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ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
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Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

viernes, 31 de diciembre de 2010

FELICITACIONES MÚLTIPLES

 

Acaba un mal año para casi todos y aunque no soy amigo de grandes halagos en festejos demasiados superfluos y muchas veces anodinos y ficticios, pues como cantaba Serrat en su canción “Fiesta”, acabarán las celebraciones y cada cual seguirá con sus realidades y miserias y como autómata puzzle, cada cual se posicionará en su ubicación actual; muchas veces no querida, pero finalmente adherida y probablemente sumisa.

Sin embargo me apetece agradecer a mucha gente que con sus palabras, actos, implicaciones, apoyos y entusiasmo, de un modo u otro me ha recordado que no estamos solos. Aunque a veces, incluso ya me bloqueo por este stress obligado y esta lucha a contracorriente que llevo soportando con ese muro institucional corrupto, polucionado y represivo, y aunque sé que me quedaré en el tintero de mi memoria agotada a muy valiosa gente, quiero mencionar a personas que en este año han sido muy especiales para mí. Entre ellas destaco:

copas-brindis

- A mi estimada y noble amiga Vicen Soto, a la que a veces les llueven los problemas, las inquietudes y temores, pero que siempre sabe salir a flote; es más, empuja con sus ganas de adherirse a causas de amigos e izarlos, a pesar de que es ella la que demasiadas veces necesita de nuestro empuje, la que frecuentemente se olvida de si misma, de mimarse y de darse un tiempo de recreo. Se quema por dentro pero sabe que sin ayudar a los demás su vida estaría descafeinada y algo vacía.

- A mi amigo, maestro y líder, Joaquín Díaz Atienza, al que le debo lo esencial de conocer ciertas patologías infantiles, de apoyarme en mis convicciones más personales, aprendiendo de él a intentar ser integro, justo y, sobre todo, consecuente. Confieso que admiro a este excelente profesional de la psiquiatría infantil porque posicionado en el rincón del olvido por culpa de determinados cargos político administrativos, con su humildad, saber estar y sobre todo, dar lo mejor de sí, que es mucho, a los paciente y familias que atiende, cuida y mima, con su anonimato cómodo (porque así es él) traspasa los cánones de tanto sectario corrupto. Joaquín aunque enormemente capacitado y con su extraordinario currículo profesional (es hoy por hoy uno de los mejores especialistas en la paidopsiquiatría del país) es ante todo un tipo de una talla humana y ética excepcionales.

- A María Angeles Sierra, una Robin Hood actual, que a pesar de su polio, no para, para sacar su sable de indignación ante cualquier situación injusta y de violación de derechos humanos. Mujer excepcional que prende la mecha de su insumisión ante cualquier tipo de atropello social. A ella le debo muchas acciones, cartas y golpes testiculares a muchos yuppies políticos para sacar lo peor que llevan. Sin duda alguna, ¡no la callarán!

- A Enrique Rubio, seguramente mitad Little John, mitad clérigo amigo de María Hood. Teuladi, al que los que lo vamos conociendo así lo llamamos estuvo en todo momento apoyando mi postura difícil, complicada y nada cómoda en un Foro, al que llegué en hora mala; no por mi caso, sino por presiones varias, mundanas y ciertamente cobardes; Luego una dañina enfermedad lo retiró temporalmente, a pesar de que fue una lucha a muerte, pero el bueno de Teuladi ganó la guerra y salió reforzado como superviviente y como persona.

- A Cristina, la reina de unos principes encantadores: la princesa de las alas rosas, (la preciosa Natalia) y a su caballero y hermano, Santi. La conocí, tras leer parte de mi historia en Internet y volcarse en darla a conocer. Luego con la apertura de mis blogs, esa colaboración se ha hecho casi diaria y tengo que reconocer que cada vez que leo sus reflexiones en su estupendo blog, la princesa de las alas rosas, no es extraño que asome alguna lagrimilla; eso sí, me vale para reforzar mi postura con mi hija. Cristina es sencillamente muy buena gente y una excepcional mamá.

- A Anabel Cornalgo, una bella persona, que magistral y humanamente reconforta, apoya y muestra con su pedagogía innata en su preciado blog, a muchas madres que como ella, luchan por la dignidad de sus vástagos. Erik, además de ser un chico increíble que lucha junto a su madre por salir de las garras de la incomunicación; sobre todo las sociales está afectado por autismo. Eric no es autista, sino un chaval que lucha con mucho esfuerzo y tesón para salir adelante en un mundo que a veces no permite la INCLUSIÓN, un chico magnífico que padece autismo, al que su madre y él le hacen frente y seguro… ganarán. Conocí a Anabel, porque hice un comentario en defensa de Erik, ante la exclusión temporal que sufrió. Luego me brindó, sin yo solicitárselo, su apoyo y difusión en su blog. Confieso que desde entonces me cautivó J.

- A Ana, una argentina que como otra gran paisana suya, Pat la llevo dentro. Ana es reflexiva, paciente, sosegada y, creo en ello, amiga de sus amigos. También le debo su cariño cuando en su blog, Cantares, difundió el caso de Silvia y siempre, siempre me ha mostrado una empatía y saber estar digna de la buena gente. Aún a pesar de tanta distancia la siento cercana y amiga.

- A Mónica Sumay, que un buen día me mostró su mano tendida hacia mi causa y se desvivió por ayudar a mi hija. Fue y creo que es una mujer que desde que conoció mi caso creyó plenamente en mí; sin peros y con mucha decisión. Dio la cara sin yo solicitárselo y supo transmitirme con sus palabras lo que llevo dentro; es decir mucho sufrimiento, porque como ella me confesó su hija también ha pasado y pasa por situaciones análogas a la de mi hija. Sin duda alguna me emocionó y eso me marcó. Es, sin duda alguna una gallega ejemplar.

- A Pilar Sánchez, Mapipa para mí, al darme a elegir como llamarla y aprovechar su bondad familiar. Pilar es un “bicho raro”, con notables inquietudes; mitad ong, mitad guerrera samurai que defiende lo suyo y lo de los chicos que acuden a su organización GEA, como si fueran sus propios retoños. Aunque con una infancia muy complicada y difícil ha sabido transmitir a base de carácter y de madraza empedernida, sin duda alguna, mucho valor a sus dos hijas; una de las cuales es una aventurera presurosa a viajar a Senegal o a Colombia con tal de ayudar en una buena causa. Buena gente, más que le pese a cierta Presidenta :-P

- Georgina, una madre que aún a pesar de conocerla bien poco, sé que ha sufrido y sufre la incertidumbre de un protocolo social y burocrático, donde su hijo, afectado por autismo puede ser extraditado junto con su familia y así perder las medidas paliativas y de apoyo en un país Canadá, muy desarrollado en medios, pero dudosamente en justicias sociales si finalmente no atienden las peticiones de Regina y su marido. Ojalá el Año Nuevo sirva para que se formalice definitivamente el asiento de esta bella persona y su familia en el país que vive su pequeño.

- A Esther Cuadrado, Inma Cardona, Eva Reduello y Cuca Da Silva que como jabatas luchan por la inclusión efectiva de niños con distintas discapacidades, poniendo en marcha la Plataforma para la inclusión de los mismos.

- A Juan Luís Rodríguez que me animó a abrir mi propia bitácora para contar las miserias que estábamos sufriendo en familia y que con un sencillo correo me rescató de una amistad surgida años atrás en la Universidad, pero relegada a la falta de comunicación por cierto distanciamiento.

- A mis hijos Silvia y a su hermano Daniel, que más de una vez y por culpa de tanto inepto y mísero chupavotos y chupatintas se han visto relegados a que su padre no pudiese reprimir cierto asco, desprecio y malos modos; más aún no poder ofrecer lo mejor que llevo dentro y lo que ellos sin duda se merecen; dado que ciertos fascistoides institucionalizados me robaron ese tiempo que les correspondía a ellos.

- A mi padre, que hoy hace un año que nos dejó y con el que me quedaron pendientes algunas charlas y más de una reflexión; producto de su experiencia y su condición de no creyente en el Sistema, al recordarme en más de una ocasión aquello de “te joderán”. Tenía razón. Yo también…por eso no pararé.

- A ti, que me lees, nos conozcamos o no, me haya olvidado o te haya obviado, siempre y cuando seas consecuente y creas en la solidaridad, la paz social, la participación, inclusión, respeto a los demás, el apoyo a todos, especialmente a los más necesitados, la cooperación y la creencia que la justicia debe y tiene que prevalecer porque somos muchas más la buena gente que la que incita al odio y a la represión.

Smile

 

FELICES FIESTAS, UN PRÓSPERO AÑO NUEVO Y MUCHA, MUCHA SALUD :-)

Fuente vídeo:

UNA DE “REYES MALOS”

 

Hace exactamente un año escribí el siguiente artículo, donde expresaba mis deseos a esos “Reyes Malos Educativos”; malos de solemnidad, de actitud y aptitud. Reyes francamente con muy mala educación. Las cosas no han cambiado desde entonces; de hecho he tenido que escribir a “Mamá Noelia” hace unos días porque ni mucho menos se han portado bien, quienes debieran hacerlo conmigo; mucho menos con esa niña que está en casa (Léase CARTA DE NAVIDAD A "MAMÁ NOELIA"

Para finalizar, recordar a mi padre que, desgraciadamente, instantes después de escribir el presente texto, me comunicaron falleció. El esfuerzo y lucha constante de un niño adolescente castigado por revanchas y odios represivos a “jugar obligadamente” a una mísera guerra, que con su constante trabajo y amor propio, sacó adelante con mucha honradez y dignidad, junto con Lola, su mujer, a siete vástagos, no tiene nada que ver con vergüenzas ajenas de trepas, sinvergüenzas, palmeros trágalas y demás hierbas de los muchos prostituidos “Señores de la Mala Educación” actual. Pero de “Pepito el viajante” ya hablaré en otra ocasión, puesto que hay temas que no deben ser mezclados jamás, sobre todo cuando hablamos de una vida de honestidad ya acabada contra la de muchas hediondeces actuales y presentes.

Queridos “Reyes Malos”:

Como vengo solicitando desde hace muchos años, os pido unos deseos que estimo los merezco, ya que me he portado bien en general, aunque he de confesar que más de una vez me entraron ganas de mandaros a la “quinta esencia” por lo cruel y despiadado que a veces sois con gente que sólo pretende seguir adelante, que le dejen vivir en paz y sin que le fiscalicen sus nada pretenciosas vidas privadas.


Más de una vez me entraron ganas de abofetearos a más de uno, porque ganas no faltaron, aunque por ética no lo hice, pero creo que habéis sido merecedores de eso y de mucho más. Habéis generado en mí una agresividad latente por el mal uso que habéis hecho de palabras sagradas como LIBERTAD, JUSTICIA, SOLIDARIDAD, DIGNIDAD, APOYO, INTEGRACIÓN, INCLUSIÓN, RESPETO, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES… Palabras que habéis violado y habéis llevado al mero papel de sonidos sin fundamento, sin significado real.
Esa agresividad de la que hablaba la vierto aquí, y os las suelto en forma de mensajes que a más de uno, si tuviese la suficiente talla humana y dignidad, os haría temblar, poneros rojos y al menos haceros reflexionar por tanto cinismo, intolerancia y represión.


Sé que os “resbalan” demasiadas cosas, entre ellas estas “mini hostias individualizadas” de sujetos anónimos y desconocidos, “tocapelotas”, según algunos de vosotros.


Sé que con el escudo de cinismo, indecencia y ninguneo que portáis, os sentís seguros y plenos de confianza, ya que además contáis con “pajes” que esconden y anulan toda información veraz y comprometida; la intoxican, la falsean y tergiversan a su antojo. Pura represión sin duda alguna.


Queridos “Reyes Malos” este año, como vengo pidiendo desde hace demasiados años, os pido que seáis decentes de una vez y deis a esa niña que se vio obligada a irse a casa, tras sufrir innumerables muestras de exclusión, aislamiento, vejaciones y en definitiva acoso escolar, una escolarización digna, donde se le integre adecuadamente, donde se le respete y apoye, donde se le ofrezcan esas adaptaciones curriculares que la niña necesita.

Os pido como ya hice en tiempos pasados que se le permita escolarizarse en el curso que le corresponde y que ganó a base de esfuerzos y sacrificios. Os pido que no la tengáis castigada a no haberse podido matricular en el curso que le corresponde por no haber “dado la talla y espabilar, dejándose maltratar” por ciertos niños disruptivos y muchos cómplices escolares infantes y adultos cobardes.


Queridos “Reyes Malos” os pido que mi hija crea, como yo creía en su día, en una sociedad comprometida con valores de solidaridad, inclusión, igualdad, atención a la Diversidad y respeto: mucho respeto, ese que se os olvidó por completo. Os pido, Queridos “Reyes Malos”, decencia, mucha decencia; esa que os falta desde hace muchos años.


Esperamos sus “dádivas”. Mi hija les espera con mucha ilusión.


(A la atención de sus majestades los “Reyes Malos” de la Consejería de Educación de Extremadura y alguna más, incluidos innumerables “pajes” de distintas escalas, relacionados con esas instituciones).


Para recordatorios varios léanse el siguiente link y los 15 ó más enlaces que se citan en el mismo:


http://servicios.hoy.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/Carta-abierta-clase-politica/26490/1.htm

……

Nota: Hoy día, para recordatorios, recomiendo el blog

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/

y

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/

donde recojo y recogeré los muchos artículos relacionados con el tema y los muchos que aún quedan por mostrar.

 

Publicado, entre otros, en:

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2010/12/hace-exactamente-un-ano-escribi-el.html

http://diversitatfuncional.blogspot.com/2009/12/decencia-para-los-reyes-malos-un-deseo.html

http://servicios.hoy.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/Reyes-Manos-Extremenos/30504/1.htm

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=484506

http://diversidadfuncional.wordpress.com/2009/12/31/decencia-para-los-reyes-malos-un-deseo-solidario-para-una-lucha-en-solitario/

http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=2796

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4693:una-de-qreyes-malosq-extremenos&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

 http://www.bottup.com/201012306862/Denuncia/una-de-reyes-malos.html

 

Fuente vídeo:

jueves, 30 de diciembre de 2010

¡MANDA HUEVOS! EL AGRAVIO COMPARATIVO DE LOS POLÍTICOS MERCENARIOS

 

Leía a primeros de este mes la noticia que el PP sacaba en prensa, referente a las explicaciones que pedía César Díez Solís a la Consejera de Educación y contrincante, Eva Mª Pérez, por un posible trato discriminatorio sufrido por un alumno objetor de EpC en Badajoz

(Léase http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8868:el-pp-pide-explicaciones-a-la-junta-por-el-trato-discriminatorio-que-sufrio-un-alumno-objetor-de-epc-en-badajoz-segun-han-denunciado-los-padres&catid=39:hojas-parroquiales&Itemid=58)

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Independientemente de la respetada opción de no asistir a las clases de Educación para la ciudadanía y la absurda respuesta del Sistema educativo extremeño para negar la estancia del alumno en la biblioteca del centro, según refieren los padres (como también suele hacerse generalizadamente al alumnado que no asiste a clases de Religión) y sin ánimo de desacreditar el, repito, respetable derecho de esos padres a elegir las mejores opciones que entiendan procedente para la educación de su hijo, me parece gravísimo el agravio comparativo que se verifica en determinados casos por esa clase política que se desacredita constantemente así misma, al apostar por determinados casos y ningunear otros; obviamente buscando dentro de sus propias ideologías e idearios concretos una apología muy definida y específica, pero que nos indica que dentro de sus posibles votantes hay ciudadanos de primera y de otras muy inferiores categorías.

El celo ofrecido en este caso por el PP, ha sido ejemplar, a través del responsable del área de Educación, César Díez Solís y la petición de comparecencia de la penosa Consejera actual, Eva Mª Pérez, solicitando copia de cuantos documentos y requerimientos han dirigido los padres a la dirección del centro y a la administración educativa, y las respuestas de la misma, para poder contrastar las divergencias entre las afirmaciones que han realizado los padres y el claustro de profesores; no descartando, incluso si fuese necesario y en vista de los datos que se obtengan, acudir a la fiscalía de menores, según recoge la noticia.

Sin embargo, si bien en el caso comentado el interés y actitud han sido notables, este celo contrasta enormemente con el desprecio ofrecido a mi hija cuando, como a otras formaciones acudí; más aún cuando la gravedad del caso de mi hija y familia era manifiestamente mucho más grave. A saber:

Ayuda Cesar Diez Solis1

- A mi hija se le discrimina por no atender, desde hace bastantes cursos, sus necesidades educativas específicas, en forma de adaptaciones curriculares no significativas, por su déficit atencional y jamás verificadas, como marca la LOE, la LIUNDAI, la LISMI, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de las personas con Discapacidad, ratificada por España en el 2008; nuestra Carta Magna…

- A mi hija se le ha sometido a un constante y sistemático acoso escolar, en forma de exclusión, aislamiento, marginación, burlas, menosprecios, bulos, insultos y desprecios múltiples; entre otras cuestiones por no dotarla de las herramientas de inclusión, normalización y de apoyos concretos que siempre necesitó pero que jamás se le dieron.

- Como consecuencia de este sistemático ambiente escolar polucionado mi hija sufre un cuadro ansioso-depresivo con un notable stress postraumático lo que evidentemente ha trasladado al ambiente familiar.

- Obligada a salir del colegio, tras este sistemático acoso escolar, sin ni tan siquiera permitírsele cambio de aula e incluso posteriormente ni siquiera ser evaluada se le intenta hacer que repita, por lo que se le niega que se matricule en el curso que le corresponde por conocimientos y por edad. Finalmente me veo obligado a matricularla en un colegio estadounidense, dado que yo no estaba dispuesto a que mi hija se tomase forzosamente un año sabático, dada la política ignominiosa y trágala del estamento educativo.

- Paralelamente se falsean notas y datos de mi hija, estando hipotéticamente matriculada en su anterior colegio, Rodríguez Cruz de Villafranca de los Barros, donde se le van colocando supuestas faltas de asistencia durante casi dos años; mientras que en su nuevo colegio estadounidense los resultados académicos son notables.

- Unido a este envenenado clima se me ha denunciado falsamente por estamentos institucionales, tras mi lucha porque se reconozcan y se pongan en marcha los apoyos que la niña necesita: falsa denuncia en forma de apertura de expediente en 2007 por posible desprotección hacia mis hijos, finalmente archivada hace un mes, tras quedar la Consejería de Educación e Igualdad con el culo al aire y del que no descarto sigan acosándome, como desde el 2007 vengo sufriendo. Paralelamente incluso se me niegan becas para alumnado con necesidades educativas específicas, de forma ruin, cínica y represiva, a pesar de cumplir escrupulosamente cada exigencia. Incluso se trata de que se me niegue Justicia Gratuita para demandar a la Consejería en pleno.

- Se realiza una campaña de descrédito local hacia mí y mi familia, en forma de muy graves bulos y rumorologías; arma muy característica en cualquier proceso de mobbing o acoso; en este caso institucional hacia mi persona y que da como resultado el aislamiento de la víctima por descrédito y etiquetamiento zafios.

- Consecuencias finales añadidas al cuadro ansioso-depresivo de mi hija, su stress postraumático y su gran soledad y exclusión socio-escolar son la psicosomatización de quien escribe en forma de tres lesiones en la retina del ojo derecho, además de otros problemas diversos.

- A su vez me he visto obligado a dejar mi trabajo desde hace casi tres años por ese muy grave estado anímico emocional de mi hija, donde ya comentó a su pediatra deseos de morirse tras quejarse reiteradamente durante muchas visitas vía urgencia, tras salir del colegio, del trato recibido en el mismo por compañeros y la falta total de apoyo y alerta del profesorado.

- ¿Seguimos?

Para quienes quieran contrastar el interés en uno y otro caso, las ayudas ofrecidas y dadas por el PP, en este caso y en el de mi familia (NULOS, por cierto el mismo que recibí de las otras castas políticas a las que acudí) invito a repasar o hurgar en el siguiente link:

INDICADORES DE NUESTRA CLASE POLITICA REGIONAL: ¿OPOSICION?

¡Y es que manda huevos! Don César Díez Solís, mejor dicho, ¡MANDA HUEVOS, CESARÍN!

email ultinodiezsolis

 

El patético liderazgo de nuestro Sistema Educativo Extremeño tiembla por sí sólo

Eva Mª Pérez vs César Díez Solís. ¿Alguien ofrece menos?

Fuente vídeo:

Publicado, entre otros, en:

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2010/12/manda-huevos-el-agravio-comparativo-de.html

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9200:imanda-huevos-el-agravio-comparativo-de-los-politicos-mercenarios&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=3595

http://www.bottup.com/201012306859/Denuncia/imanda-huevos-el-agravio-comparativo-de-los-politicos-mercenarios.html

martes, 28 de diciembre de 2010

Carta navideña a “Mamá E.”

Dicen que Papá Noel existe. Yo aseguro que Mamá E. también. Algunos afirman que es un personaje muy conocido de nuestra putrefacta clase político administrativa extremeña; otros que es la propia administración educativa extremeña en sí. En todo caso, yo aseguro que como las meigas, “haberla hay la”.

 

Emulando una famosa carta a Papá Noel, narrada por Gomaespuma, hoy escribo con amargura, pero decidido a calificar a cada cual por sus hechos. Amargura porque observo cómo mi tiempo y el de mis hijos se van diluyendo,  robados por lo que unos personajillos que no llegan ni a la consideración de Elfos han ido destruyendo…

A pesar de que cierta gentuza incluso espantó a las musas, voy a nombrar, para que cada lector evoque según su particular visión a la cabeza pensante, bien en forma de personaje, bien en forma de institución regional, y en nombre y representación de tantísimo impresentable, bufones múltiples, trágalas incontables, comparsas multitudinarios, palmeros varios, perritos falderos innumerables y un excesivo número de mierdas cautivos, innombrables y malnacidos, que por serlos se les nombra reiteradamente, sin pronunciarlo, a sus respectivas madres; hayan sido buenas o malas parturientas, pero en cualquier caso, algunos de sus descendientes malnacidos, más que pese a muchas de ellas…

consejeria mala educacion

Querida Mamá E:

Durante muchos, muchos años he creido en una Educación eficaz, basada en esfuerzos, estimulante, emocionante, consecuente, motivadora, participativa, colaboradora, inclusiva, real y capaz de aportar a quienes, se supone, serán los valedores de nuestro futuro cercano, una base sólida y eficaz para retomar a quienes antes o después quedaremos atrás, para que quienes nos conduzcan y nos lideren hagan de esa Educación y de ciertos valores, una sociedad más justa, sensata, equilibrada y desarrollada en lo humano y en lo social, gracias a esos niños que se suponen crecerán en armonía, empatía y dignidad.

Desde la escolarización de mi hija, hace ya 10 años he sembrado en ella la idea del respeto y colaboración hacia los conductores de quienes se suponen maestros en todos los sentidos.

Desde los primeros momentos me preocupé por el desarrollo educativo y personal de mi hija y la cooperación con los distintos maestros que tuvo, mostrándoles, cómo no, mi colaboración para que la alumna llegase académica y curricularmente a buen puerto.

Desde hace más de 10 cursos he intentado fraguar en mi hija la idea de que con esfuerzo, continuismo y dedicación los pasos hacia una educación; y por ende formación académica y humana serían eficaces y seguros.

Desde que comenzó a ir, con apenas 3 años, a clase la invité a que compartiese con compañeros, sus momentos de recreo, sus útiles, su bondad e incluso su demasiada inocencia para dar y tomar parte del conocimiento propio y de los demás, interrelacionándose e intentando crear vínculos de amistad.

Sin embargo, desde bien pequeña, querida Mamá E, he podido observar como mi hija era relegada al rincón de la soledad por una asustadiza ignorancia general de quienes prometían enseñar y mostrar recursos y aprendizajes, ya que se proclamaban maestros de la docencia y la pedagogía, pero que lejos de implicarse se alejaban, escudándose en frases tan socorridas como : “ya madurará”.

Desde muy temprana edad, querida Mamá E, esa apatía e ignorancia cómodas han dado lugar al aislamiento general de esa niña en primer lugar; para seguidamente ser tildada de rara (en su versión más “light”) y por tanto excluida y etiquetada. Finalmente siendo motivo, no ya sólo de discriminación, marginación y exclusión, sino de ser el centro de atención de burlas, menosprecios, insultos, vejaciones y acoso y derribo dentro y fuera de colegios.

Desde hace años, querida Mamá E, a pesar de haber demostrado a quienes se autodenominaban técnicos educativos e institucionales, las dificultades, inhabilidades e incluso el arduo trabajo diario que la familia tenía y tiene con la niña; han sido estos personajillos sin escrúpulos, los máximos negadores, instigadores y fatales ignorantes zafios de los problemas de mi hija, al ser complacientes y cómplices de la negación, ninguneo y falseamiento de la realidad de la niña; dado que un vulgar padre tuvo que mostrarles lo que ellos debieron ver pero que, como insisto, por sus cobardes actitudes ignorantes ni llegaron a plantearse, ni quisieron ver; aún a pesar de ser alertados en distintas ocasiones por el propio padre.

Lejos de colaborar hicieron piña para desprestigiar a padre e hija, pues ya era evidente y palpable las tesis del padre, avaladas por quienes realmente conocen determinadas patologías infantiles.

Ni siquiera esos incómodos indecentes activos y pasivos respetaron el esfuerzo continuo que todas las tardes aportaba a mi hija (dado que en horario lectivo la ayuda era nula) fiscalizando mi tiempo en aras a conseguir con el gran esfuerzo de la niña su caminar paralelo con los demás. Se me tildó incluso de mal padre y dudoso protector, mediante una falsa y cobarde denuncia por posible desprotección hacia mis vástagos, a quienes curiosamente tres meses antes había acudido en el auxilio de mi hija; otra pandilla de inútiles impresentables y comparsas cómplices, que decían ser protectores de los menores pero usando la política de “haz lo que yo diga pero no lo que yo haga”

[REFERENCIAS A iGUALDAD Y EMPLEO[9].jpg]

(Léanse ALGUNOS ANTECEDENTES (IV)

y

PROPAGANDA GOEBBELIANA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA (IV) )

Querida Mamá E, buena parte del propio profesorado que tuvo mi hija, acomplejado, ignorante y cómodo, súbdito de E.O.E.P e Inspección, sacaba sus infectadas uñas de miedo inseguro cada vez que trataba de informarme de las acciones que debería tener con una alumna ya considerada técnicamente como con unas necesidades de apoyos determinados, pero jamás ofrecidos; menos aún otorgados, incluidos los ofrecidos mucho tiempo atrás mediante ayudas psicoterapéuticas, pero nunca dados a pesar de cumplir con todos y cada uno de los requisitos establecidos y dada ya la muy minada autoestima de mi hija y la gran exclusión del grupo de compañeros hacia ella.

Acciones tan cínicas y rastreras, querida Mamá E, como hacer a la niña tests sin consentimiento paterno, para intentar construir con falsos informes y pruebas absurdas un montaje nada ético en contra del padre; ese que os dejó con el culo al aire a tanto impresentable administrativo y político.

Querida Mamá E, ni siquiera os alertó que se negase la matriculación el curso pasado a mi hija, a pesar de ser víctima de un sistemático acoso escolar. Matriculación que a nadie alarmó, ni siquiera molestó el que la menor pudiese haberse tomado un curso sabático, tras la negativa sátrapa a ser matriculada en el curso que le correspondía e incluso se falseasen datos académicos durante todo el curso 2009/2010 como repetidora, por el anterior colegio, cuando la realidad es que la niña estaba realizando el curso correspondiente y sin repetir en un colegio californiano, gracias a la actitud del padre, muy contraria a la de apatía que vosotros ofrecisteis (al negaros a ser matriculada en el curso que le correspondía) y que “curiosamente” va en contra de la actitud de esfuerzo y compromiso que tanto publicitáis.

Querida Mamá E, hoy podría recordarte muchas cosas más; por ejemplo que llevo casi tres años sin poder trabajar gracias a esa postura soez, cínica e hipócrita de quienes manejáis la Educación Extremeña, pero hoy me voy a limitar a acordarme y nombrar a la madre que os parió, en día tan nefasto para la Educación de muchos de nuestros vástagos, especialmente de esa niña que de nuevo ha salido del Sistema Educativo Extremeño por la incapacidad del mismo, tanto público como privado, para atender sus necesidades educativas específicas; y cómo no, para ser respetada a todos los niveles.

Querida Mamá E nombro a tus antecesores y con ello a los de muchos otros que dependen jerárquicamente de ti en este podrido, vulgar, subdesarrollado y estéril sistema educativo extremeño que le están tocando sufrir a tantos y tantos niños; especialmente a una niña que una vez más se ha visto obligada a abandonarlo.

A tí, querida Mamá E, y a todos ellos os podría decir que os metáis por donde amargan los pepinos los apoyos y becas que tan estupendamente publicitáis, y que desgraciadamente usáis cual dádiva graciable, a pesar de que cumplo religiosamente con el fisco y con mis impuestos, aunque eso sí: no tengo carné ni familiar trágala cercano al partido que representas; tampoco sanguijuela cautiva y complaciente de sangre y prebendas institucionales; pero no os lo diré sino que os lo recordaré una y otra vez y os haré responsables de tanta injusticia soez.

A ti y a todos tus subordinados implicados os culpo de que a esa niña con un cuadro ansioso depresivo y con un stress postraumático evidente, motivado por el maltrato sistemático y complaciente del Sistema Educativo, se le haya negado por decreto testicular, esas becas y esos apoyos escolares jamás dados, lo que le ha sumergido cada vez más profundamente en un estado de aislamiento soledad y exclusión total; dado el polucionado ambiente escolar.

A ti querida Mamá E y a todos esos cobardes que han falseado narraciones de hechos, informes, falsas ayudas y/o apoyos, que han ido pasando e interactuando en los distintos cursos con mi hija, yo os “felicito”, porque con tanta basura almacenada habéis suprimido buena parte del tiempo que debí pasar en armonía con mis hijos; en lugar de tener que pelearme con buena parte de los muchos mequetrefes político-administradores que nos ha tocado sufrir, sencillamente para que los derechos de mis hijos fueran respetados.

En cualquier caso si existen los Reyes Magos y Papá Noel, les pido que, dado que se dice que aman a los niños, sean justos, consecuentes y quiten de en medio a tanto mierda y esbirro impenitente. Seguramente sería el mejor regalo que muchos niños extremeños pudiesen tener.

Para tí, querida Mamá E, van estas palabras que siguen de un tal Nacho, narradas por Gomaespuma; tú que eres tan socialista, tan consecuente y tan ecuánime… no vaya a ser que te sientas ofendida por referirnos sólo a Papá Noel, no sea que me llames machista, querida Mamá E, pues te considero tan “miembra” como otras de tu especie político-cultural.

Fuente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=siieMZkA84A&feature=player_embedded

 

Fuente: http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2010/12/carta-navidena-mama-e.html

lunes, 27 de diciembre de 2010

Vulneración de derechos humanos de la Consejería de Educación Extremeña hacia menores

Así lo denuncia la asociación SOLCOMna menor en Extremadura

¿Una menor?. Yo al menos conozco a otra más: mi hija Silvia…

Supongo que son olvidos de SOLCOM, organización a la que aún pertenezco y que se nutre de pequeñas cuotas de sus socios. Lapsus de SOLCOM, que espero no olviden ni se convierta en amnesia interesada, como la de muchas otras organizaciones no gubernamentales como el CERMI (Actualmente más conocida como CERDI, por aquello de ser los teóricamente representantes de los DIscapacitados, que no MInusválidos), además de las institucionales que deberían velar por la protección de los Menores. Y es que, en realidad, dicen que el aumento de casos de Alzheimer, van en claro aumento, sobre todo los afectados por Alzheimer selectivo y voluntario en la clase política y organizaciones denominadas no gubernamentales, que con sus estómagos dilatados y complacientes son cautivos y perritos falderos de quienes les compran con el dinero de nuestros impuestos su callada y complacencia ante tanto maltrato institucional.

Mientras tanto a Jesus Gumiel, representante del “CERDI” le imponen alguna que otra medalla y nuestra …. Sra. Consejera de Educación nos deleita con afirmaciones como las siguientes

http://www.europapress.es/extremadura/noticia-eva-perez-destaca-ultimos-anos-conseguido-mucho-integracion-alumnos-discapacidad-20101026171722.html

¡Señor, Señor!

Por supuesto, todo mi apoyo para esa niña cacereña y sus padres, aunque resalto el olvido de otros casos muy graves como el de mi hija; así como las manifestaciones de la caradura de quien afirma que en Extremadura la inclusión educativa es una realidad.consejera

La Asociación SOLCOM denuncia la situación de discriminación de una niña de 6 años que no puede ir al mismo colegio que sus compañeros, porque unos informes técnicos así lo deciden.

La niña tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA) y asistió en cursos anteriores al Colegio Público Francisco de Aldana, de Cáceres. Ana Belén, su madre, se encontró con una desagradable sorpresa cuando el pasado 13 de septiembre –día del comienzo del curso escolar- al llevar a la niña al colegio se le informó que había sido matriculada en un centro de educación especial y no se le permitió acceder al aula.

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura la había matriculado en otro centro sin el consentimiento de sus padres, algo que constituye un atentando contra la libertad de cualquier ciudadano en un estado de derecho, reconocido en nuestra Constitución.

Desde mayo del 2008 está en vigor en nuestro país la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad que, entre otros muchos, reconoce el derecho a una educación inclusiva de calidad frente a la segregadora en centros de educación especial. Para ello la Administración realizará los ajustes razonables para que nadie sea excluido del sistema general de Educación.
Es clamorosa la situación de indefensión en la que se encuentran estos padres, que
después de un trimestre siguen sin poder enviar a su hija al colegio que ellos han elegido, amparándose en su derecho Constitucional a educar a su hija según sus principios y convicciones, lo que es un nuevo caso de vulneración sistemática y reiterada en nuestro país de los derechos humanos de las personas con diversidad funcional.

SOLCOM manifiesta su apoyo incondicional a Ana Belén Salas y a Francisco Félix Pérez en la defensa de los derechos humanos de su hija, puesto que escoger otra modalidad educativa que no sea la ordinaria, junto a sus vecinos y amigos, es segregar y discriminar a la niña y, por lo tanto, hacerla invisible. Si educamos a las futuras generaciones en una educación excluyente, ¿qué respeto y conocimiento tendrán sobre aquellos que funcionan de manera diferente? ¿Es esa la educación para la ciudadanía que se quiere transmitir?.
Finalmente, SOLCOM insta a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura para que tome las medidas necesarias que terminen con esta situación de discriminación.

Comentarios (8)

8 Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 13:48

Manuel Rodríguez

Increible, pero cierto (Caso Silvia)
http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2010/08/de-acoso-escolar-e-institucional.html
http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/04/la-propaganda-goebbeliana-de-la-junta_02.html
http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2010/09/saben-de-quien-hablo.html

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7 Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 00:19

Estela

"Todos" los niños son el futuro de un país, los niños que son educados en la diversidad humana serán hombres y mujeres más respetuosos, con más riqueza emocional y por tanto en valores que los educados en la discriminación y segregación del diferente.
Se ha creado una asignatura nueva "Educación para la ciudadanía", con una EDUCACIÓN INCLUSIVA no hace falta esa asignatura.

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6 Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 00:03

maria

es una verguenza nadie esta libre de algo de estas cosas,y los padres tiene sus derechos al igial q la niña,estamos contigo

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5 Martes, 21 de Diciembre de 2010 18:11

Vicente

Yo tambien fui a un colegio de educacion "especial", donde todos los alumnos eramos "especiales" y el tratamiento "especial" que recibiamos era mantenernos fuera de los centros educativos y de los iguales en edad. Lo peor vino despues, porque no pude continuar los estudios en un instituto "especial" ni acudir a cursar estudios en una universidad "especial". Tuve que joderme y estudiar en centros "no especiales" en los que mi presencia comenzó causando traumas emocionales a alumnos "perfectos" que habian recibido una educacion "no especial".
Si estos padres me leen que sepan que deben luchar porque su hijo no reciba un trato "especial" porque bajo esa palabra se esconde una ruta de vida en la que está programado que vaya a un centro ocupacional "especial", tenga ocio "especial" y acabe sus dias en una residencia "especial". Lo cierto es que los recursos deben ponerse donde estan las personas, no poner los recursos donde a los tecnicos en discriminar les da la gana y aislar a las personas con diversidad funcional.
La unica disculpa que tienen los tecnicos es que nunca tuvieron por compañero a una persona con diversidad funcional, ya se encargó el sistema de que asi fuera, y ahora reproducen lo que se les enseñó a segregar al diferente.

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4 Martes, 21 de Diciembre de 2010 17:19

Los padres educamos

No es la primera noticia de este tipo; recientemente Andrés el niño objetor del LUis de Morales, está en el recreo de su colegio como "perro sin amo" mientras se imparte clase de EpC, aunque él ha comunicado a la Junta que es objetor y el centro está informado no quieren darle otra opción. Pero ya en Febrero de este mismo año Manuel Rodríguez G., padre de Silvia, denuncia mediante una “carta abierta a la clase política extremeña y nacional” que está en internet el humillante proceso por el que, desde hace años, pasa Silvia, su hija, que ha venido sufriendo constantes y sistemáticas muestras de aislamiento, exclusión, burlas, menosprecios, humillaciones, vejaciones, y marginación escolar por parte de compañeros, todo ello con el conocimiento, ninguneo y mirar para otro lado de ciertos maestros y de todo el Sistema Educativo Extremeño, incluida la Consejera de Educación de Extremadura, Eva Mª Pérez.
Según se afirma en el texto de Manuel Rodríguez, padre de la niña extremeña sin escolarizar desde hace más de 16 meses (por ausencia de garantías sobre su seguridad anímica, emocional y psicológica), hasta el momento las instituciones competentes no han aportado ninguna vía de solución efectiva, ni siquiera la evaluación en el curso pasado para incorporase este año al curso que debería corresponderle.

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3 Martes, 21 de Diciembre de 2010 17:02

César

Nunca dejan de revolverme el estómago noticias como ésta, en la que se nos informa del modo impune en que las administraciones nos ningunean, vejan, y discriminan.
Resulta especialmente sangrante que sea a la infancia a la que con más frecuencia se intente machacar.

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2 Martes, 21 de Diciembre de 2010 14:25

Alejandro

Las políticas educativas deben pasar por una educación inclusiva, donde todos los niños y niñas se eduquen juntos. Así lo dice la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, así lo manifiestan nuestros políticos (incluido el presidente de la junta de Extremadura), pero la realidad desgraciadamente es otra, como prueba esta noticia. Los padres pueden elegir donde estudian sus hijos, pero si éstos tienen una diversidad funcional la cosa cambia. ¿ Por qué será que desde niños las personas con diversidad funcional sufren discriminación y son considerados de forma diferente?.

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1 Martes, 21 de Diciembre de 2010 14:15

Sebastián

¿Esto es el socialismo de hoy? Segragar, arrinconar y discriminar a los niños diferentes? Qué pena señora Consejera, que lástima de clase política tan miserable. Esto ya lo hacía Franco, o sea, que nos hacen retroceder muchos años atrás. EDUCACIÓN INCLUSIVA. PLÍTICOS CON ESCRÚPULOS. Y respeto a los Derechos Humanos señora Consejera.

Fuente: http://www.actualidadextremadura.com/extremadura/region/3417-educacion-vulnera-los-derechos-humanos-de-una-menor-en-extremadura.html#yvComment3417

Fuente vídeo:

sábado, 25 de diciembre de 2010

24 días de huelga y mucha dignidad

 

Tras 24 días de huelga obligada y mucha dignidad empleada, José Luís Burgos, ha decidido abandonar, temporalmente al menos, su postura radical e inconformista por este terrorismo fiscalizador por el que los poderes mercantilistas de la gran banca nos ahogan.

Aún a pesar de muy serios problemas de salud, donde ya este verano surgieron tras su postura, incido, obligada y presionada por la vil, cínica y mercenaria postura de un banco que lejos de  defender los derechos de un cliente, lo hundió con la cobarde actitud de despreciar su deterioro físico por una enfermedad que, como el Banco que lo engañó, lo cogió por sorpresa, de espaldas y sin aviso previo; en este caso un ostensible deterioro de su afectación por una polio.

Supongo que su dignidad personal dio paso a su lógico y propio chantaje emocional personal porque era obvio que la factura personal a pagar no sólo sería una morada robada por la gran banca, sino el alto precio de ver sufrir y de temer que sus seres queridos temblaban por la angustiosa sensación de que José Luís se diluía físicamente, que no moralmente, a tal punto que su salud se resquebrajaba y las secuelas posteriores surgidas por ese obligado suicidio harían mella.

Lejos de comprobar que enfrente; en esa maldita caverna de dinosaurios financieros, las salidas y entradas no se veían afectadas por el agotamiento físico y el agravamiento de su enfermedad, sino por la negativa imagen que su lucha ofrecía a ese Banco Santander; imagen que como nos enseñaba José Luís era puro espejismo y que desde un jefecillo de una jodida sucursal hasta un Botín todopoderoso y capaz de presionar a un zapatero remendón de Botines, que no de zapatos, se veían desnudos ante la zafia política compulsiva de los poderes económico financieros.

El resultado por el momento, aunque en principio pobre, al dar lugar a una paralización de la ejecución de desahucio, puede ser importante, aún a costa de una alta factura de José Luís. Y digo importante porque el movimiento que ha generado su valiente actitud personal ha hecho que uno de los principales Bancos mundiales haya temblado, incomodado por la muy negativa publicidad ofrecida por los tiburones del Santander y la respuesta de un colectivo que lejos de medrar han sabido, con José Luís Burgos a la cabeza, hacer reflexionar a estos gigantes de las finanzas que aún queda en parte de la ciudadanía una cosa denominada DIGNIDAD, que olvidaron y finalmente perdieron muchos políticos, pero que sigue vive en aquellos que sólo defienden su derecho a una vivienda y su ética personal cuando la usura de ciertos chantajes financieros, con su letra liliputiense, cobarde y oculta, menosprecian y empujan a un abismo como el que José Luís se ha visto obligado a saltar, a muchos ciudadanos y clientes a la vez.

Espero que con la calma, cariño y afecto de tu familia y de quienes te apoyaron puedas reconducir tu salud física y saberte fuerte moralmente para emprender cuando lo creas conveniente tu lucha, que es la nuestra en muchos casos y de la que en modo alguno debemos amnesiaR

Un fuerte abrazo, José Luís y cómo no, Feliz Navidad. Seguro que paladeas con la ternura que te mereces al lado de los tuyos el calor que te regalarán, tras el mucho dolor que has soportado en esos 24 duros y fríos días de agnosticismo total.

Manuel

Carta de comunicación de continuidad en mi lucha y, abandono de mi huelga de hambre.

Barcelona, 24 de diciembre de 2010.

Queridos compañeros y amigos:

Hoy, día 24 de diciembre de 2010, a las 11,24 h., acabo de regresar a casa después de someterme a una prueba médica para seguir la evolución y control de la huelga de hambre. Desde hace ya varios días que aparece en la orina una importante cantidad de sangre que va en aumento a medida que pasan las jornadas. El consejo médico desde el martes pasado es que abandone ya, sin más demora, la huelga de hambre, ya que de lo contrario podría encontrarme con consecuencias desagradables e irreversibles para mi salud. No hay que olvidar que los problemas de riñón con los que ahora me encuentro, tuvieron su origen con esta protesta en el mes de junio pasado, cuando me encontraba ante las puertas de la Central del Banco de Santander en Zaragoza.

La misma decisión meditada que me llevó a iniciar esta huelga de hambre, es la que ahora, desde hace dos días, me obliga a considerar de un modo profundo si merece la pena continuar con ella, habiendo conseguido ya una importante difusión de la lucha que estoy llevando a cabo. El corazón me pide continuar con la huelga de hambre, pero la cabeza me dice que no puedo ser egoísta en esta decisión y que debo atender a las siguientes circunstancias y conclusiones:

  1. Hay tres personas en mi vida que están por delante de cualquier batalla, ellos son mis dos hijos y mi esposa, nos necesitamos y están sufriendo de un modo importante toda esta hazaña que estoy llevando a cabo. Ellos son los motivos de mi lucha, y yo para ellos soy más importante que una vivienda.
  2. Al Banco de Santander no le importa lo más mínimo que yo pierda la salud o mi vida en esta protesta. Tienen claro que los beneficios están por encima de cualquier vida humana, no van a traicionar sus principios usurpadores y su naturaleza delictiva; a estas alturas tienen las espaldas bien cubiertas por un gobierno que les ampara, una legislación creada por y para la banca, para defender casi de modo exclusivo sus intereses y beneficios.
  3. La grandísima decepción de una clase política que corre para pedir un voto electoral, pero que una vez lo tiene esconde la cabeza bajo el ala y permanece sentada tras las mesas de sus despachos, a la espera de que llegue final de mes para cobrar sus nóminas. Han sido varios los parlamentarios catalanes y europeos que han pasado por delante mío durante estos 24 días que llevo de protesta y huelga de hambre, paseando con sus bolsas de compra del Corte Inglés y grandes firmas pijas del Paseo de Gracia. La mayoría de ellos han aligerado la marcha al pasar por delante de mis carteles, sin prestar la más mínima atención y escurriendo el bulto. Alguno paró y leyó mi protesta, llegando a prometerme que darían apoyo a mi lucha mediante comunicado oficial y, viniendo al lugar con algunos medios de comunicación, pero nada de eso se produjo y una vez más faltaron a su promesa.

A pesar de ello he decidido continuar, con más intensidad si cabe, mi lucha y protesta ante las puertas del Santander en Paseo de Gracia de Barcelona, abandonando la huelga de hambre, ya que la batalla se presume larga y necesito una gran fuerza mental y dialéctica para llevarla a cabo.

No me daré por vencido y no va a haber nadie, ¡absolutamente nadie! que nos eche a mi familia y a mi a la calle de forma injusta. Hay que poner fin a este choriceo generalizado y a esta dictadura de la banca, con la suma y la unión de todas las personas afectadas y/o comprometidas con una justicia social y unos valores humanos y democráticos.

Quiero agradecer de todo corazón el apoyo que estoy recibiendo de muchos rincones del país, y en especial a esas personas y organizaciones que estáis a diario conmigo y que me habéis hecho sentir que no estoy solo, que mi lucha es la de muchísima gente que sufre atropellos diarios en este país, y que merece la pena el sacrificio que estamos llevando a cabo.

No quiero finalizar mi texto sin felicitaros a todos en estas fiestas de navidad y transmitiros un mensaje de esperanza y generosidad, para dejarles claro a estos repugnantes banqueros, indignos políticos y degradados medios de comunicación, que todavía hay valores muy vivos en esta sociedad. Que todavía hay muchísimas personas que ponen su talento a disposición de los demás, para hacerles la vida más agradable mientras otros intentan destrozarlas.

Este es un vídeo del lugar de trabajo de mi hija Laura. Varios años de estudio para obtener una licenciatura de pedagogía, y actualmente haciendo lo propio en psicología, un esfuerzo y sacrificio para poner todos sus conocimientos al servicio de personas que necesitan su cariño, pero que también ofrecen todo el amor que tienen sin ningún tipo de reparo. Ella es feliz escogiendo este camino y a mi me hace feliz que lo sea, porque tanto Laura como mi hijo Marc tienen claro cual es el camino de la felicidad, ellos son el orgullo de mi esposa y mío, y nos reconforta saber que sus pilares se fundamentan en unos valores humanitarios.

Sería importantísimo que los banqueros y políticos tomasen nota, porque es obvio que en este mundo no hay cabida para valores tan opuestos.

José Luis Burgos.

 

Fuente: http://loestaspermitiendo.com/2010/12/24/carta-de-comunicacion-de-continuidad-en-mi-lucha-y-abandono-de-mi-huelga-de-hambre/

Más información en: Justicia vs legalidad: Denuncias públicas y divulgaciones

viernes, 24 de diciembre de 2010

Crear hoy las escuelas de mañana: Pasión vs presión

 

  • Nunca había sido tan marcado el abismo entre dos generaciones.
  • Richard Gerver cree en devolver la pasión por la enseñanza a los profesores y el placer del aprendizaje a los alumnos.

Los niños de hoy son probablemente la generación más sofisticada que jamás haya existido.

Richard Gerver

Fuente: http://www.rtve.es/television/20101213/crear-hoy-escuelas-manana/385896.shtml

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Terror en el patio escolar

 



El verdadero terror es despertar un día y darte cuenta que tu salón de secundaria gobierna el país

Kurt Vonnegut

Hay personas que se toman a broma lo del acoso escolar, conocido como bullying en los paises de habla inglesa, y siguen pensando que es cosa de crios y que "cuando maduren" esas cosas despareceran. Puede. Puede que desparezcan para quienes infieren el maltrato, pero jamás las víctimas olvidan las humillaciones y ofensas, por muchas horas de terapia que pasen junto al sicólogo/a. Y esto lo dice una de esas víctimas que día tras día, mes a mes, curso a curso sufren la violencia tanto física como verbal en sus propias carnes. Pero, lo peor del caso, es que este tipo de abusos se dan cada vez a mas temprana edad, y así tenemos ejemplos de niños de guardería que acosan, y pegan sistemáticamente a ciertos compañeros, independientemente del sexo. La violencia flota en el ambiente de crispación generalizada y los críos lo absorben todo, tanto de la calle como de su familia y la tele. Ya les puedes decir que no deben hacer tal o cual cosa, que si lo ven en cualquier lugar, los niños proceden por imitación, para ser "mayores" ante los demás y demostrar que cada uno es el rey y todos los otros sus vasallos.Por eso, antes de que estos maltratadores en potencia - lo seran de no poner remedio - pasen a mayores, se hace conveniente alertar a padres y educadoeres de que, en ocasiones, es muy necesario un buen azote a tiempo, y no dejarse amedrentar por los pequeños, pues, de ello, depende la salud de todos. Leed con sumo cuidado el siguiente artículo del que se desprenden algunos datos interesantes.

Cuando entré a la universidad, lo último que tenía en mente eran mis traumas de la infancia. Desgraciadamente, la emoción por el primer día de clases fue opacada por una sensación de horror aplastante cuando reconocí a una de mis compañeras de sexto de primaria a través de la explanada. Hace siete años que no la veía, y ahora estábamos en la misma escuela una vez más.

Encontrar a una ex compañera suena como una experiencia inofensiva; sin embargo, cualquiera que haya sido víctima del “bullying” (o del abuso escolar) entiende lo que es sudar frío a la primera mención del recreo. La chica en cuestión se dedicó, durante tres dolorosos años, a hacerme la vida imposible: siempre fui demasiado gorda, demasiado lista, demasiado tonta, demasiado limpia o demasiado sucia para su gusto.

Esta pecosa terrorista (sólo la ética profesional me impide publicar su nombre completo, teléfono y dirección por Internet) salió del colegio, y me di cuenta que yo no era la única víctima. Una gran parte de los niños del salón lloraban a escondidas, humillados por este engendro del infierno disfrazado de niña pelirroja.

Descubrí que una chica odiosa es mucho más fácil de ignorar a los 18 años que a los 11, pero eso no equivale a haber olvidado los años de tortura. Descartar el abuso escolar como un juego de niños es un error y para demostrarlo les presento el testimonio de MeLy, una usuaria de Yahoo! Respuestas, quien tiene una autoridad especial sobre el tema.

El “bullying” desde el punto de vista de una alumna

El abuso escolar siempre es analizado por expertos en estos temas, adultos profesionales, pero jamás se le ha preguntado a un alumno o alumna, que lo ve con sus propios ojos. En las escuelas el “bullying” es visto como algo normal, pero no lo es. En nuestros establecimientos educacionales no hacen nada para evitarlo, a menos que se convierta en algo grave, pero nadie hace nada más que decir “no lo tomes en cuenta” cuando alguien te está insultando.

Para prevenir el abuso escolar es necesario que los profesores, apoderados y autoridades se comprometan, ellos deben hacer comprender a los alumnos que lo que hacen está mal, no es solo un juego; un simple insulto puede destruir la autoestima de su compañero de clases, y éste puede comenzar a consumir drogas, pelear, o incluso suicidarse. Es imprescindible que se les haga entender a los alumnos que el abuso escolar puede definir la vida de un niño.

En resumen, el abuso escolar no es tan solo los golpes, sino también las burlas e insultos. Esto es lo que puede marcar para siempre a un niño, pues el dolor de un golpe pasa, pero el recuerdo de una burla, jamás. Y eso lo digo por experiencia propia. Y si eres alguien que ha sido abusado por tu compañeros de escuela; nada más me queda decirte: si quieres llorar, llora a solas; si te dieron ganas de golpear, golpea a la almohada; y si te van a molestar, sé impenetrable, pon un escudo imaginario a tu alrededor, que quienes te molestan son personas que no están a tu altura, y siempre, siempre se tú la gota de cordura. Espero haberte ayudado.

El que ríe al último…

MeLy tiene razón, los adultos deberíamos hacer algo al respecto, ustedes, ¿qué solución proponen para el abuso escolar? Yo aún no tengo una respuesta, pero si un consuelo: la mayoría de las personas interesantes y exitosas que yo conozco, sufrieron de abuso escolar. Para ilustrar mi punto de vista, aquí tienen ejemplos de celebridades que la pasaron mal en la escuela (pueden ver algunas de sus historias completas en la página b-free, en ingles):

  • Rose McGowan – La brujita más pequeña de Charmed
  • Pierce Brosnan – Interpretó a James Bond y a muchos otros papeles similares
  • Tyra Banks – Modelo internacional y conductora de televisión
  • Thom Yorke – El vocalista de Radiohead
  • Lady Gaga – ¿Quién no conoce a Lady Gaga?
  • Marilyn Manson– Nos escandalizaba con sus videos mucho antes que Lady Gaga
  • Christian Bale – ¡Ahora es Batman!
  • Flea – El bajero de los Red Hot Chilli Peppers
  • Kate Winslet – Se hundió con el Titanic y luego ganó un Oscar

Fuente: http://blogs.que.es/carson/2010/12/22/terror-el-patio-escolar

Fuente vídeo:

lunes, 20 de diciembre de 2010

DAVID CONTRA GOLIAT (Jose Luis Burgos)

Mª Ángeles Sierra

 

www.youtube.com

David contra Goliat Dedicado a Jose Luis, Elisabet, Laura y Marc. Después de 16 dias de huelga de hambre delante de la sede del Banco de Santander en Paseo de Gracia en Barcelona, nuestro compañero José Luis Burgos recibió ayer la noticia, de dos ejecutivos del Banco, de que se suspende la suba

Relacionados: http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/12/dignidad.html

Nuevo impulso internacional a la transformación de la educación

Más de 1.200 expertos planifican convertir los siete saberes de la educación para el futuro en saberes para el presente

Más de 1.200 expertos participaron el pasado septiembre en la conferencia internacional “Los siete saberes de la educación para el presente”, celebrada en Fortaleza (Ceará-Brasil) promovida por la UNESCO y que contó con la participación del ensayista francés de lo contemporáneo Edgar Morin. La idea central de este Encuentro ha consistido en iniciar todo un proceso de diagnóstico, reflexión y pronóstico dirigido a verificar, recrear y contribuir a que "Los siete saberes de la educación para el futuro" ideados por Edgar Morin se conviertan realmente en saberes de la educación para el presente, para lo cual se ha puesto un especial acento tanto en el análisis crítico de las formas organizativas, curriculares y de formación docente de nuestros sistemas educativos, como en la necesidad de encaminarnos con acciones eficaces, continuadas y sostenibles hacia la construcción de un nuevo paradigma educativo. Por Juan Miguel Batalloso Navas.

Edgar Morin junto a la Dra. Maria Candida Moraes, vicepresidenta de la conferencia. Foto: Batalloso.

Edgar Morin junto a la Dra. Maria Candida Moraes, vicepresidenta de la conferencia. Foto: Batalloso.

La educación es sin duda el gran camino para enfrentar las incertidumbres y la crisis de civilización en la que estamos inmersos. Educación para todos, educación para incluir y no para excluir, para el desarrollo y la sustentabilidad, para la igualdad y la diversidad, educación de una y mil formas, formal e informal, institucional y desescolarizada, directa e indirecta, sistemática y creativa, educación en la escuela y en la casa, educación en el tiempo de ocio y en el tiempo de trabajo, educación al amanecer y al atardecer, local y planetaria, prosaica y poética, individual y social, racional y sentimental, corporal y espiritual, educación a todas horas y en todos los espacios y momentos.


Y es este sencillo, reiterativo y al mismo tiempo profundo mensaje el que se ha hecho visible, sensible y expresamente declarado por los más de 1.200 participantes de la Conferencia Internacional celebrada en Fortaleza (Ceará-Brasil), sobre "Los siete saberes de la educación para el presente" y que a lo largo de los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre de 2010, ha conseguido crear un espacio de encuentro y una sinergia colectiva que nacen, crecen y se desarrollan a la luz de la obra del maestro Edgar Morin.


Solidaridad, responsabilidad, regeneración, metamorfosis, complejidad, esperanza, posibilidad, comprensión, paz, reforma del pensamiento, apertura del corazón, empatía, conocimiento, ética de la justicia, ética del cuidado, autoformación, ecoformación, política, poética y ecología de los saberes son entre otras, las palabras más repetidas y más intensamente sentidas y expresadas por los participantes en este sorprendente y al mismo tiempo complejo Encuentro.


La Conferencia, fue promovida por la UNESCO y especialmente gracias al interés y el resuelto apoyo de su presidente en Brasil, el Dr. Vincent de Fourny, que tras el III Congreso Internacional de Transdisciplinariedad y Ecología de los Saberes organizado por la Universidad Católica de Brasilia en septiembre de 2008, animó de forma decidida y entusiasta su realización.


En su concepción, organización y gestión, así como en toda la infraestructura para su realización y desarrollo participativo, intervinieron la Universidad Estadual de Ceará, la Universidad Católica de Brasilia, la Universidad de Barcelona y la Secretaria de Educación del Estado de Ceará, destacando de forma especial el esfuerzo realizado por la Dra. Maria Candida Moraes, vicepresidenta del Evento y presidenta del Congreso de Brasilia de 2008, que a lo largo de casi dos años ha venido trabajando para ello junto al Grupo de Investigación ECOTRANSD y los diversos equipos institucionales.


La Conferencia de Fortaleza pone en práctica su propuesta educativa
En cuanto a la concepción y metodología desarrollada por la Conferencia celebrada en Fortaleza, más que un evento internacional al uso en el que un determinado número de expertos intercambian y muestran públicamente sus producciones, ha sido en realidad un significativo proceso, aunque todavía incipiente, por poner en marcha tanto una nueva forma de realizar Congresos Educativos, como un nuevo modo de producir y desarrollar propuestas educativas de amplio espectro y alcance.
Para ello, la metodología formal y transversal empleada se ha basado en la conocida técnica de los Círculos de Diálogo de Paulo Freire aplicada a "Los siete saberes de la educación para futuro" de Edgar Morin partiendo así de los problemas y necesidades educativos del presente. De esta forma, el tradicional divorcio entre lo declarado como deseable en los discursos e informes y lo realmente realizado y producido a partir de las prácticas educativas concretas, no solamente ha sido criticado sino que además ha sido preconfigurado con el propio desarrollo práctico del Evento, sobrepasando con creces las expectativas que por lo general se depositan en actos de esta naturaleza.


La idea central de este Encuentro, y que ha constituido su objetivo declarado más sobresaliente, ha consistido en iniciar todo un proceso de diagnóstico, reflexión y pronóstico dirigido a verificar, recrear y contribuir a que "Los siete saberes de la educación para el futuro" ideados por Edgar Morin se conviertan realmente en saberes de la educación para el presente, para lo cual se ha puesto un especial acento tanto en el análisis crítico de las formas organizativas, curriculares y de formación docente de nuestros sistemas educativos, como en la necesidad de encaminarnos con acciones eficaces, continuadas y sostenibles hacia la construcción de un nuevo paradigma educativo.


Para la consecución de este gran objetivo y desde los primeros momentos, surgió la necesidad de construir y hacer posible un amplia convocatoria ciudadana y de profesionales de la educación que fuese capaz de poner en marcha un proceso de reflexión y de diálogo educativo que mirara y profundizara más allá y más al fondo de los inaplazables problemas cuantitativos y de supervivencia de la educación.
Para ello, el enfoque general fue dirigido a comprender y sobre todo a repensar la educación intentando reflexionar desde lo teórico y materializar desde lo práctico la necesidad de estimular y afianzar la construcción de un nuevo paradigma educativo. Y para esto, no hay otro camino que el de la reforma del pensamiento y la apertura del corazón de todos aquellos y aquellas que trabajamos diariamente en las instituciones educativas, sin olvidar que no hay reforma y apertura posible si ésta no se descubre con y a través de la acción.
Básicamente, para la concreción de este proceso que se inició a principios de 2009, se consideraron tres momentos. Uno para antes de la realización de la Conferencia, otro durante el desarrollo de la misma y un tercer momento completamente abierto para después de realizada.

El primer movimiento de la Conferencia se produce con la “Escucha pedagógica”
En cuanto al primero de estos momentos que se denominó "Escucha pedagógica" se trató de poner en marcha un amplio proceso de diálogo con todas las instituciones educativas, ciudadanas y sociales del estado de Ceará y de otros lugares de Brasil y especialmente entre los profesionales de la educación de todas la etapas y ámbitos sin excluir a estudiantes, asociaciones y ciudadanos en general. Con este objetivo, las entidades organizadoras así como la Secretaría de Educación facilitaron las condiciones para que ese diálogo se llevase realmente a efecto. Y así se hizo, de forma que participaron en el mismo más de 2.300 personas pertenecientes a los estados de Ceará, Rio Grande do Sul y Distrito Federal, personas que fueron asesoradas y coordinadas gracias al esfuerzo de 48 profesionales comprometidos en el seguimiento y la realización de los Círculos de Diálogo y que actuaron como un auténtico equipo de investigadores.


En líneas generales este proceso de "Escucha Pedagógica" previo a la Conferencia puso de manifiesto que los puntos fundamentales de preocupación de los participantes, en su mayoría profesoras y profesores, giran en torno a cuestiones, entre otras, como las siguientes:

1. Las condiciones materiales y laborales de existencia y de trabajo cotidiano en el aula, especialmente la del profesorado que trabaja en los niveles básicos de enseñanza. La necesidad de reivindicar, exigir y desarrollar políticas públicas que respeten la condición humana del profesorado, todo con el fin de que, al tener mejores condiciones laborales y de vida, pueda así comprometerse y desarrollar más plenamente una educación más humana y de mejor calidad.

2. La necesidad de reformar, no solamente el pensamiento del profesor, sino especialmente los sistemas de formación inicial, continua y permanente. La creación de nuevas formas organizativas, redes de comunicación, procedimientos de encuentro y diálogo son estrategias básicas para responder de forma más eficaz a las necesidades reales de la sociedad brasileira y de los diversos contextos particulares ya sean estaduales, comarcales o locales. Son los poderes públicos los que deben responsabilizarse y hacer posible las condiciones materiales para que el profesorado pueda formarse permanentemente.


3. La apuesta de la Educación Superior por afrontar desde sus competencias formativas, sociales y de investigación los problemas concretos de la sociedad brasileira abordándolos desde la nueva perspectiva de la complejidad y de los saberes de la educación. La necesidad de profundizar en la responsabilidad social y educacional que sus instituciones tienen de forma que incidan significativamente en la formación del profesorado y en la práctica real que se lleva cotidianamente a cabo en las aulas, deshaciendo así la tradicional y casi eterno divorcio entre los que piensan la educación y los que la ejecutan a pie de obra todos los días.


4. La importancia de que en los procesos de formación del profesorado y en las aulas se reconozca el valor educativo y motivador que tiene la experiencia del alumnado y los saberes que él mismo lleva a las aulas. En este sentido se destacan como posibles vías formativas el intercambio de experiencias docentes y educativas rescatando y recreando las mismas, el valor de la memoria autobiográfica y las historias de vida que nos permitan comprender "cómo llegamos a constituirnos en las personas y profesionales que somos".

5. El interés formativo que tiene el descubrir a partir del diálogo interpersonal y profesional que el conocimiento se construye colectivamente mediante la reflexión sobre la acción. Por ello, se hace necesario identificar los errores del conocimiento y los principios de un conocimiento pertinente que vaya más allá de lo puramente burocrático y/o preceptivo. Es de suma necesidad que el profesorado conozca los diferentes paradigmas de la ciencia y sepa situarse en ellos optando por aquel o aquellos que aseguren la sustentabilidad, la riqueza y la creatividad de las relaciones entre individuo, naturaleza y sociedad.


Edgar Morin inaugura y clausura la Conferencia
En cuanto a la Conferencia, su desarrollo se concretó en dos grandes grupos de actividades. De una parte el desarrollo de siete Círculos de Diálogo que incluyeron los ya conocidos 7 saberes de Edgar Morín (las cegueras del conocimiento, conocimiento pertinente, identidad terrenal, la condición humana, las incertezas, la comprensión y la ética del género humano), además de un octavo Círculo dedicado a reflexionar sobre los problemas y necesidades educativas de la Universidad brasileira y mundial, así como también un espacio específico dirigido a mostrar e intercambiar experiencias de educación transdisciplinar en la Educación Básica, Superior y Social. De otra, el ofrecimiento de diversas conferencias que sirvieron de complemento a cada una de las temáticas y/o saberes desarrollados por los Círculos de Diálogo.

Respecto a las conferencias, destacó de forma especialmente significativa y brillante la pronunciada por Edgar Morín en el acto inaugural y de clausura, intervención que sintetizó magistralmente el variado panorama de ideas ofrecidas por todos los conferenciantes y diálogos en los Círculos y que en gran medida sirvió de soporte para la simultánea redacción y posterior aprobación plenaria de la "Declaración de Fortaleza". Estas ideas centrales que sirvieron para unificar y tejer toda la trama temática del Evento fueron, a nuestro juicio, las siguientes:

La compartimentación y fragmentación de los saberes
La compartimentación y fragmentación de los saberes impide y obstaculiza no sólo el diagnóstico de los problemas sino también su solución, sobre todo porque los problemas más importantes de la vida, de la humanidad, del planeta y de las personas como sujetos individuales, son siempre globales, contextuales y relacionales, lo cual no significa que haya que despreciar ni acabar con las disciplinas sino religarlas y contextualizarlas, partiendo también del hecho que toda realidad o todo fenómeno y especialmente el hecho educativo, es siempre multidimensional y relacional. A la educación por tanto le corresponde el importante papel de encontrar y construir vínculos, relaciones y vectores que puedan religar las disciplinas y construir una ecología de los saberes y del conocimiento como proceso de interacción social y de construcción colectiva. Aprender a conocer y aprender a convivir son pues dimensiones inseparables de la educación.
La cuestión del conocimiento, como cuestión fundamental para todos los seres humanos
Hasta ahora la epistemología siempre fue un territorio prohibido para la ciudadanía reservándose únicamente para los filósofos y especialistas, sin embargo, en el momento presente necesitamos de grandes dosis de pensamiento crítico y autocrítico, no sólo para detectar nuestros errores y contradicciones internas y externas, sino sobre todo para descubrir que una ciencia sin conciencia o un conocimiento sin ética es una aberración para la vida en nuestro planeta y para nuestro propio desarrollo humano individual y social, así como también, un modo de enmascarar y disfrazar de tecnociencia lo que no es más que mera ideología, como es el caso del neoliberalismo en todas sus formas.

 
Encapsulamiento epistemológico
Los problemas epistemológicos ya sean relativos a los procesos de construcción del conocimiento y/o a la naturaleza del mismo, así como a aquellos conocimientos que valen realmente la pena ser aprendidos, han sido encapsulados, encerrados y aislados en jaulas especializadas impidiendo así la religación y la contextualización de los saberes y negando el hecho de que la realidad se nos presenta siempre en diferentes niveles o dimensiones de forma relacional.

Para superar este encapsulamiento epistemológico, de enormes consecuencias para la educación, así como también el encapsulamiento y la rutina metodológica y organizativa que frena y obstaculiza las posibilidades de innovación y creatividad, es necesario romper los límites y afrontar las dificultades que el paradigma científico y educativo dominante ha originado. Es necesario adoptar nuevas visiones y teorías más descriptivas y explicativas capaces de generar acciones más coherentes para construir alternativas integrales y sostenibles con nuestra identidad terrenal y nuestra capacidad de autorrealización y desarrollo humano y social. Descubrir las limitaciones, condicionamientos, vinculaciones, estereotipos, prejuicios, errores, ilusiones e insuficiencias del conocimiento es una tarea de primer orden para la educación de nuestro tiempo.


Enseñar la identidad terrena
Esto implica, en primer lugar, un proceso de educación afectiva y amorosa que permita transformar la relación puramente economicista, productivista y consumista que los seres humanos han construido con el planeta que los acoge, alimenta y sustenta. Y si nosotros somos hijos de la madre Tierra (Pachamama) y hermanos de todo lo viviente, necesitamos antes que nada aprender a ser sensibles, aprender a estar atentos, de forma que podamos establecer relaciones amorosas, de cariño, de afecto, de sensibilidad, de ternura y delicadeza con la naturaleza como fuente de toda vida. La educación ambiental, la educación ecológica se constituyen así por tanto, no como un nuevo conocimiento a sumar a la ya larga lista de disciplinas escolares, sino como una actitud que se construye y desarrolla a partir de procesos de contemplación, sensibilización, afectividad y cariño, a partir de procesos estéticos y placenteros que progresivamente se van configurando y transformando en procesos de responsabilidad personal y social, así como en procesos éticos y políticos.

Aprender la condición humana
La condición humana dada su complejidad, así como su contradictoria y paradójica expresión configurada a partir de flujos "sapiens-demens", "faber-ludens", "ethicus-estheticus", "yo-tú", "adulto-niño"; "hombre-mujer"… no es posible enseñarla si no se adopta una perspectiva transdisciplinar y esto en términos más concretos significa que hay que integrar todas las polaridades a partir de un proceso interminable de desarrollo de la conciencia, que en realidad no es otra cosa que un proceso de desaprendizaje de nuestra egomentalidad.
Y aquí intervienen aquellos ámbitos de educación corporal, emocional, afectiva, educación ética, estética y espiritual que por lo general han sido completamente ignorados por los sistemas educativos formales. Pero al mismo tiempo, exige también un esfuerzo por desarrollar la sensibilidad externa e interna que no es otra cosa que un aprendizaje y un ejercicio permanente de atención, que no sólo es emocional-sensible, sino también lógico-racional en cuanto que está dirigido a crear un espíritu crítico capaz de detectar insuficiencias, diagnosticar disfunciones, darse cuenta de los errores, pensamiento crítico en suma, que también ha estado siempre bastante ausente de nuestras instituciones educativas.


La ciudadanía planetaria
No hay forma posible de promover y construir una ciudadanía planetaria y una política de civilización si no somos capaces de comprensión, pero no sólo una comprensión lógica, deductiva o inductiva, sino una comprensión sensible, una comprensión empática, que es humana, afectiva y de reconocimiento. Sin el reconocimiento del otro como legítimo otro, como diría Maturana, no es posible la educación y esto no es más que un proceso de comprensión humana, cuya primera premisa requiere rechazar la simplificación, la reducción y la generalización que nos conduce a la atribución causal y a la indefensión aprendida.
Como llegó a decir Edgar Morin, el hecho de que una persona haya cometido una vez un crimen en su vida, no la convierte en criminal, porque los seres humanos cambiamos y porque además un único rasgo, o un solo error en la vida de una persona no la caracteriza y etiqueta para toda la eternidad.

La ética del género humano
Es el asunto más transversal y transdisciplinar de todos en cuanto que lo ético es inseparable de la vida, del planeta, de la sociedad, del trabajo, de las instituciones, de la ciencia, de la política y de la conducta personal, por tanto es una cuestión transcendental. Analizar, valorar, interpretar, pensar y actuar éticamente, conducirse conforme a valores de vida y desarrollo integral es pues una cuestión no sólo de supervivencia, sino de existencia, pero para ello, como nos señaló Morin, ya no basta la ética de las intenciones, sino que es necesario situar y comprometerse con la cuestiones claves y estas cuestiones clave, son la solidaridad y la responsabilidad: "no hay que buscar tanto las bases de la ética, sino extender la solidaridad y la responsabilidad en todos los campos porque el problema fundamental de nuestro tiempo es la desintegración de la solidaridad y la compartimentación de la responsabilidad".

Nuevo impulso internacional a la transformación de la educación

La Carta de Fortaleza

Desde los primeros momentos que en que se comenzó a concebir la idea para la realización de una Conferencia Internacional como ésta, se pensó en organizarla en Círculos de Diálogo, para lo cual se estructuraron sesiones de trabajo en dos tiempos. Un primer tiempo destinado a dialogar en una mesa compuesta por tres personas, dos de ellas encargadas de ofrecer opiniones, conocimientos e ilustraciones como respuesta a tres preguntas que el coordinador o coordinadora de la mesa había formulado y justificado convenientemente. Y un segundo tiempo dedicado a dialogar entre todos los asistentes utilizando la metodología de trabajo en grupo y en círculos de diálogo previamente establecida y que en el caso de los tres últimos saberes, consistió en la realización de la conocida técnica del "Café Mundial".


Aunque el resultado y el desarrollo de los Círculos no fue todo lo homogéneo y coordinado que se pensó inicialmente, porque hubo actividades simultaneas opcionales y siempre surgen emergencias y bifurcaciones debido a dificultades que se presentan, lo cierto fue que todos los participantes adoptaron una actitud extraordinariamente positiva, acogedora y receptiva, permitiendo así no sólo aprovechar la diversidad de opiniones y de funcionamiento, sino sobre todo la posibilidad de construir entre todos y todas todo un conjunto de reflexiones básicas que sirvieron para redactar la inicialmente denominada "Carta de Fortaleza".
La “Carta de Fortaleza” es un documento de recomendaciones en relación al contenido temático trabajado en los Círculos cuya finalidad es dirigidas a diferentes ámbitos institucionales, sociales, económicos, culturales, políticos, medios de comunicación, familiares, sindicales, profesionales y a la propia UNESCO con un doble fin. Por un lado que las mismas o un parte de ellas sean trasladadas a la Asamblea General de las Naciones Unidas con objeto de que puedan ser consideradas y suscritas en su caso por sus estados miembros. Y de otro, que la misma sirva de referencia para la continuación del diálogo institucional, educativo y ciudadano en el futuro con objeto de concretar todo tipo de medidas políticas, administrativas, o de cualquier otro orden, que ayuden a la concreción y materialización del paradigma educativo emergente y la superación de las actuales insuficiencias de nuestros sistemas educativos.

La “Carta de Fortaleza” se constituye así como un documento abierto, flexible y transdisciplinar, pero también político e institucional porque partiendo de un proceso de diálogo nacido en un contexto muy concreto y singular, no solamente aspira a sensibilizar y a estimular una reforma paradigmática de la educación cuyo eje transversal es el cambio de pensamiento docente, curricular y organizativo de la educación, sino también a incidir en los necesarios cambios políticos de responsabilidad y solidaridad tan necesarios para garantizar que la educación sea realmente un Derecho Humano Universal, acorde y coherente con las necesidades de los seres humanos de nuestro tiempo.


La concreción de los compromisos
En consecuencia, la tercera y más importante fase de la Conferencia de Fortaleza, comienza a partir de esta Carta que anima a realizar diferentes tipos de acciones, que podrían ser entre otras, o al menos esto fue lo que se pensó inicialmente por los organizadores, las siguientes:


• Compromisos institucionales: de carácter orgánico, político ya sea en ámbitos locales, regionales, estaduales o incluso federales, desde incentivación de proyectos de innovación, dotación material, formación, etc., hasta procesos de reforma legislativa que garanticen y estimulen cambios organizativos y curriculares en la línea de las recomendaciones obtenidas del Congreso.

• En el ámbito académico y/o universitario: propiciar investigaciones que permitan rescatar aquellas experiencias innovadoras que se desarrollan actualmente en las diferentes instituciones educativas y que constituyen por su valor testimonial, educativo y formativo un ejemplo real de cómo a partir de las condiciones existentes, pueden y deben hacerse cambios en la dirección apuntada por los siete saberes y el paradigma educativo emergente.


• Posibilidad de establecer un organismo o Mesa Permanente de Seguimiento de los siete saberes que coordinada por representantes de las diferentes instituciones educativas, incidiera, siguiera, evaluara y animara el desarrollo e implementación de las recomendaciones recogidas en la “Declaración de Fortaleza”. Esta Mesa Permanente podría volver a iniciar un nuevo proceso de estas características cada 3 o 4 años con el fin evaluar lo conseguido, analizar las dificultades encontradas y poner en marcha nuevas iniciativas.

La “Carta de Fortaleza” fue construida y suscrita por la totalidad de los asistentes a la Conferencia y leída en la última sesión, versión que hasta la fecha sigue abierta a la consideración de las instituciones, entidades y personas participantes y que en su día cuando se hagan definitivamente públicas las Actas de la Conferencia quedará definitivamente fijada como documento público de referencia.

Fuente:  http://www.tendencias21.net/Nuevo-impulso-internacional-a-la-transformacion-de-la-educacion_a5057.html

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