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ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

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VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

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Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

domingo, 31 de octubre de 2010

A más horas de clase, menos rendimiento

 

España supera con mucho la jornada lectiva de varios países que obtienen mejor «nota» en el informe PISA


Un niño asturiano de Primaria tiene 225 horas más al año que uno de Finlandia

Un niño triste y aburrido no aprende

Una quinta parte del tiempo, mandando callar


SORDERA INTELECTUAL. Un niño triste y aburrido no aprende

Eduardo GARCÍA - OVIEDO LA NUEVA ESPAÑA)


Estar mucho tiempo en clase no garantiza mejores notas. En ocasiones, sucede justo al contrario. El número de horas lectivas de un niño español en torno a los 8 años -en mitad de la Primaria- es de 833 por curso, y las de uno de 15 años, al final de la Secundaria Obligatoria, llegan a 979. En Primaria un escolar asturiano recibe unas doscientas horas más de clase que uno de Finlandia o de Alemania, pero los resultados académicos de las pruebas PISA de las que se tienen «notas» (las celebradas en 2006) son en estos dos países notablemente mejores que en España.


Los datos de horas lectivas obligatorias en los países de la OCDE (la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) están incluidos en el informe de este organismo sobre el Panorama de la Educación 2010.

Japón es otro caso a tener en cuenta, porque con muy escasas horas lectivas por curso escolar (709 de media), sus resultados en PISA lo situaron en el sexto puesto del ranking internacional en lo que respecta a competencia en Ciencias. Finlandia es probablemente el caso más sorprendente: es el país europeo con menor número de horas de clase, y es el país del mundo con mejores resultados académicos. Suecia es otro ejemplo a seguir, porque con casi cien horas menos que España se ha situado en el décimo puesto mundial en competencia lectora.


Aquí nos duele. Los cinco países de la OCDE -entre los grandes del club- con menor número de horas lectivas por curso tienen mejores resultados en comprensión lectora que España (Finlandia nos saca casi 90 puntos sobre un baremo medio de 500).


En Matemáticas sucede algo parecido. Los cuatro países con menos horas de clase (Finlandia, Alemania, Noruega y Japón) se sitúan por encima de España, que en el ranking matemático PISA 2006 ocupa un lamentable puesto 35, junto a Italia y Grecia, otros que tal bailan. Hay países donde la chavalería «vive» en los centros docentes, como es el caso de Italia: casi 900 horas lectivas por curso y en la cola de los países europeos representativos.


Un niño de Primaria cursa en España, como media, 68 horas más de clase que la media de la Unión Europea (19 países, antes de la última ampliación) y 74 horas más que los de la OCDE. En Secundaria las cifras son incluso más evidentes, con diferencias que van desde las 77 a las 93 horas.


En España hay un calendario vacacional muy amplio: Navidades, Semana Santa, a veces hasta Semana Blanca, más las vacaciones estivales, que comienzan en junio y no acaban hasta principios o mediados de septiembre, cuando casi toda Europa lleva ya unas semanas de clase. Si con más vacaciones hay más horas lectivas, es preciso interpretarlo como la consecuencia de unas jornadas «laborales» excesivas para los niños.


Dentro del club de los 42 estados de la OCDE, entre los fijos (ahí está España) y los adheridos, hay excepciones a la regla, y muy a su pesar. México y Brasil tienen pocas horas de clase, 800 como media por curso en Primaria, pero sus resultados son catastróficos (y aun así, en casi todas las estadísticas de PISA son los países iberoamericanos que salen mejor parados, por encima de Argentina). Grecia también se sale de la norma porque con pocas horas lectivas (181 menos que en España en la ESO) está por debajo de nuestro país en casi todas las estadísticas.


Se le saca poco partido a las clases. Un niño que entra a las ocho de la mañana, tras el madrugón correspondiente, sale del colegio a las dos de la tarde, en el mejor de los casos, si tiene jornada continua. Seis horas lectivas continuadas rebasan con mucho el umbral de atención.

Un niño triste y aburrido no aprende
«Un niño triste no aprende». Un niño aburrido tampoco. «Todos queremos saber», se lleva en los genes, pero hay veces que las condiciones van contra esa tendencia genética. Paco Abril es escritor, responsable del suplemento infantil de LA NUEVA ESPAÑA «La Oreja Verde» y fue responsable de Programas Educativos de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón. Ha estudiado el llamado «modelo finlandés», de poco horario lectivo, mucha clase de potenciación de habilidades y bilingüismo desde Infantil.


Finlandia nos queda lejos (y muy alto). Son modelos educativos diferentes, y países muy diferentes también, empezando porque los poco más de cinco millones de habitantes de Finlandia caben en Madrid y aún sobraría sitio. La segunda gran diferencia viene dada por el llamado índice de estatus social, económico y cultural, que atiende a una serie de factores relacionados con los estudios familiares, el trabajo paterno y las disponibilidades culturales. Finlandia ocupa el séptimo lugar en el mundo, mientras que España se queda en el 38.


Las conclusiones las encontramos en las curvas estadísticas. Una de las planteadas en el informe PISA 2006 divide a los alumnos en tres grandes grupos, según su rendimiento: inferior, medio o superior. Si Asturias fuera un país tendría -seguimos echando mano de los rankings en Ciencias- uno de los porcentajes mayores del mundo en número de alumnos con rendimiento medio, nada menos que el 82 por ciento de los alumnos que participaron en las pruebas, pero sólo el seis por ciento de esos alumnos presenta rendimiento superior, casi cuatro veces menos que Finlandia, pero también números más modestos que el Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia, Suecia, Polonia o Noruega, por citar algunos países de nuestro entorno europeo.

Una quinta parte del tiempo, mandando callar 
Los profesores españoles de Primaria y Secundaria pierden cerca de una quinta parte de su tiempo lectivo en poner orden en clase, lo que supone más de 150 horas (sobre las 833 de media en Primaria por curso escolar) que se van al limbo mandando callar, poniendo coto al jaleo o «enseñando» conductas, justo lo que tienen que hacer los padres, y que es evidente que no hacen en buena parte de los casos.
Un reciente informe de la OCDE sitúa a México como el país donde los docentes dedican más tiempo a cuestiones directamente relacionadas con la disciplina (un 30 por ciento del horario lectivo). Eso explica en relación a México el puesto 49 en rendimiento en Ciencias, el 43 en competencia lectora o el 48 en Matemáticas.
LNE www.asturi.as

Fuente: http://educarc.blogcindario.com/2010/09/03199-a-mas-horas-de-clase-menos-rendimiento.html

Comprendiendo el SFC

Entrada recogida de Gemma Namor, afectada, entre otras patologías, por esta minante enfermedad

SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA:

10 cosas que las personas no comprenden bien sobre

esta fatiga.

1. Esta Fatiga no es lo mismo que estar cansado.

No estoy cansada. Me quedo sin energía, pero no me produce somnolencia. Inunda mi sistema nervioso con estática y me hace tropezar con las cosas. Se  distorsiona mi visión, borra mi memoria y me hace incapaz de hablar o comprender, pero no hace que esté cansada. Cansado está un gatito enroscado en la cocina, junto a la chimenea. La "fatiga" del SFC es un gigante que me arrastra hacía un espacio vacío en caída libre, mientras que todo lo que me gusta se queda hecho pedazos.

2. Esta Fatiga no es lo mismo que falta de energía.

Puede que no sea capaz de estar de pie durante más de uno o dos minutes antes de tener la sensación de caerme. Entonces tengo que buscar una superficie plana como una cama y estar flojita intentando conseguir bastante aire y quizás conseguir que paren los temblores.

3. Esta Fatiga no es lo mismo que somnolienta.

Durante años, cuando estaba de lo más enferma, nunca conseguía dormir suficiente, aunque tenía que dormir la mayor parte del día. En vez de ello, sabía que era hora de ir a cama porque estaba vibrando. Mi cara estaba entumecida. Mis manos y dedos estaban demasiado torpes para funcionar. Mi brazos, manos y cara hormigueaban y ardían. No entendía qué me decían y no era capaz de completar un pensamiento.

4. Esta Fatiga no es lo mismo que deprimida.

Cuando estaba muy enferma estaba mucho más tiempo enfadada y frustrada que deprimida. Porque QUERÍA hacer cosas. Quería ver gente y participar en la vida fuera de mi dormitorio. Pero no era capaz. Porque la "fatiga" del SFC había robado mi capacidad de mover, pensar y comunicarme.

5. Esta Fatiga no es lo mismo que exhausta.

Aquí vamos mucho más allá de la experiencia normal del agotamiento. La "fatiga" del SFC hace que respirar sea un trabajo a jornada completa. Hace que tenga que luchar para poder respirar y hace que no sea capaz de levantar la cabeza. Mi fuerza se ha licuado.

6. Esta Fatiga no es lo mismo que letárgica.

Letargo implica desinterés. Pero tenemos un fuerte deseo para vivir, solo que no tenemos la capacidad -- físicamente o mentalmente – de hacer algo al respecto. Dibújalo en una imagen de tu cuerpo y puede que te hagas una idea.

7. Esta Fatiga no es lo mismo que desmotivado.

A ver, lo que falta no es el deseo, es la capacidad de hacer que nuestro cuerpo haga lo que le pedimos. Nuestro cerebro puede estar demasiado disfuncional para siquiera ser capaz de pensar en lo que queremos, pero en todo momento sabemos que queremos – Y PUNTO!

8. Esta Fatiga no es lo mismo que... fatigado.

La "fatiga" del SFC es una subdivisión de múltiples sistemas, que afecta al sistema nervioso, sistema endocrino, el sistema inmunológico, el sistema digestivo y el sistema cardiovascular. Hay más, pero esa frase ya es muy larga, y estoy seguro de que estoy perdiendo la gente. Basta decir, los sistemas no funcionan bien, y tropiezan con otros sistemas con los que normalmente deberían coincidir sin problemas.

9. Esta Fatiga no pasa después de unos días de descanso.

Piense en la última vez que te estabas recuperando de una gripe grave. Ahora trata de imaginar esta prolongada enfermedad, este tiempo de no-vida, se alarga de unas pocas semanas hasta meses. Y luego hasta años.

10. Esta Fatiga es la de tipo de las pesadillas nocturnas cuando intentas despertar y salvarte a ti mismo, pero no puedes.

Esto no es una “fatiga” con buenos modales. La fuerza implacable de esta pesadilla despierta está destruyendo todo lo que aprecias, y lo único que puedes hacer es estar acostada impotentemente, viendo como se reduce tu vida. Y tal vez desaparecer por completo.

http://www.empowher.com/chronic-fatigue-syndrome/content/chronic-

fatigue-syndrome-10-things-people-misunderstand-about-fatig

Por Jody Smith – TRADUCIDO POR CATHY VAN RIEL – OCTUBRE 2010

 

Fuente vídeo:

sábado, 30 de octubre de 2010

Centenario del nacimiento de Miguel Hernández por Mª Ángeles Sierra.

                           

NO HABRÁ TIRANO EN EL MUNDO QUE LES

PUEDA SILENCIAR 

                                                 image    29102010005

30 de octubre de 1910.

Del ay, al ay, por el ay

parió una madre un poeta.

Con tres heridas viene:

La de la vida,

la del amor,

la de la muerte.

El poeta de un pueblo llega.

¡Le llaman poeta!

Poeta del pueblo

de ardor y braveza.

Poeta de un tiempo

de odio, de guerra,

miseria y pobreza;

de amores ahogados

en vidas completas.

Tiempos de un tirano

que quitó a su pueblo

la luz de sus manos,

desgarrando el alma

del pueblo cansado.

¡Le llaman poeta!

Poeta de guerra,

rescatando  el alma

robada a su tierra.

Miguel se llamaba.

Nació en Orihuela;

cantaba a las cabras

sus dulces poemas,

sus tiempos amargos,

su sueño y su pena.

Contaba los dientes

de su hijo entre rejas.

Soñaba la teta

que mamar pudiera,

sabiendo a cebolla

o a herida herida pequeña

¡Le llaman poeta!

Le llora la historia

después de cien años.

Le llaman los vientos

del pueblo del hombre

que acechó otros tiempos

con los mismos males

que acechan los vientos

de estos temporales,

en los que el rayo que nunca cesa,

sigue creando inmortales.

Cien años después de parirle

llora el pueblo a  otro inmortal

que también sufrió la cárcel

por buscar la libertad.

El bueno de Marcelino,

puño en alto y sin doblar,

con un zurrón en la espalda,

va con Miguel a silbar.

Quiso el caprichoso azar,

gran tejedor de la historia

que en cien años y dos grandes.

se fueran un día a encontrar,

reforzando la memoria

que nos quisieron quitar.

El pueblo al que tanto dieron

nunca les olvidará.

El recuerdo  de su ejemplo

nadie lo podrá borrar.

Sindicalista y poeta

se van para no marchar.

No habrá tirano en el mundo

que les pueda silenciar.

 

miércoles, 27 de octubre de 2010

WIKILEAKS, La cara oculta de “los efectos colaterales”: asesinato de civiles y niños por tropas de EEUU en Bagdad

 

 

El siguiente vídeo nos muestra lo que los presionados medios de comunicación americanos, manipulados y silenciados por el gobierno estadounidense, nunca quisieron enseñarnos.

Entre otras cosas, aunque en inglés, puede verse cómo varios fotógrafos son asesinados a quemarropa desde un helicóptero Apache por fuerzas americanas en el Bagdad de 2007.

Finalmente puede observarse, si la crueldad de la veracidad de las imágenes os deja, cómo también se ametralla a un par de niños que iban en una furgoneta.

Son la cara oculta de los denominados “efectos colaterales” de las guerras, donde a sangre fría y cuál simple juego virtual se decide asesinar a indefensos civiles. Por supuesto los cautivos, comprados y manipulados medios de comunicación oficiales nunca nos hubieran mostrado tan duras y crueles imágenes. Esos medios, al igual que muchos que pululan en nuestro país tienen otras misiones más alienantes y socializadoras hacia el ciudadano adormilado, complaciente y ensimismado con distracciones múltiples de ventas de sorprendentes artículos superfluos y sin uso práctico alguno; con seriales donde una burguesía harpía incumple el valor ético del ser humano, desde el lacayo al nuevo rico; donde se venden las intimidades de cualquier pseudofamosilla, incluidas felaciones físicas y mentales del último lustro; donde se alquilan a unos cuantos pretendientes  a ser filmados las 24 horas del días para, como conejillos de indias, soltar el lastre que demasiado españolito de a pie no se atreve a confesar, pero que fiscalizarían sus vidas por aparecer en esta múltiple caja tonta mentirosa, para dar el salto definitivo a la fama ridícula, esperpéntica y esporádica de cuatro días y medio…

Sin embargo, este video inédito, destapado por WIKILEAKS, en el que se asesinan a SANGRE FRÍA Y CAPRICHOSAMENTE a INDEFENSOS civiles, incluso POBRES NIÑOS,  difícilmente lo enseñarían esos medios de INcomunicación social, CUANTITATIVAMENTE masivos.

En él se muestra cómo, desde un helicóptero Apache norteamericano, se dispara y mata al  periodista de Reuters Namir Noor-Eldeen, al conductor Saeed Chmagh, y a varias personas más, en una plaza pública de Bagdad. Tras el tiroteo, una furgoneta ocupada por civiles adultos y niños  intenta transportar a los heridos. También se les dispara cual conejos, muriendo entre ellos, dos niños.

Según la declaración oficial  de las fuerzas “aliadas” se trataban de insurgentes. Por supuesto los militares estadounidenses más tarde afirmarían que no sabían cómo habían ocurrido las muertes.

Wikileaks publicó este video con sus transcripciones y un paquete de documentos el 5 de abril de 2010 en  http://collateralmurder.com

Fuente vídeo: http://www.youtube.com/verify_age?next_url=http%3A//www.youtube.com/watch%3Fv%3D5rXPrfnU3G0%26feature%3Dplayer_embedded

lunes, 25 de octubre de 2010

Para entender la crisis, sin saber de economía: DEUDAS y BURROS

Se solicitó a un prestigioso asesor financiero que explicara esta crisis de una forma sencilla, para que la gente de a pie entienda sus causas.

Éste fue su relato:

Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran.

Buena parte de la población le vendió sus animales.

Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y otro tanto de la población vendió los suyos.

Y a continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros. Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.

Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno. Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros, y quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca.

Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y nunca más aparecieron.

Resultado:

La aldea quedó llena de burros y endeudados.

Hasta aquí lo que contó el asesor. Veamos lo que pasó después:

Los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo.

Quienes habían prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo que si no cobraban, se arruinarían ellos; entonces no podrían seguir prestando y se arruinaría todo el pueblo.

Para que los prestamistas no se arruinaran, el Alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero estos, ya cobrada gran parte del dinero, sin embargo, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguió igual de endeudado.

El Alcalde dilapidó el presupuesto del Ayuntamiento, el cual quedó también endeudado. Entonces pide dinero a otros ayuntamientos; pero estos le dicen que no pueden ayudarle porque, como está en la ruina, no podrán cobrar después lo que le presten.

El resultado:

Los listos del principio, forrados. Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de gente a la que seguirán cobrando lo que les prestaron más los intereses, incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarán a cubrir toda la deuda. Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida. El Ayuntamiento igualmente arruinado.

Resultado¿ final?:

para solucionar todo esto y salvar a todo el pueblo, el Ayuntamiento bajó el sueldo a sus funcionarios.

Fuente: http://www.aulalibre.es/spip.php?article207

domingo, 24 de octubre de 2010

Nadie quiere el "mobbing"

 

La presidenta de la Asociación Canaria contra el Mobbing (Ascamo), Carlota Rodríguez, manifestó que le preocupa especialmente el acoso escolar. Según sus investigaciones, "Canarias es la tercera comunidad en número de denuncias por acoso laboral presentadas en la Inspección de Trabajo, tras Madrid y Barcelona".

DORY MERINO, Tenerife

La Asociación Canaria contra el Mobbing (Ascamo) lleva dos años movilizando a la sociedad y a las instituciones públicas para que las leyes castiguen el acoso en el trabajo "como se hace, por ejemplo, en Bélgica, Francia, Finlandia, Suecia o, incluso, Colombia", pero, a pesar de todo el trabajo que lleva a sus espaldas, su presidenta, Carlota Rodríguez Montero, ha comprobado "que nadie ha hecho nada", tal y como manifestó a este periódico.

Según sus investigaciones, "Canarias es la tercera comunidad española en número de denuncias por acoso laboral presentadas en la Inspección de Trabajo, después de Madrid y Barcelona".

También apuntó que las pocas denuncias que prosperan en el Archipiélago "se registran más en Las Palmas que en Tenerife".

En este sentido, Rodríguez Montero indicó que el criterio 69/2009 de la Inspección de Trabajo "sólo castiga el mobbing con una indemnización económica".

Además, la presidenta de Ascamo alabó que el Parlamento canario aprobara en 2006 una Proposición No de Ley (PNL) sobre el acoso laboral, auspiciada por Ascamo y debatida por el Partido Popular (PP), "pero la Cámara regional no ha hecho nada más", criticó.

En la citada PNL se solicitaba un estudio sobre el acoso en distintos sectores de producción y también en la Administración, así como difundir entre los empresarios los riesgos negativos que representa el mobbing en el trabajo. Asimismo, se pedía difundir entre los médicos del SCS y las mutuas las consecuencias que genera el mobbing, para que puedan diagnosticarlas y establecerlas como una enfermedad laboral.

El pasado 24 de septiembre, Ascamo solicitó a la Mesa del Parlamento canario la propuesta de presentar a sus señorías un vídeo de tres minutos sobre el acoso laboral, además de instar a los diputados canarios a que soliciten a los gobiernos de España, europeo y a la ONU la iniciativa de que el 17 de julio se celebre el Día Internacional contra la violencia y el acoso laboral.

Carlota Rodríguez Montero asegura que una de sus grandes preocupaciones es la violencia que se ejerce en el ámbito escolar, sobre todo por las mujeres, "porque es la fábrica de futuros acosadores".

Asamo también ha solicitado al Gobierno central que este tipo de acoso se incluya dentro de la Ley de Igualdad, "como sucede en otros países europeos e iberoamericanos", indicó Rodríguez Montero, quien precisó que esa ley es la adecuada para defenderlo, igual que se hace con el acoso sexual, "porque la única diferencia entre los dos es el entorno", manifestó.

En cambio, Carlota Rodríguez tiene en su poder un documento de Presidencia del Gobierno de España, en respuesta a su petición introducir el mobbing en la Ley de Igualdad, donde se precisa que las modificaciones normativas con rango de ley "corresponden a las Cortes Generales".

Rodríguez ha estudiado la legislación europea y precisó que en países como Suecia o Finlandia "el acoso laboral es cero". Dijo que, en concreto en Finlandia, "la sociedad no lo permite y son los propios ciudadanos quienes cortan de raíz cualquier intento de acoso de este tipo, atacando al acosador".

También indicó que en Suecia, "es el Gobierno quien ha tomado la iniciativa de castigar al empresario que consienta el mobbing en su empresa y le obliga a pagar los gastos de la baja del trabajador afectado, así como la incapacidad y el tratamiento del empleado".

En su opinión, España debería aprender de estas legislaciones "avanzadas" y "tomar buena nota".

Ascamo se apoya en que un informe de la Eurocámara, de 2007, recoge que cada año se producen "cinco millones de casos de acoso laboral en la Unión Europea, donde cada uno de cada diez trabajadores asegura haber sido víctima de violencia o acoso físico o psicológico".

Fuente: http://www.eldia.es/2010-10-22/sociedad/11-Nadie-quiere-mobbing.htm

 

Fuente vídeo:

sábado, 23 de octubre de 2010

CÓMO PARAR A LOS MATONES DE LA CLASE

 

matones

El acoso escolar no es un fenómeno inevitable. El problema es que a veces se lanzan mensajes equivocados. La estadounidense Patricia Kelley Criswell, experta en trabajo social con adolescentes, cuestiona algunos consejos anti-bullying. Por su parte, un equipo de investigadores holandeses propone centrar la actuación en el conjunto de la clase y no tanto en los acosadores.

En lo que va de año, cinco adolescentes se han quitado la vida en Estados Unidos como consecuencia del acoso escolar que sufrían. Esto ha dado lugar a una política de “tolerancia cero” con los acosadores, impulsada por el mismo Secretario de Educación, Arne Duncan.

De manera que el curso escolar en Estados Unidos ha comenzado con numerosas sesiones dirigidas a sensibilizar a los alumnos sobre el problema del bullying. Patricia Kelley Criswell, profesora en el Western Michigan University’s School of Social Work, celebra esta iniciativa . Pero advierte en The Christian Science Monitor (12-10-2010) que algunos consejos son contraproducentes.

Mensajes desafortunados

“Empecemos por el consejo que dice: ‘No les hagas caso’. En efecto, a veces lo mejor es quitarse de en medio si, por ejemplo, el acosador es mayor que tú o si uno se encuentra en una zona sin vigilancia. Pero hacerse el sueco ante los acosadores habituales es una mala estrategia. El acoso tiene que ver con el poder; sobre todo, con el desequilibrio de poder. Si alguien logra silenciarte, entonces adquiere todavía más poder sobre ti”.

Otro mensaje desatinado que envían los padres proteccionistas a sus hijos que son testigos de acoso a otros niños es: “Tú, no te metas”. Este consejo, dice Criswell, refuerza el bullying. Da por supuesto que el acosador tiene tanto poder que no sirve de nada intervenir. Pero la realidad es muy distinta”.

Según una encuesta realizada en 2000 por LaMarsh Centre for Research on Violence and Conflict Resolution de Toronto (Canadá), entre el 80 y el 90% de los niños encuestados declaran que les desagrada ver un acto de acoso. Sin embargo, sólo el 11% de ellos se atreve a intervenir.

La experiencia de Criswell en su trabajo con adolescentes es que “a medida que crece el número de ‘mirones’ que deciden parar los pies a los acosadores, el bullying disminuye”.

Otro mensaje perjudicial es el famoso “No seas soplón”. Para Criswell, es preciso que los alumnos aprendan a distinguir entre soplonar y denunciar algo injusto. “Chivarse es querer dejar mal a alguien por algo sin importancia. En cambio, informar a los profesores sobre el bullying es prestar un servicio a los demás. Es algo heroico porque supone dar la cara por alguien que está siendo maltratado”.

Tampoco sirve el consejo que algunos padres dan a sus hijos: “Esfuérzate por ser amable”. “Claro que ser agradable es importante, pero hay que establecer unos límites. Si te comportas como si no tuvieras carácter, acabarás convirtiéndote en un títere de los acosadores”.

Tan importante como fijar unos límites es favorecer la autoestima y el compañerismo. “Si enseñamos a nuestros hijos —y a sus amigos— a adoptar una postura firme, serán menos vulnerables a los acosadores y más capaces de mantener una posición equilibrada de poder. Así, crecerá su confianza en ellos mismos”.

En qué piensan los matones

Conocer la forma de pensar de los acosadores es una buena estrategia para afrontar el problema del bullying. Esto es lo que se propuso analizar hace unos años el sociólogo René Veenstra y su equipo de investigadores de la Universidad de Groningen (Holanda). Ya han publicado numerosos estudios sobre el tema.

Una de las conclusiones más interesantes es que los acosadores, a la hora de elegir a sus víctimas, calculan perfectamente los efectos que producirán en el conjunto de la clase. De ahí que suelan escoger a compañeros menos populares. Porque si algo preocupa a los matones es perder la aprobación del resto de la clase.

En la mente de muchos acosadores siempre hay un equilibrio entre la búsqueda de estatus y de afecto; eso es lo que les hace calibrar sus acciones de acoso: su objetivo es ganar una cosa sin perder la otra (1).

Otro dato significativo es la diferencia por sexos. En general, los chicos que maltratan a otros chicos suelen caer mal a los de su propio sexo (pues éstos les ven como amenazas potenciales), pero no a las chicas. En cambio, las chicas acosadoras desagradan tanto a los chicos como a las chicas; sobre todo, si la víctima es un chico.

La edad es otro factor importante. Mientras que el rechazo a las chicas que maltratan a sus compañeros crece todavía más con la edad, la admiración inicial que las chicas sienten por los chicos acosadores se va perdiendo con los años.

El ambiente del grupo es clave

En otro estudio reciente (2), el equipo holandés muestra que buena parte de los efectos del bullying en la víctima dependen de la actitud (de rechazo o aprobación) que mantiene el resto de sus compañeros hacia los acosadores.

Si las víctimas perciben que el conjunto de la clase rechaza a los matones, crecerá su autoestima; pues entonces achacarán el bullying a la brutalidad de sus acosadores. En cambio, si las víctimas ven que el resto de sus compañeros siguen la corriente a los matones, el riesgo de depresión aumenta al considerarse unos “inadaptados sociales”.

A la vista de estas conclusiones, Veenstra y su equipo sostienen que los programas anti-bullying deberían hacer más hincapié en los alumnos que no son acosadores ni víctimas. Se trata de crear un clima generalizado de rechazo al acoso. En la creación de ese clima, tienen un papel destacado los defensores de las víctimas que son los que en general gozan de más prestigio entre sus compañeros (3).

________________________

NOTAS

(1) René Veenstra, Siegwart Lindenberg, Anke Munniksma y Jan Kornelis Dijkstra, “The complex relation between bullying, victimization, acceptance, and rejection: Giving special attention to status, affection, and sex differences”, en Child Development, vol. 81, núm. 2, págs. 480-486, marzo/abril de 2010.

(2) Gijs Huitsing, René Veenstra, Miia Sainio y Christina Salmivalli, “’It must be me’ or ‘It could be them?’: The impact of the social network position of bullies and victims on victims’adjustment”, en Social Networks, 2010.

(3) Miia Sainio, René Veenstra, Gijs Huitsing y Christina Salmivalli, “Victims and their defenders: A dyadic approach”, en International Journal of Behavioral Development, 15 octubre 2010.

Fuente: http://www.temas.cl/?p=6243

Otro caso de discriminación educativa institucional

Un mes de clases y sin escolarizar

El padre de un niño, con un trastorno de espectro autista, insiste en que repita curso, mientras el Equipo de Orientación Educativa dictamina que vaya a un aula específica

A.L. / SAn Fernando

Hace poco más de un mes cuando las clases comenzaron para los ciclos de Infantil y Primaria, un padre denunciaba la falta de escolarización de su hijo. El progenitor quería que el pequeño, con un trastorno de espectro autista, repitiera un curso de Infantil. Y quería que lo hiciera en el mismo centro, la Compañía de María, que se había negado a recogerle la matrícula. Por el contrario, el Equipo de Orientación Educativa estimaba que el niño tenía que acudir a un aula específica. Ha pasado más de un mes y el chico sigue en casa, sin escolarizar.


José Félix insiste en su postura de que lo mejor para su hijo es la integración y que repita un curso, que para niños con necesidades educativas especiales está recogido en la legislación. Antes quería que fuera en el colegio donde ha estado su hijo los últimos años, ahora -tras considerar que el centro "lo ha discriminado"- pide que una plaza en un colegio público de la ciudad. Sigue rechazando, sin embargo, el aula específica, en la que el equipo de orientación dictaminó que debía ser escolarizado. "No sé hasta que punto la Administración puede imponer dónde llevar al niño, cuando existe la opción de la repetición", comenta este preocupado padre. "Primero me decían que era el colegio el que no quería, pero la Delegación de Educación no ha impedido que lo discriminaran. Y ahora que optamos por otro colegio sólo nos dan la opción del aula", prosigue. Si llevar al niño a este aula es obligatorio, al menos, critica, quiere que Educación se lo comunique por escrito. "No me contestan por escrito. No me dan el expediente de mi hijo. Ni lo llevan al Juzgado como ha reclamado mi abogado", se queja. En esta lucha, lamenta José Félix, él y su mujer ni siquiera tienen apoyos. Su desesperación es tal que afirma que si el lunes no se ha dado ninguna solución a este tema, protestará ante Educación para conseguirlo. "Mi hijo no puede estar en casa. Más cuando necesita una rutina y lleva ya más de tres meses en casa", cuenta.


Desde la Delegación Provincial de Educación se ofreció ayer una respuesta. La Administración apunta que el equipo educativo de la Compañía de María consideró que el niño progresara de etapa. Esto para la enseñanza pública ya es vinculante, destacan, por eso no puede repetir en "ningún otro centro", aunque sí en una institución privada. Al haber un cambio de educación no obligatoria a obligatoria el equipo de orientación tiene que realizar un dictamen del niño. Éste recogía entonces que lo mejor era su escolarización en un aula específica. Este informe también es vinculante, por lo que los padres tienen que aceptar la decisión. Sobre la petición de un nuevo centro público para repetir, los progenitores no tienen respuesta aún, según la Delegación, porque la solicitud se cursó el miércoles.


Educación asegura que ha atendido a estos padres en diversas ocasiones, y que no hay ningún inconveniente en recibirlo de nuevo.

Fuente: Diario de Cádiz

LA “SEÑO” NO ME QUIERE

 

LA “SEÑO” NO ME QUIERE: ALGUNAS INDICACIONES A PROFESORES DE INFANTIL Y PRIMARIA PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA DEL ALUMNO

Joaquín Díaz Atienza

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  • Se nos ha repetido hasta la saciedad lo importante que es el colegio para el desarrollo emocional de nuestros hijos. Lo que ya no tengo tan claro, ni creo que resulte tan evidente, es la enorme responsabilidad que los maestros tienen en en este sentido.

  • Esta semana ha caído en mis manos la revista franciscana “Iglesia Hoy” en donde el franciscano José Luís Parada, nos plantea de forma sucinta la relación entre el desarrollo de la autoestima y las vivencias que el alumno tiene con su maestro. El artículo expone magistralmente algunos conceptos sobre el desarrollo de la autoestima en el niño, aunque yo quisiera ampliarlo introduciendo algunos conceptos referidos a la conducta de apego infantil.

Nociones sobre el apego

  • Se entiende por apego a un tipo particular de relación o lazo duradero que establece el niño con la “figura de apego”, normalmente la madre. El apego es fundamental para el desarrollo emocional y social del niño. Se han descrito cuatro clases de apego: Apego Seguro (niños que resuelven bastante bien las ausencias de la figura de apego, aunque la necesitan, desplegando conductas exploratorias en el entorno social con un buen nivel de seguridad); Apego Ansioso-Evitante (dan la impresión de que no necesitan la figura materna como soporte de seguridad, establecen buena relación con los extraños. Parecen ser niños muy independientes y autosuficientes; Apego Ambivalente (niños que protestan exageradamente cuando se distancian de la figura de apego, aunque se niegan activamente a ser consolados en su presencia);Apego Desorganizado (presentan conductas desorganizadas y ambivalentes respecto a la figura de apego. Carecen de habilidades para enfrentarse a cualquier situación que les produzca estrés).

Apego y escuela

  • Realizo esta brevísima exposición para entender los comportamientos de determinados niños respecto a su profesores. Cuando el alumno llega al aula ya ha establecido con la figura materna uno de los apegos que hemos descrito. Los niños con un apego seguro sabrán gestionar positivamente la ausencia de la madre, en tanto que los demás niños necesitan más tiempo para superar la separación. Todos ellos tienden a establecer con el profesor el mismo apego que previamente habían establecido con la figura primaria (la madre). Es aquí en donde la figura del profesor adquiere una importancia especial para niño. Excepto los alumnos que pertenecen a la primera categoría de apego, los demás van a manifestar una inseguridad, más o menos grave, en su relación con los compañeros y con los profesores. Aún más, desde la perspectiva de los apegos múltiples, el profesor es una figura clave en el establecimiento del apego secundario pudiendo minimizar los efectos negativos sobre apegos primarios inseguros.
  • También sabemos que las experiencias cognitivas y emocionales que van interactuando entre el niño, con sus características de relación, y su entorno van generando un estilo cognitivo que enraiza en los engranajes (network) cerebrales. La dificultad para modificar estos estilos dependerán del tiempo y del tipo de experiencia que el niño va experimentando con sus iguales y los adultos significativos, no solo con sus padres.

  • El maestro es una de esas figuras significativas. El niño establece con él un vínculo secundario tan operante como el que previamente se ha establecido con su madre. Hasta tal punto es determinante este apego secundario que puede minimizar los efectos negativos que se hayan desarrollado con el vínculo primario; pero también podemos actuar negativamente alterando los aspectos positivos del mismo.

Autoestima, apego y escuela

  • José Luís Parada recoge la siguiente anécdota: “Se encontraba en el pasillo de infantil coloreando un dibujo.. Le pregunto ¿qué haces aquí fuera de clase?. La repuesta fue rápida: “La seño no me quiere”. Pero, ¿por qué no te quiere. Mostrando la lámina indica: “Porque no he pintado esto”. La respuesta que da el niño posiblemente responda a una vivencia primaria a partir de la cual está identificando la desobediencia con la ausencia de afecto por parte de la figura secundaria de apego. En este caso la “seño”.

Esta vivencia se generalizará en el futuro a situaciones parecidas dando lugar a una baja autoestima emocional: identifica amor con obediencia por lo que su autoestima solo será estable desde un comportamiento de sumisión frente a la autoridad. El reconocimiento socio-emocional solo es viable a través de la sumisión. Una respuesta más sana hubiera sido: “La seño me ha castigado”. Hubiera traducido psicológicamente el castigo como la consecuencia lógica de una acción punible. ¿Sería exagerado que posiblemente en la casa se le haga chantaje emocional como medida educativa?.

  • Por tanto, la autoestima es un concepto que podríamos subdividirlo en: autoestima emocional, social, escolar y familiar. Todas ellas se van desarrollando sobre la base del apego de la que partimos. Desde las experiencias primarias, partiremos con, más o menos, recursos para hacer frente a las situaciones de relación con los iguales (autoestima social), enfrentarnos a la experiencia emocional, sean afectos positivos o negativos (autoestima emocional), sabremos distinguir entre afecto, educación y disciplina (rearing) (autoestima familiar), y sabremos integrar nuestros éxitos o fracasos escolares en base a los mensajes del maestro y a la percepción real de nuestra propias competencias.

  • Yo daría algunos consejos a los profesores:

  • Los alumnos establecen un vínculo con su profesor que, inicialmente, intenta reproducir los mismos esquemas funcionales que se han establecido con el vínculo primario.

  • Los profesores deberían saber como detectar, a través de la conducta de alumno, si se trata de un apego seguro o inseguro.

  • Igual que entre los hermanos existe siempre rivalidad debido a que comparten la misma figura de apego, entre los alumnos y el profesor se produce el mismo fenómeno. Los profesores están obligados a ser muy prudentes a la hora de realizar comparaciones, en cuanto a rendimiento académico, entre alumnos. Esto tendrá un efecto directo sobre la autoestima escolar.

  • Ser prudentes a la hora de manifestar los afectos ya que puede incidir directamente en la autoestima emocional del niño.

  • Intervenir apoyando a los niños que tengan dificultades en su relación con los iguales con objeto de favorecer la autoestima social.

  • Los colegios que tengan alumnos de infantil y primaria, especialmente infantil, deberían desarrollar “escuela de padres” con objeto de mejorar las relaciones parento-filiales que generen en el niño una buena autoestima familiar.

Fuente: http://paidopsiquiatria.com/?p=99

viernes, 22 de octubre de 2010

La voz de los sin voz tuvo espacio en el mundo educativo. El próximo paso debería de ser que cada reclamo se haga efectivo.

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Cientos de padres de niños y niñas con diversidad funcional, viven a diario la dura situación, no solo de tener que hacer frente a las condiciones educativas especiales de sus hijos, cuya cobertura en recursos e igualdad de oportunidades sigue siendo escasa por parte del sistema educativo, sino que además han de enfrentarse al siempre desesperante desprecio político, administrativo y social frente a sus demandas.

Son muchas las ocasiones en que su voz no es la mejor voz, ni siquiera una voz más, sino más bien una voz menos, a la hora de tomar decisiones que afectan al futuro de sus hijos.

No son pocas las ocasiones en que estos niños son alejados del modelo inclusivo educativo que sus padres desean para ellos viendo como la tecnocrática estructura educativa, les acaba negando la información que solicitan y sobre todo su pleno derecho  al  ejercicio de su responsabilidad como progenitores de esos niños, viéndose a su vez convertidos en culpables de la situación de sus hijos, que solo a través de tediosas e  interminables etapas de recursos, demandas judiciales y demostraciones técnicas, a las que lamentablemente no pueden llegar todos los padres, acaban viendo la luz, no sin que en estos importantísimos y larguísimos períodos de tiempo se aminore  y ponga en juego el normal desarrollo de los niños. Estas y otras muchas situaciones son las que desde la Plataforma Inclusión esta vez tuvieron voz a través de Esther Cuadrado, miembro y fundadora de dicha Plataforma y que podréis ver ampliadas, para poder ver más en profundidad de que estamos hablando, a través del siguiente enlace:

http://laplataformaencapacitalia.blogspot.com/

Desde aquí esperamos que estas mesas de debate sirvan para que puedan tenerse muy en cuenta y con todo el respeto que merecen las voces de todos los padres porque no deseamos que por pasividad, conformismo, negligencia y desesperación nuestra sociedad termine viendo una vez más como se subsume nuevamente el derecho a la inclusión de más generaciones de niñas y niños con diversidad funcional. No debemos permitirlo.

 

Los padres quieren tener voz en la educación de sus hijos discapacitados

Representantes de las administraciones y las familias debaten en una mesa redonda el reto educativo que plantea la discapacidad

Imagen de una presentación en Capacitalia

Tomás Fernandez de Moya
Pablo S. Q.

Una multitudinaria audiencia asistió al debate que sostuvieron representantes de la Administración y de los padres de los niños discapacitados en la mesa redonda Educación inclusiva.
El encuentro dejó claro que los padres quieren ser una voz activa en la educación de sus hijos por voz Esther Cuadrado, de la Plataforma Inclusión, quien denunció que las comunidades autónomas no ofrecen programas educativos adecuados a las necesidades de los niños discapacitados, y no dejan que sus padres tomen decisiones en este terreno.
No menos claro lo manifestó Luz Sanz, vicepresidenta del Comité Español de Representantes de Personas Discapacitadas (CERMI), al declarar que la normalización educativa de los discapacitados requiere, además de una buena planificación y profesionales preparados, la colaboración de las familias de los alumnos.
En la mesa también tomaron parte Santiago Palacios, jefe del servicio de necesidades educativas especiales del Ministerio de Educación; Antonio González, jefe del Servicio de Inclusión Socioeducativa; y Victoria Gallego, madre de un niño con síndrome de Down, quien explicó el proceso de integración escolar de éste.    

jueves, 21 de octubre de 2010

BNG con el culo al aire.

Enviado al buzón del BNG

http://www.bng-galiza.org/opencms/opencms/BNG/global/seccions/contacto/index.html

Asunto: Autismo debe de ser un deber político más, nunca un insulto partidista.

Vivir con autismo no es un delito. Tampoco es una vergüenza, ni una desgracia, ni una enfermedad, ni mucho menos algo despreciable. Simplemente es una de las muchas diferencias que contempla la diversidad humana, siempre presta a filtrarse en cualquier vida y hogar, que deberíamos por principio respetar y considerar como una situación de determinadas personas a ser tenida cuenta en beneficio de ellas y de la comunidad social a la que pertenecen. Pero no es tanto así como parece la realidad de las personas con autismo y sus familias que cada día se despachan con la hipócrita actitud social, política, administrativa y mediática, no pocas veces desesperante.

Y digo esto porque esta mañana, como tantas otras, a través del facebook recibo la noticia de un desagradable titular en un medio de comunicación (El progreso/ Miércoles 20 de Octubre 2010) en el que dice: El BNG Critica el “autismo” del ejecutivo y que invierte menos ahora en Galicia, que como no podía ser de otra manera ha molestado una vez más a familias de niños con autismo y a ciudadanos que como yo, luchamos día a día por la defensa de la dignidad de las personas y los derechos humanos.

No es de recibo, que un grupo político como el BNG permita que sus siglas sirvan para el burdo insulto contra un núcleo de población por el que supuestamente se preocupan y al que teóricamente amparan contra la discriminación, lanzándole como arma despreciable, arrojadiza y acusatoria, contra la oposición política.

Política o partidistamente hemos pasado de sorprendernos con el uso de la primitiva terminología de “subnormales”, de “paralíticos cerebrales” o “enanos”, -como más de un ocurrente y poco recurrente político, en el tiempo nos ha venido demostrando-, por la eufemística terminología del autismo, creyendo así que con ello camuflamos a la par que liberamos nuestros instintos más paupérrimos y más bajos, dejando con ello con el culo al aire, como ustedes lamentablemente han dejado, el trasfondo del ideario.

Algunos ciudadanos agradeceríamos una rectificación pública, como gesto al respeto de los derechos humanos.

Atentamente

Mª Ángeles Sierra Hoyos.

miércoles, 20 de octubre de 2010

¿País dirigido por alienígenas o por bufones?

 

La siguiente noticia, tomada del blog de un buen amigo, Juan Luís, aunque podría pertenecer a la sección de bromas grouchianas, por el alto grado de surrealismo y de esperpéntica credibilidad, la traemos aquí porque entiendo que es un claro indicativo de la lógica que siguen quienes nos están liderando, quienes nos están conduciendo a no se sabe dónde.

He de confesar, antes de que me detengan que, en mi casa, en alguna que otra ocasión he jugado con mis hijos al parchís, a la oca, al bingo e incluso a las cartas (juego de parejas). Confieso que mis hijos son menores y ello podría dar lugar a que por fin, los Servicios Sociales de mi localidad, junto con la Dirección General de Infancia y Familia por fin, encontrasen un indicio”razonable” para seguir avanzando en esa falta de protección hacia ellos

(Léase  PROPAGANDA GOEBBELIANA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA-POLÍTICOS "PINOCHO" )

Por otro lado no tengo licencia para apostar unos caramelos, unos pocos cigarrillos de cacao, unas enormes monedas de chocolatina  e incluso algunas liliputienses monedas eurianas, en este “casino casero” que a veces ilegalmente monto, aún a sabiendas que es una desleal forma de competir con bingos y establecimientos de juegos. Al menos, a mi favor tengo que no admito tarjetas visa oro y otras suculentas cartas de presentación, claro que también es otra forma de ocultar el juego clandestino e ilegal que a veces, sobre todo cuando la climatología no acompaña reabro…

Mientras mi hijo aprende los números, su orden, escritura de los mismos, secuenciación, agilidad visuoespacial, retención, entrenamiento atencional, desarrollo memorístico, organización, planificación, desarrollo de la lógica, competencias varias e incluso se entretiene, rie, discute y razona (como otras actividades que realizaban a quienes les cerraron esos locales ilegales que se cuenta en la noticia, más abajo reproducida) yo si fuera un buen padre debería ser consciente de los graves delitos que estoy cometiendo hacia su desarrollo y su aprendizaje, exponiéndolos a graves peligros para su desarrollo armónico, enseñándoles ilegalidades e indecencias; e incluso mostrándoles cómo competir sin pagar impuestos con casinos y salas de juego; es decir incluso engañando al fisco.

Espero que llegado el momento (y con el camino que lleva este bochornoso país) que esta confesión voluntaria pueda  ser tenida en cuenta por un juez y paliar en parte esa “merecida condena”, cuando vengan a detenerme por tales viles actos de irresponsabilidad hacia mis hijos y hacia el Estado mismo. Lo confieso, soy culpable…

Por todo ello, ruego a quienes lean esta confesión se solidaricen con mi defensa y me aporten alguna cantidad económica para intentar sufragar posibles gastos que abogados defensores como el de sucesos como el caso Malaya, la trama Gurthel o similares pudieran representarme en mi complicada defensa, llegado el caso.

Respecto  a estos “presuntos estafadores e ilegales practicantes de estos turbios negocios de juego y corrupción”, todos ellos abuelos y desgraciadamente criadores de cuervos ajenos y de cucos acorbatados, que les pagaron en muchos casos con la granjerización en residencias, donde la desidia, la falta de actividades, proyectos, planes de dinámica social y recreativa; apoyo psicoterapéutico; emocional y motivacional, darán lugar finalmente a que sus expectativas en el mejor de los casos sea que le limpien sus excrementos, a menudo, expulsados con bastante antelación pero quitados cuando terceros entiendan o puedan, mientras sus principales “hobbies” será preguntar una y otra vez por la hora que es y lo que aún falta para comer o cenar… tiempo interminable como el de la puesta en efectivo de la Ley de la Dependencia, esa que llega en muchos momentos cuando el paciente ya ha pasado a ser finado enterrado. Mientras tanto, esperando tan dilatada muerte en vida, queda prohibida cualquier mísera partida de dominó, parchís o tute, mientras la emoción consista en ganar unos pocos céntimos, incluso el tener un buen día y llegar con las espléndidas ganancias a un jodido café.

Buen criterio, sin duda alguna para hacer efectiva la ley de dependencia y el pago de pensiones, pues a la larga no habrá casos de dependientes e incluso menor número de pensiones… sólo absortos, tristes y abundantes casos de muertos por interminables esperas y mucho mucho aburrimiento.

Misión cumplida para quienes se denominan garantes sociales.

¡Señor, Señor!

La Policía permite reabrir los tres locales de la tercera edad clausurados, pero sin bingo

La denuncia de varias salas de juego, alegando competencia desleal, provocaron que se cerraran tres casals en los que se jugaba a 10 céntimos el cartón

J. Bastida | Palma | 19/10/2010

La Policía ha dado orden de reabrir los tres locales de la tercera edad que fueron clausurados por una denuncia interpuesta por varias salas de juego, que aseguraban que en estos casals se jugaba al bingo de forma ilegal.

PALMA SUCESOS. Los viejecitos de la tercera edad de Son Cotoner. Gran

Hace unos días, una comitiva policial se personó en el local de la tercera edad parroquial de Son Contoner, sito en la calle Francesc Martí Mora de Palma. Los agentes, cumpliendo órdenes de los inspectores de juego de la conselleria, máximos responsables de la operación, entraron en el local y gritaron: «Alto policía. Qué no se mueva nadie». Acto seguido solicitaron a todos los presentes la documentación, levantaron varias actas, precintaron la sala y se llevaron la máquina de bingo. Los agentes y el inspector «fueron duramente recriminados. La gente comenzó a decirles: ‘Fuera, fuera, llevaros al Jaume Matas y dejarnos tranquilos. Nosotros no hemos hecho nada malo’», afirma Primitiva, la presidenta de la asociación.

«A mí casi me da un ataque. De hecho me tuvieron que llevar a urgencias de la tensión que acumulé». Además de la máquina de bingo los agentes se llevaron la recaudación que ascendía a unos cinco euros.

‘Padre Manolo’

El padre Manolo, sacerdote responsable de la parroquia de Beat Ramón Llull de la barriada de Son Cotoner , no da crédito a lo que está sucediendo. «No lo entiendo. Llevamos muchos años haciendo bingo con los viejecitos y nunca ha pasado nada. Los cartones los vendemos a 10  y algunos especiales de 20 céntimos. Con esta fortuna es imposible que le hagamos la competencia a ningún bingo oficial», añade.

PALMA SUCESOS. EL CLUB DE LA TERCERA EDAD DE SON CONTONER CLAUSURADO

Según fuentes próximas a la investigación, todo parte de la denuncia interpuesta por parte de los propietarios o representantes de las salas de bingo oficiales que hay en Mallorca. Los mismos se quejan de que los clubs de las terceras edades están haciendo competencia desleal. Este punto es duramente criticado por los presidentes de las asociaciones que discrepan y afirman: «Nosotros no tenemos que pagar el pato de que el Govern autorice al Casino de Mallorca a instalarse en Portopí. Nosotros somos víctimas. Pedimos por favor que no nos metan en este fregado».

El padre Manolo es mucho más crítico aún: «No es justo. Aquí tenemos más de 500 socios. Vienen por las tardes, juegan su partidita de bingo, están entretenidos y se lo pasan muy bien. Aquí no hay negocio. Les invitamos a merendar, hacemos buñuelos, viajes, excursiones etc...¿Qué están haciendo mal esta pobre gente?», concluye.


Al margen del local de la tercera edad de Son Cotoner, otros dos establecimientos también han sido clausurados. Se trata del Llar des Padrins de la calle Hierro, junto a Joan Crespí y otro club de Sóller. El Cuerpo Nacional de Policía no ha facilitado ninguna información dado que las competencias corresponden a la Conselleria d’Interior, concretamente al Área de Juego.

Tercera edad

Entre los socios del club de la tercera edad de Son Cotoner no se habla de otra cosa: «Nos han dicho que la policía cerrará más de 30 bingos de los clubs de Mallorca. Es una vergüenza. A partir de ahora cuando venga a pedirnos los políticos el local para hacer una charla los vamos a enviar ...», añade una socia un tanto alterada.

Fuente: http://ultimahora.es/mallorca/noticia/sucesos/ultimas/la-policia-cierra-tres-locales-de-la-tercera-edad-por-jugar-a-bingo-a-10-centimos-el-carton.html

Otras noticias relacionadas: http://ultimahora.es/mallorca/noticia/sucesos/ultimas/el-govern-no-descarta-cerrar-nuevos-bingos-de-la-tercera-edad-si-se-producen-otras-denuncias.html

 

 

Fuente vídeo: YouTube - Todos menos tú-Joaquín Sabina-Sociopatas

 

Publicado también, entre otros en:

Mallorca cierra locales de jubilados por jugar al bingo | Ciudadanía


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Perdonándome mis lágrimas o regándome el alma.

Es fácil esquivar la lanza, más no el puñal oculto.

(Provervio Chino)

Perdonándome mis lágrimas o regándome el alma.

Mª Ángeles Sierra.

Pensar es sencillo, además de necesario. Lo difícil es aprender a compartir los pensamientos, con la naturalidad que  da la inocencia, participándoles con los demás sin temor. Es la siempre absurda fuerza de la crítica y la incomprensión la que habitual e inmerecidamente nos paraliza y aprisiona. Ese puñal oculto que tantas veces sin saberlo, esgrimimos contra nosotros y hacia dentro.

Tras meses encerrada en la tortuosa prisión que envuelve mis pensamientos; curando mis heridas, calmando mi dolor, envolviendo y ya para guardarlos, mis recuerdos, sigo sin saber si algo de mí se ha ido para siempre, o por el contrario he vuelto a recuperar a la persona que era, aunque ya no importa.

Todo ha sido confusión y recuerdo. Todo ha sido duda, que ahora se ha convertido en calma, aceptación e indiferencia.

Cada realidad es como es y no puede ser de otra manera.

Solo basta con aprender a vivir con ella, aceptando que algunas pretensiones no tienen cabida porque se escapan entre los dedos de otras realidades diferentes, que no por ello dejan de ser.

El camino es amplio, largo, duradero y solo hay que sentir la tierra bajo la planta de los pies y seguir recorriendo sus tramos, avanzando con el devenir paisajístico que a mi lento paso iré encontrando y saboreando para preñarme de otras nuevas realidades siempre masticables, siempre digeribles, siempre transformables, siempre mejorables, que la humanidad me irá susurrando.

Posiblemente haya sido cruel conmigo misma, porque no supe preservarme a tiempo de todas y cada una de las tormentas que cayeron sobre mí y que veía aproximarse. Pero ya es tarde para lamentaciones y sería cobarde, además de inaceptable, reprocharle al antojado cielo sus naturales variantes.

Detuve demasiado el tiempo de mi rítmica andadura, añorando e intentando recuperar tiempos ya irrecuperables porque son tiempos pasados y el pasado no regresa más que en el recuerdo y la añoranza.

Vi con mucho dolor como los amigos inventados  que nunca tuve y creí tener poco a poco me fueron dando la espalda, quizás porque fui yo quien vino a demostrar que nadie podía esperar de mí, lo que yo misma de mi no esperaba, descubriendo con ello, que si acaso solo yo me di la espalda porque llevada por un espejismo ilusorio, cambié parte de mi pauta, esperando de aquellos, tanto como de mi esperaban. Es decir, me envolví en mi propia trampa.

Me convertí en el elemento acusatorio y en la culpabilizada de una serie de absurdos desmanes que ni yo misma imaginaba por lo que vi recorrer por todo mi cuerpo la rabia y el dolor tan similar a la que siente un lobo herido, atrapado en una trampa,  en medio de una oscura noche infranqueable. Tras un leve aullido guardé silencio, me refugié en la oscuridad mientras fui lamiendo mis heridas una a una hasta curarlas.

Llegué a comprender el significado y la composición de cada lanza, mientras la luna me iluminaba y me descubría que a fin de cuentas no soy más que una hembra enamorada, que siempre estará sola librando una batalla.

Lo difícil es esquivar el puñal oculto y no la lanza. Lo difícil es llegar a comprender y a perdonarse tantas lágrimas secadas, las mismas que  fueron regándome el alma.

martes, 19 de octubre de 2010

Entrevista A Iñaqui Piñuel: " Violencia de género, mobbing y acoso escolar son el mismo perro pero con distinto collar..."

 

Desde 1973 cuando el Premio Nóbel en Medicina, el austriaco Konrad Lorenz divulgara el término de "mobbing" para describir conductas ornitológicas en el hostigamiento entre animales de la misma especie, pasando por el profesor Heinz Leyman en la década de los 80 que describió y profundizó en este fenómeno, posiblemente hoy, Iñaqui Piñuel, sea el investigador más brillante para la comunidad científica al describir conductas de hostigamiento humano y en la gestión del conocimiento.

Mientras las conductas de "mobbing" continúan afincadas en su actividad diaria haciendo daños de incalculable valor tanto en lo económico como humano, en instituciones públicas como en empresas privadas, este joven investigador español, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, planta cara en los inicios de este milenio luchando para la erradicación de esta lacra social.

- De alguna manera, ¿podríamos definir conceptualmente que es el mobbing?

-Es un continuado y deliberado maltrato que recibe un trabajador por parte de otro o de otros que se comportan con el, cruelmente con vistas a eliminarlo, arrinconarlo, destruirlo para de alguna manera romper su resistencia psicológica. Son acciones todas ellas, que suponen una vulneración de la dignidad que tiene el trabajador.

- Violencia de género, acoso escolar, moobing ¿estamos hablando de lo mismo?

- Si. Son los mismos perros pero con distintos collares. Son conductas de maltrato que se han transformado en comportamientos habituales y que, desde el ámbito escolar donde se pueden manifestar muy tempranamente, pasan por terminar manifestándose en otros ámbitos como el doméstico, el vecinal y en el laboral. Se aprende la conducta del maltrato muy tempranamente y si no se pone freno, si no se pone contención eso, termina transformándose en una forma de ser . En una personalidad.

- ¿Quienes son los pioneros de esta línea de investigación y porque se produce este fenómeno de hostigamiento?

- Konrad Lorenz, define por primera vez el término de Mobbing en el año 1973, y de manera genial y profética lo hace desde la perspectiva de un grupo de animales que hostiga grupalmente a un animal de la misma especie pero de mayor envergadura y por el que se sienten amenazados. Esto es después tomado por el profesor Leymann, el verdadero pionero en esta materia de manera muy inteligente porque el descubre que después de los comportamientos de acoso laboral siempre hay en las víctimas personas que son o se han transformado en amenazantes para el grupo que le hostiga.

A veces, por un buen comportamiento laboral, por un desempeño extraordinario, por una superdotación intelectual que es amenazante para los otros. Factores contrarios al mito que corre por ahí y que viene a decir lo contrario: de que serían trabajadores no válidos, incumplidores, que no hacen bien su trabajo cuando en realidad es todo lo contrario. Son trabajadores muy válidos, extraordinariamente cumplidores pero eso si: su quehacer extraordinario, su buen hacer e incluso ética y honestidad profesional es considerado en muchos lugares de trabajo como amenazantes.

- ¿Como procesan y actúan estos personajes en el hostigamiento humano?

- Se aprenden determinados roles de hostigamiento por el acosador y la indefensión por el acosado. Este aprende a quedarse quieto, a considerar que quienes le hostigan tienen algo de razón. Que él, es inadecuado, torpe, tonto y no se entera, mientras que los acosadores se crecen con el maltrato. Cada vez, lo practican con mayor impunidad y pasan a incorporar esas conductas a un repertorio habitual. Mientras, los testigos mudos también ponen en práctica su rol mediante el silencio. En el caso del acoso escolar, son niños que aprenden a mirar a otro lado, a no darle importancia a lo que ve, e incluso pasa a cargar contra las víctimas participando en el linchamiento colectivo de estas. Perciben la sensación de que mientras acosan a otros o participan en el mismo, ellos no van a ser linchados. No hay, como sumarse gregariamente a un linchamiento como para no ser seleccionado como víctima a ese linchamiento. Es la forma de pensar de estos otros personajes del escenario de la acción del mobbing.

- Mediante la divulgación, el debate y el conocimiento de este tipo de acosos en los centros de trabajo o en los centros de enseñanza ¿podría aminorarse o impedir que se diesen casos de mobbing?

- En los protocolos de prevención contra el mobbing laboral hay un efecto inmediato: consistente en una caída rápida y radical de las tasas a cero. ¿Porque? Debido a que aquellos que acosan, se encuentran con que sus comportamientos son vigilados observados monitorizados y deja de existir la impunidad. Esas conductas dejan de ser triviales y no quedan en la clandestinidad como habitualmente ocurre cuando prolifera el mobbing. Esas conductas, en definitiva pasan a ser objeto de una vigilancia y los que acosan se sienten vigilados y cesan en sus comportamientos.

-¿Es consciente el acosador del daño que producen a sus víctimas?

- Son conscientes de que quiere eliminar a alguien. El sabe que alguien le molesta, que le genera un mal royo, una mala sensación y por ello, trata de eliminarlo pero no siempre es consciente de sus patologías, de su narcisismo, de su carácter paranoico o de su psicopatía, lo cual no es óbice para que sean depredadores y acosen tranquilamente a sus víctimas. Por lo tanto, ser consciente no es un requisito de diagnóstico. Lo que si es un requisito es que estas conductas sean recurrentes, frecuentes y de que terminen dañando.

- ¿El acosador no se siente atacado por la honradez, ética y buen hacer del acosado?

- No es una forma propia de hablar, sino que el acosador se siente amenazado por la honradez, por la ética y el buen hacer. Amenazado por algo por lo que no debería de sentirse amenazado. Lo que es patológico, es esa amenaza que sienten los acosadores.

- ¿Que le diría a una persona que dice sentirse acosada?

- ! Que es inocente !. La cosa mas revolucionaria que se le puede decir a las víctimas de mobbing es que no han hecho nada para merecerlo. Y que son siempre conductas que sistemáticamente no pueden aceptarse en un estado democrático de derecho y por lo tanto, que siempre requieren protección de esas conductas que reciben. !La víctima, es siempre inocente! Y esto, es un mensaje que nos ha hecho ser revolucionarios en la divulgación del mobbing. No siempre se ha planteado así. Se ha intentado en muchas ocasiones tratar de ver en las víctimas, rasgos disposiciones actitudes e incluso estigmas desde el útero materno que les hicieran víctimas propiciatorias del mobbing. Y esto es algo que es absolutamente falso.

El acosador en lo profundo sabe muy bien porque acosa. Sabe perfectamente que la víctima no ha hecho nada. Crean las causas para que los demás perciban que la víctima es merecedor del maltrato. Por lo tanto, en lo profundo nos engaña. Otra cosa es que pretenda dar a conocer externamente que él que no lo sabía, que lo hizo sin saber, incluso como muchos acosadores pretenden dar a entender que lo hacen por el bien de la empresa.

- ¿Aconsejaría a la personas involucradas en procesos de mobbing que cambien de empresa?

Si queremos terminar con el mobbing de manera eficaz hay que tratar de intervenir en los acosadores. Porque si se marchan a otras empresas, o son los acosados quienes lo hacen, solo logran trasladar el problema. Estas nuevas empresas heredarán el problema del acosador que se transformará en un futuro acosador de otras personas. Y con el tiempo, los patrones de acoso se refuerzan. El acosador encuentra cada vez más facilidad en su conducta de acosar y encuentra un mayor refuerzo en su acoso. Y eso, es todo un problema social.

http://acfipress.com/detalles.php?id=19140&tipo=archivos

domingo, 17 de octubre de 2010

Hipotéticas pautas escolares para niños con déficit de atención (inatentos)

El siguiente artículo nos habla básicamente de los niños inatentos, subtipo del TDAH ubicado en el  Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales  de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) DSM IV-R, verdadero cajón de sastre de este trastorno, pues aunque en el DSM III, se les clasificaba dentro del Trastorno por Déficit de Atención sin Hiperactividad, en el siguiente, DSM IV se les englobó dentro de este muy mal conocido Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Probablemente en el próximo DSM V, que se espera será publicado en mayo de 2013, este subtipo será considerado como una patología independiente del clásico TDAH y en consonancia con lo que hoy día se conoce como SCT (Sluggish Cognitive Tempo - Tempo Cognitivo Lento) donde predomina la muy pronunciada inatención, la lenta velocidad de procesamiento y pobre desarrollo de las denominadas funciones ejecutivas, entre otras características. Esencialmente son los ya conocidos como “hipoactivos”.

Aunque el tratamiento debería ser individualizado y acorde a cada una de las peculiaridades del niño, las siguientes pautas teóricas dentro del aula ayudarían a ese tratamiento multimodal necesario para una aceptable evolución de las dificultades que estos niños padecen, esencialmente a nivel social y escolar. Desgraciadamente son excepciones los colegios que realizan estas modificaciones y pautas en el contexto escolar.

En el caso concreto de mi hija, y hasta la fecha, ninguno de los tres colegios por los que ha pasado han atendido ni entendido en modo alguno esas necesidades y medidas para paliar las grandes dificultades a las que se enfrentan diariamente estos niños en su entorno socio-escolar.

 

 

 

¿Cómo trabajar con niños con déficit de atención?

 

Son niños que no se mueven en exceso, muchas veces se trata de todo lo contrario, pues son poco activos y lentos.

Clavé Psicopedagogos

Dentro del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA-H) existen tres subtipos que se diferencian por los síntomas más característicos de cada uno de ellos:
- El trastorno por déficit de atención con hiperactividad de tipo combinado, en éste grupo están los niños que muestran ambos síntomas de forma clara, tanto los problemas de atención como el excesivo movimiento.
- El trastorno por déficit de atención con hiperactividad con predominio del déficit de atención.
- El trastorno por déficit de atención con hiperactividad con predominio hiperactivo-impulsivo.
Con esta clasificación se sigue funcionando para poder dar un diagnóstico y un tratamiento adecuados a los niños que sufren de TDA-H. Sin embargo, hace ya algún tiempo que tanto padres como profesionales, creen en la necesidad de cambiar los términos para dar cabida a niños que no encajan en ninguno de los subtipos acordados para el TDA-H.

Son niños que no se mueven en exceso, muchas veces se trata de todo lo contrario, pues son poco activos y lentos. Pueden pasarse largos ratos sentados tranquilamente realizando sus actividades favoritas y no tienen problemas para terminar algunas de sus tareas. No son impulsivos, pero sí despistados y distraídos. En general todo lo hacen con lentitud, incluso el responder en clase.
Son mejor aceptados por sus iguales que los niños típicamente hiperactivos pues no son conflictivos normalmente. Pueden, sin embargo también mostrar dificultades a la hora de relacionarse y hacer amigos. Muestran torpeza en su autonomía y retrasos en el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas por lo que pueden llegar a sufrir fracaso escolar.
La diferencia de estos niños inatentos con los niños hiperactivos con predominio de déficit de atención está en sus problemas atencionales principalmente. Los niños con TDA-H tienen dificultades para sostener su atención, pueden centrarla pero no pueden mantenerla durante el tiempo necesario para poder realizar sus tareas escolares con éxito. Esto se une a su impulsividad, a su movimiento descontrolado y a su carácter normalmente conflictivo. Los niños inatentos pueden mantener su atención durante largos períodos de tiempo, lo cual es favorecido por su falta de impulsividad y movimiento, pues como se ha dicho, son lentos y poco activos. Su problema atencional no se refiere a la cantidad de su atención (en cuanto al tiempo que pueden mantenerla), sino a la calidad de la misma. Lo que les impide rendir óptimamente en la escuela es su incapacidad de focalizar su atención, de poder ver los detalles importantes y dejar de lado los supérfluos.
Son niños que se les ve a menudo absortos y distraídos, o apáticos y poco interesados. Tardan más que sus compañeros en comprender las explicaciones de los profesores y les cuesta organizar su atención de modo que puedan saber qué pasos han de dar para realizar sus tareas con eficacia.
El hecho que primero llamó la atención sobre la diferencia entre niños inatentos y niños con TDA-H, fue su diferente respuesta a la medicación que habitualmente se administra a los niños con este trastorno. Los niños hiperactivos se calman y consiguen mantener su atención con psicoestimulantes (metilfenidato). Los niños inatentos, sin embargo, no mejoran con este tipo de fármacos. Aún no existen suficientes estudios para saber con certeza si el nuevo medicamento recetado a niños con TDA-H (atomoxetina) y que, en lugar de ser un psicoestimulante es un antidepresivo, resulta efectivo en los niños inatentos.
Por estas razones, el único tratamiento oficialmente aceptado como beneficioso en niños inatentos es el trabajo cognitivo realizado por psicopedagogos que entrenan al niño para trabajar con su atención de forma más efectiva.
El TDA-H es un trastorno 3 ó 4 veces más común en niños que en niñas. Pero esto no parece ser así en el caso de los inatentos, donde se ven muchas más niñas que en el grupo de los hiperactivos. Todavía no existen datos suficientes para conocer los porcentajes de niñas inatentas con respecto a los niños.
Lo que sí que es un dato a tener en cuenta es el porcentaje de niños inatentos que se estima existen entre la población infantil. Los hiperactivos representan un 3% de nuestros niños. ¡Los niños inatentos un 13%!. Esto supone que si hay posibilidades de tener uno o ningún hiperactivo en cada aula de 25 niños, es posible llegar a contar con 2 ó 3 niños inatentos por aula… Una proporción realmente alarmante y que los educadores no debemos olvidar…

Orientaciones para el trabajo del TDAH en el aula

A partir de nuestro trabajo  para la realización de la charla sobre TDAH y adaptaciones curriculares, elaboramos a partir de diferentes fuentes una serie de orientaciones que consideramos se deberían tener en cuenta en el abordaje del TDAH en el aula.

Ciertamente el trabajo del TDAH en el aula no es tan difícil si realmente se conoce como se debe realizar, aquí os proponemos una serie de pautas, organizadas por bloques:

DIDÁCTICA

  • Órdenes precisas y claras y en un lenguaje positivo.
  • Asegurarse realmente de que la instrucción o mensaje se ha entendido.
  • Explicaciones en clase que resulten motivadoras, dinámicas y que permitan la máxima participación del alumno.
  • Utilizar diferentes registros.
  • Repetición de instrucciones por parte del profesor.
  • Mantener contacto visual.
  • Evitar exceso de estimulación.
  • Explicar al niño lo que se espera de él.
  • Ser concretos en las demandas, si hace falta individualmente.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

  • Tener ordenado y organizado su espacio de trabajo (dar un tiempo diario si hace falta)
  • Supervisión frecuente por parte del adulto.
  • Organizar los horarios y posarlos en un sitio visible.
  • Utilización de la agenda para mejorar la organización personal y al mismo tiempo comunicación escuela familia.

ENTORNO DE AULA

  • Evitar estímulos distractores que estén situados cerca del alumno (murales, ventana...) Ubicación en la clase en las primeras filas.
  • Anticipar los cambios.
  • Ofrecer un entorno estructurado, con recordatorios, repeticiones ...

TRABAJO / ACTIVIDADES.

  • Combinar cortos periodos de atención con acción manipulativa.
  • Combinar diferentes formatos o tipo de actividades.
  • Dar más tiempo para la realización de las actividades.
  • Actividades cortas y secuenciadas, contemplando la posibilidad de que pueda moverse pasado un tiempo determinado.
  • Actividades ajustadas a sus capacidades.
  • Reducción de las actividades:"menos se más"
  • Permitir ratos y momentos de descarga física (por ejemplo participando en las rutinas o encargos de clase)
  • Permitir los movimientos del niño que no molesten al trabajo propio y ajeno.
  • Material atractivo, con predominio de contenido visual.
  • Estrategias de reflexión (Técnica STOP: paro, miro, decido, sigo, repaso)

EVALUACIÓN

  • Adaptar las estructuras y el formato del examen.
  • Destacar en el enunciado de las preguntas la palabra clave.
  • Reducir el número de preguntas.
  • Evaluación continuada dando importancia a la evaluación oral y al proceso.
  • Dar más tiempo para la realización de pruebas escritas.
  • Fijarse más en la calidad de la tarea que en la cantidad
comentarios:

Casandra dijo...

SOBRE TODO PARA SEGUIR ESTAS PAUTAS DENTRO DEL AULA Y FUERA DE ELLA HAY QUE QUERER NO CONSIDERAR AL NIÑO COMO UN BICHO RARO Y SOBRE TODO TRANSFORMARTE EN UNA PERSONA PACIENTE Y DAR MUCHO AMOR, EL AFECTO Y YO LO PUEDO DECIR POR LA CANTIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS QUE HE TRATADO ES UNO DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES PARA CUALQUIER TRATAMIENTO. en dos semanas hemos conseguido que un niño que entraba constatemente llorando y con rabietas (algo logico) A PASAR, QUE VIENE UN CUARTO DE HORA ANTES PORQUE LE METE PRISA A SU MADRE LLAMAR A LA PUERTA Y DECIR TEXTUALMENTE "ABE PILAR, ABE YA" SI ESTOY YO Y SI VE A ELVIRA COMO NO SABE DECIR BIEN SU NOMBRE DICE " TU ABE YA"

Fuente: http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/10/pautas-escolares-para-ninos-inatentos.html

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