABA Y TENÍA UNA, DOS BOCAS QUE ALIMENTAR, LA DE ÉL Y LA MÍA. TRABAJÉ COMO AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO, EN EL AYUNTAMIENTO DE MI PUEBLO (CONTRATOS CORTOS) TAMBIÉN LIMPIANDO EN CASAS. HICE LABORES DEL CAMPO, RECOLECTANDO ESPÁRRAGOS. TRABAJÉ EN UNA COCINA, SUSTITUYENDO A LA AYUDANTE DE COCINA. CRUZ ROJA: SORTEO DEL ORO (CADA CAMPAÑA HASTA 2004 O 2005… Y POR FÍN ME CONTRATARON INDEFINIDAMENTE EN EL TURNO DE NOCHE DE UNA RESIDENCIA GERIÁTRICA. ÉRAMOS DOS AUXILIARES DE CLÍNICA. TENÍAMOS 175 RESIDENTES A LOS QUE ATENDER. EL TRABAJO SE ACUMULABA. MUCHAS PERSONAS DE LAS QUE ALLÍ ESTABAN NO PODÍAN MOVERSE Y, AHÍ ESTABAS TÚ PARA MOVILIZARLAS, MONTARLAS EN GRÚAS, ETC… DUCHAS, PAÑALES, ATENCIÓNES ESPECIALES… ETC… CADA NOCHE, SIN PARAR DE 10 DE LA NOCHE A 10 DE LA MAÑANA. DOS JORNADAS SE TRABAJABA Y, DOS JORNADAS DE DESCANSO. MI SUEÑO IBA DE MAL EN PEOR… PERO ERA MI TRABAJO Y AUNQUE LLEGUÉ A ESTAR 86 HORAS SIN DORMIR… TRABAJABA… CON FIEBRE… MUCHA FIEBRE… SÓLO ESTUVE UNA VEZ DE BAJA POR ACCIDENTE DE COCHE.

LLEGÓ LA HORA DE LA REVISIÓN Y EL MÉDICO ME DIJO: SI QUIERES MORIR, CONTINÚA CON ESE TRABAJO, LA MALFORMACIÓN SE HA VUELTO A REPRODUCIR, CON AGRAVANTES. AHORA TIENES VARIOS ANEURISMAS.

NO QUIERO MORIR. ESTUVE EN MI EMPRESA Y LLEGUÉ A UN ACUERDO CON ELLOS. COBRARÍA EL PARO, ME RECICLARÍA PARA PODER REALIZAR OTROS TRABAJOS Y, ELLOS ME FACILITARÍAN OTRO TRABAJO QUE YO PUDIERA REALIZAR. HICE AL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS. MUCHOS CURSOS DE INFORMÁTICA, FORMADOR DE FORMADORES, ETC…

EN EL 2010 ME PRACTICARON RADIOCIRUGÍA Y, ACTUALMENTE CONTINÚO MIS REVISIONES PERIÓDICAS HASTA 2013 EN QUE ME DARÁN RESULTADOS DEFINITIVOS.

DESPUÉS DE COBRAR EL PARO, QUE SE AGOTÓ EN 2008, COMENCÉ DE NUEVO A TRABAJAR. LIMPIANDO CASAS POR HORAS, PARA PERMITIRME SEGUIR ESTUDIANDO. JUSTO EN ESE MOMENTO ESTALLÓ LA CRISIS QUE AÚN HOY NOS ASFIXIA, A MI Y A TODOS LOS ESPAÑOLES.

A TODO ESTO, EN EL AÑO 2007, CASI A FINALES DE JUNIO, MI HERMANA LA QUE TRABAJA DE SECRETARIA, ME LLAMÓ, PREGUNTÁNDOME ¿Qué NOTA SACASTE EN LA CONVOCATORIA DE 1997… ¿???NO ME ACUERDO!... ASÍ QUE, REMOVÍ “ROMA CON SANTIAGO” A LA BÚSQUEDA DE MIS NOTAS Y, SÓLO ENTONCES ME DÍ CUENTA QUE LO QUE YO INTUÍA CUANDO COMPROBÉ MIS NOTAS, EXPUESTAS EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO, ERA CIERTO… MI NOTA ERA DE 82 PUNTOS (LAS EXPUESTAS) Y SIN SABER CÓMO NI PORQUÉ, EN EL EXPEDIENTE CONTABA CON 60 PUNTOS… ¡NO ME LO EXPLICABA!... SABÍA QUE HABÍA APROBADO, PERO NO ENTENDÍA QUE HABÍA PASADO Y PORQUÉ ME NEGABAN MI PLAZA. CON LA AYUDA DE MI HERMANA, ENVÍE TODA LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA PODER INTERPONER RECURSO ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL (COMPETENTE, EN ÉSTE CASO) RECURSO FUNDAMENTADO EN LA SENTENCIA QUE HABÍA EMITIDO EL T.S. EN 2006 Y QUE HACÍA EXTENSIVA A TERCEROS.

NO QUIERO EXTENDERME DEMASIADO. HA SEGUIDO SU CURSO Y MÁS O MENOS HACE UN MES… LLAMÓ MI ABOGADA (TUVE QUE CAMBIAR DE ABOGADO, PORQUE TUVE QUE PAGAR LAS COSTAS DEL JUICIO EN LA A.N. 700 EUROS… Y AHORA TENÍA ABOGADA POR NO PODER PAGARME UN ABOGADO, COMO FUE EMILIO) ME EXPLICÓ LA SENTENCIA, DIJO QUE NO HABÍA SIDO FAVORABLE… PERO, QUE, EN ALGO SE HABÍA ESTIMADO Y ERA QUE: DEBÍA DEVOLVERSE A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PARA QUE RESOLVIERA ÉSTA. ANTERIORMENTE HUBO SILENCIO ADMINISTRATIVO Y POR ESO PUDIMOS RECURRIR A LOS TRIBUNALES.

ASÍ QUE HAY ESTÁ AHORA. MI VIDA ESTÁ AHORA EN LAS MANOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. QUE TAL Y COMO YO LO VEO, Y SI NO LLEGA ÉSTE ESCRITO A MANOS DEL SEÑOR MINISTRO, SE RESOLVERÁ SIN CONCESIÓN, YA QUE PREVIAMENTE EXISTE JURISPRUDENCIA DEL T.S. SÉ QUE VAN A DENEGAR MI SOLICITUD DE REVISIÓN. SE ESTÁ SIGUIENDO LA VÍA DEL CONSTITUCIONAL, PERO TODOS SABEMOS QUE ÉSTE TIENE POTESTAD PARA DECIR SI, SÍ, O SI, NO, SE HAN VIOLADO MIS DERECHOS FUNDAMENTALES, PERO SÓLO PARA ESO, NO TIENE PODER PARA REINICIAR EL PROCESO UNA VEZ YA HA SIDO JUZGADO. SE ACUDIRÁ AL TRIBUNAL DE LA HAYA… PERO, PUEDE QUE PARA ENTONCES YO YA ESTÉ MUERTA.

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SUPLICO, AL EXCELENTÍSIMO SEÑOR DON ALBERTO RUÍZ GALLARDÓN Y A LA VISTA DE MIS HISTORIA… (QUE SERÍA MUCHO MÁS) PERO TEMO ABURRIR CON TANTA LECTURA, NO ES IGUAL VER CARA A CARA A LAS PERSONAS… SUPLICO JUSTICIA, SÓLO PIDO LO QUE ES MÍO DE JUSTICIA. ¿PORQUÉ EL TRIBUNAL CALIFICADOR, CALIFICÓ MIS NOTAS POR DEBAJO DE LA NOTA REAL?... SUPLICO SE REVISE MI CASO CON ATENCIÓN. NO PIDO INDEMNIZACIONES, DE SOBRA SÉ CUAL ES LA SITUACIÓN DEL PAÍS… SÓLO PIDO INGRESAR… REINGRESAR A MI PUESTO DE TRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN QUE SE ME ROBÓ TRAS LARGUÍSIMOS AÑOS DE ESTUDIO, DE ESFUERZO Y, LO PEOR, MI SALUD FUE MENGUANDO PAULATINAMENTE POR TODOS ESTOS DEVENIRES EN QUE ME HE VISTO ENVUELTA. SUPLICO Y RUEGO, QUE ME DEVUELVAN, LO QUE ES MÍO. YA SÉ QUE USTED NO QUIERE MÁS FUNCIONARIOS. BIEN, NO LOS QUIERA DE AQUÍ EN ADELANTE… ESA ES OTRA HISTORIA. PERO YO SOY FUNCIONARIA DESDE EL AÑO 1998 Y SÓLO LE ESTOY PIDIENDO QUE SE ME RECONOZCA EL DERECHO A SERLO, YA QUE AHORA LA PELOTA ESTÁ EN SU TEJADO.

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ATENDERME. MI FUTURO ESTÁ EN SUS MANOS. LE RUEGO QUE LO ESTUDIE Y POR FAVOR ME DÉ UNA RESPUESTA POSITIVA.

ATTMTE. LE SALUDA:

BELÉN PALMA BOHÓRQUEZ.

 

sábado, 21 de julio de 2012

Yo nací con una discapacidad invisible

 

Lic. Regina Ferrari de Camacho

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Imagínense lo que se siente no saber cómo comunicar tus pensamientos, tus sentimientos o tus ideas. Tener los conceptos corriendo por toda tu cabeza, pero no la habilidad para comunicarlos, imagínense que no pueden hablar o escribir en la forma que los demás lo saben hacer.
Intentar hacer un resumen del libro que te tardaste más de un mes en leer y que la maestra no le entienda nada, que todas las ideas están desorganizadas y que está lleno de faltas de ortografía.
Y después de que le dedicaste más de 4 o 5 horas a la tarea se te olvida en la mesa de la cocina.
Imagínense tener que repetir la mayor parte de los trabajos varias veces por que está sucio, le falta estructura, se te olvidó la fecha o ponerle título y por supuesto que la maestra lo identificara por tu mala letra, o por que era el único que no traía nombre
Mi vida escolar fue muy desagradable: No entendía bien lo que leía, las matemáticas me parecían cuentos de extraterrestres, la maestra de 5° año me pedía que escribiera el número 2543 y yo lo escribía en notación desarrollada.
Odiaba los quebrados, no le encontraba ningún chiste a pasármela cortando pasteles imaginarios en trozos iguales, si lo importante era comérselo ¡y ya!
Nunca pude quedarme sentada, sin moverme ni siquiera un ratito. Mis maestras me decían que si tenía chinches en las pompas o qué qué me pasaba, que ya estaba grandecita para saberme sentar bien y respetar el trabajo de los demás.
Molestaba a los demás con mis ruidos, no los dejaba concentrarse o prestar atención, y como yo nunca había experimentado lo que era eso de concentrarse o prestar atención me preguntaba ¿a quién se la presto?, ¿sería un material escolar que seguramente ya había perdido y que ni cuenta me había dado?
No entendía lo que nos decían los maestros, casi siempre llevaba a la escuela una tarea que no tenía nada que ver con la que mis compañeros hacían.
En las clases soñaba, me fluían mil ideas. Sí estábamos tratando el tema de los ríos entonces mentalmente me ubicaba en alguna historia que me había pasado con anterioridad y de repente cuando regresaba de mi recuerdo ya estaban mis compañeros realizando un ejercicio de matemáticas. Siempre me pregunté ¿Cómo a qué horas cambiaron de actividad?, y ¿Por qué no me avisaron?
Por supuesto que me la pasaba castigada, haciendo páginas y páginas. Repitiendo sin cesar las tablas de multiplicar, para que al día siguiente... se me olvidaran.
Si, si me distraía hasta con el vuelo de una mosca.
Era muy difícil que me creyeran tantos olvidos, me decían: ¿Qué te pasa?, ¡No eres tonta para lo que quieres!, ¡Sí su quisieras tú podrías lograrlo todo, tu podrías ser la primera de tu clase!, ¡Lo que pasa es que eres una floja, no le echas ganas...Apúrate!
Todavía hoy cuando oigo esas palabras me retumban los oídos. ¡Por supuesto que SÍ quería sacarme buenas calificaciones!, ¡Por supuesto que prefería pasar de año a reprobar!, Me gustaba jugar y no pasármela castigada, pero ¿Realmente sería YO una tonta?, me lo cuestionaba muchas veces, bueno....... y hasta me lo llegué a creer durante muchos, muchos años.
Ahora se preguntarán, ¿Y para qué era buena?
Hacía las mejores travesuras, me encantaba patinar, andar en la bici, treparme a las bardas, construir avalanchas, organizar fiestas, contar chistes y disfrazarme.
Siempre fui la más audaz entre mis compañeros y mis vecinos. Me atrevía a todo, a robarme y a copiar en los exámenes, a retar a los maestros, a participar en los arrancones de coches, todo esto y más, propició que tuviera muchos amigos y amigas, me consideraban "rara", pero les caía bien.
Como me corrieron de 13 colegios por latosa, eso me permitió conocer a muchas personas, me ayudó a ser una persona sociable, dinámica y que contaba con un sinfín de experiencias.
Me facilitó a entender y a no tenerle miedo a los cambios. Volé lejísimos con mi imaginación, era muy creativa y por lo tanto no me aburrí nunca.
Siempre he dormido muy poco, eso me ocasionó muchos problemas con mis padres, pero era el único momento donde yo podía hacer lo que me gustaba: Dibujar, bailar, cantar enfrente del espejo, sentirme artista y soñar con que llegaba una hada y mágicamente acababa con mis problemas escolares. Recuerdo que en esas noches, yo sola en mi cuarto no me sentía juzgada, criticada y sobre todo nadie me decía que estaba perdiendo el tiempo.
Pero... ¿Qué es perder el tiempo?
¿Hacer lo que yo sabía hacer?
¿Hacer actividades que no eran "calificables"?,
¿Eso es perder el tiempo?
Siempre sentí que no le daba gusto a mis maestros ni a mis papás, ellos esperaban más de mí, pero yo no sabía como hacer las cosas para que me salieran como ellos querían.
Poco a poco me di cuenta que YO necesitaba hacer más cosas que los demás: Organizarme, llevar una agenda, aprender a leerla, proponerme oír una clase aunque fueran sólo 10 minutos.
Aprendí a conocerme y a saber que mis períodos de atención eran mejor por la noche. Aprendí que EL NO ENTENDER NO SIGNIFICA SER TONTA, Aprendí que QUERER NO SIGNIFICA PODER, sino que no podía por qué no sabía cómo y que en muchas ocasiones lo que me faltaba era sólo entender las instrucciones.
Ahora que soy adulta, todavía me pasan mil cosas, pero he aprendido también a reírme de ellas, ¡No pasa nada!, lo vuelvo a intentar, y si no sale pues pido ayuda.
Me sigue costando mucho trabajo organizarme, escuchar una instrucción completa, cacharme a mi misma cuando estoy distraída, sigo siendo intolerante e impaciente.
Si, aprendemos de manera distinta, miramos al mundo con otra lupa, pero somos muy inteligentes, muy creativos, perspicaces y sobre todo tenemos una gran capacidad de aprendizaje.
El Trastorno por Déficit de Atención es una INCAPACIDAD INVISIBLE para los demás pero dolorosamente demasiado visible para quienes lo vivimos.
Yo los invito a ver más adentro de cada persona, a entender que querer NO es poder y así dar lo mejor de nosotros para ayudar a ser y hacer mejores personas .

 

Fuente: A través de http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com.es/

DERECHO A DESOBEDECER

 

Juan Torres López
Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla

El pueblo español y otros europeos hemos comenzado a vivir bajo una tiranía.

Las autoridades imponen políticas que provocan daños económicos, físicos y morales a la mayoría de la población. Reducen los ingresos y aumenta la pobreza y la exclusión (solo entre 2009 y 2010 aumentó en 1,1 millones el número de personas pobres en España). Disminuyen la financiación de los servicios públicos básicos, lo que hace que aumente la mortalidad, las enfermedades y todo tipo de daños psicológicos y personales (la tasa de mortalidad ha aumentado un 20% en Portugal desde que empezaron a adoptarse las políticas de ajuste y la esperanza de vida ha bajado por primera vez en España). Recortan los derechos de los más desfavorecidos al mismo tiempo que aumentan los privilegios de quienes gozan de más renta y riqueza (la desigualdad aumentará en España un 9% en 2012 como consecuencia de los recientes ajustes fiscales del PP).

Además, imponen estas medidas recurriendo a todo tipo de mentiras.

Dicen que las toman para mejorar la economía pero esta está peor que antes de tomarlas. Nuestra prima de riesgo esta más de 400 puntos por encima de la que había en mayo de 2010 cuando empezaron los recortes que Zapatero y luego Rajoy dijeron que había que tomar para que bajase.

Dicen que las reformas del mercado laboral son para crear empleo y lo que sucede es que la tasa de paro está cinco puntos más alta que antes de aprobarse.

Dicen que hay que reducir el gasto social para disminuir la deuda y resulta que ahora está casi 17 puntos más arriba en porcentaje sobre el PIB que hace dos años porque lo que ocurre, lógicamente, es que con menos gasto público se generan también menos ingresos en todas las actividades.

Dicen que hay que reducir el gasto en personal público porque no hay dinero pero privatizan servicios a base de contratos a favor de empresas privadas que son más caros que el personal que ahorran. Así ha pasado, entre otros muchos casos, con la privatización del servicio de expedición de vidas laborales de la Seguridad Social pagando 4,7 millones de euros a una empresa privada.

Dicen que no hay dinero pero se sacan de la manga cuando les conviene miles de millones para salvar a los banqueros corruptos, conceden amnistías fiscales, desmantelan la lucha contra el fraude fiscal y renuncian a obtener los ingresos que podría proporcionar combatirlo de frente y eficazmente. Solo en pago de deuda ilegítima que deberíamos repudiar nos hemos gastado en 2008, 2009 y 2010 algo más de 122.800 millones de euros.

Dicen que todas esas medidas son imprescindibles para salir de la crisis pero la realidad indiscutible es que no hay ninguna experiencia en el mundo de algún país que haya salido de una parecida adoptando este tipo de políticas. Al revés, le han hecho frente mejor quienes hacen lo contrario.

Y entre tanta estafa y falsedad, nuestras instituciones han quedado viejas y resultan inútiles. Ni el PP ni el PSOE son capaces de aportar soluciones a la situación ni de enfrenarse con inteligencia, valentía y dignidad a las imposiciones de los poderes financieros. Pero no tienen inconveniente en repartirse cerca de 25 millones de euros en subvenciones solo para el primer trimestre de 2012, según acaba de publicar el Boletín Oficial del Estado.

El Presidente del Gobierno ha reconocido ante el Pleno del Congreso de los Diputados que en España no tenemos libertad, y ninguna institución, ningún juez, ningún fiscal, ningún partido pide cuentas por reconocer que la voluntad del pueblo ha sido secuestrada.

El Rey, cuya función constitucional es la de arbitrar con equidistancia, toma partido y gobierna a favor de la oligarquía que se beneficia de estas políticas y de los recortes con los que está en desacuerdo el 70% de la población española.

La Constitución es un papel mojado porque no garantiza el ejercicio de derechos básicos, ni la soberanía nacional, ni el libre albedrío de todos sus ciudadanos, ni la defensa de nuestro patrimonio ni la de los intereses económicos de la Nación española, ni, por supuesto, la libertad que Rajoy reconoce sin inmutarse que nos han robado.

Y en Europa se asienta el cerebro del Tirano: no hay manera democrática de hacer frente a las imposiciones de la banca, cuyos antiguos directivos han tomado al asalto las grandes instituciones, y donde sus autoridades incluso comienzan a declararse, como en el Estatuto del Mecanismo Europeo de Estabilidad, inmunes e inviolables (artículo 35.1) decidan lo que decidan y hagan lo que hagan.

Los españoles no tenemos por qué aceptar la traición de nuestros gobernantes y la imposición de políticas injustas y basadas en mentiras, que solo benefician a las minorías privilegiadas, ya salgan de La Moncloa, de Bruselas o del mismo infierno. “Cuando el gobierno viola los derechos de los ciudadanos la insurrección es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes”, tal y como decía el artículo 35 de la Declaración de los Derechos del Hombre de 1793, porque, como también afirma la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Preámbulo, el pueblo tiene el “supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.

Si los pueblos no hubieran ejercido estos derechos, si no hubieran desobedecido leyes injustas como las que se imponen ahora, si en lugar de ello hubieran obedecido “con responsabilidad”, como pide la Secretaria General del PP, todavía habría esclavitud, todavía los negros serían considerados seres de rango inferior, y las mujeres ni podrían votar ni tomar decisión alguna sin el permiso de sus padres o maridos.

¡Ya está bien de obedecer a los tiranos que gobiernan contra el pueblo! Hay que reclamar sin miedo elecciones generales para acabar con la estafa electoral protagonizada por el PP y con la ineficacia y corrupción de los partidos instalados en el sistema nacido de la transición, hay que abrir paso a una nueva Constitución que salvaguarde de verdad nuestra soberanía nacional y el ejercicio de los derechos básicos, que combata la corrupción como a un cáncer maligno, que obligue a respetar los principio de equidad y justicia fiscal, que proporcione nuevos medios de participación social y ciudadana… que no permita nunca más la vergüenza de estar gobernados por un presidente al que le dé igual que hayamos perdido la libertad.

Quienes nos imponen estas políticas cuentan ya con un determinado grado de respuesta y rechazo social (“pueden hacer mil marchas, mil huelgas, nada cambiará”, decía Menem en julio de 1997 en la Argentina que sufría entonces lo mismo que ahora los pueblos europeos). Por eso no basta con respuestas aisladas y desunidas. Hay que reaccionar frente al tirano con el único medio al que nunca podrán vencer: la máxima unidad ciudadana, la desobediencia civil y el sabotaje pacífico, siempre pacífico, y democrático de sus normas e imposiciones. Sin miedo y con esperanza, porque Gandhi lo dijo bien claro: “Siempre ha habido tiranos y asesinos, y por un tiempo, han parecido invencibles. Pero siempre han acabado cayendo. Siempre”.

Fuente: Dominio Público.

viernes, 20 de julio de 2012

Wert explica hoy a las comunidades la reforma educativa que recupera las reválidas de los 70

 

by profesorgeohistoria

Impresentable:

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/wert-explica-hoy-comunidades-reforma-educativa-recupera-revalidas/csrcsrpor/20120718csrcsrsoc_8/Tes

La reforma educativa recupera las reválidas de los años 70, suprime asignaturas optativas para reforzar las troncales como matemáticas o lengua y adelanta a los catorce años la elección de itinerarios entre Bachillerato o Formación Profesional para que 4º de la ESO se convierta en un curso puente. Se elimina la selectividad y cada universidad podrá elegir su propio método de admisión de estudiantes.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se reúne esta tarde con las comunidades autónomas para explicarles los detalles de la reforma educativa que pretende tener cerrada en el mes de octubre. Unos cambios que han provocado ya las críticas de docentes y estudiantes.

El ministro Wert plantea la vuelta a las reválidas que se suprimieron allá por los años 70. Su propuesta es implantar tres evaluaciones al final de cada ciclo escolar: Primaria, Secundaria y Bachillerato. El alumno deberá aprobar cada prueba para pasar de etapa educativa. Además desaparecerá la Selectividad y cada universidad podrá elegir un método propio para la admisión de los estudiantes.

Otro polémico cambio será la reforma de la enseñanza secundaria. Educación propone adelantar a 3º de la ESO la elección de itinerarios, es decir, que el alumno comience a decidir a los catorce años su futuro: si cursará bachillerato o formación profesional. El ministro pretende así que 4º de la ESO se convierta en un curso "puente" con dos trayectorias bien definidas hacia el bachillerato o la FP.

Otra de las ideas de Wert es suprimir en la ESO y en el Bachillerato algunas asignaturas optativas para aumentar las horas de matemáticas, lengua, ciencias e inglés y reforzar así la formación de los alumnos en las materias instrumentales cuyos resultados en el informe PISA son demoledores.

La consejera de Educación del gobierno vasco se ha mostrado muy preocupada por lo que conoce de la reforma. Isabel Celá considera que la propuesta es "muy regresiva, que retrotrae a la situación educativa de los años 50 y que es injusta socialmente". La consejera alerta de que "los alumnos que tengan mas dificultades se quedarán en la orilla del camino". Isabel Celá añade que la reforma consolidará la "escuela selectiva y elitista" y que invade claramente competencias autonómicas en un intento del gobierno de "recentralizar" la educación.

A pesar de las vacaciones, los estudiantes están muy activos. El Sindicato de Estudiantes ha anunciado ya movilizaciones para el comienzo del curso escolar y propone convocar tres jornadas de huelga durante la primera semana de octubre -los días 2,3 y 4- para protestar por lo que califican la "contrarreforma educativa" del gobierno del PP.

Fuente:

http://geaeducadores.blogspot.com.es/

miércoles, 18 de julio de 2012

Me rindo, que me rescaten ya

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Javier Mondéjar

Se acabó, me rindo, estoy dispuesto a que me rescaten y cuanto antes mejor. Si de paso me sacan del euro y vuelvo a la peseta, aunque me devalúen un cuarenta por ciento, miel sobre hojuelas, y mis deudas que se las pague el diablo a los bancos alemanes en la moneda devaluada, sean pesetas o piezas de a ocho o billetes del Monopoly. Ya está, que se jodan como dice Andreíta, si me fastidian a mí la vida que no les resulte gratis.
Es curioso esto. No podíamos ir peor que con Zapatero a los mandos. Esa improvisación económica, esas medidas que arruinaban a las clases trabajadoras, esos recortes que acababan con la capacidad adquisitiva de los funcionarios, ese IVA que gravaba las chuchesÉ Al menos entonces tenía la sensación de que los jodíos rojos eran los causantes de las medidas, porque trataban de romper España y acabar con el capitalismo, y podía focalizar en ellos mi odio.
¿Ahora qué me queda? La clase media votó a la derecha para que la salvara de la crisis y diera confianza a los mercados y se encuentra con que, gracias a las medidas, se queda en clase trabajadora (es un decir, clase o parada o amenazada de paro). Por arriba importa poco la cosa, porque a los ricos de verdad no les afecta lo más mínimo la situación y los pobres, pues un poco más o un poco menos tanto les da.
No me extraña que echando un vistazo a los periódicos más combativos contra el anterior gobierno, encuentre este negro fin de semana un puñado de epítetos contra el actual, porque o cambian de rumbo o pierden su público y bueno es Pedro José como para perder lectores. La ventaja es que como cambiar de discurso sale gratis, pueden trocar al fiero estadista en que habían convertido a Rajoy hace un mes en un "maricomplejines" del que se ríe toda Europa sin que se les mueva un músculo de la cara de cemento armado.
No sé si alguien se habrá dado cuenta de que ese "se jodan" nos perjudica a todos. Si somos de izquierdas y decimos a Rajoy que se joda, bajamos más peldaños a nuestro pobre país despeñado. Si somos de derechas y decimos que se jodan a los parados corremos el riesgo de encontrarnos en esa situación mañana (bueno, Andrea Fabra no, que a ella le toca la lotería). Si somos trabajadores de una empresa y decimos se jodan a los funcionarios, corremos el riesgo de que nuestro servicio público desaparezca, ¿o es que los funcionarios son solo unos enchufados en una ventanilla siniestra que no hacen más que leer el periódico y tomar cafeses? ¿Y los médicos? ¿Y los maestros? ¿Y los policías? ¿Y los militares? ¿Y esa señora tan amable que te ayudó a rellenar el impreso para renovar el carné? Venga hombre, que generalizar está feo feo.
Por no querer no quiero ni que se jodan los políticos/as, sean del signo que sean. Comprendo que su papel es delicado, que cobrar una pasta a fin de mes por votar lo que te dice el jefe del grupo es aburridísimo, que ser cargo público ahora que no hay pasta para inauguraciones y cafetines no tiene ningún morbo, que ser concejal de Urbanismo en un Ayuntamiento que no hace licencias de obras ni recalificaciones, es una birria.
Que me intervengan ya, me rindo. Si tiene que ser, cuanto más pronto, mejor, así veremos más cerca el final si es que lo hay. Pero, por favor, un ruego a todos/todas: si les es posible dejen de echar gasolina a las calles, que hace mucho calor y se prende rápido y no tengo el cuerpo para revoluciones. Para aplacarles en su cólera, o no, pueden leer lo que manifiesta el coronel retirado presidente de la Asociación de Militares Españoles: "Mariano Rajoy encarna el ejemplo clásico del mal jefe que aprieta al de abajo y es incapaz de mirar hacia arriba", y lamenta que "quien lo tenía que decir, está callado (É) que es el jefe de todo, está por encima del Congreso y del Senado y que tiene apoyándole a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Pues eso, cuidadín cuidadín.

Fuente:

http://www.diarioinformacion.com/opinion/2012/07/17/rindo-rescaten/1275426.html, a través de

http://diversitatfuncional.blogspot.com.es/2012/07/al-atardecer_17.html

lunes, 16 de julio de 2012

Organice su mente, organice su vida: Ideas para mejorar nuestros pensamientos y mejorar nuestra vida

 

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Organice su mente, organice su vida.


Dos neurocientíficos, Paul Hammerness y Margaret Moore, en el libro “Organice su mente, organice su vida “ abren una puerta a las personas con desordenes emocionales como por ejemplo, el déficit de atención por hiperactividad, y proporcionan información sobre cómo entrenar a nuestro cerebro para que sea más organizado.

Los desórdenes emocionales no solo afectan a los enfermos con déficit de atención; también afecta a todas aquellas personas que llevan una vida frenética, con muchas distracciones y muchas tareas a las que dedicar su tiempo.

El Instituto Nacional de Envejecimiento hizo un estudio reciente sobre los síntomas de una mente desordenada, es decir, la impulsividad, la negatividad crónica y el estrés. Todos se correlacionan con tener un mayor peso. Por ejemplo, los adultos con más impulsividad pesaban más que los que pesaban un 10% menos.

En el libro se establecen 6 reglas para controlar tu mente.

Si las sigues, vas a ser más productivo con más tiempo para hacer cosas que son saludables para tu cuerpo y mente. Te sentirás bien y tendrás emociones positivas que te serán provechosas para tu salud. Aquí están:

Regla Nº1: Controla tu cólera
Antes de que pueda centrar su atención, tienes que hacerte cargo de tu frenesí emocional negativo (preocupación, ira, tristeza, irritación). Este frenesí afecta y agobia a su corteza prefrontal, directora general del cerebro que acomete funciones ejecutivas, por lo que no se puede “pensar bien”.
Demasiado estrés merma su capacidad de concentrarse y perjudica su salud. Dormir bien, hacer ejercicio, practicar ejercicios de atención o elegir el carril lento en la colas, te hará pensar con claridad.

Regla Nº2: Mantente concentrado
Ahora que tu mente está en calma, identifica una única tarea. El cerebro no fue diseñado para enfocarse en más de una cosa a la vez. Proponte pequeñas actividades y una detrás de otra: apaga el teléfono y el correo electrónico, cierra la puerta, pon una alarma para los espaguetis.

Regla Nº3: Para, cuando sea necesario
El cerebro tiene que ser capaz de saber cuando parar. Las distracciones son inevitables pero antes de sucumbir a ellas, detente, respira y considerar si la distracción es lo bastante urgente como para superar a la prioridad actual.
Si no puedes hacerlo, tomarse un descanso cerebro para cargar las pilas baterías o encuentra una nueva tarea la que dedicarle tu tiempo.

Regla Nº4: Acceso a la memoria de trabajo
Tu cerebro está diseñado para almacenar información en la memoria a corto plazo Acceder a ella te proporcionará soluciones a problemas, generar nuevas ideas y puntos de vista, y ver las cosas con diferentes perspectivas.
El ejercicio, la respiración profunda o la meditación, y una noche de sueño reparador ayudarán a tu memoria.

Regla Nº5: Márcate nuevas tareas
Cambia toda tu atención hacia una nueva tarea y préstale toda tu atención. Esta habilidad del cerebro, llamado “set-shifting”, te permitirá tener un enfoque fresco y productivo.
A menudo, nuestras ideas más creativas surgen, aparentemente de la nada, cuando estamos tomando un descanso o concentrándonos por completo en otra cosa.

Regla Nº6: Conecta tus ideas
El último paso, y no menos importante es que interrelaciones las 5 reglas: Controlar tu cólera, mantenerse concentrado, parar, acceder a la memoria de trabajo y fijar nuevas tareas, son los pasos que harán cambiar tus hábitos, y en definitiva, tu vida.

Un consejo: Entrena tu mente, ¿qué tienes que perder?

El Dr. Paul Hammerness es psiquiatra de Harvard Medical School y Margaret Moore, es CEO de Wellcoaches Corporation y Co-Director del Instituto de Entrenamiento en el Hospital McLean.

Alejandro Miralles

Fuente: CNN, a través de http://enpositivo.com/

domingo, 15 de julio de 2012

LO QUE NO DEBES TECLEAR EN INTERNET PARA EVITAR SER VIGILADO

Documentos liberados este año por el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos detallan el espionaje mediático que opera desde junio de 2010.
Un ojo vigilante cae sobre internet. Desde 2011, analistas del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) se encargan de escudriñar 24 horas, siete días a la semana, todos los días del año. Así, cuando tecleas nuclear, Islam o hacker se “enciende una alarma” que abre expedientes, integra informes, arma listas… en aras de la seguridad nacional.
En febrero de 2011, el Departamento anunció la implementación de un programa para monitorear contenido en medios, incluyendo información de redes sociales; ¿la justificación? Vigilar actos de terrorismo y preservar la seguridad nacional.
De esta forma, se inició una “cacería” de información en foros en línea, blogs, muros de mensaje, etcétera, con el fin de ser divulgada a instancias federales, estatales y locales, además de a gobiernos extranjeros y al sector privado. La agencia aseguró no buscar reacciones públicas ante las propuestas del gobierno.
Ahora, documentos liberados este año por la propia DHS dan a conocer los detalles del espionaje mediático que está en operación desde junio de 2010. En diciembre de 2011, y luego de que el Centro de Privacidad de la Información Electrónica (EPIC) ganara una demanda de acceso a la información, fueron liberadas 285 páginas de expedientes, en los que se detalla la recolección de información hecha con nombres de usuario y perfiles falsos en redes sociales.
La información contenida en los expedientes se suma a un informe previamente publicado y titulado “Evaluación de políticas de privacidad”; en él, el departamento aceptaba que su Centro Nacional de Operaciones (NOC, por sus siglas en inglés) había monitoreado a medios y redes sociales dentro y fuera de los Estados Unidos desde mediados de 2010.
Los nuevos documentos revelan que General Dynamics, un conglomerado de empresas de equipamiento militar estadounidense, es el encargado de llevar a cabo el monitoreo y sus analistas tienen un mandato concreto de buscar “cualquier reporte mediático que refleje de forma adversa sobre el gobierno de los Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Interior, o aquellos que prevengan, protejan o respondan ante actividades de gobierno”.
Si hay algún interés particular por una situación, los analistas deben realizar informes que comparten con los altos rangos de la agencia, principalmente a través de correos electrónicos, pero también a través de llamadas telefónicas
Las fuentes primarias de información para la agencia son las grandes cadenas de noticias, como CNN, FOX, ABC, NBC, CBS, MSNBC, Reuters y AP; le siguen los periódicos locales, como The Guardian, The Washington Post, LA Times, Wall Street Journal; y las principales cadenas internacionales, como BBC, AFP, UPI, Al Jazeera y EFE.
Cualquier conductor o reportero que utilice estos medios, así como sus portales electrónicos y redes sociales, para informar en tiempo real a sus audiencias, pueden ser monitoreados y, bajo un mandato vigente desde enero de 2011, los analistas pueden abrir sus expedientes de información personal (conocidos como, PII, personally identifiable information); en ellos, se recopila el nombre, la afiliación, posición profesional y el ID público de la persona.
Como fuentes secundarias figuran los blogs de investigación científica, como Wired y Popular Science; blogs “activistas” extranjeros, como Allafrica y Global Incident Map; blogs políticos, como aquellos en Foreign Policy y Newsweek; blogs que cubren el narcotráfico, como el Blog del Narco o Cryptome. La lista también incluye a Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, Vimeo y agregadores de noticias.
Como fuentes terciarias se utilizan las estadísticas de “hits” en redes sociales, las cuales son especificadas en el Analist Desktop Binder como listas de “temas de interés” (items of interest, IOI). En ellas, se suscriben palabras clave que ameritan la “cacería” de brujas en Facebook y Twitter; los términos seleccionados son tan vagos y comunes, que podrían aparecer miles de veces en un día.
El 23 de febrero de 2012, EPIC hizo entrega de una carta al Congreso de los Estados Unidos en el que demanda la suspensión del programa; arguye que el proyecto transgrede múltiples libertades civiles, especialmente aquellas que conciernen a la libertad de expresión y libertad de prensa.
Fuente: Facebook

jueves, 12 de julio de 2012

Historia de nuestro sistema educativo: "El profesor debería enseñar pero nadie aprende"

 

Laura Albor

En lo que llevamos de democracia se han aprobado ocho leyes educativas, ninguna por consenso, que han ido cambiando el sistema según el color del partido que estuviera en el poder. La mayoría de los expertos coinciden en que con cada ley se han ido cometiendo más errores.

Varios alumnos en una clase

FOTO: Varios alumnos en una clase

Javier nació en 1982, estudió E.G.B. pero acabó sus estudios con la E.S.O y el Bachillerato. No repitió ningún año, pero el tiempo que estuvo escolarizado conoció hasta cinco leyes de educación distintas. Javier es sólo un ejemplo de los múltiples cambios a los que ha sido sometida la educación en nuestro país.
Y es que, en lo que llevamos de democracia, se han aprobado ocho leyes educativas, ninguna por consenso, que han ido cambiando el sistema según el color del partido que estuviera en el poder . “La enseñanza es de las personas, no es un arma política", afirma el profesor de Educación y sociólogo de la
Universidad de Navarra, Alfredo Rodríguez Sedano. "Para que funcionase bien habría que sacar de ella todo discursos ideológico".
La norma más longeva fue la LGE, que nació en el Franquismo y que, como novedad establecía la educación obligatoria hasta los 14 años. “Estaba basada en estudios muy sistemáticos llevados a cabo por
Piaget y por Vigotsky ” afirma el profesor y psicólogo educativo Jesús Ramírez.  “El rango de edad de cada unos de los cursos estaba más acorde que en las leyes posteriores y el nivel de exigencia era muy superior al actual”
Para el catedrático de Historia de la Educación de la UNED, Manuel de Puelles, el mayor logro de aquel momento fue la “invención” de la Educación General Básica, “para toda la población, obligatoria y gratuita” y subraya que “creó una demanda de educación que dinamizó y modernizó el sistema educativo”.
De esta manera, pasamos de la Ley de Ordenación de la
Enseñanza Media de 1953, en la que se accedía al Bachillerato por una prueba de ingreso, a un modelo dividido en EGB (Educación General Básica), a la que le seguía, por un lado, el BUP y el COU en caso de que los alumnos quisieran orientarse hacia la formación universitaria y la FP (Formación Profesional) en caso de querer dar un perfil más profesional a su carrera.
“Quizá el único punto débil era la finalización de los estudios obligatorios a los 14 años” afirma Ramírez, “aunque hay que tener en cuenta que los alumnos que aprobaban sin dificultad, continuaban sus estudios de BUP o en cualquier caso, de FP, y solamente aquellos que llegaban con las dos repeticiones solían ser los que abandonaban los estudios al término de la EGB, lo cual nos lleva a los 16 años, que es la edad legal para trabajar” .
De la EGB a la LOECE, LODE, LOE...
Después llegaron un sinfín de leyes (LOECE, LODE, LOE etc) de las que hay que destacar dos: la LOGSE y la LOCE. En los años noventa el
PSOE sacó adelante la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) que ampliaba la educación obligatoria a los 16 años. La EGB se sustituyó por la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y se establecía un nuevo Bachillerato de los 16 y 18 años que ponía fin al COU. Se establecía además una FP de grado medio.
El mayor logro de la LOGSE fue dar continuidad a esa política iniciada en la LGE, prologando dos años más la escolarización básica, de los 14 a los 16 años. Otro punto fuerte ha sido la creación de la educación infantil -de 0 a 6 años-, verdadero cimiento de los sistemas educativos modernos”, explica Puelles.
No obstante, el profesor advierte de que los numerosos cambios no ayudan a mejorar el sistema: “Tantas leyes en sólo tres décadas producen inestabilidad, inseguridad y desconcierto. Las reformas en educación necesitan continuidad y el largo plazo. Necesitan el consenso”.
De la misma opinión es el subdirector del departamento de Educación de la
UNAV, Javier Laspalas, que apunta a la gestión en Formación Profesional como la más acertada: “Se hizo de manera bastante estable, fue la única que no se fue cambiando con los Gobiernos, se retocó pero nada más”. Aún así, para el profesor, los problemas que atraviesa nuestro sistema educativo no están tanto en las leyes sino en la concepción de la enseñanza.
“Es en secundaria donde están los grandes problemas. A medida que ha progresado la sociedad española un porcentaje altísimo de gente va a las secundaria y ésta tiene alumnos de todo tipo:  alumnos brillantes, normales, malos, vagos que no quieren estar ahí... El profesor tiene que enseñar pero nadie aprende nada porque enseñar a la vez a todos es imposible a no ser que los niveles sean tan bajos que todo el mundo pueda aprobar”.
Pese a que Laspalas admite que cada país tiene que buscar su propio sistema educativo sin copiar a los otros, admite que los colegios británicos son más eficaces que los nuestros: "Tienen cuatro líneas de bachillerato, una para superdotados, otra para buenos alumnos, otra para los normales y otra para los que tienen problemas. El profesor tiene grupos homogéneos. Ese es el error fundamental de la LGE, la LOGSE o la LOE y mientras eso no cambie no va a ir bien".
Los resultados
Siempre que se tratan las deficiencias de la educación en nuestro país sale a relucir el informe PISA, realizado por la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que mide los conocimientos de los jóvenes de 15 años de 65 países. En el último, realizado en 2009, nuestro país se quedaba a doce puntos de la media de los países desarrollados.
“Los especialistas consideran que esa diferencia de doce punto es estadísticamente poco significativa”, afirma Puelles, “podemos decir que el rendimiento escolar debe mejorar si queremos estar entre los primeros en el informe PISA, pero lo resultados actuales no son pobres”.
Un poco más pesimista es Jesús Ramírez, para quien el cambio de la E.G.B fue un error:  “Hemos perdido en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. La ley actual tiende a favorecer a los que más dificultades tienen, aún a costa de que estos tiren de los demás alumnos. Se han dulcificado los contenidos y con ello, se ha rebajado el nivel de exigencia. Yo no veo ningún punto fuerte en esta ley.”
“Hay que inventar algún tipo de evaluación que genere mejoras y que tenga consecuencias porque los test de PISA no  hacen públicos el resultado del colegio por lo que a los centros parece que les da igual" afirma Laspalas y sentencia: “El objetivo tiene que ser que la gente aprenda y los niños españoles no aprenden. Nuestro sistema es ineficaz porque no enseña e ineficiente porque gasta mucho para obtener muy poco”.

Fuente:

http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/historia-de-nuestro-sistema-educativo-el-profesor-deberia-ensenar-pero-nadie-aprende_r2rETcuTlnuRvlkheyJPZ3/

martes, 10 de julio de 2012

¿Para cuándo la especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil?

 

Manuel Rodríguez G.

El pasado 2 de julio el PP presentó una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados, relacionada con medidas tendentes a la mejora del tratamiento en la salud mental infanto-juvenil.

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Imagen de http://www.plataformafamilias.org/

Hace algo más de cuatro años, el 30 de Mayo de 2008, la Plataforma de Familias para la creación de la especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil, se concentraba delante del Ministerio de Sanidad en Madrid con la solicitud formal para la creación de la especialidad. El entonces Ministro de Sanidad, Bernat Soria, anunció su creación. Sus predecesoras en el cargo,Trinidad Jiménez y Leire Pajín, también lo hicieron. Finalmente se publicó el borrador de Decreto que debería dar paso a su constitución, creándose la Comisión Nacional de Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

La ministra Leire Pajín en DECLARACIONES del 7 de octubre de 2011 destacaba la importancia de la próxima creación del título oficial de Médico Especialista en Psiquiatría Infanto-Juvenil, mediante el correspondiente Real Decreto, cuyo proyecto concluyó la fase de alegaciones el pasado 25 de septiembre de 2011.

Sin embargo, a fecha de hoy esta especialización sigue desgraciadamente estancada…

La realidad es que apenas siguen existiendo una treintena de verdaderos especialistas en la salud mental paidopsiquiatra, todos ellos obviamente preparados en diversas universidades foráneas a nuestro país, donde insisto, la especialidad aún no ha sido puesta en marcha.

Como expresa en su blog, el Dr. Joaquín Díaz Atienza, uno de los primeros y destacados impulsores de esta especialidad, aunque por vías diferentes,

¿PARA CUÁNDO LA ESPECIALIDAD DE PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL?

 

SE PRESENTA UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA IMPULSAR LA SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL

El pasado 2 de julio de 2012, el Grupo Parlamentario Popular registró, en el Congreso de los Diputados, una proposición no de ley relativa a la promoción de medidas con las que impulsar un mejor tratamiento de la salud mental infanto-juvenil. Se trata de una iniciativa que, de salir adelante, supondrá un importante cambio en la atención que se presta a este colectivo en nuestro país, así como dará respuesta a la demanda que desde hace años vienen realizando las asociaciones de familiares de niños con problemas de salud mental.

Entre las medidas que se contemplan en dicha proposición no de ley se encuentran las siguientes:

  • Realizar en colaboración con las comunidades autónomas un registro de los trastornos y enfermedades mentales, tipos, incidencia, etc., con la finalidad de realizar estudios epidemiológicos y estadísticos, y dar las respuestas asistenciales más adecuadas.

  • Crear, en coordinación con las diferentes administraciones, circuitos de actuación bien definidos que agilicen las exploraciones para un diagnóstico más rápido, permitiendo así una intervención precoz y específica en los casos que se requiera.
  • Promover la consolidación de las unidades de salud mental-infanto juvenil como recurso preventivo, asistencial y rehabilitador, garantizando además la relación constante y fluida con las instituciones vinculadas con la infancia.

  • Elaborar, en coordinación con las autonomías, un Plan de Salud Mental Infantil y Juvenil, que aborde las especificaciones propias de cada uno de los territorios, pero que garantice una correcta y eficaz atención en todas ellas.

Tal y como se argumenta en dicho texto, la salud mental de la población infantil requiere especial atención dado que de ella depende un adecuado desarrollo social, cognitivo y corporal del niño, así como una adaptación continua y satisfactoria con su entorno. Además, subraya la proposición, la salud mental infanto-juvenil supone un "importante reto para el Sistema Nacional de Salud" (…) "Los momentos actuales, los desequilibrios económicos, la inestabilidad familiar, los problemas de los padres por pérdidas de trabajo, la violencia intrafamiliar, la inquietud o la exclusión social, aumentan las consecuencias adversas y el riesgo de problemas de salud mental de nuestros niños y adolescentes".

La proposición no de ley, registrada el pasado 2 de julio, será sometida a debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso.

Fuente:

http://www.infocop.es/, a través de http://paidopsiquiatria.com/

lunes, 9 de julio de 2012

Acoso y su relación con la ansiedad y depresión en niños con necesidades especiales

 

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Relacionan ser acosado con ansiedad y depresión en niños con necesidades especiales

Más que las afecciones crónicas en sí, el maltrato de los pares lleva al distrés mental en un pequeño estudio

 

Los jóvenes con necesidades especiales que sufren de afecciones médicas o discapacidades del desarrollo están en riesgo de ansiedad y depresión si son excluidos, ignorados o acosados por otros jóvenes, señala un estudio reciente de tamaño reducido.

Incluyó a 109 jóvenes entre los 8 y los 17 años que fueron reclutados durante consultas de rutina en un hospital pediátrico de EE. UU. Los pacientes y sus padres completaron cuestionarios que exploran los síntomas de ansiedad y depresión, y los jóvenes también completaron un cuestionario que les preguntaba sobre el acoso o la exclusión por parte de sus pares.

Los pacientes del estudio tenían una o más afecciones como trastorno por déficit de atención con hiperactividad (39 por ciento), fibrosis quística (22 por ciento), diabetes tipo 1 o tipo 2 (19 por ciento), anemia falciforme (11 por ciento), obesidad (11 por ciento), una discapacidad del aprendizaje (11 por ciento), autismo (9 por ciento) y estatura baja (6 por ciento).

Los investigadores hallaron que ser acosados y/o excluidos por los pares eran los predictores más importante de mayores síntomas de depresión o ansiedad en los pacientes jóvenes.

"Lo notable de estos hallazgos es que a pesar de los muchos desafíos a los que estos niños se enfrentan en relación con su diagnóstico crónico médico o del desarrollo, ser acosados o excluidos por sus pares fueron los factores con mayores probabilidades de predecir si reportaban síntomas de depresión o no", señaló en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) la líder del estudio, la Dra. Margaret Ellis McKenna, miembro principal de pediatría del desarrollo y conductual de la Universidad Médica de Carolina del Sur.

"Los profesionales deben estar particularmente alertas al evaluar por la presencia de acoso u ostracismo en este grupo de estudiantes que ya son vulnerables", añadió.

McKenna comentó que las escuelas deben tener políticas claras para prevenir y abordar el acoso y la exclusión, además de programas que fomenten una cultura de inclusión y una sensación de pertenencia en todos los estudiantes.

El estudio se presentó el domingo en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría (Pediatric Academic Societies), en Boston. Los datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica reseñada por profesionales.

Más información

La Administración de Recursos y Servicios de Salud de EE. UU. ofrece más información sobre el acoso y los niños con discapacidades y necesidades especiales de salud.

 

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

http://www.healthfinder.gov/news/newsstory2.aspx?docid=664250

domingo, 8 de julio de 2012

DNSChanger, el virus que dejará sin internet al mundo

 

El FBI detectó un virus que este lunes puede dejar sin conexión a las computadoras que no hayan sido desinfectadas.

Washington, D.C. - Un software intruso o "malware" que ya ha sido depurado, puede causar que este lunes miles de computadoras de todo el mundo queden sin conexión a internet.

En noviembre de 2011 el FBI detectó el virus llamado DNSChanger, gestado en 2007, el cual redirigía a las computadoras infectadas a direcciones no deseadas, logrando que sus creadores pudieran obtener buenas ganancias por el número visitas, informó la agencia federal en su página web. 

El FBI había previsto cerrar esos servidores en marzo, sin embargo la operación se aplazó hasta el 9 de julio para que los usuarios tuviesen más tiempo para desinfectar sus equipos. Quienes no hayan depurado este virus de su equipo corren el riesgo de quedarse sin acceso a la red.

Las autoridades calculan que unos 64 mil usuarios estadounidenses y 200 mil más en otros 10 países continúan infectados, por ello no lograrían conectarse a Internet.

La solución a este problema es utilizar un antivirus que depure "malware", operación que debe hacerse después de crear una copia de seguridad de archivos importantes.

En los sitios http://www.dns-ok.us/ y http://www.dcwg.org/detect/ los cibernautas pueden encontrar formas de eliminar este virus.

No obstante, el virus ha afectado a 4 millones de computadoras, de las cuales 500 mil son de Estados Unidos, incluso las de agencias gubernamentales y la NASA, según la revista tecnológica Wired.

Fuente: Poblanerías en línea, a través de http://libroabiertorudyspillman.blogspot.com.es/

sábado, 7 de julio de 2012

Gobierno reformará el baremo que clasifica el grado de discapacidad de niños

 

Juan Manuel Moreno Bonilla

(EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha anunciado su intención de reformar el baremo que clasifica la discapacidad en España, especialmente entre los niños y jóvenes, para actualizarlo a un sistema que ya ha adoptado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que tiene en cuenta aspectos "más dinámicos" como el entorno del menor analizado.

   Así lo ha señalado durante la presentación de la edición en castellano de este código, la 'Clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y la salud', en un acto en el que ha estado acompañado por los coordinadores de la guía, el catedrático de Psiquiatría Unidad de Investigación de Cantabria (Centro Colaborador de la OMS), José Luis Vázquez y el doctor César Pascual, ambos del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

   "Este documento nos va a permitir elaborar un nuevo baremo para el reconocimiento, declaración, calificaCión del grado de discapacidad de niños y adolescentes en el conjunto de nuestro país", ha destacado Moreno, para incidir en que la nueva clasificación permitirá "poner en marcha planes de actuación sobre políticas educativas, sanitarias y sociales que permitan eliminar todos los obtáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad y sus familias".

   Según ha explicado, la aplicación de este nuevo sistema permitirá evaluar el estado de salud de niños y jóvenes a lo largo de las diferentes fases de su desarrollo, ya que describe las capacidades funcionales del menor evaluando el impacto del ambiente físico, social y familiar e identificando cuáles son los aspectos que inciden negativamente en dicho desarrollo.

   "Este sistema supone un cambio de paradigma a través de la introducción de una terminología neutra que permite evaluar, clasificar y analizar las deficiencias y discapacidades", ha apuntado Vázquez, para incidir en que esta nueva clasificación que ahora se abre al mundo hispano ya ha pasado a formar pare de la familia de clasificaciones de la Organización Mundial de la Salud.

   Fuentes oficiales han concretado que si bien no hay una fecha definitiva para la adaptación del baremo actual de la discapacidad al nuevo sistema, la intención del Ejecutivo es que esté aprobado antes de que termine el año, ya que la nueva medición ofrece una visión más completa de la situación de discapacidad del niño o adolescente y permite responder a la misma de forma más precisa. 

   En la actualidad hay casi 4 millones de discapacitados en España, lo que supone un 9% de la población, de los cuales 60.000 tienen entre 0-5 años, 78.000 entre 5-16 y 75.000 entre 16-24.

Fuente:

http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-gobierno-reformara-baremo-clasifica-grado-discapacidad-ninos-adolescentes-20120703180157.html

jueves, 5 de julio de 2012

Víctimas de acoso escolar: Etiquetados y marcados para un exilio obligado.

 

Manuel Rodríguez G.

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Hace aproximadamente mes y medio tuve la oportunidad de participar en un programa de radio (RNE1) sobre acoso escolar, gracias al ofrecimiento que me hizo Araceli Oñate (prestigiosa experta en este terrorismo socio-educativo y coautora junto a Iñaki Piñuel de los famosos “Informe Cisneros” entre otras muy conocidas publicaciones).

(Para reproducir el programa pulsa sobre en siguiente enlace:

http://www.rtve.es/radio/20120517/527818.shtml#kmnts )

A raíz de ese programa hubo una serie de comentarios, donde no faltaron los típicos que se producen en estas denuncias públicas, por parte de personajes ligados al entramado educativo, que intentando echar balones fuera, suelen arremeter contra la víctima y familias - en un afán claramente distorsionador - para que estos casos se disfracen, a través de bulos y rumorologías, y así el sacrosanto y virginal papel de los responsables educativos quede intacto e inmaculado, lejos de la dejadez, negligencia y complacencias consentidas contra estos actos de vandalismo hacia víctimas muy concretas.

Si bien, como decía anteriormente, este tipo de comentarios polucionados son típicos en cualquier denuncia que salte a los medios, hoy elijo unos comentarios que, al menos a mí me parecen muy reflexivos, descriptivos y claros indicadores de toda esta trama cobarde sustentada por quienes están obligados a proteger al alumnado, pero que muy generalizadamente miran hacia otro lado o niegan estos casos.

Gracias por tus precisos apuntes F. Y. Evidentemente tu talla ética y humana nada tiene que ver con los que nos intentan hacer comulgar con piedras de molino. Me alegra que seas feliz pues las secuelas perdurables que suelen dejar estos atentados contra la libertad, respeto y dignidad de niños y familias, suelen ser un obstáculo muy complicado de salvar; no ya sólo por el daño sufrido, sino por el cínico y mísero aislamiento y soledad sociales que se les genera a victima y entorno familiar, en ese Síndrome de negación sistemático y consentido; manipulado y extorsionante. Un abrazo y mis felicitaciones por haber salido a flote :-)

 

F. Y. 

Cada uno habla de lo que conoce, y es tan justo como respetable, compartir información es lo único que puede ayudarnos a acabar con el problema. Por mi parte un apunte: El problema se suele reproducir en otros centros porque el problema suele acompañar al acosado, porque será igual tanto física como psicológicamente, porque seguirá llevando una diana en la frente por el simple hecho de ser quien es (gordo, flaco, listo, guapo, feo, torpe, tímido...) Despertará la misma aversión en el mismo tipo de personas vaya a dónde vaya... A veces los docentes no pueden ver algunas cosas bastante reveladoras en el comportamiento de los niños, ni tampoco los padres, que en el fondo se preguntan que "tara" tiene su nene para que le den de lado, eso sólo lo ven los propios niños. Ya no como madre, si no como la niña que fui, os diré que los acosadores suelen ser niños bastante integrados, líderes de grupo, con un comportamiento impecable en clase. Son pequeños Judas que basan su popularidad en el miedo (o estás conmigo o contra mí) y que sirviéndose de eso se crean una legión de serviles rémoras, cuya única manera de subsistir y destacar es guarecerse bajo el "buen árbol" que muy a menudo suele estar podrido por dentro. El problema puede estar en la familia, sí, ¿Pero en la familia de quien? Mis pequeños Judas tenían padres al borde de la separación, una madre alcohólica, habían sido abandonados por su padre, poseían un ego desmesurado, tenían ideas eugenésicas bastante claras para su edad...Pero a simple vista nadie podía adivinarlo, entre otras cosas porque sus familias aparentaban total normalidad. Hacemos pagar nuestro dolor a los que no tememos, y tendemos a justificar nuestros miedos y prejuicios buscando defectos imaginarios en los demás, lo que no conocemos nos aterroriza porque representa una amenaza para nuestra rutina, y eso empieza en la infancia. Te pisan la cabeza antes de que intentes levantarla, como profilaxis. Yo sabía quien se orinaba en la cama, quien estaba tomando medicación para poder dormir e incluso quien era adoptado y no tenía ni idea…Pero nunca, nunca jamás hice nada, y eso que a veces tuve muchas ganas...A MI ME EDUCARON PARA SER FUERTE, PERO NO PARA HACER DAÑO. A mí me enseñaron que el más fuerte es el que es capaz de seguir adelante sin servirse de nadie e incluso llevando a otros más débiles consigo, el más fuerte es aquel al que no le asusta lo diferente, el que tiene una mente y un mundo abierto a los demás. El más fuerte es un soporte, no un lastre. El más fuerte es capaz de mantenerse fiel a si mismo y a sus valores. El más fuerte no es aquel que hace “amigos” utilizando el chantaje y que se dedica a aplastar a los débiles para no perder su puesto, y si lo es, creo que en este punto del partido deberíamos replantearnos como acabará todo esto. Siempre tuve mis amigos en las minorías, mi ostracismo social fue casi voluntario, a día de hoy mi conciencia está tranquila y soy una persona feliz, que no basa su felicidad en el sufrimiento de los demás. Sin embargo la mayoría de aquellos niños "desenvueltos" que conocí están lejos de ser adultos felices .

 

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miércoles, 4 de julio de 2012

Cuánto le costarán los medicamentos con el copago?

 

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EFE

A partir del 1 de julio entra en vigor el 'copago farmacéutico' en función de la renta, una de las medidas que encabeza el decreto de medidas de ajuste de la sanidad y que obligará a los españoles a desembolsar más dinero por los medicamentos.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha dicho esta semana que todas las autonomías están "técnicamente" preparadas para la entrada en vigor del copago, una medida que supondrá, si le sumamos la actualización del IPC de los medicamentos de aportación reducida, un ahorro de unos 550 millones.

Pero no todas ellas lo aplicarán. El Gobierno Vasco aprobó el martes el decreto que evita que se aplique en Euskadi este nuevo copago de medicamentos porque, según su consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, busca mantener un sistema sanitario universal y gratuito, una decisión que ha sido criticada por algunas comunidades.
En el resto de España se aplicará, pero son muchos los que vaticinan que por lo menos al principio "todo va a ser un caos".

Esa es la opinión del portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, quien advierte de que "los profesionales no están bien informados".
"No hemos recibido una información detallada de cómo se va a gestionar. Yo sigo teniendo los mismos talonarios, al igual que los que no recetamos por ordenador", ha asegurado a Efe Bayle, quien considera que esta medida se ha adoptado de "manera improvisada con plazos absurdos".

También la asociación FACUA-Consumidores en Acción cree que la implantación puede ser "caótica" y ha aconsejado a los ciudadanos que "estén alerta" ante posibles cobros irregulares por fallos en el sistema.

Los titulares de las oficinas de farmacia, tal y como señala, el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe), Fernando Redondo, advierten también de que "no se ha explicado suficientemente a los ciudadanos" y se lamenta porque ellos "tendrán que asumir la tarea de informar a cada cliente de cuál es su situación, si es que lo saben".
Para Redondo, el culpable de todo esto son "las prisas excesivas" ante una iniciativa que, de aplicarse con tranquilidad, no habría provocado "tantísimo desasosiego".

El caso es que el copago ha entrado en vigor el domingo, aunque eso sí en algunas autonomías, como Madrid, su aplicación real será el lunes, ya que no todos los servicios de urgencia de hospitales y centros sanitarios emiten recetas a los pacientes en domingo, sino informes médicos en los que se especifica la medicación que debe tomar, la dosis y la duración.

Con ese informe, las farmacias le pueden vender la medicación hasta que el lunes su centro de salud, su médico, le emita la receta, que ya vendrá acompañada en la parte superior derecha de un código - hay desde el 001 hasta el 006- que permitirá a los farmacéuticos saber cuánto deben cobrar.

Ese código que tendrá asociado cada persona titular de tarjeta sanitaria en España indicará por tanto cuál es su nivel de pago.

Para establecer ese código se han cruzado datos entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social y Hacienda para fijar que la aportación sea en función de la renta, un proceso culminado el pasado 15 de junio.

El primero de los códigos -el 001-, por ejemplo, lo ostentarán las personas con una pensión no contributiva, que están exentas del "copago", al igual que lo estarán los parados de larga duración que han perdido el desempleo, alguien con discapacidad superior al 65% o con rentas de integración social, afectados del síndrome tóxico y los que sigan un tratamiento derivado de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional.

Otro ejemplo, una persona en activo y que tiene unos ingresos declarados en renta por debajo de los 18.000 euros llevará el código 003, indicativo de que debe abonar el 40% del medicamento.
Ese es el porcentaje de lo que pagan actualmente todos los ciudadanos que no son pensionistas, excepto los enfermos crónicos que abonan un 10 por ciento y los funcionarios pertenecientes a Muface, tanto en activo como jubilados, que aportan un 30%.

Pero si quiere saber de forma clara cuánto le costarán los medicamentos, estas son las claves:

- PENSIONISTAS:
Si es un pensionista con una pensión no contributiva o tiene una renta mínima de inserción, no tendrá que pagar nada por sus medicamentos.
Si gana menos de 18.000 euros al año, pagará un 10 por ciento del precio de las medicinas, hasta un máximo de 8 euros al mes. Si gana más de 18.000 euros, el máximo será de 18 euros al mes.
Sólo los pensionistas con rentas superiores a 100.000 euros, abonarán el 60 por ciento de las medicinas, hasta un límite de 60 euros al mes.
Cuando se superen estos topes, la diferencia será reintegrada por la comunidad autónoma en la que resida el paciente en un periodo máximo de seis meses, según el decreto.
La pregunta que está desde hace tiempo en el aire es cómo reembolsarán las comunidades lo que exceda de esos topes. El asunto compete a las autonomías, pero Sanidad propuso el miércoles en el Consejo Interterritorial que se reintegre de forma automática entre tres o seis meses el dinero aportado de más en la cuenta corriente donde el jubilado tenga domiciliada su pensión.
De lo que se trata, según Sanidad, es de que el sistema de salud aplique el criterio "más favorable".

- TRABAJADORES
Si tienen una renta anual inferior a los 18.000 euros, pagarán lo mismo que hasta ahora, el 40 por ciento de los medicamentos.
Si es superior a 18.000 euros, pero inferior a los 100.000 euros, aportarán el 50 por ciento, y si ingresa más de esa cantidad al año abonará el 60 por ciento de sus medicamentos
La aportación de los funcionarios, los militares y el personal al servicio de la administración de justicia será del 30 por ciento.

- PARADOS
Por primera vez, si percibe una renta mínima de inserción o ya no recibe ninguna prestación por desempleo, ya no tendrá que pagar por los medicamentos.

Más información

Fuente:

http://sid.usal.es/noticias/discapacidad/44619/1-1/-cuanto-le-costaran-los-medicamentos-con-el-copago.aspx

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