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ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

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VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
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Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

sábado, 30 de junio de 2012

Abandono social

 

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Que un niño se quede sin escuela constituye un abandono social, muchas personas tuvieron que olvidar sus deberes cívicos para permitirlo y muchas leyes tuvieron que ser violadas. Pero lo que más duele, lo que más cuenta, es el dolor infantil, ver perder a un niño su estructura cotidiana, el contacto con sus amigos y compañeros de años y la perdida de un espacio que era su segunda casa.

Nunca podrá explicarse porque la escuela-comunidad lo abandonó ante el maltrato, no entiende de indemnizaciones y jubilaciones, nosotros sabemos que la gente quiere evitarse problemas mirando para otro lado.

El año pasado quería "vivir en esta escuela toda la vida”, la escuela era lugar de protección, un lugar que le brindaba consuelo, un lugar seguro.
Hasta que llegó al grupo de esta maestra que gritaba y ofendía a mi hijo y a otros todos los días, un día lo golpeó por subirse a un lugar prohibido y ella me lo confesó, la directora no reaccionó protegiendo al niño como es su deber, continuaron los gritos, los maltratos se tornaron en abandono; lo dejaba afuera del salón todo el día, pasaba del maltrato a la culpa y a veces le festejaba todo (incluso las conductas inapropiadas que se volvieron más frecuentes).

Finalmente lo sacamos, hay que proteger la autoestima del niño a toda costa, las últimas semanas mi hijo repetía constantemente que todo lo hacía mal, que cada vez era peor niño, y otras cosas hirientes que decía la maestra. Además de empezar a mostrar comportamientos de tipo obsesivo y no querer asistir a la escuela.

Leí una vez que cada que una escuela expulsa a un niño debería haber un ataúd o una señal de luto en el lugar que dejó. ¿A dónde se va? a nadie le importa, ¿cómo se siente? a nadie le importa, ¿lograrán sus padres encontrarle un lugar en otra escuela? es su problema, la profunda insensibilidad que muestra la sociedad ante estos acontecimientos es decepcionante, es el individualismo al límite: "si a mi hijo no lo golpeó ese maltrato no es mi problema". Incluso hay una justificación argumentando es un niño difícil, por algo le pasó al él y otras maneras de autoafirmación ante la tragedia ajena.

Si esta es la exclusión que vive un niño cuyos padres estamos dispuestos a pagar cualquier colegiatura, a mudarnos a otra zona de la ciudad y a casi cualquier cosa para conseguirle una escuela adecuada donde reciba un trato digno y no lo hemos logrado, no quiero imaginarme la indefensión en que se encuentran tantos niños hijos de padres indiferentes, de padres que dicen: "que se ponga a trabajar, no tiene cabeza para la escuela..."

Fuente:

http://abzules.blogspot.com.es/

viernes, 29 de junio de 2012

Una Realidad Incomoda

 

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Cuando te expones, corres el riesgo de recibir tanto criticas buenas como malas. Las buenas son una bendición, una inyección de autoestima de valor incalculable, dignas de mi más sincera y eterna gratitud. Las malas, no suelen afectarme, salvo en los casos en que provengan de alguien a quien estime. Solo aquellos a los que amo pueden llegar a herirme con sus juicios acerca de esta aventura en la que me he embarcado. Quizá, ello se deba a la relevancia que estos tienen en mi vida. La intensidad de los sentimientos que me unen a ellos o lo que inconscientemente espero de los mismos. No lo tengo claro.

Lo que de buen grado llega, de buen grado es acogido.  Lo contrario, no me interesa. No soy partidario de entrar a debate con mis detractores. No obstante, hoy, como única excepción, quisiera dedicar algunos párrafos a matizar algunos puntos oscuros de ciertos comentarios recibidos.

Comenzaré aclarando, que no hago de la dislexia mi bandera. Una cosa es que haya creado un blog para hacer frente a la parte de la misma que más me cuesta superar, y otra muy distinta, es que la proclame a bombo y platillo allí donde vaya. Fuera de este blog, mi vida destila normalidad. Soy uno de tantos, con unos días mejores que otros, y nunca, saco a relucir el tema de la dislexia, ni la uso como escudo o excusa para no realizar una tarea. Los que me conocen desde hace años deberían saberlo mejor que nadie, sin embargo, han resultado ser los más sorprendidos con mi decisión de exteriorizar que soy (por razones obvias) un miembro irrefutable del selecto club de la dislexia. Lo cual, no deja de sorprenderme, pues, precisamente ellos, en algún que otro momento, han sido testigos involuntarios de los síntomas que me catapultan a ingresar en dicho círculo.

Esta, no ha surgido de la noche a la mañana. No he metido la mano en mi chistera vacía y sacado de ella a la dislexia por arte de magia. La susodicha siempre estuvo en la chistera, yo solo me he limitado a mostrarla. No es algo de lo que me pueda sentir orgulloso. Acarrea más inconvenientes que beneficios. Basta decir, que si para una persona supuestamente normal la integración laboral y social es compleja, para un disléxico lo es el doble. Eso, sin tener en cuenta, que el ritmo acelerado y agresivamente competitivo de la sociedad actual, no concuerda, ni por asomo, con nuestra sosegada apreciación del mundo.

Soy consciente, de que hay personas que no terminan de asumir la existencia de dicha limitación. Lamentablemente, no puedo hacer nada al respecto. No está en mi mano apaciguar sus recelos. Si a ellos les cuesta asimilarla, imaginaos a los que venimos padeciéndola desde la infancia.

La dislexia, no es una majadería, como se le ha ocurrido decir a más de uno. Me respaldan un buen número de personas que también la padecen. No consigo entender, por qué, les inspira suspicacia el que me sincere sobre esta cuestión. Si un sordo te dice que no te puede oír, no le cuestionas su sordera. Es más, inconscientemente aumentas el tono de voz, a ver si así te puede oír mejor. Hay una predisposición innata a facilitarles las cosas a esas personas, porque la sociedad, está más que sensibilizada con dicha limitación. A mi, no se me ocurriría decirle a un sordo, que no lo es, sólo porque no puedo ver su sordera. Pero claro, en el caso de la dislexia, tristemente, parece ser más sencillo tacharnos de ignorantes consumados, estúpidos congénitos o vagos crónicos.

Estimados incrédulos, soy disléxico. No elegí serlo, no me gusta serlo, pero lo soy. Nací siéndolo y moriré siéndolo, pues, haga lo que haga para encajar mejor en las estructuras sociales establecidas, no va a conseguir redirigir la entrada de información en mi cerebro, por las vías consideradas normales por la mayoría de los mortales.

Ahora bien, si a pesar de lo expuesto, seguís con vuestras reservas, recordad:

1. Si me pedís que gire a la derecha probablemente girare alegremente a la izquierda. (Cosa que me perjudicó mucho cuando me estaba sacando el carnet de conducir)

2. Si quedáis conmigo a las ocho menos cuarto, no os enfadéis si aparezco a las ocho y cuarto, seguramente, me habré armado un taco con la hora.

3. No me pidáis que os ayude a resolver problemas matemáticos, pues no sabré ni por donde empezar.

4. No os sintáis decepcionados si olvido vuestros nombres al segundo de habérmelos dicho. Si os sirve de consuelo, vuestros rostros quedan grabados en mi retina con la misma facilidad, permitiendo que os recuerde a pesar del transcurso de los años.

5. No olvidéis, que si me tenéis que decir algo, os debéis asegurar de que estoy receptivo, porque en caso contrario, no os podré oír. Es más, procurad repetirme el mensaje más de una vez, de un modo claro y directo, sin andaros con rodeos, porque si hacéis lo contrario, solo me quedaré con lo último que me hayáis dicho.

6. No esperéis que os lea un libro en voz alta para haceros compañía un día en el que estéis enfermos. Porque mi vista vuela sobre el texto sin recaer en los detalles, intuyendo más que leyendo, las palabras que siguen a las palabras. Emitiendo un disonante martilleo con mi voz, que más que sosegaros, podría aumentar notablemente vuestra jaqueca.

No sé, podría seguir. Quizá, más que disléxico, sea super disléxico. A lo mejor, debería ir dando saltos de tejado en tejado enfundado en una malla de colores vivos en favor de esta causa tan ignorada.

Debéis hacer un esfuerzo para entender, que este comportamiento, no es un plan meticulosamente elaborado para haceros la vida imposible. Me hago cargo, de que relacionarse con una persona así, toca un poco las narices, aunque se entienda que sus actos son involuntarios.

En fin, entonar el mea culpa no resuelve nada. Personalmente, no deseo molestar a nadie, prefiero abrazar la soledad a incomodar a los que me rodean. Soy lo que soy y no le doy más vueltas. Asumo el problema y lo afronto con las armas que tenga a mano. Sobrevivo, tragándome lo que me echan y siguiendo adelante, sin volver la vista atrás. De ese modo, he aprendido a vivir rehaciéndome, una y otra vez. Construyendo capas sobre capas (una vez estas son dañadas) hasta formar una férrea armadura. Una sólida coraza, que me da fuerza en los momentos de flaqueza, marcando la diferencia cuando todo está en mi contra. Evitando mi descenso a los infiernos sumido en una depresión insoportable, y haciéndome resurgir de las cenizas, totalmente transformado. Reluciente, segador, más fuerte de lo que fui, pero igualmente solitario e incomprendido. Atrapado en un recipiente, que me muestra a través de su cristal, un mundo al que nunca tendré pleno acceso. Un hombre en una botella a la deriva en las corrientes del mar de la vida, o un niño asustado que cabalga a lomos de un corcel, en un desierto, en mitad de ninguna porte. En ambos casos, el rumbo a tomar es el mismo. Siempre directo hacia las puestas de Sol. Para mi, el más bello de los símbolos de la esperanza. Donde el silencio y la luz solar se prestan gentiles a sanar mis heridas, sin que por ello, la dislexia, mi eterna compañera en el sendero del mar de la vida, deje de volar dando vueltas sobre mi cabeza.

Fuente:

http://marcoasantanas.blogspot.com.es/2012/06/una-realidad-incomoda.html

jueves, 28 de junio de 2012

¿Hasta cuando?: El ninguneo y polución generalizada del Sistema Educativo ante denuncias por acoso escolar

 

Manuel Rodríguez G.

 

 

 

 

 

 

 

Leo, una vez más, ciertas noticias aparecidas en los medios de comunicación (por enésima vez diría yo). Noticias relacionadas con el acoso escolar o bullying. Desgraciadamente compruebo cómo se repite la puesta en escena de los colegios donde ante denuncias por acoso escolar, éstos se desentienden, ningunean, niegan y finalmente reprochan, critican y dejan caer la supuesta irresponsabilidad de los padres. Para colmo siempre están presentes en los comentarios de este tipo de denuncias (que la familia de la víctima se ve obligada a llevar a cabo como último recurso) ciertos personajes de este triste tipo de sucesos:

- Algún comentarista procolegio, generalmente ligado al AMPA; y que lejos de criticar estas posturas, halaga la labor e historia del colegio en cuestión, como buen medio publicitario y elemento propagandístico al uso, desdiciendo lo que la familia de la víctima denuncia y, por ende, sembrando de dudas la versión de la familia afectada, lo que dará a un caldo de cultivo de rumores y bulos que se propagará como mala hierba por el entorno socio-escolar y que finalmente dará como resultado mayor exclusión e incomprensión hacia víctima y familia afectada.

- El típico hostigador indirecto que acusa sin tapujos e hipócritamente a esa familia, intentando disfrazar y trasladar la negligencia de quienes permiten este terrorismo escolar, siendo silenciosos testigos, complacientes y, en esencia consentidores por no hacer su papel de garantes; figura normalmente perteneciente a la propia dirección del centro cuando no a quienes dan las directrices; esto es personaje relacionados con Inspección, cual policía política del Sistema Educativo.

Ambos elementos suelen ser en la praxis piezas comunes de este esperpéntico teatro educativo que sigue negando la increíble, preocupante y creciente violencia escolar, cual componentes del mecanismo de una verdadera fagocitosis institucional; sólo que con estas acciones de esconder, negar estas crudas realidades, e incluso atacar a las familias como respuesta agresiva, negligente y cobarde, se está relanzando, afianzando y extorsionando a las familias que desgraciadamente pasan a ser víctimas, esta vez de un acoso institucional, amparado, cómo no, por demasiado silencio medrado: el del profesorado y el de muchos alumnos y padres de estos, cual respuesta muda y nociva para una verdadera resolución de conflictos presentes y futuros.

La conclusión finalmente es clara: Denunciar y no callar es sinónimo de  verdadero acoso y derribo hacia quien ose desdecir la sacrosanta misión del estamento escolar.

Este cáncer silencioso se irá extendiendo por los tiempos de los tiempos, mientras unos infantes con secuelas perdurables de por vida  vivirán prisioneros de su gran frustración, muy baja autoestima, aislamiento, depresión, ansiedad, estrés postraumático, enormes dificultades para relacionarse y un largo etcétera que les hará repetirse, ¿por qué me pasó a mí si no hice daño a nadie?. Apenas podrán evolucionar socialmente con esa siembra obligada de daño psicológico que hará brotar una enorme agresividad latente. Agresividad que incluso a veces radicalmente, desgraciadamente la verterán contra ellos mismos, en forma de homicidio obligado – llámese suicidio – o en forma de locura transitoria, vertiendo su soledad castigada e ira contenida, mucho tiempo después en forma de metralla gastada en un antiguo colegio, sólo que nunca o raramente entre los antecedentes se hablará de que el kamikaze en cuestión fue alumno de ese colegio y, lo peor, sufrió el embate, exclusión, burlas, menosprecios y maltratos de buena parte de sus compañeros…

miércoles, 27 de junio de 2012

Si no consumes no existes

 

Ramón Lobo

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REBECCA BLACKWELL (REUTERS).

Aden Salaad tiene dos años y está sumergido en un recipiente de plástico. Por las gotas que quedan sobre su cuerpo se trata de un baño. La parte delantera del recipiente está rota; parece que no permite retener el agua mucho tiempo. Sobrevive en Dagahaley, donde Médicos Sin Fronteras dirige un centro para combatir la malnutrición. Dagahaley es uno de los tres campos que forman Dabaab, en Kenia, la mayor concentración de refugiados del mundo.

Muchos son somalíes. Esta vez no es la guerra la causa de la huida, sino la hambruna. Llegan también refugiados de otras zonas del cuerno de África en las que la sequía es especialmente dura; la peor en 60 años.

Es una hambruna que afecta a 10 millones de personas irrelevantes económicamente en un mundo en el que la relevancia la establece la capacidad de consumo, la capacidad de pagar tus cuentas.

La malnutrición es responsable de la muerte de la mitad de los 13 millones de niños que fallecen al año. Son cifras brutales, invisibles: 5,6 millones de menores de cinco años mueren cada año por falta de una alimentación adecuada. Ante tal desmesura, Occidente prefiere no mirar.

Aden tiene malnutrición. Su familia es pobre, paupérrima. No sabe qué es una tarjeta de crédito ni una cuenta bancaria; no ha oído hablar de la ley de la oferta y la demanda. Su ley económica es simple: solo entiende de escasez y escasez absoluta. Aden no tiene juguetes. No irá a la universidad. Su vida durará la mitad que la nuestra. Aden no sabe lo que es la luz eléctrica ni las duchas calientes ni el agua potable. No conoce ni conocerá el olor de una panadería los domingos (o los viernes) por la mañana. Tampoco sabe que es un periódico o una televisión. Ni sabe que niños como él nunca salen en los titulares.

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Más en la web Global Issues.

Un poco más al norte, en la Europa fortaleza, los titulares del día destacan el ataque sobre la deuda de España e Italia dirigido por invisibles reverenciados con un sinónimo amable: 'los mercados'. Esos son los mercados que el 'Financial Times' llama casino. También podríamos calificarlos de especuladores. No es un insulto, solo una descripción: su negocio es especular, sobre todo con el miedo.

El presidente de la UE, Hernan Van Rompuy, ha salido de la parálisis en la que vivía y ha convocado una reunión urgente de los Veintisiete para tratar el asunto. La noticia no es el resultado, que ya se verá, si no el gesto. No está en juego Portugal (segundo ajuste), España o Italia, está en liza el euro. Las Bolsas hacen juego.

Cientos de millones de euros para tapar un vía de agua que se multiplica. El jefe del Banco Central Europeo tiene la receta: más Europa. En el comienzo de la crisis, en noviembre de 2008, se habló de refundar el capitalismo... Aquella voluntad quedó en refinanciar sin cambiar las normas, sin detener a nadie.

Comparar ambos mundos, el de los primeros párrafos y este, sería populista, demagógico. Por encima de los adjetivos quedan los datos, la injusticia, la conciencia de cada uno... Y la música; aquellos conciertos por África en 1985 y 2005. Los músicos no modifican las causas del hambre; en el mejor de los casos, despiertan conciencias que vuelven a dormirse. Es el momento de actuar sobre las causas. No solo es el hambre; es un problema de prioridades, de valores.

http://blogs.elpais.com/aguas-internacionales/2011/07/aqui-no-hay-mercados.html

domingo, 24 de junio de 2012

Síndrome de Asperger y acoso escolar: La insolidaridad de una aducida sociedad (¡Menuda siembra!)

 

Manuel Rodríguez G.

Hoy día de San Juan me acordé de Juanjo, un chaval inmaculado, sin picardía, inocente, cariñoso, respetuoso, sincero, amable, hábil con el dibujo, pero también con muy serias deshabilidades comunicativas, relacionadas con el lenguaje interno, el corporal, el de los dobles sentidos, el que genera críticas y sátiras mordaces y a menudo míseras actitudes de incomprensión y exclusión.

(Dibujos de Juanjo)

1 Dragón de San Jorge

2 Huyendo del colegio para refugiarse en casa

3 Peter Pan y Garfio (sin cabeza – ¿Quién/es será/n?)

4 Phineas Sonrisa 

JuanjoJuanjo a día de hoy, como muchos niños con el Síndrome de Asperger, lo está pasando muy mal. Asustado y tremendamente temeroso me contaba hace unos días que no quería asistir al colegio porque sino se moría. Y ese morir era cierto porque aunque las “dotes teatrales” no son el “fuerte” de estos muchachos y aunque el tono de voz sonase en cierta forma impersonal, su delicada alma blanca y su no saber ni querer ni entender el lenguaje más utilizado por demasiados adultos –esto es, la falacia y el embuste – me indicó que su frase dura y seca había que tomarla en serio (su alimentación por estos días ha sido muy deficiente, dado que dice no quiere comer ni apenas tiene hambre). Su morir era de desamor hacia el colegio, hacia esos niños que frecuentemente le hostigaban, maltrataban, burlaban y lo aislaban; de esos pseudomaestros que sistemáticamente se olvidaban de su deber ante ese alumno suyo, que veían normal el que Juanjo se quedase sólo e incluso se le relegase a quedarse amparado en su pupitre en su tiempo de recreo, para así no ser hostigado y así sus hipotéticos conductores escolares poderse lavar las manos en tan cínica palangana; FALSOS enseñantes que, como viene siendo enquistadamente patógeno, usan la rumorología y el descredito familiar, con un claro intento de polución por no atender las necesidades académico-curriculares de estos infantes y le decían a su sufrida madre (a la que se le ha tildado no pocas veces de paranoica) que quizás esa dinámica estaba relacionada con el ambiente familiar, como si el Síndrome de Asperger, como tantas otras patologías neurobiológicas y genéticas fueran debido a un supuesto descuido, apatía y/o negligencia de los padres.

Juanjo como antes decía es un chaval con Síndrome de Asperger. Un buen chaval sin duda alguna que SUFRE no un Síndrome de Asperger, sino un Síndrome sistémico y repetido hasta la saciedad: El síndrome de la insolidaridad, incomprensión y cinismo de una sociedad aducida por el canibalismo de ciertos regímenes cercanos al de otros tiempos, que proyecta en la praxis la imagen de niños con diversas deshabilitaciones institucionales (discapacidades) como problemas para el colectivo o tribu; nunca como individuos a apoyar, ayudar y a izar para que sean ciudadanos de pleno derecho con el mínimo de obstáculos para realizar una vida digna.

¡Dios, qué vergüenza siento!. Vergüenza ajena por esos que se llaman maestros y que con su ruin silencio corporativista, hacen de ese silencioso compadreo una cobardía generalizada, incluso proyectándola al propio alumnado que sirviéndose de la figura y modelo de esos pseudoenseñantes verán adecuadas sus conductas de acoso y derribo activos o pasivos, ante tanta complacencia y complicidades. ¡Menuda siembra!

Felicidades a tí, Juanjo, por tu santo Sonrisay por esa madre que nunca te dejara solo ni te encerrara en una clase; más bien te dará todo lo que posee que es mucho, aunque para ello a veces ni siquiera tenga para llegar a final de mes…

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jw7kFaRV7Bw

Felicidades generalizadas a todos esas familias que de un modo u otro sufrís de ese maltrato institucional porque con las diferencias de estos niños y muchas obstrucciones sociales hacéis que vosotras/os madres/padres saquéis lo mejor que poseéis, aún a costa de ver fiscalizado vuestro tiempo, recursos, emociones y vivencias robadas ante tanto sátrapa institucional y relacionados…

 

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El triunfo de los mediocres

 

MAESTRO FORGES


Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo. Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general. Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel. Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.

Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente. Hemos creado  una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan. Porque son de los nuestros.

Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134  minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.

Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.

Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces  en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.

Mediocre es un país que no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.

Es mediocre un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.

Un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad, y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.

PERIODISTA: FORGÉS  -  Diario "EL PAÍS"

 

 











Viñetas recogidas de http://www.cosasdivertidas.info/

viernes, 22 de junio de 2012

Cómo ser un mal profesor: 10 sencillos pasos para limitar la participación del alumno en clase

 

A continuación se presentan 10 pasos con los que podemos limitar la participación del alumnado y así empezar a convertirnos en un mal profesor. Si por el contrario quieres ser uno de esos bichos raros que todavía creen en la mejora de la calidad de la enseñanza y que trabaja para ofrecer a los niños lo mejor de sí mismo, no tienes más que hacer lo contrario que aparece en esta guía.

  1. Utilizar preguntas cerradas o de respuesta determinada: cuidado con plantear preguntas abiertas ya que pueden generar respuestas inesperadas. Lo más cómodo para el docente es hacer preguntas que sólo tengan como respuesta sí o no, y que no permitan inferir o interpretar los contenidos de una manera diferente a la que piensa el profesor. De esta forma evitaremos estimular el pensamiento crítico.
  2. Redirigir o contestar las preguntas lo antes posible: el tiempo de espera o pausa que utiliza el profesor al hacer una pregunta es crucial para recibir respuestas de los alumnos. Si no respondemos las preguntas o las redirigimos antes de que contesten los alumnos, corremos el riesgo de que los alumnos piensen por sí mismos y les acostumbremos a hacernos perder el tiempo con sus reflexiones.
  3. Crear un ambiente inhibidor: cuidado con la forma de formular las oraciones. Si utilizamos la primera persona del plural los alumnos pueden sentirse integrados y robar el protagonismo al profesor (hoy voy a hablar…, en lugar de hoy vamos a hablar…) Puede ocurrir que si propiciamos el diálogo entre alumnos, éstos pueden tomar el poder en la clase y no dejar al profesor contar todo lo que sabe.
  4. Juzgar las aportaciones: si el profesor le quita importancia a las aportaciones erróneas o inadecuadas, en lugar de castigar o reprochar dichas aportaciones, puede ser que los alumnos se sientan demasiado seguros y pongan en duda la capacidad del profesor. Si queremos que el alumno sienta amenaza sobre su imagen social o se sienta inseguro no hay más que ponerle en ridículo en cuanto intervenga con una aportación que no es del todo correcta.
  5. No tener en cuenta la participación en la evaluación: a los alumnos ya les gusta interactuar. Si queremos reducir esto, es importante que tengamos más en cuenta el resultado final obtenido que la actitud de participación en clase. Valorar la actitud y la participación es demasiado complicado.
  6. Tomar decisiones sin preguntar a los alumnos: las experiencias previas y la formación del profesor es mucho más cercano a la realidad que lo que piensen los alumnos. El hecho de pedirles a ellos su opinión sobre asuntos relativos a la decoración u organización de la clase o, aún peor, sobre las normas o hábitos de convivencia del grupo, puede hacerles pensar que ellos son los dueños de sus propios actos. El profesor perdería autoridad y poder y les daríamos pie a desarrollar sus propios intereses y no los intereses del profesor.
  7. Fomentar el trabajo individual competitivo: si se organizan tareas en un solo grupo, en lugar de grupos reducidos o parejas, conseguiremos que sólo los más aptos participen, aumentando la autoestima del profesor. Cuando hagamos una pregunta, los alumnos tendrán una oportunidad de cada treinta (en grupos de ese número) para participar, lo cual reduce mucho las posibilidades de que los alumnos digan cosas tontas o creativas. Por otro lado, un ambiente competitivo en clase nos ayudaría a que los alumnos oculten la información a sus compañeros evitando que hablen y se distraigan entre ellos.
  8. No realizar debates o role playing: los debates dan a los alumnos herramientas para rebatir o argumentar sus ideas. Imagina lo peligroso que puede ser esto para un profesor. Es más interesante que los alumnos acepten todo lo que se les diga sin poner en duda lo que se está diciendo.
  9. Utilizar únicamente el libro de texto como recurso didáctico: el libro de texto es una herramienta ideal para conseguir que los alumnos no participen en el aula. Los ejercicios suelen ser cerrados y no permiten la improvisación o el desarrollo creativo. Debemos cuidar que los alumnos no se copien unos de otros para evitar que compartan el conocimiento y que enseñen unos a otros, ya que enseñar es el papel del profesor, no del alumno.
  10. Evitar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación: el uso de herramientas digitales de aprendizaje puede hacer que los alumnos se impliquen en la creación de información y conocimiento, llegando incluso a saber más que el profesor sobre el tema a investigar. Para evitar esto, debemos limitar el uso de las TIC a proyectar vídeos o presentaciones de las editoriales. Buscar en internet o escribir un blog les da demasiada libertad.

 

Referencias

De la Herrán, A. (2009) Técnicas de enseñanza basadas en la exposición y la participación. En: J. Paredes y A. de la Herrán (coords.) Práctica de la Innovación Educativa. Madrid: Síntesis.

Morell, T. (2009) ¿Cómo podemos fomentar la participación en nuestras clases universitarias? Alicante: Marfil.

Fuente:

http://actualidadpedagogica.wordpress.com/2012/05/31/como-ser-un-mal-profesor-i-10-sencillos-pasos-para-limitar-la-participacion-del-alumno-en-clase/

jueves, 21 de junio de 2012

Claudio, necesito que sepas

 

Esta carta a mi hijo forma parte de un ejercicio que nos pidieron en una de las sesiones de la Escuela de Padres de la Asociación Asperger Madrid. Sé que son muchos los que se sienten así y por eso también sé que son los que más comprensión y compañía necesitan. Estoy a su lado.

Gracias a todos mis compañeros de escuela 2012 por enseñarme, entenderme, escucharme, animarme y subirme la autoestima. La mía y la de Claudio. Pero gracias de esas que se dan con todo el cuerpo. No puedo entregar menos a personas tan tan tan tan tan valientes y de corazón tan espléndido.

Y gracias a Araceli y a Luismi. Lo suyo va más allá de toda implicación. Son muy grandes.

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Tú quieres pero a veces no puedes. Yo puedo pero a veces no quiero. Por cansancio, porque me agotas, porque nunca pensé que criarte fuera una marcha cuesta arriba con lastre incluido. No me enseñaron a escalar. No aprendí sobre eso. Tengo miedo mientras subo, Claudio. Por ti y por mí. Y desconfío. De ti y de mí. Y aunque a veces, en pleno esfuerzo, me llenas los pulmones de aliento, me aplasta el cansancio. Mis pies son llagas. No quiero llevarte, quiero ir contigo. Bájate y camina a mi lado, por favor. ¿Es posible?

Imagino que soy tu vagón y que te llevo por una vía de raíles oxidados. Descarrilo y te arrastro conmigo. Imagino que he elegido un camino que no nos lleva a ninguna parte y me desespero. Ahí, en mitad, busco el mapa pero tengo las marcas del tiempo en la espalda que me sacuden hacia adelante. No me deja ver lo que busco. El Norte es un borrón. Por eso he pensado en cambiar el vagón. Que sea otro el que te guíe. He pensado en retar al tiempo y exigirle que se quede conmigo para reaprender a sonreírte, reaprender a verte, reaprender a admirarte y señalar un punto concreto en el mapa. Porque te lo mereces. Porque tus “yo quiero” valen más que millones de mis “yo puedo”. Porque tu valentía ha de ser recompensada. La tuya, la mía, la de los dos. La tuya mil veces.

Esto es lo que pienso, lo que siento y lo que no debería ni pensar ni sentir. Todo junto y a la vez. Una gran parte se asfixia antes de cobrar forma porque si yo me pierdo, tú también. Si yo no camino, tú te paras y eso no debe ser. Y así reanudo la caminata hasta un allí desconocido.

Tengo un depósito infinito de energía y amor. Amor, Claudio, amor. Tú te llamas Amor y yo te nombro. Puedo decirte que entonces no siento el peso, pero te mentiría. Siento, me escuece, me duele, pero quiero, debo y puedo.

No voy a prometerte nada, pero sí te diré que aunque me cuestas, me colmas; que aunque agoísta como ser humano que soy, también he descubierto una generosidad infinita desde que tu vida fue mi vida. Me tienes. Soy para ti.

Y perdóname si vacilo, si desvarío. Recuerda que solo tengo un cuerpo y que la subida es muy larga.

Te amo.

Fuente:

http://vaenserio.wordpress.com/2012/05/20/claudio-necesito-que-sepas/

miércoles, 20 de junio de 2012

Cada vez que me pongo a hacer mi hora diaria de gimnasia, me acuerdo de mis “inquisidores” y de sus muert..., y digo: ¡Va por ustedes! ¡Olé!

 

Comentario recogido de un artículo sobre acoso escolar, donde una víctima anónima narra sus vivencias. Sin desperdicios y con un final justo: el que haya conseguido muchos de sus propósitos y motivaciones. Espero que sus hostigadores hayan tenido lo que se merecen en esta carrera de fondo que es la vida, aunque desgraciadamente muchas veces ese deambular se construya con demasiadas artimañas…

Era una niña a la que le gustaban mucho las matemáticas y la ciencia. Recuerdo aquel álbum que releía sobre la historia de la Tierra. Me encantaba releerla, una y otra vez.Ya a los 7 meses hablaba, (me cuenta mi madre, siempre ha bromeado, cómo decía perfectamente "salchichón"), andaba antes sobre la cama deshecha que sobre el suelo (por eso ella siempre ha bromeado diciendo que sólo se me da bien lo que a otros se les da mal... jaja! ¿Tenía más cualidades que estar “gorda”?
Me llamaban “gorda” pero jamás pudieron llamarme fea, porque las que tenían narices de buitre eran ellas/os, o dientes de conejo (la cara es el espejo del alma) , o piernas torcidas, o cuerpo de tío (mujeres andróginas), o excesivo vello corporal ... Toda una retahíla de defectos corporales que yo no poseía pero ellas/ellos sí, aunque parece ser que sólo contaba el mío.
Ahora ellas/ellos siguen con sus defectos, más aumentados aún si cabe, y yo, me desprendí de aquel “enooorme” defecto, que justificaba que fuera humillada, despreciada, vilipendiada, maltratada, amenazada y agredida a veces con una furia fuera de toda lógica.
En el colegio lo peor era el recreo. Las compañeras me despreciaban (gorda y empollona me decían también), si superan que nunca he necesitado empollar … Pero peor que el colegio fueron las vacaciones en La Manga, urbanización Golamar... Wauuuu! Qué vacaciones más tonificantessssshhhh!!!
Yendo al grano: mis padres compraron un piso en la maldit... urbanización. Allí estuve desde los 12 hasta los 23 años, ahora que lo estoy escribiendo, todavía me tiemblan las manos. (Menos mal que mi marido ahora se ha ido a dormir y no me ve). Desde los 12 años, los insultos fueron continuos, hasta se apostaban en el portón del bloque (casualmente había un banco) y cuando me asomaba por la ventana: ¡Gorda!. Allí estaban sus mamis/papis que cuando el/la adolescente me insultaba, en vez de mirarlo a él, ¡me miraban a mi y con reprobación! Para bañarme en el Mar Menor, tenía que levantarme temprano, sobre las 7, antes de que mis “inquisidores” se levantaran. Porque si no, después de insultarme a placer, alguna que otra piedra podía volar hacia mi. En una ocasión, me cercaron unos 5 o 6 adolescentes-hombres gritando obscenidades mientras venían hacia mi en el mar. Yo, con miedo-odio, iba avanzando hacia la profundidad huyendo de ellos, hasta que se cansaron. (Pensaba que me iban a agredir o violar). Desde la orilla se vería todo, pero claro, la culpa era mía porque no me relacionaba... ¡Es increíble!. Pues no, no me relacionaba ni me relacionaré con la gente que me insulta, porque 'pa' huev... los míos hasta el final. Después le tiraban piedras a mi linda y dulce gatita Cleopatra (qué guapa y buena era). Que si yo era muy rara porque cuidaba a mis gatos (de esto mi marido suele decir que es la mentalidad del torero-torturador española, y me recuerda que en el norte de Europa, los gatos son muy queridos y apreciados y es normal darles afecto).
A los 23 años, después de haber terminado mi primera ingeniería dije a mis padres que no soportaba más ir a La Manga de vacaciones, que fueran ellos solos porque si me obligaban a volver allí, me suicidaría. Aquel acoso que tuve (con los ojos cerrados de mis “pobres padres”) hizo que mis padres vendieran la casa. Yo nunca más he veraneado aunque ahora nadie puede insultarme.

Luego hice mi segunda ingeniería superior, aprobé unas oposiciones del Estado, empecé mi doctorado, me casé, construímos un hogar, me compré un coche y seguí cuidando de mis gatos y además alimentando a 4 gatos callejeros ¡¿Pasa algo?!.

 

Cada vez que me pongo a hacer mi hora diaria de gimnasia, me acuerdo de mis “inquisidores” y de sus muert..., y digo: ¡Va por ustedes! ¡Olé!

Y yo también Sonrisa

martes, 19 de junio de 2012

La nefasta administración: Comprueba la deuda pública de cualquier ayuntamiento


(Fuente: A través del amigo Teuladi Sonrisa, vía email )

Es normal en estos tiempos que corren que nos  preocupásemos por cuestiones que nos nos importan sobremanera en nuestros presupuestos, es decir que alteran posiblemente nuestra vida familiar, lo que ya no es tan frecuente es que vengamos a preocuparnos por lo que nos correspondería a cada uno la deuda que tienen que saldar nuestras ciudades o poblaciones y por ende lo que nos correspondería a cada cual de nosotros. Seguidamente y a título meramente informativo, os ponemos un enlace que os sacará de cualquier duda, así podremos satisfacer nuestra curiosidad, al menos.


Deuda de cualquier ayuntamiento
Categoría de nivel principal o raíz: España
Categoría: Deuda Pública

Datos de la deuda pública de cualquier municipio o ayuntamiento de España que se seleccione, tanto sean ciudades, pueblos o aldeas.
Total de la deuda y promedio por habitante. Datos para los cuatro últimos años, desde el 2008 al 2011 inclusive. Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

DEUDA DE CUALQUIER AYUNTAMIENTO

image


Estos datos sólo incluyen la deuda financiera (aquella con entidades financieras). No se incluye, por tanto, la deuda que el ayuntamiento pudiera tener con proveedores/acreedores, empleados, hacienda pública, etc.
En este otro enlace, puede también analizar los presupuestos de los últimos años de cualquier ayuntamiento
Escribe el nombre,o parte, de una ciudad/pueblo y pulsa el botón de "Continuar":


PRESUPUESTOS DE AYUNTAMIENTOS

Para muestra un botón; en este caso el de mi ayuntamiento…

image

…..

Efecto dominó: Forges nos explica la crisis

(Del amigo Teuladi. Gracias Enrique Sonrisa )


Más claro no puede ser

Era difícil hacerlo tan claro pero el gran Forges lo consigue...


Maritxu es la propietaria de un bar en Bilbao, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, muchos de los cuales son txikiteros en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.
Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.

Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de se empieza a llenar de más clientes.
Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Maritxu decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.
Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes. 


Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Maritxu. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.
Nota:¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes?


En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.
Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es un camelo; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son "bonos", es decir, papelitos que "representan" tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga.

Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Maritxu el pago de su préstamo bancario; y Maritxu, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar.


Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas.

Maritxu no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.
Nota: Y Maritxu pierde el bar.

Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.

Las compañías que proveen al bar de Maritxu, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.
Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Maritxu, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Maritxu se los ha comido a ellos.

El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.

Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.
Nota: Que es lo que de verdad ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos.

¡Por fin! ¡Una explicación que se entiende!

lunes, 18 de junio de 2012

Usted puede sufrir trastorno de estrés postraumático sin saberlo

 

Thinkstock

El inicio de la enfermedad puede ser inmediato o tardío.

En el transcurso de nuestras vidas nos vemos expuestos a situaciones catastróficas que pueden llegar a alterar gran parte de la seguridad y la autoconfianza que tenemos. Los desastres naturales como inundaciones, terremotos, grandes tormentas, entre otras, y situaciones a nivel social, como la violencia, la guerra o la delincuencia, tienen efectos desfavorables en nuestra estructura emocional.

De no ser manejados adecuadamente, esto puede desencadenar en estados severos de terror como manifestación de lo que se conoce como trastorno de estrés postraumático, una enfermedad que surge luego de haber vivido una situación peligrosa, que nos hace sentir inseguros y con temor después de pasar el peligro. “Estas sensaciones se pueden manifestar de diferentes formas e intensidad, desde síntomas leves hasta los que afectan de forma negativa el desarrollo normal de nuestro día a día”, explica Sixta Vivero Carrascal, médico cirujano del Hospital de la Universidad del Norte. Según la experta, en ocasiones no somos conscientes de que padecemos estrés postraumático, lo cual ocasiona que no se reciba el tratamiento adecuado. Se estima que la prevalencia de por vida de este trastorno es de alrededor del 8% en la población general, aunque entre el 5 y 15 % puede presentar formas subclínicas del trastorno.

La prevalencia de por vida varía entre el 10 al 12% en las mujeres y del 5 al 6% en hombres. Puede aparecer en cualquier edad, pero la máxima prevalencia corresponde a adultos jóvenes, porque tienden a estar más expuestos a situaciones desencadenantes. Según el Ministerio de Protección Social (estadísticas del Estudio Nacional de Salud Mental, 2003) existe una prevalencia en hombres de 0,8% y en mujeres de 2,5%, con un promedio en la población general colombiana de 1,8%.

Causas del trastorno

Actualmente existe el debate de si su origen es orgánico (físico) o psicológico (mental). Se han identificado condiciones propias de las personas que las predisponen a su ocurrencia, sobre todo en aquellas incapaces de asumir sus vidas.

Sin embargo, hay factores traumáticos ambientales que generan el riesgo, haciendo susceptibles a las personas.

Estos factores, que hacen más susceptibles a algunas personas, se relacionan con el hecho de haber crecido o convivido la mayor parte de su tiempo en ambientes poco seguros, como en hogares con poca comunicación entre sus miembros o padres con cuadros adictivos; así como en la escuela ser víctima de abuso de compañeros o maltrato por parte de los profesores; o en el trabajo convivir en un mal ambiente laboral; y en el entorno social, condiciones como la falta de educación, desplazamiento, alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, pobreza, desempleo, situación permanente de guerra, entre otras.

Sin embargo, cualquiera puede presentar trastorno de estrés agudo ante situaciones muy frecuentes en nuestra sociedad, como accidentes automovilísticos, fallecimiento de un familiar, pérdida laboral, o razones de inseguridad.

Fuente:

http://www.elheraldo.co/noticias/salud/usted-puede-sufrir-trastorno-de-estres-postraumatico-sin-saberlo-58205

viernes, 15 de junio de 2012

¿Inteligencia o inteligencias?

¿Inteligencia o inteligencias?

El concepto de inteligencia humana es muy complejo, y fruto de innumerables investigaciones. Vamos a destacar los estudios e investigaciones realizadas por el psicólogo de la Universidad de Harvard, Howard Gardner. Este autor defiende que pueden definirse 8 áreas intelectuales y de inteligencia y, por eso, rechaza una visión y definición única de inteligencia que puede ser medida y cuantificada, por ejemplo, a través de pruebas. Así, desarrolló la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Aunque Gardner defiende que estas inteligencias no funcionan de forma aislada, si no integradas unas con otras y que, a menudo, varias de ellas se usan para resolver una situación problemática, definimos las siguientes inteligencias:

 Inteligencia linguística

Las competencias que caracterizan esta inteligencia son una gran sensibilidad para los sonidos y los ritmos de letras y palabras, la comprensión de los significados de las palabras y un buen entendimiento de las diferentes funciones del lenguaje. Permite el uso de lenguaje oral y escrito de forma eficaz.


Inteligencia musical

Conjunto de capacidades y competencias que permiten analizar, crear o reproducir una obra musical. Así, entre estas capacidades y competencias se encuentra necesariamente la habilidad para distinguir e identificar sonidos y ritmos, comprender diferentes estilos y lenguajes musicales, o diferenciar  el ritmo, el tiempo y la intensidad.


Inteligencia lógica/matemática

Capacidades y competencias que permiten analizar e identificar patrones para ordenar y sistematizar. Forman parte de la inteligencia lógico-matemática las capacidades para explorar y establecer relaciones, verificar e identificar categorías y patrones.

 Inteligencia espacial/visual

Competencias que permiten la comprensión precisa del mundo visual y espacial. Permite la manipulación mental de formas y objetos. Es el conjunto de competencias que están más desarrolladas tanto en artistas plásticos como en arquitectos.

Inteligencia cinestésica/corporal

Gardner define esta inteligencia como el conjunto de habilidades que llevan a la resolución de problemas y/o a la creación de algo nuevo a través de nuestro cuerpo, ya sea la manipulación de objetos o la gestión y control de movimientos.

Inteligencia interpersonal

Competencias que permiten comprender a los otros y, de esta forma, establecer y mantener mejores relaciones. Esta inteligencia permite comprender fácil y rápidamente las necesidades, potencialidades y sentimientos ajenos.

Inteligencia intrapersonal

Conjunto de habilidades que permiten la comprensión y el conocimiento de uno mismo. Esta inteligencia, como es personal, solo es visible a través de otras inteligencias, como la linguística o la musical.

Inteligencia naturalista

En 1995, Garder añadió este tipo de inteligencia a los 7 tipos anteriores. Esta inteligencia comprende la habilidad de percibir las relaciones entre especies y grupos de objetos y personas, mediante la identificación y el reconocimiento de sus diferencias. El campo de observación es el mundo natural, y las personas con esta inteligencia más desarrollada tienen facilidad para identificar, observar y clasificar miembros de grupos o especies.

Como se puede comprobar, esta teoría representa una alternativa a la visión tradicional de la inteligencia. Según Gardner, la inteligencia es una capacidad, y no algo innato e inmutable, definido por el nacimiento. Por el contrario, son capacidades que pueden ser desarrolladas y sufrir alteraciones a lo largo de la vida. De esta forma, surge la pregunta: ¿Hay espacio en la escuela para el desarrollo de estas inteligencias?
En los últimos años, hemos avanzado hacia la construcción de un curriculum más amplio, centrado en otras áreas de conocimiento. Sin embargo, la evaluación y los sistemas de clasificación siguen el valor, desde el punto de vista de la teoría de Gardner, de las inteligencias lingüística y lógica-matemática. Aprender  valorar todos los tipos de inteligencia solo puede derivar en la creación de espacios pedagógicos más ricos, potenciando los mejor de cada ser humano, desarrollando las inteligencias.

Fuente:

http://www.wikisaber.es/comunidadwiki/blogs/blogpost.aspx?id=15749&blogid=84

miércoles, 13 de junio de 2012

No os rindáis

 

Manuel Rodríguez G.

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Conocí a Santos por un artículo estupendo que parió sobre acoso escolar, DE TALES PALOS , que luego tomé prestado de su honesto y valiente blog. Honesto y valiente como él: Profesor y amigo - presupongo - de no poco alumnado suyo, que intuyo tendrá bastantes adeptos y casi incondicionales en esos aprendices de adultos que pasan por su aula… y es que el bueno de Santos se deja querer. A mí al menos, me ganó con sus narraciones, reflexiones y vivencias que sin tapujos y con mucha frescura cuenta, describe, acusa, desnuda y encara. Todo un lujo de tipo a estas alturas y con los tiempos que corren. Tiempos de involución, temor y complacencia, pero que en el caso de este señor, me temo, para bien suyo - y mío - no deja domarse; quise decir ser seducido por el cinismo e hipocresías tan bien avenidas con los vientos actuales; esos que muestran día a día que son malos tiempos para la libertad.

Reproduzco a continuación lo último publicado en su bitácora, donde a través de un poema del maestro Benedetti nos recuerda que no hay que tirar la toalla, que no hay que desfallecer, que hay que seguir adelante. Un abrazo, amigo SantosSonrisa. También para vosotras Vicen y Pepi que coincidentes con estos tiempos de zozobra y desasosiego me contáis que no podéis más y que la tristeza y el llanto os pueden…NO OS RINDÁIS

 

Santos López
No te rindas

Esta tarde, mientras estaba sentado en tu mesa de trabajo, sobre ella, he visto una hoja impresa con un hermoso poema de Mario Benedetti. Quizá no sea sino una más de las preciosas iniciativas que propones a tus alumnas y alumnos. Quién sabe si uno de ellos, de cuya admiración y cariño hacia tu persona tengo constancia, te lo haya llevado. Tal vez, llevaba tiempo ahí y me pasó desapercibido. Puede que algo de eso sea lo que encierra la razón de ese poema sobre tu escritorio. Pero, los oscuros nubarrones que van y vienen con el tiempo, bien pudieran ser estos versos consecuencia de los mismos. Los chasquidos y dentelladas de chacales nunca dejaron de sonar, ellos también, van y vienen con el tiempo, nuestra existencia va ligada a un continuado avizorar. Sin embargo, porque el poema estaba ahí, porque perdura en mi retina, porque su tintineo permanece, aquí he querido traerlo para que lo leamos juntos.

No te rindas, aún estás a tiempo

De alcanzar y comenzar de nuevo,

Aceptar tus sombras,

Enterrar tus miedos,

Liberar el lastre,

Retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,

Continuar el viaje,

Perseguir tus sueños,

Destrabar el tiempo,

Correr los escombros,

Y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se esconda,

Y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma

Aún hay vida en tus sueños.

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo

Porque lo has querido y porque te quiero

Porque existe el vino y el amor, es cierto.

Porque no hay heridas que no cure el tiempo.

Abrir las puertas,

Quitar los cerrojos,

Abandonar las murallas que te protegieron,

Vivir la vida y aceptar el reto,

Recuperar la risa,

Ensayar un canto,

Bajar la guardia y extender las manos

Desplegar las alas

E intentar de nuevo,

Celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se ponga y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma,

Aún hay vida en tus sueños

Porque cada día es un comienzo nuevo,

Porque esta es la hora y el mejor momento.

Porque no estás sola, porque yo te quiero.

Mario Benedetti

Fuente:

http://santos-acercadeloposible.blogspot.com.es/2012/05/no-te-rindas.html#comment-form

 

sábado, 9 de junio de 2012

La 'biblia' de la Psiquiatría se renueva

 

MARÍA VALERIO

Atracones de comida, acaparamiento de posesiones, trastorno del humor con disforia, dificultades de aprendizaje o deseo sexual coercitivo continuado... Éstas son algunas de las nuevas etiquetas que incluye la última edición del manual de Psiquiatría por excelencia, la quinta edición del DSM (siglas en inglés del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) que ha adelantado la Asociación Americana de Psiquiatría.

La última versión de esta 'biblia' de los trastornos mentales databa del año 1994, por lo que la actualización que acaba de conocerse esta semana era ampliamente esperada por la comunidad científica. De momento, la nueva clasificación (que se someterá a un debate público a partir del próximo 20 de abril), aún tiene que ser reevaluada y estudiada por los especialistas a lo largo de los próximos dos años, de manera que no será considerada oficial hasta mayo del año 2013.

Sin embargo, los primeros datos que se han conocido ya están dando que hablar. Para algunos, el DSM 5 simplifica algunos trastornos mentales, agrupándolos en categorías más amplias y claras. Para los más críticos, por el contrario, medicaliza algunas conductas que no tienen por qué representar un trastorno mental necesariamente. A juicio de Jerome Wakefield, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Nueva York (EEUU), por ejemplo, algunos de los trastornos que recoge el manual suponen una forma de estigma "y pueden llevar a muchas personas a tomar medicación innecesariamente".

De hecho, el DSM5 no es un mero listado de patologías, sino que su publicación tiene enormes implicaciones para investigadores, compañías farmacéuticas, aseguradoras médicas, políticos y pacientes. Como señala el diario 'The Washington Post', los dos próximos años de debate hasta su publicación definitiva podrían suponer un movimiento de miles de millones de dólares en el sector.

La 'enciclopedia de lo normal'

Esta enciclopedia ("que decide lo que es normal y lo que no lo es", según la define el diario 'The New York Times') incluye en total alrededor de 300 diagnósticos diferentes, lo que no supone un aumento realmente significativo con respecto a la cuarta edición.

Entre las novedades más destacables está la definición de una categoría de 'trastornos del espectro autista', en la que se incluirán tanto el autismo propiamente dicho como otras variedades cercanas, como el síndrome de Asperger; o el llamado 'trastorno de alteración del humor con disforia', que podría aplicarse a niños con fuertes rabietas y cambios de humor que hasta ahora eran diagnosticados como bipolares.

Hasta ahora, este error de diagnóstico hacía que muchos niños fuesen tratados con potentes medicamentos antipsicóticos, poco eficaces en realidad para su problema; "cuando podrían benefiarse más de una terapia del comportamiento como primera línea", como explica Jack McClellan, un especialista de la Universidad de Washington (EEUU).

Uno de los cambios lingüísticos más importantes del nuevo manual contempla cambiar el término 'retraso mental' por el otro más políticamente correcto 'discapacidad intelectual'; mientras que por el momento la adicción a Internet se queda fuera de la categoría de 'conductas adictivas' porque los especialistas consideran que no existen de momento suficientes evidencias para considerarlo un trastorno.

En el terreno de las anomalías sexuales, se incluye el 'trastorno hipersexual', el deseo basado en la coacción a otras personas o el trastorno de penetración (caracterizado por las dificultades y ansiedad a la hora de completar el coito vaginal). Además, se enumera una larga lista de parafilias y desviaciones sexuales, como el frotismo (que se define como un deseo prolongado más de seis meses de obtener placer rozando los genitales con otra persona sin su consentimiento), el voyerismo, sadismo, masoquismo o fetichismo; así como los trastornos de identidad de género.

EL MUNDO

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