Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
Pincha y accede al vídeo

Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

lunes, 27 de febrero de 2012

Dani, un blog y el TDAH

(Un ejemplo práctico y referente para cualquier docente que se precie, para motivar al alumnado, tenga o no necesidades educativas específicas por  TDA/H, SA u otra peculiaridad. Gracias JIRED. Felicidades a ti y a Dani por tenerte como maestro ejemplar Sonrisa )

 

Aunque parezca el título de una película en realidad esta entrada se refiere a una nueva orientación en mis clases, un nuevo rumbo que me conduce al uso de las TIC para ayudar a los alumnos/as que muchas veces permanecen apartados de la clase, en este caso me refiero a alumnos que tienen el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, como es el caso de mi alumno Dani.

Si tuviera que describir a Dani no sería un cuadro que os resultara muy alejado de vuestra realidad, ya que me imagino que muchos de vosotros tenéis alumnos con TDAH. Son niños inquietos algunas veces, otras debido a la medicación o al tratamiento parecen aletargados, otras veces son enérgicos, apasionados cuando algo les gusta y, en el caso de Dani, muy, muy curiosos. Dani es un alumno al que le encantan las curiosidades de las Ciencias Sociales, por ejemplo, cuando estoy explicando los medios naturales siempre me refiero al candirú (un pez que se introduce por los orificios del cuerpo), como ejemplo de los “peligros” de la selva ecuatorial o tropical. Este es el tipo de cosas que pueden provocar que Dani se apasione y comience a investigar como un loco, los medios naturales, especies peligrosas e incluso las plantas que pueden conseguir acabar  con ese peligroso parásito.

Sin embargo, las limitaciones propias de cada clase, el tener que prestar atención a otros alumnos o nuestro propio desconocimiento hace que no pueda atenderle tan bien como el se merece. Por lo que la conclusión a la que hemos llegado la profesora del aula de integración, el psicólogo y yo, ha sido trabajar desde un blog (aparte de la adaptación curricular formal), en un principio compartido y desde hace unas semanas con un blog que hemos creado exclusivamente para el.

Los resultados son bastante halagüeños, ya que si analizamos su trabajo desde el enfoque por competencias Dani esta trabajando lo siguiente:

Competencia Comunicativa: Esta leyendo artículos y posts de otros blogs, practica su comprensión lectora y su expresión escrita propia, con sus faltas de ortografía, pero es su propio trabajo.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico y natural, le esta sirviendo para aplicar y descubrir lo que nosotros estamos trabajando en clase de Geografía (clima, relieve, vegetación).

Competencia social y ciudadana, esta descubriendo y conociendo las culturas de otros lugares y las interacciones del ser humano con el medio.

Competencia en el Tratamiento de la Información y la Competencia Digital, el en clase trabaja por su cuenta, busca la información, la edita y la revisa. Lo hace con mi ordenador, pero es lo que hay.

Aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal, esto es lo que mas ha mejorado, Dani en clase trabaja sin que nadie le diga nada, no hace falta estar atento a el, sabe lo que tiene que hacer, como hacerlo y lo ha aprendido el solo.

Si queréis echarle un vistazo este es el blog de Dani.

(Imagen extraída de Wikimedia Commons. Original license of this web http://www.cdc.gov/ncbddd/adhd/facts.html)

 

Fuente:

http://recursosgeograficos.com/

domingo, 26 de febrero de 2012

¿Crees que el sistema educativo actual es el adecuado para tus hijos?

 

image

 

Un vídeo realizado por el programa Redes y Eduard Punset, en el que no cabe lugar que la educación actual no ayuda a crecer, madurar, prosperar ni desarrollar a los niños para que puedan ser los grandes profesionales que moverán esta sociedad en unas décadas. Ellos serán nuestros futuros abogados, empresarios, políticos, médicos o lo que quieran ser... si les dejamos algo de esperanza y sobre todo: lo que a nosotros nos enseñaron.. ya apenas sirve, ni el príncipe azul, ni el matrimonio para toda la vida ni el contrato de trabajo de puesto fijo y si sigo y sigo me deprimo. Así que empecemos a darles algo que nosotros no tuvimos, coraje. Coraje para creer en ellos, en sus valores, en sus potenciales y capacidades, sean las que sean. Que desarrollen su creatividad, su imaginación y percepción, que hablen con ángeles, duendes, mariposas, árboles que bailen y canten bajo la lluvia sin miedo a que se constipen. Porque de aquí no nos llevamos nada, solo las experiencias vividas serán nuestro ropaje.

 

 

Fuente:

http://vimeo.com/31491432

sábado, 25 de febrero de 2012

Extremadura asegurará la escolarización "inmediata" de alumnos ante cambios de centro derivados de actos de acoso

 

 

La Consejería de Educación y Cultura de Extremadura asegurará la escolarización "inmediata" de los alumnos y alumnas que se vean afectados por cambios de centro derivados de actos de violencia de género, violencia doméstica o acoso escolar, e igualmente facilitará que los centros educativos presten especial atención a dichos alumnos, así como a aquellos que sean víctimas del terrorismo.

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

De este modo se contempla en la modificación aprobada este viernes por el Consejo de Gobierno de Extremadura del decreto que regula la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados en la región.

Según recuerda el Ejecutivo autonómico, la entrada en vigor de la Ley 4/2011, de 7 de marzo de Educación de Extremadura, introduce algunos "cambios significativos" relacionados con los principios generales de admisión del alumnado dando facultad a la Administración para requerir información sobre aquellas circunstancias personales o familiares estrictamente necesarias para aplicar los criterios de admisión.

Con ello se pretende "asegurar" la escolarización "inmediata" al alumnado afectado por cambios de centro derivados de violencia doméstica, y así mismo, al asumir la consejería la gestión del primer ciclo de la educación infantil, se regula la necesidad, en cualquier caso, que para acceder al segundo ciclo de educación infantil en centros docentes sostenidos con fondos públicos se deberá participar en el procedimiento de admisión establecido en el Decreto 42/2007.

Según el nuevo texto legal, en la admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos no puede establecerse "ningún" tipo de discriminación por razones ideológicas, religiosas, morales, sociales, de sexo, raza o nacimiento, ni se exigirá la formulación de declaraciones que puedan afectar a la intimidad, creencias o convicciones, ni ninguna otra condición que suponga en la práctica una dificultad real en la admisión de alumnos.

Ello no impide requerir --añade la Junta-- información sobre aquellas circunstancias personales o familiares estrictamente necesarias para aplicar los criterios de admisión, garantizándose el deber de "sigilo". En todo caso, se atenderá a una "adecuada y equilibrada" distribución entre los centros escolares de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

Asimismo, en el articulado se añaden dos nuevos criterios para la admisión de alumnos, como la pertenencia a familia numerosa legalmente reconocida y la concurrencia en el alumno de enfermedad crónica que afecte al sistema digestivo, endocrino o metabólico y exija como tratamiento esencial el seguimiento de una dieta compleja y un estricto control alimenticio.

Fuente:

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3772119/02/12/extremadura-asegurara-la-escolarizacion-inmediata-de-alumnos-ante-cambios-de-centro-derivados-de-actos-de-acoso.html

jueves, 23 de febrero de 2012

Cuando su señoría es el sancionado (o no)

Magistrados con graves infracciones no son castigados por una cuestión de plazos

La salud mental no se controla ni en el ingreso ni durante el ejercicio del cargo

El Poder judicial no hace públicas desde hace años las resoluciones disciplinarias

· Los periodistas, mejor callados, por Jan Martínez Ahrens

Mónica Ceberio Belaza / Manuel Altozano

clip_image003

Juan de Dios Anguita juzgó casos en los que se dirimían importantes intereses económicos que les afectaban directamente a él y a su esposa. El Consejo General del Poder Judicial lo sancionó con una suspensión de 12 años por no abstenerse en esos procedimientos y por ejercer actividades empresariales incompatibles con la de juez. Pero el Tribunal Supremo anuló la decisión un año después, en diciembre de 2010. Consideró que se había tardado demasiado en sancionarlo, que se habían sobrepasado los plazos legales, e incluso reconoció su derecho a ser indemnizado. El juez, titular del juzgado de primera instancia número 4 de Málaga, volvió a impartir justicia. No era la primera vez que el Supremo enmendaba la plana al Poder Judicial para favorecer a Anguita. El tribunal le rebajó en 2006 otra suspensión de tres meses a uno por desatender sus asuntos, y en 2003 le anuló otra por abandonar su puesto de trabajo. Tras su último regreso, fue jubilado por incapacidad en septiembre de 2011.

El presidente de la Audiencia de Las Palmas, José Antonio Martín, asesoró jurídicamente a un narco y trató de convencer a sus compañeros de tribunal para que lo dejaran en libertad, según la resolución del Consejo que lo apartó de la carrera. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias lo condenó por negociaciones prohibidas a los funcionarios. Pero el Supremo lo absolvió más tarde porque consideró que su asesoramiento no había tenido la suficiente entidad. Martín volvió a su puesto entre los elogios de algunos de sus compañeros, aunque no permaneció en él ni dos meses. El Consejo lo expulsó días antes de su jubilación. El Supremo tendrá, posiblemente, la última palabra.

Rafael Tirado

clip_image004

En su juzgado se traspapeló el expediente de Santiago del Valle, que debía estar en prisión por un delito de abusos sexuales. El descuido permitió que este matara a la niña Mariluz. Multa de 1.500 euros.

De la utilización del cargo para el propio beneficio económico a la dejación absoluta de funciones que causa el desgobierno de juzgados y tribunales. Del insulto a casos flagrantes de acoso laboral o a la utilización del juzgado para engrasar y acelerar las gestiones personales más cotidianas. La juez de Úbeda María Dolores Barragán, por ejemplo, abrió diligencias penales contra una perfumería porque no quisieron cambiarle una colonia que había comprado. El castigo para ella fue un año de suspensión. El caso de Barragán está entre los centenares que recoge el repertorio de resoluciones disciplinarias redactadas por el Poder Judicial en los últimos años, que revela actuaciones manifiestamente ilegales de jueces realizadas en acto de servicio. Infracciones cometidas por los que mejor conocen el derecho y los límites que les impone.

Adelina Entrena

clip_image005

La juez de lo Penal de Motril mantuvo encarcelado 455 días a José Campoy, al que había absuelto de robo. El Consejo constató su descontrol sobre los reclusos. Expulsada.

Los resultados provisionales de un informe de la ONG Transparencia Internacional sobre España, hechos públicos esta semana, son preocupantes. El documento califica como uno de “los puntos débiles más importantes” del sistema judicial “la débil rendición de cuentas existente en la práctica”. “Los jueces actúan normalmente con ética, responsabilidad y rigor, pero la irresponsabilidad, corrupción e ineficiencia no son suficientemente sancionadas”, señala el informe, que habla también de la “fuerte politización” del órgano de gobierno de los jueces y de los nombramientos de los miembros de los tribunales de más alto rango: “Existe un cierto incentivo, para los jueces que quieran llegar a los puestos superiores del sistema, de subordinar su plena independencia a ciertos compromisos políticos”. Algo que, junto al fuerte corporativismo, está también relacionado con el modo en el que los jueces se imponen las sanciones entre sí.

Francisco Javier de Urquía

clip_image006

Recibió 73.800 euros del cerebro del caso Malaya. El Supremo lo absolvió de prevaricación y permitió su vuelta. Está suspendido porque se le investiga por otro soborno.

Cada caso es grave, porque los jueces ejercen un poder del Estado: el judicial. En sus manos están algunas de las decisiones más trascendentes para la vida de los ciudadanos. Las toman cada día. No es solo la libertad o la prisión, en asuntos penales, o la protección de las mujeres maltratadas. Juzgados y tribunales aplican la ley para resolver sobre matrimonios, divorcios, despidos, herencias, pensiones, quiebras… La aplican a todo salvo, a veces, a sí mismos. Casos como el de Anguita o Martín ayudan a extender ese estado de opinión.

Quizá por ello, el Poder Judicial ha optado en los últimos años por una política de opacidad que impide conocer sus resoluciones disciplinarias (solo se hace público el fallo de los expedientes más sonados) que, hasta 2004, se publicaban en un libro que salvaguardaba la intimidad omitiendo los datos personales. Ahora no se facilitan ni a través del gabinete de prensa, que sí ofrece, sin embargo, los datos generales. EL PAÍS ha revisado los acuerdos del pleno y de la comisión disciplinaria desde 2004 hasta finales de 2010. Los miembros del Consejo consultados se niegan a valorarlos.

Fernando Ferrín Calamita

clip_image007

Frenó una adopción por una pareja de lesbianas, lo que le valió una condena por retardo malicioso. El Supremo agravó su pena. Apreció prevaricación. 10 años de inhabilitación.

Entre 2008 y el tercer trimestre de 2011 (la fecha de las últimas estadísticas), el Poder Judicial inició 5.979 investigaciones contra jueces y magistrados, según cifras de la institución. De todas ellas, 204 (el 3,4%) originaron expedientes disciplinarios, de los que 126 terminaron en sanción (el 2,1%). En todo ese período, solo un magistrado (José Antonio Martín) fue expulsado de la carrera. Los castigos más duros —los previstos para las faltas que la ley califica de muy graves— se reparten entre 23 suspensiones temporales de funciones y un traslado forzoso. Conductas graves que, en muchos casos, provocarían la dimisión de cualquier miembro de otro poder del Estado, como ministros o diputados, en el caso de los jueces se zanjan con dos o tres años fuera de la carrera, tras los cuales vuelven a vestir la toga e impartir justicia. En el campo penal, los reproches también son escasos. Un vistazo al repertorio de sentencias del Supremo arroja ocho condenas por prevaricación desde 1998, y los fallos de los tribunales superiores de justicia en los últimos ocho años contra jueces y fiscales por este delito rondan la treintena.

José Antonio Martín

clip_image008

Asesoró jurídicamente a un narco y trató de que sus compañeros de tribunal lo dejaran en libertad. El Supremo lo absolvió, pero el Poder Judicial lo expulsó.

Marbella. 1999. Pilar Ramírez no podía ejercer como juez en ese municipio de menos de 100.000 habitantes en el que su hermano y su padre tenían importantes intereses económicos en la zona. Pero lo hacía. Y participó en asuntos en los que era parte el Ayuntamiento, gobernado entonces por Jesús Gil, a pesar de que su familia había firmado convenios urbanísticos de gran cuantía económica con el Consistorio, que casualmente resultó muy beneficiado por la actuación de Ramírez. El Consejo la expulsó de la magistratura. Tres años después, el Supremo entendió que los hechos no eran tan graves como para merecer la expulsión, a pesar de reconocer el “ostensible y profundo ataque a la imparcialidad judicial”, y rebajó la sanción a una suspensión de cuatro años. La magistrada se reincorporó en 2003. Hoy imparte justicia en Torremolinos.

Pilar Ramírez

clip_image009

Benefició al Ayuntamiento de Marbella, gobernado por Jesús Gil y, de paso, a las empresas de su padre. Fue suspendida por cuatro años. Sigue impartiendo justicia.

Siete años después, la historia se repite en el mismo partido judicial. Juan Antonio Roca, cerebro del caso Malaya —la trama de corrupción destapada en Marbella en el posgilismo— entregó 73.800 euros a Francisco Javier de Urquía. A cambio, Roca le pidió que prohibiera la emisión del programa Misión Imposible: Operación JAR, sobre el enorme patrimonio acumulado por el ex asesor de urbanismo. El juez cumplió su palabra. Dos años después, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía lo condenó por cohecho a dos años de cárcel (que no tuvo que cumplir) y a 17 de inhabilitación por prevaricación, pero unos meses después, la Sala Penal del Supremo le absolvió de este último delito, que le hubiera apartado casi definitivamente de la carrera. El pasado diciembre, otra sala del alto tribunal, la de lo Contencioso, permitió al juez reincorporarse. Aunque tuviera antecedentes penales. Haber delinquido, según los magistrados, impide entrar en la carrera, pero no volver a ella tras una suspensión. Urquía, sin embargo, seguirá apartado porque ha sido juzgado de nuevo por cohecho y prevaricación en otro asunto de corrupción también instruido por él, el caso Hidalgo.

Cuando hay sanción disciplinaria, en algunos casos los jueces ni siquiera llegan a cumplirla. Y no porque no hayan cometido los hechos o estos no hayan sido castigados, sino por un problema de plazos. El tiempo legal para resolver los expedientes disciplinarios es de seis meses, “lo que ciertamente contrasta con el plazo de 12 meses adoptado para los expedientes relativos a los secretarios judiciales y funcionarios de la Administración de Justicia”, reconoce el propio órgano de gobierno de los jueces en una resolución del 15 de abril de 2009. No son pocos los supuestos en los que gravísimas conductas han quedado sin sancionar porque el Supremo consideró que el expediente no se resolvió a tiempo. Ese plazo tan exiguo azuza las estrategias de los expedientados, que suelen obstaculizar las investigaciones dilatando los trámites hasta el límite. A veces son los propios instructores, actuando de forma corporativa, los que no dan la agilidad necesaria a sus pesquisas, según reconocen fuentes del gobierno de los jueces.

Ocurrió, por ejemplo, con Coro Cillán, de nuevo investigada por el Poder Judicial. Es un ejemplo de juez sancionada reiteradamente que continúa impartiendo justicia. Cuando era magistrada de la Audiencia de Gipuzkoa, se le impuso una multa de 600 euros por retrasos reiterados y graves en 1999. No dictaba sentencia o lo hacía injustificadamente tarde —en algún caso, más de tres años después de la vista—. La sanción no le hizo cambiar de actitud. En 2002, el Consejo tenía de nuevo sobre la mesa un expediente por hechos similares. El fiscal y el instructor pedían su expulsión de la carrera “por los perjuicios causados a los particulares, la forma del retraso y los modos empleados para intentar ocultarlo” y “para evitar que vuelvan a producirse en el futuro hechos similares, con grave daño y reiterado para la administración de justicia”.

El Supremo anuló la suspensión de 12 años del juez Anguita por juzgar asuntos en los que tenía intereses

El Poder Judicial, aún admitiendo que los hechos eran “especialmente graves”, decidió que no tenían “la entidad suficiente como para acudir a la máxima sanción”, e impuso dos años de suspensión a Cillán. Un año más tarde, ese órgano se encontró de nuevo ante “retrasos injustificados, reiterados y muy graves” y la suspendió un año más, por la “trascendencia y repercusión social de su comportamiento”. El Supremo anuló la primera de las resoluciones sancionadoras tras considerar que no se habían respetado los plazos de caducidad. La segunda suspensión la dejó en una multa de 1.800 euros porque las dilaciones, según el tribunal, no habían tenido “una incidencia especialmente perturbadora en la marcha general” de su juzgado.

Un desgobierno similar, fraguado durante los casi 10 años que tardó el Consejo en actuar, reinaba en el juzgado central 4 de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. El órgano de gobierno de los jueces sancionó a su titular, Manuel Arce, cinco veces desde 2001 por atascar el juzgado y no resolver. También se le abrieron dos expedientes más por faltas de respeto a sus funcionarios que, en algunos casos, rayaban en el acoso laboral. Arce se hacía llamar por todos “señoría ilustrísima” mientras se dirigía a sus funcionarios llamándoles “feo”, “calvo” o “gordo”.

El ambiente de “tensión y miedo” provocó que 24 funcionarios pidieran el traslado. Dos de ellos y la secretaria judicial requirieron tratamiento psiquiátrico a causa del acoso del juez, que los trataba a gritos y los amenazaba con “empaquetarlos” con expedientes. Sus malos modos también los sufrieron letrados, abogados del Estado y procuradores, y él mismo confesó que llegaba al juzgado entre las dos y las tres de la tarde. Pero el Consejo dejó el asunto en una multa de 8.000 euros que después el Supremo le levantó. Como en el caso de Cillán, el expediente había caducado, según el tribunal. El órgano de gobierno de los jueces no inició los trámites para inhabilitar a Arce hasta 2010, tras su última suspensión, cuando acumulaba ya más de 500 causas sin resolver.

Entre 2008 y 2011 se estudiaron casi 6.000 quejas contra jueces. Fueron sancionados 126 (el 2%), y expulsado uno

Juan de Dios Anguita también se benefició del corto plazo para resolver los expedientes de los jueces. El magistrado de Málaga fundó con su mujer una sociedad, Propiedades Pantie, con la que compró 18 viviendas de una promoción inmobiliaria. Como esta no funcionó, revendió las casas a la sociedad a las que se las había adquirido, Sherry Mirador. Para hacer frente al pago, la empresa hipotecó una finca sobre la que pesaban algunos embargos. El juez participó en varios procedimientos contra Sherry Mirador que afectaban a la deuda que él quería cobrar, y en uno de ellos invitó a las partes a llegar a un acuerdo “no sin cierta presión interesada”, según el Poder Judicial, que lo sancionó por seis faltas muy graves —no abstenerse en cinco ocasiones sabiendo que debía hacerlo y ejercer actividades incompatibles con la condición de juez— a 12 años de suspensión de funciones. El Supremo lo anuló todo porque el procedimiento se había demorado demasiado.

Sucedió igual en el caso de José Manuel Raposo. El juez utilizó el poder que le daba el Estado para sus asuntos personales. Su Fiat Coupé 130, un modelo lanzado en 1969, no pasaba la ITV. Tras hacer las reparaciones que se le exigían, a la tercera, superó la inspección. Pero al día siguiente mandó desde su juzgado un fax reclamando, en el plazo de cinco días, 18.000 euros por daños y perjuicios. “Estoy en condiciones de garantizarle que su vida dejará de ser algo agradable en los próximos meses e incluso años”, decía al jefe de inspección de la ITV en su escrito, al que amenazaba con “toda suerte de reclamaciones, demandas y querellas” en caso de que no le abonara la cantidad. El Consejo lo suspendió por 12 meses en 2004, pero el Supremo anuló la sanción porque el expediente había tardado más de seis meses.

Hay casos similares. A pesar de ello, no todas las asociaciones de jueces están de acuerdo en revisar el plazo del procedimiento. La asociación moderada Francisco de Vitoria cree que es un período más que suficiente que no hay que tocar, según su portavoz José Luis González Armengol. “Si se aumenta el tiempo de la caducidad, seguirían produciéndose disfunciones”, coincide la magistrada de la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Teresa Sáez. “Tampoco se pueden mantener abiertos los expedientes ad aetérnum”. Discrepa la progresista Jueces para la Democracia, cuyo portavoz, José Luis Ramírez, opina que el plazo es insuficiente, sobre todo en algunos casos: “El juez, en un Estado democrático, tiene que responder por sus actos, y seis meses es poco para investigar según qué expedientes. Hay supuestos muy distintos y algunos exigen una instrucción más amplia que otros. Por otro lado, no tiene sentido que los plazos sean más cortos para los jueces que para los fiscales o secretarios judiciales”.

Las sospechas sobre la impunidad de algunos comportamientos objetivamente ilegales se disparan por el hecho de que son los propios jueces los que se juzgan a sí mismos. Las faltas graves las sanciona la comisión disciplinaria del Poder Judicial. Después, en recurso, decide el pleno de ese órgano, que es también el encargado de enjuiciar las muy graves. Catorce de los 21 miembros de la institución son magistrados de carrera. Los sancionados, además, recurren sistemáticamente ante el Supremo, que toma la última decisión. Así que las irregularidades se dirimen entre compañeros.

Un caso paradigmático que multiplicó las acusaciones de corporativismo fue el del juez sevillano Rafael Tirado, que no envió a prisión a Santiago del Valle, condenado en firme por abusos sexuales, hasta que se descubrió que este había asesinado a la niña Mariluz Cortés. El expediente se había traspapelado. Frente al clamor popular y la petición del fiscal para que fuera suspendido, el Consejo le impuso 1.500 euros de multa. En esa ocasión, la tradicional división entre progresistas y conservadores en ese órgano se convirtió en una fractura entre los vocales procedentes de la carrera (14) y los elegidos entre otros cuerpos jurídicos (7). Los primeros impusieron la sanción económica frente a dos fiscales y tres abogados partidarios de la suspensión. El Supremo bendijo la multa.

Manuel Arce acumuló durante 10 años 500 asuntos sin resolver, antes de que se inciara su inhabilitación

Otras veces, el alto tribunal reduce las sanciones del Consejo. Ángel Luis del Olmo fue castigado con multa de 7.500 euros en 2008 por abuso de poder y desconsideración con sus funcionarios. El juez, destinado en Talavera de la Reina (Toledo) provocó entre los trabajadores del juzgado “situaciones de humillación, angustia, temor, nerviosismo y estrés, así como de repulsión, debido a su falta de higiene y aseo personal”, según la resolución. El magistrado les lanzaba expresiones como “usted está aquí para servirme”, “la ley soy yo” o “aquí manu militari”, y cuando le replicaban, respondía con frases como “por mis cojones” o “aquí mando yo”. “Los funcionarios no podían soportar su hedor corporal y su falta de limpieza, o que se hurgara de manera indecorosa en los pies, los oídos, la nariz o les salpicara con la saliva”, relata el acuerdo. “Tampoco soportaban su costumbre de orinar en los lavabos del despacho con la puerta abierta mientras continuaba dictando”, prosigue. “No es cierto que no sea higiénico. Me afeito todos los días y me pongo corbata en los juicios”, dijo Del Olmo tras conocer su sanción. “Estuve una semana sin agua, pero no es culpa mía”, añadió. Dos años después, el Supremo le rebajó la sanción a 5.000 euros.

Otro problema, no menor, es la dificultad para jubilar a magistrados con trastornos psíquicos. La salud mental de los jueces, a diferencia de otros funcionarios, no se evalúa ni antes ni después del ingreso en la carrera. Salvo que lo pida el propio magistrado —lo que no es habitual por la importante reducción de sueldo que supone—, es el Consejo el que promueve la incapacitación. El proceso es lento y complicado. Un informe del Poder Judicial fechado en 2006 hablaba de al menos 30 magistrados ejercientes con padecimientos psíquicos, y la comisión disciplinaria de este organismo pidió en febrero de 2008 que se abordara el problema porque suponía “un perjuicio para la tutela judicial de los ciudadanos”. El pleno se negó para no crear una “alarma social injustificada”.

Los casos que llegan a esa comisión son preocupantes. Una resolución de 2009 sobre una juez que acumulaba retrasos y creía que sus compañeros la perseguían asegura que, según el forense, la magistrada padecía “una situación de disminución del funcionamiento neurocognitivo e ideación delirante que le imposibilitan para la función de magistrado-juez”. La patología ya estaba presente “presumiblemente, en periodos muy anteriores”, y se habla de una depresión “de más de 15 años de evolución”. El caso acabó con la apertura de un expediente de jubilación por incapacidad, pero la magistrada juzgó durante años sin estar capacitada.

Es un secreto a voces que hay compañeros con trastornos psíquicos y que sus casos no se abordan con rapidez, dice un juez

El pleno del Consejo, en junio de 2010, resolvió el caso de una juez destinada en una Audiencia Provincial que padecía “trastorno adaptativo con reacción de ansiedad”. Le había sido diagnosticado en el verano de 2006. A partir de ese momento, pasó largas temporadas de baja, pero también otras tantas de actividad en el tribunal, durante las cuales acumulaba notables retrasos. La relación con sus compañeras de sección devino imposible. Acusó a la presidenta de la sección de ser “una choriza y una delincuente” y a otra compañera de no tener “ni puta idea”. Su psiquiatra, en un informe de 2009, alegó que tenía una “ansiedad de carácter fóbico”, y que el “simple hecho de plantearse el trabajo la desencadenaba”. El problema era que su modo trabajar era demasiado “riguroso, muy responsable y concienzudo”. Fue sancionada por el pleno con 1.800 euros de multa por una falta leve y dos graves.

En este punto están de acuerdo las tres asociaciones de jueces: hay que abordar el problema de los magistrados con trastornos psíquicos. “Es necesario potenciar los expedientes de incapacidad y dar el tratamiento adecuado a los compañeros que tienen problemas de este tipo para su propio beneficio y el de la justicia”, señalan desde la asociación Francisco de Vitoria. “La evaluación de la salud mental de los jueces debería hacerse en el momento del ingreso en la carrera y durante el ejercicio de la misma”, opina la portavoz de la APM. “Y creemos que debería llevarse a cabo a través de un sistema de prevención de riesgos laborales para jueces y magistrados”. “Es un secreto a voces que hay compañeros con anomalías psiquiátricas graves y que sus casos no se abordan con rapidez”, añade el portavoz de Jueces para la Democracia, que coincide con los demás en la necesidad de articular una regulación eficaz a través de la prevención de riesgos laborales y la instauración de controles psicológicos periódicos.

¿Creen los jueces que, en general, el sistema de rendición de cuentas funciona? “Sí”, responde González Armengol, portavoz de la Francisco de Vitoria. “Además de la responsabilidad disciplinaria, respondemos civil y penalmente. La gente se comporta con corrección por lo general, y el régimen disciplinario es durísimo, no blando”. “Se investigan muchísimos casos y las sanciones son duras”, contesta María Teresa Sáez, de la APM. “A veces se abren expedientes por quejas que no tienen base, y creo que en comparación con otros colectivos, respondemos por nuestras actuaciones. Es cierto que hay casos incomprensibles, que a nosotros también nos indignan porque no queremos según qué compañeros de viaje, pero no se pueden generalizar”.

Jueces para la Democracia, sin embargo, propone numerosos cambios. Aparte de aumentar el plazo para tramitar los expedientes sancionadores y controlar la salud mental de los jueces, cree que “es necesario un desarrollo reglamentario que fije los trámites del procedimiento y que tipifique de forma mucho más precisa las infracciones y la gradación de la sanción”, afirma su portavoz, José Luis Ramírez. “Todas las lagunas suponen un riesgo de arbitrariedad que debe subsanarse. La práctica, además, plantea otros problemas. La politización del Poder Judicial provoca en ocasiones que cuando el Gobierno discrepa del contenido de alguna resolución se ataque disciplinariamente al juez a través de los vocales del CGPJ elegidos por los partidos, o que determinados casos muy mediáticos que llegan a ese órgano no sean juzgados con imparcialidad”.

 

Fuente:

http://politica.elpais.com/

Plan global de reordenación, modernización y calidad de los centros específicos de educación especial


Chamizo pide a la Junta el desarrollo El Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor, José Chamizo, ha reclamado este miércoles a la Junta de Andalucía la puesta en marcha "inaplazable" de un Plan global de reordenación, modernización y calidad de los centros específicos de educación especial en Andalucía, que actualmente atienden a 3.570 niños con algún tipo de discapacidad.
Según ha informado en rueda de prensa Chamizo tras entregar a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, el informe especial 'Los centros específicos de educación especial en Andalucía', el estudio llevado a cabo por la institución en los 59 centros específicos de educación especial que hay en Andalucía --47 de titularidad privada y 17 públicos-- ha concluido que es "necesario elaborar sin mayor dilación un plan de ordenación y actualización de estos centros, marginados y aislados del sistema educativo normalizado".
Tal y como ha apuntado el Defensor, urge un reajuste que responda a la demanda de escolarización que no ha podido ser atendida en estos centros. Según el estudio, el 35 por ciento de los colegios "no podía atender todas las solicitudes de ingreso por falta de espacio, falta de recursos personales y materiales o por la negativa de la Administración educativa de ampliar el concierto establecido con los centros privados".
Asimismo, Chamizo ha señalado que este plan debería incluir una remodelación de las infraestructuras de estos colegios en los que se ofrece una atención especializada a las diferentes discapacidades que pueden presentar los alumnos, tales como auditivas, visuales, motóricas, intelectuales graves, leves o severas, o las más complicadas de manejar, las plurideficiencias; a lo que ha unido que en muchos casos la ubicación de estos centros "no es la adecuada".
Igualmente, también ha impelido el Defensor a fijar nuevos criterios en relación con los ratios, de manera que ha apuntado que es necesario pasar de la disponibilidad de un docente por cada 4 o 5 alumnos como hay en la actualidad a uno por cada dos como máximo, dada la "atención individualizada que requiere este colectivo".
Por otro lado, ha llamado la atención sobre el hecho de que estos centros específicos de educación especial cuando son de titularidad privada "carecen de cualquier tipo de normativa reguladora", pues el decreto 328/2010 por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Infantiles de Segundo Ciclo, de los Colegios de Educación Primaria, de los Colegios de Educación Infantil y Primaria y de los Centros Públicos Específicos de Educación Especial, "sólo concierne a los de titularidad pública".
No obstante, el Defensor ha querido dejar claro que institución apuesta siempre por la educación integrada de estos menores en centros normalizados siempre que sea posible, apoyando especialmente el trabajo en una "integración combinada, que permita a los niños con necesidades especiales acudir a centros normalizados para realizar algunas actividades, por ejemplo, las extraescolares, y viceversa, de manera que se luche contra el aislamiento de estos centros específicos del sistema educativo general".
"ANTES ERAN UNA VERGÜENZA PARA SUS FAMILIAS"
"No podemos olvidarnos de estos menores con necesidades especiales y de estos centros que atienden sus necesidades específicas y que son los hermanos pobres del sistema educativo", ha reivindicado Chamizo, reconociendo, no obstante, los avances logrados en los últimos años, pues "muchos de los niños que nacían con dificultades no sobrevivían o bien se quedaban en casa para siempre porque eran una vergüenza para su familia", mientras que ahora "hay peticiones de ingreso en estos centros desde los 3 o los 5 años edad".
Otro de los puntos que ha destaco el Defensor que precisan de mayor atención es lo que concierne a la educación Secundaria, donde las políticas de integración son "un fracaso", fundamentalmente porque la escasez de recursos materiales y personales con los que cuentan los institutos y la falta de formación del profesorado "impiden que estos niños puedan continuar su desarrollo académico y, a su vez, hace que acudan a estos centros específicos alumnos que podrían aspirar a enseñanzas más integradoras".
También ha lamentado que el aumento de los trastornos graves de conducta entre el alumnado, especialmente relacionados con problemas de convivencia en las escuelas, "esté propiciando que muchos de estos niños sean derivados a centros específicos de educación especial cuando deberían de ser atendido en colegios normalizados, lo que provoca el desplazamiento de este recurso de otros menores con mayores dificultades y necesidades".
Por último, ha instado a la colaboración entre los ámbitos educativos, sanitario y social para mejorar la coordinación y el trabajo con las familias.
Este informe pionero ha sido llevado a cabo a raíz de los cuestionarios remitidos a los propios centros, 59 en total en Andalucía, las quejas tramitadas por la Defensoría y la visita que han realizado miembros de la institución al 40 por ciento de estos centros específicos.

Fuente:

http://www.20minutos.es/

martes, 21 de febrero de 2012

¡Qué pena la “psiquiatría infantil” en nuestro tercermundista país!

 

Joaquín Díaz Atienza

 

 

 

 

 

 

En esta misma web podéis encontrar un pequeño resumen semiológico sobre los trastornos alimentarios prepuberales, un problema que produce una gran angustia e impotencia en los padres. Son niños/as que se resisten a comer o presentan una conducta alimentaria caprichosa. En bastantes ocasiones pierden peso de forma significativa que puede alterar el desarrollo estaturo-ponderal y son muy resistentes al tratamiento.

Pero no es la descripción clínica de este trastorno, relativamente frecuente, el motivo fundamental de este post, sino la defensa de la especialidad de psiquiatría infantil frente a mis colegas de psiquiatría general. Son bastantes los que le niegan entidad suficiente y se oponen a aceptar su reconocimiento como especialidad médica. Cuando escucho sus argumentos me produce el mismo desconcierto que aquel negrito de la selva que defendía que todos los hombres y mujeres, niños y niñas eran negros, cuando realmente lo que sucedía es que no conocía ningún blanco.

Sólo aquellos que conocen la psicología evolutiva y la medicina del desarrollo saben de lo que hablamos cuando defendemos la psiquiatría infantil. La ignorancia es muy atrevida y puede producir actuaciones verdaderamente desastrosas. Por ejemplo:

  1. Me produce muchísimo malestar cuando veo a niños y niñas con cantidades exageradas de neurolépticos sin que existan indicaciones precisas ni suficiente evidencia científica.
  2. Me produce muchísimo malestar cuando se utilizan psicofármacos desde una actitud prescriptora totalmente mimética con respecto al adulto.
  3. Me produce muchísimo malestar cuando se confunde un trastorno alimentario prepuberal con una fobia al comer ignorando por completo el cómo se establece el apego entre hijos y padres y cómo alteraciones de éste pueden manifestarse en la conducta alimentaria y, muy especialmente, cuando las comidas están relacionadas con la figura de apego anómala.

Por todo ello, siento pena y preocupación por dejar el cuidado de la salud mental de nuestros hijos en manos de incompetentes irresponsables. Porque no poder resolver un problema es una cosa, e ignorar los procedimientos terapéuticos y de diagnóstico son otra.

Y, finalmente, no tengo más remedio que quedarme aquí… No es cuestión de dar nombres, aunque como las brujas gallegas, haberlas la hay.

Fuente:

http://paidopsiquiatria.com/

lunes, 20 de febrero de 2012

Enseñar exige la convicción de que el cambio es posible

 

La tarea de enseñar para el cambio, se presenta como algo inaccesible ¿Es posible? ¿Qué actitud asumir? No es fácil “sacar el opresor que está adentro del oprimido”, y hacerlo sin soberbia. Paulo Freire explica el tema en los siguientes párrafos.

Uno de los saberes primeros, indispensables para quien al llegar a favelas, es el saber del futuro como problema y no como inexorabilidad. Es el saber de la Historia como posibilidad y no como determinación. El mundo no es. El mundo está siendo. Mi papel en el mundo, como subjetividad curiosa, inteligente, interferidora en la objetividad con que dialécticamente me relaciono, no es sólo el de quien constata lo que ocurre sino también el de quien interviene como sujeto de ocurrencias.

No soy sólo objeto de la Historia sino que soy igualmente su sujeto. En el mundo de la Historia, de la cultura, de la política, compruebo, no para adaptarme, sino para cambiar. En el propio mundo físico, mi comprobación no me lleva a la impotencia. El conocimiento sobre los terremotos desarrolló toda una ingeniería que nos ayuda a sobrevivirlos. No podemos eliminarlos pero podemos disminuir los daños que nos causan. Al comprobar, nos volvemos capaces de intervenir en la realidad, tarea incomparablemente más compleja y generadora de nuevos saberes que la de simplemente adaptarnos a ella.

Es por eso también por lo que no me parece posible ni aceptable la posición ingenua o, peor, astutamente neutra de quien estudia, ya sea el físico, el biólogo, el sociólogo, el matemático, o el pensador de la educación. Nadie puede estar en el mundo, con el mundo y con los otros de manera neutral. No puedo estar en el mundo, con las manos enguantadas, solamente comprobando. En mí la adaptación es sólo el camino para la inserción, que implica decisión, elección. intervención en la realidad. Hay preguntas que debemos formular insistentemente y que nos hacen ver la imposibilidad de estudiar por estudiar. De estudiar sin compromiso como si de repente, misteriosamente, no tuviéramos nada que ver con el mundo, un externo y distante mundo, ajeno a nosotros como nosotros a él.

Sin embargo, es preciso que, en la resistencia que nos preserva vivos, en la comprensión del futuro como problema y en la vocación para ser más como expresión de la naturaleza humana en proceso de estar siendo, encontremos fundamentos para nuestra rebeldía y no para nuestra resignación frente a las ofensas que nos destruyen el ser. No es en la resignación en la que nos afirmamos, sino en la rebeldía frente a las injusticias.

Una de las cuestiones centrales que tenemos que trabajar es la de convertir las posturas rebeldes en posturas revolucionarias que nos involucran en el proceso radical de transformación del mundo. La rebeldía es un punto de partida indispensable, es el detonante de la ira justa, pero no es suficiente. La rebeldía en cuanto denuncia necesita prolongarse hasta una posición más radical y crítica, la revolucionaria, fundamentalmente anunciadora. La transformación del mundo implica establecer una dialéctica entre la denuncia de la situación deshumanizante y el anuncio de su superación, que es, en el fondo, nuestro sueño.

Es a partir de este saber fundamental: cambiar es difícil pero es posible, como vamos a programar nuestra acción político-pedagógica, sin importar si el proyecto con el cual nos comprometemos es de alfabetización de adultos o de infantes, de acción sanitaria, de evangelización, o de formación de mano de obra técnica.

No se trata obviamente de obligar a la población explotada y sufrida a que se rebele, que se movilice, que se organice para defenderse, valga decir, para transformar el mundo. No importa si trabajamos con alfabetización, con salud, con evangelización o con todas ellas, se trata en verdad de, junto al trabajo específico de cada uno de esos campos, desafiar a los grupos populares para que perciban, en términos críticos, la violencia y la profunda injusticia que caracteriza su situación concreta. Aún más, que su situación concreta no es destino cierto o voluntad de Dios, algo que no puede ser transformado.

No puedo aceptar como táctica del buen combate la política del cuanto peor mejor, pero tampoco puedo aceptar, impasible, la política asistencialista que, al anestesiar la conciencia oprimida, prorroga, sine die, la necesaria transformación de la sociedad. No puedo prohibir que los oprimidos con los que trabajo en una favela voten por candidatos reaccionarios, pero tengo el deber de advertirlos sobre el error que cometen, de la contradicción en que se enredan. Votar por el político reaccionario es ayudar a la preservación del statu quo. Si soy coherente con mi opción, ¿cómo puedo votar por un candidato cuyo discurso, radiante de desamor, anuncia sus proyectos racistas?

Partiendo de que la experiencia de la miseria es violencia y no la expresión de la pereza popular o fruto del mestizaje o de la voluntad punitiva de Dios, violencia contra la que debemos luchar, tengo que irme volviendo cada vez más competente, en cuanto educador, para que mi lucha no pierda eficacia. Es que el saber al que me referí -cambiar es difícil pero es posible-, que me empuja esperanzado a la acción, no es suficiente para la eficacia necesaria a la que hice mención. Al moverme en cuanto fundado en él, necesito tener y renovar saberes específicos en cuyo campo mi curiosidad se inquieta y mi práctica se apoya. ¿Cómo alfabetizar sin conocimientos precisos sobre la adquisición del lenguaje, sobre lenguaje e ideología, sobre técnicas y métodos de la enseñanza de la lectura y de la escritura? Por otro lado, ¿cómo trabajar, no importa en qué campo, en el de la alfabetización, en el de la producción económica en proyectos cooperativos, en el de la evangelización o en el de la salud, sin ir conociendo las mañas que los grupos humanos usan para producir su sobrevivencia?

Como educador, necesito ir "leyendo" cada vez mejor la lectura del mundo que los grupos populares con los que trabajo hacen de su contexto inmediato y del más amplio del cual el suyo forma parte. Lo que quiero decir es lo siguiente: en mis relaciones político-pedagógicas con los grupos populares no puedo de ninguna manera dejar de considerar su saber hecho de experiencia. Su explicación del mundo, de la que forma parte la comprensión de su propia presencia en el mundo. y todo eso viene explícito o sugerido o escondido en lo que llamo "lectura del mundo" que precede siempre a la "lectura de la palabra".

Si, por un lado, no puedo adaptarme o "convertirme" al saber ingenuo de los grupos populares, por el otro, si soy realmente progresista, no puedo imponerles arrogantemente mi saber como el verdadero. El diálogo en el que se va desafiando al grupo popular a pensar su historia social como experiencia igualmente social de sus miembros, va revelando la necesidad de superar ciertos saberes que, desnudos, van mostrando su "incompetencia" para explicar los hechos.

Uno de los equívocos funestos de los militantes políticos de práctica mesiánicamente autoritaria fue siempre desconocer por completo la comprensión del mundo de los grupos populares. Al verse como portadores de la verdad salvadora, su tarea no es proponerla sino imponerla a los grupos populares.

Recientemente, en un debate sobre la vida en la favela, oí de un joven obrero que ya había pasado el tiempo en que él se avergonzaba de ser favelado. "Ahora - decía-, me enorgullezco de todos nosotros, compañeros y compañeras, de lo que hemos hecho con nuestra lucha, de nuestra organización. No es el favelado el que debe tener vergüenza de la condición de favelado sino aquel que, viviendo bien y fácil, nada hace para transformar la realidad que produce la favela. Eso lo aprendí con la lucha." Es posible que ese discurso del joven obrero no hubiera provocado nada o casi nada al militante autoritario mesiánico. Es incluso posible que la reacción del joven -más revolucionarista que revolucionario- fuera negativa al razonamiento del favelado, entendido como expresión de quien se inclina más hacia el acomodo que hacia la lucha. En el fondo, el discurso del joven obrero era la nueva lectura que él hacía de su experiencia social de favelado. Si ayer se culpaba, ahora se volvía capaz de percibir que no era sólo responsabilidad suya el encontrarse en esa condición. Pero, sobre todo, se tornaba capaz de percibir que la situación del favelado no es irrevocable. Su lucha fue más importante en la constitución de su nuevo saber que el discurso sectario del militante mesiánicamente autoritario.

Es importante resaltar que el nuevo momento en la comprensión de la vida social no es exclusivo de una persona. La experiencia que posibilita el discurso nuevo es social. Sin embargo, una persona u otra se anticipa en hacer explícita la nueva percepción de la misma realidad. Una de las tareas fundamentales del educador progresista es, sensible a la lectura y a la relectura del grupo, provocar a éste y estimular la generalización de la nueva forma de comprensión del contexto.

Es importante tener siempre claro que inculcar en los dominados la responsabilidad de su situación forma parte del poder ideológico dominante. De allí la culpa que ellos sienten, en determinado momento de sus relaciones con su contexto y con las clases dominantes, por encontrarse en esta o aquella situación de desventaja. La respuesta que recibí de una mujer sufrida, en San Francisco, California, en una institución católica de asistencia a los pobres, es ejemplar. Hablaba con dificultad del problema que la afligía y yo, sin tener casi qué decir, afirmé indagando: "Usted es norteamericana, ¿no es verdad?" "No. Soy pobre", respondió, como si estuviera pidiendo disculpas a la "norteamericanidad" por su fracaso en la vida. Me acuerdo de sus ojos azules anegados en lágrimas expresando su sufrimiento y la asunción de la culpa por su "fracaso" en el mundo. Personas como ella forman parte de las legiones de ofendidos que no ubican la razón de ser de su dolor en la perversidad del sistema social, económico, político en que viven, sino en su propia incompetencia. Mientras se sientan así, piensen así y actúen así, reforzarán el poder del sistema. Se vuelven conniventes con el orden deshumanizante.

La alfabetización en un área de miseria, por ejemplo, sólo adquiere sentido en la dimensión humana si, con ella, se realiza una especie de psicoanálisis histórico- político-social del que vaya resultando la extraversión de la culpa indebida. Esto corresponde a la "expulsión" del opresor de "dentro" del oprimido, en cuanto sombra invasora. Sombra que, expulsada por el oprimido, debe ser sustituida por su autonomía y su responsabilidad. Sin embargo, hay que destacar que pese a la relevancia ética y política del esfuerzo conscientizador que acabo de señalar, no es posible detenerse en él y dejar relegada a un segundo plano la enseñanza de la escritura y de la lectura de la palabra. Desde una perspectiva democrática, no podemos transformar una clase de alfabetización en un espacio donde se prohibe toda reflexión en torno de la razón de ser de los hechos ni tampoco en una "asamblea libertadora". La tarea fundamental de los Danilson, entre los cuales me sitúo, es experimentar con intensidad la dialéctica entre "Ia lectura del mundo" y la "lectura de la palabra".

"Programados para aprender" e imposibilitados de vivir sin la referencia de un mañana, donde quiera que haya mujeres y hombres habrá siempre qué hacer, habrá siempre qué enseñar, habrá siempre qué aprender.

No obstante, para mí nada de eso tiene sentido si se lo realiza contra la vocación para el "ser más", que se constituye histórica y socialmente, y en el que mujeres y hombres estamos insertos.

Fuente

Pedagogía de la autonomía

Titulo original Pedagogia da autonomia

Autor: Paulo Freire

http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2012/02/ensenar-exige-la-conviccion-de-que-el.html

sábado, 18 de febrero de 2012

18 de febrero: Día mundial del Síndrome de Asperger y algo más: Reflexiones desesperadas contra el mutismo social y a la administración en particular

 

Manuel Rodríguez G.

Pepi es una madre que tiene un niño, Juanjo, con Síndrome de Asperger. Las autoridades catalanas le han negado una serie de ayudas y apoyos a nivel educativo, social y sanitario, al que, como cualquier niño con su problemática tiene derecho.

Hace unos meses se vio obligada a ponerse en huelga de hambre, aunque no era la primera vez desgraciadamente, pues ya le habían engañado y defraudado, tras verbalmente ofrecerle un mínimo de ayudas y apoyos. En esta última ocasión pudo conseguir las ayudas correspondientes a las medicinas que Juanjo necesita, según el criterio de especialistas médicos que diagnosticaron este Síndrome autístico, aunque éstas no se las garantizan por el momento como fármacos de largo tratamiento y como ya le sucediese anteriormente puede darse el caso de que, en cualquier momento, le denieguen esas subvenciones, nada baratas para la economía tan frágil y escuálida que la familia tiene.

A su vez, la palabra de un político de su ciudad, su alcalde en este caso, prometió ayudarla en los gastos de locomoción que le ocasiona a la familia el tener que desplazarse con Juanjo diariamente para asistir a clase en otra población. Sin embargo la amnesia selectiva interesada tan típica en la clase política hizo su aparición y finalmente no ha obtenido esa ayuda tan necesaria y lógica que puede coartar sin duda alguna la asistencia de Juanjo a su colegio habitual, donde Pepi, su madre confiesa que está bastante bien, dada su correcta inclusión y apoyos en esa escuela.

Estos hechos unidos a la afectación del marido por una enfermedad neurodegenerativa que le impide trabajar, y por la que cobra una pequeña pensión, hacen que Pepi, aún a pesar de trabajar esporádicamente en lo que buenamente encuentra, limpiando escaleras normalmente, no disponga de la necesaria calma y tranquilidad de saber si antes o después se verá incapaz de poder seguir llevando a su hijo a esa escuela, dado que su economía es muy deficitaria.

Llegados a este punto yo me pregunto, ¿dónde están esas publicitadas ayudas a familias y alumnado como el que aquí presento, aún incluso de que Juanjo sea gran dependiente y de la grave situación socioeconómica y sanitaria de toda la familia. ¿por qué no aplican los correspondientes Servicios Sociales, que me constan han sido detractores  e incluso represores con esta madre, las debidas ayudas que deberían garantizar un mínimo de protección social ante situaciones tan dramáticas como estas?

¿Por qué si el Estado y más concretamente el Sistema Educativo, contempla ayudas para psicoterapia, transporte, libros, etc. para alumnado con Necesidades Educativas Específicas y/o Especiales, no atiende los gastos de desplazamiento desde su localidad de residencia a su colegio?

¿Qué esperan no pocas organizaciones, que se denominan NO GUBERNAMENTALES y que conocen esta grave situación, para ayudar a esta familia y conseguir que los derechos inherentes de Juanjo como menor y deshabilitado institucionalmente (discapacitado) se lleven a cabo dentro de marcos tan concretos como la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de los discapacitados, suscrita por España o la propia L.O.E. establecen?.

En definitiva, ¿por qué una madre tiene que ahogarse irremediablemente en un pozo sin esperanza y obligada por la desidia institucional y social  a ejercer huelgas de hambre cual presión a un suicidio obligado, lento e irremediable por parte de los muchos que callan y otorgan con su pasividad cobarde y que inconscientemente la empujan a ello.

Os dejo con uno de los frecuentes gritos de auxilio que esta madre viene realizando, pero que a menudo como llantos sordos nadie parece escuchar o lo peor: quererlos escuchar…

Ayudémosla a que sea oída y sobre todo su hijo sea atendido. Sólo pide que esas ayudas de transporte para asistir al colegio se verifiquen y que la farmacología sea continúa y no supeditada a caprichosas órdenes trimestrales, que en cualquier momento puedan ser denegadas.

AYUDEMOS A JUANJO. PÁSALO, POR FAVOR. ENTRE TODOS, ALGO SE NOS OCURRIRÁ Sonrisa

Pepi González

Buenos días... estoy cansada muy cansada

 

Carta a la administración y a todos

SI TE QUEDAS HASTA MI ESPACÍO ..QUEDATE CON MI PROBLEMA ..BUENO SE QUE ESTA FRASE ES MUY DIFICIL QUE ALGUIEN SEPA LO QUE DIGO , PERO YO SI Y SIENTO MUCHO NO PODER EXPLICAROS LO QUE ES , PERO SI ES UNA INJUSTICÍA MUY GRANDE ..NECESITO ESCRIBIR , EN MOMENTOS DE NUESTRA VIDA NOS HA TOCADO VIVIR PERÍODOS MARAVILLOSOS , COMO DE FICCIÓN , PERO MUY POCAS VECES LE DAMOS LA IMPORTANCIA QUE POR INFLUENCIAS TIENEN PARA EL RESTO DE NUSTRA VIDA , YO HAGO UN INTENTO DESMESURADO , PARA NO RECORDALAS ..ERAN TAN BONITAS , PERO NO ES TAN FÁCIL PORQUE HOY ES EL PRESENTE Y NO LA CASUALIDAD Y, SENTIMOS QUE SE ESTIRA LA RELACIÓN PASADA EN VEZ DE ALIMENTAR LA ACTUAL SEA LA QUE SEA ..NO HAY QUE ECHARLE LA CULPA A NADIE DE LO QUE NOS SUCEDA , AUNQUE EN MI CASO HAY MUCHOS CULPABLES , PERO SON LAS CIRCUSTANCIAS LAS QUE MUCHAS VECES NOS HACEN ALEJARNOS DE LA REALIDAD , INCLUSO HE LLEGADO A PENSAR ¿ VALE LA PENA ? ¿ PODRE SEGUIR ? HE ROGADO E SUPLICADO PERO NADA CAMBIA EL ECHO , DE NO SENTIRTE ACEPTADO , SEA CUAL FUERE EL CASO ..ESTO ME TRAE UNA CONVERSACIÓN QUE TUVE CON UN AMIGO HACE ALGÚN TIEMPO ..DE QUE SE PUEDE ENVEJECER, MADURAR, TENER TRABAJO, CASA, , PERO SIEMPRE TENDRE MIEDO DE OLVIDAR EL PASADO , PERO EL PASADO INMEDIATO , PORQUE LO DEMÁS SON RECUERDOS , MEMORIAS DE LA INOCENCIA DE TODO SER HUMANO , SÓLO PENSAMIENTOS , PORQUE POR DESGRACIA Y SIN REMEDIO TODOS PERDEMOS LA INOCENCIA ..NO HAY QUE CREER EN LAS BUENAS INTENCIONES DE TODO EL MUNDO , PERO YO ME TENGO QUE AFERRAR A ALGO , YO LE LLAMO DIOS , VOSOTROS PONERLE LO QUE QUERÍAS ..DÍOS , NO COMO AFIRMACIÓN ..SI A LO QUE AFERRARSE ..Y ESQUE DEBEMOS DEDICARNOS A LAS COSAS QUE QURAMOS MEJORAR , PORQUE EL TIEMPO PASA Y PASA , Y PARA EL TIEMPO ES MUY IMPORTANTE , SIENTO QUE CORRE MUY DEPRISA Y ME GUSTARÍA PARARLO , PERO TODAVÍA NO EXISTE ESA VARITA MAJICA , PARA MÍ , ENTONCES ES CUANDO DE UNA MANERA U OTRA NECESITO ESCRIBIR , ES LO QUE TENGO , MI UNICA SALIDA Y AQUI DESTROZO MIS CADENAS Y MUEVO LOS DEDOS PARA EXPRESAR EN LA ESCRITURA CADA UNO DE MIS PENSAMIENTOS , PARA NO CERRAR LA MENTE , EVITANDO QUE ESTALLE LA FURIA INTERIOR , DE UN DOLOR CALLADO , CUANDO POR LO LIMITADO DEL SER HUMANO Y NO POR VOSTROS , POR DIOS QUE OS QUIERO MUCHO , PERO NO PUEDO ABARCAR TODO LO QUE ME ESTA PASANDO ..PERO RECOMIENDO EXPRESARSE , VERBALMENTE O ESCRIBIENDO , PARA UNO MISMO , PARA LOS DÉMAS , PARA TODOS , PARA NO LLORAR , NI GRITAR , BUSCANDO SOLUCIONES PRACTICAS , EN TODO CASO , ME TENGO QUE PONER UNA GRAN CORAZA BIEN FUERTE CON LAS ARMAS MÁS PODEROSAS QUE TENGO , EL AMOR QUE SIENTO , LA RAZÓN Y LA PALABRA ..MI PALABRA DE QUE SEGUIRÉ ANDANDO COMO SEA ...EXPRESARSE ES EL MEJOR ANTIDOTO AL VENENO DE LA IGNORANCÍA , DEL ODIO, DE LA INJUSTICIA Y DEL DOLOR ..HOY TENÍA QUE ESCRIBIR ..Y ESTE ESCRITO , QUEDA AQUÍ ..PERO CONTINUARA

Algunas referencias:

http://justiciavslegalidad.blogspot.com/2011/11/desesperacion-de-una-madre-huelga-de.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2011/11/huelga-de-hambre-anunciada-y-obligada.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2011/11/por-favor-difunde-esta-verguenza-ajena.html

 

AYUDEMOS A JUANJO. PÁSALO, POR FAVOR. ENTRE TODOS, ALGO SE NOS OCURRIRÁ Sonrisa

La OCDE reprende a España por su alto porcentaje de repetidores

 

La repetición de curso consume el 14% de lo invertido en primaria y secundaria | El informe insiste en la importancia de fijar pasarelas entre el bachillerato y la FP

Alicia Rodríguez de Paz

Un sistema educativo equitativo y de calidad ha de desterrar el recurso generalizado de la repetición de curso. Esta es una de las recomendaciones publicadas ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y dirigidas, de manera especial, a España, Bélgica, Países Bajos y Portugal. La reprimenda se fundamenta en una cifra muy llamativa: a los 15 años, el 35% de los estudiantes en España ha repetido al menos un curso, mientras que la media de la OCDE alcanza el 13%. En términos económicos, esta política criticada por el organismo internacional tampoco admite justificación: se estima que la factura anual de repetir curso representa 14 de cada 100 euros que se dedican en España a la enseñanza primaria y secundaria.

Todo ello, insisten en el informe de la OCDE sobre las escuelas y los estudiantes en desventaja, no comporta mejorar sensiblemente los resultados educativos. La repetición es "costosa e ineficiente" y sus "beneficios académicos son leves y de corto recorrido", concluyen. Al tiempo, apuestan por ofrecer atención individualizada y lo más temprana posible a los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje.

Justo ahora que el gobierno de Mariano Rajoy ha apostado por modificar la estructura de secundaria y adelantar a los 15 años la decisión de realizar el bachillerato o estudios de Formación Profesional, el organismo internacional que agrupa a los países más industrializados se muestra partidaria de retrasar el momento en el que se separa a los alumnos al segundo ciclo de secundaria (que hasta el momento el sistema español establecía a los 16 años). Sea como fuere, recomienda por encima de todo fijar pasarelas entre el bachillerato y los itinerarios profesionales para evitar que los jóvenes se encuentren en un callejón sin salida. El estudio vuelve a señalar la gravísima carga económica y social que supone seguir arrastrando un alto nivel de abandono prematuro del sistema (36%, frente al 19% de los países de la OCDE). El informe recuerda además los resultados alcanzados por España en pruebas internacionales como PISA, en especial, el porcentaje significativo de los que se están en los tramos de puntuación más bajos.

En época de graves estrecheces presupuestarias, la OCDE reclama a España fondos adicionales para las escuelas con más alumnos en desventaja, con los que poder hacer frente a sus necesidades educativas. Aplauden además la implantación de los denominados contratos-programa con centros para el incremento del éxito escolar, una iniciativa puesta en marcha en el 2011 por el equipo de Ángel Gabilondo y que el ministro José Ignacio Wert revisará, como otros programas de cooperación territorial.

La OCDE advierte de la falta de equilibrio en colegios e institutos si se tiene en cuenta el perfil de alumno: por un lado, señala la escasa presencia de alumnos de nivel socioeconómico más bajo en los centros educativos privados y, por otro, resalta cómo determinadas escuelas acaban atendiendo a los estudiantes con más dificultades de aprendizaje.

En el haber, el informe destaca el "importante esfuerzo" realizado por España para construir un sistema educativo equitativo y de calidad. Precisamente destacan que, de acuerdo con PISA 2009, los estudiantes de nivel socioeconómico bajo tienen 2,26 veces más posibilidades de tener resultados pobres que sus compañeros con un estatus socioeconómica elevado (la media de la OCDE que es de 2,37 veces).

Fuente:

http://www.lavanguardia.com/vida/20120210/54252264181/ocde-reprende-espana-alto-porcentaje-repetidores.html

miércoles, 15 de febrero de 2012

Un año más de discriminación y marginación, sin que nadie de la cara

Manuel Rodríguez G.

El escrito que sigue, hace hoy un año que fue publicado por mi hija. En este tiempo, al igual que ha venido aconteciendo desde hace demasiado tiempo en diversos colegios, NADIE, en modo alguno se preocupó de esa niña marginada y sentenciada a la mayor de las soledades por unas instituciones que lejos de protegerla y velar por sus intereses, la han exiliado al olvido cómodo de quienes la utilizaron para desprestigiar al padre y de paso, ni siquiera permitirle a ella que expresara sus duras vivencias en su entorno escolar, lejos de los apoyos y clima afectivo que necesitaba. Era la forma represiva del sistema educativo y compinches institucionales para ningunear las graves manifestaciones de esa niña, intentando esconder sus ineptitudes  y las muchas quejas dadas por el padre, desde que tras el inicio de la escolarización de la niña esos inútiles camorristas demostraron su incapacidad por ayudar a una niña con una serie de problemas, disfrazando esas ineptitudes a base de falsas y muy graves denuncias hacia el padre.

Tras nuevos hostigamiento de Servicios Sociales e Igualdad, y mi réplica en mayo y junio pasado, ambos han callado, reflejando el cínico y cobarde papel real representado por estos emisarios de la hipocresía institucional:

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2011/06/cita-ciegas-con-torquemadas.html

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2011/06/la-ex-directora-general-de-infancia-y.html

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2011/07/represion-vs-insumision-en-la-junta-de_03.html

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2011/07/al-delegado-provincial-de-educacion-en.html

A todos esos múltiples personajes que la dañaron e incluso que con su silencio nada hicieron por ayudara esa niña yo los maldigo por complacientes y cobardes…

 

Recuerdo de mi último día de clase

De nuevo me ha venido a la memoria el último día de clase.

Recuerdo que me lo pasé fatal.

Cuando llegue a clase ya estaban murmurando y antes de que viniese la profesora, Antonio, un niño de mi clase empezó a hacerse el llorica para burlarse de mí.

Al rato saqué los folios y puse mi nombre porque teníamos que hacer un examen. A continuación dos niñas que estaban sentadas al lado mío al verme escribir dijeron que yo estaba pintando entre risas y burlas.

Después de 2 horas nos teníamos que ir a confesarnos al Cura y los que no queríamos nos quedamos en clase con el profesor de Naturales.

Cuando llegó dijo los que habíamos aprobado definitivamente y una de las gemelas dijo: -¿Por qué Silvia ha aprobado con un cuatro y pico?

El maestro dijo yo había aprobado porque me había esforzado y había trabajado mucho, pero me pareció muy vulgar por su parte porque no le llamó la atención y siempre se refieren a mí.

Cuando se fue a por unas cosas Antonio le dijo a Moisés (un niño con grandes problemas mentales) que se sentase a mi lado.Estrella

[110218CARMEL%255B4%255D.jpg]

Nosotros estábamos sentados solos cerca del profesor y los otros niños estaban sentados atrás burlándose de nosotros. A los pocos minutos ya estando el profesor empecé a llorar porque vi que se burlaban de mí y de ese niño cuchicheando y yo le mire al profesor y me di cuenta que se hacia el despistado porque estaba enfrente de

mi y me había mirado pero no dijo nada.EstrellaEstrella

 [image%255B1%255D.png]

Estuve llorando hasta que se acabó la clase.

Cuando ya estábamos en el recreo seguí llorando porque me sentía fatal y sola. La profesora de Lengua vino hacia mí y me pregunto qué porque no estaba con mis compañeras.

Después le conté que no estaba con las niñas de mi clase porque me daban de lado.

Luego la profesora me dijo que no pensase mal de las personas, que ellas me querían mucho y querían estar a mi lado. Siempre decían lo mismo.

A continuación le volví a decir que yo no estaba con las niñas de mi clase porque me daban de lado y se burlaban de mí y eso era cierto, aunque ni me escuchaba ni me hacia caso.

Después me repitió lo mismo varias veces.

Cuando mi profesora acabó ya aquel discurso; una muchacha que era de otra clase que se llamaba María al verme triste me preguntó que qué me pasaba.EstrellaEstrellaEstrella

A continuación le explique lo que me pasaba y otra vez me entraron ganas de llorar.

Luego me presentó a sus amigas y me contó que a ella también le había pasado algo parecido y que no me preocupase porque ya éramos amigas.

Al poco vinieron las niñas que daban de lado y dijeron qué me pasaba, disimulando como si les importase.

María, la chica de la otra clase les dijo que no me pasaba nada y que me dejasen en paz.

Una de las niñas que me daban de lado dijo pero si hoy no habido ningún cumpleaños; y vino a decir como si llorase por cualquier tontería sin importancia.

Cuando ya se fueron, María me preguntó si esas son las que metían conmigo luego yo le dije que sí y me siguió animando.

Desde ese momento me sentí mejor y me di cuenta que esa muchacha era muy amable y que de verdad se quería hacer amiga mía y no como las otras.

Ese día cuando llegué a casa me di cuenta que odiaba el colegio o por lo menos muchas compañías falsas que dicen unas cosas y luego hacen lo contrario porque me hacen mucho daño.

[image13%255B1%255D.png]

María, la de Almendralejo, la que me ayudó era diferente y muy amable pero yo ya no era capaz de seguir yendo al colegio.

Gracias María Rodríguez Moriñigo Sonrisa  EstrellaEstrellaEstrella

NOTAS Y REFERENCIAS SOBRE ESE ESCRITO:

EstrellaMoises: Repásese

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/2011/07/instrucciones-para-una-adecuada.html

EstrellaEstrellaProfesor de Ciencias Naturales: Repásese

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2011/04/educacion-sin-trabas-y-motivadora.html

EstrellaEstrellaEstrellaMaría Moriñigo: Repásese

http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com/2011/07/maria-una-excepcional-companera.html

 

Otras referencias relacionadas:

 http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2011/07/de-cobardias-y-otras-actitudes-grupales.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2011/07/de-cobardias-y-otras-actitudes-grupales_21.html

http://36tulipanesvioletas.blogspot.com/2010/12/mis-sentimientos.html

 

Fuente:

http://36tulipanesvioletas.blogspot.com/2011/02/recuerdo-de-mi-ultimo-dia-de-clase.html

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial