Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
Pincha y accede al vídeo

Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Felicidades Silvia. Sigo creyendo en ti

 

BILD0248

Aunque hace ya un año; un año más de incertidumbre, pero también un año de paz y armonía, tras un muy debilitado estado anímico por aquel entonces, hoy día subsanado; quisiera pediros a quienes leéis esto y de un modo u otro empatizaís  con niñ@s ya adolescentes, víctimas de la exclusión, incomprensión, maltrato psicológico, menosprecios infinitos, burlas a diestro y siniestro, marginación consentida y consistente; bulos y rumorologías dañinas y perversas y un sin fin de minantes actitudes que dieron lugar a la más absoluta soledad de una niña (ya camino de convertirse en mujer), que pudierais acceder al siguiente blog y regalaseis unas palabras de ternura a una niña muy especial, que hoy cumple 14 otoños.

14 años que llevo conociéndola y amándola y aunque parece que fue ayer, a menudo me hace retroceder en ese deambular cronológico que nos depara la historia de nuestros hijos, desde su primer llanto hasta su última sonrisa; esta última hoy día aún tímida, pues el recuerdo ingrato de tanto acoso y aislamiento recibido aún no le permite mostrarla como en su antigua innata alegría.

El blog de Silvia (S.J.) es el que sigue. Seguro que os agradece personalmente, cada miguita de ternura que podáis regalarle Sonrisa

http://36tulipanesvioletas.blogspot.com/

 

 

Os dejo con el escrito de hace ahora un año

CREO EN TÍ

Hoy hace 13 años que nació un ser muy especial, curiosamente prevista meses antes por una extraña intuición personal que no puedo explicar. El caso es que apareció en mi vida una preciosa niña de ojos verdes oscuros; de mirada tímida (hoy día ya asustadiza por las vivencias de la niña) pero llamativa y profunda; exageradamente despistada, pero muy inteligente y serena.

Hoy  ... SEGUIR LEYENDO

 

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=Jb6e_IAfDeU&feature=player_embedded

 

Otros artículos relacionados:

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2011/01/el-otro-cumpleanos.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2011/07/maria-una-excepcional-companera.html

martes, 29 de noviembre de 2011

NEUROLÉPTICOS Y AUTISMO: UNA EXTENSA INTRODUCCIÓN PARA UNA REDUCIDA NOTICIA

 

Dr. Joaquín Díaz Atienza

No me caracterizo por defender a ultranza la prescripción de psicofármacos en la edad infanto-juvenil. Yo diría que todo lo contrario. Sin embargo, hay situaciones graves en donde los niños se autolesionan o agreden a los demás comprometiendo seriamente su sociabilidad, adaptabilidad escolar y una mínima calidad de vida familiar.

De otra parte, la inmensa mayoría de los psicofármacos no tienen indicaciones expresas en la infancia como consecuencia de que no es un mercado atractivo para los laboratorios y, por tanto, no investigan en estas edades. Esta circunstancia nos obliga a los facultativos a que, en estos casos extremos, tengamos que realizar una prescripción compasiva con la que asumimos la responsabilidad de los secundarismos que puedan producir.

Me siento sumamente comprometido con la racionalización del gasto farmacéutico como se desprende de que me encuentre entre los dos primeros facultativos que más genéricos prescribe en mi Área de Salud Mental. Y, al mismo tiempo, intento prescribir el fármaco que mejor eficiencia posea. Es decir, el menor precio posible frente al mejor efecto terapéutico y menor número de efectos secundarios.

Durante los últimos años hemos ido abandonando los neurolépticos clásicos por los de nueva generación, o atípicos, debido a su mejor tolerabilidad y efecto terapéutico. Los más usados en  pediatría son la risperidona y la olanzapina. Sin embargo, no están exentos de secundarismos importantes. Por ejemplo, el síndrome metabólico que suele presentarse con el aumento de peso y la consiguiente resistencia a la insulina. En este sentido, el de mayor riesgo es la olanzapina y, en segundo lugar, la risperidona. Esta última produce, igualmente, incrementos de prolactina con las consiguientes galactorreas.

Los neurolépticos atípicos necesitan de visado en Andalucía. El visado responde exclusivamente a la necesidad de controlar el gasto farmacéutico, aunque hasta ahora siempre se ha respetado la prescripción médica si se encuentra suficientemente justificada.

Últimamente, ante los secundarismos de los anteriores o, especialmente, en los casos en donde no presentan efecto terapéutico, se está prescribiendo como alterantiva el aripiprazol, dando buenos resultados en los casos de agresividad en los TGD y los trastornos de conducta. Igualmente, el incremento de peso y de la prolactina son significativamente menores que con la olanzapina y la risperidona. Si tenemos en cuenta que hablamos de tratamientos de larga duración, la PREVENCIÓN CONTRA LA OBESIDAD, EL SÍNDROME METABÓLICO Y LA DIABTES ES EVIDENTE.

Y ahora la NOTICIA: Determinadas áreas hospitalarias y distritos sanitarios en Almería está negándose a aceptar el visado. Les dicen a los padres que, puesto que no está experimentado en determinadas edades, será una Comisión en Sevilla quién decida. Sin embargo, esto es incompresible e incierto, ya que prácticamente la totalidad de los neurolépticos atípicos no tiene esa indicación. AQUÍ LO QUE SUCEDE ES QUE NO HAY DINEROS EN ANDALUCÍA PARA FÁRMACOS Y ASÍ SE LO DEBERÍAN DECIR A LOS  PADRES: LA MENTIRA TIENE LAS PATAS MUY CORTAS.

Fuente:

http://paidopsiquiatria.com/?p=958

lunes, 28 de noviembre de 2011

El dibujo infantil y su significado psicológico

 

1- Evolución del dibujo infantil (del garabato a la figura humana)
a) El Garabato
b) Del garabato a las primeras formas
c) Las líneas empiezan a tomar forma
d) El detalle aumenta
e) La figura humana se perfila
f) Se consolidan las formas
g) El personaje en situación
2- Aspectos a evaluar en esta primera etapa
3- El dibujo a partir de los 5 años
4- Rasgos psicológicos y su expresión en el dibujo
5- Algunos ejemplos de dibujo libre




1- Evolución del dibujo infantil
a) El Garabato

El primer garabato (no siempre efectuado sobre papel), supone la primera expresión gráfica de lo que más adelante serán trazos que irán tomando progresivamente forma y contenido. Son los precursores de algo más importante que vendrá después: el dibujo y la escritura.
Estos primeros "dibujos" suelen efectuarse a partir del año y medio. Evidentemente sin intención ni capacidad para representar formas, figuras u objetos. Sí pueden, desde un punto de vista psicológico, permitirnos explorar algunos detalles tempranos de su afectividad y temperamento como se expone un poco más adelante.
Sus primeros contactos con el lápiz y el papel van a ser exploratorios y muy condicionados por las limitaciones obvias de su capacidad y maduración visomotora.
Igual como ocurre con en otros aspectos del aprendizaje, cada niño es un mundo y seguirá su propio proceso y ciclo. Los hay más precoces y otros más lentos en la adquisición de ciertas habilidades. Ello no tienen que ser síntoma inequívo, al menos en estas edades, de retraso o menos capacidad futura. No obstante, siempre será positivo potenciar, motivar y acompañar al niño en cualquier proceso de aprendizaje y estar atentos a a cualquier problema que pudiera surgir.

b) Del garabato a las primeras formas

A partir del segundo año, el niño es capaz de ir dando forma a los garabatos. Ya no se trata sólo de líneas inconexas sino que se observan agrupamientos de trazos en formas con contornos. Pueden ser los primeros intentos de representar objetos del mundo real. Evidentemente el nivel de maduración no permite todavía la definición de las formas. Suele también empezar la experimentación con diferentes colores. En esta etapa ya podemos distinguir algunos rasgos del temperamento del niño tal como se apunta más adelante.

c) Las líneas empiezan a tomar forma

Estamos ya en la etapa de 2,5 años aproximadamente. El niño es capaz de dibujar circulos y combinarlo con líneas para crear nuevas formas. Son dibujos que ya tienen cierto parecido con objetos y figuras humanas pero sin llegar a nivel de detalle suficiente como para identificarlas plenamente.

d) El detalle aumenta

Cercanos los tres años pueden aparecer las primeras formas que identifican objetos o personas. El dibujo puede tener ya una intención clara de comunicar situaciones, personajes y emociones. La forma se perfila y podemos reconocer en ellos el primer esbozo de la figura humana. Son humanoides sólo con piernas y cabeza. Otros objetos de interés para el niño pueden ser también objeto de plasmación en el papel (autobús, coche, casa, etc.).


El niño, generalmente, es capaz ya de dibujar una línea vertical al año y medio; la horizontal y el círculo a los dos años; la cruz a los tres; el cuadrado a los cuatro y el rombo a los siete años.

e) La figura humana se perfila

Entre los tres y cuatro años el niño va depurando sus dibujos. La figura humana evoluciona de un simple humanoide con piernas y cabeza a una figura más completa en las que ya se han incorporado el cuerpo y los brazos. La cabeza con frecuencia aparece muy grande al igual que los ojos. En los niños más detallistas puede que también se incorpore el pelo como un elemento más.

f) Se consolida la forma

Estamos ya en los cinco años. Las diferentes estructuras cognitivas han ido madurando y el dibujo es una más de las facetas en el que el niño ha progresado. Ahora la figura humana es perfectamente identificable y presenta la mayoría de los elementos principales: Cabeza, cuerpo y extremidades superiores e inferiores. En la cara puden observarse los ojos y la boca. La nariz y las orejas suelen tardar un poco más. La presencia del cabello es también habitual. Además aparece otros aspecto importante: la diferenciación. Cuando se pintan varias figuras humanas, el niño es capaz de pintar en cada una de ellas rasgos diferenciales (más grande, más pequeño, con pelo, sin pelo, alegre, con algún objeto en la mano, etc.). Este detalle es importante dado que es un síntoma de creatividad y de capacidad de observación del entorno.

g) El personaje en situación

De los cinco a seis años el dibujo está consolidado. Cada niño a su forma y con su propia destreza. No obstante, el dibujo va a mantener un elemento común en todos los niños: Su capacidad de ser una plataforma comunicativa, un escaparate donde se nos va a mostrar un mosaico de sensaciones y emociones, es decir, el mundo interno del niño. No siempre serán obvias sino que deberan interpretarse cautelosamente en la clave peculiar e intransferible de cada niño.
Ahora, figuras humanas y objetos interactuan dentro del papel y el niño puede plasmarlas no tan sólo como formas individuales sino formando parte de una escenificación, de una situación concreta.

2- Aspectos a evaluar en las primeras etapas

Desde el mismo inicio del garabato podemos anilizar diferentes aspectos, si bien, cuando el dibujo toma una especial relevancia en la evaluación es a partir de los 4 - 5 años, momento en el que está consolidado.
A continación se exponen algunos de los elementos que pueden ser susceptibles de observación y evaluación en las primeras etapas del niño.

1- El modo en que coge los lápices.

Lo hace de forma tranquila o lo agarra fuertemente. Su trazo será seguramente aún torpe pero si los agarra de forma forzada puede ser un indicador de tensión. Es aconsejable que le indiquemos tranquilamente como debe cogerlos, pero dejándole cierta libertad en sus primeros encuentros con el papel para que vaya experimentando.
2- La mirada y la actitud.
¿Disfruta el niño con la actividad? ¿Solicita los lápices?
Debemos verificar si está pendiente de lo que hace fijando la mirada en el papel o simplemente se limita a hacer movimientos con el lápiz sin prestar atención. En éste último caso deberíamos intentar corregirle y que atendiera visualmente a lo que está haciendo. Si no está motivado para pintar mejor dejarlo para otro momento. No forzarlo.
Una inclinación natural hacia el dibujo es buen indicador de la capacidad de aprendizaje posterior.
3- El espacio que ocupa.
Ver el espacio que ocupa en el papel puede darnos algunas pistas. En general ocupar todo el espacio se asocia a confianza, seguridad, ganas de explorar el entorno, etc. Cuando el espacio ocupado se reduce a alguna zona en concreto o los garabatos son pequeños se interpretaría en sentido contrario, es decir, timidez, retraimiento, introversión.
4- El trazo.
Un trazo firme, seguro y estable al hacer el garabato puede significar soltura de movimientos, ganas de explorar, de experimentar, buena predisposición al juego, a aprender, etc. Si el trazo se efectúa con exceso de presión o velocidad puede ser un indicador de impulsividad o falta de control.
5- Forma.
En general, los niños empiezan dibujando formas rectilíneas para progresivamente incorporar las formas onduladas. Una vez pasada la etapa de los primeros garabatos, cuando se empieza a adquirir un poco de destreza con el dibujo, las líneas rectas largas trazadas de esquina a esquina del papel, en especial las ascendentes, pueden ser indicadores de cierta agresividad hacia el exterior o falta de control de impulsos. Por el contrario, los trazos con predominio de las formas onduladas o redondeadas son propias de niños con mayor control sobre sí mismos y quizás de mayor complicidad afectiva con las figuras de apego.
6- Los colores preferidos

3- El dibujo a partir de los 5 años

Como hemos visto, tras la primera etapa, el garabato se ha transformado progresivamente en un dibujo con forma, con color e intención comunicativa que refleja la madurez de los cambios madurativos, pero también, la forma particular en que el niño ve y vive su mundo. El dibujo es la representación de su universo subjetivo.
Sin embargo, es a partir de los cinco años, cuando el dibujo se convierte en una herramienta de gran utilidad en la evaluación psicológica de los niños. Acompañándolo de preguntas simples acerca de algunos de los aspectos dibujados, nos proporciona información valiosísima y el niño lo vive de forma muy natural, poco intrusiva lo que le ayuda a expresarse con libertad.

4- Rasgos psicológicos y su expresión en el dibujo

La siguiente tabla muestra un resumen de algunos rasgos psicológicos y su expresión en el papel. Esta exposición pretende ser aproximativa. No deben, en todo caso, interpretarse las asociaciones de determinadas características con evidencias ciertas de la presencia de determinadas conductas o patrones emocionales. Los datos expuestos obedecen a probabilidades estadísticas no a hechos con seguridad absoluta. Se trata sólo de pistas que pueden orientar una evaluación más objetiva y especializada en los ámbitos que se consideren relevantes.

Rasgos Psicológicos:
Indicadores gráficos:

Agresividad, desobediencia
Presencia de dientes muy destacados. Brazos largos con manos cerradas. Garras en lugar de dedos. Formas con trazos rectos muy alargados y en sentido ascendente. Marcada asimetria de las extremidades cuando se representan personas. Dibujo de números, letras, signos u objetos repetidos siguiendo una progresión ascendente en su tamaño.

Ansiedad - Temor
Los temores infantiles se manifiestan en el dibujo mediante un grafismo reducido, indeciso, pequeño, simple en su forma. En ocasiones, el niño puede preferir dibujarse dentro de una casa, vehiculo, etc. que le proporcione cobijo frente al mundo externo y sus fantasmas. Poca expresividad en las caras. Si el temor es hacia alguna persona en concreto, la representará con brazos cortos o sin ellos. La presencia de ansiedad puede reflejarse también en el sombreado de la cara(parcial o total) siendo muy significativo entre los 5 y 12 años.

Motivación para el Aprendizaje y la Escuela
Dibujos bien proporcionados enriquecidos con algunos detalles (
ver dibujo 2). Las caras suelen representarse con grandes ojos, hay expresión, el cuello suele estar presente. El dibujo está bastante centrado y ocupa buena parte del papel. Brazos abiertos y piernas bien definidas. Caras sonrientes, elementos extra como pequeños animales (caracoles, mariposas...).

Egocentrismo
Cabeza grande, formas exageradas. Si se trata de un dibujo de familia o de varias personas, el niño se dibuja primero y aparece notablemente más grande que los demás. (
ver dibujo 2)

Comportamientos y pensamientos obsesivos
El dibujo se realiza siempre con un método muy similar, siguiendo una misma rutina un mismo tema o colores. Es un dibujo elaborado que crea mucha ansiedad al niño si se equivoca o cree que no le ha quedado bien. Necesidad de borrar con frecuencia. Trazos simples muy repetitivos pueden estar asociados a discapacidad mental. (
Ver dibujo 3)

Inseguridad
Brazos y manos pequeñas y/o pegados al cuerpo. Piernas delgadas o inestables. Trazo irregular, inseguro, fallos con rectificaciones frecuentes. Figuras comprimidas o pequeñas. Inclinación de la figura en 15º o más.

Perseverancia
Figuras bien contorneadas. Riqueza de detalles. Los personajes aparecen con el rostro expresivo y con todos los elementos. Cabello bien definido. Si se utiliza el color se ha rellenado gran parte del dibujo. Trazo pausado poco impulsivo. Buena atención.

Déficit atencional. Impulsividad
Dibujo desorganizado. Normalmente a mayor déficit atencional menor capacidad para estructurar un dibujo global. El niño preferirá dibujar pequeños objetos inconexos de diferentes temáticas y formas. Poca definición, pobreza de detalles. Objetos irreales o muy distorsionados. Cuando coinciden déficit atencional e impulsividad el dibujo pasa a ser más una descarga tensional que una actividad placentera. El niño dibujará sólo elementos de su interés y tenderá a ocupar todo el espacio del papel con pocas formas mal dispuestas.

Lateralidad Cruzada
La lateralidad cruzada se manifestará por la presencia de figuras, letras o numeros en forma invertida (como reflejadas en espejo). El trazo del dibujo será irregular con formas distorsionadas. (
Ver dibujo 4)

Autocontrol
Simetria en el dibujo. Formas onduladas, bien proporcionadas. Si el dibujo está coloreado no se traspasan los límites del contorno.

Autoestima
Buena organización del espacio. Brazos y manos abiertos. Tamaño de la figura grande. El dibujo suele ocupar casi todo el espacio del papel con una distribución adecuada. Expresión positiva en las caras cuando aparecen varias figuras.

Problemas de relación social o con sus iguales
Brazos pegados al cuerpo, expresión neutra o triste. La figura puede mostrarse indistintamente (según como lo vive el niño) grande o pequeña. Grande cuando se vive la situación como agresión hacia uno mismo y hay que responder o plantar cara. Pequeña cuando el sentimiento es de indefensión, temor o incapacidad. (
Ver dibujo 5)

Discapacidad Mental
El rasgo fundamental es la pobreza y poca variabilidad de los detalles. Dependiendo del nivel cognitivo el niño, éste puede efectuar el dibujo de una figura humana pero será incapaz de introducir variaciones significativas para distinguir, por ejemplo, un hombre de una mujer. Asimetria en las extremidades y/o poca integración de las partes.

Ejemplos de dibujo libre

A continuación se muestran algunos dibujos libres efectuados por niños y niñas de diferente edad. Se acompaña una pequeña descripción de los rasgos más relevantes.




Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.

Fuente:

http://www.psicodiagnosis.es/

domingo, 27 de noviembre de 2011

La grandeza de la diferencia y de saber imponerse al paradigma del sistema.

Maestro Pineda

El rostro y el discurso de Pablo Pineda, el único diplomado universitario con síndrome de Down en España, removió, desde nuestra portada, a una sociedad que pone etiquetas y cercena las posibilidades de las personas con discapacidad.

Cuando nació, hace 29 años, a sus padres les dijeron que nunca podría aprender, excepto lo más sencillo. Hoy es diplomado en Magisterio y pronto se licenciará en Psicopedagogía por la Universidad de Málaga. Y ha empezado a trabajar en el área de bienestar social del Ayuntamiento de esa ciudad, que es la suya. Ciertamente, Pablo Pineda es la única persona con síndrome de Down, en toda Europa, que ha llegado tan lejos; una excepción, casi un milagro. Tal vez una esperanza para cierto número de padres que, angustiados, se preguntan qué porvenir les espera a sus hijos que, como Pablo, han nacido con un fallo genético. En esta entrevista, Pablo envía un mensaje a sus iguales, y a los padres de esos niños, a los profesores y a la sociedad entera. Sabe lo que dice: ha convertido su difícil vida, marcada por una categoría (...), en una experiencia singular a base de esfuerzo, de aguante, de buscar los caminos más idóneos; en un transcurrir lleno de satisfacciones conseguidas a pulso y una a una. La verdad es que si Pablo Pineda es una excepción, él no quiere serlo; no quiere estar solo, ni que le señalen con el dedo. Y si no para de hacer entrevistas, de salir por televisión, es porque todo lo hace para ayudar al colectivo del que se ha convertido en una bandera.

"A los 21 años me entero de lo que es esta discapacidad. Cuando empecé a leer en los libros, me dije: yo no soy así"

"Te etiquetan y de ahí no sales. Lo que más me compensa es demostrar lo que somos capaces de hacer"

Creo que está muy acostumbrado a las entrevistas. Mucho. Al principio me chocaba, porque veía mi vida tan normal, tan fuera de interés. ¿Y qué he hecho yo de extraordinario? Aunque la primera noticia de que era síndrome de Down la tuve a los seis o siete años. Un profesor de universidad que llevaba el Proyecto Roma, don Miguel García Melero, en el despacho del director me preguntó: "¿Tú sabes que eres síndrome de Down?". Yo, inocentemente, le dije que sí, aunque no tenía ni idea. Él lo notó y se puso a explicarme qué era eso (...). Y yo, como a todo le saco punta y tengo esa agudeza mental, le dije: "Don Miguel, ¿soy tonto?".

¿Por qué se lo preguntó? No sé. Es difícil saberlo. Quizá si a los seis años te asocian con un síndrome, tú lo asocias a ser tonto o no. Él me dijo que no era tonto, y le pregunté: "¿Y voy a poder seguir estudiando?". Él me dijo: "Sí, por supuesto". Luego comenzó el proceso de la calle; los niños empezaron a decirme: "Pobrecito, está malito". Y yo me enfurruñaba, porque no estaba enfermo.

Pero sí veía que su cara era distinta. Eso sí. Que tenía los ojos más alargados, que las manos no eran iguales. No había visto a otros niños con síndrome, pero quizá tenía la mosca detrás de la oreja. En casa le pregunté a mi madre: ¿Es verdad que soy síndrome de Down? (...) Y volví a hacer la misma pregunta: "¿Puedo seguir estudiando?". "Claro", dijeron, "sin problemas". Estaba muy a gusto en el colegio, con mis compañeros. Luego, durante un tiempo, no tuve interés de saber más; hasta que empecé a estudiar la carrera de Magisterio, a los 21 años, al tocar el campo de la educación especial: ahí es cuando me entero de lo que es esta discapacidad. Aunque, al describirla, los libros hablaban de que era una enfermedad y de la cultura del déficit, de todos los problemas que tienen. Muy negativo. Y cuando empecé a leerlo, me dije: yo no soy así.

¿Pensó que era un síndrome de Down un poco especial? Exactamente. También pensé (...) que otros muchos síndromes de Down que ya conocía tampoco eran como los describían los libros. La literatura nos pone peor de lo que somos, y nos aparta. (...)

¿Y cuándo se aceptó del todo? Pronto. He dado conferencias, y en una de ellas, cuando tenía 14 años, una señora me preguntó si me haría la cirugía estética para cambiar los rasgos de mi cara. Y le dije: "No, lo tengo a mucha honra". Y luego: "¿Es que no te gusta como soy?". Yo he sido muy exigente conmigo mismo. (...)

En realidad, su vida debe de ser difícil, necesita ser un buen guerrero para llevarla. Sí que es duro, más que nada porque siempre tienes que estar demostrando que puedes. (...) Es muy cansado, te hartas. A veces piensas que los prejuicios han disminuido, pero es que están más soterrados. (...)

¿Sus padres le han empujado a que hiciera usted las cosas, consultaron a los médicos cuando era pequeño? Cuando empezamos, más que consultar a los médicos, eran ellos los que decían a los médicos qué había que hacer. Ellos decían: este niño no podrá aprender más que las cosas más sencillas, y mis padres no les hacían caso: tu ocúpate de las amígdalas, que yo me ocupo de su educación. Nunca creyeron que no podría aprender. (...) Mis padres siempre han pensado que yo debía ser autónomo y me han educado para ello. (...)

Leía el otro día en un libro que ser Down, como sucede con otras cosas, le coloca a uno en una categoría que pesa mucho más que las potencialidades que se tengan, los talentos que pueda tener. Te etiquetan y de ahí no sales. Toda la vida voy a llevarlo encima. Así como a David Bisbal le llaman el triunfito, a mí me llaman el síndrome de Down. Hay consuelos (...), yo veo que en el trabajo me consideran útil, y eso me gusta. Pero lo que más me compensa es demostrar lo que somos capaces de hacer, que lo vean a través de lo que yo hago. Claro que esto solo se puede entender si a uno le importan los demás, si eres progresista. (...)

Doctorado en cine

Tras la pista. El maestro Pineda, de nombre Pablo, primer universitario con síndrome de Down de Europa, tiene hoy 37 años, sigue viviendo en Málaga, en casa de sus padres, igual que sigue escuchando Los 40 principales. Se diplomó en Magisterio, pero no llegó a licenciarse en Psicopedagogía. Le quedaron cuatro asignaturas y las fue abandonando poco a poco, mientras preparaba el asalto a una trinchera inesperada y quizá aún mayor: el cine.

Concha de plata. En 2009 interpretó con éxito apabullante a un trasunto de sí mismo en la película Yo, también, junto a la actriz Lola Dueñas, rol por el que se le concedió la Concha de Plata a la mejor interpretación en el Festival de Cine de San Sebastián, y por el que fue candidato al Goya al mejor actor revelación.

Integración. Su caso abrió una cuña, pero los muros persisten: sigue siendo el único español con síndrome de Down (hay unos 34.000 en España) en posesión de un título universitario. Y solo un 5% de aquellos en edad de trabajar tiene empleo.

Su lucha. Ocho años después de que saliera su rostro en nuestra portada -"guardo la revista como oro en paño"-, Pineda se dedica a impartir conferencias y a batallar por sus semejantes. "He viajado a Bélgica y cruzado el océano hasta Colombia", dice. Para que los directivos de Endesa, Mapfre o Bancaja vean en su rostro el salto posible. "Les impresiono, se quedan descolocados". Un proyecto alicantino que lleva su nombre ha impulsado la contratación de 42 personas con discapacidad en empresas privadas.

Fuente: El País.com

Isabel Orjales: Algunos trazos sobre el TDA/H

 

(Audio)

Fuente:

http://www.canaluned.com/#frontaleID=F_RC&sectionID=S_MEDIAT&videoID=4389

viernes, 25 de noviembre de 2011

El copago sanitario atenta gravemente contra la salud

 

Jueves, 24 de Noviembre de 2011  inSurGente.org

Un artículo de Ángeles Maestro.

Pocas veces ha llegado tan alto el grado de alienación del discurso electoral. Sólo comparable con el nivel de descrédito generalizado del mismo. El centro del debate político ha sido la salida de la crisis, cuando todo el mundo sabe que después del túnel solo se vislumbra otro aún más negro.

Los candidatos han hablado de que la protección social es intocable cuando acaban de pactar una reforma constitucional que establece la prioridad absoluta del pago de la deuda, de sus intereses y el cumplimiento a rajatabla de los objetivos de déficit público. En roman paladino, la traducción práctica de esa reforma es blindar drásticos recortes del gasto público que, como bien sabemos, no se aplicarán a la financiación pública de bancos u cajas de ahorros, ni a la financiación de la iglesia católica, ni a la de la enseñanza privada – directa o por la vía de la desgravación – ni a los gastos en armamento,.. etc. Gobierno y oposición están atados a una lógica que, como se está demostrando, nos lleva directamente al precipicio. Han eliminado la única opción alternativa: no pagar la deuda para priorizar el gasto social y reestructurar el sector productivo.

Para confirmar la verdad que las paredes gritan: “Otro capitalismo es imposible”, el presidente de la Generalitat de Cataluña no ha tardado ni 48 horas en anunciar nuevas medidas de ahorro, incluido el más emblemático de todos: el copago sanitario y/o farmacéutico.

Todos lo negaron públicamente durante la campaña, nadie lo llevaba en el programa y todos han callado cuando Artur Mas ha hablado. Las encuestan hablan claramente de un rechazo mayoritario a la introducción de cualquier tipo de tasa por el uso de los servicios sanitarios o farmacéuticos, pero ahora, con los votos ya amasados, ha llegado el momento de introducirlo y no sólo para el pueblo catalán.

La introducción de cual tipo de tasa sanitaria o la modificación en la aportación del paciente, activo o pensionista, en los medicamentos tiene necesariamente que ser establecida por una norma de ámbito estatal. En el caso del pago de los medicamentos sería preciso reformar la Ley 29/2006 de garantía y uso racional de los medicamentos y en el caso de la tasa para acudir a consultas, urgencias, medios diagnósticos ..etc, sería necesario modificar el Real Decreto 1030/2006 que regula el contenido de la Cartera de Servicios Básicos y Comunes para todo el Estado. Cuando se publicó un informe interno de la Consejería de Sanidad de diciembre de 2010 en que se analizaban las “prestaciones prescindibles o de acceso restringido” y se calculaba el ahorro producido por su eliminación o exigencia de copago, se hacía referencia al Real Decreto citado. La conclusión lógica[1] fue que tal Informe era uno de los 17 encargados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a las CC.AA. al tiempo que ministras y altos cargos negaban enfáticamente la introducción de cualquier tipo de tasa.

La falacia de “desincentivar el abuso”.

El copago, como bien sabemos es repago, ahora más que nunca. El impuesto sobre las rentas de la población asalariada, detraído directamente de la nómina, supone ya el 85% de lo recaudado por el IRPF, el fraude fiscal – del capital – llega al 25% del PIB y, en medio de la crisis, la parte de la renta nacional que se llevan los beneficios empresariales ha crecido dos puntos pasando del 44,7 al 46,5%. Todo ello sin entrar a analizar un sistema fiscal en el que tributa más el dinero ganado trabajando que las rentas del capital, el escándalo de las SICAV, la continua reducción o eliminación de impuestos como patrimonio, sucesiones, la desgravación por el uso de la sanidad y la enseñanza privada, etc.

El pago de una cantidad por el uso de una prestación sanitaria supone gravar a la persona precisamente en el momento de máxima vulnerabilidad – cuando está enfermo – y cuando además aumentan los gastos de todo tipo y disminuyen los recursos como ocurre con la baja laboral.

El argumento, sistemáticamente utilizado por todos los defensores del copago “desincentivar el abuso” es una falacia. Sin negar que existan casos de uso injustificado de consultas, que deben resolverse de forma individualizada, los datos[2] relativos a las consultas médicas en atención primaria indican con claridad que si se excluyen las consultas de carácter administrativo y las que pueden ser atendidas por otros profesionales – como se hace en otros países – la frecuentación está por debajo de la media de la UE.

Por otro lado no hay que olvidar que es el médico y no el paciente el que prescribe ir al especialista, realizar determinadas pruebas diagnósticas o administrar determinado tipo de medicamentos.

El copago al servicio de la privatización

Dependiendo de la cuantía de la tasa la discriminación económica puede ser mayor o menor. La experiencia de introducir tickets moderadores muy bajos (menos de 2 euros) ya se ha realizado en otros en otros países, como Canadá y ha tenido efectos demoledores: se reduce drásticamente el uso el uso de servicio sanitarios o medicamentos para el 20% más pobre de la población, para quien esa cantidad es relativamente importante, independientemente de la gravedad de su padecimiento. En el caso de tasas sanitarias como las que se introdujeron el pasado mes de julio en Italia (10 euros/consulta atención primaria, 25 euros/ consulta especialista, 25 euros/ atención en urgencias sin ingreso, etc) los efectos, aun no cuantificados, serán demoledores para amplias capas de la población con menos recursos. Así está sucediendo en Portugal donde también se están cobrando 10 euros para acceder a la consulta de atención primaria. Médicos procedentes del Estado español que trabajan en el Alentejo refieren estar viendo cánceres con un nivel de desarrollo aquí desconocido como resultado de que la población más pobre prescinde de programas preventivos y retrasa la consulta.

Además de las graves y prioritaria consecuencias para la salud del copago, el impacto sobre el gasto sanitario es justo el contrario: el coste de los tratamientos aumenta.

En Grecia los drásticos recortes en sanidad (despidos, cierres de servicios, etc) han disminuido las consultas en medicina general y especializada, pero se han incrementado entre 2009 y 2010 en un 24% los ingresos hospitalarios.

Si la reducción del gasto no se produce, sino todo lo contrario – habida cuenta además de los costes administrativos generados por la recaudación - , y ellos lo saben, ¿cuál es la finalidad que persiguen?

Si tenemos en cuenta que en sanidad el 15% de la población (personas mayores, enfermos crónicos y pobres, en general) consume el 80% del gasto sanitario, dificultar el acceso a las prestaciones sanitarias o farmacéuticas a ese sector social, asegura el negocio privado en sanidad. Todo el mundo sabe que ante una patología compleja o costosa está asegurada la derivación a los hospitales públicos desde la sanidad privada.

Si a ello añadimos que el capital está trabajando con datos de desempleo en el Estado español del 30% sine die, se está configurando una situación bien diferente de la del pleno empleo que aconsejó sistemas sanitarios públicos, gratuitos, de calidad y universales para restaurar rápidamente la fuerza de trabajo. El futuro que nos diseñan es el de una sanidad tipo beneficencia para la población con menos recursos, como en EE.UU., y una asistencia sanitaria de calidad para quienes puedan pagarla. El copago encaja las piezas del puzzle: pobres, personas mayores y enfermos crónicos consumirán menos servicios sanitarios y medicamentos, independientemente de la trascendencia del medicamento o la gravedad de la enfermedad.

Hay soluciones, exactamente en sentido contrario

El sistema sanitario público tiene problemas serios de calidad y de despilfarro que las privatizaciones y los recortes agravan. Tanto el gasto farmacéutico injustificado o como la sobrecarga de las urgencias tiene razones múltiples, bien conocidas, entre las que destaca el déficit de personal sanitario, la consiguiente masificación de las consultas de atención primaria, sobre las que también recaen demandas socio-sanitarias, de salud mental y las consecuencias de la práctica inexistencia de la medicina preventiva, que a falta de otros recursos se “resuelven” con recetas. A todo ello hay que añadir la parasitación de la sanidad pública por parte de la privada, además del encarecimiento y la incompetencia manifiesta de la gestión privada de la sanidad pública en la resolución de enfermedades graves.

Las medidas deberían ir dirigidas al aumento y racionalización de los recursos sanitarios públicos, sobre todo los preventivos y de atención primaria, además de medidas integrales de política del medicamento: fabricación pública de medicamentos esenciales, eliminación del registro de medicamentos inútiles o injustificadamente caros, distribución de medicamentos en la cantidad requerida en los centros de salud, etc. Todo ello redundaría a medio plazo en una reducción del gasto y en lo que es más importante: la mejora en la calidad de la atención.

Si no se abordan este tipo de medidas es porque la estrategia privatizadora está bien arraigada y el beneficio privado es incompatible con la universalidad y la calidad de la asistencia sanitaria pública.

Por el contrario, la valoración desde principios irrenunciables de equidad, salud y servicio público sólo puede ser la siguiente:

- No se puede aceptar ningún tipo de pago para el acceso a servicios sanitarios, ni ningún aumento en la aportación del paciente a los medicamentos, ni de activos, ni de pensionistas, que sólo contribuiría a empeorar la accesibilidad económica, ya muy deteriorada por la caída en picado de las condiciones de vida de la población.

- El servicio sanitario público debe ser gratuito en el momento de uso. Son los impuestos directos, los que gravan la riqueza, los que deben establecer diferencias en las aportaciones a las finanzas públicas.

- El co-pago que pretenden justificar desde objetivos recaudatorios o de racionalización en el uso de las prestaciones sanitarias, obedece al objetivo real de favorecer la privatización (si hay que pagar por ir al médico, ¿por qué no pagar una póliza en la sanidad privada?) y quitarse de en medio a los mayores obstáculos al negocio privado en sanidad: enfermos crónicos, personas mayores y pobres en general.

No es ninguna exageración decir que el copago sanitario o farmacéutico pone en riesgo la vida de muchas personas. Es este un asunto altamente sensible que puede movilizar a muchas personas. Más temprano que tarde hay que ponerse manos a la obra.

Si privatizar empresas es un robo, privatizar servicios públicos como la sanidad es un crimen[3].

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Un análisis pormenorizado del Informe citado puede encontrarse en Maestro, A. (2011) “Datos concretos del copago sanitario” http://www.rebelion.org/noticia.php?id=122105

[2] Consultar http://blogs.publico.es/dominiopublico/1759/el-copago-sanitario/

[3] http://www.redroja.net/index.php/documentos/campanas/501-privatizar-es-un-crimen

Artículo escrito para "El Otro País"

martes, 22 de noviembre de 2011

Fracaso escolar: ¿Fracaso del alumnado o fracaso del sistema escolar?

 

 

¿QUE ES EL FRACASO ESCOLAR?

Lo que comúnmente se llama "fracaso escolar" es perfectamente evitable. Un detalle: No existe el "fracaso escolar del niño". El niño no tiene fracaso escolar. El niño sufre a consecuencia del "fracaso escolar", pero ni lo crea ni lo difunde, ni lo provoca. El niño se limita a sufrir las consecuencias del fracaso escolar... que no es sino el fracaso de alguna acción educativa.

El niño tendrá, muy posiblemente, una dificultad para algún tema escolar. Por ejemplo: le costará fijar la atención, o le resultará especialmente difícil el aprendizaje del cálculo.

Si en su escuela o en su casa, se dan cuenta a tiempo de que el niño tiene dificultades, podrán estudiar esas dificultades y poner en marcha las acciones necesarias para superarlas: una mayor atención sobre el niño, unas clases especiales, una adaptación de los objetivos educativos, etc.

Si nadie repara en las dificultades del niño, o si no se les da la necesaria importancia, el niño tendrá trastornos en sus aprendizajes, que, en el peor de los casos, se irán acumulando a cada curso que el niño haga. Muchas veces se habla de "fracaso escolar acumulativo".

Pero no es correcto hablar de "niños con fracaso escolar". Lo único real es que hay niños con dificultades, las cuales pueden ser muy variadas. Más adelante las repasaremos. El fracaso escolar se produce cuando algo falla en algún punto del sistema educativo, y el niño con dificultades no es ayudado para superarlas. En según qué casos, la ayuda pasará por rehacer los objetivos educativos señalados para el niño.

La culpa no es del niño. El niño es el eslabón más débil de la cadena. Primero porque es niño. Segundo porque ya hemos quedado en que es un niño que tiene dificultades. Tercero porque el niño no es un técnico ni en pedagogía, ni en psicología, ni es maestro, ni ninguno de los profesionales que, se supone, son quienes trabajan para enseñarle y conducir sus aprendizajes.

El fracaso es de alguna acción educativa que no ha orientado correctamente las dificultades del niño, ni las ha tratado con el necesario acierto ... PINCHE AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO

sábado, 19 de noviembre de 2011

‘PÁSALO, POR FAVOR!. Chantaje emocional contra una madre que solicita medicación y ayudas para un hijo con Asperger y gran dependencia

POR FAVOR, DIFUNDE ESTA VERGÜENZA AJENA INSTITUCIONAL. NO SE PIDEN VOTOS PARA GANAR UN CONCURSO, TAMPOCO UN ABSURDO “ME GUSTA. NI SIQUIERA DINERO PARA PAGAR LA MEDICACIÓN DE SU HIJO:

SENCILLAMENTE SE PIDE DIGNIDAD Y DECENCIA PARA UN NIÑO CON GRAN DEPENDENCIA POR EL SÍNDROME DE ASPERGER QUE PADECE. CON TU AYUDA, LA MÍA Y LA DE MUCHOS PODEMOS CONSEGUIR QUE LA ADMINISTRACIÓN CUMPLA DERECHOS FUNDAMENTALES. NO MÁS

PÁSALO, POR FAVOR. EN NOMBRE DE JUAN JOSÉ PONLO EN TU MURO Y DIFÚNDELO

Pepi Gonzalez (De su muro)

… AYER PASE POR LO PEOR ...DE MI VIDA ..INCREIBLE , QUIZAS O PAREZACA UNA PELICULA DE TERROR , PERO AHORA ES LA ADMINISTRACIÓN LA QUE SUPUESTAMENTE , ME QUIERE QUITAR A MI HIJO......MOTIVOS DE QUITARME A MI HIJO ..QUE LO SOBREPROTEJO ....... ..ANTE ESTO YA NO TENGO PALABRAS , SOLO SE QUE QUERÍA SALIR DE AQUEL DESPACHO SALIR , SALIR PORQUE ME ENCONTRABA MUY MAL ..MUY MAL ..SOLO QUIEREN LOS MISMO POR DIOS AYUDAMEEEEEEE ALGUIENM POR DIOS , NO ME DEJABAN SALIR YO LES DIJE ME ENCUENTRO MUY MAL , Y NO ME DEJABAN SALIR ..CLARO ESTO ES PALABRA CONTRA PALABRA ..BUENO YO NO HE DORMIDO NO PUEDO DORMIR ..Y NO SE QUE HACER ..SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR LO HAGA ..LO RUEGO DE RODILLAS ..AYUDAMEEEE ESTOY ATERRORIZADA Y NO SE PENSAR MI CABEZA ME DUELE MUCHO Y TENGO LA TENSION MUY ALTA ..ALGUIEN ME AYUDA ? PIR DIOS ESTO ES LA INJUSTICÍA MAS GRANDE DEL MUNDO

 


Manuel Rodríguez G.

Ayer noche hablaba con una madre desgarrada y con una gran crisis de ansiedad.

Ayer noche ella me contaba cómo había ido una reunión mantenida con los Servicios Sociales de su localidad. Previamente antes le  había dejado un mensaje, transmitiéndole una serie de pautas y previsiones que desgraciadamente ella no pudo leer, hasta ya finalizada esa verdadera encerrona institucional.

A puras penas podía contener su llanto mientras inquieta y respirando asíncronamente y con un notable nerviosismo y temor me comentaba que mis previsiones desgraciadamente se habían cumplido una por una.

Sencillamente le habían cortado la posibilidad de que su hijo pudiese ser evaluado y seguido en un hospìtal, donde un especialista de su confianza y buen conocedor de la patología y necesidades de Juan José (hijo de 10 años y con un Síndrome de Asperger y déficit atencional).

La maquinaria pesada, fagocitadora y “sacrosanta” institucional se había puesto en marcha y era clara la misión de desterrar cualquier duda de ineptitud, negligencia y depotismo hacia un niño que necesita una medicación y unos apoyos sociales y educativos necesarios para su inclusión efectiva e igualdad en todos los órdenes.

Sumado a esta represión de derechos y cual si el dinero público pudiese administrarse, no mediante medición de requisitos y necesidades, sino interesadamente y caprichosamente a quien viniese en gana, me comentaba esta madre rota en lamentos; y ya minada, que en esa encerrona con alevosía le habían transmitido que el caso lo pasaban a Fiscalía de Menores para abrirle un expediente por supuesta sobreprotección, donde podría perder la guardia y custodia de sus hijos y con el agravante que la inundaban de descalificaciones consistentes en hacerla ver que estaba desquiciada y enferma mental, cual paliza psicoilógica de épocas del telón de acero.

Pepi, ya llorando a pesar de mi intento reiterado de tranquilizar su miedo y estrés muy acentuados, me confesaba que ante ese acoso verbal y emocional, bloqueada y enormemente confusa por esa duda ardiente que es que amenacen a una madre con robarle a un hijo, me decía que  no pudo más y quiso salir de allí. Las inquisidoras respectivas, viéndose fuertes, seguras y prepotentes en número y en dominio cobardes no permitieron su salida y esa PROHIBICIÓN  en toda regla de retenerla a la fuerza a pesar de pedirlo por varias veces no fue atendida.

La confusión, el miedo a perder a su hijo, la sensación esperpéntica y kafkiana de que unos supuestos garantes y protectores de la ciudadanía irrumpiesen en su vida, por tener la decencia y cariño por ayudar a un hijo con muy serias dificultades, simplemente la habían bloqueado y aunque parecía una absurda y dolorosa pesadilla, la cruda, mísera y fascista realidad la habían anulado.

Hoy al abrir el correo amargamente me decía que no había dormido nada, que una arritmia no la dejaba, que hacía días que apenas tomaba nada por ese nudo asfixiante de quien siente el peligro y con la enorme sensación de vacío y soledad total, pues hasta el momento ninguna ayuda ha recibido y desgraciadamente me decía que si hacia falta y perdiese a su hijo se quitaría de en medio, como respuesta a viles Torquemadas que desgraciadamente, quizás finalmente la puedan arrastrar a un suicidio obligado e intencionado.

Dejo algunas notas de su deambular, que me llegaron de ella en su momento, tras la realización de una segunda huelga de hambre obligada Triste

La Sra. Josefa González Muñoz es madre del niño Juan José Gil González, de 10 años de edad, a quien se le diagnosticó hace 5 años “Síndrome Asperger y Trastorno de déficit de atención e Hiperactividad “. Esta condición le produce un 75 % de discapacidad y gran dependencia.

El problema de la Sra. González y su familia  comienza en el año 2006, cuando después de un peregrinar por diversas consultas médicas, el Dr. Josep Artigas Pallarés diagnostica a  Juan José padeciendo ambos trastornos. Después de las consternación sufrida, y con el diagnóstico dado por el citado doctor, la Sr. González pone en conocimiento del colegio donde estaba escolarizado, “Colegio Más i Parera”,  el informe que entregó a su Directora.

El Dr. Artigas Pallarés informó a los padres del niño Juan José, la importancia que en estos casos tiene la presencia de un (vetllador) ya que estos niños, son como solemos llamar “niños de alma blanca”, y por tanto son blanco perfecto para toda clase de bromas y chanzas del resto de los niños del colegio…

http://justiciavslegalidad.blogspot.com/2011/11/desesperacion-de-una-madre-huelga-de.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2011/11/huelga-de-hambre-anunciada-y-obligada.html

http://autismodiario.org/2011/11/17/la-madre-de-un-nino-con-trastorno-del-espectro-autista-inicia-una-huelga-de-hambre-para-que-le-devuelvan-las-ayudas-para-la-medicacion-de-su-hijo/

POR FAVOR, DIFUNDE ESTA VERGÜENZA AJENA INSTITUCIONAL. NO SE PIDEN VOTOS PARA GANAR UN CONCURSO, TAMPOCO UN ABSURDO “ME GUSTA. NI SIQUIERA DINERO PARA PAGAR LA MEDICACIÓN DE SU HIJO:

SENCILLAMENTE SE PIDE DIGNIDAD Y DECENCIA PARA UN NIÑO CON GRAN DEPENDENCIA POR EL SÍNDROME DE ASPERGER QUE PADECE. CON TU AYUDA, LA MÍA Y LA DE MUCHOS PODEMOS CONSEGUIR QUE LA ADMINISTRACIÓN CUMPLA DERECHOS FUNDAMENTALES. NO MÁS

PÁSALO, POR FAVOR. EN NOMBRE DE JUAN JOSÉ PONLO EN TU MURO Y DIFÚNDELO

viernes, 18 de noviembre de 2011

¡El 20 N toca jugar! :-(

 

Manuel Rodríguez G.

Lejos de aquellos “baches temporales” que algunas sandeces reflexiones proclamaban, no queriendo observar lo que se nos venía encima, nos encontramos en el centro de ese remolino violento y caótico de crisis y pérdida de estabilidad alguna.

En estos tiempos que corren, no es ni siquiera la económica la peor sensación en ese amargo sinsabor que nos queda; tampoco la laboral que va pareja a la primera. La peor crisis sin duda alguna es la social y de pérdida de valores, en el fondo la democrática, la que, en teoría debería proteger nuestras libertades y también nuestros deberes y derechos; esos que tan fácilmente se conculcan a base de modificaciones arquitectónicas legales, que no justas, a través de una mayoría cuántica desidiosa, engañada y alineada, pero no democrática, pues no es ese el mecanismo fundamental de la democracia, ya que falta la calidad intrínseca, esa que la hacía, probablemente en otros tiempos, la mejor opción o menos mala de convivencia, igualdad y pluralismo.

politica-justicia

Hemos caído en el abismo de la mayor de las insensateces al habernos dejado “docilizar” y creer que con ello participamos en un juego de igualdad y coherencia, visitando a unas harpías urnas cada cuatro años, pero permitiendo que caprichosos puzzles mercantilistas y títeres movidos con los hilos que unos todopoderosos y vergonzosos especuladores mueven y nos lleven a la ya desilusionante tarea de votar, que no de ejercer nuestro derecho de confíar y creer en el futuro próximo; ese que violaron, ese que exiliaron al mayor destierro que puede existir: la desilusión y desidia por saber que “todo el pescado está vendido” y que sólo dos mayoristas implicados se llevarán esa mercancía, ya maloliente y poco nutritiva: PP y PSOE. PSOE Y PP…

No es justo ni consecuente modificar a golpe de caprichosos intereses las reglas de un respetado juego en origen denominado DEMOCRACIA; democracia hoy día ya sin mayúsculas, sin credibilidad, sin garantes ni protectora de nuestras más sagradas y fundamentales reglas de convivencia y espíritu. Y es que esa democracia vana se está quedando sin creyentes. Nada que ver con la que nos inculcaron quienes la aprobaron.

El próximo domingo, 20N, me asomaré a esas urnas; cubiletes de unos dados apañados, no por la contabilización cuántica, sino por el pestilente espíritu que a día de hoy representa ese triángulo que forman los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Hay muchas opciones, dicen, pero todos sabemos desde hace demasiado tiempo quienes seguirán manejando a su interesado antojo las reglas de este ya desvirtuado juego.

Con el pauperrimo derecho a opinar y a dar a conocer mi postura, muestro aquí “mi tirada”, pues esa triada antes referenciada, me hizo ser desde hace demasiado tiempo ya, agnóstico institucional total … como a tantos españolitos de a pie me temo.

¡El 20 N toca jugar! Triste

clip_image002

Fuente viñeta:

http://ilovewcspanish.blogspot.com/

Artículo relacionado http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/06/espejismo-e-involucion.html

Publicado también, entre otros, en:

http://www.bottup.com/201111197928/Nodo-libre/iel-20-n-toca-jugar.html

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12801:iel-20-n-toca-jugar&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://justiciavslegalidad.blogspot.com/2011/11/manuel-rodriguez-g.html

http://detodounpocoymuchisimomas.blogspot.com/2011/11/manuel-rodriguez-g.html

Maltrato de un profesor a un alumno con Necesidades Educativas Específicas

 

Manuel Rodríguez G.

Aunque desgraciadamente ya casi nada me produce perplejidad, me animo a publicar esta noticia, tras haber escuchado a una niña con Necesidades Educativas Específicas narrarme cómo su propia profesora consiente que otros niños la marginen, vejen y se burlen constantemente, además de excluirla proactivamente y prácticamente estar sola en recreos y tareas grupales. Esta pequeña vive en Cataluña, pero también podría haberme referido a mi propia hija y a muchas otras víctimas que el tiempo me está invitando a conocer. Lo más triste es que no son pocos casos. Esa niña me confesaba al final que así no quería ir al colegio, pero la presión y el chantaje zafios de Servicios Sociales y Educación presionan a la madre hace demasiado tiempo para que esa pequeña, ya atemorizada y entristecida, se vea obligada a padecer un día sí y otro también la violencia escolar de mal denominados compañeros y maestros. ¿De qué?, me pregunto yo, ¿maestros de qué?

 

Indignante caso de bullying en Nueva Jersey

Un alumno de 15 años de una escuela de educación especial grabó con su teléfono a uno de sus profesores cuando lo maltrataba verbalmente y amenazaba con pegarle

Nadie, ni siquiera los padres de Julio Artuz, le creyó en un primer momento cuando éste aseguraba que era acosado en la escuela regional Bankbridge, en New Jersey. Por eso, decidió brindar una prueba.

En la grabación, realizada con su propio teléfono celular y divulgada por la cadena NBC, se observa el momento preciso en que comienza el maltrato. Es cuando el niño pide a su profesor que no lo llame "especial". Visiblemente irritado, éste le responde que si está en ese establecimiento es porque es "especial".

Ante la insistencia del joven, el tono del profesor comienza a subir hasta llegar a los gritos. Julio comienza a decir que cuando salga de la escuela no lo podrá seguir llamando de esa manera, lo que provoca la ira de la autoridad, que lo insta a precisar qué va a hacer.

"Voy a patearte el trasero", amenaza el profesor. "¿Qué harás? ¿Qué harás? ¿Buscar un hacha y golpearme? Como si tuviera miedo. Dijiste que cuando salgas de esta escuela harás algo. ¿Qué harás? ¿Qué harás?", continúa en otro momento, en el que incluso se le acerca.

Según informó NBC, la escuela aseguró que considerará seriamente la denuncia por acoso. Mientras se lleva adelante la investigación, el profesor fue suspendido de sus funciones.

La misma cadena recuerda que ésta no es la primera vez que se registra un caso de bullying en un centro de educación especial. Un hecho similar ocurrió en Ohio meses atrás, en el que dos maestras estuvieron involucradas. 

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Realengo: el tirador había sido víctima de bullying en la escuela

La venganza de una víctima de bullying es furor

Las escalofriantes cifras del bullying en EEUU

Caso de suicidio por bullying conmueve a EEUU

Cyberbullying, el lado oscuro de Internet

image

Fuente (Ver vídeo de la noticia en el siguiente enlace):

http://america.infobae.com/notas/38213-Indignante-caso-de-bullying-en-Nueva-Jersey

Una niña de 10 años se suicida por el acoso escolar que sufría

 

La pequeña estudiaba en la escuela elemental de Georgetown

Llevaba años sufriendo insultos, humillaciones y burlas

Una niña de 10 años se ha suicido en Georgetown al no poder soportar el acoso escolar que sufría a diario en el colegio. La pequeña Ashlynn se quitó la vida colgándose del cuello con una bufanda después de aguantar años de burlas, insultos y humillaciones.

Ashlynn en una imagen familiar

Según informa el diario The Daily, Ashlynn llevaba años sufriendo acoso en la Escuela elemental de Georgetown, Illinois donde estudiaba. Al parecer, los niños la humillaban llamándola puta, gorda y fea. La pequeña acudió hasta en tres ocasiones a los profesores de su colegio que, al parecer, la tildaron de acusica.

Stacy Conner, la madre de Ashlynn, decidió poner cartas en el asunto y acudir a la directora del colegio, pero fue demasiado tarde. La hermana mayor de la pequeña se la encontró colgada por el cuello de una bufanda en el armario de su habitación.

El citado diario explica que Kevin Tate, el superintendente de las escuelas de Georgetown, no quiso hacer comentarios sobre las acusaciones de que los profesores de Ashlynn habían ignorado sus peticiones de ayuda.

"Esta chica era muy bonita y agradable y era muy querida por los estudiantes y el personal, por lo que la noticia ha sido devastadora para todos en Ridge View Elementary School," explicó Tate The Daily.

Según la American Association of Suicidology, las tasas de suicidio entre los jóvenes de 10 a 14 años de edad se han disparado más de un 50 por ciento en las últimas tres décadas.

Fuente:

http://www.telecinco.es/informativos/internacional/Ashlynn_Conner-Stacy_Conner-acoso_escolar-EEUU-suicidio_0_1505849545.html

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=y0DKz_4cWys&feature=player_embedded

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Niña con necesidades especiales, víctima de acoso escolar por parte de sus maestras

 

Elvira de las Casas

El acoso escolar o bullying, como se le conoce en inglés, es una terrible epidemia que en los últimos años ha cobrado tintes de tragedia, cuando varios estudiantes se han suicidado por no poder manejar este tipo de abuso de parte de sus compañeros de clase. Pero la situación es aún más terrible cuando el acoso proviene no de otros estudiantes, sino de los maestros.

Esto fue lo que le ocurrió a Cheyanne, una alumna de 14 años con necesidades especiales que cursa la enseñanza media en la escuela Miami Trace, de Washington Courthouse, en Ohio.

Cuando Brian, el padre de Cheyanne, se dio cuenta de que su hija estaba sufriendo acoso de parte de sus maestros, trató de arreglar las cosas con las autoridades escolares, y como todo siguió igual, la envió a la escuela con una grabadora escondida debajo de la ropa. Durante los cuatro días siguientes logró grabar una serie de comentarios abusivos de parte de una maestra y una asistente escolar de la escuela. Ya con las pruebas en la mano, pudo acusar a las responsables del indignante abuso y como consecuencia de eso, la maestra Kelly Chaffins fue obligada a pasar ocho horas de clases antiabuso y a tomar una licencia sin sueldo por el resto del año escolar, aunque la familia de Cheyanne está tratando de que no pueda volver a enseñar a niños con necesidades especiales. En cuanto a su asistente, Christi Wilt, renunció a su trabajo cuando se vio descubierta.

En los tapes grabados se puede escuchar a las dos diciéndole insultos a Cheyanne como tonta, holgazana y mentirosa, así como castigándola a caminar por una trotadora cuando se equivocó en una respuesta. La situación se había vuelto tan insoportable para la estudiante que se había negado a ir a clases, lo que despertó la sospecha en sus padres de que algo andaba mal.

La familia ha demandado al distrito escolar y espera recibir $300,000 por el daño psicológico causado a la niña.

Foto: Flickr.com

Fuente:

http://www.impre.com/la-gente-dice/viewArticle.action?articleId=281474978901138

Los profesores por vocación son unos supervivientes

 

ENTREVISTA: LOS QUE NO SE RINDEN... MANUEL DE LA FUENTE Docente

J. A. AUNIÓN

El año pasado, en un pequeño instituto de una pequeña localidad cántabra, había un chaval repetidor al que siempre estaban echando de clase por incordiar. En una de esas, un profesor le vio por el pasillo y le invitó a entrar en su aula, donde estaba enseñando investigación en ciencias sociales. Esto ocurrió más veces y, poco a poco, el chaval se fue animando; cada vez que le echaban de cualquier clase, se metía en la de investigación. Al final de curso, su trabajo sobre embriología (replicó, paso a paso, un estudio de Aristóteles sobre el desarrollo de los polluelos) acabó ganando el tercer premio en un certamen nacional.

Manuel de la Fuente, docente

Medio centenar de alumnos han ganado con él premios de investigación

"Si encuentras algo que realmente le interese al alumno, ya te lo has ganado, ya no le importa las horas que tenga que echar, el trabajo que tenga que hacer", cuenta Manuel de la Fuente Merás, profesor del instituto público Estelas de Cantabria, en Los Corrales de Buelna, una ciudad de 10.000 habitantes muy cercana a Torrelavega. Un entorno "más obrero que agrícola" de clases medias y medias bajas donde muchos chavales han estado durante años saltando del instituto a la obra apenas cumplían los 16.

"Hay profesores que no entienden que un alumno puede ser intelectualmente muy bueno, pero académicamente muy malo, y no pasa nada", dice este docente de Filosofía desde hace 14 años y que hace seis bajó el ritmo porque le dio un ictus en mitad de una clase. Pero siguió con su tarea y sus alumnos siguieron ganando premios: en torno a medio centenar han obtenido galardones, autonómicos y nacionales, por las investigaciones que han hecho con él.

Entre recortes presupuestarios y protestas (en Cantabria, los primeros son incipientes y las segundas, tímidas, aunque el temor es que ambos vayan a más después de las elecciones), han llegado en los últimos meses a EL PAÍS numerosos correos pidiendo que se reflejara el trabajo de todos esos docentes que se dejan la vida, sin contar las horas que dedican, con sus alumnos. Uno de ellos era de un periodista cántabro que hablaba de Manuel de la Fuente y de todos sus premios.

El profesor cuenta que las declaraciones de Esperanza Aguirre (por las que luego pidió disculpas), insinuando que los docentes son un poco vagos, hirieron profundamente las aulas de toda España; también las cántabras. "Solo tendrían que pasar un día en un instituto para darse cuenta... La gente no se cree que puedas salir sudando de una clase de 45 minutos". La sociedad es complicada y los institutos públicos necesitan recursos, pues los profesores van a trabajar igual, pero el resultado será mejor o peor para toda la sociedad si lo hacen en unas condiciones u otras. Eso será así aunque los buenos docentes, los que lo son por vocación, siempre estarán ahí: "Son auténticos supervivientes", aunque, dice con tristeza, cada vez son menos. Además, añade que hay mucho desánimo instalado en las escuelas.

Pero el caso es que cada lunes vuelve a haber clase y chavales a los que educar, para los que encontrar ese clic que les despierte. Este año, un alumno al que le gusta mucho el fútbol está preparando un trabajo sobre este deporte y las matemáticas, y los programas informáticos que se están aplicando a los entrenamientos. Se quiere centrar en dos porteros: Casillas y Valdés. "A ver si sale", dice con tranquilidad. De la Fuente está orgulloso de todos sus estudiantes, cuenta, pero de los que más se acuerda es de los que no ganaron.

Fuente:

http://www.elpais.com/

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial