Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
Pincha y accede al vídeo

Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

sábado, 28 de abril de 2012

Acoso escolar hacia un niño con autismo por profesorado y asistente (vídeo)

 

Akian Chaifetz

Más de 3 millones de personas se han volcado a la red para observar como el padre de un niño de 10 años de edad con autismo revela el audio de cómo sus profesores y asistentes lo someten a acoso escolar, o bullying como es comúnmente llamado a nivel mundial.
Stuart Chaifetz un padre soltero residente de New Jersey reveló el audio de cómo su hijo Akian de 10 años de edad es acosado por profesores y asistentes en la escuela primaria " Mann Elementary School".

Chaifetz ha hecho público, justamente durante el mes a nivel mundial para saber más sobre el autismo, un terrible caso, que podría ser cotidiano en muchos centros escolares, no sólo de Estados Unidos.

El viernes 17 de febrero del presente año, el padre colocó un aparato de grabación en el cuerpo de su hijo, con lo que pudo recabar suficientes pruebas, ahora exige una disculpa pública, y ha puesto todos los detalles en un sitio web "No More Teacher/Bullies", allí recoge firmas para detener el abuso, y las personas pueden tener acceso al video, y al audio del día de este niño en la escuela.
El padre describe las escenas como "repugnantes, una falta de respeto total  y acoso a mi hijo" Stuart Chaifetz dice que los audios incluyen adultos llamando a su hijo "bastardo" y diciéndole "cállate la boca".

 

Fuente:

http://www.miamidiario.com/

martes, 24 de abril de 2012

Un día triste para una amiga. Unas pocas palabras de aliento

 

Manuel Rodríguez G.

En estos momentos y tras una triste lectura de tus argumentos, no sé cómo expresarme, ni siquiera si con ello puedo hacerte aún más daño ante tus gritos mudos de auxilio y tu enorme desconsuelo aislado.

Sólo sé que no debes hundirte hasta el punto de desaparecer, puesto que aunque creas que descansarás, Juanjo, tu hijo, te necesita y te debes a él, aún a pesar de que las instituciones y bastante soledad social te están machacando y empujando a buscar soluciones mal fundadas. La desesperanza podría valer si estuvieses sola, pero reitero tu compromiso con ese niño perdido, desubicado, inocente, blanco…para que retrocedas o al menos pares en ese camino canalla hacia el precipicio último, perdedor y hacia ninguna parte.

Debes seguir respirando y luchando para que ciertas corrientes inconsecuentes y éticamente áridas, en forma de instituciones represivas no te empujen a un suicidio latente -quise decir homicidio pasivo- y con él a un futuro lúgubre para tu hijo.

Querida amiga, estoy por aquí. Habla al menos conmigo. Cuéntame y desahoga ese nudo que te inquieta y te hace retroceder tanto que a veces te aproximas demasiado al abismo. Muestra tu coraje, aunque cansada, ante esos organismos falsamente garantes, que con su actitud cínicamente represiva y ninguneante te quieren callar para siempre. No lo consientas por tu hijo y sigue luchando por él. Luego tómate ese café, ya menos caliente pero aún seguro aromático y no permitas que se enfríe para siempre...Permíteme invitarte a él.

 

El café humeaba silenciosamente ..

El café humeaba silenciosamente al compás de mi corazón que lentamente dejaba de latir.
Las pastillas descansaban sobre la mesa; a su lado, el bote ya vacío, rodaba amenazante con caer al suelo.
Alguien cantaba de fondo en aquel estúpido programa que echaban los lunes de madrugada
Sudaba, mi temblorosa mano sostuvo durante un segundo una de las pastillas y la posó cuidadosamente dentro de mi boca.
Dolía.
Dolía el mero hecho de pensar que seria capaz de hacerlo, de dejarlo todo. Pero la esperanza se desintegró hace ya mucho tiempo y los años no pasan en balde.
Yo no se si todo esto te pudo afectar , yo no se a quien decirle lo que estoy sufriendo ,
De nuevo el dolor y una tras otra las pastillas fueron desapareciendo de la mesa; quedando solo en ella el botecito rodante y nuestra foto en mi mano esta
Lentamente mi visión se fue distorsionando y la voz del cantante de aquel estúpido programa desapareció casi por completo.
Cerré los ojos y me preparé para dejarlo todo y llegar a sentir nada.
Mi café esta cayendo estrepitosamente en el suelo desde mi mano pero el ruido que yo siento en mi corazón es mas fuerte , nadie pudo pensar nunca que esta, historia pudiera acabar así , que soy débil , pues si , que no puedo mas , maldita sea. ¿No me ves? he vuelto, cielo, he vuelto. Todo ha acabado, pero tienes que hablar, tienes que vivir conmigo. Juntos, ¿recuerdas? juntos
- Juntos…- susurré..

Fuente:

http://mundoabierto-pepi.blogspot.com.es/

 

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=xEEwMKVLXv4&feature=fvwrel

 

Artículos relacionados:

http://justiciavslegalidad.blogspot.com/2011/11/desesperacion-de-una-madre-huelga-de.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2011/11/huelga-de-hambre-anunciada-y-obligada.html

http://autismodiario.org/2011/11/17/la-madre-de-un-nino-con-trastorno-del-espectro-autista-inicia-una-huelga-de-hambre-para-que-le-devuelvan-las-ayudas-para-la-medicacion-de-su-hijo/

http://justiciavslegalidad.blogspot.com.es/2011/11/por-favor-difunde-esta-verguenza-ajena.html

lunes, 23 de abril de 2012

El FMI pide bajar pensiones por "el riesgo de que la gente viva más de lo esperado"

 

El organismo quiere que la edad de jubilación se ajuste con la esperanza de vida

Sus economistas proponen recorte de prestaciones y aumento de las cotizaciones

El Fondo plantea que las aseguradoras privadas cubran el riesgo de longevidad

Sandro Pozzi Nueva York

En la imagen, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. / EFE

El envejecimiento de la población es un reto conocido. Y a eso dedica un extenso análisis el Fondo Monetario Internacional, en un adelanto de los documentos de su cumbre semestral. Lo que llama la atención es la agresividad y crudeza con la que pone de relieve el problema. El Fondo reclama, entre otras medidas, que se recorten las prestaciones y se retrase la edad de jubilación ante "el riesgo de que la gente viva más de lo esperado". Y también propone soluciones de mercado para mitigar ese "riesgo".

Es lo que los economistas bajo la batuta del español José Viñals llaman “riesgo de longevidad”. Y dan una cifra para poner en contexto. “Si el promedio de vida aumenta tres años más de lo previsto para 2050, el coste del envejecimiento -que ya es enorme para los Gobiernos, las empresas, aseguradoras y particulares- aumentaría un 50%” en las economía avanzadas tomando como referencia el PIB de 2010.

Para los países emergentes, ese coste adicional sería del 25%. En términos absolutos, se disparará el coste previsto en decenas de billones de dólares a escala global. Eso su pone una amenaza para sostenibilidad de las finanzas públicas al disparar los niveles de endeudamiento público en una proporción similar. En paralelo, es un riesgo para la solvencia de las entidades privadas.

Según ha explicado el propio Viñals en la rueda de prensa en la que ha presentado el informe, “vivir más es bueno, pero conlleva un riesgo financiero importante". "Nos va a costar más como individuos, a las corporaciones y a los Gobiernos. Por eso debemos preocuparnos ahora por los riesgos de la longevidad, para que los costes no nos atosiguen en el futuro”, ha comentado Viñals, responsable del departamento de Mercado de Capitales.

Vivir más es bueno, pero conlleva un riesgo financiero importante. Nos va a costar más"

En 1750, la esperanza de vida en el momento del nacimiento en los países de la Europa occidental no llegaba a los 40 años. Desde 1900, siguió un incremento lineal hasta tocar los 80 en 2010. A escala global pasó de los 48 en 1950 hasta los 70 en el último año de referencia. Pero lo que cambia los cálculos, según el FMI es la esperanza de vida cuando se tiene 60 años.

Naciones Unidas proyecta que para 2050 la esperanza de vida a partir de esa edad llegará a los 26 años en las economías avanzadas y a los 22 años en los países en vía de desarrollo. Eso significa que irá mejorando al ritmo de un mes por año. Tomando como referencia a los europeos de 60 años que vivían en 1910, la esperanza de vida era de 15 años. Un siglo después llegó a los 24 años.

Al vivir más la población, tendrá que pagarse más en pensiones y prestaciones a la seguridad social. En este caso pone como ejemplo los planes de pensiones privados en EE UU. “La empresas tendrían que multiplicar varias veces sus contribuciones para poder afrontar esos pasivos adicionales”, apunta. “Reconocer y mitigar este riesgo es un proceso que debe ponerse en marcha ahora”, remacha.

Tanto el sector público como el privado llevan años preparándose para amortiguar el impacto financiero del envejecimiento. Pero el FMI cree que se subestimó la evolución demográfica de la población y eso pesará “más de lo esperado” en un balance que en ambos casos están ya de por si debilitados. Eso, por tanto, amenaza con exacerbar su vulnerabilidad frente a otras crisis.

Si el promedio de vida aumenta tres años más de lo previsto en 2050, el coste subiría un 50%”

José Viñals

Christine Lagarde, directora gerente de FMI, quiere que la reunión de primavera en Washington sirva para mirar hacia delante. En este contexto, exige a los Gobiernos que reconozcan que el envejecimiento les puede crear un serio problema en el futuro y que es un riesgo. Para neutralizar sus efectos, recomienda combinar el aumento de la edad de la jubilación con otras medidas.

Para el retraso de la edad de jubilación, propone que se ligue a la esperanza de vida, de modo que el número de años en que los jubilados cobran la pensión no aumente. En la reciente reforma española del sistema de pensiones que retrasaba la edad e jubilación a los 67 años de forma progresiva ya se prevé un mecanismo de este tipo, llamado factor de sostenibilidad. Así, la ley prevé que las variables clave del sistema de pensiones (como la edad de jubilación) se revisen cada cinco años a partir de 2027 en función del aumento de la esperanza de vida.

Pero ese retraso no basta. El Fondo cree que hay que tomar más medidas y cita entre ellas el recorte de las pensiones, el aumento de las cotizaciones y la posibilidad de que los Estados contraten con aseguradoras privadas la cobertura de ese "riesgo de que la gente viva más de lo esperado".

Así, el informe de estabilidad financiera plantea que se recurra a los mercados de capitales para que se transfiera el riesgo de la longevidad de los planes de pensiones a las instituciones que tienen más capacidad para gestionarlo.

Los economistas del organismo plantean también que los propios individuos aumenten su ahorro a través de planes de pensiones, recomienda que se facilite o incluso obligue a contratar rentas vitalicias y también apoya el uso de las hipotecas inversas, por las que la casa en propiedad se entrega en el momento de fallecimiento a cambio de recibir hasta ese momento una renta por ella.

El Fondo también pide más transparencia a los países a la hora de informar sobre la tendencia del envejecimiento y como se están preparando para financiar la jubilación.

El FMI concluye recordando que todas estas reformas “tardarán años en dar fruto” y cualquier retraso en el proceso dificultará hacer frente al reto como es debido. “Prestar atención al envejecimiento de la población y al riesgo de la longevidad adicional forma parte del conjunto de reformas necesarias para restaurar la confianza en la viabilidad de los balances del sector público y privado”, remacha

Fuente:

http://economia.elpais.com/economia/2012/04/11/actualidad/1334133453_457282.html

TODO NIÑO ES ESPECIAL

 

 

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kwEV8h0NEpM#!

sábado, 21 de abril de 2012

ACOSO POLÍTICO E INSTITUCIONAL SOCIOPÁTICO.

El sociópata es ese individuo verdaderamente absorbido en sí mismo sin conciencia ni sentimiento alguno hacia los demás y para quién las reglas sociales no tienen ningún significado. Yo creo que la gran mayoría de nosotros conoce o ha estado en contacto con individuos sociopáticos sin siquiera saberlo. [Wendy Koenigsmann]

ACOSO POLÍTICO E INSTITUCIONAL SOCIOPÁTICO.

Por Mª Ángeles Sierra

La actual situación política e institucional de nuestro país, al menos para mí, no deja de ser altísimamente preocupante. Tanto es así, que a pesar de mi fuerte carácter forjado a través de muchos años de soportabilidad de insoportables injusticias tanto en mi entorno de conocimiento como en mis propias carnes, empiezan a parecerme menudencias irrisorias si las comparo con ese pozo negro y sin salida en el que con tanto descaro y a la vez tan sibilinamente nos están arrojando.

Acostumbro, como imagino muchos ciudadanos acostumbramos, a tomarme los vaivenes de la vida con una gran dosis de sentido del humor, mientras siento que no todo está perdido y es posible seguir construyendo y caminando. Pero en esta ocasión, hasta mis terapéuticas reservas humorísticas se están terminando, entre otras cosas porque el camino a recorrer, o esa cosa llamada futuro, no lo percibo tan claro.

Otras veces, la rabia ante las injusticias que detecto desde mi análisis y racionalización de determinados acontecimientos es tal, que me siento en disponibilidad de crecerme emocionalmente y arremeter desde lo más profundo del alma a través de la acción que convenga y de la palabra, contra todo aquello que nos amenaza, sin perder para ello de vista mis derechos y obligaciones.

Pero esta vez es distinto y creo que a muchos más como yo, ciudadanos de bien, solidarios, desinteresados, buscadores de la verdad, de la armonía y desarrollo social; amigos del equilibrio, de la justicia y del reparto; defensores de la libertad y de la dignidad humana como bienes más preciados, también les está pasando. Y es que ante tanta ignominia y ante tan inesperado y brutal acoso político, económico y mediático, nos estamos agotando.

Los gobiernos tumban las naciones y nosotros somos los perseguidos, los acusados, los divididos, los expoliados, los finalmente castigados en todas las dimensiones por sus consecutivos, evitables, negligentes y crueles errores, que no podrán perdonar ni su Dios ni nuestra historia.

Aunque sin nosotros, no son nada, se han convertido en nuestros dueños, sirviéndose para ello unas veces de nuestra condescendencia y las más de nuestra ignorancia.

Hablan, dirigen y ordenan en nuestro nombre y sin nuestro consentimiento, como si los ciudadanos fuésemos menores tutelados incapaces de participar de una forma activa soberana en la toma de nuestras propias decisiones, mientras nos van imponiendo, tasas, repagos, recortes, desahucios, congelaciones salariales; pérdida de derechos laborales, sanitarios y sociales; obediencia y pensamientos limitados, todo en nombre de la imposición del pago de unas deudas externas primeramente inventadas, que finalmente, sí crearon, en definitiva, porque nuestro nada respetable sistema, ese que visten de democrático, se ha convertido a través del siempre denunciable y despreciable acoso, en imperdonable tirano.

Frivolizan con nuestro dolor y sufrimiento, nos burlan sin importarles habernos robado hasta la mínima consolación que es la esperanza, mientras traicionan sus propia dignidad humana al demostrarnos que no son los mismos dependiendo de su posición ante su propia palabra, con lo que a mí ya me ha quedado claro que su persistente y tenaz acoso ciudadano, ese que vienen ejerciendo desde los poderes del Estado es además el clarísimo y evidente síntoma de un diagnóstico sociopático perverso e incurable, del que cuanto antes, por nuestra propia supervivencia y para no contaminarnos, habremos de liberarnos.

Vientos del pueblo me llevan,

vientos del pueblo me arrastran,

me esparcen el corazón

y me aventan la garganta.

 

¿Quién habló de echar un yugo

sobre el cuello de esta raza?

¿Quién ha puesto al huracán

jamás ni yugos ni trabas,

ni quien el rayo detuvo

prisionero en una jaula?

(Miguel Hernández)

jueves, 19 de abril de 2012

Maltrato escolar: “Mi maestra me pega…”

 

Manuel Rodríguez G.

Leo en la prensa digital el caso de un niño que se ha visto obligado a abandonar el colegio por el maltrato consentido; en este caso directamente por parte del propio profesorado.

Las secuelas psicológicas no le permiten asistir al colegio. De hecho  se expresa por personal competente la recomendación de que no asista a clase en esas condiciones, incluso que se le permita la escolarización en casa.

El padre finalmente se ha visto obligado a dejar su trabajo para apoyar anímica y emocionalmente a su hijo.

Por otro lado denuncia el papel negligente que la propia Fiscalía de Menores ha mantenido en todo este “affaire”, mientras incluso a la abogada de la familia se le está “invitando” por terceros a dejar el caso.

Demasiadas coincidencias y paralelismos con el caso de mi hija y el mío propio; incluso el hecho que desde la Consejería correspondiente se apoye incondicionalmente al colegio denunciado. Demasiadas coincidencias y paralelismo que a mi, al menos, me indica la sistemática negación de hechos, ninguneo y falta total de actitud y aptitud por cortar estos procesos de maltratos hacia ciertos infantes por parte del entramado educativo. Complicado, si no utópico acabar con esta lacra educativa que es el maltrato escolar, acoso o violencia escolar que se dan tan a menudo en demasiados colegios, a costa de la cobarde actitud de complacencia, complicidad y oscurantismo de los demasiados colegios implicados.

¡Así nos va!

 

“Mi maestra me pega y me encierra en el cuarto oscuro”

DENUNCIA POR MALTRATO ESCOLAR A UN COLEGIO PÚBLICO DE ARCHENA

 

[Img #2419]Jesús Pons.

El niño J. A., estudiando en el comedor de su casa

El 8 de junio de 2008 empezó una pesadilla para la familia Garrido, de Archena. Su hijo, J. A., de entonces 8 años, llegó del colegio público Micaela Sanz a casa con hematomas en los brazos, las piernas y la cadera. “Me di cuenta cuando fui a bañarlo”, recuerda la madre, María Esther Ríos.  Cuando María preguntó a su hijo quién le había hecho esos moratones, la respuesta fue sorprendente: “Me lo ha hecho la maestra”.

La familia no daba crédito a lo que contaba su hijo. No quería creer que la persona en la que habían confiado la educación  del niño podía haberle hecho esas lesiones. Según contaba el pequeño, le rompió sin querer a la maestra una pulsera que “valía mucho dinero”, y por ello recibió el duro castigo.
Los hechos fueron negados por el colegio en todo momento. Pero la forma de actuar del niño hizo sospechar a los padres. “Cuando veía una persona mayor se ponía las manos en la cara”, recuerda el padre, Antonio Garrido, un agricultor de Archena.
A partir de ahí, la preocupación creció, y los padres empezaron a investigar qué era lo que realmente estaba pasando. “Hablamos con compañeros de clase, que nos dijeron que habían visto a su maestra pegarle y pellizcarle. Y no solo una, sino tres maestras”.
El pequeño, poco hablador cuando tenía 3 años, necesitaba un logopeda. “Fue diagnosticado en el colegio en cinco minutos como que tenía retraso mental de gravedad no específica, y de esa barbaridad nos enteramos un años después”, dice la madre.


Medicado

“Confiamos que el centro nos dijo la verdad. Fuimos a médicos y nos dijeron que todo era normal. Incluso nos llegaron a decir en el colegio que había que medicarlo”.
Siguiendo las instrucciones de los responsables escolares, un psiquiatra le diagnosticó una medicación que dejaba al niño dormido en clase por la mañana. “La maestra lo dejaba durmiendo y lo despertaba para que se comiese el bocadillo, porque parece que así no le molestaba”.  Así estuvo el niño acudiendo a clase hasta que una psiquiatra particular le quitó la medicación, y documentó que “lo que le han metido al niño a esta edad lo puede convertir en drogadicto”.

Según la cronología de los padres, el niño ha estado sometido a malos tratos físicos y psíquicos desde los tres años. Nunca quería ir al colegio, porque decía que lo trataban mal, que las maestras le pegaban y le encerraban.
Esta era la norma habitual de trato hacia J. A. en el colegio, según los padres, que llegaron a hablar con 15 compañeros de clase que confirmaron que “lo metían en el cuarto de baño de los niños, y que la puerta estaba arañada porque gritaba pidiendo salir”.
La consecuencia de este presunto maltrato, denunciado en el cuartel de la Guardia Civil y en los tribunales, es, según médicos que han tratado a J. A., hiperactividad, retraso en el habla, y retraso en el crecimiento, entre otros problemas.


Asumir las consecuencias

La denuncia también está en la Fiscalía, pero la familia asegura que no hay interés, e incluso “han sugerido a nuestra abogada que abandonemos”.  Los padres, Antonio y María Esther, quieren que se reconozca que han maltratado a su hijo y que asuman las consecuencias.
José Antonio vive en un mundo de temor, sin autoestima: “Mamá, ¿soy tonto? ¿Un inútil? ¿Soy un loco? Es lo que me dice la maestra”, pregunta asustado.
La familia ha aportado también a esta redacción los partes médicos de las lesiones que le produjeron a su hijo, y que Urgencias remitió al Juzgado. Los galenos sospechan y el diagnóstico es claro: Maltrato infantil. Pequeños hematomas en brazos, piernas, cadera. Escisiones lineales en espalda y muslo.

Dibuja siempre en negro…

Una de las maestras aporta algunas pistas en la agenda escolar que el niño lleva a clase, y que sirve de comunicación con los padres: “Ha recibido varias collejas”, dice un 27 de noviembre. O se ha portado mal, lo he tenido en otra sala solo, pensando”. “Ha roto mi pulsera que es buena y voy a tener que llevar a la joyería”, escribe una maestra en el cuaderno.

Guardia Civil

En una de las primeras denuncias presentadas en el puesto de la Guardia Civil de Archena, la madre comparece ante la Benemérita con su hijo y denuncia los hechos, tres meses después de conocer los primeros síntomas de maltrato. El niño manifiesta que su maestra “le pellizcó por las piernas, brazos, vientre, además de tirarle fuertemente del pelo”. Y que “ha sido agredido en varias ocasiones y lo han encerrado dentro de una habitación cerrando las ventanas y dejándolo a oscuras. Que ha sufrido estos hechos en varias ocasiones”. Y también que “daba patadas y arañazos y gritos para poder salir”. Hasta que “lloraba y gritaba pidiendo que le abrieran, no haciendo caso nadie y permanecía hasta que llegaba alguna de las tres maestras y le sacaban”.

Los agentes intentaron recabar la versión de los responsables del centro educativo, que afirmaron que “eso no era cierto y que quién era su marido para hacer de detective”.

El maltrato recibido por J. A. viene avalado por las declaraciones de otros niños que comparecieron, con el visto bueno de sus padres, ante la Guardia Civil para confirmar los hechos. Así, el 11 de octubre de 2010 otro menor explica a los agentes que ha visto a cuatro profesoras “tirarle de las orejas, pellizcarle, y castigarle encerrándolo dentro del aseo”. También que un día fue encerrado y que fue con una compañero a decirle a la directora que J. A.  estaba gritando y que esta dijo que no se metieran en sus asuntos, que iban a experimentar con J. A.”.

Irás a la basura

Relata el menor que vio como otra responsable del colegio tiró un libro que había roto J. A.  a la basura y le dijo a este que “los libros rotos van a la basura igual que vas a ir tu”.

La familia se encuentra en una situación de indefensión. El niño no está escolarizado, y de ello responsabilizan también, en una denuncia presentada en el Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia a dos fiscales, que cometieron “una valoración errónea” que ha perjudicado gravemente al menor.

El padre ha tenido que dejar su trabajo de agricultor para volcarse con su hijo, que como consecuencia de esta “tortura a la que ha estado sometido durante años”,  tiene miedo a ir al colegio y recibe la educación a través de un centro a distancia. También recibe apoyo de la Fundación Filium para la Prevención del Maltrato al Niño, con sede en Madrid.

Desde la Consejería de Educación apoyan todas las pruebas del centro escolar. Pero el doctor Carlos Gardeta, director del Centro Médico y Fisioterapéutico de la Comunidad Autónoma de Madrid es muy claro: “Se recomienda que el niño no acuda al centro escolar y se valore la escolarización domiciliaria”. “Se observa una actitud de temor y evasión continuada con conductas de protección y autodefensa…”. Ahora la Justicia debe decidir. Si quiere, y puede.

Fuente:

http://vegamediapress.es/not/928/_ldquo_mi_maestra_me_pega_y_me_encierra_en_el_cuarto_oscuro_rdquo

lunes, 16 de abril de 2012

¡FIRMA Y DIVULGA, POR FAVOR!: Derecho a una escuela inclusiva y digna

 image

A todos los organismos oficiales:

Plataforma por el respeto social es un grupo y una página creada en la red del Facebook. Sus URL son:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100003611510643

y

 https://www.facebook.com/groups/277122339015858/.

En estos momentos posee alrededor de 800 miembros.

 
Plataforma por el respeto social reivindica los siguientes derechos:

El derecho y la necesidad de que los niños con Necesidades Educativas Especiales marcadas en la Ley Orgánica de Educación del 2/2006 del 3 de Mayo, sean respetadas y controladas por los inspectores del Ministerio de Educación y Ciencia, consultando a los padres de los niños que se acojan a estas necesidades.

 
La extinción total de la marginación y del acoso escolar de cualquier niño sea por su condición física, psíquica, de religión o de lugar de nacimiento de todos los centros escolares españoles.


Reivindica el derecho a que todos los niños deben de ser integrados y respetados socialmente en el mundo escolar.
Solicita el no recorte a las ayudas en los centros escolares de los profesores de apoyo, así como reivindica la necesidad de dotaciones de personal especializado (psicólogos, pedagogos, logopedas, etc...) en todos los centros escolares de España.
Solicita el no aumento de ratio en las aulas de los centros escolares, así como la dotación del material necesario e imprescindible para la formación de todos los niños, sobretodo de los niños con trastornos marcados en el CEI-10.
Solicita que las guías marcadas por las asociaciones de los niños con trastornos, marcadas por el CIE-10, sean inmediatamente incluidas en las aulas de todos los centros escolares de España.


Reivindica que la decisión y opinión de los padres sea respetada y aceptada como tutores legales del menor, así como la certificación médica que se presenta en secretaria de los centros escolares sea respetada y aceptada por los dichos centros escolares de toda España.

 
Y para que surja efecto,en apoyo, firmo abajo.


Abril, 16 de Abril del 2012.

PULSA AQUÍ, FIRMA Y DIVULGA, POR FAVOR! :-)

domingo, 15 de abril de 2012

Distimia/depresión: Reflexiones e inquietudes acerca de una paciente obligada y castigada a padecerla

 

Manuel Rodríguez G.

clip_image002

Leo lo que más abajo reproduzco de una página relacionada con la psicología, sobre el muy dañino estado anímico-emocional de la distimia en el adulto, generalmente.

Si dura y minante es la situación de cualquier persona que pasa por momentos tan críticos y asfixiantes, imagínense si estos procesos distímicos o de cuadro ansioso depresivos tienen su origen en el desprecio, exclusión, marginación, maltrato y burlas sistemáticas.

Súmenle a esto el que esa persona es menor de edad y que a pesar de que siempre quiso y quiere ser parte del grupo, éste la rechaza, la aparta, la ridiculiza e incluso la  hunde a base de bulos y comentarios soeces, a pesar de que esa víctima tiene pocas habilidades para entablar comunicación, debido a problemas atencionales, mucha ingenuidad, ninguna maldad y una enorme falta de picardía. Añádanle a ese caldo de cultivo que desde muy pequeña, el rechazo hacia ella fue patente y se fue acentuando a medida que pasaban los años, pues la solitaria y joven discriminada y maltratada, sufrió esa soledad y exilio desde que entró en el colegio.

Quienes debieron y pudieron ayudarle, adultos supuestamente conductores y que debieron trazar su deambular y su aprendizaje – autodenominados “maestros” generalmente - por contra, creyeron o quisieron acomodarse a esa idea de que ella era blandengue, poco trabajadora, nada colaboradora, mentirosa y como apenas se quejaba ni hablaba, no era motivo de ser ayudada, puesto que tampoco incomodaba.

Pasó el tiempo y con él lo que un cercano a esa joven preveía desde hace muchos años: que caería en un cuadro ansioso depresivo, con distimia, sola, sin amigos, descolgada del grupo de sus iguales, con una muy baja autoestima, con gran frustración, abatida; e incluso en un tiempo con ideas de autolisis y desesperanza total. Una muy grave situación que incluso todo un Sistema Educativo, polucionó e intentó enterrar con la ayuda de su hermanas Infancia y Familia, Sanidad e incluso sus hermanos bastardos, Servicios Sociales y Fiscalía de Menores que ni siquiera quisieron evaluar y estudiar el origen de esa tristeza, desidia, ansiedad, estrés postraumático y soledad soterrada.

De ese apartheid social y escolar, donde a costa de falsificar y esconder la génesis de una crónica de un fracaso anunciado a todos los niveles, se optó por ser partícipe de una campaña orquestada contra esa persona y señalarla como el gran culpable de los males de esa pequeña, a pesar de que este chivo expiatorio, desgraciadamente, como buen previsor avisó bastantes años atrás, de lo que sucedería a esa joven hundida y atrapada en su cárcel de soledad.

Hoy día esa víctima, a la que ese cercano intentó que esos personajes  ligados a verdaderos inquisidores institucionales ayudaran, sigue sola, exiliada obligada, desadaptada respecto a sus iguales por imperativo socio-escolar y con una sobredosis de falta de amigos.

Esa niña que perdió su infancia en un principio feliz e ilusionante también está perdiendo la motivación y las ganas que genera y entusiasma una adolescencia en libertad y llena de excitantes descubrimientos, pues como reitero sigue esclava de una fatal soledad…

clip_image004

 

 

Fuente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=PJsIkQTIdoU&feature=watch_response

 

Noticias relacionadas:

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2010/11/creo-en-ti.html

 

 

La Distimia (http://depsicologia.com/)

· La distimia es un tipo de depresión que dura al  menos dos años. En la distimia suele haber un grado de depresión leve o moderado. Estado de ánimo apesadumbrado, triste, baja autoestima pero sin la gravedad  y profundidad que suele manifestarse en la depresión. En general quien sufre distimia no sabe siquiera cuando comenzó a sentirse tal como se siente.

Causas

· La causa de la distimia es desconocida. Suele darse en familias y es más frecuente en mujeres que en hombres. Dentro de los trastornos depresivos, la distimia tiene una alta incidencia, se considera que afecta entre un 3-5 por ciento de la población.

· Entre las hipótesis de por qué ocurre podría ser cambios en el cerebro que involucran los niveles de serotonina, el neurotransmisor responsable del manejo de emociones. El estrés y otros problemas médicos  también pueden influir.

· Muchas personas con distimia tienen algún otro trastorno de salud mental como abuso de alcohol, ansiedad, adicciones.

· Alrededor del 50% de las personas que sufren distimia tendrán algún episodio de depresión mayor en algún momento de sus vidas.

clip_image006

Síntomas
  • Estado de ánimo bajo, triste que dura casi todos los días durante al menos dos años. En niños y adolescentes el estado puede ser irritable en lugar de triste y puede durar al  menos un año.

Además del estado de ánimo dos o más condiciones de la lista siguiente están presentes cuando la persona sufre distimia:

  • Dormir poco o dormir demasiado
  • Sentimientos de desesperanza, pesimismo continuado
  • Poca energía o fatiga
  • Incapacidad para tomar decisiones
  • Baja autoestima
  • Falta de apetito o comer en exceso
  • Falta de concentración
Diagnostico

· El médico para identificar el tipo de problema te hará preguntas sobre los síntomas, sobre cómo duermes, tu energía, si tienes problemas de concentración. Es posible te pida analíticas de sangre y orina para descartar puedas estar sufriendo algún otro trastorno que afecte tu estado de ánimo.  Por ejemplo tener problemas con el tiroides o ser adicto a alguna sustancia etcétera.

clip_image008

· El diagnostico descarta otras enfermedades que pudieran causar estos síntomas, una vez descartados e diagnostico viene dado por la prevalencia de un estado de ánimo triste y por la existencia de varias condiciones antes descriptas.

Tratamiento

· El tratamiento más eficaz combina fármacos antidepresivos inhibidores de la serotonina (ISRS) junto a otros tratamientos como la psicoterapias conductuales- cognitiva. Terapia de grupo, interpersonal etcétera.

· Psicoterapias suelen ser beneficiosas en la distimia ya que enseña a las personas deprimidas a enfocar de forma correcta sus pensamientos negativos así como a desarrollar habilidades para resolver problemas.

· Psicoterapias orientadas a la introspección pueden ayudar a la persona a entender los factores psicológicos que puedan estar detrás de su conducta depresiva, sentimientos y pensamientos.

sábado, 7 de abril de 2012

A quien corresponda: Discriminación a un niño con Trastorno por Déficit Atencional

 

 

 

 

Evelyn Villegas

OS DEJO AQUI LA CARTA QUE ESTOY HACIENDO CIRCULAR A TODA LA PRENSA PARA HACER PUBLICO EL CASO DE MI HIJO Y PARA QUE VOSOTROS SEPAIS POR LO QUE MI FAMILIA, MI HIJO Y YO ESTAMOS PASANDO. QUIZAS MAS DE UNO SE SIENTA IDENTIFICADO Y DE VERDAD QUE LO SIENTO… ES POR ELLO QUE QUIERO COMPARTIR ESTO CON VOSOTROS.
SI ALGUIEN PUEDE HACER LO POSIBLE PARA HACERLA PUBLICA, SE LO AGRADECERIA MUCHISIMO.
UN ABRAZO.


——————————————–


Mediante el presente, me impulsa a escribirles mi absoluta indignación y también el profundo dolor que siento por la injusta expulsión de mi hijo del Colegio Publico GINER DE LOS RIOS de TORREJON DE ARDOZ, MADRID.
El niño en cuestión tiene tan solo 5 AÑOS DE EDAD y PADECE TDAH (Trastorno con Déficit Atencional e Hiperactividad), por lo cual está correctamente diagnosticado y se encuentra con un tratamiento medicamentoso crónico.

Tras indagar e interrogar a varios padres, cuidadores y tutores del centro educativo, ABSOLUTAMENTE TODOS COINCIDIERON EN QUE LA SANCIÓN IMPUESTA HA SIDO ABSOLUTAMENTE DESMESURADA E INJUSTA, TRATÁNDOSE DE UN NIÑO DE TAN SOLO 5 AÑOS Y QUE PADECE UN TRASTORNO, además de que la razón por la cual se le expulsó está muy cuestionada: aparentemente fue debido a un incidente ocurrido en el patio del cual nadie está seguro de lo ocurrido, nadie dice haber sido testigo presencial y existen muchísimas versiones sobre el mismo hecho, pero ante la duda se decidió expulsar al niño sin tomar ninguna otra medida previa (que las hay y muchas).

La expulsión no nos tomó por sorpresa porque la Directora del C.E.I.P. GINER DE LOS RIOS DE TORREJÓN DE ARDOZ, lleva amenazándonos con tomar la decisión de expulsar al niño desde que asiste a EDUCACIÓN INFANTIL, es decir, desde que tenia solo 3 años, desconociendo en aquel entonces que el niño podía padecer un trastorno, por lo cual su amenaza de ayer, hoy toma más crueldad y el hecho de haberla hecho realidad es una aberración.
Además de esto, quisiera poner de manifiesto otras vejaciones varias que, por su condición de HIPERACTIVO, mi hijo viene sufriendo en el mismo colegio desde que tiene 3 años hasta el día de la fecha, tales como:

• gritarle (esto es un comentario que hacen muchos hijos a sus padres); estudiar de manera permanente en un pupitre apartado, mirando a la pared y alejado del resto de sus compañeros de clase (esto dicho por el propio niño: “cuando levanto la cabeza lo único que veo es pared, mamá” y además lo hemos comprobado nosotros mismos visitando su aula);

• estar continuamente castigado con castigos que nunca se nos comunican y que desconozco quien los aplica y si tiene la potestad de discernir si son beneficiosos o perjudiciales en un niño con TDAH.

 

• Comer solo, en un rincón del comedor o en compañía de niños de 11 años (con los que inevitablemente acaba relacionándose y adquiriendo así costumbres que no corresponden a un niño de su edad, sin contar que los niños mayores lo “utilizan” para hacer sus travesuras, por las cuales mi hijo siempre es el castigado).

• Llamarle constantemente “MALO” o incluso “CRUEL” y hasta “FUTURO SKINHEAD” (por parte de algunos maestros e incluso la Directora del centro que afirma que tiene el cartel de “NIÑO MALO” y que no hay quien se lo pueda quitar y. desde luego, con sanciones tales como una expulsión, tampoco ella contribuye en absoluto para que el niño deje de ser reconocido como el malo del colegio.

Con tan solo 4 años, una maestra de educación infantil afirmó, en un cuestionario que le proporcionó su psicóloga, que es “UN NIÑO CRUEL Y MALO” además de decirme en una reunión (entre otras barbaridades) que mi hijo es un “FUTURO SKINHEAD” y que me recomendaba leer el libro “DIARIO DE UN SKIN”.
Para ampliar aún más esta información, estoy a vuestra disposición.

No es en absoluto el único caso en el colegio: hay otras madres que han tenido que retirar a sus hijos de este centro educativo por diversos problemas (y están dispuestos a hablar) y todos ellos por la incompetencia de la Sra. Directora FUENSANTA MORENO MARTINEZ.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid se encuentra investigando el caso y además se ha recurrido la expulsión en la Consejería de Educación del Área Territorial Madrid-Este.

El trato hacia mi hijo carece de todo apoyo escolar y pedagógico, apoyo que así su trastorno lo requiere para su correcto desarrollo y para evitar el fracaso escolar, característica innata en todos los hiperactivos que tienen déficit de atención, y que por derecho, según afirma el propio MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA le corresponde ya que su trastorno es una NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL, por lo que me han informado que: “Si ya está correctamente diagnosticado, el profesor debe tratarlo como un NIÑO DIFERENTE, realizando ajustes en el currículo del aula, para facilitar al niño su seguimiento de una manera más cómoda y factible para él”. Pero esto NO se aplica por discriminación, falta de información y de formación del claustro de profesores, por eso es que hoy escribo y quiero hacer de público conocimiento lo que TODOS LOS PADRES Y MADRES DE NIÑOS QUE PADECEN TDA Y TDAH SUFRIMOS.

Espero contacten conmigo para ampliar aún más esta información porque creo que el caso así lo merece y NO ES EL ÚNICO QUE LAMENTABLEMENTE HA OCURRIDO Y OCURRIRÁ CON UN NIÑO HIPERACTIVO.
Muchísimas gracias por todo.
Reciban Uds. mis más cordiales saludos.

viernes, 6 de abril de 2012

El mundo educativo necesita adaptarse a la realidad virtual

 

Alejandro Piscitelli

por Educared España

El filósofo argentino, en su visita a Sevilla, resaltó la importancia de los cambios educativos por la influencia de las nuevas tecnologías. Acá podrá ver su charla y revisar sus últimos proyectos.

Alejandro Piscitelli entendió que para realizar cambios, hay que tener nuevos conceptos. Y esa reflexión fue la que transmitió el 3 de marzo en Sevilla, cuando ofreció una conferencia sobre cultura digital y su impacto en la educación, invitado por Fundación Telefónica.

Ver charla completa: http://mediateca.fundacion.telefonica.com/visor.asp?e7518-a14731

A lo largo de su intervención, Piscitelli puso de manifiesto la necesidad de encontrar nuevas fórmulas educativas que se adapten a la realidad virtual en la que viven los alumnos en la actualidad. Se trata de buscar una solución para despertar el interés de los chicos en las aulas. Nos encontramos en un momento que el filósofo ha denominado “el paréntesis de Gutemberg”: el invento de la imprenta conllevó que muchos aspectos de la sociedad girasen en torno a ella; sin embargo, hoy hay que replantearse estos parámetros debido al nacimiento de la era digital.

Asimismo, este profesor argentino mostró a los asistentes las experiencias que ha llevado a cabo con sus alumnos y que, gracias al auspicio de Fundación Telefónica, se pueden seguir desarrollando en la actualidad. Por ejemplo, el Proyecto Facebook se empezó a gestar a fines de 2008 y se implementó durante 2009, en dos ediciones, y se define como una experiencia de educación participativa. La última práctica se ha denominado Rediseñar2010, que busca diseñar comportamiento masivo, como bien ha conseguido twitter.

Del Proyecto Facebook al Proyecto Rediseñar on Prezi

El encuentro finalizó con una mesa redonda, moderada por José de la Peña, Director del Área de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, en la que los asistentes mostraron sus preocupaciones en materia educativa y compartieron experiencias con Piscitelli.

Alejandro Piscitelli es Filósofo y profesor titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática, en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Piscitelli es uno de  los  grandes  referentes latinoamericanos en innovación educativa. Puede seguirlo por aquí @Piscitelli

Enlace de interés:

http://prezi.com/0c24va-xbf4-/del-proyecto-facebook-al-proyecto-redisenar/#embed

Fuente:

http://www.educared.org/global/publicacion-noticias/publicacion-noticias1?EDUCARED_SHARED_CONTENT_ID=15697903

miércoles, 4 de abril de 2012

“Lo mató el colegio”

 

Manuel Rodríguez G.

untitled

Una vez más, me llega otra noticia de suicidio por acoso escolar; eso que aún hoy día muchos trágalas y correveidiles ligados a los colegios, aún tildan de “cosas de niños. Nada importante, siempre pasó. Les hace fuertes…”

Una vez más, se desdicen, niegan y miran a otro lado, queriendo lavarse las manos cual cobarde Pilatos para no hacerse responsables de la negligencia, falta de auxilio, protección y garantes del más elemental respeto a quienes se deben en horario lectivo, lo que les convierte en, como poco, presuntos culpables de las muertes, no pocas veces previsibles cuando no anunciada.

Una vez más, esta violencia y acoso sucede en actividades y zonas donde la víctima es un blanco fácil de los hostigadores, en una actividad escolar, la de Gimnasia o Educación Física que tiene por vicio el tolerar en no atípicas ocasiones, (sobre todo por ciertos “conductores”), el maltrato psicológico y físico, cual partido de rugby e incluso guerra campal, donde casi todo vale, a costa de hacer del alumnado “hombrecitos” capaces y fortachones de pegar y ser pegados; de tolerar, no esporádicamente, maltratos físicos y psicológicos, cual entrenamiento militar al uso y donde las quejas al profesor correspondiente son interpretadas como poco coherentes y de una “flojera intensa para que esos próximos adultos se vayan curtiendo” en esa selva competitiva y de trepas que muchas veces las propias instituciones fabrican…

Sin quererlo, pero sin poder evitarlo, recuerdo las muchas veces que mi hija salía de la clase de Gimnasia en su segundo colegio, C.P. Rodríguez Cruz de mi localidad, llorando, con crisis de ansiedad e incluso chillando, mientras el profesorado y la dirección, desdecían las graves manifestaciones de la niña, sólo que en nuestro caso ya hubo bastantes palizas psicológicas y yo apoye a mi hija en su negativa a ir a colegio alguno, en esas míseras y cínicas condiciones; verdadero caldo de cultivo para, ante tanta cobardía grupal consentida y/o apoyada, plantearse llevar a la práctica lo que esa amargura almacenada ya mostraba…

deseos de morir

Como expresaba el abuelo de esa víctima quizás ni siquiera fue suicidio, quizás fue homicidio involuntario y desidioso por la dejadez, ninguneo y cobardía de quienes no hicieron nada por evitarlo. Como expresaba el abuelo, quizás “LO MATÓ EL COLEGIO”Triste

Se suicidó un alumno de 12 años por acoso escolar

Así lo denunció su familia; el niño usó un arma de su abuelo

Sebastian Lalaurette

 

 

 

Víctor Feletto, el alumno que tomó la trágica decisión. Foto: Imagen TV

LA PLATA.- Un chico de 12 años se suicidó en su casa de la localidad de Temperley, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, y sus familiares denun­ciaron ayer que la decisión pudo deberse a la presión que sentía el adolescente de parte de las autoridades de la escuela secundaria a la que asistía y al maltrato de sus compañeros durante las clases de gimnasia.

La tragedia ocurrió el viernes al mediodía, luego de que Mabel, la madre del niño, fuera a la escuela secundaria N° 371 de Lomas de Zamora, donde estudiaba el peque­ño, para pedir que las autoridades le permitieran no asistir a las clases de educación física, en las que su hijo sufría empujones y golpes de algunos de sus compa­ñeros, un fenómeno de acoso escolar que en el mundo se conoce como bullying .

Víctor Feletto, el alumno fallecido, tomó la drástica decisión tras regresar a su casa de la escuela. Se disparó en la cabeza con una pistola de su abuelo José, que ayer dijo, furioso, que nadie se había ocupado del caso de su nie­to. "¿No hay un equipo psico­lógico en la escuela? ¿Por qué nadie me llamó?", dijo José Feletto en diálogo con LA NACION.

Según el abuelo del niño, las autoridades del colegio se negaron a permitir que el chico obviara las clases de educación física y le advirtieron a su madre que perdería el año si no aprobaba esa materia.

"¿Cómo le van a decir eso? El prefería estudiar: fue abanderado el año pasado, sólo tuvo calificaciones de 9 y 10. Ahora lo obligaban a hacer ejercicio aunque él no quería, porque sus compañeros grandotes jugaban a lo bruto y a él, como es chiquito, lo tiraban al suelo", dijo José.

Según su familia, Víctor tuvo que ir al hospital por los golpes sufridos en dos caídas durante sendas clases de gimna­sia, pero ni la directora ni el profesor de educación física le dieron importancia al tema.

El viernes pasado, luego de que su madre acudiera al colegio para conversar con los directivos del establecimiento, Víctor volvió solo a su casa de Temperley, jugó un rato con su abuela y luego se encerró en su cuarto. La mujer no se dio cuenta de que había tomado el arma que su abuelo tenía guardada en un cajón. Lo supo cuando oyó el disparo. El chico estaba en su cuarto, sentado frente al televisor, muerto.

José Feletto afirmó que al pequeño le gustaba mucho estu­diar, y también ir a pasear al campo, y que tenía varios amigos en el barrio y en la escuela. "Era un señorito, un chico estudioso. Era mi mano derecha. Cómo le van a hacer eso", repetía ayer, desconsolado.

"Ellos son los culpables. Lo mató el colegio", había dicho el abuelo del chico, minutos antes, ante las cámaras de televisión.

Voceros de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE) bo­nae­rense informaron a LA NACION que ayer, cuando se reanu­daron las clases tras el feriado del lunes, la directora de la escuela convocó al equipo distrital de infancia y adolescencia (EDIA) de la Dirección de Psicología de la DGCE y que este equipo trabajó con preceptores y docentes de la secundaria 371 para abordar "la temática de la muerte y su impacto".

El EDIA también trabajó con un grupo de compañeros de Víctor "sobre los sentimientos provoca­dos" por la tragedia y realizó un acompañamiento durante el velatorio y sepelio del chico, cuyo cadáver fue entregado a la familia recién a las 15 de ayer, luego de los análisis de rigor.

No hubo precisiones oficiales sobre si alguna autoridad educa­tiva intervino en el caso de Víctor antes de su trágico desenlace.

ANTECEDENTE EN LA RIOJA
Un antecedente inmediato de bullying en la Argentina ocurrió en abril del año pasado, cuando Carlos Nicolás Agüero, de 17 años, se suicidó en la localidad de Chepes, provincia de La Rioja, debido al hostigamiento que sufría a diario por su presunta homosexualidad de parte de compañeros y vecinos..

Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/1462039-se-suicido-un-alumno-de-12-anos-por-acoso-escolar

martes, 3 de abril de 2012

Cuando el acoso es un crimen

 

Tyler Clementi se suicidó después de que su compañero de cuarto de la universidad lo espiara con una cámara y revelara en Twitter que era gay

Tatiana López

 

 

 

Dharun Ravi, entre sus dos abogados, aguarda el veredicto en el Tribunal de Nueva Jersey. L. JACKSON reuters

Culpable de 15 delitos en total. Dharun Ravi, un joven acusado de provocar el suicidio de su compañero de cuarto tras haberlo espiado con una cámara web mientras mantenía relaciones con otro hombre, ha sido condenado en el estado de Nueva Jersey (EE.UU.). La pena, que no se hará pública hasta el 21 de mayo, pondrá fin a un juicio que ha avivado el debate sobre los límites de Internet y el acoso escolar.

La historia se remonta a hace dos años cuando un tímido estudiante de violín llamado Tyler Clementi llegó a los domitorios de la Universidad de Rutgers. Su compañero de habitación era Ravi, con el que nunca llegó a cruzar más de tres frases. Pero en septiembre del 2010 Clementi le pidió que le dejara la habitación unas horas para estar con un amigo. Ravi aceptó, aunque no fue muy lejos. En lugar de abandonar el edifcio, decidió apostarse en una habitación cercana desde donde activó una cámara web para ver cómo Clementi tenía sexo con su pareja. Después tuiteó lo que habia visto.

Dos días después de ser descubierto en la Red, Tyler saltaba del puente de George Washington dejando tras de sí un último mensaje en Facebook: «Saltando del puente de GW. Lo siento». Para cuando la policía encontró su cuerpo, una semana después, el suicidio de Clementi se había convertido en una de las historias mas conocidas del país, llegando incluso a emocionar al presidente Barack Obama.

El propio estado de Nueva Jersey aprobó tres meses después de la muerte del estudiante una nueva legislacion antiacoso inspirada en su persona. Esta ley, la más dura de todo el país, exige a todos los institutos tener un departamento especial para el acoso infantil; permite a los centros expulsar a un acosador reincidente y eleva la responsabilidad de los profesores en caso de denuncia.

Darhun Ravi fue acusado de varios delitos de intromisión en la intimidad y un crimen de odio. Según documentos aportados en el juicio, Ravi, un estudiante de origen indio e hijo de emigrantes, ya sabía que Clementi era gay días antes de conocerlo en persona. Dotado de una mente especial para la informática, le llevó exáctamente 20 minutos conocer la orientación sexual de su compañero de habitación, gracias al correo electrónico que la universidad le había suministrado. Tras encontrar ese mismo correo en una habitación de chat gay, Ravi no tardó en tuitear a los cuatro vientos lo que sabía de Clementi: «Mi roomate es gay. Qué fuerte!!!», se podía leer en uno de sus mensajes.

Fuente:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/04/03/acoso-crimen/0003_201204G3P29991.htm

 

Noticia relacionada:

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2012/03/joven-podria-pagar-10-anos-por-grabar.html

lunes, 2 de abril de 2012

2 de Abril: Día Mundial para la Concienciación del Autismo

 

La Fundación Autismo Diario en el Día Mundial para la Concienciación del Autismo 2012

El 27 de noviembre del 2007 La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de Abril como Día Mundial para la Concienciación del Autismo. Quizá sea solo un día, pero a quienes vivimos el autismo todos los días del año nos ha supuesto una bandera, un símbolo, un momento para recordar a toda la ciudadanía que más de 67 millones de personas tienen autismo en el mundo. Para recordar a la sociedad que trabajar para enfatizar las capacidades y reducir la brecha es fundamental, un compromiso que debemos asumir. Es un día en el que recordamos al mundo que los derechos son universales.

En estos años muchas cosas han cambiado, aunque lamentablemente siguen existiendo inmensas desigualdades. Donde por el mero hecho de haber nacido en un país o en otro el acceso a cuestiones básicas como la educación, la salud o el reconocimiento de la dignidad varían de forma sustancial. Donde estas diferencias afectan de forma directa a los derechos inalienables de las personas. No vivimos en un mundo justo, eso es evidente, pero no por ello debemos dejar de trabajar día a día para que todos juntos podamos construir un futuro mejor. Un futuro para TODOS, donde el concepto de la discriminación de las personas por su condición o su diversidad sea algo del pasado.

Cada día las familias de personas con autismo son más conscientes de la importancia de la comunicación, de la necesidad de romper las barreras del desconocimiento y la ignorancia, que tan peligrosas son para nuestros seres queridos -y por extensión para nosotros mismos-. Desde numerosos ámbitos se trabaja para, con paso firme, mostrar a nuestros conciudadanos que el autismo no es una tragedia, que no se busca la lástima ni la compasión, sino la comprensión y la aceptación de la diversidad. Buscamos sumar, unir voluntades, educar en el respeto de los derechos de todos, para de esta forma poder preservar el equilibrio social. En suma, avanzar juntos por el mismo camino y hacia el mismo destino.

Desde Autismo Diario trabajamos cada día para conseguir este propósito, pero no lo hacemos solos; todas y cada una de las personas que leen nuestros artículos, quienes nos dejan sus opiniones y comentarios (incluso aquellos que tienen opiniones contrarias), todos aquellos que nos siguen en redes sociales, quienes comparten nuestra información, todos ellos son en realidad Autismo Diario, Ustedes son Autismo Diario.

Y por este motivo hemos puesto en marcha la Fundación Autismo Diario , donde vamos a dar el salto de lo virtual a lo real, para desarrollar proyectos de utilidad encaminados a mejorar la vida de las personas con autismo; con proyectos específicos y basados en tres grandes áreas: Apartado Legal y de Relaciones Institucionales; Investigación; Terapias. Y de esta forma todos ustedes se convierten en uno solo, para así poder alzar nuestra voz al unísono, una voz que tiene un único propósito: defender un mundo mejor donde TODOS tengamos cabida, donde se potencien las capacidades y no las carencias, donde los derechos sean los mismos para todos, donde la diversidad sea entendida como riqueza y no como motivo de segregación.

La fundación cuenta con un consejo asesor que está integrado por profesionales de diferentes sectores que aportarán sus conocimientos y experiencias y que velarán y defenderán los derechos de las personas con TEA. Queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las asociaciones, fundaciones y federaciones -tanto de España como de Iberoamérica- que han recibido de buen agrado esta iniciativa.

Fuente:

http://autismodiario.org/

 

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial