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ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

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VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
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Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

sábado, 30 de abril de 2011

DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS

1.DATOS DEL DENUNCIANTE

D.......................................................................con D.N.I.. número........................, del que acompaña fotocopia, actuando en su propio nombre y representación, con domicilio a efecto de notificaciones en.......................................................................(localidad) C.P............................Provincia.............................................calle/avda/plaza.....................

2.DATOS DEL DENUNCIADO

La Empresa/ el Organismo Público/Profesional/ Particular de nombre ...............................................................................con CIF/NIF..................., y domicilio en calle/avda/plaza................................................. Localidad............................................. CP.................. Provincia ....................................

3.APORTA LA DOCUMENTACIÓN SIGUIENTE (enumerar):

1.

2.

3.

4.

4. DENUNCIA LOS HECHOS SIGUIENTES:

1.

2.

3.

4.

5. SOLICITA: Que al amparo de lo establecido en el artículo 48 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal, interpone por medio del presente escrito denuncia por vulneración de lo dispuesto en dicha Ley.

En ............................. a .......... de ............................ de 200....

Firma (Adjuntar fotocopia del D.N.I.)

ILMO. SR. DIRECTOR DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS

RECLAMACIÓN ANTE LA INSPECCIÓN DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS POR DENEGACIÓN DEL DERECHO DE ACCESO

 

1.DATOS DEL RECLAMANTE

D./Dª. ......................................................................con D.N.I.. número..........................., del que acompaña fotocopia, actuando en su propio nombre y representación, con domicilio a efecto de notificaciones en calle/avda/plaza........................................................................................... Localidad.............................................. C.P........................Provincia.............................................

2.DATOS DEL RESPONSABLE DEL FICHERO

La Empresa / el Organismo Público / Profesional / Particular, de nombre ................................................................................... con CIF/NIF..............................., domicilio en calle/avda/plaza...................................................... Localidad................................................... CP......................... Provincia ..................................................................

3. APORTA LA DOCUMENTACIÓN SIGUIENTE (Márquese con una cruz):

Copia de la carta remitida al responsable del fichero

Copia de la contestación del responsable del fichero

Otros (especificar)

4. RECLAMA POR DENEGACIÓN DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO (Márquese con una cruz):

No se ha contestado en el plazo de un mes desde la recepción de la solicitud.

Se ha denegado el acceso completamente.

No se ha contestado satisfactoriamente a la petición de acceso.

5. SOLICITA: Que al amparo de lo establecido en el artículo 18 de la Ley Orgánica 15/1999, de proteccion de datos de carácter personal, interpone por medio del presente escrito reclamación por vulneración del artículo15 de la referida Ley Orgánica, y los artículos 12, 13 y 14 del Real Decreto 1332/1994 de desarrollo de esta Ley.

En ........................ a........ de......................... de 200.... (Adjuntar fotocopia del D.N.I.)

Firma

ILMO. SR. DIRECTOR DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Derechos de acceso al expediente escolar de nuestros hijos

 

A menudo el sistema educativo nos pone multitud de trabas a la hora de solicitar el  expediente académico de nuestros hijos, bien por el lamentable y muy cotidiano silencio administrativo o bien verbalmente, intentándonos ningunear con que es información confidencial e interna de los propios centros.

Desde el momento en que tenemos la patria potestad de nuestros hijos, tenemos el derecho de que cualquier información relativa a nuestros hijos nos sea facilitada; inculcando en caso contrario el derecho de acceso a esa información.

El expediente académico incluye desde las notas correspondientes a todo el historial académico del niño, pasando por las valoraciones, informes psicopedagógicos realizados, actuaciones realizadas tanto curricular como académicamente, apoyos dados, etc.

 

El siguiente modelo nos servirá de base para que nos den copia de los datos y expedientes académicos de nuestros hijos, al que teóricamente no deben negarse (aunque en la práctica es un hecho muy común el esconder dicha información)

EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO

Petición de información sobre los datos personales incluidos en un fichero¹.

DATOS DEL RESPONSABLE DEL FICHERO O TRATAMIENTO

Nombre:..............................................................................................................

Dirección de la Oficina de Acceso:C/...............................................................

nº..........C.P.....................Localidad:......................Provincia:..........................................

(Nota: Si Vd. desconoce la dirección del responsable del fichero puede dirigirse a la Agencia de Protección de Datos para solicitar esta información en el teléfono 91 3996200 en horario de 9 a 14 de lunes a viernes. (LA APD NO DISPONE DE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL FICHERO, SINO TAN SÓLO LA DIRECCIÓN DEL RESPONSABLE DEL FICHERO).

DATOS DEL SOLICITANTE

D./ Dª ............................................................................, mayor de edad, con domicilio en la C/........................................................... nº........, Localidad ........................................... Provincia .......................................... C.P. ............... con D.N.I......................., del que acompaña fotocopia, por medio del presente escrito manifiesta su deseo de ejercer su derecho de acceso, de conformidad con los artículos 15 de la Ley Orgánica 15/1999, y los artículos 12 y 13 del Real Decreto 1332/94.

SOLICITA.-

1.- Que se le facilite gratuitamente el acceso a sus ficheros en el plazo máximo de un mes a contar desde la recepción de esta solicitud, entendiendo que si transcurre este plazo sin que de forma expresa se conteste a la mencionada petición de acceso se entenderá denegada. En este caso se interpondrá la oportuna reclamación ante la Agencia de Protección de Datos para iniciar el procedimiento de tutela de derechos, en virtud del artículo 18 de la Ley Orgánica y 17 del Real Decreto.

2.- Que si la solicitud del derecho de acceso fuese estimada, se remita por correo la información a la dirección arriba indicada en el plazo de diez días desde la resolución estimatoria de la solicitud de acceso.

3.- Que esta información comprenda de modo legible e inteligible los datos de base que sobre mi persona están incluidos en sus ficheros, y los resultantes de cualquier elaboración, proceso o tratamiento, así como el origen de los datos, los cesionarios y la especificación de los concretos usos y finalidades para los que se almacenaron.

En ............................a.........de...........................de 200

¹ Los derechos se ejercen ante el responsable del fichero: Organismo Público o Privado, empresa, profesional o particular, que es quien dispone de los datos.

La APD no dispone de sus datos personales

………………………………………………………………………………

 

Anexo al acceso a los expedientes escolares

Al hilo de la cuestión anterior, Carmen González plantea otra: si los particulares tienen o no derecho a acceder al expediente escolar de sus hijos, a obtener copia de la documentación obrante en el mismo, a solicitar su entrega, a pedir que se destruya o a recuperar la documentación aportada.

En esta cuestión se solapan los dos derechos fundamentales que venimos comentando: en derecho a la intimidad y el de protección de datos personales…

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Una Asociación que trabaja por el respeto a los derechos del menor y de sus familias

 

APRODEME. Asociación para la Defensa del Menor

Presentación

El conocimiento de continuas anomalías en los servicios de protección de menores y la propia experiencia nos ha llevado a muchas familias de toda España a asociarnos para denunciar las situaciones que estamos viviendo y el daño que están haciendo a nuestros hijos, nietos, sobrinos…

Hemos comprobado que no se trata de casos aislados. Que hay un denominador común en la mala praxis de las Administraciones en muchas Comunidades Autónomas.  Tenemos en toda España una asignatura pendiente: renovar en profundidad los servicios de protección de menores para evitar abusos y daños irreparables.

Los que formamos APRODEME vivimos situaciones muy variadas: Procesos de acogimiento, de adopción o preadopción, en centros de menores, dificultades familiares… pero con un denominador común: están haciendo un daño enorme a nuestros niños. Desde un despacho también se puede caer en el maltrato institucional.

Denunciamos que no es el interés del menor lo que guía las actuaciones de los técnicos responsables de menores y mucho menos el respeto de sus derechos. Denunciamos la falta de humanidad y de preparación técnica de personas que toman decisiones muy graves, con el consentimiento de sus responsables políticos.

Y nos hemos puesto en contacto personas de toda España: de Aragón, de Cataluña, de Madrid, de Galicia, de Valencia, de Andalucía, de Canarias, de las Baleares…

En Cataluña, por ejemplo, hay más denuncias presentadas al defensor del pueblo que niños tiene la Administración en acogimiento en familia ajena (Informe del 2009 presentado en el Parlamento).  Algo no funciona.

APRODEME acaba de nacer y se irá extendiendo con sedes locales en otras Comunidades Autónomas. Queremos que las cosas cambien. Queremos a nuestros niños. Acabamos de nacer como Asociación pero ya somos decenas de familias afectadas por unos servicios de protección del menor que han de ser renovados.

La Asociación cuenta con la participación de abogados, psicólogos… que están dispuestos también a luchar porque las cosas cambien.

APRODEME nace con el fin prioritario de defender a las familias afectadas por decisiones de la Administración responsable en materia de Menores. Con sede en Zaragoza, entre  nuestros objetivos destaca:

  • Denunciar las actuaciones arbitrarias de la  Administración Pública en materia de menores, que confunden desamparo y riesgo, que no dudan en apartar a niños de sus familias antes que darles apoyo.
  • Denunciar las actuaciones y los informes basados  en suposiciones o pruebas sin fundamento y sin tener en cuenta a la familia extensa.
  • Articular medidas de ayuda, apoyo e información a las familias.
  • Exigir el respeto a los derechos del menor y de sus familias, sin que el supuesto “interés superior del menor” se convierta en una carta blanca de la administración para la toma de decisiones que se saltan cualquier derecho del menor con actuaciones injustas e injustificadas.
  • Colaborar para que la lentitud de determinados trámites y procesos no revierta en daños mayores a los menores.
  • Exigir que se acabe con la falta  de transparencia, la negación del derecho a la información y la elaboración de expedientes a partir de “una denuncia anónima” o basándose “en sospechas” no probadas.
  • Constituirse como Observatorio para asegurar la aplicación correcta de la ley y detectar qué aspectos legislativos pueden ser mejorados. La asociación aporta también apoyo jurídico y psicológico a las familias a través de varios gabinetes profesionales.

APRODEME quiere ser un interlocutor con la administración, uniendo las voces de las familias afectadas, para que se conozca la situación real y mejorar el funcionamiento del sistema, que en la práctica tiene graves disfunciones.

Fuente:

martes, 26 de abril de 2011

Denunciar la vulneración de derechos educativos

 

Información para padres: Qué hacer ante la VULNERACIÓN de los DERECHOS EDUCATIVOS de nuestros hijos y/o el ACOSO ESCOLAR


PRIMER PASO

Evidentemente lo primero que hay que hacer es poner los hechos en conocimiento de los profesores y sobre todo de la dirección del centro. Y no dejar pasar ni una semana sin volver a hacerlo por escrito también ante la dirección del colegio.

Hay una cosa muy importante que todos los padres deberíamos hacer en el caso problemas de acoso o de vulneración de sus derechos educativos, relacionados con el colegio de nuestros hijos; y es tan sencillo como preparar un escrito relatando lo más claramente posible los hechos, hacer una copia, y presentar ambas en el departamento de inspección escolar de nuestra provincia, y entregarlo en el registro; es decir, os sellarán la fotocopia de vuestro escrito, como prueba de que habéis denunciado un hecho ante la Administración.
Se aconseja remitir el escrito al jefe del servicio de inspección educativa de la Delegación Provincial de Educación de la provincia.
Aunque se hable con los profesores o con la dirección del colegio, como decimos, no hay que esperar, y todo aquello que se ponga en conocimiento de profesores o dirección ha de hacerse también por escrito pues, si sólo se hace de palabra, es posible que no le den importancia. Es complicado para algunos docentes llegar a comprender la importancia que tiene este tema en los alumnos conTDAH o trastornos de conducta, incluso aun explicándolo nos vamos a encontrar con la incomprensión del alcance de la gravedad del tema.
Siempre habrá quien nos diga que “eso es normal y que son cosas de chicos”. En realidad no se dan cuenta de que los alumnos con TDAH no tienen la capacidad ni la competencia para defenderse de estos abusos. Están totalmente desprotegidos frente a este tipo de cosas.
Así pues, hay que entregar en la misma ventanilla del colegio dicha carta por escrito y quedarse una copia que nos sellarán obligatoriamente.
SI LAS COSAS NO MEJORAN O EL COLEGIO NO TOMA MEDIDAS

SEGUNDO PASO
Hacer un segundo escrito explicando los hechos y remitirlo a:

  • El colegio
  • El/ la Jefe de Inspección de la Delegación Provincial de Educación
  • Director General de Participación y Solidaridad en la Educación
  • Oficina del defensor del menor de Andalucia (Defensor del pueblo andaluz)

Hacer copia de todas estas cartas (que pueden ser la misma carta enviada a todas las instituciones mencionadas) y quedarse con la copia sellada.Se supone que las instituciones están para velar por la educación en libertad y por el derecho a la educación de nuestros hijos proporcionándoles los apoyos que necesiten y garantizando su dignidad, su integridad física y el respeto a la diversidad. (Eso dicen al menos). Se supone que esta serie de cartas han de surtir efecto de forma inmediata, pero si la situación continua agravándose y tememos por la salud mental o física del chico, incluso si manifiesta temor a asistir al colegio, ansiedad y depresión, no debemos sacrificarle: No lo llevemos al colegio hasta que nos den una garantía de que no va a volver a suceder ningún episodio de este tipo.La desescolarizacion de un chico puede tener consecuencias negativas para los padres si esta se hace “por las buenas” no obstante si hay antecedentes de maltrato, si se han enviado estas cartas explicándolo y se trata de proteger la integridad y la salud mental de nuestro hijo, es la ley la primera que obliga a los padres a velar por el cuidado de los hijos y en consecuencia, el problema legal pasaría a ser del colegio, de la Delegación o de quien corresponda, pero no de los padres.Muy posiblemente suceda que al alumno con TDAH o trastornos de conducta no se le haya hecho un dictamen de escolarización, no se hayan tomado medidas de atención a sus necesidades educativas especiales, no haya un programa de habilidades sociales en los recreos y simplemente se limiten a enviarlo al aula de apoyo (cuando él no necesita un apoyo de este tipo por lo general, sino asistencia en las horas sin normas, recreos, clases de Educación Física, etc.)Una carta que más de un asociado ha tenido que enviar puede ser algo como:D. Fulano de tal y tal madre/padre de tal y tal escolarizado en el colegio tal CURSO TAL y con certificado de minusvalía del tanto por ciento o diagnostico etc.:EXPONE:Que hace más de x tiempo que su hijo ha recibido el diagnóstico de TDAH O TRASTORNO.Que según el Art. 14 de la Ley 1/1.999, de 31 de marzo, se reconoce “el derecho a recibir la atención educativa específica que por sus necesidades educativas especiales requieran, tan pronto como se adviertan circunstancias que aconsejen tal atención o se detecte riesgo de aparición de la discapacidad, con el fin de garantizar su derecho a la educación y al desarrollo de un proceso educativo adecuado y asistido con los complementos y apoyos necesarios”. Asimismo se especifica en el siguiente capítulo de la misma ley que “Las personas con discapacidad tendrán derecho, en cualquiera de las etapas educativas, Obligatorias y no obligatorias, a:a) La prevención, detección y atención temprana de sus especiales necesidades educativas.b) La evaluación psicopedagógica que determine sus necesidades educativas, las medidas curriculares y de escolarización, y los apoyos y recursos necesarios para atenderlas.Así como a la evaluación de su aprendizaje a través de las adaptaciones de tiempo y medios apropiados a las posibilidades y características de cada persona.”Hace x tiempo se comunico al colegio tal circunstancia.QUE SE APORTARON INFORMES MEDICOS Y DIAGNOSTICO.Que ha facilitado al colegio y a los profesores, materiales informativos, guías, etc. relacionados con el TDAH sin haber obtenido ningún resultado ni haber mostrado el centro ningún interés o iniciativa al respecto.Que desde hace X tiempo viene comunicando al colegio verbalmente la situación de acoso y maltrato que esta sufriendo su hijo.Que la dirección del colegio, no ha tomado cartas en el asunto y ante su pasividad y consentimiento la situación de marginación acoso escolar continuo esta agravándose día a día y conlleva un riesgo para su integridad física y/o psíquica.Que no se ha llevado a cabo una valoración de sus capacidades y déficit ni tan siquiera se ha planteado el llevar a cabo un dictamen de escolarizacion como corresponde a una persona diagnosticada con TDAH, por lo que se encuentra indefenso ante un entorno escolar que percibe como hostil y amenazante.Que en su deber como por velar ante todo por la integridad física y la salud mental de su hijoSOLICITASe emita dictamen de escolarización acorde a las particulares características de su hijo, basado en las circunstancias advertidas por el diagnóstico.Asimismo solicita se valore la posibilidad de realización de una Adaptación Curricular Individualizada. no significativa , tal cual está generalmente indicado en alumnos con este tipo de diagnóstico.En defensa de la salud mental y física de su hijo y ante la inaceptable situación de indefensión, acoso y desidia institucional, su hijo no volverá a asistir al colegio hasta que se cumplan las condiciones necesarias que garanticen una escolarizacion de calidad, conforme a ley y sobre todo que garanticen la inexistencia de insultos, acoso escolar, violencia física contra su hijo.Asimismo informa que se reserva su derecho a acudir al amparo de la fiscalia de menores, y/o a cualquier otra instancia judicial, política, prensa o cualquiera otra que estime oportuna.Fdo El padre y/o la madreUna carta de este tipo debe ser adaptada al caso de cada uno.La casuística es muy variada y hay casos muy diferentes, pero este ejemplo de escrito esperamos pueda ser útil en un caso de acoso escolar.NO NOS DEJEMOS LLEVAR POR LAS BUENAS PALABRAS Y SOBRE TODO NO CAIGAMOS EN LA TRAMPA DE PENSAR QUE SI PROTESTAMOS O HACEMOS UN ESCRITO LA “VAN A PAGAR” CON NUESTRO HIJO.De hecho YA “la están pagando” con él/ ella.Mas bien sucederá todo lo contrario, si no hacemos las cosas por escrito es fácil que comiencen por desacreditarnos como padres y nos acusen de ser los culpables del comportamiento y de la “mala educación” de nuestros hijos. Lo normal es que hablen de nosotros como padres “problemáticos”. Esa es la experiencia por la que hemos pasado casi todos.

Fuente: AMPACHICO  Granada

lunes, 25 de abril de 2011

¿Quién mató a los niños de Rio de Janeiro?

Wellington Menezes de Oliveira, asesino principal de la muerte de doce niños, a primeros de abril en Río de Janeiro, disparó indiscriminadamente en una escuela, pero ¿fue sólo él el asesino?, ¿quiénes mataron en realidad a esos niños?, ¿quiénes dieron lugar a que ese joven, víctima de acoso escolar en su niñez cometiera tal barbaridad quitándose después su propia vida?

A menudo, saltan a los medios de comunicación noticias referentes a la matanzas en colegios (normalmente estadounidenses) de estudiantes o ex-alumnos de los propios colegios, donde sólo se refleja el deterioro mental del asesino, sin ofrecer más pistas que ese estado de locura transitorio. Si se hurgase en la noticia en sí, a menudo se comprueba que estos asesinos han sido víctimas del terrorismo socio-educativo del bullying o acoso escolar, donde desgraciadamente nadie en su momento tomó cartas en el asunto y donde estos pistoleros tienen como antecedente el haber sido acosados sistemáticamente.

Por supuesto, nada de esta información aparece, pues las responsabilidades primeras de estos actos terroristas serían de los propios colegios, cómplices finalmente de estos actos cobardes, que con el silencio cómplice están proporcionando el caldo de cultivo para que el deterioro cognitivo a través de frecuentes cuadros de stress postraumático de la víctima, junto con el ninguneo, desidia y ocultamiento de estos sucesos de lugar a una situación límite, donde finalmente impera la ira de esa agresividad latente que se ha ido almacenando con el tiempo y la marginación de la víctima, pasando en estos radicales casos de ser el hostigado a depredador aniquilante.

Lejos de justificar tal acto despiadado, me queda pensar que el abandono y desidia de todo un sistema educativo, sanitario y social hacia las víctimas de esta lacra socio-educativa finalmente ayudaron a esta víctima asesina a apretar el gatillo reiteradamente, sólo que las primeras con su silencio y ninguneo seguramente sean cómplices cobardes de estos gravísimos sucesos que jamás debieron producirse…

Sufrió de acoso escolar

El autor de la masacre de niños en Río responsabilizó de sus actos a "todos los que cometen abusos"

Sufrió de acoso escolar - El hermano de Igor Morales, una de las víctimas de la masacre en la escuela Tasso da Silveira, llora durante el entierro de Igor. SanDiegoRed

El hermano de Igor Morales, una de las víctimas de la masacre en la escuela Tasso da Silveira, llora durante el entierro de Igor. SanDiegoRed

Río de Janeiro.- El autor del asesinato de doce niños en la ciudad brasileña de Río de Janeiro el pasado jueves, que se suicidó después del crimen, se justificó en una nota diciendo que sufrió acoso escolar, informaron hoy medios locales.

Wellington Menezes de Oliveira aseguró que sufrió acoso escolar y responsabilizó a "todos los que cometen abusos" de los crímenes que pretendía cometer, según párrafos de la nota encontrada por la Policía en su domicilio, que divulgó hoy la televisión Globo.

La cadena de televisión habló con excompañeros de colegio de Menezes de Oliveira que confirmaron que era víctima de acoso por parte de otros colegiales.

Entre otras vejaciones a las que era sometido, le metieron la cabeza en un retrete y lo arrojaron a un cubo de basura, según dijo uno de sus excompañeros.

También describieron al autor de la masacre como un joven tímido, que no hablaba con nadie y que vivía recluido en su "mundo interior".

En la carta que dejó a la Policía, Menezes de Oliveira elogió la respuesta violenta del niño australiano Casey Heynes al acoso al que era sometido por otros estudiantes, en un vídeo ampliamente difundido por internet en las últimas semanas.

También llamó "hermano" al estudiante surcoreano Cho Seung Hui, que mató a 32 estudiantes y profesores en la Universidad Politécnica de Virginia (Estados Unidos) en 2007, según Globo.

Menezes de Oliveira, de 23 años, acudió el pasado jueves a la escuela pública Tasso da Silveira, de la que había sido alumno, armado con dos revólveres con los que disparó contra los niños que asistían a clase.

Mató a 12 menores de entre 12 y 14 años e hirió a otros 12, dos de los cuales siguen internados en estado grave, según el último boletín médico.

El asesino se suicidó con un tiro en la cabeza cuando irrumpieron en la escuela unos policías que le hirieron en una pierna en un tiroteo.

La masacre ha conmocionado a Brasil, por lo que la presidenta del país, Dilma Rousseff, decretó tres días de luto oficial nada más conocer la tragedia.

Fuente: http://www.sandiegored.com/noticias/9500/Sufrio-de-acoso-escolar/

 

Fuente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=lb_23FbSHmY&list=PL193AD1ED19EA1E6A&index=2&playnext=2

domingo, 24 de abril de 2011

Acoso escolar: sentencias distintas para un mismo drama

 

Hace unas semanas ha saltado a los medios informativos la noticia de que el Juzgado de Instrucción número 44 de Madrid ha condenado a un colegio de Alcorcón a pagar 40.000 euros a los padres de un ex alumno de Educación Primaria que fue acosado por algunos compañeros de forma continuada

MYRIAM Z. ALBÉNIZ

De esta manera, se ha estimado íntegramente la demanda de la familia al constatarse el acoso sufrido por el menor, el daño inherente al mismo y la actitud omisiva del centro educativo que, al parecer, no se puso en contacto con los progenitores de los chavales que cometieron tan reprobables actos. La parte demandada ya ha anunciado la interposición del correspondiente recurso de apelación.
Multitud de inocentes víctimas de estas prácticas aberrantes afrontan cada lunes su cruel destino con una mezcla de miedo, llanto y soledad. Cuando cruzan el umbral del colegio, un selecto grupo de matones inaugura su demoledor Vía crucis transformando lo que debería ser un lugar para el aprendizaje y la convivencia en una prisión de máxima seguridad en la que no pocos niños maldicen su infancia mientras cumplen cadena perpetua. Cualquier excusa es válida a la hora de escoger la diana de turno. Ser gordo o flaco, feo o guapo, listo o tonto, se torna en motivo suficiente para resultar agraciado en tan siniestra lotería. La única característica común e ineludible que se les exige a los ganadores del sorteo es la incapacidad de defenderse y el terror ante la perspectiva de ser acusados de chivatos si osan relatar los escarnios que les infligen los gallitos del corral. La sarta de abusos es tan heterogénea como los colores de la paleta de un pintor, desde clavar lapiceros a rasgar ropa, desde pedir dinero a exigir juguetes, desde la patada al escupitajo. Todo vale para saciar momentáneamente la sed del verdugo. Según el perito de esta concreta causa judicial, el daño más grave que aún hoy padece el afectado es un cuadro de estrés postraumático que le hace candidato a arrastrar inseguridades en la edad adulta y a padecer un permanente complejo de inferioridad.
Abundando en el mismo tema, la muerte de Jokin Ceberio el 21 de septiembre de 2004 obró sobre la conciencia colectiva el efecto de un aldabonazo seco en mitad del corazón, convirtiéndose en el modo más perverso de comenzar el otoño. "¿Dónde miraban los profesores mientras Jokin sufría delante de sus ojos? ¿Qué hace el Estado con nuestros hijos en sus escuelas cuando se los confiamos? ¿Qué clase de mundo estamos construyendo que hace de niños de catorce años torturadores sistemáticos y sin escrúpulos?", escribía en una carta al director de un periódico un familiar del joven guipuzcoano días después de su suicidio. Por desgracia, siete años después, idénticos dramas se reproducen a diario en numerosos centros educativos españoles pero, incomprensiblemente, las consecuencias jurídicas derivadas del caso Jokin no han seguido los mismos derroteros que las del chiquillo de Alcorcón, dándonos la razón a quienes criticamos el, en ocasiones, peculiar funcionamiento del tercer poder. Supimos por boca de quienes le amaron que el prematuramente fallecido fue objeto de denigración moral y de exclusión. Los insultos y vejaciones que sufrió alcanzaron lo más profundo de su ser y debieron de producir tal efecto devastador en su subjetividad de adolescente que prefirió lanzarse por la muralla de Fuenterrabía antes que retornar al infierno escolar. Lástima que con él sus Señorías no hayan estado a la altura de las circunstancias y, tras la última resolución del pasado ocho de febrero, el carpetazo final haya adoptado únicamente la forma de absurdas multas a los implicados, exonerando de cualquier responsabilidad a su instituto. Es de todo punto imprescindible que los responsables del cuidado de nuestros pequeños no pequen de pasividad e inacción y extremen la vigilancia para que hechos tan deleznables como éstos no vuelvan a producirse jamás.

Fuente: http://www.laopinion.es/opinion/2011/04/19/acoso-escolar-sentencias-distintas-drama/340895.html

 

Fuente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=UFTLODJ5eLI

jueves, 21 de abril de 2011

Maltrato institucional

Recientemente he conocido a una familia que está siendo víctima del fascismo y despotismo institucional, por el simple hecho de que la madre, denunció en su día el acoso escolar que estaban padeciendo sus hijas. Como viene siendo habitual y viciadamente corporativista, lejos de intentar frenar y erradicar este terrorismo socio-escolar, el Sistema Educativo cual Torquemada inquisidor arremete contra la cabeza de familia, proyectando su miedo agresivo, sin sopesar el daño que está infringiendo a todo el núcleo familiar y lamentablemente muy especialmente en las víctimas menores. Como excelente acosador principal, el Sistema Educativo, se nutre de su dominio injusto apoyándose en Matones de los cuerpos de Servicios Sociales y otras instancias institucionales, donde como viene siendo habitual se unen para establecer un escudo donde el corporativismo exacerbado y totalitarista está por encima de los derechos de los menores y de la propia familia, puesto que el temor a ser desacreditados les lleva a justificar cualquier acción, incluidas rumorologías, bulos, acoso, desprestigio social, derribo, falseamiento de informes y hechos; e incluso tergiversación de narracción de los menores y de la madre, amén de la violación de múltiples derechos fundamentales; eso sí, siempre amparándose en el sacrosanto deber de protección hacia los Menores y con la Ley no escrita de no poder ser puesta en entredicha por otras instituciones que como quiste viciado hacen piña ante el ejecutor “consagrado”.

El resultado es que una menor que debería estar estudiando en su colegio (han sido demasiados por los que ha pasado) está obligada por su estado anímico-emocional y psicológico a refugiarse en casa, sin ayuda alguna, ni siquiera de profesorado en casa, ya que estos inquisidores del siglo XXI entienden que son problemas de la víctima y de la madre (cantata harto usada por estos mafiosos incompetentes).

Mientras tanto esa joven, sus hermanas y en definitiva toda su familia, se refugian en la sinceridad de saber que son las víctimas y que no es justo. Comprueban cómo se les aísla, divide, margina y coartan tantos y tantos derechos, mientras el Cardenalicio educativo richeliano arremete con su peor arma para asustar, coaccionar y chantajear a toda la familia en pleno, con el pecado infinito de la pérdida de la custodia y guardia de sus vástagos.

Me queda en el oído, en la conciencia y en mi alma unas palabras de esa víctima menor,  fuerte, pero cansada, denostada y deprimida cuando me cuenta los viles argumentos de quienes continuamente le someten a ella y a su madre, mediante una cobarde presión a reiteradas citas donde asoma el carácter represivo y maltratador de la alineación; en este caso alineación institucional para que  inculpe a unos padres que sólo han sido y son culpables de defender con honestidad y valentía los derechos de sus hijos.

- Mi palabra no vale comparada con las suyas - me expresaba, refiriéndose a los inquisidores educativos.

- Tengo miedo que por mi culpa puedan separarnos - venía a contarme, cuando me expresaba la presión de esos zafios y viles funcionarios.

No puedo, por el momento dar datos porque evidentemente el temor de esta familia a que esos bárbaros sociales ejecuten esas amenazas de separación es muy alto…

¡Menuda democracia, menudo estado de derecho, menuda indecencia!

Sólo sé, pequeña gran y excepcional persona que TU PALABRA ME VALE y que, CUENTA CONMIGO. Tu caso, desgraciadamente para mí es demasiado familiar, pues he pasado y paso por circunstancias similares. Un abrazo y no decaigas. Escucha este tema de Blas de Otero. Escucha la letra. Habla de tí y de tu familia, así que sientete orgullosa y no decaigas. Va por tí y tu familia, apreciada amiga (así te siento Sonrisa)

Manuel

 

Fuente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Jayk2C5jXQo

 

PD: Al hilo de esta lamentable realidad os invito a releer el estupendo artículo de uno de los mejores especialistas de psiquiatría infanto-juvenil de este amodorrado país

LA NEGLIGENCIA Y EL MALTRATO INFANTIL INSTITUCIONAL

(Dr. Joaquín Díaz Atienza***)
Cuando hablamos de maltrato infantil se nos viene a la cabeza cualquier situación familiar en la que los derechos del niño no son respetados. Sin embargo, ni conceptualmente es así, ni se reduce a una situación familiar. Todos conocemos las más diversas situaciones psicosociales en donde los derechos de la infancia no son respetados…
Seguir leyendo en
http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/04/la-negligencia-y-el-maltrato-infantil.html

 

Publicado también, entre otros, en:

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10785:maltrato-institucional&catid=40:libre-opinion&Itemid=59#josc51406

http://www.votoenblanco.com/MALTRATO-INSTITUCIONAL_a4208.html

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=578061

http://www.bottup.com/201105017252/Denuncia/maltrato-institucional.html

http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=3896

http://justiciavslegalidad.blogspot.com/2011/04/maltrato-institucional.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/2011/04/maltrato-institucional.html

http://es.scribd.com/doc/54717448/Trabajo-IFAM

miércoles, 20 de abril de 2011

Educación sin trabas y motivadora

 

Pasó la fecha tope del 28 de febrero actual que marqué a tanto indecente personaje de la inquisidora educación extremeña; y dado que una vez más he podido comprobar la ineptitud e incapacidad de todo un sistema educativo extremeño para hacer cumplir las elementales normas sobre Atención a la Diversidad hacia una alumna con una serie de desventajas, así como el respeto a su integridad psicológica, y como ya advertí a mis detractores enemigos de Educación, mi hija definitivamente ha dejado la rancia, podrida e inoperante Educación tradicional EXTREMEÑA, muy mala por cierto; al menos en lo que respecta a mi hija (mi hijo en cuanto él lo entienda o el chantaje de ciertos sátrapas se haga manifiesto, saldrá del mismo sistema victoriano e inconsistente).

Las formas de la educación de Silvia poco han cambiado respecto a las que le suscitaba el padre desde bien pequeña, pues seguimos motivándonos a modo de acercamiento al aprendizaje, cual periodistas buscando la esencia; en este caso dependiendo de la materia elegida y las posibilidades de acceso a ella, que son muchas, tantas como la motivación nos muestre.

Respecto a la otra forma de Educación, se acabó definitivamente: La presencial, la de aguantar seis horas en pupitre,en ocasiones copiando y subrayando al dictado de una caduca didáctica “maestría” que enseña a sus pupilos a subrayar mientras lee el 95% de cada página interminable para luego ordenar que se copie en bonitas libretas de letra virginal y nulas explicaciones si el interesado alumno pregunta a una seria y añeja profesora el significado de algún párrafo,pues la censora en este caso invita cual padre cómodo e ignorante a buscarlo en enciclopedias u otros medios.

Y qué decir de algún profesor que ni siquiera conoce cómo hacer una división y finalmente es el hazmerreir de la mayoría de una clase desmotivada y entrando en la adolescencia, aunque luego ponga exámenes que poco tengan que ver con lo que allí se explica y que incluso no auxilia a una niña que claramente es marginada por el grupo y rompiendo a llorar por determinados hostigamientos ni siquiera auxilia a su alumna; la profesora que echa la bronca hasta el último “gato” porque nadie aprobó un control, no siendo consciente que indicadores como esos sencillamente están suspendiéndola a ella; que ni siquiera tiene la consistencia de evitar poner un altavoz cercano a una niña inatenta en un control; o de aquella otra “profesora” que desentendiéndose de su obligación de ofrecer unas ayudas, más tiempo y la debida retroalimentación elude su obligación de auxilio y suspende ante cualquier omisión o falta, todo un ejercicio, pasando de una nota cercana al 9 el anterior curso a un ridículo 3 y pico…

Queda incluso la patética actitud de quien dándole matemáticas le baja nota porque la niña realiza adecuadamente ejercicios pero mentalmente calcula y no pone los pasitos ortodoxos y sistémicos de este “ejemplar” aprendizaje, a pesar de ser correcta la solución. Otras veces, aún a pesar de ser correcta la metodología para realizar el ejercicio, la comisión de un fallo al copiar el dato dado, da lugar a un resultado inadecuado, pero muy correcto en su ejecución… y es que por ignorancia interesada no se quieren ver los obstáculos de estos niños.

Para finalizar, la única ilusión que le quedaba: el recreo y poder acercarse y compartir tiempo con compañeras también se le negó, pues como pasase en otras “cárceles escolares”, se le relegó a estar sola y aislada; y de sentirse a gusto al principio de curso pasó al llanto y a la decepción que le marcó la marginación vil y cínica de demasiadas malas compañías de muy mal denominados compañer@s.

Por nuestra parte y ya definitivamente asociados al homeschooling, seguiremos (como siempre lo hemos venido haciendo) cogiendo la bicicleta cuando se pueda, buen ejercicio por cierto para la Educación Física. Nos acercaremos al campo, al río y a donde haga falta, y en inmejorable aula abierta buscaremos semillas, insectos, minerales, molinos abandonados y su historia o lo que se nos ocurra. Podremos recordar afluentes, visitar parajes escondidos y/o abandonados, recolectar plantas y semillas, conocer la orografía del terreno y comprobar cómo las plantas adecuan el terreno; cómo determinados animales se reproducen, emigran o simplemente sobreviven; calcularemos la velocidad en bicicleta y en coche, lo que cuesta ese viaje y lo que costaba hace un tiempo; cómo se erosiona el terreno y cómo  apetece pintar un paisaje a cielo abierto, mientras el canto de unos pájaros y un buen bocadillo invitan a seguir aprendiendo, a continuar motivados … Seguimos en ello Sonrisa

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martes, 19 de abril de 2011

CONTRA EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING (Nueva bitácora)

 

Os invito a visitar un nuevo blog sobre el temible, minante e infravalorado acoso escolar.

Aunque hace tiempo que quería abrir esa nueva bitácora no ha sido hasta estos días cuando por fin me he animado a bautizarlo; esencialmente por mi hija Silvia, que lleva ya prácticamente tres cursos sin poder acudir a clase por ese exilio obligado por ese terrorismo y lacra socio-escolar y al que ya no volverá; y por una joven muy especial que hemos conocido de la misma edad y que, como toda su familia vive un verdadero estado de acoso y derribo represivo y fascista, por el simple hecho de haber intentado defender sus derechos y denunciar hechos... Seguiremos siendo contestatarios e insumisos ante esos cuerpos institucionales represivos.

Como dice la presentación del blog, “POR FAVOR, IMPLÍCATE. NO SEAS CÓMPLICE Y COLABORADOR DE TANTO SILENCIO COBARDE”

Manuel

PD: Por el momento, no hago mención a esa familia y a tan bellas personas por el temor que padecen tras ese, repito, acoso institucional represivo y cercano a estados totalitaristas. En todo caso, todo mi apoyo a esas niñas y familia a las que el chantaje zafio y cínico apunta con una pistola que escupe informes falsos y corporativistas, donde el mayor temor es una posible retirada de la guarda y custodia de las niñas. ¡Bonita represión en una España autodenominada democrática y sujeta al Estado de Derecho!.

Lo dicho quedáis invitad@s a:


http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/

 


 

 

 

 

 

Fuente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=CmMVzyGKvT8&feature=player_embedded

domingo, 17 de abril de 2011

Pasividad, reincidencia y síndrome de negación del colegio de Alcorcón ante el acoso escolar. Más de lo mismo: La historia interminable

 

Araceli Oñate, junto a Iñaki Piñuel y el abogado de la familia que recientemente llevó y ganó el caso de este colegio por la negligencia y omisión hacia el menor

 

 

Fuente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=UFTLODJ5eLI

 

"Le puso una taladradora en la nuca"

Otra familia acusa de pasividad al mismo colegio al que se le impuso la condena más dura que ha recibido un centro por tolerar el acoso

VICTORIA TORRES BENAYAS - Madrid - 13/04/2011

Cuando la madre abrió el correo electrónico, el miércoles pasado, le dio un vuelco el corazón. Su hija mayor le había enviado una noticia sobre la condena al colegio concertado Amor de Dios de Alcorcón por no haber tomado medidas para proteger a un niño del acoso escolar, la de mayor cuantía impuesta en España. El Amor de Dios, que deberá pagar a este menor 40.000 euros por daños y perjuicios, si así lo estiman los jueces tras el recurso presentado por el centro, es el mismo en el que su hija pequeña cursó de Preescolar a Secundaria. Y el mismo que acabó dejando en Bachillerato tras pasarlo, "no mal, sino lo siguiente". "Lo que me indigna es que el colegio diga que no fue un caso de acoso y que nunca se han producido hechos similares, porque no es verdad. Mi hija sufrió lo mismo antes", declara la madre, cuya identidad se silencia para proteger la intimidad de la joven. Su hija menor, que ahora tiene 18 años, "lloraba día sí y día también" al salir de clase y estuvo cerca de un año en tratamiento psicológico por bullying. Esta indignación ha llevado a la madre a denunciar públicamente el caso, tras no pocas deliberaciones en familia sobre la conveniencia o no de dar el paso. La propia afectada, que estudia en el extranjero, ha pedido a sus padres que lo hagan.

La noticia en otros webs

El centro dice que la actuación fue "la correcta" porque se sancionó al niño

Según la madre, empezó a sufrir vejaciones con 10 años, en 5º de Primaria, por parte de un compañero de clase: "Le cambió el nombre por uno humillante, la pellizcaba, la ponía en ridículo". El "primer episodio gordo" se produjo cuando, jugando al fútbol, metieron un gol a la niña. "Este niño estampó la cabeza a mi hija contra un muro de hormigón", aunque ella se enteró cuando fue a recogerla y le vio el tremendo chichón. La llevaron a la clínica Montepríncipe, donde la diagnosticaron un "traumatismo craneal" y la medicaron.

Esa tarde, se pusieron en contacto con el colegio. "La directora de Primaria prometió que le iban a castigar con tres días de expulsión", cuenta la madre. Sin embargo, "no le expulsaron ni un día, y todo quedó en agua de borrajas" porque "era muy pequeño y se le podía reconducir", pero si le sancionaban "tendría para siempre un borrón en el expediente". "No tomaron medidas, no hicieron caso de nada", se lamenta la madre. Mientras, su hija cambió: "Era muy cariñosa y feliz y se volvió irritable, retraída, insegura". Y "el niño siguió igual, pincha que te pincha", continúa la madre, que veía triste a su hija sin saber qué hacer, a quién acudir, hasta que ocurrió el "segundo incidente gordo" en 3º de la ESO, un año antes de que se iniciaran los tres años de acoso al otro menor que reconoce la sentencia.

"Mi hija llegó aterrada, llorando, descompuesta". Según les contó la menor, que tenía ya 14 años, el mismo niño que la había estampado contra el muro le había puesto "una taladradora en la nuca en funcionamiento y con la broca puesta" en clase de Tecnología. "Se le enredó en el pelo y porque intervino una compañera, que si no le taladra la cabeza". A la madre no le parece de recibo que se enterara también por su hija de "un hecho tan grave", que para ella fue un "hasta aquí hemos llegado". Denunciaron al niño en la Comisaría de Alcorcón, pero "no sirvió de nada". La Fiscalía de Menores archivó el caso porque, como no tenía 14 años -le faltaba un mes-, era inimputable. "El colegio no estaba por la labor de hacer nada de nada, no nos hacían ningún caso, aseguraban que era un hecho pasajero y nos daban largas", explica la madre, que no paró hasta conseguir que cambiaran al agresor de aula. "Les amenacé con todo, con denunciar el caso a la prensa, a la Comunidad de Madrid, al Defensor del Menor, donde hiciera falta. Nos pusimos muy serios y fue una pelea constante con el colegio, que aseguraba que nunca había pasado antes, que era un hecho aislado sin mayor trascendencia...". Cuatro días después, el tutor les comunicó que cambiaría de grupo. "Pero en lugar de comunicarlo oficialmente, recalcando que la culpa la tenía el niño, fue el niño el que dijo a toda la clase que le cambiaban y que la culpable era nuestra hija", asegura la madre, que denuncia una "absoluta falta de previsión, dejadez, inhibición e incompetencia" de la dirección. La consecuencia fue que a su hija la rodeó la mitad de la clase en el primer y el segundo descanso y "la insultaron y le dieron collejas".

Los padres presentaron una denuncia ante la Inspección Educativa, que les contestó con un relato de las medidas tomadas por el centro -expulsión un día y cambio de grupo- y la recomendación de "volver a la normalidad". Finalmente, al niño le llevaron a otra aula, pero a esas alturas de la pesadilla la niña estaba "aterrada, hundida, no quería volver nunca más" y sus padres la llevaron al psicólogo. En el centro médico Los Castillos le diagnosticaron "acoso escolar" que le ocasionaba "miedo al colegio y deseo de escapar". Estuvo casi un año en tratamiento. "El Bachillerato lo hizo en La Salle y fue el día y la noche", sentencia la madre, que subraya que es católica. Sobre la condena, considera que "por fin se ha hecho justicia", al tiempo que se arrepiente de no haber denunciado por la vía civil sino por la penal, pero no se sintieron "respaldados por nadie".

Desde el colegio, su directora, sor Ascensión, explica que no estaba en el cargo cuando ocurrieron los hechos, por lo que no puede decir nada al respecto. Pero le "cuesta concebir que sea cierto", a lo que añade que "a río revuelto, ganancia de pescadores". Por su parte, David Pérez Carmona, director de Secundaria entonces y ahora, recuerda perfectamente el caso, aunque niega que se tratara de acoso escolar. "Acoso no hubo, sí provocación y reiteración, pero hay varios años de diferencia entre un suceso y otro", matiza, al tiempo que subraya que el taladro "no produjo ninguna herida a la niña". En su opinión, la actuación del centro fue "la correcta", ya que "se atendió a la familia, se reunió a la comisión de convivencia, se habló con la Inspección Educativa y se decidió de acuerdo con ellos cambiar al niño de clase". No fue "por exigencias de los padres", sino por su propio "convencimiento". A su juicio, "el niño recibió su castigo", "una de las medidas más estrictas que se pueden tomar" aparte de la expulsión, y los padres de la niña "quedaron satisfechos".

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/madrid/Le/puso/taladradora/nuca/elpepuespmad/20110413elpmad_2/Tes

 

sábado, 16 de abril de 2011

Consejera extremeña Eva Mª Pérez: “Haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga”

 

Lejos de producirme perplejidad cuando leo la noticia “Extremadura apuesta por una escuela "inclusiva, normalizadora, no segregadora y que propicie la igualdad de oportunidades", dada la dilatada experiencia verborreica de quien lo afirma y viniendo estas palabras del cinismo de este personaje, Evita Pérez, máxima responsable de Educación en la Junta de Extremadura, compruebo una vez más que se corresponde con el famoso dicho "Haz lo que yo diga pero no lo que yo haga".

Qué mayor segregación que la que soporta Silvia, una niña que lleva más de dos cursos sin poder ir a clase, gracias al acoso escolar consentido y cómplice y a la falta de ayudas y apoyos por su déficit atencional.

Qué mayor aislamiento y exclusión a ella y a su familia que haber sembrado bulos, rumorologías y falsas denuncias por zafios personajillos del entramado político educativo de nuestras enfermizas instituciones regionales extremeñas; tan graves que se le está coartando a esa niña su presente futuro.

Qué mayor desigualdad de oportunidades que vernos obligados a dejar los colegios tradicionales; el no poder optar a unas becas para alumnado con necesidades educativas específicas por decreto testicular, a pesar de cumplir escrupulosamente con todos y cada uno de los requisitos exigidos porque finalmente un delegado de Educación, Alberto Pérez,  firma lo que le ponen delante sin más requisito que ser firmado y que con esa rúbrica está desoyendo informes de especialistas médicos donde se expresa taxativamente la necesidad de ayuda psicoterapeútica; y por tanto la condena a que esa niña no pueda crecer y desarrollarse en un ambiente educativo y social idóneo para sus dificultades, lo que irremediablemente la está hundiendo en un futuro muy lúgubre y desesperanzador, en el que ya existen secuelas de por vida, ante tan nefastas experiencias. Becas que parecen otorgarse de modo graciable cual gobernador civil de los años 50; esos tiempos que tantos y tantos venimos recordando obligadamente porque el modus vivendi de tantos sinvergüenzas que se autodenominan de izquierdas, progresistas y coherentes con el estado del bienestar e igualdad es análogo al de aquellos delegados del centralismo fascista imperante en aquellos tiempos pero ni mucho menos extinguido a día de hoy; aún a pesar de disfrazarse y untarse de supuestos progresismos sociales e ideológicos, amparándose en un capullo rojo, que más que rosa parece mostrarnos el estrangulamiento del falo enrojecido de tanto administrado por la represión y despotismo de nuestra caciquil clase política extremeña.

La diferencia fundamental entre esta mentecata y a la que refiere en la noticia más abajo mencionada, la Presidenta de la Comunidad Autónoma madrileña, es que Esperanza Aguirre jamás se disfrazará con ese cínico y lamentable halo de concienciación ideológica que plasmó un tal Pablo Iglesias, pero que vergonzosamente cual paciente de Alzehimer, en la praxis Evita y gran parte de sus “colegas” reniegan. Aún, ni mucho menos acorde con la ideología de Aguirre, he de decir que al menos ella no se esconde en cínicas ideologías de pseudoizquierda, pues tiene claro que lucha y cree en la apología de la derecha rancia e histórica nacional. Aunque no comulgo con ello en absoluto, sí que, al menos, ni a mí ni a muchos otros agnósticos ciudadanos nos intentan engañar como así lo hicieron la calaña de mercenarios políticos que pululan esta triste, apagada, desolada y subdesarrollada Extremadura nuestra. Así nos va…

Para finalizar recordar otros tantos casos y muchos más apagados, ocultados y disfrazados con el chantaje vil y la represión cobarde de coaccionar y extorsionar mediante los cuerpos de policía política de muchos Servicios Sociales, de Inspección Educativa y de Igualdad para amedrantar a tantas y tantas familias. Para muestra un botón, la de algunas familias que han sido acosadas vilipendiadas y medradas como ya se intentó conmigo para que se granjericen y se les meta en una especie de guetto educativo a esos chicos que por diversos motivos intentan conseguir una normalización e IN-CLUSIÓN, en lugar de una EX-CLUSIÓN con la RE-CLUSIÓN forzada, que verdaderamente les margine y aparte, a modo de modernos Montes de Taigeto institucionales.  Consúltese

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2011/03/acoso-de-la-junta-de-extremadura-los.html

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2011/01/la-mala-educacion-muy-mala-educacion.html

Lo dicho Evita Pérez, ¿Haremos lo que tú digas pero no lo que tú hagas?. ¿Seguiremos chupándonos el dedo? Mayo espera. Mientras tanto pasa el tiempo y tú no has tenido la dignidad de largarte junto con tu lugarteniente Gómez Valhondo. Triste realidad que espero muchos ciudadanos extremeños no olvidemos ni obviemos. Se lo debemos a nuestr@s hij@s.

Extremadura apuesta por una escuela "inclusiva, normalizadora, no segregadora y que propicie la igualdad de oportunidades"

Así lo afirmó este jueves la consejera de Educación, Eva María Pérez, durante la inauguración en Cáceres de la Jornada "Escuela inclusiva: Nuevas formas educativas ante la interculturalidad y la igualdad de género" organizada por FETE-UGT.

08/04/2011

Durante su intervención, la titular extremeña de Educación recordó al respecto que la Ley de Educación de Extremadura (LEEX) viene a "consagrar" la igualdad de oportunidades de todo el alumnado extremeño y no permite la segregación por sexos.
En este sentido, Pérez se mostró en contra de segregar al alumnado según su excelencia como pretende hacer la Comunidad de Madrid creando un Bachillerato de excelencia para los alumnos más superdotados, en un instituto de la capital de España.
A colación de esto último, la consejera añadió que no entiende que "en el siglo XXI se hable de segregar a los alumnos en función de su excelencia académica, como si los profesores no buscaran todos los días la excelencia académica y educativa en la formación integral de los alumnos"…

 
Igualmente, tal y como detalla la Administración autonómica en un comunicado,
la consejera se mostró convencida de que la diversidad y la escuela inclusiva tiene que apostar por "eliminar las desigualdades que se producen en el inicio", y afirmó que "la escuela es la mejor carta de navegación para conseguir la igualdad", una igualdad que, a pasar de los avances, aún "es baja".
Para finalizar, Pérez resaltó que "la igualdad se aprende y se enseña", al tiempo que hizo un llamamiento a la sociedad para conseguir el objetivo que la LEEX se marca al respecto, ya que aunque la igualdad de oportunidades es "el santo y seña de la LEEX", se necesita a toda la sociedad para conseguirla, concluyó.

Fuente:  http://www.regiondigital.com/periodico/juventud/extremadura_apuesta_por_una_escuela_quotinclusiva_normalizadora_segregadora_que-138310.html

Fuente vídeo: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CmMVzyGKvT8

Nota sobre el vídeo: Es obvio que merece mucha más atención la realización de una receta en TV que dar unos minutos prometidos a quien escribe, como así se me prometió por teléfono, cuando se me invitó al programa, quedándose esa intervención en un rácano tercio del tiempo prometido. La gastronomía es, pues, bastante más interesante que la denuncia de acoso escolar e institucional hacia una familia, en la que una niña está obligada a estar en el exilio y a perder su infancia y su ya adolescencia en soledad. Espero que esa receta “venda más”, aunque no descarto la incomodidad del asunto que intenté denunciar

Publicado también, entre otros, en:

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10603:consejera-eva-mo-perez-haz-lo-que-yo-diga-pero-no-lo-que-yo-haga&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2011/04/consejera-extremena-eva-m-perez-haz-lo.html

miércoles, 13 de abril de 2011

¿Por qué llegan pocos casos de acoso escolar a los juzgados, Sr. Calatayud? (II)

 

Fuente imagen: http://www.revistafusion.com/20090125696/Entrevistas/Entrevistas/reeducar-con-juicio-emilio-calatayud-juez-de-menores.htm

 

Aunque vengo sufriendo sistemáticamente el síndrome de Diógenes institucional, con la polución, negación y desidia en este asqueroso deambular de nuestro “pulcro, sensible, ecuánime y virginal” estado democrático de derecho, donde nuestros valedores y Sistemas representativos a nivel Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con personalidades y entes supuestamente comprometidos con la protección y cuidado de los Menores, caso de Javier Urra, ex Defensor del Pueblo de la Comunidad Autónoma de Madrid; con la Asociación Protégeles, ligada a esa institución; con determinados Adjuntos a diversos Defensores del Pueblo; con la Asociación Anar; con el Teléfono del Menor, Con el CERMI y otras Asociaciones supuestamente en defensa de los desfavorecidos; con el Fiscal de Protección al Menor y  la Fiscalía de Menores; con múltiples asociaciones ligadas y orgullosamente denominadas “pro derechos de niños” y tantos y tantos putrefactos personajes políticos a nivel nacional, autonómico extremeños y locales, no acabo de entender la penosa realidad, muy contraria a lo que publicitan, en la que hasta algunos de estos, ya mediáticos se pavonean constantemente en medios de comunicación. Algunos de ellos adeptos y casi compulsivamente con el reto de ser el centro de atención, aún a pesar de ser psicólogos y sobre todo, representantes de los Menores cuando acuden a las típicas tertulias verbeneras televisivas para adoctrinar a los telebobos.
Ninguno de estos personajes, afirmo, tuvo la decencia, la educación, ética y simple detalle de al menos contestar implicándose adecuadamente en pro de lo que tan incansablemente manifiestan con sus paridas expresiones repetitivas de obligación de auxiliar, condenar, denunciar y apoyar a las víctimas . Algunos de ellos aún a sabiendas de haber constatado la cruda y muy vergonzosa realidad de una menor con muy serios problemas socio-escolares, pero que la incomodidad del tema que ha pringado no ya a simples y vulgares colegios, sino a varias instituciones regionales extremeñas, coartaban finalmente el elemental y obligado auxilio hacia la víctima.
Quien accediese hace unos días a la noticia
http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2011/03/por-que-llegan-pocos-casos-de-acoso.html
leería y comprobaría que existe poca concordancia con lo que se expresa y lo que se lleva a cabo finalmente. En este caso me refiero al famosísimo y ya mediático Juez de Menores, Emilio Calatayud con lo que manifestaba en su blog y en el artículo siguiente:
El acoso escolar llega poco a los juzgados, se tapa demasiado” 

 

z-acoso

Una escena de la película 'Cobardes'.

Buenas, soy Emilio Calatayud. Una asociación de Viladecáns, ‘No al acoso escolar’, se llama, me preguntaba si he tenido casos de este tipo. Sí (incluso dedicamos un capítulo en ‘Mis sentencias’ a este tema), pero son pocos. El acoso escolar llega poco a los juzgados. Y yo creo que es porque se tapa demasiado. Lo tapan los propios chavales y lo tapan los colegios. Tengo que hacer una advertencia: quien conozca que esto está pasando, tiene que denunciarlo, porque, en caso contrario, puede aparecer como cómplice. Estas conductas no se pueden encubrir. Es un tema grave. Prácticamente todos los casos que nos han llegado a nosotros, que son pocos, repito, han acabado en condena. Un saludo a Viladecáns y a todos los demás.

http://www.granadablogs.com/juezcalatayud/2011/03/el-acoso-escolar-llega-poco-a-los-juzgados-se-tapa-demasiado/#comments

Como ya comentaba en el enlace primero, tras ningunear mis comentarios en su blog:

NO, SR. JUEZ CALATAYUD, NO ES JUSTO FILTRAR ESTOS COMENTARIOS. SE PUEDE CAER EN LA DESIDIA Y PASIVIDAD, EN EL MIRAR A OTRO LADO, Y ESO, NOS GUSTE O NOS DISGUSTE, ES PARTE DE LA COMPLICIDAD, COMPLACENCIA Y ENCUBRIMIENTO, AUNQUE SEA PASIVO, POR OMISIÓN.

Sr. Calatayud, implíquese por favor. Como padre de una menor víctima de acoso escolar, afectada por una discapacidad y yo como víctima a la vez de un acoso institucional se lo ruego.

Como ciudadano, por el bien y dignificación del Poder Judicial, se lo exijo.

No es de recibo, pues manifestar

“Tengo que hacer una advertencia: quien conozca que esto está pasando, tiene que denunciarlo, porque, en caso contrario, puede aparecer como cómplice. Estas conductas no se pueden encubrir. Es un tema grave.” (Emilio Calatayud, Juez de Menores)

y usar las tijeras de la censura a continuación en mis comentarios, finalmente no publicados (Repásense en el enlace

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2011/03/por-que-llegan-pocos-casos-de-acoso.html )

Lo más grave es que hechos claramente censurados se hayan repetido en varias ocasiones y en distintas fechas, como ya me ocurriese varias veces en el 2009:

http://www.granadablogs.com/juezcalatayud/mandanos-tus-consultas/comment-page-4/#comment-1286

Manuel Rodríguez
Julio 17th, 2009 at 19:53

Tu comentario está pendiente de moderación.

Sr. Calatayud:

Le reenvío, de nuevo, como ya hice el pasado día 30 de junio, y supongo que accidentalmente borrado, la siguiente denuncia pública. Ojalá como intérprete de la justicia, que no sólo de las leyes, pueda usted asesorarme o ayudarme en la difícil situación que vive mi hija y, por extensión, mi familia. El escrito,le recuerdo decía así:

Estimado Sr. Calatayud:

Me pongo en contacto con usted para denunciar la grave situación por la que, mi familia y yo, estamos atravesando.

Mi hija, dado el acoso escolar al que ha estado sometida durante demasiado tiempo, lleva más de siete meses sin acudir a clase por el sistemático menosprecio, rechazo, discriminación y mobbing, consentido, incluso por las instituciones de mi comunidad autónoma, Extremadura.

Dado el lamentable estado anímico-emocional de la niña que sufre actualmente de un cuadro ansioso depresivo, tuve que coger la excedencia hace ahora un año, dado que no dispongo de ayuda familiar ni externa, por lo que difícilmente llego a final de mes (Sobrevivo gracias a una pensión por accidente laboral).

Por otro lado, dado ese hostigamiento y rechazo hacia la niña en su clase, solicité antes del comienzo del curso actual, que a la niña se le cambiase de clase, negándoseme. Tras seguir reiterándose continuas muestras de rechazo, burlas y menosprecios, finalmente mi hija dejó de ir a clase, denunciando toda esta situación a la Fiscalía de Menores, incluso solicitando que fuese valorada por un psicólogo de la Fiscalía…..

…………………

Posdata: El pasado día 24 de junio hice un nuevo escrito a la Fiscalía de Menores solicitando entre otras medidas que a mi hija se le evaluase para que mientras se estudia este caso; al menos ella pueda continuar en 1º de la E.S.O., donde debería estar el año próximo, pero finalmente ni se le ha evaluado ni la Fiscalia, tras 7 meses eternos se ha puesto en contacto conmigo. Es como poco patético y desolador comprobar la soledad de la niña y la falta de ética y preocupación por una menor.

Seguir leyendo en http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2010/08/acoso-escolar-e-institucional.html

Finalmente, yo, padre de una niña acosada y con muy serios problemas; yo acosado  por las instituciones de mi comunidad autónoma Extremadura, le pregunto,

¿POR QUÉ LLEGAN POCOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR A LOS JUZGADOS?, ¿QUIÉNES LOS TAPAN, SR. CALATAYUD?

Creo que con conductas como las descritas y demostradas queda bien claro. Lo que no está tan claro es el futuro incierto y lúgubre de esa niña que ha perdido su infancia, de esa casi adolescente que fue castigada por muchos que no hicieron nada.  Seguiremos llamando a las puertas de la JUSTICIA, que a veces queda muy lejos de esa otra denominada LEGALIDAD condicionada.

No lo olvide Sr. Juez Calatayud. No olvide a Silvia…Tampoco sus propias palabras:

“quien conozca que esto está pasando, tiene que denunciarlo, porque, en caso contrario, puede aparecer como cómplice. Estas conductas no se pueden encubrir. Es un tema grave.” (Emilio Calatayud, Juez de Menores)

 

Fuente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=VvhsLtEv3dQ

 

Publicado también, entre otros, en:

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10557:ipor-que-llegan-pocos-casos-de-acoso-escolar-a-los-juzgados-sr-calatayud-ii&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

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