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ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
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Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Mi "Sí" a la huelga

 

huelga

Hace unos días me llegaba este comentario de una mujer anónima  a mi blog en el apartado que dedicaba a una práctica en la clase de la materia de “Ética, economía y sociedad”. Los alumnos habían puesto casos conocidos por ellos, pero a los meses me encuentro con este directo de quien lo está viviendo : “mi marido trabajaba en la construcción y ahora vivimos con mi sueldo de asistenta .no tenemos estudios para otra cosa ,tenemos prestamos y .pasamos de los 40 años y de momento podemos malvivir .otra dia os contare que vivimos en la calle porque no creo que esto se arregle.” (Marga)

sede caja

Cada día cuando paso un puente que une la parroquia a la que asisto y la universidad en la que trabajo, veo el edificio que comenzó haciendo la Caja de Ahorros de Badajoz antes de que comenzara la crisis, y que sigue avanzando sin ninguna dificultad a paso ligero… con una cantidad  de niveles asombroso, va a ser el edificio más alto de la ciudad, tendrá para que puedan aterrizar los helicópteros, piscina… algo asombroso… y todo sigue perfectamente, como si no hubiera pasado nada, todo grandioso y majestuoso, como la estatua de la que nos hablaba Daniel, la del gran imperio.

Ante esto me pregunto cómo se ha resuelto la crisis para los bancos y cómo se está haciendo para los sencillos y los pobres trabajadores; ha habido dos varas de medir completamente distintas; por un lado los que tenían que ser apoyados inmediatamente, aquellos que no habían dejado nunca de tener ganancias, sólo que estaban disgustados porque no obtenían todas las que querían, después de haber sido ellos los más importantes causantes de la situación de crisis en la que nos encontramos: la banca y el sistema financiero promovido por ellos. Por otro, aquellos a los que ahora se les anuncia una reforma de dureza para poder recomponer la situación, y se les pide un sacrificio de miedo a los que viven en la debilidad… Hasta recortes para la cooperación y el desarrollo del tercer mundo.

Ahora ante la convocatoria de huelga  he recibido con agrado las reflexiones de todos los movimientos especializados del mundo obrero, Hoac, JOc, Aco… he  visto las consecuencias que va a tener la reforma laboral sobre los débiles… casos prácticos y claros… he leído el escrito de la delegación de pastoral obrera de  Coria -Cáceres sobre la legitimidad de la convocatoria de la huelga desde la doctrina social de la Iglesia, aunque el obispo asustado por los medios haya dicho que la iglesia no debe inmiscuirse en los asuntos temporales…. y después de una reflexión no muy larga, yo me decido por un SI a la huelga, en la defensa de los más pobres y de los trabajadores honrados que tienen derecho a una dignidad, que no debe rebajarse cuando hay crisis y los poderosos  siguen siendo poderosos…..

Digo sí por el comentario de “MARGA”  y su hipoteca,  frente al edificio que quiere ser el mayor de toda mi ciudad construida por bancos y cajas en los tiempos de crisis,me parece todo un signo que leído a la luz del evangelio de este Domingo, el rico Epulón y Lázaro,  no tiene dudas.

Vuelvo a recordar la visión de Daniel…. la estatua  grandiosa asentada sobre los pies de barro….. sé que el camino no va por apretar a los últimos  sino por un nuevo sistema basado en la justicia , una justicia que acabe con esta “orgía disoluta de la idolatración del dinero y de la riqueza frente  al valor de lo humano” de la que nos acusaba Amós este mismo Domingo. Qué casualidad que haya tocado este texto lucano en esta semana en que se nos convoca a la huelga. Qué momento más propicio para sacar dos o tres números del compendio de la doctrina social de la Iglesia  e iluminar a las ovejas, pero  nuestros pastores han decidido ser prudentes… apliquémoslo nosotros, que para eso sabemos leer, gracias a Dios.

José Moreno Losada. Sacerdote

Fuente: http://blogs.21rs.es/losada/2010/09/27/mi-si-a-la-huelga/#comments

Derechos humanos

 

Fuente:

martes, 28 de septiembre de 2010

Los daños del stress postraumático (II). Consecuencias del acoso

 

Siguiendo con los daños reales sobre víctimas que finalmente sufrieron stress postraumático; en este caso motivado por acoso laboral, os dejo con una serie de vídeos relacionados con este minante terrorismo y las secuelas perdurables que quedan…

 

Fuente vídeo 1:

 

Fuente vídeo 2:

lunes, 27 de septiembre de 2010

NIEVES, VÍCTIMA DE ACOSO, PERO LUCHADORA NATA (Continuación a Carta de Angustias, su madre)


Usted quiere saber como me siento, la verdad póngase en mi lugar:


Me levanto cada día a las siete de la mañana con el fin de coger el autobús en Benifallet para poder ir a Roquetes, donde esta ubicado el instituto donde voy ahora. Mi padre cada mañana tiene que hacer el esfuerzo de llegar tarde a trabajar, pero gracias a que tiene un jefe comprensivo, no le dice nada. Los miércoles y viernes llego al mediodía, también gracias al jefe de mi padre que le deja venir a buscarme y dejándose el trabajo a medias viene a buscarme. Por las tardes llego a las seis a Benifallet y allí me espero a que a las siete i pico me venga a buscar mi padre. Todo este trayecto lo hago cada día, un trayecto largo y cansado, con el fin de que yo este feliz y pueda seguir mis estudios correctamente.


Pero yo creo que los que se tendrían de haber cambiado tendrían de haber sido ellos, ya que son ellos los que tienen el problema ¿no?
Pero según otras personas como la ex - directora de mi antiguo colegio en cada sitio hay un niño/a que sufre bullyng o también conocido como acoso escolar.
Y con este escrito, solo espero que hagáis algo al respecto y que veáis que no son dos o tres, que somos muchos y que ya va siendo hora que os deis cuenta.

Muy atentamente:
Nieves Gamarra Garcia

Fuente: http://noalacosoescolar.blogspot.com/2007/05/nieves-otra-vaiente.html

Fuente:

domingo, 26 de septiembre de 2010

CARTA DE ANGUSTIAS, MADRE DE NIEVES, NIÑA ACOSADA

 


Espero que escuchando a Anna María Ochoa nos escuchen a todos y aunque algunos sectores nieguen que nuestros hijos existen, nosotros estamos ahí para demostrar que no son solo cifras, que son niños valientes, ya que desde pequeños han tenido que aprender a vivir día a día rodeados de cobardes.
Por suerte no todo el mundo es igual y a veces en el fondo del túnel, consigues ver un poquito de luz, siempre hay alguien que te tiende una mano y no te deja desfallecer. Nosotros somos un grupo de padres que luchamos por un mismo fin, que las historias de nuestros hijos sirvan de ejemplo para que nadie más tenga de pasar por lo que han pasado ellos.


A veces me pregunto:

 
-Por qué ensenyament esconde a nuestros hijos, por qué son siempre ellos, los que se tienen que cambiar de centro, incluso de población.


-Por qué se nos examina a las familias con lupa, cuando tendrían que hacer lo mismo con los agresores.


-Por qué tenemos que aguantar que nos acosen de este modo, sin podernos defender.


-Qué sentido de la justicia pueden tener nuestros hijos cuando más de una vez esta les ha girado la espalda.

 
Ojala que se hagan muchas acciones como las que hacen ustedes y que nuestra sociedad y los estamentos se sensibilicen y conciencien de lo que es el acoso escolar ya que a veces deriva en un acoso social.


Solo espero que algún día a través del sufrimiento de nuestros hijos se consiga parar, y concienciar sobre la realidad del acoso escolar y que nuestras cartas no queden en el olvido que se nos escuche porque nuestros hijos se lo merecen. Nunca les devolverán la inocencia pero por lo menos sabrán que la justicia los apoya y los acosadores aprenderán valores como el respeto, tenemos que aprender a ponernos en la piel de los demás.

Muy atentamente:
MªAngustias Garcia Gamarra

Fuente: http://noalacosoescolar.blogspot.com/2007/05/carta-de-angustias-madre-de-nieves.html

La gripe A. Un año de la supuesta pandemia. No queda tan lejos lo que aquí se cuenta, teniendo en cuenta cómo nos la pegaron

 

MUCHOS PADRES INSISTEN EN QUE SERÍA LO MEJOR

Sanidad no sacrificará a ningún niño pese a la gripe A

“No es necesario terminar con la vida de los alumnos de los colegios en los que se han registrado casos de la nueva gripe” ha dicho la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Sin embargo, muchos padres temen que sus hijos les contagien la enfermedad poniendo en peligro su salud y por eso reclaman tratar a los infectados “sin dejarse llevar por sentimentalismos”.

“No es necesario terminar con la vida de los alumnos de los colegios en los que se han registrado casos de la nueva gripe” ha dicho la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ante los enfermos detectados en varios centros de enseñanza de Madrid. Sin embargo, el Ministerio ha aprobado la propuesta de poner a los niños en cuarentena hasta que los médicos consideren que ya no son un peligro. Muchos padres creen que la medida es necesaria pero a todas luces insuficiente. Temen que, una vez terminado el periodo de cuarentena y sus hijos sean dados de alta, sigan contagiando la enfermedad, poniendo en peligro su salud. “Quiero a mi hijo, pero el riesgo que corremos dejando que propague esa peste es demasiado alto, aunque la posibilidad sea remota nos jugamos demasiado” decía uno de los padres que se manifestaba a favor de tratar a los infectados “sin dejarse llevar por sentimentalismos que puedan poner en peligro la vida de los demás”.

Por ahora, los niños afectados han sido desnudados y encerrados en un polideportivo de Leganés con varios ejemplares del libro “Teo coge la gripe”. Los menores no han colaborado con las autoridades durante su encierro, mostrándose “violentos y meones” y haciendo gala de una actitud negativa y poco razonable. “Sinceramente, yo no le eduqué para esto” ha dicho indignada una de las madres.

Los alumnos con síntomas sospechosos de padecer la gripe porcina se continuarán enviando también, con todas las precauciones, al polideportivo. “Es el protocolo que, a día de hoy, consideramos más razonable y eficaz. Parece desproporcionado, exagerado e innecesario acabar con la vida de los menores”. Sin embargo, ante la preocupación que muestra la mayoría de los padres, la ministra estaría de acuerdo con exterminar colegios enteros “pero sólo como medida preventiva, para que los padres estén tranquilos y siempre en caso de que parezca que los nuevos casos empiezan a descontrolarse”.

El Ministerio ha repartido un folleto en el que se informan de los síntomas que desarrollan los niños infectados:

- Mocos.
- Despiste, poca concentración y dispersión mental.
- Preguntas absurdas sobre temas concretos, incómodos y/o que no interesan a nadie.
- Predilección por los dulces y rechazo indiscriminado de los “productos de la huerta”.
- Afición por insertar el dedo en el ano y olerlo después.
- Tocarse los genitales.
- Querer repetir de postre.

Trinidad Jiménez ha hecho un llamamiento para que cualquier padre que note que uno de sus retoños desarrolla uno de esos síntomas envuelva a su hijo en “film transparente” y lo ponga en manos de las autoridades competentes para que sea “procesado” para la tranquilidad de todos.

Fuente: http://www.elmundotoday.com/2009/06/sanidad-no-sacrificara-a-ningun-nino-pese-a-la-gripe-a/

Habla la madre de una niña acosada

 

CECILIA TORRES


Saludos a todos,soy la madre de la niña acosada en Alicante en el Miguel Hernández.
En primer lugar,rabia,miedo impotencia,ira
En segundo lugar,recurrir a la asociación contra el acoso escolar y seguir sus consejos.
Luego llego la alegría por el auto de alejamiento y protección que la fiscalía le concedió a mi hija...
Después la impotencia,la desesperación la ira de nuevo,cuando la directora de su centro en lugar de alegrarse y comunicar esto a todos los muchachos que están bajo su cargo...señores míos se molesta por haber denunciado el caso y porque su centro así como su incompetencia salgan a la palestra.Mejor mirar hacia otro lado,mejor contárselo por encima al responsable en la conselleria de educación de alicante y que este convoque a los profesores ,de los que solo asistieron un tercio,supongo que .los impresentables e incluso aplaudieron sus palabras sin siquiera valorar que estaba dando datos privados de una menor que están suficientemente justificados,tales como sus faltas de asistencia por motivos de salud importantes y cuyo expediente consta en el hospital que le corresponde.Ya responderán ante la ley sus correspondientes tutores,,,ellos verán.Un saludo a todos y gracias mil por vuestro apoyo

comentarios:

fermin dijo...

Bienvenida Sra Cecilia al club de los incomprendidos,bienvenida a esta realidad , en la cual no tienen cabida los que creemos que la justicia todavía existe aunque solo sea un poquitin,para resarcir los atropellos que se cometen oontra nuestros hijos.
Se ha topado (es un patrón que se repite en el 95% de los casos),con el pasotismo de aquellos ,que creen mas importante limpiar su imagen,que defender la integridad de aquellos que se les confía para su formación como futuros ciudadanos,nuestros hijos.
La hipocresía de estos dirigentes mediocres,su falta de profesionalidad,acompañada de sus adlateres y coreografos en la persona de padres irresponsables,y compañeros de oficio conniventes,daran el siguiente paso,que sera el apartarse de usted, previo “marujeo” intentando hacer ver que quieren ayudarla,lo o que les importa es el morbo que levanta,sacarle cosas a aquellos ,que no han querido seguir aborregados ni adoctrinados a lo que dicen los chiribailas que controlan la situacion,y que sabedores de que no lo saben hacer bien,recurren a los metodos mas faciosos para desprestigiar a todos aquellos que no les bailan el agua.
En fin ,que los previamente hemos pasado por esta historia y sabemos de que va la misma, la entendemos perfectamente,quedamos a su entera disposicion,y no dude en gritar aunque se crea sola,a todos estos mercachifles que forman parte de las agresiones hacia nuestros hijos,se les esta acotando poquito a poco su terreno para ejercitar la maldad, pero claro . . . Dentro de lo políticamente correcto, de esa manera ,tarda mas en solucionarse el tema,a ver si con el tiempo. . . a estos padres se les pasa el berrinche. . . . . . y . . . .
¿me equivoco?.
Un saludo a todos los que luchan contra el acoso escolar.
Cristobal Robles.

4 de julio de 2007 18:49

cecilia torres dijo...

Un saludo Fermin y mi agradecimiento por tus palabras de apoyo,claras como el agua y reales a mas no poder.Esto es de locos,yo ya no se donde esta el bien y donde el mal,si lo correcto ahoro no lo es y si la educacion que a mi me dieron ahora sirve para algo.Y esque al final te preguntas...¿no seria mas facil partirles la cara a los que acosan a nuestros hijos,y mas aun a los que lo consienten e incluso aplauden como ha sido micaso?...si de todas formas ahora somos los malos de la pelicula.Si hoy le ha llegado a mi hijo de 20 años una citacion para un juicio contra uno de los acosadores de mi hija ,solo porque le dijo que como tocara a su hemana le iba a dar,y el elemento le escupio en la cara y le contesto"por mis muertos que la mato"...pues ahora resulta que el denunciado es mi hijo...como lo ves? en fin....mas de lo mismo.

6 de julio de 2007 11:12

Anónimo dijo...

Cdo veo ls madres defender a sus ijos s cuanto
+ sola me sieto en tdo esto.
Si yo tubiera 1 madre para defenderme segro que tn mal no me pareceria ste infierno que volvera en 1 mes y 1 semana.

6 de agosto de 2007 16:51

ANA Mº OCHOA dijo...

Quisiera contestarte anónima:
Puede que tu made esta tan perdida o con tanto miedo que no sepa donde dirigirse .Posiblemente será que tú tampoco le has contado como te sientes y que quieres que alguien te ayude. Muchas veces los hijos damos por sentado que los padres se deben dar cuenta si nos ocurre algo .En el caso de mi hijo cuando nos lo contó es como si se hubiera quitado un peso de encima posiblemente no nos decía nada porque no sabia como hacerlo pensando como tu que no le daríamos importancia .Siéntate con tus padres o con un buen amigo o si me lo permites también me lo puedes hacer a mi .Explícales que es lo que te ocurre ,que tienes miedo a la vuelta del colé y que no estas dispuesto a seguir en la misma situación que no es una cosa de niños y que te lleven a algún profesional que te ayude a hacer frente a tus miedos y temores y veras que las cosas cambian es mejor el dolor compartido que vivirlo en silencio te darás cuenta que hay muchas personas que te quieren.Un saludo y siempre que quieras puedes ponerte en contacto conmigo para lo que necesites ,

7 de agosto de 2007 16:11

Anónimo dijo...

Tanto tienen de tristes como de reales todas las situaciones que desgraciadamente estamos viviendo a diario en nuestros colegios. Mi familia y yo hemos sido victimas del acoso escolar en la figura de mi hija, de la indiferencia por parte del profesorado, con frases tan comunes como "son cosas de niños" "se tiene que hacer fuerte" "es muy sensible"... al morbo que suscita en la puerta del colegio entre los grupos de madres que mientras la presa sea otro que no su hijo se limitan a hacer comentarios de todo tipo, siempre acusando al acosado, tales como "por algo será" y también algunos como "yo no digo nada porque sino le van a tomar manía a mi hijo/a", es decir espectadores tan culpables según mi punto de vista como los propios acosadores. Es duro, muy duro, puede hacer muchisimo daño a una familia, cuestionarse valores que creíamos inalterables y hacerte hervir la sangre hasta puntos insospechados. Después de una larga lucha en la que nos hemos visto solos y no voy a entrar en más profundidades porque habría que hacerlo mucho, llegamos a la conclusión de que al igual que Tolerancia CERO contra la violencia de género no deberíamos olvidar que este tipo de violencia psicológica, física, verbal... podría denominarse también VIOLENCIA DE GÉNERO, a ver si dándole un nombre que suene más, las instituciones serían más sensibles, o si no, por favor que me digan que es lo que hay que hacer para evitar que nuestros hijos lleguen a ser objetivo de grupos o de individuos que no tienen mejor cosa que entretenerse que hacerles la vida imposible,... yo puedo decir que a mí, mi hija me decía que ella, con nueve años, no quería seguir viviendo,y que no sabía si podría aguantar hasta que terminara el curso, que se iba a morir... En fin, sólo pensar en eso me revuelve el estómago, pero lo que más me asusta es si en el próximo curso volverá a ser diana de frustraciones y demás historias de individuos a los que se les permite que destruyan las vidas de los que creen más débiles que ellos, ante la mirada distraida de unos profesores a los que parece ser que cuantos menos problemas mejor. Reconozco que quizás sean duras mis palabras y que por supuesto no todo el mundo es igual, pero desde mi experiencia lo que yo puedo contar es esto...

22 de julio de 2010 15:14

Fuente: http://noalacosoescolar.blogspot.com/2007/07/cecilia-torres.html

sábado, 25 de septiembre de 2010

ESPAÑA, COMO EN TIEMPOS DE CARLOS IV, EN MANOS DE CORRUPTOS IMPUNES

 

 

Cuando una sociedad carece de ciudadanos activos, de un entramado organizativo llamado sociedad civil, pueden pasar estas y otras muchas cosas que, desgraciadamente, están pasando en España con total impunidad y sin que el Fiscal intervenga en ninguno de los casos de corrupción, que no son otra cosa que el saqueo de las arcas del Estado y el robo al bolsillo del contribuyente. Una sociedad inmadura políticamente, socialmente adormecida y esperando que le llueva todo del Estado, es una sociedad muerta y desmoronada en su agonía.
Hace siglos, durante el reinado de Carlos IV y dada la mansedumbre del personaje al que manipulaba Godoy y al que su hijo Fernando VII, ansioso de poder le quitó el trono sin haber abdicado, se vislumbraba la misma España que la actual. Entonces el déspota Godoy dio permiso a las tropas napoleónicas para cruzar la península e invadir Portugal, pero fue tal el desmoronamiento que vieron los franceses en aquella España agonizante que se lo pensaron dos veces y decidieron invadir España, lo cual les resultó de lo más sencillo.
Al igual que en aquellas fechas, solo se pudo expulsar al enemigo con el levantamiento del pueblo español al que su gobierno y su Rey le dieron la espalda, pero lo hicieron y quedó para la Historia una de las mas grandes gestas de un pueblo levantado contra el invasor y contra su gobierno.
De ello podemos sacar las conclusiones que nos hagan despertar de una vez por todas del letargo y del despotismo a que estamos siendo sometidos por nuestros actuales gobernantes que nada tienen que desmerecer a aquellos otros. Solo unos ciudadanos activos que sepan decir basta de tanto desmán, les hará pensárselo dos veces antes de gastarse un euro del bolsillo del sufrido ciudadano sobre el que ha caído todo el peso de la crisis que ellos han provocado pero que no padecerán nunca porque actúan en las más absoluta impunidad y con el mayor despotismo de los últimos tiempos.
Cuando todos los poderes e instituciones del Estado han sido invadidas por los partidos políticos, anulado y eliminado los controles y comprados los votos de aquellos que les sirven de granero para seguir en el poder, solo en manos de los ciudadanos activos está la solución a tan indignante situación.
Estigma

Fuente: http://www.votoenblanco.com/ESPANA-COMO-EN-TIEMPOS-DE-CARLOS-IV-EN-MANOS-DE-CORRUPTOS-IMPUNES_a3826.html

jueves, 23 de septiembre de 2010

SE SUMAN A LA HUELGA MAPUCHE Y NO LOS MUESTRAN LOS MEDIOS







DIFUNDIR PARA QUE SE SEPA LO QUE OCULTAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION:
conozcamos a todas las personas que están hoy en huelga de hambre solidarizando con los hermanos Mapuche:
EN HUELGA DE HAMBRE, SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS MAPUCHE
Los representantes del Colectivo 119, Londres 38...
1º Mónica Pilquil...
2º Juan Carlos Chávez Pilquil...
3º Magdalena Navarrete
están en huelga de hambre..
Jorge Insunza, del Partido Comunista de Chile, está en huelga de hambre...
Universidad de Chile....
1º Carlos Abarca, Presidente Federación de Funcionarios Universidad de Chile.
2º Sandra Jimenez, dirigente Federación de Funcionarios Universidad de Chile.
3º Cristina Tapia, dirigente Federación de Funcionarios Universidad de Chile.
4º Verónica Rojas, dirigente Federación de Funcionarios Universidad de Chile.
5º Eugenio Sandoval, dirigente Federación de Funcionarios Universidad de Chile.
6º Ricardo Contreras, dirigente Federación de Funcionarios Universidad de Chile.
7º Ricardo Muñoz, dirigente Federación de Funcionarios Universidad de Chile
Eduardo Sánchez, de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos está en huelga de hambre
Patricio Vejar, de la Izquierda Cristiana está en huelga de hambre..
Los/las representantes de:
1º Frente Amplio por la Defensa de la Salud.
2º Federación de Profesionales de la Salud (FENPRUS).
3º Fenats Metropolitana.
4º APRUS.
5º Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central.
6º Consejo de Desarrollo de Salud Sur
Carlos Huaiquillán Palacios, detenido en la cárcel de Angol está en huelga de hambre
Integrantes del clero de la Iglesia Católica, en Ayuno solidario por las justas demandas del pueblo mapuche...
Alfonso Baeza, sacerdote Diocesano, Pierre Dubois, sacerdote Diocesano, Sergio Torres, sacerdote Diocesano, Pedro Parra, sacerdote de la Congregación de la Santa Cruz, Francisco Belec, sacerdote misionero canadiense, Marcela Pérez, Esclavas del Sagrado Corazón, Paula Torres, Esclavas del Sagrado Corazón, Carolina Madariaga, Buen Pastor, Patricia Contreras, Dominica
Katherine Cruces, Congregación de Jesús
Andrea Castillo, Misionera Catequista, María Ester, Sagrados Corazones, Marisol Cornejo Rojas, Hermanas de Santa Ana, Pamela Robles, Misioneras Dominicas, Candy Calle, Misioneras Dominicas, Germaine Le Nouy, Religiosa Hija del Espíritu Santo.
Jacqueline Sothers, Misionera Dominica del Rosario, Sandra Segovia Gallardo, Dominica de la Presentaciòn, Enrique Moreno, Sagrados corazones, Matías Valenzuela, Sagrados corazones, Francisco de Ferari, Sagrados corazones, Nicolás Viel, Sagrados corazones, Francisco Sepúlveda, Asuncionista
Gonzalo Collipal, Franciscano
Ben Aleonar, Sacerdote del Verbo Divino, Javier Celedón, Sacerdote jesuita, Pablo Fernández, Sacerdote jesuita, Carlos Vidal, Sacerdote jesuita, Fernando Alvear, Sacerdote jesuita, Nicolás Olckers, Sacerdote jesuita, Reimundo Salas, Sacerdote jesuita, Jorge Corvalán, Sacerdote jesuita, Pablo Romero, Sacerdote jesuita, Cristián Gómez, Sacerdote jesuita, Dagoberto Lagos, Sacerdote jesuita, Rodrigo Arévalo, Sacerdote jesuita, Cristóbal Madero, Sacerdote jesuita, Rodrigo Aguayo, Sacerdote jesuita, Pablo Walker, Sacerdote jesuita, Luis García-Huidobro, Sacerdote jesuita, Cristian Contreras, Sacerdote jesuita, Hernán Rojas, Sacerdote jesuita, Carlos Álvarez, Sacerdote jesuita.
Nicanor Parra, poeta, después de haber cumplido 96 años, el hermano mayor de Violeta Parra, rompió su silencio de los últimos meses y anunció que se sumará a la huelga de hambre mapuche, abogando por la desmilitarización del territorio mapuche y la no aplicación de la Ley Antiterrorista.
Agrupación Mapuche Kilapan. Septiembre, 2010... Comienzan jornadas de Ayuno Solidario indefinido en apoyo a presos políticos mapuche.
El escritor PEDRO LEMEBEL está en huelga de hambre
El actor DANIEL ALCAÍNO está en huelga de hambre
El dirigente de la CUT y Presidente de la Comisión de Trabajadores del Cobre, CRISTIAN CUEVAS está en huelga de hambre
El canta-autor FRANCISCO VILLA está en huelga de hambre
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, LORENA PIZARRO está en huelga de hambre
Las representantes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos:
1º Alicia Lira Matus...
2º Mónica Monsalves...
están en huelga de hambre..
Los estudiantes:
Paul Floor Pilquil, Presidente FEDUSM, Julio Sarmiento Machado, Presidente FECH, Camilo Ballesteros Briones, Presidente FEUSACH, Eduardo Salazar, Presidente FEUTEM, Erick Coñoman, Vice-Presidente FEUTEM, Felipe Salgado, Vice- Presidente FEUSACH, Ignacio Fuenzalida, Presidente Ciencias U de Chile, Pablo González, Presidente Bachillerato USACH
están en huelga de hambre
El lonco de la comunidad Huilli Lafkenche, ERICK VARGAS QUINCHAMÁN está en huelga de hambre
Los/las representantes de la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago, COOAMS:
1º José Taimante...
2º Manuel Chocori...
3º Guacolda Chicahual...
están en huelga de hambre
Las representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos:
1º Gabriela Rivera...
2º Marta Vega...
están en huelga de hambre
ESTE ES EL VERDADERO APOYO Y ADHESION A LA HUELGA DE HAMBRE POR LOS HERMANOS MAPUCHE, NO EL QUE MUESTRA LA PRENSA, FAVOR DIFUNDIR
CECY
AGREGO:
Orquestaroja Fantomas Faltan en este listado de personas en Huelga de Hambre en Solidaridad con los PPM los siguientes hermanos, Favor difundir:
Los comunicadores mapuches Edgardo Collinao Nail y Abel Aillapan Huichaqueo de Panguipulli." acogemos el llamado de los Prisioneros Políticos Mapuche y nos sumaremos a la huelga de hambre desde Valdivia hoy martes 21 de septiembre de 2010, a partir de las 16:30 horas junto a nuestros hermanos Jorge Weque, Eduardo Quipainao y Rodrigo Jiménez, que llevan 6 días en huelga en la plaza república de Valdivia" .
Leopoldo Marshall Mieres rut 15.933.512-7, "vivo en Roberto Espinoza 627, mi fono es el 6951624, Santiago centro. Nací el 24/05/86 tengo 24 años. Me sumé el 1 de septiembre del 2010, a las 9pm ,a la huelga de hambre iniciada por los comuneros por decición y responsabilidad propia. Comparto la causa y no me bajaré de la huelga hasta los hermanos en huelga lo decidan".
http://www.facebook.com/note.php?note_id=150099118355836&id=550117475&ref=mf

Dando ideas …

Un chacarero lleva su camioneta al pueblo y el mecánico le dice que tiene que dejarla hasta el día siguiente, así que decide regresar caminando a su chacra, que no queda lejos.


En el camino pasa por la proveeduría y compra un balde y un tarro de pintura. Allí, un colega le entrega dos gallinas y un ganso que le debía.

Ahora nuestro granjero tiene un problema: cómo llevar todo a casa caminando.


Mientras piensa cómo hacer, se le acerca una viejita y le pregunta cómo llegar a la granja de los González; el chacarero le dice que va en esa misma dirección, y que si no tuviera que llevar esa carga la acompañaría.


La señora dice:
-¿Por qué no ponés la lata de pintura en el balde? Lo llevás en una mano; te ponés una gallina debajo de cada brazo y llevás el ganso en la otra mano...


El granjero agradece y comienza a acompañar a la viejita. En un momento le dice:
-Conozco un atajo, que nos saca del camino principal, pero nos ahorramos un kilómetro.


La viejita lo mira con desconfianza y responde:
-Soy una viuda solitaria sin un hombre que me defienda. ¿Cómo sé que no me vas a llevar por el medio del campo, me vas a poner contra una tranquera y vas a abusar de mí?


-¡Pero señora! Aun cuando quisiera, ¿cómo hago? Llevo un balde, una lata de pintura, dos gallinas y un ganso. ¿Cómo hago para apretarla contra la tranquera y abusar de usted?
-Ponés el ganso en el piso, lo cubrís con el balde, colocás la pintura
encima del balde, y yo te tengo las gallinas...

Gracias a nuestra querida amiga, Elena.

Retomado del blog de Rudy Spillman

Fuente: http://libroabiertorudyspillman.blogspot.com/2010/08/dando-ideas-humor.html

miércoles, 22 de septiembre de 2010

AYER SE CUMPLIERON 6 AÑOS SIN JOKIN

jokin

El 21 de septiembre de 2004, Jokin , un joven adolescente, acabó con su vida, presionado por mal denominados compañeros que le presionaron a ello. Fue la primera víctima oficial del acoso escolar o bullying, en España, aunque es fácil prever que antes hubo otros que, aunque obligados a llegar a radicales posturas, presionadas y empujadas por las vejaciones, burlas, maltratos físicos, psicológicos, aislamiento, exclusión, hostigamiento, soledad obligada, desprecios y tantos y tantos otros impedimentos; seguramente en el informe forense no constaba como causa de defunción la muerte por el acoso y derribo hacia estas víctimas por terceros.

Os dejo con un homenaje, que se hizo en el cuarto aniversario de la muerte de Jokin.

Espero que nadie olvide esos hechos. Menos aún sus verdugos.




Soy la persona
que tu acosaste en el colegio
Soy la persona
que no sabia ser divertida .
Soy la persona
que ridiculizaste y odiaste .
Soy la persona
que tu hubieras matado y odiado.
Soy la persona
que sentaba solo .
Soy la persona
que caminaba a casa solo.
Soy la persona
que aterrorizabas cada día.
Soy la persona
que no tenia nada que decir.
Soy la persona
con dolor en los ojos.
Soy la persona
que tu nunca viste llorar.
Soy la persona
que vive sola con sus miedos .
Soy la persona
destruida por sus compañeros .
Soy la persona
que tu ahogabas en tus burlas .
Soy la persona
que deseaba no haber nacido .
Soy la persona
que tu destruiste por pura diversión.
Soy la persona
pero no la única.
Soy la persona
cuyo nombre no sabias .
Soy la persona
que simplemente no puede librase.
Soy la persona
Que tiene sentimientos también.

YO SOY UNA PERSONA EXACTAMENTE IGUAL QUE TU………..
TOMA POSTURA
SOMOS MUCHOS
ESTAMOS EN TODAS LAS PARTES .
EN RECUERDO DE JOKIN Y LOS JOKINES QUE SON SOLO CIFRAS .............

Fuente: http://noalacosoescolar.blogspot.com/2008/09/4-aos-de-jokin_24.html

Fuente vídeo:

martes, 21 de septiembre de 2010

CONFLICTO EN LAS AULAS: “BULLYING”.

 

bullying

¿Qué es el bullying?. Es un término anglosajón procedente de la palabra inglesa bully, traducida como matón o abusón y que describe una serie de comportamientos en los adolescentes, que pueden ir desde gastar bromas pesadas, dar de lado a un alumno, poner motes, esconder o tirar las cosas a otros compañeras, burlas, provocaciones, quitarle el desayuno, maltrato físico (collejas, patadas, empujones etc), es decir, a lo que habitualmente y equivocadamente algunos llaman cosas de críos.

En la etapa en la que se producen más casos es en secundaria, entre los doce y los dieciséis años, es decir en la dichosa edad del pavo que a más de uno nos vuelve locos.

Al parecer existen varios tipos de bullying , clasificándose en físico (empujones, patadas), verbal (esta es la más habitual, insultos, motes, desprecios…), psicológico (acciones encaminadas a fomentar la sensación de inseguridad y temor) y social (no contar con el compañero para nada e intentar que lo demás hagan lo mismo).

Existen dos tipos de víctima:

- Víctima Pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: introversión, escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso.

- Víctima Provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás (en algunos casos podría tratarse de niños hiperactivos) que reaccionan negativamente hacia ellos. En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.

Los Espectadores:

Pueden dividirse entre:

- Compinches: Amigos íntimos y ayudantes del agresor.

- Reforzadores: Aunque no acosan de manera directa, observan las agresiones y las aprueban e incitan.

- Ajenos: Se muestran como neutrales y no quieren implicarse, pero al callar están tolerando el Bullying.

- Defensores: Pueden llegar a apoyar a la víctima del acoso.

En muchas ocasiones es el miedo a ser agredido o acosado lo que hace que el resto de compañeros no se implique en favor de la víctima.

Sin embargo, los espectadores resultan muy eficaces en la solución del maltrato ya que éste puede continuar sólo si los espectadores lo toleran.

Muchos de los acosadores son víctimas en sus casas de malos tratos, son educados en un entorno familiar problemático, carecen de la atención de los padres, y en muchos casos lo que pretenden es llamar la atención.

Por lo contrario el perfil de un niño acosado, puede ser cualquiera, sobre todo los que son más tímidos, con una baja autoestima, inseguros, que saquen buenas notas y que tengan problemas de adaptación. Muchos de ellos carecen de la personalidad suficiente para hacer frente, por lo tanto no utilizan medios para defenderse y acaban sintiendo un sentimiento de culpabilidad, convirtiéndose en niños humillados con gran estrés y ansiedad, lo cual afecta enormemente a su autoestima y equilibrio emocional.

La labor de los padres, profesores y Administración educativa es estar muy atentos para evitar estos casos y denunciar los que se hayan detectados. Los padres deben poner en conocimiento cualquier trastorno que observen en sus hijos. Muchos de los niños afectados no suelen contar nada, pero los síntomas suelen coincidir en multitud de casos como: el niño repentinamente no desea ir al colegio, sus notas bajan notablemente, parece ausente y angustiado, y suelen llegar a casa con moratones, heridas, libros rotos…

Para evitar que se produzcan este tipo de comportamientos violentos, los padres deben entender que ellos son uno de los pilares básicos en la educación de sus hijos, deben educarlos desde muy temprana edad y corregir las malas conductas cuanto antes, hablando bastante con ellos.

Las amenazas de los agresores a la víctima de acoso escolar para que no advierta a los profesores, amenazas con intensificar las agresiones e incluso advirtiéndole con agredir a algún miembro de su familia, normalmente algún hermano/a más pequeño, así como culpabilizarle constantemente de la situación, hace que en ocasiones el niño/a que sufre de maltrato en el colegio no exprese a sus padres sus necesidades de que le ayuden en la situación que está sufriendo, por otra parte también puede existir la posibilidad de que sus padres no sepan interpretar esa demanda de auxilio, por eso hay que estar atentos a una serie de indicios que nos pueden sugerir que nuestro hijo pueda estar sufriendo de acoso en el Colegio.

Los padres debemos de escuchar a nuestro hijo cuando intenta explicar su situación sin interrumpirle, hasta que haya terminado , y darle la importancia que realmente tiene, entonces le comentáis que su situación es una situación de toda la familia.

- Intentar que os vaya explicando lo que ha ocurrido, cuando empezó, como, dónde, quienes, que le han hecho, si lo ha explicado a algún profesor, etc. y tomáis nota.

- Debéis intentar averiguar los hechos.

- Llevar un diario juntamente con tu hijo, en el que anotar las incidencias cada día.

- Llévalo lo antes posible al pediatra, que le haga una revisión, y ponlo en antecedentes de la situación.

- Si hay una agresión física, con moratón, rasguño, se queja de dolor, se niega a ir al colegio con una crisis de ansiedad, o sale del colegio con una crisis de ansiedad, llévalo urgentemente al Pediatra o al Hospital más cercano para que lo atiendan y extiendan parte de atención médica .

- No intentar solucionar la situación con los padres de los agresores, debe ser a través del centro o de la Inspección Educativa.

- Solicitáis por escrito una entrevista con su tutor/a, preguntáis si ha observado algo anómalo en las relaciones de algún niño o grupo con tu hijo, si niega se lo comentáis, si asiente, solicitáis su colaboración - Si el profesor niega completamente los hechos, solicitáis por escrito una reunión con la Dirección del Centro, solicitando su colaboración .

La psicología del Centro debe de trabajar con la víctima y los agresores.

- Si la situación es grave, las agresiones son graves, la seguridad del menor no está garantizada por el Centro ni por el Dep. de Educación, presentar denuncia ante la Policía o ante Fiscalia de Menores.
El Fiscal de Menores será vuestro abogado defensor.

Se debe de tener en cuenta , que cambiar a la victima de colegio, no siempre surte efecto, ya que circunstancias personales , no garantizan que no se vuelvan a dar incidentes semejantes en el nuevo colegio, además podría ser más que probable un efecto de contaminación por parte de integrantes del entorno de los acosadores, en un nuevo Centro Escolar dentro de la misma población
Por otra parte tengamos en cuenta, que en los casos de acoso, sea la víctima o el agresor quien cambie de Centro, debe de continuar trabajándose sobre el o los agresores, a fin de determinar la causa o las causas que producen el conflicto.

Viendo todos estos problemas habría que preguntarse ¿estamos los profesores preparados para tratar con casos de este tipo? ¿Seguiremos las pautas correctas? ¿Están los niños proyectando la violencia que observan en la sociedad? ¿Qué papel juegan aquí los medios de comunicación?...

BIBLIOGRAFÍA

www.deal.org/.../2006/June/bullying

museudamente.blogspot.com

colegio-luis-vives.es/.../titlephoto

www.cucoalmería.net

domingo, 19 de septiembre de 2010

Nos hemos quedado sin pájaros

Echando un vistazo a determinados diarios digitales, y previamente intentando modificar mi sobredosis de realidad pagana diaria, con uno de los exquisitos temas de Serrat; en este caso con "Hoy puede ser un gran día" caí en la pueril utopía de pensar que el siguiente titular en la sección de noticias del lector,
"NOS HEMOS QUEDADO SIN PÁJAROS",

se refería a esa clase social de nuevos “yuppies” impersonales; de esos que pasaron de ser simples plebeyos sociales y culturales a convertirse de la noche al día y con la ayuda de ocultos aprendices aventajados de lobbies que fiscalizan y cautivan el futuro indigno de estos trágalas, en grandes patricios ostentosos y conocidos en el amplio mundillo de este rastro inmoral y atípico de compadreos, de gente V.I.P. que rompe normas y hace excepciones ante las pautas, colas, protocolos ciudadanos múltiples;  trepas, palmeros, amnésicos selectivos voluntarios cuando antes prometieron el maná a los “burdos y vulgares” ciudadanos de a pie; autocegatos cuasi definitivos, excepto en fechas claves para seguir acomodados en sus poltronas, al más puro estilo “Señor de los anillos”; “correctos” a más no heder en su puestos pretenciosos con intentos de vitalismo caciquil, lameculos sensibleros, especialmente proactivos con niños acompañados de padres y con viejecitas enclaustradas y granjerizadas en residencias impersonales, frías y distantes con la enorme soledad de quienes se sienten enjaulados. También ahora apostando por el bien de las masas ingentes de inmigrantes que en tierra de nadie, pero muchos ya establecidos en suelo hispano son votantes en potencia y por tanto interesantes pacientes para ser redimidos de sus apresadas miserias a costa de un sencillo voto cautivo, que generará promesas y casi garantías de alejar todos sus males.

Eso sí: siempre en sintonía con fechas próximas al posible contrato que pegará sus nalgas, a ser posible con una  efectividad cercana al loctite práctico, a ciertos asientos de poder; al menos durante cuatro años, si es que algún escándalo de cohecho, prevaricación, malversación de fondos u otros menesteres les obliga finalmente a dejar antes de esa treta legal pero injusta y poco ética, esa silla de prestigioso status económico y de semillero de tráfico de influencias; que no social, pues la peste ética y el Síndrome de Diógenes generalizado de estos tipos zafios, embrutecidos y poco humanos les convierte en casi enemigos públicos de una ciudadanía atrapada en una crisis que crearon los primeros; no sólo económica, sino también social, ética, humana y deontológica.

Fuente vídeo:

Tras pasar del titular al breve escrito de este señor, enseguida aterricé y caí de ese castillo existente en el aire, que con bellas ilusiones y positivismo, el maestro Serrat había creado en mí . Bien es cierto que previamente, por momentos, quise escapar de esa cruda realidad, de ese esperpéntico boceto que conforma nuestra podrida realidad social y política española, para creer que algún maravilloso virus benigno había acabado con tanto corrupto sin escrúpulos, con tanto pájaro encorbatado; fuesen mirlos, grajos o hurracas buscando botín.

El escrito decía así:

“¿Se han dado cuenta que ya no se oye a los pájaros? Esta mañana, mi calle, la avenida de Alemania, estaba llena de pájaros muertos y su trinar se había enmudecido.”

(Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=532760 )

Crédulo de mí. Por un momento había pensado que esos pájaros no se trataban de aves, víctimas de la polución, la degradación del medio ambiente o la toxicidad de quienes permiten envenenar lentamente nuestros pueblos y ciudades; sino esos de los que previamente  describí, de esos que vuelan de otra forma distinta aunque más bien reptan, empujan, trepan;  de esos que nos joden el día a día con sus tretas políticas y sus infames puestas en escenas, con tal de arrebatarnos nuestra mísera realidad, cambiándola por oasis artificiales de bellos supuestos, en forma de cautivos y falsos proyectos sociales con tal de que les donemos nuestras ignorantes perspectivas en forma de votos secuestrados y esclavos; al menos por el espacio de un cuatrienio.

Cierto es que aunque muy pocas excepciones siempre hay quienes tienen una dignidad muy por encima del costumbrismo típico de estos “pájaros”. Por ejemplo un caballero ejemplar: José Antonio Labordeta, que nos dejó hace escasas horas muy a su pesar, al menos a a aquellos que valoramos ese alto grado de consecuencia y honestidad personal, política y profesional.

labordeta

Sin duda alguna, quedará en nuestras memorias como un ave atípica de sencillos vuelos, pero majestuosos por su proceder y su paralelismo entre praxis y tesis. Descanse en paz.

Fuente video:

Acaba de morir LABORDETA, uno de los últimos valuartes de la canción protesta y luchador y defensor incuestionable de nuestra diezmada democracia

Hace escasamente un par de horas, acaba de fallecer José Antonio Labordeta, cantautor, escritor y político maño. A sus 75 años ha muerto como consecuencia de un cáncer que venía sufriendo desde el año 2006.

Aunque con una dilatada carrera como cantautor, compaginó esa faceta, entre otras, con la de escritor, e incluso político ligado  a la Chunta Aragonesista (CHA).

 Os dejo con dos decencias para mí muy notables:

- La primera, que suscribo plenamente, es un deseo compartido hacia algunos políticos. Aunque hace bastantes años de ese pleno en la Cámara de Diputados, creo que esa expresión hoy día salpicaría a una grandísima porción de nuestro hemiciclo en las Cortes. “IROS A LA MIERDA!

 

Fuente vídeo 1:

 

- La segunda, por supuesto un tema que se ha tornado como el símbolo e himno de toda una región, Aragón, una de las grandes olvidadas de nuestra España plural, aunque a veces demasiado desigual. Que se lo digan a Teruel.

 

Fuente vídeo 2:

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD
Hermano, aquí mi mano
será tuya en mi frente
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la LIBERTAD
Haremos el camino
en un mismo trazado
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron
gritando LIBERTAD
Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD
Sonarán las campanas
desde los campanarios
y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan
Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
por empujar la historia
hacia la LIBERTAD.
Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD
También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver,
pero habrá que empujarla
para que pueda ser.
Que sea como un viento
que arranque los matojos
surgiendo la verdad
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la LIBERTAD.
Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD.

sábado, 18 de septiembre de 2010

"El juez investigará a varios docentes por no evitar un caso grave de acoso".

 

Es la primera vez que el Juzgado de Menores encarga deducir testimonio a unos profesores por una presunta omisión de socorro por un asunto de ’bullying’

(Fuente: Ángel Robles, El día de Cordoba.)

bullyingpizarra

El Juzgado de Menores de Córdoba encargará en los próximos días una investigación para aclarar si unos profesores del colegio Gran Capitán cometieron algún delito al no evitar que un alumno fuera objeto de acoso y burlas por parte de sus compañeros. Se trata de la primera vez que en Córdoba unos docentes se enfrentan a una investigación judicial por un caso probado de bullying por el que dos menores han sido ya condenados a ocho fines de semana de permanencia en un centro de reforma y un tercer implicado a 70 horas de trabajos en beneficio de la comunidad. La sentencia del Juzgado de Menores fue recurrida ante la Audiencia por la defensa de los jóvenes, aunque el máximo tribunal de Córdoba también considera probado el acoso.

Una vez que la resolución es firme, el juez de Menores, Luis Rabasa, encargará en los próximos días al juez de Guardia que deduzca testimonio a los docentes por un presunto delito de omisión del deber de socorro. En su resolución, Rabasa ya criticaba la actitud de la dirección del centro, ya que en lugar de incoar el expediente disciplinario pertinente" se limitó a decir a la madre que cambiara de centro al menor". El juez abundaba en su resolución -dictada el pasado mes de noviembre- en el hecho de que parte del profesorado podría haber incurrido en responsabilidad penal por un posible delito de omisión del deber de socorro y recordaba que la madre de la víctima habló en varias ocasiones con la dirección del centro, que "no adoptó medidas".

Las vejaciones se produjeron durante el curso 2005-2006. La víctima, de 12 años, iniciaba primer curso de la ESO en una nueva clase, aunque algunos de sus compañeros le dieron la bienvenida con mofas y burlas. Los gritos de "gordo", "maricón", "capullo", "tonto", "gilipollas" o "subnormal" eran habituales en los pasillos; los condenados, además, aprovechaban los cambios de clase o el tiempo de recreo para "golpearle" y darle empujones y collejas "sin que nadie le defendiera". La víctima tuvo que ser ingresado en una unidad psiquiátrica.

Fuente: http://www.cuadernalia.net/spip.php?article2125

Fuente vídeo:

Hombre blanco hablar con lengua de serpiente

 

Mentiras de Zapatero para un pueblo cobarde, sometido y sin dignidad.

Fuente vídeo:

Visione el vídeo y descubra la insoportable dosis de mentiras y engaños que el cobarde pueblo español soporta de un líder inepto y manipulador como Zapatero. Ciertamente, el hombre blanco utiliza la lengua de las serpientes.
La conclusión que se extrae del visionado es estremecedora: somos unos pobres y miserables acobardados, esclavos de un poder político que ni siquiera merece respeto.

Fuente: http://www.votoenblanco.com/Hombre-blanco-hablar-con-lengua-de-serpiente_a3815.html

viernes, 17 de septiembre de 2010

Definitivamente y para siempre en el otro lado

Por Eva Reduello.

Hoy me he dado cuenta que tras vivir la experiencia de la diversidad en mi hija, me he pasado al otro lado.

Esta mañana, recibía como profesora de música  a un grupo de alumnos de 12 años del que no tenía ninguna información salvo sus nombres en una lista.

Mientras iba pasando lista para conocerlos, les preguntaba de qué colegio venían, y su edad.

De pronto una alumna a mi pregunta ¿De qué colegio vienes? me contestó con una extraña voz: No se.

Silencio sepulcral en el aula. ¿No sabes de qué colegio vienes? Pregunté, pensando que era una alumna desafiante que sólo deseaba llamar la atención. Pero todas mis luces se encendieron. Había algo en la mirada, en los gestos que me indicaban algo...

¿Cuál es tu fecha de nacimiento, en qué año naciste? No se.

Los alumnos cuchicheaban, y yo miraba a ver si alguno me explicaba qué pasaba. Pero me dijeron que no la conocían.

Por fin una compañera habló y dijo, seño... creo que es sorda. Ayer la acompañaba en la presentación una profe que le hablaba con signos.

Me quedé petrificada.

La miré fijamente, y pronunciando de forma muy marcada le pregunté si oía bien.

Con dificultad de pronunciación, entendí: IMPLANTE COCLEAR.

¿Lees los labios? SI, (se le iluminaron los ojos, por fin estábamos comprendiendo algo de lo que pasaba).

¿Usas signos? SI.

¿Dónde está la intérprete? Se encogió de hombros... ella no lo sabía.

Otros alumnos me dijeron que la intérprete  si estaba en el instituto, pero que estaba con otros alumnos. Luego me enteré que es un centro de matriculación preferente de la comarca para alumnos que precisan apoyo de intérprete de signos.

Supuse entonces lo que me temía, el intérprete NO PUEDE ESTAR TODO EL TIEMPO CON ELLA, SÓLO EN ALGUNAS HORAS AL DÍA, Y EL RESTO ESTÁ SOLA.

Y para más gravedad, se encuentra en una CLASE DE MÚSICA, en la que pueden estar 30 flautas tocando a la vez!!!!!

Le pregunté que si le gustaba la música, y le mostré algunos Cd's y sonrió moviendo muy rápido la cabeza.

Creo que su comprensión es mucho mayor que su capacidad de hablar, por lo que con lenguaje de signos nos habría contado muchas cosas.

Con esfuerzo nos dijo el nombre del pueblo del que venía,a 25 km por autovía.

Le di la bienvenida con una enorme sonrisa, y le escribí la información resumida, ya que parecía que tenía buena lectoescritura.

Les expliqué a todos los alumnos que debían hablarle de frente, sin usar frases demasiado complicadas y apoyandose en gestos, pero que no le gritaran, sino que procuraran pronunciar bien ante ella. Y también les expliqué qué era un implante coclear.

Todo con una sonrisa. Pero por dentro me estaba pudiendo la indignación...

Qué angustia, qué impotencia, ¿por qué como docente no tengo derecho a saber antes de entrar en mi clase que me espera una alumna con una diversidad, para prepararme lo mejor posible para atender sus demandas? ¿Por qué esa chica tenía que estar sola, después de obligarla a recorrer 25 km para acudir a un instituto ordinario, y recibir la atenición de intérprete de signos,  y cuando llega resulta QUE NO HAY PRESENCIA DEL INTÉRPRETE!!!! ERA SU PRIMERA HORA EN ESE INSTITUTO, SU PRIMER DÍA, SU PRIMERA ENTRADA ANTE SUS NUEVOS COMPAÑEROS DE CLASE!!!!!!

¿Es que a nadie le importa? ¿Es tan difícil una coordinación previa? ¿Qué está pasando en nuestras escuelas?

Me siento indignada y he visto en su cara, el rostro de tantos y tantos, y he sentido la angustia de su familia pensando ¿cómo estará mi hija hoy en el instituto nuevo? ¿Tendrá los recursos que nos prometieron? ¿Habrán avisado a los docentes?

NUNCA VOLVERÉ A SER LA MISMA. NUNCA FUI INDIFERENTE A SITUACIONES COMO ESTA, PERO ES QUE ADEMÁS AHORA CONOZCO AL DEDILLO LOS DERECHOS DE ESTOS ALUMNOS Y SUS PADRES.

ME DECLARO INSURRECTA.

POR MI HIJA Y POR TODOS LOS DEMÁS.

DERECHOS HUMANOS YA!!!!

Terrorismo escolar …un análisis visionado por Araceli Oñate e Iñaki Piñuel

La siguiente noticia, aunque hoy hace cuatro años que se publicó, sigue teniendo la misma vigencia que entonces. Quizás, incluso ese porcentaje del que se habla se haya incrementado.

¿A qué esperan nuestros poderes ejecutivos, legislativos y judiciales para erradicar este terrorismo social en nuestros infantes y adolescentes? Se está creando una sociedad cercana al fascismo de otras épocas y otras sociedades, donde parece ser que finalmente impere la ley del más fuerte, la del más despiadado, la de la supervivencia pura y dura al  más puro estilo darwiniano. Y son nuestros propios conductores, nuestros líderes los que subliminalmente nos están trazando estos métodos de depredación, fagocitosis y dominio bruto.

Ya no sólo nos alientan a ser los mejores, a sobrevivir y espabilar, sino que nos inducen con la competitividad a empujar y trepar a costa de terceros, con tal de ganar y llegar a una meta ficticia de valores y de ética humana y social.

La participación ya no interesa. Es la hora de la competitividad agresiva y lesiva. ¡Sálvese el que pueda. Maricón el último!

La noticia dice así:

EL ACOSO ESCOLAR ESTÁ DESCONTROLADO

UN 23% DE LOS siete millones de alumnos que han comenzado el curso será víctima de sus compañeros. Éstos son los resultados del estudio más importante jamás hecho

ANA MARÍA ORTIZ/JAVIER OLIVARES

/ JAVIER OLIVARES

No era el típico niño acomplejado al que los compañeros de recreo hacen el vacío. Para nada. En clase figuraba dentro del grupo de los respetados, donde nunca llueven tizas, palizas o mofas. Siempre llegaba a casa con más sobresalientes que notables. Se podría decir que respiraba una atmósfera saludable en la escuela. Hasta el día del partido de baloncesto. El equipo de su colegio jugaba un encuentro decisivo contra los chicos del pueblo de al lado, quienes acabaron venciendo con una canasta en los últimos minutos. Como él era el defensa del encestador, sus compañeros comenzaron a señalarlo como culpable de la derrota. De las burlas en el aula se pasó a mayores y los padres del niño perseguido tuvieron que buscar la ayuda de especialistas. El dictamen de éstos fue claro: víctima de acoso escolar, el niño necesitaba protección inmediata.

Asustados, los padres denunciaron el caso ante la Guardia Civil. Paralelamente la dirección del colegio abordaba el asunto con manifiesta torpeza reuniendo al resto de padres de la clase del chico acosado y predisponiéndoles en contra de su familia: «Os han denunciado a vosotros y a vuestros hijos», les dijo erróneamente. Fue así como la persecución que sufría el niño en el colegio se extendió a los padres, víctimas también de insultos y descalificaciones. Ahora prácticamente todo el pueblo les es hostil. El aire en la localidad andaluza donde viven se les ha hecho tan irrespirable que están haciendo las maletas. La única salida que han encontrado es la huida.

Los especialistas en acoso escolar Iñaki Piñuel y Araceli Oñate reproducen el caso -real- como prototipo en el que se materializan las principales conclusiones del ambicioso estudio sobre la violencia en las aulas que acaban de terminar. La historia de este niño andaluz es un indicador de las dimensiones y la gravedad que está adquiriendo un problema que parece descontrolado y en el que demasiadas veces una intervención desafortunada no hace sino agravar el asunto.

Un 23,2% de los niños españoles -prácticamente uno de cada cuatro, es decir 1.750.000 escolares en toda España- está viviendo una pesadilla similar. Es el dato más visible del estudio La violencia y acoso escolar en España, la mayor radiografía que se ha hecho al fenómeno en toda Europa y que CRÓNICA les adelanta en exclusiva: los niños andaluces, con un 27,70% de los alumnos víctimas de acoso, son los que más sufren la inquina de sus iguales; en el extremo opuesto, los aragoneses con sólo un 18,2% de acosados. Además, un 53,7% de las víctimas de acoso escolar presenta síntomas de estrés postraumático (pesadillas, ansiedad, insomnio, flash back, pánico...), el 54,8% sufre depresión, el 53% tiene una imagen negativa de sí mismo...

El informe, realizado por Araceli Oñate e Iñaki Piñuel -miembros del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo (www.acosoescolar.com )- para la empresa Mobbing Research (www.mobbingresearch.es ), se ha basado en las encuestas realizadas a 24.990 alumnos de entre siete y 17 años pertenecientes a 1.150 aulas de 14 comunidades. No es sólo es el estudio más amplio en España hasta la fecha -el anterior del Defensor del Pueblo data de 1999 y sólo medía el acoso en la ESO- sino en toda Europa, superando al realizado por una de las mayores autoridades en la materia, el sueco Dan Olweus, quien examinó a 11.000 escolares en 2003. El informe se presenta además unos días antes del segundo aniversario del suicidio de Jokin (21-09-04), cuando la sociedad despertó ante un fenómeno hasta entonces inadvertido. ¿Cómo ha evolucionado los casos de acoso escolar en este tiempo?

FASE 1: DESENCADENAMIENTO DEL PROCESO INSTIGADOR

Uno de los primeros tópicos que el estudio echa por tierra: el niño acosado no es un alumno carente de habilidades sociales, arrinconado por los demás por ser «gordo», «gafotas» o excesivamente tímido. El acoso puede recaer sobre cualquiera. «Muchos son niños absolutamente normales, felices y brillantes», dice Araceli Oñate. Prueba de ello es que muchas víctimas responden afirmativamente en los test a enunciados tan optimistas y generosos como «cuando pierdo en algún juego me alegro por los que ganan» o «prefiero salir con gente que quedarme a ver la tele».

El hecho que desencadena el proceso de acoso sorprende por lo puntual y lo insignificante. Cometer un error, haberse dejado anotar una canasta crucial como el niño de Andalucía, orinarse delante de la clase, sacar una nota que despunta por arriba o por abajo o incorporarse tarde al colegio... cualquier detalle basta para que el agresor se fije en alguien y decida convertirlo en su presa.

Ante esta caprichosa elección, los más pequeños son los más desprotegidos. El informe ha confirmado a los expertos lo que ya sorprendió en un estudio realizado anteriormente en la Comunidad de Madrid. Si en 1º de Bachillerato el acoso afecta al 11,40% de los alumnos, en Segundo de Primaria (niños de siete años) lo sufre el 41,4%. A medida que el niño crece, la posibilidades de ser blanco de sus compañeros de pupitre disminuyen: un 37% en 4º de Primaria, un 28,10% en 5º, un 25% en 6º, un 23% en 1º de ESO... De esta estadísticas, los especialistas extraen una mensaje esperanzador (puesto que el acoso disminuye con la edad, la escuela socializa) y una pregunta inquietante: ¿Qué se estará viviendo en las aulas de los niños de cinco y seis años, demasiados pequeños como para someterlos a una evaluación mediante test?

Entre las buenas noticias está el hecho de que el acoso escolar no reproduzca el patrón de la violencia de género, algo que algunos especialistas temían que imperara también en las aulas. Niños (el 24,4% son víctimas) y niñas (21,8%) lo sufren en igual medida. «Por lo general, los niños acosan a otros niños y las niñas a otras niñas», explica Piñuel. «Aunque sí es cierto que la modalidad de acoso y violencia escolar varía en función del sexo. Los niños se decantan más por la agresión física y las amenazas directas mientras que las niñas atacan a la víctima aislándola y excluyéndola, intentando bloquearla socialmente». Ser homosexual o extranjero tampoco da más papeletas para convertirse en blanco de los demás. Sólo un 1% de los acosadores eligió a su víctima «porque era diferente».

Harán falta más estudios y una digestión pausada de los datos para averiguar el por qué de las diferencias entre comunidades. Andalucía se sitúa en la cabeza de la lista, con un 27,7% de sus alumnos sometidos a un acoso intenso o muy intenso, seguida del País Vasco y Navarra (25,6%), y Asturias y Cantabria (23,6%). Mientras que las aulas menos conflictivas son las aragonesas (18,2%) y las canarias (19,1%).

FASE 2: COMIENZA EL HOSTIGAMIENTO Y EL ACOSO

El acosador ya tiene a su víctima en el punto de mira y comienza a desplegar sus armas para conseguir que el resto del grupo lo demonice también. Le pone motes, realiza caricaturas ofensivas, le grita, le chilla o lo maltrata ostensiblemente a la vista de todos... «Intenta que los testigos pasen a ser participantes activos en el proceso de acoso», explica Piñuel. Algunos colaboran en el hostigamiento por miedo al instigador y a que éste pueda cebarse con ellos también. Los más simplemente se dejan llevar por el mimetismo de la violencia. «La mayoría se burlará de la víctima, la estigmatizará y se apartará de ella por el simple hecho de que todos lo hacen», asegura Araceli Oñate.

Un 39,40% de los escolares estudiados por ella y Piñuel acosan esporádicamente a otros y el 3% son acosadores frecuentes o sistemáticos. Los que ejercen la violencia aducen la siguientes razones para hacerlo: «Porque me provocaron» (22,4%), «por gastar una broma» (8,6%), «para evitar que me lo hagan a mí» (2,9%), «por pasar el rato» (3,2%), «porque a mí me lo hacen» (3%)...

¿Y qué sucede con los acosadores tras la vida escolar? Los expertos creen que perpetúan la violencia y la trasladan al ámbito laboral, familiar o vecinal. Un 60% de los niños que acosa en el colegio comete algún delito antes de los 24 años.

FASE 3: EL ASESINATO PSICOLÓGICO

El niño acosado comienza a creer que todo lo hace mal, que es un desastre, tiene una visión pesimista de la vida y de los demás e incluso se inclina por pensar que los que lo acosan tienen razón. Se derrumba. Una de cada cuatro víctimas dice que lleva padeciendo esta situación «desde siempre», el 28% «desde que comenzó el curso», el 25% «desde hace unos meses» y el 22% lo sufre «desde hace unas semanas». En contra de lo que podría pensarse, les produce mayores daños psicológicos que le pongan un mote o lo aíslen que recibir una patada. Y son justamente las conductas más dolorosas las preferidas por los agresores: Bloqueo social de la víctima (29,3%), hostigamiento (20,9%), manipulación (19,9%), coacción (17,4%)...

Ante este panorama, el niño comienza a desarrollar los primeros síntomas de indefensión: disminuye su rendimiento escolar, se aísla socialmente, altera su conducta (pánico, ataques de rabia, llanto o miedo a ir al colegio), surge la agresividad y los primeros incidentes con la familia, aumenta el absentismo escolar, se retrae... El asesinato psicológico está en marcha.

Y es entonces cuando se procede a cometer, a decir de Oñate y Piñuel, uno de los mayores errores a la hora de intervenir. «Se busca la causa del acoso en la víctima, produciéndose el demoledor fenómeno de la victimización secundaria. Se le saca de clase para ir a ver al psicólogo, se le señala ante sus padres o demás compañeros como un niño difícil, insociable, agresivo, depresivo, hiperactivo, neurótico que presenta necesidades educativas especiales...», explica Oñate. Es decir: se le hunde aún más.

FASE 4: MANIFESTACIONES PSICOSOMÁTICAS GRAVES

La conclusión más alarmante del estudio es el enorme daño psicológico que sufren las víctimas. Un 53% presenta síntomas de estrés postraumático (pesadillas, ansiedad, temblores, sudoración, flash back, pérdida de la capacidad de concentración...), un 54,8% presenta síntomas de depresión, un 38% de autodesprecio, un 57,2 disminución de la autoestima, un 53% tiene una imagen negativa de sí mismo... El 15% presenta ideas suicidas recurrentes. «La vida en general es una porquería», «a veces me dan ganas de morirme», son algunos de los ítems del test AVE (Acoso y Violencia Escolar, TEA ediciones 2006) que mide este riesgo en los niños afectados. Ante tal cuadro clínico, no es de extrañar que con frecuencia muchos yerren en el diagnóstico y se confunda a la víctima con un enfermo mental.

«Algunos de estos niños, cuando los cambian de centro para tratar de cortar el acoso, pueden llegar a reproducir el comportamiento del agresor en el nuevo colegio. "Esta vez no me va a pasar porque soy yo quien va a dar"», explica Araceli Oñate. Es la lección que parece querer dar un polémico videojuego de Rockstar, protagonizado por un niño que sobrevive a los ataques de sus compañeros echando mano de bates de béisbol o bombas fétidas. En España se lanzará a finales de año.

FASE 5: EXPULSIÓN O AUTOEXCLUSIÓN ESCOLAR

Le sucedió a la niña apaleada en Burgos el pasado 4 de septiembre. Y al niño de Andalucía. La mayoría de los casos de acoso escolar se zanjan con la salida de la víctima del colegio. «Muerto el perro se acabó la rabia», dice Piñuel, muy crítico con esta práctica para la que ha acuñado el término de «síndrome de negación institucional». «Las instituciones escolares tienden a negar sistemáticamente que tales violencias existan en sus centros porque es una patata caliente que no desean. No quieren asumir la responsabilidad que tienen de proteger a los niños y demasiadas veces lo que esperan de las víctimas es que se marchen. Es la salida más cómoda, pero la más injusta y lesiva para el niño». En muchos casos el cambio de colegio está aconsejado por el orientador.

Piñuel y Oñate son también bastantes escépticos sobre la eficacia de las figuras que los colegios han creado para enfrentarse al acoso: comisiones de convivencia, mediadores o especialistas en resolución de conflictos. «Se le ha retirado la autoridad al profesor para corregir y reprochar conductas y se ha derivado en comisiones que tardan días o semanas en decidir. El agresor no aprende a tiempo que su conducta es reprobable porque el mensaje le llega 25 días después», dice Piñuel.

Los expertos son partidarios de la creación de un Plan integral de intervención en materia de acoso que apueste por el protagonismo de los profesores y les devuelva la posibilidad de actuar inmediatamente. Durante el curso pasado, Piñuel y Oñate lanzaron en algunos colegios de Madrid su propio plan. Y parece que funciona. Pusieron en marcha lo que llamaron «Protocolos de buen trato», una dinámica de creación de normas de comportamiento contra la violencia y el maltrato que los propios alumnos elaboran y que el colegio asume como propias: «Todos somos un equipo», «no arrinconar»... En las clases donde se ha aplicado, el acoso se ha reducido un 60%.

Otro dato esperanzador es que un 15,5% de los niños acosados asegure que son defendidos por otro compañero cuando les agreden. (Sólo el 9,6% dice que le ayuda un profesor y el 5,1% otro adulto). Unos héroes a decir de Piñuel y Oñate. «Un niño que ayuda a un excluido se convierte automáticamente en candidato a la marginación».

Estudio realizado por Iñaki Piñuel y Araceli Oñate para la empresa MOBBING RESEARCH. Más información:

  • www.mobbingresearch.es y www.acosoescolar.com
  • Acoso y violencia en los colegios

  •  

    CÓMO DETECTAR SI SU HIJO ES UNA DE LAS VÍCTIMAS

    Un total de 7.049.762 alumnos españoles (universitarios no incluidos) acaban de comenzar el curso escolar 2006-07. Y, según el informe que adelanta CRÓNICA, «La violencia y acoso escolar en España», un 23,2% va a ser víctima de la persecución de sus compañeros. ¿Le agreden a su hijo en el colegio? Las que siguen son algunas claves que pueden servirle de orientación para tratar de detectar el acoso escolar a tiempo. Cuidado si su hijo:

    1. Llega a casa con ropa deteriorada, falta de material, heridas...

    2. Busca excusas para no ir a clase.

    3. Evita la relación con sus compañeros.

    4. No quiere ir a fiestas de cumpleaños, excursiones, salidas escolares...

    5. Se aísla en su habitación.

    6. Llora con facilidad sin motivo aparente.

    7. Tiene vómitos y náuseas por la mañana.

    8. Nos dice que «no valemos para nada».

    9. Se muerde las uñas.

    10. Tiene miedo a ir al colegio.

    11. Está nervioso e intranquilo.

    12. Relata situaciones de acoso sucedidas a «otro niño».

    13. Se preocupa en exceso por su seguridad o por la de los miembros de su familia.

    14. No quiere ir a clase de gimnasia.

    15. Tiene ataques de rabia desproporcionados.

    16. No puede contar lo que le pasa ni nombrar a su agresor.

    17. Tiene una sensación de peligro inminente.

    18. Tiene ansiedad o angustia y no puede concentrarse.

    19. Habla de «quitarse de en medio» para resolverlo todo.

    20. Le preocupa ser acusado falsamente.

    Fuente: http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2006/568/1158444005.html
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