Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
Pincha y accede al vídeo

Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

sábado, 31 de diciembre de 2011

La esquinita

 

Asistí a un curso llamado "La Emoción de Vender" donde, lejos de hablarnos sobre lo emocionante que podría ser vender, como imaginábamos los asistentes, se hablaba más bien de la importancia del estar emocionalmente bien para poder realizar de la mejor forma posible cualquier actividad a la que nos dedicáramos.
Con mucho talento, el conductor de dicho curso, nos comentaba lo importante que, en los combates de lucha libre, es "La Esquinita"... que es precisamente ese lugar donde entre round y round, va el luchador y su entrenador le prepara un banquito para que se siente y una vez sentado le da lo que necesite: masajes, curaciones, ánimo, indicaciones de lo que debe mejorar, le hace notar las debilidades del rival y cómo, por muy bueno que éste sea, con sus talentos, puede vencerle.
El caso es que en nuestra vida normal, somos como ese luchador, sólo que en nuestro caso la lucha no es sólo con un rival, sino con muchos al día. En el trabajo, en los estudios, en la misma calle, enfrentamos situaciones que nos dejan tocados y al final del día (y muchas veces a medias), nos hace mucha falta llegar a esa Esquinita donde nos den apoyo, palabras de aliento y confianza en nosotros mismos.
Nos planteaba que lo ideal, para los que vivimos en familia, sería que fuera nuestra familia esa Esquinita tan valiosa... y claro, también nosotros la suya. Sucede que en realidad a veces la lucha sigue, cuando no se inicia, en nuestra familia y si ya cada mañana sales a la calle llevando a cuestas rounds de casa... es como si a ese luchador, entre round y round, su entrenador en lugar de haberle aplicado ungüentos para bajar la hinchazón, le hubiera dado una patada en el lugar de la herida.
Claro, no siempre es fácil conseguir que quienes viven con nosotros o los que son nuestras personas más cercanas, entiendan este concepto, muy en especial, porque en el camino del crecimiento interior puede suceder que tus avances no estén siendo compartidos por quienes te rodean... pero si nos proponemos dar un primer paso e intentamos empezar por ser nosotros mismos La Esquinita de esos a quien más amamos... ¡todo es posible!
En todo caso, es bastante importante tener esa Esquinita, en donde sea que la encontremos, al igual que el entender que serla nosotros para aquellos a los que queremos es uno de los mejores regalos que les podemos dar.
Y tú... ¿tienes ya tu Esquinita? ¿Eres La Esquinita de los que amas?

Fuente: EL NIÑO INCOMPRENDIDO

jueves, 29 de diciembre de 2011

Fracaso escolar: 14% en Primaria y 30% en Secundaria

 

El fracaso escolar afecta en España al 14% de los estudiantes de Primaria y al 30% de los de Secundaria

DN.ES. Pamplona

Doctoras Pilar Gamazo e Inmaculada Escamilla, especialistas del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid. .. CEDIDA Doctoras Pilar Gamazo e Inmaculada Escamilla, especialistas del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid. . CEDIDA

"La prevención del fracaso escolar pasa por la aceptación de que la diferencia no es lo mismo que la discapacidad". Así lo afirman las doctoras Inmaculada Escamilla y Pilar Gamazo, autoras del libro ¿Es mi hijo un mal estudiante? Causas médicas del fracaso escolar y tratamientos para superarlo y especialistas del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.
Según las doctoras Escamilla y Gamazo, el término de fracaso escolar no está claramente definido: "Las estadísticas hacen referencia al porcentaje de niños que no consiguen acabar sus estudios de primaria o secundaria a la edad teórica de finalización. Pero en realidad, como explica muy bien en el primer capítulo del libro la profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Navarra, Charo Repáraz, deberíamos hablar de fracaso educativo, no escolar, como algo que afecta al estudiante, a su familia, a la escuela y a la sociedad".

Atendiendo al porcentaje de estudiantes que no logra terminar sus estudios a la edad que teóricamente les correspondería, las especialistas de la Clínica Universidad de Navarra apuntan que "el fracaso escolar afecta en España al 14% de los estudiantes de Primaria y al 30% de los de Secundaria, según estadísticas del curso 2007-2008". Así, de acuerdo a los datos del informe PISA 2009, "podríamos afirmar que aproximadamente el 15% de los estudiantes de 4º curso de Primaria se encuentran en un nivel inferior en cuanto a competencias académicas", indican.
EL ÍNDICE DE ESPAÑA, POR ENCIMA DE LA MEDIA EUROPEA
Por otro lado, en comparación con otros países de nuestro entorno, las doctoras Escamilla y Gamazo señalan que "los índices de fracaso escolar en España -según los informes PISA 2003, 2006 y 2009- están por encima de la media europea de los países de la OCDE".
-¿Un rendimiento académico insuficiente es la única manifestación del fracaso escolar?
-Pilar Gamazo (PG): Las manifestaciones objetivas del fracaso escolar son, obviamente, sus resultados académicos, sobre todo conforme está planteado el sistema actual, donde la actitud y participación del alumno son difícilmente computables. Sin embargo, los resultados académicos no son la demostración suficiente de los conocimientos reales del niño sobre la materia. Los estudiantes con determinadas dificultades o problemas, como déficit de atención e hiperactividad, problemas de visión..., precisan de una metodología diferente en la evaluación; se trata por tanto, de una adaptación metodológica, no curricular y no significativa. Por consiguiente, habría que reconocer que la diferencia no supone inexorablemente una discapacidad.
-¿Cuáles son los principales factores que favorecen el fracaso escolar?
-Inmaculada Escamilla (IE): El fracaso escolar se debe contemplar desde una perspectiva global. La escasa formación en valores, desde el propio núcleo familiar, además del entorno social, son dos de los factores fundamentales. El aprendizaje conlleva repetición y entrenamiento, requiere siempre de un proceso arduo, que se ve compensando por un proyecto futuro esperanzador. En términos de valores, se requiere de perseverancia y fortaleza. Desde la perspectiva neurobiológica, debemos atender a la integridad de las estructuras y sistemas cerebrales de los que depende el desarrollo de estas habilidades. El sistema de recompensa (las estructuras del sistema límbico, del hipocampo y de la amígdala, importante área para las emociones y la memoria emocional), el neurotransmisor dopamina (conocido como “el de la felicidad”) y las áreas prefrontales del cerebro son el sustrato biológico, fundamental, de un correcto aprendizaje.
-¿Y cuáles son los problemas médicos que inciden en su aparición?
-IE: Las causas médicas de fracaso escolar son múltiples: problemas endocrinológicos, neurológicos, psiquiátricos..., trastornos como depresión, ansiedad, trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y dificultades específicas del aprendizaje, entre otros, pueden estar en la base de un fracaso escolar. Si tenemos en cuenta que la prevalencia del TDAH en la población pediátrica es del 7%, podríamos decir que ésta es una de las causas médicas más frecuentes. De hecho, el 30% de las consultas en psiquiatría infantil se debe a este trastorno. También es cierto que hasta el 80% de los niños y adolescentes con este trastorno presenta al menos otro problema psiquiátrico asociado (alteraciones del humor, ansiedad y de conducta); y todos ellos pueden empeorar el pronóstico y los problemas escolares. Ente adolescentes, tenemos que tener en cuenta el consumo de sustancias, o drogas, si bien es cierto que un elevado porcentaje de estos adolescente con problemas de consumo de sustancias tiene un TDAH subyacente que probablemente no se diagnóstico y trató en su inicio, y lo mismo sucede con los llamados trastornos de conducta.

Fuente:

http://www.diariodenavarra.es/

martes, 27 de diciembre de 2011

Puntos de vista: ¿de qué dependen?

 

Puntos de vista

Eduardo Galeano

Desde el punto de vista del sur, el verano del norte es invierno.

Desde el punto de vista de una lombriz, un plato de espaguetis es una orgía.

Donde los hindúes ven una vaca sagrada, otros ven una gran hamburguesa.

Desde el punto de vista de Hipócrates, Galeno, Maimónides y Paracelso, existía una enfermedad llamada indigestión, pero no existía una enfermedad llamada hambre.

Desde el punto de vista de sus vecinos del pueblo de Cardona, el Toto Zaugg, que andaba con la misma ropa en verano y en invierno, era un hombre admirable:

--El Toto nunca tiene frío -decían.

El no decía nada. Frío tenía, pero no tenía abrigo.

Desde el punto de vista del búho, del murciélago, del bohemio y del ladrón, el crepúsculo es la hora del desayuno.

La lluvia es una maldición para el turista y una buena noticia para el campesino.

Desde el punto de vista del nativo, el pintoresco es el turista.

Desde el punto de vista de los indios de las islas del mar Caribe, Cristóbal Colón, con su sombrero de plumas y su capa de terciopelo rojo, era un papagayo de dimensiones jamás vistas.

Desde el punto de vista del oriente del mundo, el día del occidente es noche.

En la India, quienes llevan luto visten de blanco.

En la Europa antigua, el negro, color de la tierra fecunda, era el color de la vida, y el blanco, color de los huesos, era el color de la muerte.

Según los viejos sabios de la región colombiana del Chocó, Adán y Eva eran negros y negros eran sus hijos Caín y Abel. Cuando Caín mató a su hermano de un garrotazo, tronaron las iras de Dios. Ante las furias del señor, el asesino palideció de culpa y miedo, y tanto palideció que blanco quedó hasta el fin de sus días. Los blancos somos, todos, hijos de Caín.

Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano?

Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas son puras mentiras que Adán contó a la prensa.

Si las Santas Apóstolas hubieran escrito los Evangelios, ¿cómo sería la primera noche de la era cristiana?

San José, contarían las Apóstalas, estaba de mal humor. El era el único que tenía cara larga en aquel pesebre donde el niño Jesús, recién nacido, resplandecía en su cuna de paja. Todos sonreían: la Virgen María, los angelitos, los pastores, las ovejas, el buey, el asno, los magos venidos del Oriente y la estrella que los había conducido hasta Belén de Judea. Todos sonreían, menos uno. San José, sombrío, murmuró:

--Yo quería una nena.

En la selva, ¿llaman ley de la ciudad a la costumbre de devorar al más débil?

Desde el punto de vista de un pueblo enfermo, ¿qué significa la moneda sana?

La venta de armas es una buena noticia para la economía, pero no es tan buena para sus difuntos…

Fuente:

https://www.youtube.com/watch?v=uM4Dv4P6Nwg&noredirect=1

lunes, 26 de diciembre de 2011

Padres brillantes, maestros fascinantes

 

(AUGUSTO CURY–PSIQUIATRA HUMANISTA)

Los siete hábitos de los padres brillantes pueden cambiar para siempre la educación. Pueden revolucionar la relación entre padres e hijos y transformar la familia en un jardín de sueños.
——–realmente vale la pena darlo todo….y esperar lo mejor………………

1er HÁBITO: BUENOS PADRES DAN BUENOS OBSEQUIOS, PADRES BRILLANTES DAN SU PROPIO SER.

Este hábito de los padres brillantes contribuye a desarrollar en sus hijos la autoestima, protección de emoción, capacidad para manejar pérdidas y frustraciones, filtrar estímulos estresantes, dialogar, escuchar. Los padres buenos atienden, dentro de sus condiciones, los deseos de sus hijos. Los padres brillantes dan algo incomparablemente más valioso a sus hijos, algo que todo el dinero del mundo no puede comprar: su propio ser, su vida, sus experiencias, sus lágrimas, su tiempo.

Los padres que viven en función de dar presentes a sus hijos, son evocados por ratos. Los padres que se preocupan en comunicar su historia a los hijos, se convierten en inolvidables. Muchos padres trabajan para darles el mundo a sus hijos, pero se olvidan de abrirles e ellos el libro de su propia vida. Lamentablemente, sus hijos sólo van a admirarlos el día en que ellos mueran.

2º HÁBITO: LOS BUENOS PADRES NUTREN EL CUERPO, LOS PADRES BRILLANTES NUTREN LA PERSONALIDAD.

Este hábito de los padres brillantes contribuye a desenvolver reflexión, libertad controlada, valor, optimismo, superación del medio, prevención de conflictos. Los buenos padres cuidan de la nutrición física de sus hijos, los estimula a tener buena dieta, con alimentos sanos, tiernos y frescos. Los padres brillantes van más allá, saben que la personalidad necesita excelente nutrición psíquica, se preocupan por los alimentos que enriquecen la inteligencia y la emoción.

Debido a que la sociedad se convirtió en una fábrica de estrés, no hay control sobre el proceso de formación de la personalidad de nuestros hijos. Antiguamente una familia estructurada era garantía de que los hijos desarrollarían una personalidad saludable. Hoy, los buenos padres están produciendo hijos ansiosos, alienados, autoritarios, angustiados, que atraviesan graves conflictos. Los padres brillantes preparan a sus hijos para que sobrevivan en las turbulentas aguas de la emoción y desarrollen capacidad crítica.

3er HÁBITO: LOS PADRES BUENOS CORRIGEN LOS ERRORES, LOS PADRES BRILLANTES ENSEÑAN A PENSAR.

Este hábito de los padres brillantes contribuye a desenvolver conciencia crítica, pensar antes de reaccionar, fidelidad, honestidad, capacidad de averiguar, responsabilidad social. Los buenos padres corrigen errores, los padres brillantes enseñan a los hijos a pensar. Entre corregir errores y enseñar a pensar, existen más misterios de lo que imagina nuestra psicología. Haga que sus hijos reflexionen. Los viejos regaños y los conocidos sermones definitivamente no funcionan, sino que desgastan la relación.

Cuando usted abre la boca para repetir las mismas cosas, inconscientemente estimula la aparición de determinados archivos de la memoria que contienen viejas críticas y como sus hijos ya saben todo lo que usted va a decir, se armarán, se defenderán y lo que usted diga, no les penetrará, no les generará un momento educacional. No insista en repetir las mismas cosas por los mismos errores, para las mismas terquedades porque los hijos continúan repitiendo las mismas faltas. Los mismos errores merecen actitudes nuevas.

4º HÁBITO: LOS BUENOS PADRES PREPARAN A LOS HIJOS PARA LOS APLAUSOS, LOS PADRES BRILLANTES LOS PREPARAN PARA ENFRENTAR LOS FRACASOS.

Este hábito de los padres brillantes contribuye a desarrollar motivación, osadía, paciencia, determinación, capacidad de superación, creatividad y aprovechar oportunidades. Los buenos padres preparan a sus hijos para recibir aplausos, los padres brillantes los preparan para enfrentar sus derrotas. Los buenos padres educan la inteligencia lógica de los hijos, los padres brillantes educan sus sensibilidades.

Estimulen a sus hijos a tener metas, a procurar el éxito en los estudios, en el trabajo, en las relaciones sociales y llévelos a no tenerle miedo a los fracasos. Muchos no consiguen sobresalir en su trabajo, porque se rindieron frente a los primeros obstáculos. Otros no vencieron porque no tuvieron paciencia para soportar una negativa, porque no tuvieron osadía para enfrentar algunas críticas, ni humildad para reconocer sus faltas. La perseverancia es tan importante como la habilidad intelectual. Vencer no es siempre acertar.

5º HÁBITO: LOS BUENOS PADRES CONVERSAN ACERCA DEL MUNDO EN QUE ESTÁN, LOS PADRES BRILLANTES DIALOGAN COMO AMIGOS SOBRE EL MUNDO QUE SON.

Este hábito de los padres brillantes contribuye a desenvolver solidaridad, compañerismo, placer de vivir, inteligencia interpersonal. Debemos comprender que la mejor forma de desarrollar un quinto hábito, es dialogar. Los buenos padres conversan, los padres brillantes dialogan. Entre conversar y dialogar hay una gran diferencia. Conversar es hablar sobre el mundo que nos rodea, dialogar es hablar sobre el mundo que somos. Dialogar es contar experiencias, es sacar lo que está oculto en el corazón, es penetrar la cortina de los comportamientos, es desarrollar la inteligencia interpersonal.

Más de la mitad de los padres nunca tienen el valor de dialogar con sus hijos sobre sus temores, pérdidas, frustraciones. La mayoría de los educadores no consiguen atravesar la cortina de los comportamientos. No es posible que muchos padres e hijos viviendo en el mismo techo, permanezcan aislados, dicen que se aman pero gastan poca energía en cultivar el amor. Cuidan de las paredes cerradas, los problemas del auto, pero no cuidan los cierres de la emoción y los problemas de relación.

6º HÁBITO: LOS PADRES BUENOS DAN INFORMACIONES, LOS PADRES BRILLANTES SON CONTADORES DE HISTORIAS.

Este hábito de los padres brillantes contribuye a desarrollar creatividad, inventiva, perspicacia, raciocinio esquemático, capacidad para encontrar soluciones en situaciones difíciles. Los padres buenos son una enciclopedia de informaciones. Los padres brillantes son agradables contadores de historias, son creativos, perspicaces, capaces de extraer de las cosas más simples, bellísimas lecciones de vida. Apenas tenga el hábito de dialogar, cuente historias, cautiven a sus hijos por su inteligencia y afectividad y no por autoridad, dinero o poder.

Conviértanse en personas agradables e influencien en el ambiente donde los hijos están. La imagen que los amigos de sus hijos tengan de ustedes, es el termómetro que indica si son agradables, indiferentes o insoportables. Si ellos se complacen en acercárseles, ustedes aprobarán el examen, si los evitan fueron reprobados y tendrán que revisar sus actitudes. Los padres que son contadores de historias, no tienen vergüenza de usar sus errores y dificultades para ayudar a sus hijos a meterse dentro de sí mismos y encontrar sus caminos.

7º HÁBITO: LOS BUENOS PADRES LES DAN OPORTUNIDADES A SUS HIJOS, LOS PADRES BRILLANTES NUNCA DESISTEN DE ELLOS.

Este hábito de los padres brillantes contribuye a desarrollar aprecio por la vida, esperanza, perseverancia, motivación, determinación y capacidad de debatir, de superar obstáculos y de vencer fracasos. Los buenos padres son tolerantes con algunos errores de sus hijos. Los padres brillantes jamás desisten de ellos, aunque los decepcionen, cometan errores, no les agradezcan y pasen por los senderos de los trastornos emocionales.

El mundo puede no creer en nuestros hijos, puede suponer que no lograrán nada en la vida, pero si somos padres brillantes podremos creer en ellos, procurar distinguir lo que ninguno ve. Los padres brillantes son sembradores de ideas y no controladores de sus hijos. Siembran en el solar de sus inteligencias y esperan que un día germinen sus semillas. Durante la espera puede haber desolación, pero si las semillas son buenas, un día germinarán. Aunque los hijos desprecien su futuro, algún día retornarán. Un ejemplo magnífico para ser seguido, es la Parábola del Hijo Pródigo.

Fuente:

http://balorum.wordpress.com/2009/04/06/padres-brillantes-maestros-fascinantesaugusto-cury-psiquiatra-humanista/

jueves, 22 de diciembre de 2011

Suicidios por acoso escolar o bullying: Razones para no recluir a las víctimas en una cárcel denominada escuela

 

Manuel Rodríguez G.

deseos de morir

En horarios lectivos y dentro de las instalaciones del colegio, el sistema educativo tiene la obligación de proteger y de que se cumplan escrupulosamente  los derechos y deberes inherentes que le asiste a cualquier persona; más celosa y escrupulosamente cuando se trata de niños. Lo contrario, desatender sus obligaciones, ningunear los problemas que puedan ocasionar a la víctima un daño irreparable, la negligencia o banalización de estos y un sin fin de propuestas tendentes a la desidia, pasividad, ocultamiento o incluso complicidad cobarde sólo esconde el problema, que puede acentuar muy peligrosamente la falta de medidas tendentes a reparar el daño hacia el niño maltratado; tanto que se le señale e invite indirectamente a esa víctima que la única vía obligada es el SUICIDIO.

Ante los primeros indicios de acoso escolar o bullying hacia nuestros hijos, nosotros como padres tenemos la obligación de denunciar el caso. Si no se toman medidas serias y adecuadas, como protectores y tutores de nuestros hijos, independientemente de la acción o inacción de la Fiscalía de Menores y Juzgado, nuestro compromiso hacia nuestros vástagos debería ser siempre la de apartarlos de ese clima minante y venenoso que pudiese contribuir a intoxicar aún más el debilitado estado anímico-emocional de nuestros hijos. En modo alguno estos niños deberían seguir asistiendo en ese nefasto ambiente a ningún circo romano, por mucho que se le denomine colegio, mientras no se destierre totalmente cualquier signo de violencia o maltrato y se garantice una total protección, pues en modo alguno el maltratado, jamás debe ser usado de monedad de cambio, de teje y maneje, de chivo expiatorio, de aguantar esa situación por mucha razón que llevemos, al pensar que son los hostigadores quienes deben salir de ese espacio y no la víctima, pues finalmente las secuelas de tanta presión saldrán a flote. Secuelas en la mayoría de los casos perdurables y que quedará huella irreparable, desgraciadamente, en ese infante que debería aprender a ser persona fundamentalmente y no un vulgar soldado o superviviente.

Al final, en casos muy extremos pero desgraciadamente ya nada excepcionales, esa aterrada víctima puede ser inducida a cruzar la frontera de la vida y tras ella perderla por nosotros mismos al presionarles a seguir asistiendo y aguantando a esas aulas ya enemigas; y por muchos actores implicados. No nos la devolverán ni supuestas medidas escolares no realizadas, ni esos Servicios Sociales alineados con el sistema educativo, ni siquiera una Fiscalía de Menores a veces medrada; cuando no un Juez que lejos de conocer el lado humano y empático de víctima y familia sólo mide y administra legalidad, pero a veces poca justicia salomónica, esa cercana al dolor y los sentimientos de víctima y familia.

..

jefeservicinspecevaluac2

…………………………………………………….

jefeservicinspecevaluac1

Yo, desde luego considero que es lo mejor que he podido hacer con mi hija, tras la pasividad de esa, entiendo, justicia fría, distante y amodorrada, cuando no influenciada.

Sacar a Silvia de ese caldo de cultivo intoxicado, al menos nos ha valido para encontrar cierto sosiego y calma en la muy desgastada autoestima y dolor que poco a poco mi hija va arrojando. Y de modo alguno me convencerán devaluados sistemas viciados de corporativismos cínicos y cobardes ni otros indecentes agentes que se autoproclaman garantes institucionales. Aún sigo esperando esas respuestas a Servicios Sociales e Infancia y Familia, ante mi negativa de reunirme con ellos en mayo pasado y que en modo alguno han sido capaz de rebatirme.

Repásense:

INSUMISIÓN Y HARTAZGO DE CHANTAJES ZAFIOS

CITA A CIEGAS CON TORQUEMADAS INSTITUCIONALES

 

Os dejo con un artículo que aunque muy triste sólo refleja la desidia y vergüenza ajena por la desatención hacia esas víctimas, algunas de ellas ya no presentes con nosotros. En su lugar algunas familias se seguirán preguntando como pudieron banalizar los quejidos de sus vástagos…

 

 

Los casos de 'bullying' más dramáticos del 2011

En el 2011 al menos 3 menores se quitaron la vida por culpa del bullying. En algunos casos, pese a que los chicos reportaron el acoso, nadie hizo mucho para evitar un desenlace fatal. Mientras el bullying se convierte en uno de los peligros más comunes para los niños, los grandes están aprendiendo que no tomar parte a tiempo en este problema cuesta demasiado caro.   Foto: Divulgación

En el 2011 al menos 3 menores se quitaron la vida por culpa del bullying. En algunos casos, pese a que los chicos reportaron el acoso, nadie hizo mucho para evitar un desenlace fatal. Mientras el bullying se convierte en uno de los peligros más comunes para los niños, los grandes están aprendiendo que no tomar parte a tiempo en este problema cuesta demasiado caro.

 

Jamey Rodemeyer tenía apenas 14 años cuando decidió terminar con su vida.  Este jovencito de Williamsville, NY, se ahorcó en su casa, tras pasar años intentando sobrellevar el ataque de sus compañeros de escuela por ser gay y por defender la homosexualidad en su blog.  Pocos días antes de morir, Jamey dio indicios de que estaba muy mal. "Siempre les digo lo que me atacan todo el tiempo, qué más tengo que hacer para que me escuchen?, posteó en su blog Foto: Divulgación

Jamey Rodemeyer tenía apenas 14 años cuando decidió terminar con su vida. Este jovencito de Williamsville, NY, se ahorcó en su casa, tras pasar años intentando sobrellevar el ataque de sus compañeros de escuela por ser gay y por defender la homosexualidad en su blog. Pocos días antes de morir, Jamey dio indicios de que estaba muy mal. "Siempre les digo lo que me atacan todo el tiempo, qué más tengo que hacer para que me escuchen?, posteó en su blog
 

 

Pocos días antes de suicidarse también escribió: "A Nadie en mi escuela le preocupa prevenir un suicidio, mientras eres uno de esos que me llama gay slur (insulto) y me tira abajo".    Jamey murió el 18 de Septiembre del 2011 tras soportar años de bullying pero luchando por su causa. Jamey era reconocido por postear videos en youtube con la intención de prevenir suicidos entre los adolescentes y los ataques por homofobia.   Tras una larga investigación varios alumnos de la escuela de Jamey fueron suspendidos por incitar al suicidio, pero no recibirán cargos penales. Foto: Divulgación

Pocos días antes de suicidarse también escribió: "A Nadie en mi escuela le preocupa prevenir un suicidio, mientras eres uno de esos que me llama gay slur (insulto) y me tira abajo". Jamey murió el 18 de Septiembre del 2011 tras soportar años de bullying pero luchando por su causa. Jamey era reconocido por postear videos en youtube con la intención de prevenir suicidos entre los adolescentes y los ataques por homofobia. Tras una larga investigación varios alumnos de la escuela de Jamey fueron suspendidos por incitar al suicidio, pero no recibirán cargos penales.

 

Ashlynn Conner era una alumna excelente y una hija adorada. El 10 de noviembre su mamá la encontró ahoracada en su cuarto. Ashlynn era víctima del bullying. Sus compañeras de la escuela le decían gorda, prostituta y la pequeña había pedido a su mamá que no la mandaran a la escuela más solo horas antes de quitarse la vida. Foto: Divulgación

Ashlynn Conner era una alumna excelente y una hija adorada. El 10 de noviembre su mamá la encontró ahorcada en su cuarto. Ashlynn era víctima del bullying. Sus compañeras de la escuela le decían gorda, prostituta y la pequeña había pedido a su mamá que no la mandaran a la escuela más solo horas antes de quitarse la vida.

 

Ashlynn, una nena sonriente y buena estudiante, se ahorcó con una bufanda en su casa en Illinois, en una comunidad pequeña de apenas 900 habitantes. Más de 100 la despidieron en un memorial público en el que sólo hubo lágrimas e incompresión. Foto: Divulgación

Ashlynn, una nena sonriente y buena estudiante, se ahorcó con una bufanda en su casa en Illinois, en una comunidad pequeña de apenas 900 habitantes. Más de 100 la despidieron en un memorial público en el que sólo hubo lágrimas e incomprensión.

 

Jasmine McClain fue encontrada muerta en su casa de Carolina del Norte, el 14 de Noviembre del 2011. Al igual que  los otros dos casos, Jasmine se ahorcó. La mamá de Jasmine dijo que no tenía idea de que su hija había sido víctima de bullying. Foto: Divulgación

Jasmine McClain fue encontrada muerta en su casa de Carolina del Norte, el 14 de Noviembre del 2011. Al igual que los otros dos casos, Jasmine se ahorcó. La mamá de Jasmine dijo que no tenía idea de que su hija había sido víctima de bullying.

 

Tras su muerte, la policía descubrió que había mensajes de agresión hacia Jasmine en Facebook.  La pequeña de 10 años murió en los brazos de su mamá, que la descubrió colgada en el closet. La policía sigue investigando el caso. Foto: Divulgación

Tras su muerte, la policía descubrió que había mensajes de agresión hacia Jasmine en Facebook. La pequeña de 10 años murió en los brazos de su mamá, que la descubrió colgada en el closet. La policía sigue investigando el caso.

 

El bullying es mucho más que una cuestión de chicos.  Las estadísticas indican que más de 160 mil menores pierden clases todos los días porque no quieren ir a la escuela a ser atacados.  Foto: Divulgación

El bullying es mucho más que una cuestión de chicos. Las estadísticas indican que más de 160 mil menores pierden clases todos los días porque no quieren ir a la escuela a ser atacados.

 

Los suicidos por bullying han dado lugar a un nuevo fenómeno llamado Bullycide. Las personas que son más propensas a suicidarse por bullying son aquellas que son intimidadas física y psicológicamente en forma constante, que  sufren dolor físico y emocional a causa de ello, que son intimidados por un adulto, ya sea un maestro, un padre, un entrenador y no encuentran a nadie en quien confiar o a quien pedir ayuda. Foto: Divulgación

Los suicidos por bullying han dado lugar a un nuevo fenómeno llamado Bullycide. Las personas que son más propensas a suicidarse por bullying son aquellas que son intimidadas física y psicológicamente en forma constante, que sufren dolor físico y emocional a causa de ello, que son intimidados por un adulto, ya sea un maestro, un padre, un entrenador y no encuentran a nadie en quien confiar o a quien pedir ayuda.

 

 

Pese a que los casos de bullying tienen cada vez más atención de  la prensa, no hay muchas leyes que realmente aborden el problema. En el 2010, el estado de Massachussets promulgó una ley para prevenir el bullying luego de que se comprobara que Phoebe Prince, una chica de 14 años, se había quitado la vida porque no podía más con los ataques de sus compañeros. Foto: DivulgaciónPese a que los casos de bullying tienen cada vez más atención de la prensa, no hay muchas leyes que realmente aborden el problema. En el 2010, el estado de Massachussets promulgó una ley para prevenir el bullying luego de que se comprobara que Phoebe Prince, una chica de 14 años, se había quitado la vida porque no podía más con los ataques de sus compañeros.

 

Para los padres, saber si su hijo está siendo intimidado en la escuela puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Algunos signos en la conducta de los chicos pueden evidenciar que están siendo víctimas de bullying. Foto: Divulgación

Para los padres, saber si su hijo está siendo intimidado en la escuela puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Algunos signos en la conducta de los chicos pueden evidenciar que están siendo víctimas de bullying.

 

Si su hijo se ve más retraído de lo normal, si demuestra miedo o angustia a la hora de ir a la escuela, si lo nota deprimido o su performance en la escuela ha declinado, su hijo puede ser víctima del bullying. Foto: Divulgación

Si su hijo se ve más retraído de lo normal, si demuestra miedo o angustia a la hora de ir a la escuela, si lo nota deprimido o su performance en la escuela ha declinado, su hijo puede ser víctima del bullying.

 

Decenas de organizaciones trabajan todos los días para detener este problema, que se ha cobrado la vída de inocentes y que siempre lleva a la misma pregunta: ¿cómo es posible que esto siga ocurriendo?  Foto: Divulgación

Decenas de organizaciones trabajan todos los días para detener este problema, que se ha cobrado la vída de inocentes y que siempre lleva a la misma pregunta: ¿cómo es posible que esto siga ocurriendo?

Fuente de la noticia:

http://vidayestilo.terra.com/

domingo, 18 de diciembre de 2011

Sentimientos de una chica. Reflexiones de un padre

 

 

 

Manuel Rodríguez G.

Hoy hace un año que una preciosa joven, ya de 14 años, escribía sobre su gran malestar, tras definitivamente verse obligada a dejar su tercer colegio… y ninguno más.

A día de hoy ese malestar ha disminuido notablemente; aunque no he de desterrar la gran soledad que sigue teniendo, puesto que sigue sin tener amistad alguna.

El desarraigo social que demasiados bulos y rumores se han hecho eco en una sociedad local, superficial; no poco cínica y bastante alineada con el “bien común” han hecho el resto: Siguen las miradas críticas, acechantes y cobardes de mucha adolescencia y no pocos adultos que, lejos de hacerse una autocrítica, prefiere ver a esa chica como si se tratase de algún ser poseído por un mal mental; como si se tratase de un ser inferior y rayano a la estupidez.

Ella no es ajena a estas miradas indecentes y no poco atípicas. Ella se sabe observada (yo aunque lo escondo también lo verifico) sobre todo por much@s que la conocieron; buena parte, mal  denominad@s compañer@s que de un modo u otro han sido y son cómplices silencios@s y  cobardes de su exilio socio-escolar.

Me sigue generando una gran tristeza y desasosiego (aunque lo disimulo) verla atemorizada cuando se cruza con antigu@s Judas escolares que no dudan en seguirla castigando con miradas míseras, soeces y provocativas, mientras ella, cabizbaja y temerosa, sigue sin atreverse a pedir explicaciones a través de sus preciosos ojos verdes a tant@ indeseable que cuchichea y la mira desafiantemente.

Aunque le insto a que deje el miedo a un lado y con su mirada muestre la cobardía y complacencia de tanta manada agresiva, ella sigue sin atreverse, aunque al menos hace tiempo que tiene claro que puestos a elegir prefiere la soledad a la pseudocompañía mísera de quien utilizó la palabra sagrada AMISTAD, para usarla para intereses muy cuantificados, cual objeto inanimado.

Aunque todavía queda mucho por sanar, al menos me queda la calma de comprobar que ha desterrado buena parte de su pasado cuadro ansioso-depresivo, así como esas muchas lágrimas amargas que escupía de sus a menudo humedecidos ojos por tanto dolor.

Nos queda la esperanza y el sosiego de saber que es, ante todo, una gran persona. Y eso, aunque en franco descenso social para mí es sagrado.

Os dejo con lo expresado por esa preciosa chica, hace ahora un año.

Mis sentimientos

Hoy me siento muy mal. Me siento así porque después de 2 años sin poder ir al colegio, de nuevo estoy en casa, porque así prefiero quedarme aquí.

Este curso entré en un nuevo colegio y pensé que las compañeras eran amables conmigo hasta que les preguntaba si podía salir con ellas de paseo y siempre me ponian pegas.

Poco a poco las compañeras empèzaron a saludarme cada vez menos; a veces se hacian las despistadas o se escondian en el recreo cuando yo las buscaba, pero los profesores siempre les creian a ellas y nunca a mi. Eso hacia que yo me sintiera fatal porque los profesores decian que mis compañeras me ayudaban y me apreciaban mucho y que no pensara mal

Muchas veces me sentia tan sola que me entraban ganas de llorar porque ni a la hora de hacer grupos me elegian ni cuando veian que las buscaba y mentian diciendo que

...SEGUIR LEYENDO

 

 

 

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=SChBK99u_3U&mid=55757

 

Otros enlaces relacionados con este escrito:

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2011/07/maria-una-excepcional-companera.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2011/07/de-cobardias-y-otras-actitudes-grupales.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2011/07/de-cobardias-y-otras-actitudes-grupales_21.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/06/asco-obligado.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2011/07/instrucciones-para-una-adecuada_10.html

sábado, 17 de diciembre de 2011

La ignorancia dañina

 

https://www.youtube.com/watch?v=6qlN3CFpR8M

Manuel Rodríguez G.

Hoy podría hablar de la “vieja´l visillo”, una excepcional parodia que hace un estupendo humorista, José Mota, retratando a la típica vecina alcahueta y sus patológicas costumbres de necesitar una buena dosis de “chismes informativos” de terceros para, a través del veneno de la rumorología y bulos, divulgar muy polucionadas realidades. Y digo esto porque hace unos días leía el siguiente escrito, paralelo a lo que por esa fecha escribí pensando en ciertos personajes, que lejos de ser consecuentes con lo que promueven, simplemente se sirven de ello, como simples y vulgares concejales de paso; aunque en este caso dicen dedicarse a una educación alternativa y a la psicopedagogía que ello requiere; sólo que a uno le sobran mentiras y a otra le falta la correcta asertividad ante su jefe próximo e inteligencia emocional hacia quien se debe.

Como expresaba el inigualable Pérez-Reverte, “Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado”…

Si se es imbécil y además malvado el peligro puede ser terrible. Esto lo añado yo, estimado Arturo.

MAL EDUCAR ES OTRA COSA

Qué fácil resulta para algunas personas juzgarnos como padres, cuando no conocen nuestras circunstancias, nuestra lucha diaria como padres de un niño TDAH.
2931748883_86a2ca75b4.jpgSé que ,como a mi,a muchos de vosotros,padres en mis mismas circunstancias,os han catalogado de no saber educar a vuestros hijos.Estoy cansada de oír decir que mi hijo es un mal educado,que no sabe comportarse en según que sitios,que no sé educar a mi hijo...etc...etc.¿Por qué es un mal educado?Porque necesita estar en constante movimiento,por que es impulsivo, por que habla y habla sin parar,por que su tono de voz es mas elevado de lo habitual...Eso no es ser mal educado,es ser diferente.
Ser mal educado es humillar a otros niños por ser diferentes,ser mal educados es excluir de juegos y diversiones a quien no es como tú y reírse cuando sufren,un sufrimiento que estos niños,tan bien educados,han causado.
Una de esas veces que mi hijo llego a casa triste por las humillaciones de algunos de sus compañeros,como de costumbre fui a hablar con la dirección del colegio,donde siempre han colaborado y tomado medidas,he de decirlo.La dirección del centro mando un parte a los padres informando del comportamiento mezquino de su hijo.¿sabes cual fue la medida educativa que tomaron sus padres para solucionar el comportamiento de este niño?Le dijeron a su hijo que no se juntara con el mío porque era un chivato y le traería problemas.¡Que forma mas apropiada de educar!
Mal educar es no averiguar como se comporta tu hijo con otros niños cuando tú no estas delante,mal educar es no enseñar a respetar a todos los seres con quien te cruzas en tu caminar diario,sean como sean,mal educar es no empatizar con quien tienes enfrente.
Mi hijo es agotador,incansable,impulsivo,charlatán...Pero tengo la certeza que nunca me van a mandar un parte diciendo que a humillado a un compañero,tengo la certeza que jamas va contestar mal a un profesor o a una persona que le regañe por algo.Mi hijo es respetuoso,noble y tiene una sensibilidad y un corazón enormes.
Educar es aceptar,comprender y respetar a todos los seres humanos,es preparar para la vida,educar es enseñar a ser tolerantes y que no todos los niños son iguales y que no tenemos ningún derecho a menospreciar a nadie solo por ser diferente.
Yo no necesito demostrar a nadie el trabajo diario que hago con mi hijo y estoy orgullosa de como estoy educando a mi hijo y los valores que le estoy enseñando y estoy orgullosa de lo gran personita que es.
Fuente:
http://tdah.rincondencuentro.over-blog.es/

 

Artículos relacionados:
http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2011/12/tdah-sobre-ignorancias-voluntarias-o.html
http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/2011/12/que-esta-pasando-de-tal-palo-tal.html

 

Y es que tras tanta ignorancia dañina, las apariencias engañan…

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/07/las-apariencias-enganan.html

viernes, 16 de diciembre de 2011

Todos los diputados a un clic

Los secretos de la aplicación web que recopila los correos electrónicos y perfiles en redes sociales de sus señorías

http://www.gutierrez-rubi.es/congresodediputados/

Todos los diputados a un clic

En nuestro periplo diario por las anotaciones más jugosas de la blogosfera este jueves destacamos un valioso trabajo desarrollado por Antoni Gutiérrez-Rubí con la colaboración de David Álvarez. Se trata de un directorio web que recoge la actividad online de los 350 diputados que componen las Cortes.

La iniciativa se dio a conocer este miércoles, coincidiendo con la sesión constitutiva del Congreso que da inicio a la décima legislatura de la democracia. El sistema, muy sencillo y visual, permite que cualquier ciudadano pueda contactar con nuestros políticos a través de su correo electrónico o sus perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, blog...) así como estar permanentemente informados de sus actividades.

Según su autor, esta aplicación web, que puede además insertarse en cualquier página, responde a la filosofía de monitorización de la acción política y representativa, que engloba distintas iniciativas de seguimiento, vigilancia y participación de la sociedad civil en la vida parlamentaria.

Ahora sí que podemos decir aquello de que tenemos a sus señorías a un clic.

Fuente:

http://www.abc.es/20111215/medios-redes/abci-diputados-redes-sociales-201112151347.html

lunes, 12 de diciembre de 2011

Carta de la madre de Marta Del Castillo a Miguel Carcaño


Hola Miguel:

Seguramente no quieras leer esta carta, pero me veo en la obligación de hacerlo en una última súplica a la persona que tiene en sus manos terminar con una interminable tortura que es el no saber dónde esta mi hija. Pensar que por un pacto de silencio ella no reposa donde debería, en un campo santo, donde será recogida por dios, donde pueda llevarle unas flores por su cumpleaños, donde pueda conversar con mi niña. Imaginar que lo sonrisa que tanto te gustaba de ella se pudre un basurero, o en el fondo del río, o sepultada en una tumba, que no es tumba sino un hoyo escondido para todos o solo para ti. Te suplico una vez más que me llames o que me escribas, yo solo quiero oírte no insultarte, ni reprocharte, sólo oírte. A veces me pregunto que intención tiene tu silencio, no quiero imaginarme si tu madre te estuviese viendo lo que pensaría de ti. De lo que ha pasado, del dolor que muchos sufrimos de mi propio dolor. ¿Qué te diría cogiéndote de la mano y acariciándote el pelo? ¿Qué te pediría ahora que estas preso y que un futuro tan negro te amenaza? Con la muerte de tu madre te quedaste sólo, pero con la muerte de mi hija te has quedado vacío, el vacío en el estomago que no te deja dormir porque no hay acto mas cruel y despreciable que quitarle la vida a una persona y más aun si esa persona te tenia el cariño que tenía Marta. Porque Marta siempre se alegraba cuando las cosas te iban bien.Puede que todo esto te raye, que te haga sonreír, mientras lees estas palabras escritas desde el dolor de una madre que se consume, pero quizá algún día comprendas todo el sufrimiento que estás causando a unos padres y a unas hermanas que a pesar de todo te sigue llamando "El Miguel".Sólo quiero que me digas por tu madre, por ti o por mi, Miguel dónde está el precioso cuerpo de mi niña.

Eva Casanueva

 

sábado, 10 de diciembre de 2011

Silencios

Manuel Rodríguez G.













Hay silencios ingenuos y virginales.
Silencios apacibles y diáfanos.
Hay silencios consecuentes y amables.
Silencios de quien vive y deja vivir en paz.
Hay silencios solidarios y nobles.
Silencios adecuados a miradas limpias.
Hay silencios dignos de durar una eternidad.
Silencios perdurables y consecuentes.
Hay silencios de quien descansa en paz.
Silencios de quien ha dejado de hablar.















Hay también silencios frágiles y dubitativos.
Silencios inquietos y avergonzados
Hay silencios quebradizos pero rehenes.
Silencios que queman pero extintos.
Hay silencios que incomunican y se esconden.
Silencios represivos y vergonzosos.
Hay silencios opresivos que atan.
Silencios cómodos y complacidos.
Hay silencios con chantaje.
Silencios atados y amordazados.
Hay silencios silenciados.
Silencios polucionados y disfrazados.
Hay silencios complacientes y cómplices.
Silencios voluntarios y cobardes.
Esos, esos últimos duelen y mucho.











Hay, finalmente, silencios que ahogan.
Silencios que nublan la esperanza.
Hay silencios que anudan la garganta.
Silencios que asfixian la calma y la exilian.
Hay silencios fríos e inquietos.
Silencios que marginan y excomulgan.
Hay silencios que empujan y obligan.
Silencios coincidentes con tanta soledad.
Hay silencios que vaticinan un acoso y derribo.
Silencios que te hacen saltar al vacío.
Hay silencios que matan y obligan.
Silencios que chantajean a la víctima.
.deseos de morir







Hay silencios que inducen al suicidio.
Silencios que invitan a cortarse las venas.
Hay silencios asesinos y cobardes.
Silencios, muchos silencios.
Yo me quedo con el silencio de estos niños…


http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2011/12/que-esta-pasando-de-tal-palo-tal.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2011/04/sin-comentarios-un-grito-mudo-de-ayuda.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/2011/11/sin-palabras.html

Publicado también, entre otros, en:
http://www.bottup.com/201112117997/Nodo-libre/silencios-violencia-silenciosa.html

viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Qué está pasando?. De tal palo tal astilla

Manuel Rodríguez G.
¿Qué está pasando con tantos y tantos casos de marginación, acoso y maltrato?
¿Porqué ese incremento notable en cualquier ambiente: escolar, laboral , familiar, social….?
¿Hasta cuándo debemos soportar los estragos físicos y sobre todo psicológicos para erradicar este terrorismo psicológico?
¿Quién o quienes son los culpables y quienes sus colaboradores complacientes?
¿Por qué se tolera, se estigmatiza, se esconde y disfraza cuando se denuncia?
La respuesta a todas estas preguntas es sencilla: Por la complacencia del silencio cómplice y muchas veces cobarde. Por la falta de apoyo, solidaridad y dignidad hacia la integridad humana de la víctima. Por la falsa inteligencia emocional reinante, lejana a la que transmitía Daniel Goleman, para convertirse en una vulgar interesada y cínica mentira pelota. Por la dejadez y superficialidad de aquell@s que pudiendo unirse a la víctima y expulsar o descubrir al hostigador en cualquier plano, lo consienten e incluso lo aupan.
Hoy no me refiero al acoso escolar propiamente de mi hija, ni siquiera al institucional sufrido por mí;  Hoy me quiero referir al aislamiento sufrido tras ser censurado y expulsado de una lista y, por ende, de sus comentarios, tras la incomodidad que representaba para quienes la dirigen y tener que mostrar e indicar sus muchas falacias y mentiras a tantos que por temor callan y otorgan.
Para ello se buscó una causa; en este caso afirmar por una “psicóloga” de su grupo muy graves aseveraciones; entre ellas, que quienes medican a sus hijos, en el caso del TDAH, los DROGAN por comodidad e incluso por falta de CONCIENCIA. Curiosamente, esta “psicóloga” meses atrás, ya había opinado sobre el tema, aunque no dañando, más bien ignorando el tema como luego confesó. En ese momento di mi parecer. Tras varios meses y ante la incomodidad que he representado en cierta lista por las negligencias y muchas mentiras de su jefe y director, así como el alineamiento escandaloso de algunas personas de su entorno, incluida esta psicóloga, se ve que había que poner el anzuelo para que yo saltase ante la provocación. Luego incluso se pusieron otros enlaces a los medicamentos; todas ellos escandalosos y tirando por tierra el tema de la farmacología, finalmente una tercera persona venía a apoyar a esta "psicóloga". Fue cuando no mordí el anzuelo sino a determinados “pescadores furtivos” para decirles que entre otras cosas eran patéticas esas manifestaciones. El "dire" por fin podía agarrarse a una supuesta falta de respeto o desconsideración hacia otras personas, para negar mi derecho a opinar y defenderme.
Llamarme a mi como a miles y miles de familias que DROGAMOS a nuestros hijos por comodidad e incluso poniendo en entredicho nuestras CONCIENCIAS, parece ser que no constituía descalificación, insulto o barbaridad, pues era una simple opinión; en cambio la mía llamando patética a las manifestaciones soeces de quien considerándose psicóloga expresaba eso; e incluso mentiroso a quien sistemática y compulsivamente ha engañado a un montón de familias que pertenecen a esa escuela era de tarjeta roja (aún a pesar de estar demostrado).
En definitiva, me han censurado y quitado de la lista por dar las quejas de tanta ineptitud, así de sencillo. Por el momento nadie me ha apoyado, nadie se ha mojado, a pesar de ser muchos los que se quejaron.
En resumen, marginación y exclusión por la incomodidad de no callar y no tragar ante no pocas negligencias.
¿Qué está pasando? Simplemente que recogemos lo que sembramos: Callamos y nos desmarcamos, aguantando cualquier actitud, temerosos de las posibles represalias que nos hacen rehenes. Bonito ejemplo para nuestros hijos. De tal palo tal astilla. ¡Así nos va!
Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.
(Martin Niemöller)
(Dedicado a un tal Juan C., que por mentiras sistemáticas, y compulsivas diría yo; he de calificarlo de mentiroso, que no insultarlo ni descalificarlo. Eso ya lo hace muy bien él solo. Y no únicamente a sí mismo, sino a un colectivo educativo muy importante que lucha por ser reconocido).
Enlace relacionado:
http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2011/12/tdah-sobre-ignorancias-voluntarias-o.html
Luego muchos se quejarán de lo que está pasando con sus hijos y con esta sociedad… lamentable, de verdad Triste

Fuente vídeo:



http://www.youtube.com/watch?v=u3ZvIp7hNEs

jueves, 8 de diciembre de 2011

Desarrollar el razonamiento verbal

 

Padres y profesores pueden estimular la capacidad lingüística de los niños a través de actividades lúdicas

Autodefinidos, crucigramas, sopas de letras, adivinanzas o trabalenguas son, además de juegos, una herramienta idónea para estimular el desarrollo del razonamiento verbal de los niños. Esta capacidad intelectual tiene un papel fundamental en el progreso cognitivo de los estudiantes, ya que implica la habilidad para entender, estructurar, organizar y comprender el lenguaje, unas destrezas imprescindibles para alcanzar los objetivos curriculares de las diferentes etapas académicas.

Marta Vázquez-Reina

 

"Parece un viejo hablando". Esta frase se pronuncia de forma habitual al escuchar a un niño que utiliza un lenguaje y expresiones poco acordes con su edad. La clave no está en los años, sino en la capacidad de razonamiento verbal del infante. Esta habilidad responde al potencial lingüístico y a la destreza para comprender conceptos y analizarlos, que se adquiere a lo largo de la vida. Proporciona al hablante los medios intelectuales necesarios para hacer un uso adecuado de la lengua y procesar la información que recibe de su entorno. No consiste sólo en tener un vocabulario amplio, sino que implica también la capacidad para clasificarlo, ordenarlo y relacionar entre sí los significados.

Lo fundamental es que cuenten con un entorno académico y familiar que les ayude a desarrollar la habilidad para el razonamiento verbal

La habilidad para el razonamiento verbal no es una capacidad innata en los niños, aunque algunos tengan más potencial que otros. Lo fundamental es que cuenten con un entorno académico y familiar que les ayude a desarrollarla. No es una tarea difícil. Actos tan sencillos como invitar al niño a escuchar conversaciones de personas mayores, leerles a menudo, llevarles al teatro, a representaciones de cuentacuentos o títeres, pueden ayudarles de manera significativa a que desarrollen nuevas formas de expresión.

Una de las mejores formas de estimular el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los niños es a través de los juegos verbales. El "veo veo", adivinanzas o trabalenguas son algunos adecuados para los más pequeños. A quienes ya han aprendido a escribir y a leer se les puede invitar a participar en juegos de mesa que ayudan a reforzar esta capacidad porque implican el uso del lenguaje.

Favorecen la adquisición del vocabulario y les ayudan a organizarlo en torno a categorías

Juegos de palabras, crucigramas o sopas de letras son también una herramienta lúdica básica para alcanzar el objetivo de desarrollar el razonamiento verbal. Estas actividades, realizadas de forma habitual, reportan muchos beneficios al estudiante. Por una parte, favorecen la adquisición del vocabulario, les ayuda a organizarlo en torno a categorías y refuerzan su proceso cognitivo. También favorecen la fluidez de la expresión oral y el desarrollo de la memoria, además de servir para progresar en competencias del lenguaje tan importantes como la escritura, la ortografía o la redacción.

Actividades on line

Padres y profesores pueden acceder desde Internet a multitud de recursos didácticos en línea, que sirven para que los estudiantes practiquen en casa o en las mismas aulas. Estos son algunos de los sitios disponibles con ejercicios, actividades y juegos encaminados a estimular y desarrollar las habilidades verbales de los niños.

  • Palabras amigas: esta página web reúne distintos juegos y actividades para estimular las habilidades verbales de los más pequeños. Sopas de letras, juego del ahorcado y crucigramas, que los niños pueden realizar en línea desde este portal.
  • Juegos verbales: una completa guía para que docentes o padres practiquen con los niños su habilidad lingüística. Hay trabalenguas, adivinanzas y rimas, con orientación metodológica para su correcta aplicación en cada una de las secciones.
  • La llamada de la selva: esta página web escoge la selva como tema recurrente para organizar distintas actividades verbales para niños. Se trabajan los significados, la polisemia o los sinónimos y antónimos, entre otros aspectos del lenguaje.
  • Todo crucigramas: cientos de crucigramas y autodefinidos y juegos de palabras cruzadas para jóvenes de secundaria. Se pueden imprimir para solucionarlos en casa y cuentan con las soluciones para ayudar a resolverlos.
  • Juegos lingüísticos: Averroes, la red telemática de la Junta de Andalucía, publica distintos juegos lingüísticos para practicar con niños de 2º de primaria o de 1º de ESO. Destacan las adivinanzas, trabalenguas o crucigramas de sinónimos y antónimos.
  • Jugando con el lenguaje: el portal de la editorial SM profes.net dispone de una serie de propuestas didácticas para trabajar la lengua con niños del primer ciclo de ESO. Cada actividad cuenta con un documento descriptivo que explica cómo se deben desarrollar los ejercicios propuestos.
  • Léxico: esta página dedicada al léxico recopila una serie de ejercicios y actividades que pueden ayudar a estimular el razonamiento verbal de forma significativa. Ordenar de modo alfabético, relacionar palabras y definiciones, antónimos y sinónimos o polisemias. En total, cerca de 100 ejercicios para realizar en línea y resolverlos.
  • Razonamiento verbal: la página web de la editorial EDB digital contiene un buen numero de recursos para entrenar la capacidad verbal de los estudiantes. Están clasificados por etapas educativas. Se recogen en distintos cuadernillos que se pueden imprimir para trabajar en casa con los niños en diferentes áreas del lenguaje, como sinónimos y antónimos, relación de palabras o dictados.
  • Lectoescritura: una web publicada por el Instituto Superior de Formación del Profesorado que propone una gran variedad de ejercicios, como analogías verbales, palabra "intrusa", palabra repetida o "descubre la palabra". Los niños pueden ampliar su vocabulario y reforzar el razonamiento verbal.
  • Sector lenguaje y comunicación: en la sección de juegos hay actividades on line de crucigramas, sopas de letras, trabalenguas y adivinanzas para niños de primaria. En la sección de ejercicios, se puede acceder también a interesantes enlaces para trabajar la gramática y la lengua de forma interactiva.

Fuente:

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial