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ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

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EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

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Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

sábado, 28 de enero de 2012

El éxito escolar a base de “martillazos” o la felicidad de nuestros hijos

 

De la estupenda web del Dr. Díaz Atienza … Sonrisa

Joaquín Díaz Atienza

fracaso-escolar

Se habla, y escribe, muchísimo sobre el fracaso escolar. Dos palabras que producen pánico y angustia entre los padres. Hoy día no podemos admitir que nuestros hijos no vayan bien en el colegio, ya que el éxito escolar se ha constituido en el paradigma y único indicador de felicidad y seguridad futura. Se ha extendido la idea y ha penetrado profundamente en el tejido social de que el fracaso escolar está asociado inexorablemente a fracaso social incluso, en determinados ambientes, a los parias de nuestra sociedad y, por tanto, a la marginación social. Por ello, muchos padres luchan denodadamente para que sus hijos reciban los apoyos necesarios, sean a través de clases particulares y/o medicación, con el objetivo de situarlos, cuando menos, en la media de la clase.

Ante una situación de fracaso escolar, los padres deberíamos de hacernos las siguientes preguntas:

    • ¿Recibe mi hijo la enseñanza pertinente?.Una buena respuesta podríamos obtenerla en el índice de fracaso escolar en su centro escolar, siempre que no presente problemas específicos que lo justifique. Es bien sabido que ni los centros, ni los profesores nacen con las mismas habilidades para la función que se les ha asignado. Por el contrario, deben aprenderlas y ser vocacionales en su desempeño laboral. Un buen indicador es ver como cambian nuestros hijos, y sus notas, en función de determinados profesores. Por tanto, si consideramos que las condiciones del centro y del profesorado son las idóneas, nos surge otra pregunta:

    • ¿Ha sido mi hijo/a evaluado en sus competencias cognitivas?. Si no ha sido evaluado debería hacerse. Muchos de los bajos rendimientos académicos quedan plenamente “justificados” por la presencia de dificultades específicas en el aprendizaje escolar. Más adelante abordaremos esta circunstancia, ya que es el tema en que deseo basar este post.

    • Mi hijo tiene una competencia cognitiva normal ¿Es un asunto de motivación?. Sabemos que el estudio implica dos aspectos fundamentales: motivación y disciplina. Su hijo puede ser inteligente, pero no seguir una rutina de estudio imprescindible para el éxito, emplear técnicas de estudio poco eficientes, presentar otros problemas que estén interfiriendo su rendimiento, o bien no estar suficientemente motivado para ello. Dependiendo de la situación concreta con la lo relacionemos, así deberá diseñarse nuestra intervención.

En este primer post no contemplaremos las situaciones de fracaso escolar por falta de motivación, la presencia de una indisciplina manifiesta o por otras razones sean psicológicas o sociales.. Abordaremos, por el contrario, aquellas en donde existen déficits específicos o globales que interfieran en el aprendizaje escolar. Éstos obedecen a causas neurobiológicas, algunas incluso genéticas. De aquí que no sea infrecuente hallar entre alguno de los padres la existencia de fracaso escolar o dificultades, más o menos importantes, en su rendimiento académico. Valga la siguiente anécdota:

La madre de un paciente que ha luchado muchísimo para que su hijo tenga un rendimiento académico aceptable, ante el fracaso espectacular producido al iniciar la ESO, me pregunta en qué falla su hijo, es un niño aplicado, incluso sobrecargado de tareas escolares. Le explico que, según la valoración realizada en nuestra consulta, presenta limitaciones importantes para el aprendizaje escolar. Inmediatamente, su rostro expresa una profunda preocupación, casi al borde del llanto.¿Es que mi hijo tiene un retraso mental?, ¿Cual va a ser su futuro?. Cojo el WISC y le realizo de manera informal algunas preguntas con la consigna de que primero conteste ella, y si no sabe la respuesta o falla que lo haga su hijo. Sucedió lo que esperaba, el hijo respondió más ítems que la madre. A continuación, le pregunté si ella se consideraba con retraso mental, que si era feliz… Me respondió que ni se consideraba con retraso mental y, que estaba satisfecha con su situación…. Le contesté que su hijo, cuando menos podría ser como ella, aunque tenía posibilidades de superarla.”

Esta situación se repite con frecuencia produciendo en algunos padres el duelo del ingeniero que se fue, del médico que nunca será, del arquitecto imposible… Duelo que, muchas veces, no se termina nunca de realizar. Muchos padres se transforman en abogados de lo imposible culpando a diestro y siniestro y, peor aún, privando a los hijos de un desarrollo emocional y social absolutamente necesarios. Estos padres tienden a culpar a los profesionales que trabajan con el niño, son incompetentes, son ignorantes que no consiguen estar a la altura necesaria para conseguir un éxito escolar imposible. No todos podemos ser médicos o ingenieros por mucho que nuestra sociedad haya investido las profesiones universitarias como distintivo de prestigio social y éxito personal . Yo me pregunto ¿Qué hay de malo en el ejercicio de una profesión no universitaria?; ¿Por qué sacrificamos nuestra felicidad y la de nuestros hijos por unos objetivos que no todos ellos quieren ni. a veces, están capacitados para ello?.

Por todo ello, una vez confirmados los déficits, más o menos importantes, que puedan tener nuestros hijos y que les condicionan el éxito escolar, tanto la administración docente como los padres deberíamos plantearnos lo siguiente:

  1. Los padres:

  • Teniendo en cuenta sus dificultades, hay que conjugar los apoyos escolares y extraescolares necesarios, con sus necesidades de relación y convivencia con otros niños.

  • Nuestro apoyo emocional y compresión deben fundamentar las relaciones con nuestros hijos, por encima de roles que corresponden a los profesores. Nuestra función básica es SER PADRES, con lo que ésto significa en el ámbito del apego, base de su seguridad y autoestima presentes y futuras.

  • No “agotarlos” anímica y físicamente con tareas escolares en detrimento de actividades lúdicas: actividades deportivas, sociales…

  • Estar siempre “ a su lado”, reforzar cualquier logro por pequeño que sea. Abandonar nuestro “rol de profesores”, ya que es una tarea que no nos corresponde.

  • No realizar comentarios en su presencia sobre la incertidumbre de su futuro como consecuencia de sus dificultades escolares.

2. La Administración:

    • Evaluar a todos aquellos alumnos que presenten dificultades en el aprendizaje escolar. Es bien conocido la excesiva demora entre las “quejas” de los profesores y la evaluación. Incluso, con más frecuencia de los necesario, ésta no llega a producirse.

    • Adaptar las exigencias escolares a sus posibilidades instrumentales con las adaptaciones curriculares pertinentes. En la actualidad observamos restricciones que atentan contra los derechos del niño y que solo se justifican por razones económicas. Reconocer este derecho implica la ampliación de recursos docentes, algo a lo que la administración se resiste.

    • Establecer caminos curriculares honrosos y siempre con la posibilidad de rencontrarse con los alumnos sin dificultades. En la actualidad, los alumnos que siguen una ruta específica terminan en ella sin posibilidades de normalización curricular. Este planteamiento se justifica en la medida en que la mayoría de las dificultades están ligadas al desarrollo. Por tanto, el alumno debería ser re-evaluado cada cierto tiempo por si sus déficits han sido superados.

    • ASUMIR EL HECHO REAL de que no todos los alumnos están capacitados para conseguir los mismos objetivos a la misma edad, sin que ésto quiera decir que no pueda estarlo en edades posteriores (capacidades instrumentales edad/dependientes).

Fuente:

http://paidopsiquiatria.com/?p=102

viernes, 27 de enero de 2012

No debemos ni podemos olvidar: Día Internacional en recuerdo a las víctimas del holocausto nazi

 

Manuel Rodríguez G.

Hoy 27 de enero de 2012 se conmemora el Día Internacional de recuerdo a las víctimas del Holocausto nazi. El 27 de enero de 1945; hace pues 67 años, los soviéticos liberaron Auschwitz, el mayor campo de exterminio nazi…

Los siguientes vídeos, recogidos de un documental puede (y debe) herir la sensibilidad de cualquiera que se precie. A mí, personalmente, sólo me queda decir: No debemos ni podemos olvidar … para que no vuelva a suceder jamás

 Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=gsN_SvUZD4g

 

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=QDr8QNS3m1s

 

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=yjpgmIX5xl0&feature=related

“Yo vi todo el plan aniquilador de Hitler para los judíos”

 

Georges Loinger, el ‘pasador de niños’, evacuó a 350 pequeños a Suiza y los salvó del nazismo

Jesús Duva

A sus 101 años, da charlas para que no se olvide el Holocausto. / SANTI BURGOS

A sus 101 años, Georges Loinger sigue aceptando todas las invitaciones para dar testimonio de los horrores causados por Adolf Hitler y su régimen de terror. Acaba de llegar en avión desde París a Madrid para participar en un seminario organizado por Sefarad-Israel coincidiendo con el Día de la Memoria del Holocausto, que ayer se conmemoró en Madrid. Loinger tiene energía suficiente para dar una conferencia en la Residencia de Estudiantes y atender a los periodistas. A la hora de la cena se le nota cansado. Inicialmente, no tiene demasiadas ganas de comer. Pero más tarde se animará a dar cuenta de la crema de calabaza y de la pechuga de pavo del menú. Solo bebe agua.

“Estoy aquí porque quiero recordar a las generaciones futuras el plan aniquilador de los judíos trazado por Hitler. Yo lo vi todo”, cuenta cuando se le pregunta qué le mueve a hacer el esfuerzo que supone un viaje para un hombre con más de un siglo de vida.

Loinger organizó en 1942 una red de la Organización de Ayuda a Niños (OSE, en francés) para evacuar a menores judíos a Suiza, ante el peligro que suponía la persecución desatada por el régimen nazi en Francia. Para esas fechas, ya se intuía cuál era el destino de los trenes que partían de Drancy: los campos de exterminio.

La dirección de la OSE encargó a Loinger la creación de un entramado para el paso de niños desde Francia a Suiza, con base de operaciones en Annemasse. La organización ideó una ingeniosa estratagema: Loinger llevaba a los chiquillos a jugar al fútbol junto a la frontera franco-suiza y, cuando la pelota caía en territorio helvético, el niño corría tras ella... y ya se quedaba allí. Estaba salvado. El ardid funcionó porque las patrullas de vigilancia estaban formadas por soldados italianos, aliados de Hitler, que no ponían gran empeño en la tarea, según recuerda Loinger. En esas labores era ayudado por su primo Marcel Mangel, quien con el correr de los años se convertiría en el célebre mimo conocido como Marcel Marceau.

Un oficial puso una pistola en la cabeza de mi hijo menor y me advirtió: ‘Si te mueves, mato al niño”, rememora este centenario

Loinger logró poner a salvo personalmente a 350 de los 1.000 niños que evacuó la trama montada por él. “El peor recuerdo de aquella época está ligado precisamente a mi propia vida. Cuando iba a pasar a mi esposa y a mis dos hijos, apareció una patrulla alemana. Un oficial puso una pistola en la cabeza de mi hijo menor y me advirtió: ‘Si te mueves, mato al niño”, rememora este centenario. Pero, aprovechando un momento de confusión, consiguieron ponerse a salvo y cruzar horas después a Suiza. “No supe nada de mi familia, que estaba en Ginebra, hasta seis meses después”, añade.

El antiguo pasador de niños sería más tarde, durante 25 años, director de la Compañía de Navegación Israelí en París. Hoy preside la Asociación de Veteranos de la Resistencia Judía en Francia.

¿Qué opina del resurgir de partidos neonazis que incluso están llegando al poder en Europa? “Suponen una minoría”, asevera. “Lo esencial es que Alemania y Francia, los países más fuertes, garantizan la estabilidad y nos protegen de ese peligro. Alemania, que tuvo el accidente de Hitler, es una de las grandes culturas del mundo”. Este “ardiente europeísta” afirma que no le da miedo el florecer de estos grupos. “Siempre habrá gente que odie a los judíos”, concluye.

Fuente:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/26/actualidad/1327597463_717768.html

Gracias por vuestra compañía, más que le pese a algunos… Continuamos caminando

 

Manuel Rodríguez G.

Como hace unos días en el blog “Déficit de atención/Inatención,

http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com/2012/01/agradeciendo-vuestras-visitas-y.html ,

hoy hemos sobrepasado las 100.000 visitas también en este blog. Gracias nuevamente a quienes visitaron y siguen visitando con curiosidad, afecto, interés y/o apoyo, pero sin mala intención, este rincón de encuentros, frustraciones, alegrías, emociones, apoyos solidarios y, por qué no decirlo, grandes cabreos tras tantas decepciones, miserias, cinismos y mucho tiempo robado por las instituciones de mi Comunidad Autónoma, Extremadura, que me han fiscalizado mi vida, y lo peor la de mis hijos con ese acoso escolar consentido hacia mi hija e institucional, básicamente hacia mi persona. Seguimos, en todo caso haciendo camino como decía el poeta. Seguimos siendo consecuentes con lo que propugnamos y dio lugar a la apertura de esta bitácora. Muchas gracias por vuestra compañía. Continuamos Sonrisa

Fuente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=2DA3pRht2MA

domingo, 22 de enero de 2012

Caso Marta del Castillo: “ Pido la palabra”

 

marta castillo

Para

Para todos los que no podemos estar presentes en las concentraciones en recuerdo de Marta y protesta por la enorme INJUSTICIA que se ha tenido con el caso. A todos aquellos que por diversos motivos o porque estamos fuera de España, queremos estar de alguna manera también ...presentes apoyando a la familia de Marta os invitamos a participar en una concentración online. Haz click en participar, deja tus comentarios y palabras de apoyo para familia o enciende una vela blanca como el resto de personas que estarán unidos y pidiendo a voces justicia para Marta. Seguro que donde esté lo agradecerá. TODOS SOMOS MARTA
DÓNDE ESTÁS, MARTA?

24ENERO MARTA

https://www.facebook.com/groups/260785290629283/doc/314557241918754/#!/events/159078310869326/

Fuente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4PWn6D-_6uo

 

Otras noticias relacionadas:

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2011/12/carta-de-la-madre-de-marta-del-castillo.html

Educandi: Prevención integral de la violencia y el acoso escolar

 

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El acoso y la violencia escolar es un fenómeno cada vez más presente y más grave en los centros educativos, privados o públicos, que exige una atención prioritaria por parte de las autoridades educativas, la sociedad y los profesionales de la educación.

Con el sólido aval de los máximos expertos a nivel nacional en Acoso y Violencia escolar, Araceli Oñate e Iñaki Piñuel; y con el propósito de hacer frente a esta realidad y responder a la necesidad de centros, padres y docentes se ha creado EDUCANDI, iniciativa del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo (IIEDDI), especializado en la evaluación y promoción de la convivencia, así como en la prevención de la violencia en distintas organizaciones sociales, que viene desarrollando en los últimos años, programas especializados en asegurar una Escuela Saludable para toda la Comunidad Educativa…

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Imágenes del Plan EDUCANDI cedidas por cortesía de la Dra. Araceli Oñate

Fuente:

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/2012/01/educandi-prevencion-integral-de-la.html

Todos tenemos la capacidad de ser creativos

 

  • Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos
  • Entrevista de Eduard Punset con Ken Robinson, experto en creatividad

Redes - Los secretos de la creatividad 

Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo es aquel que sabe componer melodías, o escribir una poesía.

Ken Robinson reclama la necesidad de que en nuestra sociedad existan entornos donde cada uno pueda encontrar la inspiración necesaria para desarrollar su creatividad.

Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad.Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad.Redes 

 

La creatividad se aprende igual que se aprende a leer.
Ken Robinson

Eduardo Punset:
Probablemente lo que sugieres es que no solamente tiene que cambiar el sistema educativo sino también las personas: el sistema educativo tiene que ser muy distinto, pero las personas tienen que ser un término que utilizas mucho y que me fascina: creativas.

Deben ser más creativas, y no solamente asimilar más contenidos académicos en el cerebro, sino ser más creativas. ¿Qué significa eso? ¡Las personas no son creativas por naturaleza! ¿O sí que lo son? ¿Son distintas, o tienen que elegirlo? ¿Cuáles son los secretos para ser creativo?

Ken Robinson:
Pues bien… antes de responderte, déjame que añada algo sobre los retos a los que nos enfrentamos y que, en mi opinión, nos fuerzan a pensar de un modo distinto sobre la creatividad.

Hay dos grandes fuerzas: la tecnología y la demografía

Hay dos grandes fuerzas: la tecnología y la demografía. Ahora la población ya no solamente se mantiene, sino que crece exponencialmente. Por el camino, evidentemente, hemos dañado el medio ambiente y destruido muchas otras especies.

Todo esto no lo apunto ideológicamente, es una mera constatación científica: hemos creado problemas sin precedentes. Y no lo digo porque sea alarmista, pero me preocupa que no se hable suficiente de estos temas.

Resulta que, irónicamente, el motivo por el que esto ha sucedido es por la creatividad del ser humano. Hay algo en lo que somos totalmente distintos del resto de vida de la Tierra, y es que tenemos una imaginación muy potente.

La creatividad es un paso adelante

Gracias a la imaginación, se puede visitar el pasado y anticipar el futuro; se puede asumir el punto de vista de otra persona. Estoy convencido de que ahí radica el rasgo distintivo de la inteligencia humana.

Gracias a la imaginación, se puede visitar el pasado y anticipar el futuro; se puede asumir el punto de vista de otra persona

La creatividad es un paso adelante. La creatividad significa poner la imaginación a trabajar. También se puede entender la creatividad como imaginación aplicada: es el proceso de tener ideas nuevas que sean valiosas.

Hemos creado nuestro mundo en un sentido literal, y también hemos creado los problemas que han sobrevenido. Sin embargo, podemos recrearlo, ¡estoy convencido de ello! Creo que el poder de la creatividad constituye a la vez la fuente de nuestros problemas y la posible manera de solucionarlos.

Eduardo Punset:
¿Qué podríamos decirles a los jóvenes, y a los padres y madres que no saben qué decir cuando sus hijos les preguntan: «mamá, ¿qué debería hacer, ciencia o cine o arte o danza?» ¿Qué les dirías?

Ken Robinson:
Publiqué un libro hace cosa de un año llamado El elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo. Por ejemplo, en mi caso, hay algunas cosas que se me dan muy bien, y otras que se me dan fatal: simplemente se me escapan.

No soy demasiado bueno con las matemáticas: hay muchas cosas que no comprendo. No sé tocar ningún instrumento, carezco de la paciencia necesaria. Sin embargo, para otras cosas tengo confianza, porque se me dan bien.

El elemento trata de esto: de la diversidad. ¿Conoces la expresión, verdad? Decimos que alguien está en su elemento... Y a lo que nos referimos cuando decimos que alguien está en su elemento es que hace algo con lo que se siente cómodo, como pez en el agua.

Déjame añadir algo. Estar en tu elemento me parece que implica dos cosas, no solamente una. En primer lugar, estar en tu elemento significa que haces algo que comprendes de manera natural, para lo que tienes aptitudes.

La vida es orgánica y creativa, creas tu vida a partir de tu imaginación, de tu temperamento y de las oportunidades que generas, las que aprovechas y las que dejas pasar

Pero estar en tu elemento es más que eso, porque conozco a muchas personas a las que se les dan bien cosas que no les gusta hacer. Para estar en tu elemento, tiene que encantarte lo que haces; la clave es la pasión. Si algo te encanta, si algo te apasiona y encima se te da bien, como decía Confucio, nunca vuelves a trabajar, porque vives la vida que te corresponde vivir.

Te conviertes en tu yo más auténtico. Para mí, éste es el quid de la cuestión. Sabes que estás en tu elemento cuando se te altera el sentido del tiempo. Creo que, al final, y en esto se basa lo que digo, si nos replanteamos la metáfora de cómo vivimos, al final todo es energía, es tan simple como eso.

Es una de las grandes nociones de la física, y también del budismo: la vida es simplemente energía. Cuando nacemos, nacemos con una chispa de vida que cuando morimos se extingue. No sé si va a algún otro lugar, hay quien espera y cree que sí, pero lo que sí sabemos es que mientras respiramos y vivimos la energía es lo que nos mantiene.

Sin embargo, la energía no es algo fijo. Creo que la energía varía mucho en función de lo que hacemos.

Algunos mirarán tu agenda y pensarán: «¿cómo lo hace? ¡Ese ritmo acabaría conmigo!». ¡Pero tú obtienes energía con eso! ¡Te carga las pilas! Otros se pasarán el día meditando, y tal vez los observes y pienses: «¿Cómo lo hacen? ¡Yo me moriría de aburrimiento!», pero de ahí es de donde sacan ellos su energía.

Así que la respuesta a un padre que quiere saber qué aconsejarle a su hijo es que lo observe primero. Que no mire al mundo que lo rodea, sino al niño o niña primero, para ver qué le inspira, qué capta su atención… ¿Quién es? ¿Cuáles son las cosas que le entusiasman? ¿Cuáles son las cosas por las que se siente atraído, o las cosas que le provocan rechazo?
¿Te puedo dar un ejemplo procedente de mi libro?

Eduardo Punset:
¡Te lo ruego!

Ken Robinson:
Hay muchos, pero uno de ellos es el de un hombre que ahora es un gran amigo mío, es un tipo fantástico. Se llama Bart Conner. Bart Conner tiene ahora unos cuarenta años y vive en Oklahoma, ahí le conocí.

Cuando tenía 6 años, descubrió que podía andar sobre las manos con la misma facilidad con la que andaba sobre los pies.

Eduardo Punset:
¿Ah, sí?

Ken Robinson:
Así que empezó a hacerlo… Luego descubrió que podía bajar y subir escaleras andando sobre las manos, con la misma facilidad que si estuviera de pie.

Nadie más podía hacerlo, pero él sí, y no le servía para mucho, ¡aunque era muy popular en las fiestas!Constantemente le invitaban a fiestas.

Su madre se lo estuvo planteando y, cuando Bart tenía 8 años, habló con la escuela y les preguntó si podía llevar a Bart al centro gimnástico de la ciudad en la que vivían, que entonces era Illinois.

Le dijeron que sí, y se llevaron a Bart al gimnasio. Él me ha dicho que recuerda perfectamente el día que llegó ahí. Me dijo: «al abrir la puerta y entrar en el gimnasio, pensé que era como Disneylandia; había espalderas, trapecios y trampolines», y añadió: «era embriagador». Y empezó a ir cada día, tan a menudo como podía.

Diez años después, desfilaba en la apertura de las olimpiadas de Montreal representando a Estados Unidos en el equipo de gimnasia masculina. Llegó a ser el gimnasta masculino más laureado de la historia estadounidense.

Ahora vive en Norman (Oklahoma), y está casado con Nadia Comaneci…
Que te recuerdo que fue la primera gimnasta femenina que obtuvo una nota perfecta, de diez. Tienen un hijito encantador llamado Dylan, y dirigen un gimnasio fabuloso.

Además, él y Nadia son dos figuras destacadas del movimiento de Special Olympics (las olimpiadas especiales).

Entre ambos, han ayudado a sacar a la luz las capacidades atléticas de millones de atletas con necesidades especiales. Pues bien, hay dos cosas que querría decir al respecto. La primera es que la madre de Bart, cuando su hijo tenía 8 años…

Estar vivo, en mi opinión, es un proceso creativo y, como con todas las formas de vida, si puedes crear tu vida, puedes recrearla

Eduardo Punset:
Tenía razón.
Ken Robinson:
…le podría haber dicho a Bart: «¡basta ya del numerito de las manos! ¡Para! Resulta molesto. ¡Deja de hacerlo y dedícate a lo que tienes que hacer

Eduardo Punset:
¡Deja de jugar!

Ken Robinson:
«¡Basta! ¡Concéntrate en tus deberes y acábalos!» Pero no lo hizo, porque se dio cuenta de que ahí había algo que para él era importante, que formaba parte de quién era. ¡Los niños lanzan estas señales todo el tiempo!

Lo segundo que quiero apuntar es que, aunque la madre de Bart le animó, jamás podría haber anticipado la vida que tendría. No podía saber, cuando le llevó a ese gimnasio de Illinois, que ganaría la medalla olímpica, se casaría con Nadia Comaneci y ayudaría a millones de atletas con discapacidades.

La creatividad es un proceso muy práctico

La vida es orgánica y creativa, creas tu vida a partir de tu imaginación, de tu temperamento y de las oportunidades que generas, las que aprovechas y las que dejas pasar. Estar vivo, en mi opinión, es un proceso creativo y, como con todas las formas de vida, si puedes crear tu vida, puedes recrearla.

Eduardo Punset:
Por tanto, lo primero realmente es elegir adecuadamente mi medio, y luego conectar con la pasión que siento cuando estoy en mi elemento, ¿no? ¿Cuál sería el segundo secreto de la creatividad?

Creo que mencionas en algún lugar la capacidad de control… ¿a qué te refieres? Controlar tu profesión, controlar tu vida…

Yo defino la creatividad como el proceso de tener ideas originales que aporten valor. Para ser creativo hay que hacer algo, y esto significa que hay que trabajar con algo

Ken Robinson:
La creatividad es un proceso muy práctico. Hay muchas nociones falsas sobre la creatividad. Una de ellas es que todo se basa en dejarse ir, que ser creativo es hacer cualquier cosa que se te pase por la cabeza.

Yo defino la creatividad como el proceso de tener ideas originales que aporten valor. Para ser creativo hay que hacer algo, y esto significa que hay que trabajar con algo.

Se puede ser creativo con cualquier cosa: puedes ser un matemático muy creativo y también puedes ser un químico creativo, un entrevistador creativo, un profesor creativo, un académico creativo, un músico creativo… ¡puedes ser creativo con cualquier cosa que implique inteligencia!

Pero, para ser creativo, hay que poder, con el tiempo, controlar los materiales con los que trabajas, para obtener los efectos que te interesan y seguir el camino que te fijes.

Eduardo Punset:
¿Cuál dirías que es la última cosa, el último secreto para ser creativo?

Ken Robinson:
Lo que me interesa, Eduardo, es convertir la creatividad en algo central, no solamente para la educación, sino también para nuestra vida y nuestra manera de hacer negocios. Mi opinión es que todo el mundo tiene facultades creativas, y que se pueden desarrollar.

cuando alguien dice que no es creativo, simplemente significa que no ha estudiado lo que corresponde y que no lo ha practicado. A veces se cree que la creatividad se limita a las personas especiales, y no es así

Pienso que decir que no eres creativo es como cuando alguien dice que no sabe leer. Cuando alguien dice eso, no entendemos que sea incapaz de leer y escribir, sino que pensamos que lo que nos está diciendo es que no ha aprendido a hacerlo todavía, que todavía no ha estudiado lo necesario, que nadie se lo ha enseñado.

Yo creo que sucede lo mismo con la creatividad: cuando alguien dice que no es creativo, simplemente significa que no ha estudiado lo que corresponde y que no lo ha practicado. A veces se cree que la creatividad se limita a las personas especiales, y no es así.

Eduardo Punset:
…y son creativos.

Ken Robinson:
La tercera idea errónea es que no se puede hacer nada al respecto. ¡Yo digo que se pueden hacer muchísimas cosas! Se puede enseñar a la gente a ser más creativa, ¡y deberíamos hacerlo en la escuela, en el mundo empresarial y en nuestra vida cotidiana!

Esto me recuerda a un hombre con el que trabajé durante varios años para un informe que realicé en el Reino Unido. Se llama Harry Kroto y ganó el Nobel de Química.

Eduardo Punset:
Sí.

Se puede enseñar a la gente a ser más creativa, ¡y deberíamos hacerlo en la escuela, en el mundo empresarial y en nuestra vida cotidiana!

Ken Robinson:
Participó en la comisión que presidí para desarrollar un enfoque creativo de la educación en las escuelas. Pues bien, le pregunté al premio Nobel: «¿cuántos de tus experimentos fallan?» Y su respuesta fue: «la mayoría: más del 90 %». Sin embargo, añadió lo siguiente: «¡fallar no es la palabra!

En ciencia, no se considera un fracaso, estás descubriendo lo que no funciona… ¡y no se puede descubrir lo que sí que funciona hasta que exploras muchas posibilidades que no salen bien!»

Eduardo Punset:
Claro.

Ken Robinson:
También le pregunté, por cierto (porque además es diseñador profesional) cuáles eran las diferencias, según su experiencia, entre los procesos creativos en la ciencia y en el arte, en el laboratorio y en el estudio. ¡Y me dijo que no hay ninguna diferencia! Es exactamente el mismo proceso: hipótesis y pruebas… solamente el resultado es diferente.

Así que ahí está la segunda parte: una parte de ser creativo tiene que ver con lanzar hipótesis, probar cosas, hacer bocetos, explorar posibilidades… pero la segunda parte consiste en ser crítico, hacer juicios sobre los resultados y plantearse: «y bien, ¿funciona? ¿Es lo que buscaba?».

Es un proceso constante para darle forma y moldearlo y, en cuanto comprendamos que ser creativo es un proceso material para el que hay que adquirir destreza y práctica, podremos enseñarlo.

Me parece que deberíamos enseñarlo tan meticulosamente como enseñamos a leer o enseñamos matemáticas, y no solamente en las disciplinas artísticas, sino en la ciencia y en las humanidades… además, deberíamos reconocer que la creatividad no es un elemento adicional en nuestra vida, ¡es lo que le da propósito a la vida humana!

Fuente:

http://www.rtve.es/television/20110327/todos-tenemos-capacidad-ser-creativos/420223.shtml?mid=575

viernes, 20 de enero de 2012

Bullying: Mi historia

 

Hoy vengo a comentarles mi historia de Bullying, porque yo, al igual que muchos, tengo mi matón.

Viví una infancia muy feliz llena de cariños nadie se fijaba en los defectos de las personas, era todo armonía, pero esos días de ensueño terminaron cuando entré a la escuela media.

Hay algo que los matones no entienden y es que ser inteligente y estudioso no es pecado; siempre me juzgaban por todo lo que hacía, me golpeaban y maltrataban psicológicamente. Salía a la calle y me sentía pequeño, las miradas de todos encima de mi. Sentía que todos me juzgaban. Me encerré en mi habitación triste, llorando en silencio, sin enseñar mis lágrimas. No salía de casa. Mi madre lloraba y preguntaba porqué había cambiado tanto. Yo sólo decía "No pasa nada mamá, ¡¡NO MOLESTES!!".

Cuando volví al colegio después de 2 semanas ausente, el primer saludo que recibí fue "MIREN TODOS, EL FRODO REGRESÓ". Recuerdo sus risas. Me dolía pero sin embargo no me quebraba. Los días se hicieron años y los años milenios, no veía la hora de regresar a casa.

Intentaba sacar malas notas para ver si por fin era aceptado, pero no. Las agresiones continuaron hasta el punto de recibir maltrato físico. Me empujaban, golpeaban, y robaban. No soportaba más: estaba ahogado no podía contener más mi lagrimas, me estaba ahogando; pero aun así no me quebraba, sólo lloraba en silencio. Me sentía como una basura. Pensaba que ellos merecían vivir por su fuerza y yo morir por mi debilidad. Empecé a cortarme los brazos y las piernas. El dolor me hacía sentir vivo. Sólo despertaba en las mañanas por puro reflejo, todo había dejado de tener sentido. Me sentía solo, desolado, vacío. Mis matones, habían creado un monstruo. Empecé a volverme antisocial, no hablaba con nadie, no comía, aun así tenia que volver al colegio, ¡joder, el maldito colegio!.

Ese día, robaron mi mochila y la tiraron a la basura, le dije a mi profesora, pero ella no parecía muy interesada en mis problemas. No podía contener más las lagrimas. Comencé a llorar frente a la clase y en vez de compasión, me atacaron con mas risas. Salí corriendo a mi casa, seque mis lagrimas, me mire al espejo y me dije " ¿quién eres tú ?". Mi mirada no reflejaba nada. Pensé en suicidarme, pero una voz en mi cabeza me dijo que no cometiera una estupidez. No había escapatoria. Estaba encerrado. No aguantaba más y al día siguiente todo por fin iba a terminar.

Estaba sentado en mi pupitre, haciendo los deberes, y de repente me tiraron un yogurt en la cabeza. Humillado y sin nada más que perder, me abalancé sobre esos hijos de puta. Agarré mi silla y golpeé al que me había arrojado el yogurt. Sentí un dolor terrible en mi espalda: me habían enterrado un lapicero, pero no me importaba. La ira que sentía en ese momento, mermaba el dolor. Lo golpeé en la nariz y lo tiré al suelo. Agarré su mano y la fui torciendo hasta que ví sus lágrimas, sus dulces lágrimas, las lágrimas del que me había maltratado, golpeado y humillado. Había roto su brazo lo solté y caí al piso. Todo había terminado. No más abuso, burlas, ni violencia.
Me expulsaron del colegio y actualmente estoy en terapia con un especialista, y aunque tengo el apoyo de mi familia, aún me siento triste. Me habían convertido en un monstruo, no sabia quien era. Ahora me pregunto si lo que hice valió la pena y siempre llego a la misma conclusión: "TOTALMENTE".

A todas las personas que son víctimas de bullying, tienen dos opciones: enfrentar a sus bravucones o aguantar hasta el final. Yo sé que las palabras duelen PERO TIENES QUE AGUANTAR. ANIMO CHICOS, TODO SALDRÁ BIEN AL FINAL, TODO SE PONDRÁ MEJOR!!


Hoy Martes 17 de enero 2012, me matriculé de nuevo en el colegio y cuando organizaban los grupos me di cuenta de que estaba otra vez junto con los bullies. Tengo miedo de las represalias que puedan tomar. No quiero problemas con nadie.

¡¡SÓLO QUIERO ESTUDIAR, JODER!!

Dios tiene un extraño sentido del humor.

 

Fuente:

http://www.taringa.net/posts/solidaridad/13697936/Bullying_-Mi-historia_.html

 

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/p/videos-y-multimedia.html

Mucha tesis para tan poca praxis: Supuesta protección ante el acoso

Manuel Rodríguez G.

Mucha tesis para tan poca praxis: La asociación Protégeles, como muchas otras ONG´s, en la que se habla en este artículo, estudió y vio a mi hija en noviembre de 2008. A pesar de que en los cuestionarios realizados a mi hija se constató el muy acusado acoso escolar, nada hicieron posteriormente, pues se quitaron de en medio aduciendo no tener medios económicos para apoyarnos y denunciar estos hechos. Aunque costó que nos enviasen el correspondiente informe, otro realizado por lo privado, posteriormente y en la misma línea que el de ellos les fue enviado por mí. Finalmente pude comprobar tras el envío y después de reiteradas peticiones mías que a pesar de no ayudarnos sabían y tenían constancia del maltrato escolar hacia mi hija.

Como decía en un principio, mucha tesis para tan poca praxis. Muchos supuestos intereses en defensa de menores para luego dejarlos abandonados a ellos y a las familias, cual vulgar testigo mudo, complaciente, cómplice y por ende cobarde. Mucha tesis para tan poca praxis. Mucha incongruencia para tanta supuesta protección, pero muy pobres ayudas.

Lo peor y muy lamentablee es que no se trata de un caso excepcional de una ONG ligada al Defensor del Menor de Madrid, sino que generalizadamente son demasiadas las que fallan, se cohíben y muestran “desidia voluntaria” cuando se denuncia, como en mi caso a colegios y por encubrimiento a unas Consejerías. Con las barrigas agradecidas, cautivas y seducidas por prebendas varias, en forma de subvenciones y favores diversos de las instituciones implicadas, es muy difícil erradicar esta lacra socio-educativa. Más aún confiar en ellas por quienes somos víctimas de un Estado que no cumple ni garantiza el derecho a un trato justo, digno y respetuoso con nuestros hijos…

 · Hostigamiento: situaciones de acoso físico y psicológico manifestadas mediante signos de desprecio o menosprecio.

· Acciones dirigidas al bloqueo y exclusión social, lo que le hacen quedarse fuera de su grupo de referencia y anulando su capacidad de participación en el mismo.

· Amenazas dirigidas a amedrentar y minimizar la capacidad de actuación.

· Agresiones: conductas propias de agresiones físicas o psicológicas.

· Manipulación social: situaciones que pretenden distorsionar la imagen del niño y predisponen a otros contra él.

De todo ello, se derivan la puntuación en las siguientes escalas clínicas:

· Ansiedad: une la existencia de diez síntomas que cursan con cuadros de tipo ansioso en sujetos que han vivido una situación de acoso escolar

· Estrés Postraumático: consiste en revivir de manera involuntaria la situación traumática padecida mediante imágenes o pensamientos que generan una emoción negativa o dolorosa

· Distimia: caracterizada por una alteración del humor, marcada labilidad emocional y sensación de tristeza y desesperanza lo que repercute en falta de interés para desarrollar actividades

· Somatización: síntomas psicosomáticos que revelan la existencia de un conflicto psicológico en el niño

· Autoimagen negativa: percepción negativa de uno mismo generada por la situación de acoso

El ciberacoso ya es un problema global en las escuelas

La humillación que sufre la víctima es mucho mayor en el ciberacoso, ya que llega a un mayor número de gente.

Algunos recordarán uno de los videos más visitados de la historia de internet. Más de 900 millones de personas vieron al adolescente que blandía un palo de golf como si fuera un jedi de la Guerra de las Galaxias.

Lo que pocos sabían (incluida la BBC, que entonces lo reportó como un fenómeno viral) es que se trata también de uno de los casos de ciberacoso escolar más notorios del mundo.
El protagonista del video, Ghyslain Raza, abandonó poco después el colegio y tuvo que someterse a tratamiento psiquiátrico.
Pero se han dado casos muchísimo más graves.


Suicidio
A principios de este año, la prensa estadounidense dio a conocer la muerte de Amanda Cummings, una adolescente de 15 años de Nueva York, a quien testigos vieron saltar frente a un autobús.
Según su familia, Amanda llevaba años sufriendo acoso escolar, incluidos mensajes ofensivos en su perfil de Facebook, que continuaron apareciendo incluso cuando luchaba por su vida en el hospital.
Y quienes creen que América Latina se libra de este fenómeno se equivocan.
En el 2010 a una niña argentina de 10 años se le ocurrió abrir un grupo de Facebook llamado "3 razones para odiar a Romina Perrone".
La página, que llegó a tener 5.000 seguidores, estaba colmada de insultos y fotografías de Romina, su compañera de estudios en un colegio de Buenos Aires.


Un problema global
Recientemente, la firma de sondeos Ipsos dio a conocer el que afirma es el primer reporte global sobre ciberacoso escolar.
Los datos revelaron que el 12% de los padres confirmó que sus hijos fueron víctimas de este tipo de maltrato y el 24% aseguró conocer a un niño sufriendo dicho problema.
El 60% de los padres afectados dijo que sus hijos sufrieron ciberacoso a través de redes sociales como Facebook.
Por países, se constató que los países con mayor índice de padres admitiendo que sus hijos fueron víctimas de este fenómeno fueron en primer lugar India (32%), seguida de Brasil (19%), Arabia Saudita (19%), Canadá (18%) y Estados Unidos (15%).
De hecho, se cree que la incidencia es mucho mayor debido a que usualmente los niños sufren el maltrato en silencio, principalmente entre niños mayores de 10 años, edad en la que generalmente empiezan a tener acceso a la tecnología.

 

El peleón interactivo

A diferencia de aquellos tiempos en que el peleón de la escuela se limitaba a someter a sus víctimas en el recinto escolar, el ciberacoso implica que los niños son agredidos en su casa, en casa de sus abuelos o en cualquier lugar donde haya conexión a internet.
Y un problema mayor es la repercusión de la violencia ejercida a través de las redes sociales.
"La repercusión de un insulto es mayor, puede llegar a un mayor número de gente", explicó a BBC Mundo Alicia García, psicóloga de la ONG Protégeles, organización española que tiene como fin asesorar a familias sufriendo situaciones de acoso escolar.
García destacó que este tipo de maltratos suele generar en el niño problemas de autoestima, depresión, ansiedad y bajo rendimiento en sus estudios.


El perfil falso
Una de las prácticas más comunes en el ciberacoso es la creación de perfiles falsos de la víctima para humillarla públicamente, ya sea con insultos, fotografías trucadas o videos.
En estas páginas, "la víctima supuestamente confiesa asuntos íntimos, declarándose homosexual o prostituta".
Así es como lo detallaba en el 2010 un informe bajo el título "Intimidación en colegios estatales de secundaria el Perú" publicado en noviembre del 2010, en el que se reveló que el 18% de la violencia escolar en ese país se comete a través de internet.
Y uno de los factores que incitan a los agresores a llevar a cabo este tipo de acoso, señalaba el estudio, es el anonimato que les proporciona la red.


¿Cómo detectarlo?
Según la ONG Protégeles, la mayoría de los niños víctimas de acoso escolar sufre la situación en silencio hasta que ya no pueden más y se lo cuentan a los padres.
Pero una forma de detectarlo de forma temprana es observar un cambio de actitud del niño frente a la tecnología, en el caso de que este siempre haya sido un entusiasta en el uso de Facebook o los juegos por internet.
Una vez detectado, se recomienda a los padres "tranquilizar a su hijo", explica García, haciendo entender al niño que "no es sólo responsabilidad de él, que la situación es injusta y que tiene que intervenir un adulto".
A continuación, dicen, hay que contactar al centro escolar.
Otro procedimiento habitual es proceder a la eliminación de los perfiles maliciosos e informar el incidente a los administradores de las redes sociales. Algunos, como la española Tuenti, incluso guardan los datos de la página en caso de que los padres quieran interponer una demanda.

 

Una atención distinta

Informes como el de Ipsos destacan que los padres (77%) son cada vez más conscientes de este fenómeno y reclaman una atención distinta al acoso escolar convencional.
Y es que las legislaciones tienden a emplear el mismo marco regulatorio para ambos casos.
En Estados Unidos, por ejemplo, unos 42 estados tienen alguna medida contra el acoso escolar, pero sólo 23 disponen de legislaciones específicas para el ciberacoso.
En el 2011 Unicef publicó un informe sobre seguridad de los niños en internet destacando la importancia de tratar este tipo de agresiones, advirtiendo que a medida que se extienden la banda ancha y la telefonía móvil de última generación, el ciberacoso escolar se extenderá también en los países en desarrollo.
"A menos que se pongan en marcha medidas para la prevención".

Fuente:

http://www.semana.com/vida-moderna/ciberacoso-problema-global-escuelas/170558-3.aspx

Noticias relacionadas:

http://www.trecebits.com/2009/10/14/investigadores-espanoles-crean-un-software-que-detecta-cuando-se-produce-ciberacoso-en-las-redes-sociales/

martes, 17 de enero de 2012

"En Finlandia exigimos más a quien quiere ser docente"

 

Timo Riiho, catedrático; analiza la educación finlandesa, la mejor de Europa según la OCDE

 

Foto: Pedro Madueño

Lluís Amiguet

Prestigio

Los estudiantes finlandeses son los mejores de Europa en la evaluación PISA de la OCDE. Sus profesores, sin embargo, no están mejor pagados ni sus escuelas mejor dotadas. El profesor Riiho aventura una explicación: los finlandeses no hacen política con su educación –pública y gratuita– y exigen más titulación, idiomas y especialización que nosotros a los aspirantes a la docencia. Y como le exigen mucho, el docente en Finlandia goza de mucho prestigio y reconocimiento social. El doctor Riiho viene a colaborar –y se paga el viaje– con la escuela Onze de Setembre de Sant Quirze, invitado por el profesor Joan Serrat i Rodeja, que quiere aprender: ¡aquí también tenemos docentes estupendos!

Por qué la educación finlandesa es la mejor de Europa?
Para empezar, porque mantenemos a nuestra educación por encima del debate político partidista. En cambio, me sorprende e irrita –porque amo este país– cómo aquí, cada vez que gana el PP o el PSOE, quieren cambiar de arriba abajo el sistema educativo.

Otra muestra de que nuestra democracia se ha degradado en partitocracia.
Pues debería haber instituciones más allá de los partidos: consensuadas por todos y gestionadas por una sociedad civil activa, diversa y plural. La educación es demasiado importante para dejarla en las exclusivas manos de los políticos y debe gozar de un consenso a prueba de elecciones.

Ya me contará cómo lo consiguen en Finlandia.
Lo primero que necesita un buen profesor es que los políticos le dejen trabajar...

Un buen profesor y todo el mundo.
... Después, la buena educación es la que no deja a nadie atrás. A nadie. En Finlandia, el 99,9 por ciento de la educación es pública y gratuita, pero pública no quiere decir burocrática: la sociedad civil se implica en su gestión. Está financiada a medias por el Estado y los ayuntamientos.

¿Con generosidad?
No más de la posible. De hecho, ahora mismo, como consecuencia de la crisis, es probable que se aumente el número de alumnos por aula hasta cuarenta.

Supongo que los finlandeses pagan mejor que nosotros a sus profesores.
No es así. Los sueldos –los he comprobado– de los enseñantes en Finlandia no son superiores a los españoles. Son parecidos.

Entonces no es cuestión de sueldo.
No, señor. Lo que sí he observado es que en Finlandia los requisitos de acceso al profesorado son más exigentes que los suyos.

Cuéntenos.
Para empezar, todos los profesores tienen que hablar perfectamente las dos lenguas del país: sueco y finlandés. Porque Finlandia es un Estado bilingüe, ya que existe una minoría –el 6 por ciento– suecohablante.

¿Usted habla sueco también?
Naturalmente: soy funcionario. Además, debemos hablar inglés. Los maestros de primaria necesitan la licenciatura en Pedagogía y la mayoría completan otra licenciatura universitaria en una materia específica: Exactas, Física, Biología, Lingüística... Muchos obtienen el doctorado antes de empezar a enseñar y existe una considerable y muy útil proporción en el aula de especialistas en problemas del lenguaje y en trastornos del aprendizaje.

¿En qué se nota toda esta exigencia?
En que no tenemos ni suspenso ni fracaso escolar tal como lo entienden ustedes.Cuando un niño se queda rezagado, el pedagogo es el propio profesor e interviene.

Pero hay niños con menos aptitudes que otros... ¿o acaso en Finlandia no?
He asistido a ese debate otras veces. Los niños con menos capacidades, en principio, no se segregan, porque incluyéndolos con los demás mejoran y los mejores aprenden aún más al tener oportunidad de ayudarles.

Pero en Finlandia ustedes tienen pocos niños inmigrantes, ¿verdad...?
Cierto, es así, porque para un extracomunitario es muy difícil conseguir permiso de residencia. Finlandia se ha distinguido históricamente en Europa por esa política.

... Y es más fácil ser solidario con quien es como tú.
Es la historia la que nos hace así. Durante 800 años nos dominaron los suecos; después los rusos durante otros 100. Por eso, la escuela finlandesa surge con la voluntad de recuperar la lengua nacional en el siglo XIX. Y no quisiera hablar mal de mi país...

Sólo se corrige el error que se admite.
... Pero le recordaré que las últimas elecciones legislativas las ha ganado un partido casi de extrema derecha que ha insistido en mantener la inmigración en mínimos. Así que ya ve que no todo es tan estupendo.

Son un país pequeño y homogéneo.
Una vasta geografía para apenas algo más de cinco millones de habitantes. Pero es más bien la educación la que nos convierte en una nación homogénea, y no al revés.

¿Y su formación profesional es buena?
Lo que puedo decirle es que el sistema es muy flexible y permite compaginar con soltura enseñanzas profesionales y académicas: el paso de un ciclo a otro es habitual.

Aunque sacamos peores notas que ustedes en PISA, ¿nos envidia en algo?
Por supuesto: aquí la familia es un factor de influencia beneficiosa mucho mayor que en Finlandia y ustedes socializan mejor a sus niños y jóvenes. La familia finlandesa demasiado a menudo cree que la educación es competencia exclusiva de la escuela.

¿Y dónde está el problema?
En que la educación no es exclusiva ni de la escuela ni de los profesores: todos debemos comprometernos con ella. Y aunque saquen buenas notas en el Informe Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) de la OCDE, nuestros chavales, en general bien formados intelectualmente, no siempre son bien educados.

Habla usted un excelente castellano.
Y entiendo el catalán. No tiene mérito: soy catedrático de Lenguas Iberorrománicas. Aprendí el euskera, además, por la hipótesis de afinidad con el finés, porque es un fósil viviente apasionante y complejo y porque es sustrato del castellano.

Fuente:

http://www.lavanguardia.com/

domingo, 15 de enero de 2012

Efecto Pigmalión: La profecía autocumplida

LA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA  

Lo que el "Efecto Pigmalión" nos enseñó


El poeta Ovidio escribió en su obra Las Metamorfosis el mito de Pigmalion y Galatea.
Pigmalion, rey de la isla de Chipre, esculpió una estatua de mujer en marfil tan perfecta que de tanto admirarla acabó enamorándose de ella. La diosa Afrodita transformó a la estatua en una mujer real, Galatea, con la que Pigmalion se casó.
Este mito sirvió de título al libro “Pygmalion in the classroom” que el psicologo Rosenthal escribió para demostrar la influencia de lo que pensamos de los alumnos en su desarrollo intelectual y rendimiento escolar.
En los experimentos de Rosenthal, se informó a los profesores de la capacidad intelectual de unos niños a los que se les habían pasado algunos tests de inteligencia.
Aunque todos los niños tenían un nivel similar, a los profesores se les informó falsamente que un grupo de ellos tenía un potencial elevado para el trabajo escolar, y que por ello dichos alumnos aprenderían más rápidamente.
Meses más tarde, se sometió a los niños a nuevas pruebas de inteligencia.
Sorprendentemente, los niños a los que (falsamente) se consideró con más potencial, obtenían mayor puntuación en estos nuevos tests de inteligencia. Es decir, se habían desarrollado más, aunque todo el grupo había recibido la misma instrucción.
La interpretación que dio Rosenthal a los resultados de este experimento es que los profesores esperaban más de esos niños (ya que se les informó que eran más capaces), es decir tenían mayores expectativas, y esos alumnos intentaron llegar al nivel que el profesor esperaba de ellos.
A este fenómeno también se le llama de la “Profecía Autocumplida”.

Los profesores competentes suelen tener altas expectativas respecto al aprendizaje de sus alumnos, porque estos pueden responder de manera mas positiva si perciben que pueden superar el reto que el profesor les marca.
Los padres “suficientemente buenos” (expresión que utilizan algunos psicólogos, para señalar que los padres perfectos no existen) dan nuevas oportunidades a sus hijos, considerando el error como la parte inicial del aprendizaje.
De esta manera es más probable que la imagen ideal del niño que pacientemente han esculpido cobre vida y se vuelva realidad.

Fuente: http://www.psicologoescolar.com/

Artículos relacionados:

http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com/2011/12/fomento-de-la-autoestima-en-ninos-con.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2011/03/motivacion-el-aprendizaje-que-nunca-se.html

http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com/2011/02/motivacion-y-autoestima-en-los.html

Fuente vídeo:

http://www.dailymotion.com/

Malas prácticas en la investigación científica

 

Así se titula el artículo que parece hoy en El Mundo. Efectivamente, la ciencia no es tan objetiva y limpia de intereses como la mayoría piensa. Cuando analizamos críticamente  bastantes artículos "científicos" que se publican en "revistas científicas" , observamos como en muchos de ellos subyacen las tendencias que imponen los diferentes  lobbies de poder: corporativistas, industria farmacéutica, diferentes escuelas etc.. Pero también, como estos lobbies se infiltran en los medios de comunicación para crear estados de opinión en las personas sin una formación científica específica.

Reproducimos el artículo de El Mundo:

La resolución del escándalo de Andrew Wakefield -el doctor que con datos falsos e incurriendo en serios conflictos de intereses vinculó la vacuna de la triple vírica con el riesgo de desarrollar autismo, síndrome de Asperger o epilepsia- parecía que iba a servir de escarmiento a demás investigadores a la hora de realizar sus estudios de forma más rigurosa. Pero no ha ocurrido así. Un estudio revela que más de uno de cada 10 científicos o galenos británicos ha pillado a sus colegas haciendo trampa en las investigaciones.

El trabajo, que contó con la participación de 2.700 científicos, muestra también que el 6% de ellos es consciente de que en su institución se incurren en malas prácticas que no son investigadas y quedan impunes. Aunque lo cierto es que ellos mismos tampoco hacen nada para denuciar esos casos, por miedo a represalias.

"Los resultados indican que la mala conducta investigadora está muy presente en Reino Unido, por lo que es imprescindible encontrar mejores mecanismos para detectar estos fraudes", escribe Fiona Godlee, editora del 'British Medical Journal' (BMJ), la revista que publica los datos.

Cuando estalló el caso Wakefield, "se pensó que no era un problema británico sino un escándalo global, que se apagaría y ya está. Pero los resultados de este estudio muestran una historia distinta", dice Fiona. Si los fraudes científicos van a más, el país podría enfrentarse a otro escándalo similar. Los datos se presentarán en una reunión conjunta con el Comité de Publicación Ética (COPE), con el objetivo de encontrar un consenso entre instituciones e investigadores para reducir estas malas prácticas, mucho más extendidas de lo que se pensaba.

La situación, añaden tanto desde BMJ como desde COPE, perjudica a los pacientes. El claro ejemplo es el de Wakefield, que creó una corriente de pánico hacia las vacunas que, a pesar de haberse demostrado falsa la relación, todavía colea. "La ciencia y la medicina merecen ser mejores. No hacer nada al respecto no es una opción", concluye Fiona.

Fuente:

http://paidopsiquiatria.com/?p=998

sábado, 14 de enero de 2012

Nace el Quinto Poder: cuando las redes sociales mueven el mundo

 

Gorka Ramos

La movilización de unos pocos a través de Twitter, Facebook, blogs e internet en general, ha logrado formar un verdadero Quinto Poder. Ese poder es capaz de hacer cosas nunca vistas como someter a los otros cuatro poderes: el Judicial, el Ejecutivo, el Legislativo y la Prensa. ¿Pruebas? El Quinto Poder ha llegado a ahogar a cadenas de televisión, presionar a jueces, modificar leyes e incluso movilizar al pueblo para derrocar un gobierno.

Una chica moviliza sin saberlo a cientos de moldavos para poner fin a un Gobierno corrupto. Miles de internautas unen sus críticas y consiguen frenar los ingresos publicitarios a un programa de televisión de dudosa reputación. Internautas de todo el mundo denuncian los abusos policiales en una manifestación al tiempo que tumban una iniciativa legislativa que quiere recortar los derechos en internet. El Quinto Poder ha llegado, se llama red social y ya ha demostrado lo influyente que puede llegar a ser.

La primera vez que se demostró ésta influencia fue el 11 de marzo de 2004. El día no había hecho más que empezar cuando diez bombas se activaron de forma casi simultánea en varios trenes de Cercanías de Madrid. Doce horas después, varios SMS se multiplican de móvil a móvil convocando una manifestación al día siguiente. Era la primera vez que los ciudadanos usaban la tecnología móvil para comunicarse de una manera viral.
Otros van diez años atrás para señalar el comienzo de estas sinergias en línea. “En 1994, Geocities creaba sus 'barrios' dependiendo de sus gustos para aunar sinergias y poner en común aficiones e inquietudes”, dice el tuitero @Kurioso.
Desde entonces y durante ocho años, la sociedad española se ha acostumbrado a las redes sociales y a la agilidad que tienen. Desde ese momento algo cambia en el modus operandi de los movimientos sociales. El Quinto Poder lo acelera todo, es más fácil unirse y pensar en grupo, independientemente de dónde se encuentren las personas. Las posibles conexiones sociales se multiplican de manera desconocida.
Aunque fue “muy rudimentario”, el clásico ‘pásalo’ de los SMS puede entenderse como la chispa que luego ha explotado en Twitter, Facebook o Actuable, explica @PabloHerreros. Con su encuesta en actuable.es, Herreros consiguió hacer temblar a ‘La Noria’ por su entrevista a la madre de un presunto cómplice en el asesinato de Marta del Castillo.
El caso de ‘La Noria’ no era la primera vez que el Quinto Poder llamaba la atención a ‘los de arriba’. En 2009 y 2010, los internautas se organizaron para mostrar a la gente en qué consistía la Ley Sinde. El objetivo: tumbar una ley que perjudicaba los derechos de los internautas. “Fue uno de los hechos más relevantes que hemos conocido en la movilización de las redes sociales”, explica Ricardo Galli (@gallir), el fundador de meneame.net.
Entonces se empezó a hablar de Twitter, la red social viral por excelencia enseñaba las orejas con la etiqueta (hashtag) #leysinde. Pero el desarrollo ha continuado e iniciativas como actuable.es, permiten proponer debates y votaciones en las que los internautas tienen que dar la cara, con nombre y apellidos. “Los ciudadanos son parte activa y visible, así que internet no es un mundo lleno de encapuchados”, sentencia Herreros.
Convertir lo personal en social
Al principio era internet a palo seco. Nos sentábamos solos delante del ordenador, abríamos nuestra primera cuenta de correo y lo más cercano a lo social llegaba con el Messenger. Poco después, las redes sociales nos descubrieron que con internet es más fácil encontrar puntos comunes con otros usuarios, y que “una pataleta en una barra puede convertirse en un debate más amplio”. Herreros compara la interacción social en internet con una conversación de bar en la que dos amigos tratan de salvar el mundo.

“Al final, toda red social lleva implícito la creación de una comunidad que 'ordena' inquietudes”, y la única diferencia es que ahora “podemos tuitear a millones de personas”, resume @kurioso.
De la #leysinde se pasó al #no les votos, para algunos, el germen del sentimiento ‘indignado’ que meses después floreció en las calles. Facebook y Twitter se convierten en las herramientas de organización y convocatoria más importantes del movimiento, y los hashtags cambian de un día para otro: #15M, #spanishrevolution, #acampadasol, #democraciarealya… Pero la utilidad de las redes sociales no fue un descubrimiento de los ‘indigna2.0’.
¿El Quinto Poder?
- “Creo que caeríamos en un error enorme”, dice Galli, que entiende las redes sociales como una herramienta que depende de los ciudadanos.
- “No me gustan las etiquetas”, dice @kurioso en un mail a lainformacion.com, y concreta que “la importancia que los medios dan a la 'revolución' de las redes sociales es desmedida”.
- Sin embargo, la opinión de Pablo Herreros es que las redes sociales sí pueden considerarse como el quinto poder.
Moldavia o Egipto
En abril de 2009, unos 20.000 jóvenes moldavos tomaron las calles durante unas horas para gritar contra la corrupción en el Gobierno. El Quinto Poder personificado. Muchos medios tradicionales no le dieron a Twitter la importancia que merecía en los hechos.
The Guardian fue el primero en hablar de Natalia Morar, la joven moldava de la que salieron las protestas. “Usamos Twitter, además de otras redes sociales y mensajes SMS" para organizar un manifestación de un día para otro, señala Mortar.
Así, cuando comenzaron las revoluciones populares en el norte de África, los medios tradicionales ya hablaban sin temor de Twitter y Facebook.
Hasta el punto que casi cualquiera podría entender una frase así: Desde #SidiBouzid en Túnez, la ola de Twitter llegó a #Egypt con las manifestaciones de #jan25 o #feb14 en la Plaza #Tahrir de El Cairo.
Y aun así nos quedaríamos cortos. El profesor Jose Luis Orihuela (@jlori) cita en su blog “algunos hitos” del activismo en medios sociales. Sus ejemplos van desde Argentina hasta México para luego viajar hasta Asia, a Birmania, China o Irán.
¡Eureka!
Además de las réplicas políticas que provocó Egipto en la región, otros países se fijaron en el papel que tuvieron las redes sociales en las revueltas. El movimiento 15M tomó como propias las técnicas que se habían perfeccionado al otro lado del mediterráneo.
El resultado era mayor en función de las conexiones a internet de cada país. Si el 19,3% de los egipcios están conectados a internet, ¿por qué no triunfaría el mismo sistema en España con más de 11 millones de internautas (más de 23,4%)?
Una vez más, el Quinto Poder (internet y las redes sociales) tenía una última palabra que decir. El movimiento ‘indignado’ se siguió extendiendo. De España a Portugal, Francia, Alemania o Reino Unido (con los disturbios de Londres o #londonriots).
Ya en el mundo anglosajón, que los ‘indignados’ de EEUU salieran a la calle era cuestión de tiempo. Tampoco olvidamos la influencia que las protestas estudiantiles en Chile tuvieron sobre #Occupywallstreet.
Otros casos
#libertadmontes El caso de Miguel Montes Neiro es uno de los clásicos. La fuerza de las redes sociales consiguió que el Gobierno de Zapatero indultara al preso que más tiempo había pasado en la cárcel sin haber cometido un delito de sangre.
#vigalondo A principios de 2011, El País dar de baja a Nacho Vigalondo por los “comentarios realizados por el cineasta en su cuenta personal de la red social Twitter sobre el Holocausto padecido por el pueblo judío”. Twitter tardó poco en detectar los comentarios del periodista, y las consecuencias fueron directas.
#nomecures “Otro caso polémico fue la retirada de la venta en El Corte Inglés de un libro homófobo por la protestas en Twitter”, explica @kurioso. Es uno de los últimos casos en los que la fuerza de los tuiteros ha conseguido cambiar algo. Con este hashtag se exigió a las librerías que retirasen la venta del libro ‘Comprender y sanar la homosexualidad’.
#RajoyRubalcabaenSalvados El Follonero (Jordi Évole) tiene que agradecer a Twitter la entrevista que consiguió con el candidato popular a las elecciones del 20N. La primera respuesta de Rajoy fue negativa, pero el revuelo en Twitter hizo cambiar de opinión al que días después se convertiría en presidente del Gobierno.
#eurodiputadoscaraduras En marzo de 2011, los eurodiputados no aceptaron aplicarse medidas de austeridad. No querían viajar en clase económica ni congelar sus salarios. La noticia corrió como la pólvora y los usuarios de Twitter les dieron un buen rapapolvo.
#BoicotPrensaAntimadridista Cansados de las críticas de los medios al Real Madrid, los internautas merengues propusieron un boicot. El resultado no fue el que buscaban, pero ruido hicieron.

Fuente:

http://www.extremaduraprogresista.com/

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