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ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

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ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

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Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

miércoles, 30 de marzo de 2011

EL ACOSO ESCOLAR. ¿CÓMO AFRONTARLO?

 

María José Vázquez Clavijo (CV)

Logo CED

La educación cumple un importante papel hacia el pleno desarrollo de la cultura de la Paz y de la No-violencia. Sin embargo, en todas las épocas y culturas han existido actos violentos. La violencia es una de las manifestaciones más inadmisible de la conducta humana y su erradicación debería constituir una prioridad social y política. Esto, no es tarea fácil ya que en nuestra opinión los hombres no nos parecemos tanto como intentan hacernos creer. Desde la imagen del cazador de las cavernas, pasando por los guerreros, gladiadores o guerrilleros, la historia de la humanidad es una historia de conquista, resistencia y violencia.

La pregunta clave aquí sería, las conductas violentas son instintivas o se aprenden.”Las semillas de la violencia se siembran en los primeros años de vida, se cultivan y desarrollan durante la infancia y comienzan a dar sus frutos malignos en la adolescencia•.(Rojas Marcos,L.1995).

A los niños, tanto en casa como en la escuela, se les suele decir que no sean pegones pero, sin embargo, se les anima para que sepan defenderse. Aquí no tenemos más remedio que recordar al lector de estas líneas que para defenderse es necesario desarrollar el mismo o mayor nivel de violencia que el agresor. Al mismo tiempo, aunque pedagogos y especialistas de la educación no mostramos simpatía por los castigos, desde niños vamos aprendiendo que el método de educación más extendido para intentar modificar o encauzar la conducta es el castigo. ¿Y en la familias? No es verdad que con gran frecuencia utilizamos con nuestros hijos frases como:”Cómo hagas eso otra vez te vas a enterar”,”Eres tonto/a “(en lugar de decir a veces haces tonterías),

”Este niño/a es idiota”, ”Te voy a dar una que se te va a caer el pelo”,”Te voy a dar una torta que te voy a dejar haciendo palmas con las orejas”…Por suerte han caído en desuso amenazas como “si sigues así te mando a un correccional”, castigos del tipo “ a la cama sin cenar”,y ya son pocas las familias, afortunadamente, que aplican las palizas “ejemplarizantes”.

Sin darnos cuenta hemos aprendido a vivir con la violencia, al igual que con el cáncer, el sida o el terrorismo. Pero, no será la misma sociedad la que la promueve de generación en generación. El tema que nos ocupa en estas páginas es el acoso escolar. No es algo nuevo entre los escolares aunque si está de moda entre los españoles hablar de Bullying. Término anglosajón-hoy en día muy divulgado, que en los años setenta el sueco Dan Olweus, profesor de psicología de la universidad de Bergen aplicó a las agresiones entre estudiantes.

Se entiende que existe o puede existir acoso cuando un alumno es agredido física o verbalmente, aislado socialmente u obligado a hacer cosas que no quiere por uno o por un grupo de alumnos y tiene la sensación de indefensión. Es una sensación de que no puede hacer frente a la situación, que está en desequilibrio de fuerzas con respeto a quien o quienes le acosan. Sobre todo es la frecuencia del acoso lo que nos va hacer ver la gravedad del problema y también la indefensión que puede tener el joven. Como el caso de esta madre que describe lo que le ocurre a su hijo.

“Le escribo esta carta para explicarle paso a paso la situación problemática que está viviendo mi hijo en el colegio público... de San Pedro de Alcántara (Málaga) por culpa de un compañero de clase que lo tiene acosado física y psíquicamente todos los días desde que empezó el curso, incluso me ha contado que en el curso anterior también empezó a sentirse acosado, lo que ocurre es que mi hijo hasta este curso no ha contado nada. Mi hijo tiene 8 años, está en la clase de 3º. Ya hemos hablado con la tutora varias veces y cuando mi hijo le dice a su profesora que este niño le agrede o insulta, la profesora castiga a este niño. Pero por lo que veo este niño no hace caso. Le he expuesto el problema a la señora Directora y a la Jefa de Estudios pero pienso que no se han tomado el interés suficiente, y, como antes le decía, la profesora hace todo lo que puede para que este niño se comporte correctamente. Lo mismo agrede e insulta a mi hijo en el cambio de profesores, que en el recreo, que en cualquier descuido, pero también le pega e insulta al que le parece, este niño no tiene freno y ha llegado a decirle a mi hijo cosas como “a ver cuando te vas a ir del colegio porque aquí no te quiero ver” “gilipollas” “hijo de puta” “a ver si te mueres”, o incluso “te voy a matar”.

Como podemos observar un alumno desde temprana edad puede estar expuesto, en nuestras aulas, a ataques sádicos continuos, de los que no puede defenderse fácilmente, por parte de uno o más compañeros de clase. Los asaltos pueden ser físicos (empujones, golpes),verbales (insultos, burlas),no verbales (gesticulaciones hostiles y vejatorias) o grupales (marginación, bromas crueles o difusión de rumores humillantes).Todos conocemos el caso de Jokin, un adolescente vasco de 14 años que se suicidó tras las continuas agresiones que sufrió por parte de algunos de sus compañeros de instituto. Sus padres tomaron la decisión de hablar con los padres de los otros tres amigos y contarles lo sucedido. Este hecho cambió radicalmente la posición de éste en su cuadrilla de amigos, pues pasó de ser uno más a convertirse en el chivato, todos sentían "que le habían traicionado" y así se lo hicieron saber pues se inició su distanciamiento y actividades de reproche por lo sucedido. Con un hostigamiento continuo de este tipo no es de extrañar que un niño o adolescente opte por la vía del suicidio como lo hizo él.

Los niños son las víctimas más frecuentes de acoso, aunque las niñas presentan más cuadros de estrés postraumático derivado del hostigamiento al que son sometidas. Siempre se ha acosado a los niños que estaban gordos, a los que llevaban gafas, a los que de una u otra manera eran diferentes, sí es verdad, pero eso no hace que la cosa sea mejor, incluso demuestra que no hemos evolucionado sino todo lo contrario, si justificamos la actitud de los verdaderamente acomplejados, de los que realmente tienen problemas de adaptación, de los que no saben respetar a los demás porque seguramente a ellos no se les respeta ni se les estima ni se les quiere lo suficiente como para enseñarles valores de convivencia, lo único que hacemos es fomentar la proliferación de seres crueles y profundamente cobardes que actúan en manada y se esconden en el anonimato, seres cuyo sentimiento de inferioridad les lleva a agredir a los que sienten más débiles para descargar sus frustraciones ya que suelen ser fracasados incapaces de obtener buenos resultados en sus estudios, vagos, en fin los llamados buenos para nada que odian a todo el que de una u otra manera es superior a ellos aunque más no sea por ser mejor persona.

¿CÓMO AFRONTARLO?

¿Qué podemos hacer cuando uno de nuestros hijos o de nuestros alumnos es acosado por los compañeros de clase?

Normalmente los padres y profesores no se enteran y si lo hacen es de forma accidental pues alguien próximo al niño (un compañero de clase o un hermano) es el que da la voz de alarma. El principal motivo por el que un niño no explica en su casa lo que le están haciendo en el colegio es porque nadie le ha dicho que es bueno decirlo. Y eso se reviste de un montón de excusas: no querer ser chivato, no aparecer como débil, no preocupar a los padres, o bien creer que nadie puede hacer nada dado que el "Bully" (acosador-matón) es más fuerte que los propios padres. Nos dicen que lo primero que debemos decirles a nuestros hijos y alumnos es que nos gustaría que si les pasara algo parecido a lo que le pasó a Jokin nos lo dijeran.

Que el supuesto que tengamos sospechas o indicios de que algo va mal, es necesario hablarlo con nuestro hijo/alumno y que nos diga las acciones concretas de la violencia que se ejerce sobre él. A pesar de la angustia que podremos llegar a sentir cuando nos relate su calvario. Hemos de dar muestra de entereza, que no nos vean ni sufrir pues ya él/ella sufre por si mismo, no le carguemos con nuestro dolor, pues eso no le va ha hacer ningún bien. Nos tiene que ver serios (no nos gusta nada lo que le hacen) y fuertes (vamos a solucionarlo y protegerle). Una vez nos haya relatado todo su sufrimiento y todas las acciones humillantes que han ejercido contra él/ella, hemos de asegurarle que nosotros le seguimos queriendo, que le agradecemos que nos lo haya contado y que valoramos todo lo valiente que ha llegado a ser por decirlo. Y que no queremos que vuelvan a hacerle daño y no lo vamos a consentir.

Nos dicen que si conocemos alguna anécdota propia, o de algún familiar próximo es bueno decírselo: "mira a mí también me pasó una vez..." o "al tío...también le pasó en.....". Pues eso le puede ayudar a ver que existen adultos que aún pasando por lo mismo (o parecido) a lo de él han podido superarlo y seguir adelante. Y finalizan, los expertos, indicándonos que hemos de acordar con él la forma de actuar ya que es muy importante que nos vaya dando su consentimiento a cada uno de los pasos, primero porque le estamos dando la oportunidad de ser importante en los asuntos de su propia vida y en segundo lugar porque nuestra forma de actuar no le será más dañina, ni le perjudicará más. Como nuestro hijo o alumno conoce a sus acosadores, es el que mejor nos puede guiar para atajar la violencia. Y que si la situación perdura lo mejor es cambiarlo de colegio.

No es fácil dar orientaciones, o sí lo es. Tal vez poner en un manual instrucciones a seguir sea más fácil que contemplar la cara de niños, entre 7 y 14 años, asustados, sin saber cómo atajar este acoso físico y psicológico que no les deja dormir, que les impide levantarse e ir contentos a la escuela. En nuestra práctica educativa a veces tenemos que enfrentarnos a padres asustados y preocupados por la actitud que está mostrando su hijo en casa, con alumnos que no quieren hablar abiertamente porque el miedo a posibles represalias de posibles agresores les asusta. Cómo haces para tranquilizar a esos niños, para animarle a seguir en el aula cuando a tan sólo unos metros de su mesa tendrá que enfrentarse con esa mirada que le acosa.

Debes empujarle a venir al colegio o sería mejor animarle a cambiar de centro.Y, por otro lado, por qué va a perder el derecho a ir a "su cole". Qué hacer cuando su pequeño cuerpo ya está somatizando con vómitos, insomnio, dolores de cabeza como si fuera un cartel luminoso que nos anuncia "TENGO MIEDO".

Casi sin poder evitarlo en pocas semanas muestran cuadros depresivos, fobia al colegio, y baja estima mientras que los supuestos agresores se pasean alegremente por los pasillos como pavos reales sintiéndose más chulos que un ocho.

Incluso los fines de semana y días de fiesta tienen miedo a salir y a encontrárselo en la calle o en el cine. Y en la mayoría de los casos les da vergüenza expresar este miedo a sus familiares y amigos. Conocemos a niños que sólo han sido capaces de contarlo mediante el messenger a su amigo más próximo para evitar hacerlo cara a cara. Y algunos incluso sienten que son culpables de lo que les ocurre porque son débiles y no han sabido defenderse a tiempo.

Para poder detectar todos estos problemas de acoso escolar en el ámbito educativo resulta de suma importancia usar la observación por parte de las familias y de los propios docentes. Unido a esta observación es fundamental estimular y propiciar la comunicación de los alumnos y alumnas con sus familias y con los maestros y maestras. Pero, debemos ser conscientes de que este hecho de favorecer la comunicación, en numerosos casos no resulta fácil. Pues los alumnos y alumnas que sufren acoso se encuentran tan afectados, que en numerosas ocasiones se encierran en ellos mismos y no son capaces de contar a nadie las circunstancias por las que están pasando. No son capaces de contarlo ni a sus familiares ni a sus maestros y maestras.

Otra cuestión que nos debe hacer reflexionar es que este acoso escolar, no se limita sólo a centros escolares de educación secundaria obligatoria, sino que ya también se dan casos en la etapa de educación primaria. Cada vez más, tanto los acosadores como los acosados son alumnos y alumnas más pequeños. Así que está claro que algo está ocurriendo en nuestras escuelas y no somos capaces de frenar este derroche de acoso y violencia entre nuestros alumnos y alumnas.

Es importante también señalar que el profesorado y la comunidad educativa del centro antes de intentar atajar el problema de acoso escolar y conductas asociales de los alumnos y alumnas, deben tener en cuenta la gravedad del tipo de conducta que presenta el alumnado acosador. Se debe identificar si se trata de una situación de acoso escolar puntual y leve, o bien es persistente y grave. Para a partir de este análisis, plantear una propuesta de intervención con respecto al alumnado acosador. Y no podemos olvidar, que también será necesario plantear un programa de intervención con respecto al alumnado víctima del acoso, pues ha estado expuesto a circunstancias de estrés, nerviosismo, tensión, miedo, autoestima baja, frustración, acoso, …, que le han provocado daños a nivel socioemocional y afectivo. El acoso escolar provoca consecuencias negativas para el desarrollo global del sujeto, afectando sobre todo a su personalidad y a su relación con los compañeros y compañeras de su entorno.

Está claro que hay asignaturas pendientes en nuestras escuelas, asignaturas como "Habilidades sociales", "Cómo aumentar tu autoestima", "Aprender a convivir "..., que se deberían trabajar. El bullying nos plantea un doble reto. Por un lado hay que salvar a los oprimidos y las autoridades escolares deben atender las necesidades de apoyo emocional de estos alumnos y por otra parte hay que prevenir y rescatar la "humanidad perdida" de esos alumnos opresores.

Queda claro, que dentro del aula ordinaria y dirigido a toda la población escolar se debería llevar a cabo la enseñanza de habilidades sociales, educación para la tolerancia, educación para la convivencia y el respeto,… Todo, con el objetivo de eliminar o disminuir el riesgo de aparición de situaciones de acoso escolar y bullying..

También será necesario intervenir respecto a los alumnos/as que comienzan a presentar conductas problemáticas acosando a sus compañeros/as. Será necesario desarrollar con estos alumnos y alumnas, sesiones de intervención fuera del aula, en pequeño grupo. El objetivo primordial será la identificación precoz de la situación de acoso escolar y una intervención dirigida a reducir la incidencia de estos actos de acoso antes de que se hagan más graves y provoquen más daño a los alumnos y alumnas víctimas del acoso. Resulta fundamental la detección precoz de situaciones que desvelan que se están desarrollando en la escuela ctos de acoso escolar.

Y por supuesto, hay que intervenir con respecto a los alumnos y alumnas que muestran conductas de acoso con respecto al resto de sus compañeros y compañeras. La intervención con respecto a este alumnado se centrará en reducir la tasa de acoso escolar.

Pero no es esto tarea única de la escuela. ¿No estamos cansados de escuchar noticias diarias de muertes de mujeres maltratadas?.Ya que la escuela es una micro-sociedad, entonces la gran sociedad en la que se ve reflejada la escuela es la que tiene que atajar estos problemas. Y, por tanto, también estamos incluidos nosotros.

Fuente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=OVuPrAupyNU

 

BIBLIOGRAFÍA

ROJAS MARCOS, L. (1995): Las semillas de la violencia. Espasa: Madrid.

DOMINGUEZ, T. y otros (1996): Comportamientos no violentos. Propuestas interdisciplinares para construir la paz. Madrid: Narcea.

FERNÁNDEZ, I. (1998): Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad. Madrid: Narcea.

FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. (1996): Evaluación conductual hoy. Pirámide. Madrid.

FERNÁNDEZ LÓPEZ, Juan (1994): Modificación de conducta en el aula; en revista Puerta Nueva. Granada.

TOLEDO GONZÁLEZ, Miguel (1984): La escuela ordinaria ante el niño con necesidades educativas especiales. Santillana-Aula XXI. Madrid.

WEBGRAFÍA.

http://www.eacnur.org/valores.cfm

http://www.averroes.cec.junta-andalucia.es

http://www.prodeni.org/Educacion/cuatro_testimonios_de_acoso_escolar.htm

http://www.aprendiendoaconvivir.net/es/recursos

http://argijokin.blogcindario.com/

 

Fuente: http://150.214.53.58/rev/ced/25/mjvc2.htm

domingo, 27 de marzo de 2011

Homeschooling: Educar en casa

 

Madalen Under

La nueva presidenta de ALE, Laura Mascaró,  ha realizado su primer acto público con ocasión de una entrevista para el programa de Cesar Vidal en es.radio y en Libertad digital. Recojo el video vía Homeschooling Spain.

La entrevista permite muchas lecturas, porque toca gran parte de los elementos sobre los que gira el debate dentro del movimiento desescolarizador. A mi me ha interesado poder descifrar de entre lo dicho, lo que me pueda dar las claves de cual vaya a ser el devenir de la actividad de Ale bajo su impulso en los próximos dos años, ya que creo que Mascaró plantea posiblemente lo que puedan ser las bases de la actividad de Ale en los dos años que en principio va a durar su mandato.

1.  A la pregunta de Jose Alejando Vara, director de publicación de Vocento, ¿El homeschooling es un rechazo hacia lo que es la escuela en cuanto institución o al nivel profesional de los maestros? Mascaró responde que ” Optar por la educación en casa no significa necesariamente estar en contra de la escuela. Y eso es algo en lo que insistimos mucho desde la asociación. No estamos en contra de la escuela y no decimos, nuestro mensaje no es que el homeschooling es la panacea para todas las familias, lo es para algunas familias, eso sí . No rechazamos frontalmente la escuela, o al menos no todas las familias”.

2.Ante la pregunta de John Müller, director adjunto de El Mundo, con respecto a la aportación de la educación obligatoria como recurso frente a la marginalidad y a los malos tratos sobre los menores, Mascaró afirma que tampoco la escuela puede detectar todos los casos de malos tratos “Y además volvemos al asunto de la regulación legal:  si el homeschooling estuviera reconocido en España habría cierto control.  Yo no tengo ningún problema en abrir mi casa a los servicios sociales o a quien corresponda para que comprueben que mi hijo está bien. Yo soy la primera que quiero que se compruebe que los niños están bien”.

3. Por último destaca que el flexi schooling, en su opinión, “sería una opción muy deseable en España”.

4. En cuanto a las cifras del homeschool en el Estado Español:

3000 o 4000 familias (doble de niños)

250 familias en ALE

50 familias en la Coordinadora

Fuente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=E8Xi_Z0x7Z4&feature=player_embedded

miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Por qué llegan pocos casos de acoso escolar a los juzgados, Sr. Calatayud (Juez)?

 

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El siguiente artículo del blog del Juez Emilio Calatayud, aparecido el pasado 12 de marzo en su blog, confirma lo que muchos afectados creemos y padecemos en soledad: Se esconden los múltiples casos que sobre violencia y acoso escolar se producen a diario en nuestra fagocitante e insolidaria sociedad, confluyendo intensamente en las aulas.

Como denuncian las dos personas que mejor conocen este terrorismo socioeducativo a nivel nacional como poco, Araceli Oñate e Iñaki Piñuel, autores de prestigiosos estudios como el Informe Cisneros y tests relacionados con este destructivo fenómeno, como el AVE (Cuestionario sobre el Acoso y Violencia Escolar) el porcentaje de víctimas ronda el 25%, lo cual representa sin duda alguna una notable y preocupante vergüenza ajena socio-escolar.

Lamentable y paradójicamente, si leemos con atención las afirmaciones de este famoso y ya mediático Juez, resulta preocupante y triste para los afectados que todas estas manifestaciones de supuestas repulsas y consejos para erradicar estas lacras sociales se difuminen cuando desde la tesis y la ética se intenta pasar a la praxis y a la decencia de ser consecuentes.

No es justo ni valiente, Sr. Calatayud, tamizar ciertas opiniones e incluso denuncias, hasta tal punto de hacerlas desaparecer e incluso ningunearlas, no publicándolas, como desgraciadamente me ha sucedido ya en otras ocasiones con usted y con personalidades, ya públicas, repito al solicitar auxilio. Más aún Sr.Juez, cuando hablamos del terrorismo psicológico sobre todo, hacia víctimas MENORES, e incluso afectadas por algún grado de Discapacidad y que finalmente se trasladan a sus propias familias, cuando éstas intentan, por dignidad, que hechos tan graves y minantes se sigan repitiendo, caso del que escribe e incluso de la comentarista nº 3, Mary Molina.

Seamos serios, Sr. Juez. Seamos JUSTOS, que no sólo legales. Le invito, nuevamente y ya desde esta bitácora a que lleve a cabo esa manifestación suya con la que estoy plenamente identificado:

“Tengo que hacer una advertencia: quien conozca que esto está pasando, tiene que denunciarlo, porque, en caso contrario, puede aparecer como cómplice. Estas conductas no se pueden encubrir. Es un tema grave.” (Emilio Calatayud)

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Mis comentarios, NO PUBLICADOS, finalmente, como ya me ocurriese en otras ocasiones:

Manuel Rodríguez
Marzo 14th, 2011 at 10:29

Tu comentario está pendiente de moderación.

Estimado Sr. Calatayud:

¿cómo creyendo (como pensamos una gran mayoría de los que hemos sufrido este terrorismo socioeducativo) que llegan pocos casos a los Juzgados, no se denuncia por parte de ustedes, los componentes del sistema judicial, esta gravísima actitud de ninguneo y negación?, ¿no se está siendo cómplice y complaciente con esta desidia o actitud pasiva, cual testigos mudos? Me parece muy grave en cualquier caso.

Como muy bien expresa usted: “Tengo que hacer una advertencia: quien conozca que esto está pasando, tiene que denunciarlo, porque, en caso contrario, puede aparecer como cómplice. Estas conductas no se pueden encubrir. Es un tema grave”.

Le insto, dado que usted es; en estos momentos conocedor de casos tan graves como el mío, que actúe, dada su condición de Juez ejemplar y denuncio la desidia y dejadez de la Fiscalía de Menores y la complicidad de muchas instituciones de la Junta de Extremadura, respecto al caso de mi hija, a la que, a través de ella, denuncié por dos veces hechos gravísimos, que he sufrido junto con mi hija.

En el siguiente link puede leer parte de los hechos acaecidos (en ese blog se narran acontecimientos gravísimos que, sin duda alguna nos hacen ser agnósticos a muchos administrados. Por el bien común, dignidad del Poder Judicial y por quienes como usted defienden, creen y luchan por la Justicia real en este país le ruego se implique y no sea complaciente y, por ende, cómplice de gravísimos casos como estos.

http://elcuadernodeguillermono.....ional.html

http://vagabundotraslalibertad.....malos.html

http://vagabundotraslalibertad.....ional.html

Ruego contestación y le agradezco de antemano esa réplica. Saludos

Manuel Rodríguez

 

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Reproduzco a continuación el artículo del Sr. Calatayud, tal cual a día de hoy, 22 de marzo de 2011:

“El acoso escolar llega poco a los juzgados, se tapa demasiado”

Emilio Calatayud

z-acoso

Una escena de la película 'Cobardes'.

Buenas, soy Emilio Calatayud. Una asociación de Viladecáns, ‘No al acoso escolar’, se llama, me preguntaba si he tenido casos de este tipo. Sí (incluso dedicamos un capítulo en ‘Mis sentencias’ a este tema), pero son pocos. El acoso escolar llega poco a los juzgados. Y yo creo que es porque se tapa demasiado. Lo tapan los propios chavales y lo tapan los colegios. Tengo que hacer una advertencia: quien conozca que esto está pasando, tiene que denunciarlo, porque, en caso contrario, puede aparecer como cómplice. Estas conductas no se pueden encubrir. Es un tema grave. Prácticamente todos los casos que nos han llegado a nosotros, que son pocos, repito, han acabado en condena. Un saludo a Viladecáns y a todos los demás.

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4 Comentarios a ““El acoso escolar llega poco a los juzgados, se tapa demasiado””
  1. mar herrero
    Marzo 12th, 2011 at 22:34

    me parece algo maravilloso que un juez hable de ese tema, que no solo en esta epoca, sino, siempre ha existido y existira. tengo 52 años y yo tambien fui una persona acosada y hoy adulta aun siento el peso de ese acoso en mis sueños y en muchas reacciones de mi vida. Trate de inculcar a mi hija que no somos iguales (afortunadamente) y que si ella veia rerezas en los demas tambien los demas podian verlas en ella y que no debia juzgar para no ser juzgado (jejeje, perdon pues a un juez le sentara raro). He visto que los niños, de forma inconcciente y a veces sin notarlo los padres, imitan sus acciones y comentarios (aun diciendolo a veces por lo bajini y esperando que sus hijos no les escuchen). Tambien he visto a padres defendiendo las acciones de sus hijos como si fuesen santos, aun cuando ni tienen una simple conversacion con ellos en dias ó en semanas y no conocen a sus hijos pues sacrifican a sus hijos ante el trabajo y ó sus momentos de ocio. No es tan juzgable la actitud de los hijos y creo que es primordial que dentro de la ley sean los padres los responsables de muchos de los males que pululan por los colegios. De nada sirve en la escuela un buen educador si el ejemplo en casa es escaso ó nulo. Espero no molestarle en mis comentarios, solo doy mi opinion sabiendo que hay muchas y que todas desde el punto de vista de cada persona son admisibles y reales. Sin mas un saludo

  2. martilloderejes
    Marzo 13th, 2011 at 8:54

    Hace daño a la vista la tilde en Viladecans.

  3. mary molina
    Marzo 13th, 2011 at 18:46

    pues señor juez le aseguro que yo he denunciado y no me han echo caso y lo han archivado quiere usted revisarlo con parte de lesiones pero claro tengo mas cosa que no me hacen caso

Pep
Marzo 19th, 2011 at 0:59

Viladecans puede hacer daño al oído (suena Viladecáns)

http://www.granadablogs.com/juezcalatayud/2011/03/el-acoso-escolar-llega-poco-a-los-juzgados-se-tapa-demasiado/

NO, SR. JUEZ CALATAYUD, NO ES JUSTO FILTRAR ESTOS COMENTARIOS. SE PUEDE CAER EN LA DESIDIA Y PASIVIDAD, EN EL MIRAR A OTRO LADO, Y ESO, NOS GUSTE O NOS DISGUSTE, ES PARTE DE LA COMPLICIDAD, COMPLACENCIA Y ENCUBRIMIENTO, AUNQUE SEA PASIVO, POR OMISIÓN.

Sr. Calatayud, implíquese por favor. Como padre de una menor víctima de acoso escolar, afectada por una discapacidad y yo como víctima a la vez de un acoso institucional se lo ruego.

Como ciudadano, por el bien y dignificación del Poder Judicial, se lo exijo.

Atte. Manuel Rodríguez

 

Algunos indicadores relacionados http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2010/08/de-acoso-escolar-e-institucional.html

 

 

Fuente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=LXfBrLK0WdQ&feature=player_embedded#at=33

Publicado también, entre otros, en:

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10449:ipor-que-llegan-pocos-casos-de-acoso-escolar-a-los-juzgados-sr-calatayud-&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

martes, 22 de marzo de 2011

Sobresaliente en Sanidad, suspenso en Educación

 

La revista 'Newsweek' sitúa a España en el puesto 21 entre los cien mejores países del mundo

Que la sanidad española es una de las mejores del mundo no lo dice sólo la actual ministra del ramo, Trinidad Jiménez. Al reconocimiento del presidente de EEUU, Barack Obama, que pidió consejo a las autoridades de España antes de impulsar su reforma sanitaria, se suma ahora un extenso artículo publicado esta semana por la revista Newsweek.

La publicación estadounidense ha realizado un ránking que sitúa a la sanidad española en el tercer lugar de una lista en la que están incluidos cien países, empatada a puntos, eso sí, con el sistema sanitario sueco (95,17 sobre 100). Sólo les precede Japón, con la máxima calificación posible (100) y Suiza (97,59).

El estudio considera un indicador básico de la eficacia de un sistema sanitario la media de años que vive un individuo en un buen estado de salud. Esta cifra se sitúa en España en 74 años, la misma que en Suecia. En Japón, la esperanza de vida saludable se alarga hasta los 76 años, y en Suiza, alcanza los 75.

Cobertura universal

El informe recalca que, detrás de este dato, está la cobertura que proporciona el sistema sanitario de cada país. Y en eso destaca España: "El derecho a la cobertura es un derecho constitucional y el paciente sólo tiene que pagar una parte de los medicamentos recetados", destaca la revista.

La calidad de vida española aparece en el puesto 22, lastrada por el paro

Pese a los elogios que el estudio dedica a la sanidad española, cuando se tiene en cuenta otro de los pilares del estado social, la educación, el país no sale tan bien parado. Más bien al contrario: ocupa el puesto 32, por detrás de países como Estonia, Kazajistán, Cuba, Croacia, Letonia, Eslovaquia o Lituania. Los estados con un mejor sistema educativo son, por este orden, Finlandia, Corea del Sur, Canadá,Singapur y Japón.

El estudio de Newsweek puntúa el sistema educativo de los cien países analizados teniendo en cuenta sobre todo dos parámetros: el porcentaje de alfabetización y la media de años en que sus ciudadanos permanecen escolarizados.

En Finlandia, el país al que el estudio atribuye el mejor sistema educativo del mundo, no hay ninguna persona analfabeta en la franja de edad fijada. En España, la alfabetización alcanza al 97,9% de la población. La diferencia entre ambos países también se refleja en el tiempo medio de escolarización. La media española es de 16,1 años yla finlandesa, de 17,1.

Los autores elogian la cobertura sanitaria universal que ofrece España

La sanidad y la educación son los parámetros más polarizados, las dos caras de la moneda del Estado del bienestar español. Los otros tres aspectos que se han evaluado ocupan puestos más próximos en el ránking. España es el país número 19 si se tiene en cuenta su dinamismo económico; el 21 ateniendo a la fortaleza de su sistema político y el 22 en cuanto a calidad de vida.

¿Qué determina la calidad de vida?
La publicación reconoce la dificultad y la falta de consenso a la hora de determinar un parámetro tan subjetivo como este, pero echa mano de los indicadores que tradicionalmente usan los expertos para referirse a este campo.

Por ejemplo, mientras el grado de desigualdad entre los ciudadanos españoles es de un 34,7%, en la sociedad noruega que lidera el ránking en este ámbito, la riqueza está mejor repartida, con un 25,8% de desigualdad. También se tienen en cuenta las desigualdades de género y las personas que están por debajo del umbral de la pobreza, cuyo porcentaje sobre la población total curiosamente es el mismo en España que en Noruega: un 1,99%.

El lastre del desempleo

Pero sin duda, el indicador que más decanta la balanza y retrasa a España hasta el puesto 22 por calidad de vida es el paro. La diferencia entre España y Noruega es aquí abismal: un 18,1% de los españoles en edad de trabajar está sin empleo. En cambio, en Noruega, sólo un 3,2% de ese grupo de población está desempleado.

Finlandia se sitúa en el primer puesto en el ránking general del artículo

La suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los cinco parámetros evaluados sitúa a España (con 80,88 puntos) en el puesto número 21 de la clasificación total de países. Finlandia y Suiza (89,40), Suecia (88,43), Australia(87,94) y Luxemburgo (87,45) son los cinco mejores países del mundo, según los criterios del estudio de Newsweek.

Teniendo en cuenta sólo a los países de la Unión Europea, España sale peor parada: se sitúa en el puesto 12 de 25, por lo que retrocede hasta casi la mitad de la tabla.

Los autores del extenso artículo, en la versión ampliada que ofrece la versión digital de la publicación, añaden una serie de listados paralelos, cargados de ironía, que califican como los 12 "ganadores reales". España aparece en este apartado como el país donde mejor se come, gracias a la paella y a Ferran Adrià.

La República Checa destaca por la práctica sexual (el artículo cita a una marca de condones que dice que los checos lo hacen a todas horas). Otros ejemplos: Países Bajos es el país más abierto para los gays y Francia es el destino ideal para quienes quieran concebir un bebé.

Fuente: http://www.publico.es/espana/333696/sobresaliente-en-sanidad-suspenso-en-educacion

lunes, 21 de marzo de 2011

Nuevo caso de acoso institucional de la Junta de Extremadura hacia una familia con una niña con espectro autista

Una vez más, la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y con el apoyo de la Consejería de Igualdad y Empleo, así como  con el respaldo de Servicios Sociales, ha intentado disfrazar, mediante la extorsión y el chantaje emocional de un posible absentismo escolar, la marginación y exclusión hacia una familia cacereña que sólo  pretendía que se verificase la plena inclusión y paliar en parte las dificultades de normalización y de derecho a la Educación de una niña afectada por autismo, como recogen derechos tan fundamentales y elementales como los incluidos en nuestra Constitución, Derechos de los Discapacitados de la Convención de la ONU suscritos por España, la L.O.E. etc.

Para concluir, al igual que también me pasara a mí, además de ese chantaje zafio sufrido, el Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, recibió a esta familia en su despacho, en torno a unos 20 minutos, donde como ya ocurriese en mi caso, ni diese soluciones ni se sintiese especialmente receptivo ante esta marginación, instando a los padres a acudir a los tribunales llegado el caso. Increíble pero cierto (Consúltese http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2010/09/saben-de-quien-hablo.html ).

INCLUSIÓN

SOLCOM denuncia el acoso de la Junta de Extremadura a los padres que luchan por los derechos humanos de su hija con autismo

Los padres de Elena, obligados por la Junta de Extremadura al apartheid educativo de su hija por tener autismo, han sido inspeccionados por los servicios sociales y acosados en el ámbito privado.

La Junta de Extremadura ha condenado a varios niños como Elena, de seis años, a ser segregados en un apartheid educativo, obligándoles a abandonar las escuelas ordinarias, en contra de la voluntad de sus padres, vulnerando lo establecido en el artículo 27 de la Constitución y el artículo 24 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (diversidad funcional).

Hasta este curso Elena acudía dos días en semana a un colegio público Cacereño pero, desde septiembre, no puede entrar. Al iniciar Primaria la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura matriculó a Elena en un centro de educación especial sin el consentimiento de sus padres.

Ana Belén Salas, madre de Elena, ha presentado una denuncia ante tribunales porque la Conselleria de Educación ha difundido datos personales de su hija. Como consecuencia, Ana Belén empieza a sufrir del nepotismo extremeño y el precio de la lucha contra el apartheid educativo de su hija. Ha sido inspeccionada por los Servicios Sociales de la Junta que la han sometido a interrogatorios y demandas de información impropios de una democracia e innecesarios para el asunto que ocupa.

Ante esta situación, la asociación SOLCOM, dedicada a la lucha por los derechos humanos de las personas discriminadas por su diversidad funcional (discapacidad), expresa públicamente su apoyo a la familia y denuncia la actitud de la Conselleria de Educación que desconoce lo aprobado en la Conferencia Mundial sobre educación especial celebrada en 1994 en la Universidad de Salamanca: “La exclusión escolar es la antesala de la exclusión social”, siendo imperativo el dar una educación inclusiva.

Además, SOLCOM también denuncia públicamente la presión hacia algunos padres, entre los que se encuentran los padres de Elena, para que escolaricen a sus hijos en un determinado colegio que ha recibido una fuerte inversión en el año 2010, lo que puede estar detrás de la actitud de la Junta de Extremadura, en contra del derecho constitucional de sus padres y de los derechos humanos de los niños.

Madrid, 11 de marzo de 2011

Fuente: http://www.asociacionsolcom.org/node/58

Noticias relacionadas:

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2011/01/la-mala-educacion-muy-mala-educacion.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/12/vulneracion-de-derechos-humanos-de-la.html

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=547719

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=567547

http://autismodiario.org/2011/03/14/los-padres-de-elena-siguen-luchando-por-conseguir-que-su-hija-pueda-regresar-a-su-colegio/

 

 

Fuente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=ycKibq3o9b0&feature=player_embedded

sábado, 19 de marzo de 2011

Última visita al infierno y adiós al blog

 
No. No es este blog el que se cierra (por el momento) aunque a muchos sátrapas y vergonzosos miserables les gustaría.

Es el título elegido por el autor del blog “Memorias de bullying”; el amigo Feanor, al que como ya le he dicho en el epílogo de su bitácora:

Hola Feanor. Jamás te voy a decir adiós,pues aunque no comenté demasiadas veces (algunas se perdieron por errores de conexión y/o eléctricos) si que desde que descubrí tu bitácora he leído las vivencias que en ella desnudabas. Tristes por cierto, pero valientes y honradas, incluso muy amables, dado el daño que rezumaban tus amargos recuerdos escolares.
Ojalá este blog quede en la memoria de muchos: acosados y acosadores para que no se olvide, para que quede constancia del dolor y del perdón de un gran tipo(como tú lo eres) que ha sabido salir de sus cenizas y como ave Fénix volará libre y ya lejos de la esclavitud de esos confesados duros recuerdos. Enhorabuena por enfrentarte a tu enemigo: tu instituto, que aunque quizás nada hizo por eso precisamente fue uno de tus peores enemigos, al ningunear y negar lo que en sus paredes pasaba. El conserje, me temo, tampoco ayudó mucho en su momento, pero eso poco importa ya, pues te enfrentaste a tus fantasmas pasados... y venciste.
Sólo me queda volver a leerte, en otro espacio, con otras inquietudes pero leerte Feanor. Espero que si te animas, me hagas un guiño amistoso y pueda seguir tus escritos.
Un abrazo amigo... porque así te siento. Cuídate y como te dije al principio, nunca adiós, sólo hasta pronto :-)
Manuel

La despedida de Feanor dice así:

En ocasiones las historias que tienen un final no siempre es de esos que se dicen de punto y final. En mi caso tenía algo pendiente, algo que quería hacer para poder decir, bueno ahora estoy en paz y los fantasmas están más que guardados en la bolsa de la aspiradora criando más que polvo. Pero mis cómodas posaderas estaban más que satisfechas de dejarlo pasar el momento. Bien, me imaginó que os preguntareis que tenía que hacer o tenía pensado que lo dejaba "para algún día mejor". Bien si miráis la entrada "La ultima vez" lo veréis, pero para no haceros que estéis de ceca la meca os lo pongo aquí:" Hace unos días una amiga comento que había una cosa que quería hacer en la vida, todos tenemos una ilusión, algo que queremos hacer en esta vida, mientras la oía me sorprendí al descubrí que mi ilusión, lo que me gustaría hacer en esta vida antes que todo pase, antes de morir, no era las ideas que tenía en mente, tales como visitar algún día la ciudad de Roma o contemplar los Alpes, sino ver por última vez mi antiguo instituto (esta idea no la dije en voz alta, sino que la pensé). Entrar por la puerta principal y contemplar si sigue como lo recuerdo o si ha cambiado, si están los mismos rostros de profesores que contemple tantas veces. Algunos os extrañareis por esto que os comento, generalmente cuando alguien lo ha pasado realmente mal en algún sitio, lo último que le gustaría hacer es volver aquel lugar. Yo también pensaba eso, pero e descubierto que realmente uno no puede sentirse en paz, hasta que no regresa al lugar donde tantas veces lo han humillado y lo han agredido y poder sentir que con aquel acto, tal vez uno pueda sentir que has pasado finalmente no solo una página más, sino la ultima pagina de un capitulo de tu vida (que con este blog, siento que finalmente, al contar mis experiencias, al hablaros de todo aquello, el capitulo esta ya casi cerrado), en mi caso el más amargo de mi existencia."                                                                                                           Pues bien lo fui dejando de lado. ¿Por qué? Bueno, es una buena pregunta. Lo fui dejando por mil y unas excusas y también por que tenia pensado que cuando hiciese eso seria el ultimo capitulo del acoso escolar. Y en mi fuero interno tenia el pensamiento que también sería la ultima entrada del Blog. ¿Por qué? Bien, por que pensé que seria el mejor broche para terminar con las entradas. Pensé que si hacía lo que tanto me rondaba por el cerebro mi mente inquieta no aguantaría y haría la entrada, lo que me obligaría a ser consecuente y terminar con el blog. Pero me aferraba a la idea de que aun no lo había contado todo y que podía ayudar a alguien con el blog. Empecé el año con la intención de seguir con el blog. Pero hoy será la última entrada del blog. ¿Por que e cambiado de opinión? Pues la "culpa" entre muchas comillas lo ha tenido mi futuro laboral y una conversación que tuve. Dentro de na y menos empezare a currar. Un curro que como todos, te quita tiempo para otra cosas, en mi caso para escribir. El blog se vería reducido con muy poquitas entradas publicadas, tal vez como mucho una al mes y no lo dedicaría con todo el tiempo que merece. Y no seria justo para el blog ni para los motivos que me hicieron crearlo. En cuanto a la conversación se puede decir que fue más que reveladora e inspiradora. Muy positiva. Y me ayudo a decidirme a dar el paso de ir a hacer una visita a mi antiguo instituto. Por lo tanto muchas gracias a esa persona. Pues bien una tarde cogí el coche y me dispuse para aya. Era por la tarde y sabía que difícilmente la visita no pasaría de ver los muros del instituto. Cuando llegue a la conocida rotonda vi uno de los cambios del instituto, una zona habilitada para aparcar, pero con una barrerita. Una vez estacionado el coche me dirigí hacía la entrada del edificio. Esperaba que estuviera cerrada. Pensé que tal vez podría saltar la valla. Pero cuando llegue a la altura de la puerta vi que la puerta de la verja estaba abierta. Parecía llamarme para que entrase. Traspase la entrada. No me resulto raro aparecerme delante del porche del instituto. Era como volver hacer algo rutinario que hacía mucho tiempo que no hacía. Y llegue a la puerta, la cual estaba abierta. Y entre. ¿Qué decir? Pues que una sensación extraña se albergo dentro de mis venas y de mis músculos. Una sensación extraña que me hacía estar como parado en el tiempo, como una tarde de hace mucho tiempo y a la vez lo veia todo con los ojos de alguien que ve algo ya muy remoto. No me detendre en decir que había cambiado y que no dentro del instituto o al menos lo que yo vi de el. Poco había cambiado su interior. Pero si había algo que había cambiado en su interior. Yo. No era el mismio chaval que había salido por ultima vez de aquel lugar. No era aquel chaval maltratado por sus compañeros. El que miraba con ojos atentos a todo lo que le rodeaba, ya no era un chaval, no. Era los ojos de un adulto. Mis ojos. De pronto en mi campo visual aparecio un hombre de rostro apergaminado. El conserje. El mismo conserje de mis tiempos de estudiante. El hombre me miro con mirada acusadora y me pregunto que hacía ahí. Le respondí algo así como que estaba visitando a un viejo conocido y me marche antes de que el hombre me preguntase que tontería era esa. Y así fue como visite el lugar donde tantos sufrimientos y miedos viví. Y he sentido con esa acción como me ha recorrido una paz inmensa. Siento que e cerrado no una pagina, sino un capitulo de mi vida. Me siento en Paz, con una paz soñada y por parece que lo he conseguido. Y con ese capitulo cierro este blog. El blog seguirá aquí para los restos de los restos de los siglos. Para que con mi testimonio le sirva a alguien de guía en este calvario que es el infierno escolar. Para los que no han sufrido acoso el blog estará para recordarles que el acoso escolar existe. Y para mis "musos": mi fiel comentarista Boirix y a mi fisio preferida gracias por haberme dado vuestras opiniones sobre el blog, por haberme sugerido tal titulo o tal entrada. Muchas gracias por ser no unas excelentes personas, sino lo siguiente. Por cierto os debo una selección impresa de las mejores entradas del blog. Un saludo a to@s de parte de Feanor o lo que es lo mismo : de un hombre feliz.

Fuente: http://memoriasdebullying.blogspot.com/2011/03/ultima-visita-al-infierno-y-adios-al.html

 

Fuente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=qKsOsnSqVpQ&feature=related

viernes, 18 de marzo de 2011

"Hay que poner fin al silencio en las aulas"

 

El profesor de la UGR Antonio Rus afirma que el acoso escolar deja secuelas para toda la comunidad educativa de un centro · El perfil de la víctima en España es el de una chica de 13 años

A. Beauchy

Antonio Rus, a la izquierda, en el IES Padre Suárez.

Siete de cada diez víctimas de acoso escolar son chicas y cuatro de cada diez tienen 13 años. Así que el acoso escolar, ese monstruo que enseñó su cara más amarga en España con la muerte de Jokin Ceberio hace cinco años, tiene hoy en día como presa a las adolescentes de 13 años. Con este dato, el profesor Antonio Rus Arboledas logró ayer el primer silencio en el salón de actos del instituto Padre Suárez de Granada.
Abarrotado de alumnos de tercero de la ESO, de madres y profesores, el catedrático de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Granada dio una lección magistral sobre el acoso escolar, segunda charla prevista en el ciclo La Ley y los jóvenes. Y es que la UGR ha decidido traspasar los muros de sus facultades y que los granadinos conozcan a sus profesionales a través de unas conferencias sobre pensamiento jurídico y político que se están impartiendo este mes (las próximas el 23 y el 30) en distintos centros educativos de la provincia.
Este tipo de violencia, que tiene un comportamiento repetitivo de hostigamiento entre los jóvenes, está siendo vigilada muy de cerca por los profesionales de la educación. "La víctima se siente intimidada y excluida, pues percibe al agresor más fuerte y normalmente éste no suele ir solo, lo que genera una desigualdad que acaba aislando a la persona", explicaba ayer el profesor Rus.
Los estudios que ha manejado este docente resumen bien la envergadura del fenómeno: el 75% de los estudiantes ha sido testigo de un acto de violencia escolar; el 15% se ha sentido víctima alguna vez; el 2,5% ha sido víctima de acoso escolar; y el 7,5% ha sido agresor. El acoso escolar se da más en los centros privados (un 21% de los casos), le siguen los centros públicos (15%) y, en menor grado, los centros concertados (12%).
Aunque son las secuelas de este comportamiento las que revelan los efectos devastadores que puede tener en la comunidad educativa de un centro. Las consecuencias para la víctima las describió Rus como en un relato: "ella se siente con ansiedad, se siente culpable a pesar de no haber hecho nada, aislada socialmente, tiene miedo y rechaza la escuela, vive con una pérdida total de confianza en ella misma y en los demás y sin autoestima", describe el profesor Antonio Rus. Con un matiz para las familias, que son, en su opinión, "las que sufren más de todos los actores de este proceso".
Pero los agresores también tienen una factura que pagar. "El acosador piensa que hay que hacer a los demás lo que le hacen a él -dice Rus-. Su capacidad de comprensión moral y empática es menor. Se justifica acusando a la víctima de haberle provocado. Minimiza su intención de herir. Cree que las normas están para saltárselas y piensa que no cumplirlas le da prestigio social. Cree que en esta vida hay personas que son superiores y otras inferiores. Y dispone de menos estrategias no violentas para resolver los problemas". Para este experto lo más difícil de abordar en el acosador es que funciona como una máquina primaria que no se pone en el lugar de los demás y no calibra su sufrimiento.
Entre las causas que llevan a un joven a ser un acosador, Antonio Rus apunta dos: el autoritarismo y la negligencia en el hogar. Un progenitor autoritario tiene las mismas consecuencias negativas que uno que deja hacer en exceso.
En este espectro que describe el experto de la UGR también hay consecuencias para los espectadores de los casos de acoso escolar. "Conviven con la violencia y no hacen nada para evitarla", apunta. Esto desemboca en una actitud pasiva y complaciente o tolerante ante la injusticia y una percepción equivocada de la valía personal.
Cuando en un centro educativo hace su entrada la violencia "se reduce la calidad de vida en él y los rendimientos descienden", explica el profesor Rus.
La conclusión es imperativa: "hay que acabar con los silencios en las aulas". Ante un aforo de más de medio centenar de estudiantes el experto demandó no mirar para otro lado, erradicar de las aulas la exclusión. "Seguro que en vuestro grupo hay algún joven que siempre está solo. Pues escuchadme: sentirse solo es lo peor que le puede pasar a uno", instó el docente.
Y para el profesorado dejó también un consejo. "La impunidad hace doblemente víctima a la víctima, así que debéis hacer que el culpable se sienta responsable de sus actos y aplicarle medidas de sanción", dijo. Para Rus son importantes los límites: "educar es también saber decir no".

Fuente: http://www.granadahoy.com/article/granada/928151/quothay/poner/fin/silencio/las/aulasquot.html

Fuente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Q81bsGI-JcY&feature=related

El poder de las administraciones te hunde” (III)

 

¿Paranoia o fascismo?. ¿Sistema de Derecho Constitucional o corrupción?

Yo, quizás por mis muy graves experiencias y por analogías con el caso que esta madre expone, si tuviera que elegir me sigo creyendo su versión y denomino, a lo que parece ser está sufriendo como fascismo y corrupción institucional. La justicia, que no legalidad condicionada, debería entrar en juego ¡ya!

YO, AL MENOS, SIENTO MUCHA VERGUENZA AJENA HACIA DETERMINADAS ACTUACIONES INSTITUCIONALES.

¡PÁSALO, POR FAVOR!

hola hoy es un dia negro . e asistido a la cita de servicios sociales y resulta que me han echo un plan de contencion. aparte me dan por escrito su motibo de que mis hijas estan en riesgo social .pues la verdad es que no estoy de acuerdo en nada. porque resulta es una por cambiar a mi hija de colegio la otra es por que replico a los maestro la desproteccion que tienen mis hijas la que le dieron la paliza la del insti y la otra que va a primaria que es la que tiene tdah y le acian la vida dificil y estas encima tienen parte de agresion dentro del colegio . es que no se como contar lo angustioso que es vivir esto y lo mal que funciona el sistema . pues me quieren hacer ver cosas que no son ni tienen logica y todo porque esta gente que son de los colegios dan parte y ocurre esto .pues que quieren si nada mas se creen lo que dicen los colegios pero no investigan la situacion ni las medidas. ahora bien si que quieren hacer interrogatorios y desacretidar la verdad de lo que ocurre. tengo que callarme y tragar lo que quieran sin solucionar los problemas. es mas facil atacar a una familia que solucionar la verdad. pero hoy a empezado mi hija de tdah en el nuevo colegio y ya estaban alli para contar cosas en lo que refiere . pero no creais que me tienen que ver cada 15 dias durante dos mese y despues hacer una prologa de mas duracion .no veais lo que tiene que tragar una madre . y dicen que todo es por problemas mios que mis hijas son la que son el problema y yo .cuando mis hijas son las que tienen las agresiones y estan en papeles . estoy que me subo por las paredes no hay logica . esta gente no entienden nada . y atacan por atacar leveantando ingurias y falsas acusaciones . ahora tambien quieren ir a dar informacion y preguntar por mis hijas en las actividades extraescolares que las pago yo que creeis no es fuerte bueno esto es una realidad que esta ocurriendo y que es dificil de afrontar ante tantas reclamaciones que baya al sicologo me dicen para que solucionen mi problema que bayan ellos…

Otros artículos relacionados:

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2011/03/el-poder-de-las-administraciones-te.html

http://justiciavslegalidad.blogspot.com/2011/03/el-poder-de-las-administraciones-te.html?utm_source=BP_recent

Aunque se habla del año 68, el siguiente tema es tan actual como entonces. Increíble, pero cierto… INVOLUCIONAMOS.

 

 

Fuente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=taZoBI21h7c

miércoles, 16 de marzo de 2011

El sistema educativo es anacrónico

 

“La educación está reprimiendo los talentos y habilidades de muchos estudiantes; y está matando su motivación para aprender”

Ken Robinson

 

Fuente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=0neeNEM6NHQ

martes, 15 de marzo de 2011

Catástrofe nuclear en Japón

  •  

  • Greenpeace sigue extremadamente preocupada por la seguridad de los trabajadores y de los habitantes de las zonas colindantes a las  plantas nucleares averiadas en Fukushima, Japón.

  • En el noreste de Japón, en la zona cercana al epicentro del seísmo, se han visto afectados por este terremoto los complejos nucleares de Onagawa (con tres centrales nucleares), Fukushima-Daiichi (seis reactores), Fukushima-Daini (cuatro reactores) y Tokai (un reactor).  Las más cercanas a éstas son las siete centrales del complejo nuclear Kashiwazaki-Kariwa, ubicadas en la costa oeste, en el lado opuesto de la isla.

    Al parecer hay cinco reactores nucleares cuyo sistema de refrigeración se estropeó por el seísmo.

    Esto es la información que Greenpeace tiene sobre la situación en las dos plantas más afectadas (a las 18:00 horas del domingo 13 de marzo de 2011).

    Fukushima-Daiichi

    Esta mañana, el nivel de agua en la vasija del reactor de la unidad 3 estaba tres metros por debajo de la parte superior de las barras de combustible nuclear, por lo que  éstas quedaban casi totalmente al descubierto.

    Los elementos de combustible se sobrecalentaron y dañaron (fusión parcial del núcleo), pero, según las autoridades japonesas, se  ha conseguido evitar la fusión completa, por ahora.

    No obstante, hay generación de hidrógeno y, por tanto, riesgo de explosión de éste, lo que podría dañar la contención y liberar grandes cantidades de radiactividad.

    Vídeo de Reuters:

    La unidad 1 está seriamente dañada y se sigue luchando para tratar de refrigerarla y para ello se liberan periódicamente los gases radiactivos al medio ambiente.

    Se ha informado de que los niveles de agua en la unidad 2 eran anormalmente bajos y la refrigeración sigue aún sin funcionar. El sábado pasado se dio a conocer que se produjeron escapes radiactivos en la unidad, pero no se ha dado más información.

    Diferencias de riesgo entre la unidad 1 (preocupación principal ayer) y la unidad 3 (preocupación principal en estos momentos):

    - la central nuclear Fukushima-3 es unos dos tercios mayor que la unidad 1, lo que significa que los operadores de la central tienen que lidiar con una cantidad correspondientemente mayor de calor en el reactor.

    - Fukushima-3 usa en parte combustible mixto de uranio y plutonio (MOX), que genera mucho más calor que el combustible de uranio convencional.

    El combustible MOX de la unidad 3 puede fallar más fácilmente al calentarse porque su punto de fusión es más bajo y se generan más gases en los elementos de combustible.

    Hay mucha menos información experimental y experiencia práctica del comportamiento de combustible MOX bajo condiciones de accidente que con respecto al combustible de uranio convencional.

    Si el combustible se funde, el riesgo de “recriticidad” o de reacción nuclear espontánea es más alto con combustible MOX. Se trata del peor escenario posible. En condiciones de accidente, se utiliza agua borada para refrigerar e impedir la criticidad, pero la presencia de cantidades más grandes de plutonio fisible reduce la efectividad del boro.

    Cuando el núcleo se daña, la mayor amenaza son los gases radiactivos que se acumulan en los entresijos del combustible. La cantidad de estos gases es aproximadamente el doble en el combustible MOX de uranio-plutonio que en el de uranio convencional, lo que implica el doble de potencial de liberación de radioactividad.

    Si el reactor está muy dañado, el plutonio (cuya vida media es de cerca de 25.000 años) puede llegar a dispersarse en el medio ambiente, causando una contaminación a muy largo plazo. El combustible MOX tiene cinco veces más uranio que el combustible gastado de uranio convencional.

    Fukushima-Daini

    De acuerdo con la última información disponible, las unidades 1, 2 y 4 están todavía sin refrigerar y periódicamente se liberan gases radiactivos.

    Los niveles de radiactividad alrededor de las plantas están significativamente por encima de normal, lo que indica que se está realizando una liberación de gases radiactivos de forma continuada. Hay noticias de mediciones elevadas de radiactividad hasta 100 kilómetros de distancia, cerca de Onagawa, otra central nuclear, pero la causa no ha sido identificada – podría ser contaminación de Fukushima llevada por el viento, o un escape local.

    Según las informaciones, se ha ordenado evacuar a cerca de 200.000 personas en un radio de unos 20 kilómetros alrededor de Fukushima-Daiichi y de 10 kilómetros alrededor de Fukushima-Daini.

    Al menos 19 personas han sido expuestas a niveles nocivos de radiación.

    Carlos Bravo, responsable de energía de Greenpeace

Fuente: http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/catstrofe-nuclear-en-japn/blog/33720

domingo, 13 de marzo de 2011

La buena educación finlandesa. Tomen nota… políticos

 

Apenas existe el temible y tan fecundo fracaso escolar español.

Comienzan la escolarización relativamente tarde respecto al sistema educativo español y es una característica fundamental el descansar una cuarta parte del tiempo de las clases para no perder la atención adecuada y que los alumnos sigan motivados y concentrados.

Apenas existe la educación privada y la masificación no existe.

Las clases de apoyo son fundamentales y es generalizado el ayudante del docente para intervenir en casos donde alumnos con necesidades específicas son atendidos adecuadamente, para seguir el mismo ritmo que el de sus compañeros.

Cualquier dificultad física, psíquica o social es paliada con la ayuda de psicólogos y asistentes sociales…

El comedor escolar es gratuito como muchos otros servicios.

Los alumnos son los mejores valorados a nivel mundial por sus sobresalientes frutos académicos.

Los profesionales están implicados y su formación profesional está a la altura de carreras universitarias como medicina o similares, nada que ver con la mediocre y vulgar formación académica exigida en España, donde muchos optan a esta titulación tras no conseguir méritos en otras.

La inversión estatal es bastante mayor respecto a nuestra apuesta nacional por la Educación e incluso del resto de países de su entorno.

Sus profesionales son todo una autoridad, pero nada autoritarias, gracias a unos filtros muy rígidos, donde sólo los mejores acceden a esta titulación.

Los alumnos aprenden al menos dos idiomas a la vez y están considerados los mayores lectores del mundo.

Son algunas características de un modelo a seguir…

Hablamos, ¡cómo no!, del mejor sistema educativo mundial: El modelo finlandés… Perdón, el segundo mejor…casi, casi, tan bueno como el extremeño Lengua fuera (Consúltese http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/10/fantasmadasel-paradisiaco-virtualismo_12.html )

 

Fuente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=c7MSIR_3Tn0&feature=player_embedded

No lo invisibilices, ni te quedes quieto-a

MKF Contac Center o como hacer de la dispacacidad un

negocio.

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“MKF (Marketing Finance & Professional Contact Center S.L.) empresa, catalogada como Centro Especial de Empleo por la Junta de Andalucía, dedicada a prestar servicios de Contact Center y que da “ocupación” a trabajadores/as con discapacidad, a cambio de recibir suculentas subvenciones de la Consejería de Empleo por cada uno de los contratos que realiza, no abona los salarios, incumple el Convenio Colectivo de aplicación y despide
a sus trabajadores/as asiduamente alegando no superar el periodo de prueba para sustituirlos por contratos a nuevos-as discapacitados-as que en unos días despedirán para sustituir por otros-as.”

Esto es lo que nos presentan los compañeros de CGT Málaga como motivo de denuncia y en demanda de difusión, para que este tipo de atrocidades no se sigan produciendo.

Podréis ver la información completa clicando AQUI.

sábado, 12 de marzo de 2011

La Junta de Extremadura insiste en hacer el ridículo

Como se puede constatar leyendo el teletipo que con fecha 7 de marzo publicó Europa Press, la Junta de Extremadura y el grupo parlamentario socialista de la Cámara autonómica han hecho el ridículo de forma tan estrepitosa como cobarde, al justificar en la Comisión de Educación de la Asamblea regional un claro caso de acoso escolar.

Es víctima de él mi hijo Andrés, un niño que estudia el tercer ciclo de Primaria en el colegio Luis de Morales de Badajoz. Su “culpa”, que su padre y yo comunicamos en su día al centro (y digo que “comunicamos”, porque eso fue lo que hicimos; no solicitamos nada a nadie, aunque a los políticos extremeños les interese venderlo así) que, por razones de conciencia, nuestro hijo no asistiría a las clases de Educación para la Ciudadanía (EpC).

Andrés (y yo misma, que me persono en el centro para acompañarlo durante ese tiempo) se ve obligado a permanecer a la intemperie mientras sus compañeros de grupo reciben esas enseñanzas. El lector tal vez conozca ya algo de este caso, del que se han hecho eco no pocos medios de comunicación.

Comenzaba este artículo asegurando que los gobernantes extremeños y el partido al que pertenecen han hecho el ridículo. Ese es el término más bondadoso que se me ocurre para designar la actuación de quienes, para tratar de justificar el sufrimiento al que se está sometiendo a un menor, no hallan mejor forma de hacerlo que aludiendo despectivamente a las tendencias políticas de sus padres y a sus creencias religiosas.
A la desesperada, el PSOE (que parece tener una concepción tan peculiar de lo que significa la democracia que recuerda la ‘ley del embudo’) intenta arrastrar al PP a aplicar a nuestra familia el mismo trato vejatorio, buscando condenarnos al ostracismo por no estar afiliados a ninguna de las dos facciones políticas mayoritarias.
Ambos partidos se olvidaron este lunes de lo fundamental en todo este asunto: que hay un niño en espera de resolución judicial (a él no le son de aplicación las ya dictadas por el Tribunal Supremo, pues el Alto Tribunal no ha juzgado su caso concreto) y que no tiene la culpa del tiempo que la Justicia se tome para decidir sobre este tema. Mientras esa resolución de los jueces llega, Andrés no tiene por qué sufrir ningún castigo colateral.
Él, como objetor que es, acepta el suspenso; pero estar castigado a la intemperie, la burla y los motes que le han puesto en el colegio, y el escarnio público al que se ve sometido están de más en una sociedad democrática y plural.
Los políticos no deben interferir ni entorpecer las decisiones de los jueces. Los demás ciudadanos esperamos pacientemente los tiempos de la Justicia.

Margarita Cabrer

Fuente: http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=142109

Para más información: http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2010/12/manda-huevos-el-agravio-comparativo-de.html

miércoles, 9 de marzo de 2011

“El poder de las administraciones te hunde” (II)

Hoy nos avisaba Mary que tras mostrar inocentemente unas pruebas al Director de los Servicios Territoriales de Educación, sobre el maltrato e insultos a su hija por parte del colegio, le han denunciado a la Fiscalía de Menores.
Asimismo, a la psicóloga que la apoya, han tenido la indecencia de intentar desacreditarla profesionalmente, presionándola institucionalmente, aunque la valentía y honestidad de esta profesional ha podido más que la falaz miseria de quienes intentaban que cambiase su versión.
Mary, a las pocas horas tenía una cita con parte de sus represores: Servicios Sociales?. En esos momentos me confesaba que tenía una ansiedad tremenda, pues podrían incluso retirar la custodia a sus hijas si seguía en sus trece. El chantaje emocional parece patente, aún a pesar de que hagan sólo amagos para minar emocionalmente a esta madre atemorizada.


Mary:

Perdonar pero me cuesta mucho…es  que el daño lo ha padecido mi hija si la mayor porque estubo viendo dentro del colegio como se metian con su hermana y nadie hacia nada. en el comedor como en el patio y era un sufrimiento enorme el cual no podia llevarlo porque ella tenia 10 años .vivio un infierno y una pesadilla se acuerda muy bien de todo.hasta el punto de cojer un transtorno alimeticio como lo ois con tan solo diez años . en el hospital le hicieron un seguimiento en el URTA unidad de transtornos alimenticios .le duro un año . pero estaba sustentible .le daban el alta pero habia que tener cuidado a que no recallese vuelve a sentir la sensacion de proteger a su hermana pero tarda poco tiempo en recaer  con una lumbalgia que le dura mes y medio . como las cosas seguien igual con su hermana pongo en conocimientos a los inspectores de enseñament la situacion en que estabamos atrabesando y como estaban las cosas aqui lla fue cuando se complicaron del colegio de las monjas salen a mitad de curso .y se pasan al publico . las cosas no van bien  porque se traspasa el historial y en obsevaciones ponen ellos lo que quieren. pero bueno es traspasada y creemos que todo se soluciona por este tema no es verdad  .en cuanto llega el historial estamos igual.mi hija tiene un acoso y derribo por parte de unos cuantos se le vuelve a hacer un bullig y consigo pararlo porque eran niños y los profesores estaban a  punto de ser participe aunque en discordias se frena. entonces pasamos a otro año y los servicios sociales y el aia detras de nosotros todo este tiempo descriminando mis acciones y mis quejas . os puedo decir que la grande consige salir del cole y pasa a secundaria  pero con miedo ya que deja desprotegida a su hermana . no estando en el mismo cole se siente que las cosas pueden empeorar . pero la que me recae es ella por que en el insti se respira otro ambiente y otra pespectiva de todo. a mi hija le llegan a sacar varias cosas que lo que me hace es caer en ataques de panico tras haber sufrido durante un tiempo ataques de ansiedad . el insti no toma las medidas y mi hija es ingresada  por este motivo sale con una conversion es decir sale del hospital en silla de ruedas pero por el panico que tenia a volver al insti. pido explicaciones en el cual no me las dan  hablo con ellos y no me hacen caso se me encaran . pero al dia siguiente de ir en silla de ruedad me sale del insti en ambulancia ciega . era del panico que tenia le habian dicho cosas y le crearon un malestar inmenso y volvio  a salir por segunda v3ez en estado de alerta. ellos avisan a los servicios sociales diciendo y alegando lo que quieren a mi no me dejan defenderme ni explicarme no me creen y tengo los papeles. decide el medico que dado la gravedad del asunto se quede en casa y estudie en casa. es el ultimo trimenstre y aprueva con notable. ni tan siquiera le ponen un profesor cuando por ley es obligatorio si va a estar mas de un mes. se mete los asistentes a su antojo pero no para poner orden sino para complicar la cosa que todo somos nosotros la problematica.habiendo dos ingresos que os parece. se le pide a inspeccion que las medidas serian precisas que se tomaran por el vienestar de la niña y si se transpasa a uno privado. pero aqui no creais estan  que resulta que es el actual y mi hija a sido llevada al medico por una paliza que le da un niño en la clase . aparte le gravaron en los vestuarios desnuda en dos ocasiones y se llego a comprovar que era verdad han habido muchas charlas con el colegio ya sabiendo la situacion de acoso y no toman las medidas adecuadas que no lo veia tan graves como para extremarse.pero si vuelven a llamar a  los servicios sociales y notificar que estan teniendo problemas con la madre .ahora a decidido el medico que es mejor que estudie en casa como el año pasado . donde estan las medidas para proteger a los niños .? porque son los desamparados las ictimas de todo? porque se deprotege al que es mas debil? solo mi hija es una victima del sistema.  es por culpa de los que tienen el poder .si los mayores no toman las medidas bien y cumplen sus obligaciones .esto no terminara nunca . se propusieron en su dia el undirme y quitarmelas .pero con todo lo que hacen no dejare que lo consigan . lo que es una pena que no dejen tener una infancia buena a unas niñas . porque no es normal que todo esto llebe pasando y nadie haga nada . sino el perseguirme cueste lo que cueste”.

¿Servicios Sociales o acosadores sociales?. El caso apesta a Cosa Nostra. ¡Qué puto país de mierda!, con perdón para las prostitutas, por esta comparación odiosa. ¿Acaso algo ha cambiado desde aquellos tiempos de dictadura?

Va por ti, Mary

Fuente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=AVeKR6c5cmc

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