Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
Pincha y accede al vídeo

Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

viernes, 30 de abril de 2010

DESMANES DEL PODER

29-04-2010 23:45 - César Giménez

meDUCAC

Las vidas y la educación de muchas pequeñas criaturas con diversidad funcional están en manos de patanes sin entrañas que, con bostezos somnolientos, juegan perezosamente a pasarse la bola de fútil oficina de administración a sobrante administración a centro llamado escolar y vuelta a empezar trámites de una excesiva 'burrocracia' en la que siempre, siempre, marean a los padres hasta más allá de lo imaginable para destrozarlos anímicamente y finalmente rematarlos en su agotador viaje sin destino, segregando a sus hijos en este sistema supuestamente educativo que nos toca padecer.

Duele decir que nos rodean una serie de viles pilatos cuya mayor virtud es que les huelen razonablemente bien las manos lavadas con jabón Lagarto del bueno, de El Corte Inglés por lo menos, que bien disimula el hedor insoportable de sus podridos y miopes corazones. El bocata completo lleva rodajas generosas de sufrimiento, rabia e impotencia para los progenitores y lonchas de padecimiento, alienación y confusión para la progenie, 'pagana' en cualquier ocasión propicia. Sangría de pequeños a los que excluyen con palabras técnicas pero con faltas de ortografía quienes deben velar por su bienestar desde su más tierna edad.

Auténtica locura de niños y niñas a centenares desescolarizados ante el peligro inminente de una 'educación' espartana que con total seguridad les moldea para ser carne de cañón de instituciones desde ya. Duele admitir que sobrevuelan nuestras cabezas unos malvados que, sí o sí, pagamos entre todos y a quienes otorgamos sin darnos cuenta poder sobre el destino de muchos. Abundan casos invisibles y repugnantes como los de Silvia o Jesús, y tantos otros incontables repartidos por nuestra apocada piel de toro; tropelías cometidas contra muchos con resultado de sudores fríos y lágrimas llenas de ansia y desesperación. Ignoro los litros de sangre vertidos a costa de frases frías como el hielo donde el Ministerio de Educación admite sin caérsele la cara de simulado pudor que no tiene poder ejecutivo (es incompetente) frente a las autonomías porque las competencias pertenecen a las taifas; se ven las desvergonzadas vergüenzas a la secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, comandada sin timón y sin rumbo por una tal Rosa Peñalver, condescendiente y pusilánime que tampoco actúa de oficio contra quien desea amedrentar con un mal farol a los padres de un niño que no va al jardín corrupto de infancia por, entre otras causas, no tener tres años todavía, ¿y? Casos que pasan impunes, sin inspección escolar que demuestre que ella y las escuelas cumplen con su deber.

Aquí todo parece depender 'de arriba', excepto lo que depende 'de abajo' y así el cuento de nunca acabar. El único problema estriba en que el tiempo vuela y los actuales críos crecen y antes de darse uno cuenta miden dos metros y se han convertido en otro desahuciado adulto. Objetivo cumplido.

Fuente:Y Málaga

jueves, 29 de abril de 2010

Cualquiera puede ser Silvia, que es sinónimo de víctima

Por Mª Ángeles Sierra.

Pertenezco a otros tiempos, pero las terribles conductas humanas, parece ser que están decididas a persistir por mucho que los tiempos cambien.

M.L.M hoy es abogada. No hace demasiado tiempo y por casualidad, paseando descubrí donde tiene su bufete, al detenerme a mirar una de esas placas que se ponen en los edificios y que por su vistosidad llamó mi atención. Al reconocer su nombre y apellidos, 35 años después, instantáneamente mi cuerpo se estremeció y una sensación de ansiedad y malestar indescriptible se apoderó de mi. Pude recordar su rostro, sus gestos, sus burlas, sus despiadadas burlas, por ser yo quien era y como era. Instantáneamente vino a mi memoria el primer día en que aprovechando que se sentaba tras de mí y que mi cabás colgaba sobre mi silla, justo delante de ella, aprovechó para abrir el departamento en que guardaba el ocho para comer en el recreo, -en el que solo a mi me era negado salir del aula-, que todos los días mi madre solía comprarme y se lo devoraba en presencia de las demás compañeras que se lo reían y de aquella monja y tutora clasista y discriminadora que se comportaba con cada una de nosotras en función de cómo te apellidaras y del status social y económico que ostentabas, que lo presenciaba impasible como si nada estuviera pasando, quizás recreándose en presenciar la impotencia y el desgarro interior que yo por dentro sentía por ser víctima con su consentimiento  de semejante indigna injusticia.

Este fue uno de los muchos episodios de discriminación y bullyng que a mi me tocó vivir en mis tiempos y que dejaron en mi unos recuerdos y unas cicatrices imborrables. Me daría para mucho explicar tanta vergüenza humana, pero me duele plasmarlo. Cuanto más intentaba arreglarlo, más se empeoraba la situación, lo que me llevó a tener que curtirme en silencio y a navajazos.

Hasta me trató Manolo, -el psicólogo de aquel clasista y abominable colegio, en el que me admitieron bajo presión-, porque mi nivel no ascendía y la razón de mi situación de aislamiento dentro del entorno escolar el muy pelota y estómago agradecido entendía que era única y exclusivamente responsabilidad mía por imperativo institucional.

Llegó a comunicarme con 12 años aquel psicólogo de pacotilla, que era una niña apática, arisca, desmotivada, incorrecta y mal educada por lo que me había citado y hasta llegó a decirme tras una absurda entrevista en que me provocó todo tipo de vomitivas sensaciones menos confianza:

- ¿Y qué trabajo te cuesta de vez en cuando echar una sonrisita? Me ha dicho tu tutora que eres una niña demasiado arisca.

A lo que le respondí provocando en él un gesto de mal humor, con el que ya me despediría:

- ¿Para qué, si sería fingida?

Nunca entendió, -o tal vez porque consintió- la profundidad que encerraba la simplicidad de mi respuesta, que no era más que un grito en el silencio y desde la desconfianza de una niña muy herida.

Aquellos episodios había que vivirlos y superarlos desde el silencio y la soledad, forzando siempre el llanto hacia adentro y asimilándolos como crueles actos anecdóticos que sin más se habían cruzado en tu vida y que lejos de ser denunciados tenían que ser superados para que al menos nada ni nadie más te acusará de la sin razón de ser provocadora y por tanto culpable de la secuencia de agresiones verbales y psicológica que por ser diferente de la media te estaba tocando sufrir.

Hoy por el contrario, nuestro sistema educativo parece haber articulado una serie de garantías politicas, representativas,  ejecutivas y programáticas que a mis 11 o 12 años no existían. Tal vez muchas M.L.M han sido conscientes de sus atrocidades infantiles, contra las que posiblemente hayan hasta luchado para preservar de su feroz garra a sus propios hijos. Muchos “Manolos” han cambiado el método de actuación psicológica, preponderando el premio más que el castigo, muchos docentes, responsables políticos y administrativos han comprendido que aquel consentimiento en la acusación y la permisividad de la agresión entre humanos no era lo correcto.

Sin embargo el acoso sigue existiendo, como sigue existiendo la acusación, el desprecio, la ocultación, el ninguneo y el aislamiento a sus víctimas. Quizás todas esas medidas solo sirvan para algunos casos, lo de los suyos, igual que antes,  los allegados.

Prueba de ello y no encuentro una situación hoy por hoy sentida a mi alrededor, más cruel, sibilina, canallesca, despectiva e incluso maquiavélica que la que se está produciendo y consintiendo por parte de la Junta de Extremadura, con Silvia.  en el eterno espacio que puede suponer para una niña de 11 años, ser víctima  5 años de concatenado sufrimiento, 

Quien sabe si el hoy GFV (Responsable Primero  de la Junta de Extremadura) y toda su descendiente jerarquía, no fueron en su niñez posiblemente jesuitina uno más como MLM, hoy abogada en ejercicio, o como cualquiera de aquellas silenciosas y consentidoras niñas que seguro llegaron a “algo”, parientes de algún “Manolo” de barriga agradecida.

Por mucha bazofia propagandística que quieran vendernos, antes como ahora, en tanto en cuanto no se desenmascare,  neutralice y erradique  a los culpables y responsables de tan salvajes tropelías, cualquiera puede ser Silvia, que es sinónimo de víctima.

miércoles, 28 de abril de 2010

«Ninguneo del sistema educativo. Otro caso más: ¿Es preciso otro 'caso Jokin' para actuar?»

«¿Es preciso otro 'caso Jokin' para actuar?»

El patio del IES Tomás Mingot, en Logroño, ha sido el escenario de algunas de las agresiones físicas y psicológicas relatadas por los padres a Diario LA RIOJA. :: DÍAZ URIEL


Aunque la legislación contempla que deben ser los agresores quienes deben abandonar el colegio, una vez más parece ser por la noticia, que es la víctima, la agredida quien debe marcharse, exiliarse mientras cobardes y cómplices campean a sus anchas, dejando el mensaje que es mejor callar y aguantar porque sino ese acoso pasa a trasladarse a la familia y a todo su entorno con bulos, rumorologías, aislamiento, desacreditación y en definitiva marginación consentida. Vergonzoso y crudo, pero real como nuestra sociedad misma. Noticia del mes pasado donde como digo, es llamativo lo que se dice en ella:

La Inspección niega que el escolar sufra bullying y aconseja a la familia trasladarle de instituto como solución idónea



JAVIER CAMPOS | LOGROÑO.

La Inspección niega que el escolar sufra bullying y aconseja a la familia trasladarle de instituto como solución idónea

Los padres de un menor denuncian el acoso que sufre su hijo en clase por parte de sus compañeros y critican la falta de respuesta desde el centro y la autoridad educativa

ALGUNAS AGRESIONES

Octubre del 2009. Agresión en los alrededores del instituto por parte de un compañero que ya en el centro le había increpado. La dirección resuelve amonestar por escrito a ambos por «pelearse entre clase y clase».

Febrero del 2010. Un grupo de alumnos le hacen partícipe de un 'juego' consistente en golpear a quien le logren pasar entre las piernas una botella hasta que éste toque una papelera. El acosado reacciona ante un ensañamiento que se prolonga durante varios minutos propinándole un puñetazo en el ojo a un compañero por el que resulta amonestado por escrito y, no ajustándose a normativa, sancionado dos veces por la misma falta con tres días de expulsión del centro -actualmente en suspensión cautelar a la espera de resolución definitiva-.

Son padres sumidos en la desesperación... La que provoca saber que un hijo sufre humillaciones verbales y agresiones físicas casi a diario por parte de sus compañeros de clase sin que la administración educativa encuentre solución a un problema que la propia Inspección ni tan siquiera considera acoso.

La familia de un alumno del IES Tomás Mingot asegura encontrarse en la más absoluta indefensión después de que, tras meses denunciando episodios que se ajustarían sin 'peros' a la definición de bullying, ni la dirección del centro ni la inspección asignada ni, en última instancia, la propia consejería se hayan mostrado receptivas al problema que viene padeciendo un niño objeto de las burlas y las iras del resto.

Padre y madre, desamparados ante un calvario que a estas alturas se ha hecho extensible a la totalidad del núcleo familiar, critican la dejación de funciones y la falta de respuesta de la Administración educativa. Pese a las pruebas aportadas, que incluyen test psicológicos que apuntan hacia un sintomático caso de acoso y dos partes de lesiones provocadas en sendas agresiones, Educación ha concluido tras estudiar el caso que no hay motivos suficientes como para hablar de hostigamiento y, como solución idónea, han 'invitado' a los padres a trasladarle de instituto para, paradójicamente, poner punto y final a un conflicto que, según ellos, no existe.

«Desde principios de curso hemos venido observando la pasividad y permisividad de los responsables del instituto, que no han conseguido atajar ni los insultos ni las agresiones, limitándose a justificar muchas de ellas e incluso a achacar otras a una 'percepción equivocada' de nuestro hijo», explican los padres, quienes aseguran que no se detendrán hasta que alguna Administración, ya sea educativa o judicial, reconozca el problema y adopte medidas para su resolución.

Se da la circunstancia de que el joven, quien ya padeció situaciones similares en su antiguo colegio aunque 'sorteadas' a tiempo con la implicación de profesores y tutores, posee altas capacidades intelectuales -una inteligencia por encima de la media desvelada en diferentes estudios- que los estamentos educativos tratan como un simple intento de 'hacerse notar'.

Situación insostenible

«¿Es preciso otro 'caso Jokin' para actuar?», se preguntan los padres, que tras la frustración de una reunión mantenida con los responsables educativos en la que daban el asunto por zanjado han optado por acudir a Diario LA RIOJA a denunciar el caso, además de comenzar a barajar la posibilidad de recurrir a los tribunales.

Golpes dentro y fuera del centro -algunos incluso grabados con un móvil- e insultos en el aula, entre clases y fuera de ellas, se han ido sucediendo sin remedio pese a que, en todo momento tal y como consta en los numerosos escritos que la familia ha dirigido al IES y a la propia consejería, los padres del alumno han estado pendientes del caso advirtiendo de una situación a día de hoy insostenible. Insostenible no sólo porque el escolar objeto de acoso presente un cuadro de ansiedad, trastornos alimentarios, desajustes en el sueño y alteraciones emocionales, sino por el hecho de que el centro, salomónico en sus decisiones, haya sancionado hasta en dos ocasiones los intentos de defensa del menor acosado utilizando «a su antojo» la normativa que regula la convivencia en los centros.

Los padres, sin saber qué hacer, han ido viendo cómo a lesiones relativas a dolores musculares en el glúteo y en el muslo -además de una contusión en un dedo fruto de una patada, entre otras- las respuestas del centro han ido en la misma dirección: se trata de un alumno sensible, «al que le gusta llamar la atención y necesita ser aceptado por su grupo de iguales». Es más, la visión de los hechos relatada por la familia ha sido invalidada al ser considerada «subjetiva para tener una visión imparcial» de lo acontecido.

La Consejería, que ha sido consultada al respecto del caso, se ha limitado a precisar que tanto la dirección del centro como la inspección educativa y la Dirección General de Educación han actuado según correspondía y de acuerdo -«meticulosamente»- a la normativa establecida.

Fuente: http://www.larioja.com/v/20100313/rioja-logrono/preciso-otro-caso-jokin-20100313.html

domingo, 25 de abril de 2010

LES HABLO DE VARA, ¡CÓMO NO!

 viñeta de Fernández Vara en la que dice: El se va sí, pero ahí quedan su eco, sus mesnadas, sus clientes, sus amigos y mi mando Que luego de tanto mal se necesita al médico, la refinería y tal...


(Continuación al escrito ¿SABEN DE QUIÉN LES HABLO?)



Al Presidente Autonómico de la Junta de Extremadura


Sr. Fernández Vara:




Como preveía ayer, 21 de abril de 2010, usted no me facilitó información; menos por escrito a la que tengo derecho, simplemente para clarificar realidades, compromisos y responsabilidades, como le solicitaba en mi escrito realizado el pasado 12 de marzo de este año.



Lo que no preví es que usted iba a estar fuera de juego, puesto que pude comprobar el nulo conocimiento del caso y la falta total de interés hacia la problemática de mi hija y, por ende de mi familia.



Tampoco preví el talante real de quien representa a toda una Comunidad Autónoma, que créame, aunque muy pocas cosas me alertan ya; ese amago de breve reunión fue una de ellas.



Finalmente el negarse a una simple firma de un recibí de un escrito, que ni siquiera usted miró, la subida de exceso de tono empleada y la acción prácticamente de echarme de esa sala, junto con posturas poco ortodoxas cuando ponía sus zapatos sobre la mesa, sumadas a su pasividad con el tema a tratar; es decir ningunearlo, le lleva a una situación de complicidad en el caso que llevo denunciando por activa y por pasiva.



Si se comprueba que esa niña ha sido sometida a acoso escolar y/o que tampoco se le han aportado las ayudas necesarias que normas de obligado cumplimiento como la L.O.E., la Convención de las Naciones Unidas, nuestra Carta Magna, etc. expresan; usted, y varias Consejeras y Directores Generales entre otros, estarán incurriendo en un muy grave acto de discriminación atropello, exclusión y menosprecio, entre otros hacia los derechos de una niña con grave riesgo para su salud mental y emocional como ya viene sufriendo, además de su fracaso futuro anunciado en todos los órdenes, ya que además se le ha coartado su derecho a estar adecuadamente escolarizada, al sufrir un sistemático bullying consentido. Espero que tenga usted la decencia de dar la talla ética llegado el momento.



Por mi parte no descarto ninguna acción conducente a salvaguardar los derechos de mi hija y los míos propios, incluida mi dignidad personal; esa que aún, hoy día, algunos ciudadanos la mantenemos íntegra. Asimismo le comunico que haré público el siguiente escrito donde entienda procedente, como activista en aras a luchar por los derechos de mi familia y los míos.


Le dejo a continuación, le guste o no, el escrito que usted ayer tarde me negó recibir y que ni siquiera leyó, tras ese amago de reunión no solicitada por mí

(AL PRESIDENTE AUTONÓMICO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Sr. Fernández Vara:

Aunque quedan pocas horas para esa reunión que mantendremos hoy día 21 de abril de 2010, a las 18 h., en su residencia, preveo que usted, como ya me ocurriese con una inmensa mayoría de cargos públicos de la Junta de Extremadura, no me facilitará en dicha cita (aunque se lo recordaré) ese informe detallado y exhaustivo de instituciones tales como Educación e Igualdad y Empleo, entre otras; que le solicité por escrito y registré el mes pasado, a fin de cotejar y aclarar “realidades”.

Si lee ese escrito referenciado, en él se dice, entre otras cosas:

“le solicito se interese por buscar una solución a este caso. Le insto también a que, como paso previo en la consecución de los objetivos, que son claramente la inclusión educativa y social de Silvia, solicite (y me de traslado por escrito) un informe detallado y exhaustivo al Sistema Educativo y a las Instituciones implicadas para clarificar y cotejar posturas y realidades en este caso, dada la gravedad del mismo, para junto con una propuesta de soluciones consensuada conmigo, como tutor y protector de estos niños, se aclaren responsabilidades y se canalicen soluciones reales a esta lamentable situación, de la que, en modo alguno, no se deberían descartar posibles depuraciones y responsabilidades político-administrativas, llegado el caso"....

.........

Para más información, léase ¿SABEN DE QUIÉN HABLO?).

El presente escrito, finalmente ha sido registrado el pasado viernes, 23 de abril, así que muchos lectores podrán leer antes de quien se negó, no sólo a que se lo entregase, sino además a que con su firma quedara constancia del recibí.

SER O NO SER (JEFE)


¡ADVERTENCIAS!

No deje este escrito en manos de los Jefes. Podría dañar muy seriamente su salud laboral, social, física y psicológica.

El uso de este escrito está contraindicado especialmente en casos de subordinados trepas, pelotas, bufones y palmeros varios.

El uso de este escrito e indicaciones jamás caduca.

No se recomienda la lectura de esta parábola a los Jefes, y si alguno lo es, que piense que siempre hay alguien por encima....



Al principio de la humanidad, cuando Dios creo el cuerpo humano, los órganos vitales del mismo comenzaron a discutir sobre quién sería el jefe.


El cerebro expuso: Yo debo ser el jefe, ya que ordeno el funcionamiento de todos ustedes.

Los ojos argumentaron: Nosotros deberíamos ser los jefes porque guiamos todo el cuerpo.

El corazón dijo: Entonces yo debería ser el jefe, porque llevo la sangre para que todos funcionéis.

En ese caso, dijo el estómago: Yo sería el jefe, puesto que os alimento a todos.

Las piernas se declararon jefe porque, según ellas transportan todo el cuerpo.

Todos los demás se indignaron, por la cuenta que les traía, cuando la mierda pidió ser jefe.

Se rieron a carcajadas. La mierda sólo dijo: yo seré el jefe…
Y se negó a salir durante cinco días.


EL CUERPO ESTALLABA…

EL ESTÓMAGO SE SENTÍA MAL…

LOS OJOS SE NUBLABAN…

EL CORAZÓN AMENAZABA CON PARARSE…

LAS PIERNAS TEMBLABAN…

Y entonces todos gritaron: ¡¡¡QUE SEA LA MIERDA EL JEFE!!!

Y desde entonces… CUALQUIER MIERDA PUEDE SER JEFE.

Dedicado a los muchos que mandan SIN TENER NI PUTA IDEA, independientemente del cargo, sector y/o posición que ocupen, ya sea en el sector público o privado.

sábado, 24 de abril de 2010

Sé que vuelves y te espero.

 

Pedacitos de momentos olvidados,

de aquellos tiempos pasajeros,

que acabaron convirtiendo nuestro espacio

en espacios de silencio.

Recordando tus palabras

mi añoranza se hace un hueco.

Compañero que regresas nuevamente

Ya te siento.

Almas gemelas, corazones plenos

repletos de alegrías y amarguras

siempre cargados de recuerdos.

Caminantes de una vida sin más camino

que el que va marcando el tiempo.

 

Te he sentido en estos meses y tan dentro

que no hay formas, ni palabras,

ni colores con que verlo.

 

Te aparté justo en el centro de mi cielo.

Me introduje en la esperanza de tu sueño.

Te empujaba hacia adelante y sin saberlo

compartía hasta el latido de tus miedos.

TE he llorado en los rincones del silencio.

Me he reído a cielo abierto tus progresos.

 

Amigo, padre, hermano, compañero,

Imparable Teuladí de inmenso cielo,

fuerte y frágil como el viento,

sé que vuelves y te espero.

(Mª Ángeles Sierra Hoyos)

(Dedicado a mi siempre buen amigo y maestro Enrique Rubio)

jueves, 22 de abril de 2010

¿SABEN DE QUIÉN HABLO?



El pasado día 5 de abril, a las 18:30´, me llamaba un personaje de la vida pública extremeña. En el contestador me quedaba un mensaje en el que decía que se me daría una cita para este mes, ya que le había llegado un correo...

Anteriormente, el día 12 de marzo, hice un escrito a este individuo solicitándole una serie de información relevante para mí y mi familia, así como la búsqueda de soluciones reales y eficientes para mi hija.

Días después, a través de una de sus secretarias se me daba cita para hoy, día 21 de abril a las 18 h.. Aunque ya le comenté a esta persona que no había solicitado reunión alguna sino información por escrito, le confirmé que iría. En realidad no incluí en mi escrito solicitar audiencia pública, ya que el 21 de marzo de 2007 así lo solicité en un extenso escrito y ni se me contestó ni mucho menos se me dio cita (Léase Vagabundo tras la libertad: ANTECEDENTES (IV)).

A las 18 h. en punto estaba allí, junto con la presidenta de la Asociación para la Libre Educación, Azucena Caballero, que me acompañaba. Nos pasaron a una salita en la que estuvimos por espacio de cerca de una hora esperando. Finalmente, pocos minutos antes de las 19 h. el personaje en cuestión, serio y con cara de preocupación nos recibió.

Tras saludarnos nos soltó esa frase tan socorrida de “bueno, ustedes dirán” a lo que le contesté que no, que era yo quien quería saber qué me tenía que contar, como le solicitaba en mi escrito de marzo pasado CARTA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA.
A medida que una anodina conversación surgía pude comprobar que este hombre estaba ausente, perdido, desubicado y que, en realidad, el tema que se iba a tratar en teoría ni lo había preparado, ni le había preocupado, ni estaba al tanto de la situación. Tuve que darle referencias de un acoso escolar sistemático y consentido; de una niña que con 10 años declaró a su pediatra, tras salir del colegio llorando que se quería morir; de los 18 meses transcurridos sin poder asistir a clase sin que nadie se preocupase por el tema; de la negativa de permitírsele pasar a 1º de la E.S.O. este curso a pesar de estar prematriculada y ni siquiera intentar evaluar su trabajo y esfuerzo, a pesar de ese bullying consentido; de cerca de dos años desde que el padre se viese obligado a dejar su trabajo y por ello, hoy día endeudado; de una huelga de hambre en 2007 breve tras conseguir promesas verbales de la Consejera de Educación, Eva Mª Pérez y el Director General de Política Educativa, Gómez Valhondo, luego incumplidas; de cinco intensos años intentando que a mi hija se le diese lo que por normas de obligado cumplimiento expresan, resumidas en unas 500 páginas o más de escritos; de falsas denuncias e informes polucionados; de negación de subvenciones para alumnado con necesidades educativas específicas, a pesar de cumplir con todos los requisitos y de ser ofertadas por la Consejera, Director General de Política Educativa, Jefa de Atención a la Diversidad, inspectoras varias y E.O.E.P. entre otros; de la asociación de las Consejerías de Educación, Igualdad y Empleo y Servicios Sociales para hacer piña y dar lugar a un verdadero caso de ACOSO INSTITUCIONAL; de la somatización del padre al perder cerca de un 50% de la visión en su ojo derecho; de las lesiones de mi hija por autolisis, pesadillas, llantos frecuentes… producto del cuadro ansioso-depresivo sufrido, etc, etc.

Entre sus perlas cultivadas estaba aquello de que él era médico y negaba que mis preocupaciones por este lamentable caso me hubiesen somatizado en tres lesiones en la retina. Yo no soy médico pero son bastantes oftalmólogos los que me lo han ratificado le contestaba yo; que el caso lo plantease a los Juzgados (acción que por cierto está denunciada) desentendiéndose y por tanto pasando a ser negligente y cómplice, por ende cobarde; que Educación ya me informó detalladamente, por lo que le insto a que me dé copia de ello, puesto que ni se me ha informado adecuadamente ni cuando las escasísimas veces que lo hicieron se atenían a los hechos; falseándolos, menos dando información detallada; que yo iba con la escopeta cargada, como si tras 5 años de ninguneo, polución de hechos y falsas denuncias y acontecimientos tuviese que llevarle un "souvenir" de mi pueblo o una pegatina de Refinería sí, con Ramón Ropero sonriendo, por ejemplo.

Tras esta breve interacción y la incomodidad de esta persona, que ya llegaba a poner los zapatos en una mesita baja de cristal cual adolescente tabernario, se levantó tras unos 15 minutos de un absurdo amago de reunión, diciéndonos que tenía prisa pues tenía que salir para Cáceres; por lo que viendo que jamás podríamos llegar a un acuerdo ni compromisos serios le insté a firmarme el escrito que más abajo anexo, como que lo recibía a lo que se negó, diciéndome que él me había dado cita y que no firmaría nada, subiendo en exceso el tono de voz, a lo que tuve que decirle que no me levantase la voz puesto que yo no lo había hecho y que no le había solicitado cita sino información por escrito y compromisos. Finalmente con muy malos modales me abrió la puerta y prácticamente me obligó a salir de allí. Mi acompañante le pidió una fotografía que se hizo junto a él, transformando in situ su cara de ira y de enfado en una semi sonrisa "profident". A la salida un grupo de sudamericanos esperaban en la salita de espera. ¡Suerte, la van a necesitar!, le expresé a uno de ellos.

¿Saben de quién hablo?

Está claro que cualquiera puede ser jefe. El sueño americano... quise decir extremeño.


AL PRESIDENTE AUTONÓMICO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Sr. Fernández Vara:

Aunque quedan pocas horas para esa reunión que mantendremos hoy día 21 de abril de 2010, a las 18 h., en su residencia, preveo que usted, como ya me ocurriese con una inmensa mayoría de cargos públicos de la Junta de Extremadura, no me facilitará en dicha cita (aunque se lo recordaré) ese informe detallado y exhaustivo de instituciones tales como Educación e Igualdad y Empleo, entre otras; que le solicité por escrito y registré el mes pasado, a fin de cotejar y aclarar “realidades”.

Si lee ese escrito referenciado, en él se dice, entre otras cosas:

“le solicito se interese por buscar una solución a este caso. Le insto también a que, como paso previo en la consecución de los objetivos, que son claramente la inclusión educativa y social de Silvia, solicite (y me de traslado por escrito) un informe detallado y exhaustivo al Sistema Educativo y a las Instituciones implicadas para clarificar y cotejar posturas y realidades en este caso, dada la gravedad del mismo, para junto con una propuesta de soluciones consensuada conmigo, como tutor y protector de estos niños, se aclaren responsabilidades y se canalicen soluciones reales a esta lamentable situación, de la que, en modo alguno, no se deberían descartar posibles depuraciones y responsabilidades político-administrativas, llegado el caso.”

Espero que entienda que de esta reunión deben surgir soluciones reales, como digo, pero siendo condición necesaria, no es suficiente, ya que dada la gravedad de lo que vengo denunciando desde hace años, entiendo que se deben depurar responsabilidades. Responsabilidades de las que le hago, como conductor principal de todo el Sistema Institucional Extremeño, principal interesado en que ello se verifique; puesto que, de modo contrario, sería gravísimo no sólo para mi hija Silvia y para mí como padre y protector de mis hijos; sino para lo que usted representa en el global de la Administración pública de nuestra Comunidad Autónoma de Extremadura; es decir como responsable máximo y superior de todas las Instituciones implicadas; Es por ello por lo que le reitero que dado que preveo no se me dará traslado por escrito en esta cita de esos informes para, como decía el mes pasado, clarificar y cotejar realidades; y por ende responsabilidades, usted si llega el caso podría pasar a ser un cómplice más en los graves hechos que se vienen produciendo y denunciando, como insisto desde hace años, al no investigar el caso y clarificar hechos.
Por tanto, en previsión de lo que creo acontecerá dentro de pocas horas, le insto a que me firme, con la hora real de las firmas y registro el presente escrito, del que le dejo copia.

Mérida, 21 de abril de 2010 a las ....... horas


Fdo.



Atte. Manuel Rodríguez González

D.N.I. …………….

C/ …………..

Villafranca de los Barros



Fdo.

Presidente de la Junta de Extremadura

D. Guillermo Fernández Vara

Avda. Fernández López

Mérida (Badajoz)

domingo, 18 de abril de 2010

DIME, ¿QUÉ TIRAS AL AGUA?

Esta tarde, comprando unas cosas tropecé, sin yo quererlo con los padres de una niña que había compartido con mi hija juegos, recreos y algún que otro momento de ilusión y amistad en su día. Una niña que sin saberlo, le canalizaron la idea de que no era conveniente seguir jugando con mi hija. Una niña modelo, como mi hija, tranquila, de mirada serena y apacible que un mal día, al cruzarnos en la salida del colegio ví como esa mirada limpia y noble había pasado a ser temerosa y asustadiza sin motivo para tal transformación. Mi hija por aquel entonces ya me había comunicado ciertos cambios en la actitud de su antigua amiga. Eran los días en que el sistemático acoso, desprecio, aislamiento y desprestigio estaban en su momento más álgido. Ante ciertos acontecimientos no dudé días después en charlar con los padres que no queriendo ser honestos intentaron decir que no había pasado nada, sólo que creían no conveniente que su hija jugase sólo con mi hija, a pesar de que ya me indicaron a pregunta mía que habían escuchado ciertas rumorologías. El caso es que días después y ya sin contar para nada con mi hija, esta niña llamó a casa por última vez. Ante tan poca picardía por parte de la niña y evidentemente siendo usada por ciertos denominados adultos, nada más colgar mi hija el teléfono la niña en cuestión preguntó directamente si un niño, excompañero de Silvia e hijo de unos pseudoamigos míos le había molestado. Quedaba así patente la última intercomunicación con Silvia y la información que relajaba a la madre de ese niño, amiga de la madre de quien llamaba y, como digo, ex amiga mía; mejor dicho pseudoamiga. Pude comprobar una vez más como el puzzle de las situaciones que nos da la vida reune, completa y pone las piezas en su sitio. Ahora entendía de algún modo cómo hay gente que se siente avergonzada de tener familiares con problemas diversos; en este caso tener casi escondida a una hermana con síndrome de Down. Indudablemente hablo de falsas amistades que las circunstancias de la vida aclaran y ponen en evidencia.

Como relataba al principio, me tropecé con estos padres; luego la niña que iba con ellos al ver a mi hija y a mí nos evitó y dió un rodeo. Mi hija, aunque parca en palabras, enseguida interpretó la situación y su cara reflejó de nuevo la tristeza que inunda a un ser que lejos de hacer daño a nadie no entendía por qué esa exclusión, esa distancia sin causa alguna.

Tuve que animarla finalmente cuando llegamos a casa y me confesó la situación.
- No te preocupes, estas cosas por ingratas las tiramos al agua, hija - le expresaba mientras la abrazaba.
- No te entiendo papá - me decía.
- No te preocupes. El tiempo te enseñará y te aliviará. Por el momento abrázame. -



DIME, ¿QUÉ TIRAS AL AGUA? (ALBERTO CORTEZ)

Dime, ¿qué tiras al agua?.

Un público desconsuelo
y una secreta esperanza.
Lágrimas que no son mías,
recuerdos y madrugadas;
remordimientos antiguos,
palabras..., muchas palabras
que por dichas, no conviene
recordarlas...
Y tú, ¿qué tiras al agua?.

Trabajos mal terminados,
canciones inacabadas,
nombres de malos amigos,
dudas y dos o tres cartas
malamente concebidas
y escritas en hora mala...
Dime, ¿qué tiras al agua?.

Silencios, muchos silencios,
desgracias, muchas desgracias,
desabridas actitudes,
iras injustificadas,
tiempo inútil perdido,
deudas que nunca se pagan,
tristezas no comprendidas,
hambres, miserias humanas,
vergüenzas inconfesables,
limosnas no confesadas,
consejos paternalistas,
éxodos de casa en casa,
y una desconsoladora sensación
dentro del alma.
Y tú, ¿qué tiras al agua?.

Desatinos, desacuerdos,
mentiras innecesarias,
traiciones no cometidas,
promesas no consumadas,
falsos credos, diferencias,
hipócritas alabanzas,
prejuicios imperdonables,
conclusiones temerarias,
resentimientos oscuros,
frases desafortunadas.
Mi vida, mi vida entera,
¡mira cómo se la lleva el agua!.



fUENTE:YouTube - dime que tiras al agua

PD: Aunque no creo en la casuística, me animé a incluir este precioso poema de Alberto Cortez, tras leer otro poema de este excelente cantautor y persona en el blog de Balovega.

sábado, 17 de abril de 2010

Vagabundo tras la libertad

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

El extensísimo caso de Silvia Rodríguez, una niña de Extremadura, con trastorno de atención, que tras sufrir acoso escolar por parte de sus compañeros y ante la pasividad manifestada por los responsables políticos, administrativos y educativos, sigue sin solución hasta el momento y tras 5 largos años, razón por la que Manuel Rodríguez, su padre continua día a día luchando frente a un monstruo llamado SISTEMA, tan devastador como aparentemente  invencible.

Y digo aparentemente porque pese al poder de manipulación que el propio poder ostenta para así desplazarnos del campo de visibilización de las tiránicas realidades que tantos y tantos de nosotros por unas razones u otras venimos individualmente soportando, la fuerza y la razón de los argumentos como los que él nos presenta en su blog Vagabundo tras la libertad, cuya lectura os recomendamos, sí que ponen de manifiesto la invencibilidad de estos frente a un SISTEMA sobrada y demostradamente fracasado.

Por favor, difundidlo, no dejéis de mirarlo y continuad dando vuestro apoyo a esta niña y a este ciudadano.

Cualquiera puede ser Silvia o Manuel, en un momento dado. No permitamos que los vicios de un monstruo llamado  SISTEMA, nos tengan amedrentados.

 

PROPAGANDA GOEBBELIANA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA (V): SERVICIOS ¿SOCIALES?

Como ya anuncié en otro artículo introductorio sobre estas campañas goebbelianas, LA PROPAGANDA GOEBBELIANA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA (INTRODUCCIÓN) reflejo mi versión, muy distinta de la oficialista; en este caso concerniente a los Servicios Sociales de mi localidad, amén de apéndices concernientes a grupúsculos y satélites relacionados con diversas instituciones regionales, como colaboradoras para hacer piña por un caso que hace aguas cínicamente por todos lados.

Algunos hechos “curiosos” y desgraciadamente enquistados y nada atípicos:

- Diciembre de 2006: Reunión con la entonces Concejala de mi ayuntamiento (Villafranca de los Barros) Ana Díaz Cadenas, para que se me informase sobre determinadas anómalas actuaciones de los Servicios Sociales de ese ayuntamiento. Entre los motivos de mi queja estaban la entrada en mi domicilio de dos personas enviadas por Servicios Sociales, disfrazando la situación de esa supuesta visita como si se debiese a una hipotética consulta sobre el padrón municipal, cuando el fin era intentar comprobar el estado ambiental de mi hogar. Con tan burda misión y ante la chabacana entrada de esas dos personas tuve que contarles la realidad de ese hogar en ese momento; el mío, a fin de que la dirigente de tal iniciativa Mortadelo-Filemónica entendiera que aún, a pesar de mis supuestos “desvaríos”, seguía siendo bastante más consecuente, ética y mentalmente que quien enviaba a estas dos “pajes”. Explicaciones que di para que entendieran y explicaran a su mandataria de que iba la verdadera puesta en escena; de paso una grave entrada a mi domicilio alegalmente, ya que como antes referenciaba, se me intentó engañar al expresarnos, la persona más cercana ideológicamente a quien la enviaba, que se trataba de una supuesta comprobación sobre el Padrón Municipal.

Además de dar las quejas por este, entiendo muy grave hecho, recordé a esa Concejala la actitud de la Asistenta Social que en su día tramitó la entrada a la guardería pública de mi localidad, de mi hijo pequeño por tratarse de un caso urgente, suprimiendo dicha urgencia en un informe remitido al Servicio de Guarderías Infantiles de Bienestar Social en Badajoz; hecho que me fue trasladado por una integrante de la Comisión de Guarderías infantiles de ese área , Mª Dolores Muñoz, al afirmarme que en el informe emitido por la asistenta social de base de mi ayuntamiento, la urgencia no se solicitaba en modo alguno, a pesar de los varios informes de especialistas médicos que así lo aconsejaban, por lo que el niño entro, pero ya en el siguiente curso, por el cauce normal.

La contestación a todo esto no se me dio. De hecho, tuve que recordar a esa Concejala casi tres semanas después que me había prometido contestación en unos pocos días. Resultado: Según esta representante local debió tratarse de un malentendido y todo quedaba en la palabra mía contra la de Servicios Sociales.


- Día 27 de julio de 2007: Reunión con la entonces Concejala de Bienestar Social de mi ayuntamiento, Fernanda Díaz Cadenas, hermana y sucesora en el cargo de la primera mencionada.

¿Motivo?: Quejas e información sobre las actuaciones dadas y emprendidas hacia mi persona por la asistenta social de ese ayuntamiento; entre ellas, el recordatorio de las actuaciones anteriormente referidas a su hermana y antecesora en el cargo, así como la apertura de expediente por parte de Igualdad y Empleo a primeros de julio de 2007, por posible desprotección hacia mis hijos, (a pesar de que en Marzo de ese 2007 soy yo quien expreso en un amplio escrito, acompañado de un extenso dossier, esa desprotección institucional: a Rodríguez Ibarra, Fernández Vara, Eva Mª Pérez y, cómo no, a Leonor Flores, entre otros personajes).

Tampoco se me trasladó información alguna a pesar del cargo ostentado por esta persona y como ciudadano, en teoría, de plenos derechos de mi localidad.


-Posteriormente, tras ir a recoger un informe pediátrico sobre la notable evolución de mi hijo y mejoría en todos los sentidos, prometido varios días atrás, la pediatra me indica que le habían dado orden de que no lo hiciese y que hablase con la Asistenta Social del ambulatorio. Tras intentar pedir explicaciones, comentar y exponer la grave situación que se estaba produciendo y ante la actitud prepotente de esa asistenta social, me dirijo de nuevo a la Pediatra con mi hijo, guardando cola como es norma.
Seguidamente, a los 20 minutos aproximadamente compruebo cómo aparecen y esperan a poder entrar en el despacho de la asistenta Social, las Concejalas de Bienestar Social, Fernanda Díaz Cadenas, y de Infancia y Familia, Ana Isabel Mayo Verjano; sin duda llamadas por la asistenta. Concejalas a las que no se les pudo esconder la cara de vergüenza y asombro al comprobar que yo seguía en las dependencias del Ambulatorio y ante mi comentario a las mismas de que era vergonzosa esa situación y que se había convertido en un problema político, ambas negaban la evidencia, agarrándose a la casuística de una visita sin concordancia con mi caso.


- Últimos de septiembre de 2007: Reunión con el alcalde de mi localidad: Ramón Ropero Manzano. Reitero lo dicho a estas hermanas y concejalas al máximo representante municipal, narrándole todos y cada uno de los hechos ya referenciados y algunos más, entre ellos la campaña orquestada de descrédito, rumores y bulos hacia mi persona. Expreso mis quejas hacia una persona concreta de Servicios Sociales y solicito información. Se me promete que seré informado adecuadamente en unos días, que se me piden para recabar datos.

Tras comprobar que pasa el tiempo y no se me ofrece ninguna información solicito a la hermana y secretaria del alcalde, Filomena Ropero Mancera, que recuerde a su hermano y alcalde que estoy a la espera de esa información prometida. Tras 12 visitas escalonadas y ninguneándome, hasta la fecha la información prometida y solicitada no ha sido dada.


Por esas fechas mi hija se había visto obligada a cambiar de colegio por la desidia, exclusión, burlas, dejadez y menosprecios reiterados, pasando del Colegio Santa Mª de la Coronada al Rodríguez Cruz. A medida que va pasando el tiempo la situación anterior comienza a repetirse en el nuevo centro, siendo nulas las respuestas de apoyo, inclusión y normalización hacia las necesidades de la niña, como incluso se me habían prometido por la Consejera de Educación, Eva Mª Pérez, y el Director General de Política Educativa, Gómez Valhondo, en mayo de 2007. Paralelamente determinados “compañeros” comienzan a vejar a mi hija, a burlarse de ella, excluirla, etc.

El día 30 de enero de 2008, me reúno con la entonces Directora General de Infancia y Familia, Nuria Sánchez Villa, y le expreso entre otras cuestiones, la mísera realidad en el entorno escolar de mi hija y la vergonzosa falsa denuncia por la que se me abrió en su día un expediente por posible desprotección hacia mis hijos; indicándome, incluso que habían observado indicios serios de irregularidades.

En febrero intento ponerme en contacto con la Consejera y/o el Director General de Política Educativa. Da la cara por ellos Ricardo Cabezas, asesor de Eva Mª Pérez.
Una vez más se me prometen resultados y hechos que finalmente no se ponen en práctica y nuevamente mienten a través de dos inspectoras de Educación: según me refieren, la anterior en la zona, Carmen Sánchez Sánchez, y la que la sustituye, una tal Celia, que en una reunión penosa se desentienden y finalmente en un escrito que me llega tergiversan a su antojo lo comentado en dicha reunión.

A partir de marzo de 2008 la situación llega a ser insostenible; Hago varios escritos denunciando y solicitando información, entre otr@s a la Consejera de Educación, Eva Mª Pérez, y a la de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio. La situación, como refiero, es tan insostenible que mi hija comienza a salir del colegio con frecuentes crisis de ansiedad, llorando y en presencia de diversos “maestros”, incluidos el director del centro, Alonso Morán Calderón. El día 3 de abril, una vez más tras salir del colegio llorando y negándose a ir a clase acudimos a su pediatra, vía urgencia, donde la niña, como ya me había expresado a mí en otras ocasiones, comenta como puede, la situación en su entorno escolar, constatándose en parte de asistencia, deseos de morir de la niña. Por aquel entonces tiene 10 años.

La situación anterior sigue repitiéndose, por lo que comenzamos a frecuentar esas visitas a pediatría, vía urgencia, cuando la niña sale llorando e incluso con crisis de ansiedad, muy generalmente de la clase de Gimnasia. Ello da lugar a que pida a la pediatra que se implique en este sistemático proceso de acoso escolar consentido. La propia pediatra me confiesa que está bastante presionada, aunque finalmente traslada toda esta dinámica a Asistencia Social. De esa iniciativa finalmente hay una reunión de diversos personajes implicados: Educación, Asistenta Social del Ambulatorio, Asistenta Social del Ayuntamiento y Aprosuba. Se levanta acta de esa reunión, donde entre otras cosas se me desacredita y, como posteriormente me confirma la pediatra, ni siquiera a ella le trasladan lo que se habla y acuerda en dicha reunión. El resultado es que en fechas más tardes, y a consecuencia de una visita a Pediatría, irrumpe la Asistenta Social del Ambulatorio ya referida en varias ocasiones, Hueso Bueno, y al preguntarle que cómo es posible que no me informen como padre de la víctima de ese bullying consentido la respuesta cínica de ese personaje sea que no tiene porque informarme de nada; para luego en otras reuniones volver a intentar desacreditarme con que tengo una actitud muy agresiva, entre otras cosas.

Continuará…

viernes, 16 de abril de 2010

A LA NANA NANITA NANA

En la tarde del miércoles  14 de abril de 2010, fecha históricamente  emblemática para nuestro país, nació Otto para satisfacción y deseo de su abuelo Enrique, nuestro siempre luchador  compañero aun  convaleciente, quien pletórico y feliz hoy  nos comunicaba  la buena nueva.

Nuestra felicitación a los nuevos papás y por extensión  a toda la familia de Otto a quien le deseamos una vida próspera y feliz  que seguro tendrá y nuestro caluroso abrazo a ese abuelo repleto  de amor, voluntad y de esperanza, con esta preciosa  nana que seguro cantará muchas veces a su ya tercer nieto Otto.

¡¡¡ENHORABUENA!!!

¡Políticos de mierda!

Rescato una noticia de denuncia, publicada en el blog de María No pueden ser buenas las leyes y la gestión administrativa cuando obligan a hacer cosas como esta a sus ciudadanos..

Me gustaría ver la cara de los políticos de turno cuando les toque pedirnos el voto (y por tanto nuestra confianza, esperanza e ilusión para que realmente se de un servicio saludable a la colectividad). Me gustaría comprobar, como decía, la cara oculta, la comunmente cínica, mísera y artificial al solicitar el voto a este señor o a esa madre que pidió una ayuda para su hija de 4 años, pero que cuando fue citada para denegársela; ya no le hacía falta; y no le hacía falta porque, desgraciadamente, la niña falleció y la madre, rota e impotente no necesitaba esa ayuda a la dependencia ya. Ella necesitaba como cualquier madre a su pequeña hija; a esa que la Administración ni supo ni quiso ayudar y es que... hay que seguir el protocolo burocrático. Como ya me ha escuchado alguna vez mi hijo pequeño, ante las nauseas que producen cosas de estas y escupir mi malestar; también repite ante el noticiero abductor de los comunmente medios de comunicación sumidos en intereses politico-económicos, ¡Políticos de mierda!.
Quien no se dé por aludido (por aquello de la desgraciadamente abrumadora generalización) que lo comente aquí abiertamente y sin alias. Siempre sería bueno, sano e ilusionante poder confirmar la pureza en todos los órdenes del político consecuente; casi extinto parece ser.

Recuerdo la noticia en sí y mi apoyo total a este señor y a esa madre canaria:

Sigue en huelga de hambre contra la ley de dependencia

Pedro Pardos continúa con su protesta en forma de huelga de hambre para tratar de que se revise su grado de dependencia para así cobrar las ayudas contempladas en la ley.

P.A. Pardos, quien asegura que lleva sin ingerir alimentos desde el pasado día 10, acudió ayer a que le reconociera su médico de cabecera. "Me ha dicho que, de momento estoy bien, pero que la tensión la tengo por los suelos, por lo que es imprescindible que tome mucha agua con azúcar".


Pardos asegura que seguirá con su protesta hasta que se revise su caso "y se me conceda el grado y nivel correspondiente a mi discapacidad". La Administración sólo le ha reconocido el grado y nivel I, por lo que no tendrá derecho a ayudas hasta 2013. Todo, "a pesar de que tengo una discapacidad reconocida del 65% y no puedo hacer nada sin ayuda de otra persona".

Fuente:
Sigue en huelga de hambre contra la ley de dependencia - Alicante - INFORMACION.es


"Raquel Cruz llegó puntual a la cita fijada por la Consejería canaria de Bienestar Social para evaluar a su hija Ainara, fallecida hace tres meses a causa de un cáncer. La joven pidió hace más de un año la ayuda de la Ley de Dependencia, ya que tuvo que dejar de trabajar para poder atender a la pequeña..."

Para más información, léase
VALORACIÓN TARDÍA PARA UNA NIÑA CANARIA DE 4 AÑOS

miércoles, 14 de abril de 2010

Reflexiones tras una bella lectura

Nunca medraron los bueyes en los páramos de España.

Enhorabuena, María. Tu lienzo en forma de retrato de esa década de los 60,
Diversidad funcional: Los vientos del pueblo están cambiando. que bien hubiese sido extensible a los 40 y a los 50, describe a la perfección la España pobre y lánguida, en forma de Hospital escuela; Hospital de campaña para “tullidos” y demás parias, donde los pobres recursos, incluso anímico-emocionales eran generados más bien por la gente que trabajaba en esos sitios, en lugar de quienes os exigían “menos cuento y más pasitos” (Léase
Vagabundo tras la libertad: Antes se llamaba NODO ahora es legislación engañosa
).

Preciosa la descripción y narración del apoyo y complicidad de esa persona, Rosi, que seguro te transmitió y le correspondiste con esos secretos que afloraban cuando los enfermos alumnos y compañeros tomaban las maletas para tornar a casa; a la de cada uno ; a la de quien vivió la pobreza; de la que no se sale, pero se vuelve a entrar con ganas al saberse abrazado por seres queridos; esos que seguro entrañabas en esos días en que la soledad de ese Hospital escuela obligado y frío te apartaba de esos niños, amigos y compañeros; esos que sin ellos saberlos y por las condiciones del medio, del hambre y del esfuerzo enorme pero malpagado te ataban a ese sitio, lejos de los abrazos de tus padres y hermanos, lejos del cariño que sentías hacia ellos porque una hundida economía, una mísera guerra entre hermanos mal avenidos y un lastimoso quejido prolongado en forma de hambre te ataban a esa cárcel escuela lejos de los tuyos; cerca de nadie; si acaso de esa Rosi que, con seguro excitante angustia por lo prohibido, te hacia llegar el secreto de gente que pensaba distinto y que transmitía ilusiones, esfuerzos, luchas diarias, cambios y muchos proyectos.

El poema de Hernández era el mensaje del cambio, del aperturismo obligado de quien empuja y no se ciñe ni al arado ni al inmovilismo represivo; el tarareo la campaña de publicidad que seguro se impregnaba en los adentros con el debido ritmo, transmitiendo nuevos aires, pariendo nuevos sueños, lejos de esos añejos y duros tiempos; el secreto y la consabida excitación al transmitirlo presagiaba la ilusión y motivación por quienes veían una entreabierta puerta, que seguro dejaría correr esa estela necesaria y sana de mucho oxígeno; oxígeno lleno de proyectos; oxígeno motivante que daba fuerzas; incluso amnesiaba momentos tan solitarios y obligados como los que tú te veías atada a tragar por una distancia física que se traducía en imposibilidad económica; en prohibición a estar con los tuyos, como cualquier compañero, como cualquier ser, como cualquier niño.

Y ahora viene la SGAE. Y ahora viene la política global. Ahora viene el multipartidismo, convertido finalmente en bipartidismo degenerativo, que ilusionó a tantos y tantos porque se hablaban en esos años de libertades, de proyectos, de igualdades, de justicia, compromisos, trabajos dignos, de cooperación y participación, de discriminación positiva, de educación, de respiros….

Ahora la distancia física, María, aunque la misma se hace fácil, se aligera mucho. Ahora esos abrazos podrían darse, casi a diario. Ahora quizás no pasases frío en ese local sombrío; seguro mejor adaptado y cómodo que en esos días; Ahora en la red tendrías posibilidad de escuchar no sólo canciones de Miguel Hernández, Machado, Lorca o todos aquellos grandes poetas de la generación del 27; sino todo lo que se te antojase, mientras esa SGAE y esa Sinde no te tocaran en demasía esas neuronas estresadas de tanta jodida alarma represiva.
Ahora incluso, María, comerías y te nutrirían mejor, pero ¿sabes?…

Ahora no hay tanta libertad como dicen existe porque nos la cambiaron por anabolizantes, por edulcorantes y expertos charlatanes de feria adoctrinados y prisioneros de una tiránica disciplina de partido; verdaderos apologetas de tesis que nunca o raramente son llevadas a la praxis, a la realidad de lo que la gente mama día a día.
Ahora los proyectos no son tales, pues vienen impuestos, dados, no reflexionados ni motivantes. No nos valen porque nos los talan, nos los pisan, nos los hacen inviables.
Ahora la justicia, como antes, se compra, tiene precio, aunque bien es cierto que está mejor vestida, más elegante, con menos tiros, con mejores modales.
Ahora el trabajo, aunque mejor remunerado tampoco es halagüeño porque nos engañaron con fiscalizarnos los sueldos a costa de cosas materiales inservibles, consumistas y viciadas de falsa calidad de vida. Ahora con esa droga consumista de nuestros abductores sociales, además nos castigaron con el paro generalizado.
Ahora tampoco existe esa cooperación y participación puesto que los cánones impuestos son todo lo contrario: desafío, competición e insolidaridad pues el premio es trepar, subir, izar a costa de quien no espabile. Impera la ley de “maricón” el último.
Ahora la discriminación continúa y tampoco es positiva; siguen existiendo parias, ciudadanos de segunda, enfermos contagiosos y contagiados por la etiqueta social impuesta. La granjerización prosigue y el polinomio sanidad-bienestar social-educación sigue sin hacer sus deberes para colectivos desfavorecidos. Ese polinomio tiene hermanos ricos, decentes que elitistamente imponen remedios a costa de impuestos generalizados, pero muy eficientes y rentables para ellos.
Ahora se respira, sí. Se respira pero entrecortadamente, por la falta del oxígeno que da la calma social, laboral, política, económica y participativa; esas que están coartadas.
Ahora la distancia física, como te decía se hace fácilmente franqueable, pero, ¿sabes? nos distanciamos en lo personal, en lo empático, en lo vecino y amigo; en lo humano e incluso en lo divino. Esa distancia es bastante más dilatada, temible e insalvable que aquellos malditos kilómetros de carreteras estrechas y desnutridas de cemento, que te negaban estar con los tuyos.
Ahora, probablemente podamos reparar aquel frío intenso que todos más o menos pasamos, cuando Don Maestro era el único habitante en esas frías clases que poseía un brasero en donde calentarse. Ahora el frío es mucho más frío; más severo, más acuciante y aislante: es un frío que te cala, no las carnes sino el alma, que sólo tiene por única testigo la soledad; tu amiga fiel, tu siempre aliada, que no la admiras, ni la quieres ni la pides, pero te busca, te encuentra y te hace suya. A veces impuesta incluso por la “Calle Mayor” de nuestras instituciones, que con el sacrosanto deber del bien social, nos aísla, nos excluye, nos incapacita con falsos rumores, bulos, desprestigios…
Ahora se come bien, generalmente, pero no se saborea, ni se transmite el olor de la leche Marshalliana, ni de esa jícara de chocolate, ni de ese mendrugo de pan, con suerte acompañado de ajo y aceite, y que si los juegos de tantas horas de calle se entrometían y podían al apetito, se le daba un beso “bendito” y podía tirarse. Ahora no se paladea el sabor a hambre; ese tan cruel pero necesario para el aprendizaje correcto del esfuerzo y de la valoración; incluso del enclavamiento de muchas emociones en nuestra memoria recóndita. Ahora se come, pero no se siente. El rito de la mesa y su significado ha pasado a ser un sucedáneo. El rito de la vida misma, del apoyo, solidaridad, calidad de vida, justicia y filosofía misma ha pasado a ¿mejor? vida.

Lo dicho, María, felicidades por el retrato magnífico de esos duros días; pero seguro que por duros la vida te talló tan excelentemente, te hizo una excepcional persona, esculpió en ti lo que algunos valoramos como “buenísima gente”. Como diría el poeta “Nunca medres”.
Enhorabuena por tu calidad humana y ética. Sigue adelante, “nunca medres”.

Para ti y en la línea de ese sabor aprendíz, aunque sea el de una simple cebolla, va dedicada este precioso poema. Espero (y sé) que te encantará

martes, 13 de abril de 2010

Los vientos del pueblo están cambiando.

Tendría yo entre 7 o 9 años cuando cuando aprendí esta canción de cuyos versos fue autor Miguel Hernández “Vientos del Pueblo me llevan”.

Recuerdo que la aprendí en uno de esos largos y eternos  puentes vacionales en que todos mis compañeros de hospital podían ir a sus casas porque eran de la provincia de León, menos yo,  que era de Valladolid y mis padres no podían costearse tanto transporte para cuatro días porque más de la mitad del salario de mi padre se destinaba a sufragar el gasto que reportaba mi estancia en aquel lugar en el que confiaban que saldría curada. Y curada salí, pero de espanto.

En aquellos días de ocio las chicas del servicio auxiliar y de limpieza del hospital que también residían allí, se hacían cargo de mi permanencia para que no estuviese sola en aquella gran habitación, que era además comedor y “escuela”, cuando se quedaba vacía.

Era la época en que la juventud empezaba a desmelenarse y a escuchar en aquellos primeros magnetófonos canciones prohibidas. Una de aquellas chicas del servicio Rosi, a la que recuerdo con muchísima gratitud y cariño porque sabía proporcionarme  como nadie el calor y cariño que a esa edad te otorga la familia, escuchaba clandestinamente esta canción al lado de sus compañeras como si de un gesto heroico se tratara. Y sin duda así era. Al ver que como la tarareaba y recitaba, que  ya me la sabía, Rosi satisfecha al lado de las demás se reía con un gesto esperanzado  y me decía.

- Delante de las monjas no la cantes nunca, que no veas tu la que se lía.

Aunque para entonces a mi edad no entendía el por qué, en aquel lugar y porque Rosi en quien yo siempre confiaba me lo había pedido, nunca la cantaría.

Pasaron los años y en uno de sus viajes veraniegos de Francia a España mi tío me trajo como regalo por deseo expreso e insistente  mío el primer magnetófono que entró en nuestra casa, acompañado de unas cintas con música republicana y  clandestina que traía también para mis hermanos y solo podía adquirirse en  Francia, junto con el mitin  que dio la Pasionaria en Montreuil, Paris, en 1971 ante 50.000 personas  antes de la muerte del dictador en el que terminaba diciendo “Y no os digo adiós, sino hasta siempre en Madrid”, que tantas veces yo repitiera como un gesto de esperanza,  de desahogo y  exaltada tal como lo transmitiera y contagiara Pasionaria.

El Himno de Riego, La Internacional, El pozo Marialuisa, Aceituneros y otras,  entre las que estaba Vientos del Pueblo me llevan de Miguel Hernández y cuya letra podía recordar tan claramente como el día en que la aprendí y la dejé de cantar, eran aquellas canciones que nos trajera nuestro tío desde Francia.

Mi hermano se sorprendió mucho al ver que me sabía la letra que espontáneamente iba saliendo de mi   y le conté donde y de que manera la había aprendido. Entonces el me habló de Miguel Hernández y de su poesía prohibida. Años después mi hermano recaudó fondos de todas sus propinas y más que pidió para regalarme la primera publicación permitida en España tras la dictadura,  de la obra poética completa de Miguel Hernández, que compró en Galerías Preciados y le costó una cantidad más que considerable para la época, tal vez como un gesto más de prohibir por imposibilidad económica el acceso a la cultura del pueblo. 

El primer poema del libro que con tanto cariño me regaló y dedicó mi hermano,  que quise leer fue “Vientos del Pueblo me llevan”.  Conservo el libro como oro en paño y cuando se abre, de tantas veces como al poema me  he aferrado, el libro  se suele abrir por la página en que aparece,  la 296.

Y ahora vienen las SGAE a querernos cobrar por lo que ya es nuestro. La palabra y la poesía por la que muchos de sus representantes  un día lucharon y fueron perseguidos o clandestinos como lo fuera la entrañable  Rosi, en el año en que se celebra el centenario del nacimiento del poeta que les inoculó una humanidad ya desterrada y transformada en despropósito interesado.

Los vientos del pueblo están cambiando.

 

-

Vientos del pueblo me llevan

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.

Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

 

sábado, 10 de abril de 2010

Coronas de espinas.

Coronas de espinas, sí.
Coronas de espinas en vez de respuestas.
Dictados, silencios, tensiones.
Personas que juzgan sus propias promesas.

Personas que incumplen palabras
Y a ti que has cumplido se te hace la guerra.
Mentiras furtivas, verdades a medias
Se imponen patrones, que luego son mierda.

Siempre gana un perdedor
Siempre pierde aquel que llega.
La sabia de tus raíces,
escupe agotada ante tanta miseria.

Cientos son, ya van por miles,
Mañana serán millones
Y el hombre no se despierta
Unos nacen para esclavos,

Otros nacieron profetas
Muchos nacieron tiranos
Porque otros no nacen si quiera.

Coronas de espinas, sí
Coronas de espinas, en vez de respuestas.

Mª Ángeles Sierra

Publicado en los blogs el 16 de septiembre de 2008.

Suelo decir que para mí un poema es como disponer en un momento determinado  de la capacidad y necesidad  de elaborar con palabras de manera rítmica,  ingeniosa y bella,  la instantánea de un sentimiento. Si pasado un tiempo y tras leerle eres capaz de sentir que a tu alrededor hay una realidad, una persona, o un grupo, con el que poder identificar ese poema, entonces pienso que escribirlo mereció doblemente la pena.

Hoy siento que este poema puede ser tan de mi vagabundo tras la libertad amigo  Manuel Rodriguez, como  lo fue mío en su momento, por las injustas coronas de espinas que a él, a su hija Silvia y a su hijo Daniel un entorno mezquino y despiadado desde hace tanto tiempo les vienen poniendo. Por eso en el día de hoy quiero dedicárselo a él y con toda mi gratitud porque me ha demostrado y me está demostrando ser una auténtica  PERSONA de los pies a la cabeza, lo que significa recibir una lección humana de él que no tiene precio.

Con todo mi cariño y admiración  va para ti amigo y compañero. 

Antes se llamaba NODO ahora es legislación engañosa

“Lucharemos por cambiar mentalidades”
Por Mª Ángeles Sierra Hoyos
Eran los tiempos de Franco, por cierto no muy diferentes de los de ahora ya que al parecer es el escaparate lo único que ha cambiado. Antes se llamaba NODO  ahora es legislación engañosa.
Aquella monja, ignorante, tortuosa y torticera de los Hermanos Hospitalarios de S. Juan de Dios, que me había tocado en suerte y que además creo que estaba amargada, se había metido en su inservible morada de lo moral  que lo mío era cuento y que podía andar mejor de como andada. Para entonces yo aun no llevaba ortesis en la pierna derecha y era tal la debilidad que mi pierna tenía que me veía obligada a sujetarme la pierna con la mano para que cuando ésta tocara el suelo pudiera soportar el peso de mi cuerpo y echar el paso
Una y otra vez la tia puta -permítaseme el necesario desahogo producto de tanto tiempo de contención-, insistía en que caminaba así para llamar la atención de los demás. Cuanto yo más la explicaba con mis apenas 9 años que no podía caminar de otra manera porque al retirar la mano de mi pierna, esta perdía fuerza y mi cuerpo se desequilibraba y caía, más convencida estaba la muy cretina de que yo con esa pierna tenía que hacer lo que ella dijera. Así es que cuando la daba el punto a la tía, disponía de tiempo y ganas de torturarme física y psicologicamente emprendía la labor de obrar el milagro conmigo, que al no producirse siempre acababa en colleja, bien después del desayuno o como acompañamiento de la merienda. Como Dios no bajaba del cielo para nombrarla santera, la muy zorra acababa invocando a sus diablos, que nunca faltaban a su cita y la emprendían conmigo.
Creo que fue así, como a muy corta edad dejé de creer en Dios ya que nunca acudía el muy gilipollas ni a hacer el milagro que ella pretendía, ni mucho menos a librarme de los demonios que esta señora sacaba contra mi.
Basaba su creencia de que yo podía caminar de otra manera en su ignorancia y desconocimiento de sencillas realidades  fisicas como el punto de apoyo para mantener el equilibrio de un cuerpo,   la ley de la gravedad y su nula o inoperativa capacidad de observación.
Se ponía frente a mi y me decía "Camina" Y yo caminaba con la mano en mi pierna derecha para dar el paso. De pronto agarraba mi mano y yo seguía caminando pero mandaba mi fuerza sobre su mano y aquello suponía que mi desequilibrio se reajustara con el apoyo de su mano y  no llegara a caer. Evidentemente, daba el paso como ella decía sin necesidad de  sujetarme la pierna pero ésta seguía necesitando de una dotación por alguna parte de fuerza, cosa que la legionaria de cristo aquella no alcanzaba a calibrar, así es que daba por hecho que si había dado el paso sin agarrarme la pierna el siguiente movimiento debía ser soltarme la mano cuando iba a dar el paso y por fin trincarme y pillarme en un renuncio que viniera a demostrar que lo mío era inventado.
Al soltarme la mano justo al ir a dar el paso, como producto del desequilibrio al faltarme el punto de apoyo y de la ley de la gravedad  la hostia, además de segura era morrocotuda y supongo que hasta sacramentada, pero muy peor era aun la ira de esta señora que me invitaba a grito pelado llamándome de todo menos bonita, a levantarme sin agarrarme a ningún sitio porque creía fielmente que yo me tiraba al suelo y que podía y debía por mis propios medios salir corriendo y que a la vista de la imposibilidad y de que se acababa su tiempo, terminaba diciendo: "Contigo, no puedo, lo mejor es dejarte por imposible, lo tuyo es cuento y eres una vaga" para luego endiñarme algún capón o azote más humillante que doloroso fisicamente y marcharse a hacer sus cosas.
En una ocasión aquella prueba de fuego se llevó a cabo delante de mi padre y de mi madre que vinieron a verme y a quienes ella quería convencer de que yo daba más juego y lo mio era pura comedia además de vaguería. Nunca olvidaré la cara de alucine de mi padre frente a aquella bruja católica diciéndola y por si acaso con prudencia, no fuera a ser peor la cosa.
- ¿Pero no ve que no puede hermana?- mientras ella respondía:
- ¡Cuento, cuento! Y mimo es lo que tiene esta niña.
Olvidaba que esa niña habitante de aquel ejército de estulticia, retenida por la sinrazón veía a sus padres un par de horas y con suerte así como cada de uno a  tres meses y todo esto quizás porque la convenía encubrir y nunca descubrir  su mentalidad despiadada.
Sirva esta experiencia personal  para recordar que los tiempos no han cambiado tanto como imaginamos,  porque este tipo de barbaridades y pretensiones se siguen dando en nuestro sistema educativo cuando a niños con diversidad funcional se les niega por activa y por pasiva la dotación de recursos que precisan para su inclusión, culpando además por ello tanto al niño o niña, como a la familia,   como es el caso de Silvia una niña extremeña cuyo padre se da hasta contra las paredes como yo me daba en mis tiempos,  por hacer entrar en razones sobre lo que precisa su hija a la hora de recibir una educación de calidad e inclusiva.
Y es que me vino a la memoria todo este episodio infantil al leer como una madre de otro niño con diversidad intelectual, Inma,  le dice al padre de Silvia
"Inclusión SI, el problema es la ignorancia. La inclusión supone que el entorno, en este caso la escuela, respete la diferencia y se adapte al niño, pero la ignorancia nos lleva a que se empeñen que son nuestros hijos los que tienen que adaptarse, como si pudieran dejar su diversidad en la puerta del aula y recogerla al salir. Lucharemos por cambiar mentalidades.   (Inma Cardona)”
Que poco han cambiado los tiempos. A lo peor ni Franco ha muerto.
(Articulo dedicado a todos los niños discriminados  por nuestro actual y tantas veces inoperativo sistema educativo muy especialmente a Silvia en la confianza de que sirva como aportación para ese cambio de mentalidad en su interminable lucha)

jueves, 8 de abril de 2010

UNA COLECCIÓN DE RAZONES PARA QUE A SILVIA Y MANUEL SE LES ATIENDA,

http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=408

http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=412

http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=420

http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=444

http://www.anhida.org/ftemat-2032.html

http://www.facebook.com/topic.php?uid=95821494318&topic=10784

http://lariquezadeladiversidad.blogspot.com/2009/11/acoso-institucional.html

http://foros.laverdad.es/acoso-escolar-carta-padre-los-medios-comunicacion-t21048.html

http://www.diariocritico.com/lineacritica/index.php?topic=14193.0;wap2

http://www.estrelladigital.es/ED/09-06-15/cartas.asp

http://www.ciudadanosdevillafranca.es/?p=746

http://www.anhida.org/modules.php?name=News&file=article&sid=20&mode=&order=0&thold=0

http://www.xornalgalicia.com/index.php?name=News&file=article&sid=53275

http://www.scribd.com/doc/27785344/ACOSO-ESCOLAR-CARTA-DE-UN-PADRE-A-LOS-MEDIOS-DE-COMUNICACION

http://www.psiquiatriainfantil.org/?p=38#more-38

http://acosoescolar.activoforo.com/noticias-f4/acoso-escolarcarta-de-un-padre-a-los-medios-de-comunicacion-t133.htm#168

http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/acoso-institucional/80660.html

http://servicios.lavozdigital.es/cadiz/tu-noticia/tu_noticia_ver/Mobbing-institucional/19795/1.htm

http://www.anhida.org/ftemat-2031.html

http://www.e-defensor.com/cartas/completa.asp?Titular=+Mobbing+institucional

http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=2304

http://www.aspathi.org/modules.php?name=News&file=article&sid=147&mode=nested&order=0&thold=0

http://www.derechoshumanosya.org/node/677

http://paidopsiquiatria.com/?p=123#more-123

http://www.anhida.org/web_antigua/ftemat-2033.html

http://www.diariocritico.com/lineacritica/index.php?topic=14193.0;wap2

http://www.estrelladigital.es/ED/09-06-15/cartas.asp

http://www.ciudadanosdevillafranca.es/?p=746

http://servicios.eldiariomontanes.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/Mobbing-institucional/19798/1.htm

http://www.forosdelweb.com/f2/estimados-sres-785029/

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2390:una-familia-de-villafranca-y-su-hija-sufren-acoso-escolar-mobbing-y-son-censurados-en-canal-extremadura&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://www.anhida.org/ftemat-2033.html

http://asociacionbesay.blogspot.com/2009_06_18_archive.html

http://www.granadablogs.com/juezcalatayud/mandanos-tus-consultas/comment-page-4/#comment-1286

http://www.hoy.es/20090527/local/prov-badajoz/padre-desescolariza-hija-porque-200905271100.html

http://www.hoy.es/20090528/local/badajoz/padre-lleva-clase-hija-200905281754.html

http://www.hoy.es/20090529/regional/padre-denuncia-acoso-escolar-20090529.html

http://www.hoy.es/20090530/regional/junta-pide-informe-urgente-20090530.html

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=446390

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=446524

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=446619

http://www.europapress.es/nacional/noticia-padre-escolar-extremena-once-anos-denuncia-hija-sufre-acoso-escolar-20090527094122.html

http://www.europapress.es/extremadura/noticia-padre-escolar-villafranca-barros-asegura-hija-padece-acoso-escolar-20090527124946.html

http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/noticia.asp?pkid=43279

http://www.bastadematones.com/web/index.php?option=com_content&task=view&id=124&Itemid=1

http://argijokin.blogcindario.com/2009/05/10496-un-padre-de-villafranca-de-los-barros-asegura-que-su-hija-sufre-acoso-escolar.html#urgente

http://nuevo.regiondigital.com/periodico/Tierra%20de%20Barros/padre_una_escolar_villafranca_los_barros_asegura_que_hija_padece_acoso_escolar-100616.html

http://www3.feccoo.net/bdigital/com/rp/2009/05/28/noticias.htm

http://www.laregioninternacional.com/noticia/52229/Padre/Villafranca/acoso/escolar/vejaciones/

http://merida.portaldetuciudad.com/noticias/el-padre-de-una-escolar-de-villafranca-de-los-barros-asegura-que-su-hija-padece-acoso-escolar-merida-006_1_2_16005_3.html

http://www.elcomite.net/noticias/mo_noticias/id_222/

http://www.maltratoescolar.com/el-padre-de-una-nina-de-villafranca-denuncia-que-su-hija-sufre-la-cronica-de-badajoz/

http://www.que.es/badajoz/200905271249-padre-escolar-villafranca-barros-asegura.html

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=9545

http://villafrancadelosbarros.portaldetuciudad.com/noticias/el-padre-de-una-escolar-de-villafranca-de-los-barros-asegura-que-su-hija-padece-acoso-escolar-villafrancadelosbarros-006_1_1_15866_6.html

http://villafrancadelosbarros.portaldetuciudad.com/noticias/el-padre-que-denuncia-acoso-escolar-a-su-hija-seguira-hasta-donde-haga-falta-villafrancadelosbarros-006_1_1_16271_6.html

http://villafrancadelosbarros.blogspot.com/2009_05_28_archive.html

http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/politicos-pinocho-/81754.html

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=448076

http://servicios.hoy.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/Politicos-pinocho/20317/1.htm

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2443:politicos-pinocho&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=2327

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2534:politicos-pinocho-ii&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=2350

http://www.alenhi.org/foros/topic.asp?TOPIC_ID=199

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2598:politicos-pinocho-iii-antecedentes-de-una-denuncia-falsa-a-igualdad-y-empleo&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=2356

http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=2380

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2653:politicos-pinocho-iv-y-a-esocomenzaron-las-hostias&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=2394

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2763:politicos-pinocho-v-cronicas-de-un-acoso-institucional-permitido-y-construido-con-mentiras-y-complicidades-locales-y-autonomicas&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://www.tdah-catalunya.org/index.php?option=com_fireboard&Itemid=56&func=view&catid=4&id=32#32

http://extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2709:icensura-ique-censura-bobadas-&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2881:involucion&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/caminante-no-hay-camino/87189.html

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3633:caminante-no-hay-camino&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=467842

http://servicios.hoy.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/Caminante-camino/25450/1.htm

http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=2601

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3761:las-tijeras-de-la-censura-actual&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/las-tijeras-de-la-censura-actual/87771.html

http://servicios.hoy.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/propaganda-goebbeliana-Junta-Extremadura/26187/1.htm

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3902:la-propaganda-goebbeliana-de-la-junta-de-extremadura-introduccion&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=2603

http://servicios.hoy.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/Homenaje-excelente-persona/26451/1.htm

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4001:homenaje-a-una-persona-excepcional&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=473449

http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=2640

http://servicios.hoy.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/Homenaje-persona-excepcional/26455/1.htm

http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=2644

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4013:carta-abierta-a-la-clase-politica-extremena-y-espanola&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=473654

http://servicios.hoy.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/Carta-abierta-clase-politica/26490/1.htm

http://servicios.hoy.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/Reyes-Manos-Extremenos/30504/1.htm

http://diversitatfuncional.blogspot.com/2009/12/decencia-para-los-reyes-malos-un-deseo.html

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=484506

http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=2796

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4693:una-de-qreyes-malosq-extremenos&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://diversidadfuncional.wordpress.com/2009/12/31/decencia-para-los-reyes-malos-un-deseo-solidario-para-una-lucha-en-solitario/

http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/fagocitosis-institucional/95639.html

http://lafuerzadeladiversidad.blogspot.com/2010/02/fagocitosis-institucional.html

http://servicios.hoy.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/Fagocitosis-institucional/31937/1.htm

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5359:fagocitosis-institucional&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=491717

http://dependenciaalicante.blogspot.com/2010/02/fagocitosis-institucional.html

http://camaradasyaseabrieronlaspuertas.blogspot.com/2010/02/fagocitosis-institucional.html

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5067:efecto-boomerang-la-insoportable-levedad-del-sistema-educativo&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://diversidadfuncional.wordpress.com/2010/03/06/silvia-y-su-padre-manuel-necesitan-justicia-y-una-verdadera-escuela/

http://camaradasyaseabrieronlaspuertas.blogspot.com/2010/03/silvia-y-su-padre-manuel-necesitan.html

http://dependenciaalicante.blogspot.com/2010/03/silvia-y-su-padre-manuel-necesitan.html

http://camaradasyaseabrieronlaspuertas.blogspot.com/2010/02/detengan-el-acoso-y-la-negligencia-en.html

http://dependenciaalicante.blogspot.com/2010/02/detengan-el-acoso-y-la-negligencia-en.html

http://lafuerzadeladiversidad.blogspot.com/2010/02/detengan-el-acoso-y-la-negligencia-en.html

http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=266:detengan-el-acoso-y-la-negligencia-en-la-junta-de-extremadura&catid=87:salud&Itemid=268

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5342:detengan-el-acoso-y-la-negligencia-en-la-junta-de-extremadura&catid=35:actualidad&Itemid=27

http://bibiano.lacoctelera.net/post/2010/02/14/detengan-acoso-y-negligencia-la-junta-extremadura

http://diversidadfuncional.wordpress.com/2010/02/14/detengan-el-acoso-y-la-negligencia-en-la-junta-de-extremadura/

http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/detengan-el-acoso-y-la-negligencia-en-la-junta-de-extremadura/96120.html

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=493200#EnlaceComentarios

http://diversidadfuncional.blogspot.com/2010/02/burla-abandono-y-acoso-institucional.html

http://lafuerzadeladiversidad.blogspot.com/2010/02/burla-abandono-y-acoso-institucional.html

http://camaradasyaseabrieronlaspuertas.blogspot.com/2010/02/burla-abandono-y-acoso-institucional.html

http://diversitatfuncional.blogspot.com/2010/02/burla-abandono-y-acoso-institucional.html

http://www.forovidaindependiente.org/node/226

http://www.ymalaga.com/blocs/sin+barreras/casos-de-discriminacion-en-colegios.32243.html

http://camaradasyaseabrieronlaspuertas.blogspot.com/2010/02/discriminacion-en-el-aula.html

http://dependenciaalicante.blogspot.com/2010/02/discriminacion-en-el-aula.html

http://diversidadfuncional.wordpress.com/2010/02/16/discriminacin-en-el-aula/

http://lafuerzadeladiversidad.blogspot.com/2010/02/discriminacion-en-el-aula.html

http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=2914

http://www.facebook.com/note.php?note_id=330807429093&id=538042559&ref=nf

http://www.bottup.com/201003225689/Denuncia/denuncia-de-un-padre-por-acoso-escolar-e-institucional.html#comment-6131

http://diversidadfuncional.blogspot.com/2010/02/extremadura-dice-no-la-educacion.html

http://diversitatfuncional.blogspot.com/2010/02/extremadura-dice-no-la-educacion.html

http://diversidadfuncional.wordpress.com/2010/02/25/extremadura-dice-no-a-la-educacin-inclusiva/

http://lafuerzadeladiversidad.blogspot.com/2010/02/extremadura-dice-no-la-educacion.html

http://ceaconje.blogspot.com/2010/02/extremadura-dice-no-la-educacion.html

http://alonsomargarita.blogspot.com/2010/02/anteproyecto.html

http://soniaglutenfree.blogspot.com/2010/03/politicos-extremenos-hagan-algo.html

http://cantares-ana.blogspot.com/2010/03/la-epidemia-silenciosa.html

http://www.balovega.com/2010/03/un-padre-coraje.html

http://foro.tecnopuchero.es/index.php?topic=17475.0

http://guiainfantil.com/bebe_nino/viewtopic.php?f=79&t=7095

http://ayudaparasalir.blogspot.com/2010/03/tinta-roja-todos-con-manuel-y-silvia.html

http://alevidaindependienteyderechos.blogspot.com/2010/02/extremadura-dice-no-la-educacion.html

http://bibiano.lacoctelera.net/post/2010/02/25/extremadura-dice-a-educacion-inclusiva

http://tr-tintaroja.blogspot.com/2010/03/todos-con-manuel-y-silvia.html

http://labrujapiruja2.blogspot.com/2010/02/mas-de-lo-mismo-segregacion-y_27.html

http://geaeducadores.blogspot.com/2010/02/mas-de-lo-mismo-segregacion-y.html

http://diversidadfuncional.wordpress.com/2010/02/25/extremadura-dice-no-a-la-educacin-inclusiva/

http://nubes-y-claros.blogspot.com/2010/02/extremadura-dice-no-la-educacion.html

http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com/2010/03/extremadura-dice-no-la-educacion.html

http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com/2010/03/por-silviaestamos-con-ella.html

http://cantares-ana.blogspot.com/2010/03/la-epidemia-silenciosa.html

http://sunaptein-maltrato.blogspot.com/2010/03/acoso-escolar-desescolarizacion-y-oidos.html

http://www.forovidaindependiente.org/node/229

http://www.tdah-andalucia.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=4194#4194

http://www.anhida.org/web_antigua/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=2986#16081

http://www.anhida.org/drupal/?q=node/89

http://www.aspathi.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=1203#1203

http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=2914

http://servicios.hoy.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/Extremadura-duce-educacion-inclusiva/32616/1.htm

http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article29577

http://www.esferasdeluz.es/gentepato/?p=1267

http://sinescuela.blogia.com/2010/031101-acoso-escolar-e-institucional.php

http://www.sonowebs.com/post.php?id=d437f7959735787394bffc284818dbe48a2f6f40

http://foros.laverdad.es/extremadura-dice-educacion-inclusiva-t28583.html

http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2010/03/extremadura-dice-no-la-educacion.html

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5436:extremadura-dice-no-a-la-educacion-inclusiva&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=434:extremadura-dice-no-&catid=87:salud&Itemid=268

http://lariquezadeladiversidad.blogspot.com/2010/02/extremadura-dice-no-la-educacion.html

http://blogs.nortecastilla.es/apimf89/2010/2/25/extremadura-dice-a-educacion-inclusiva

http://dependenciaalicante.blogspot.com/2010/02/extremadura-dice-no-la-educacion.html

http://camaradasyaseabrieronlaspuertas.blogspot.com/2010/02/extremadura-dice-no-la-educacion.html

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=494997

http://web-tdah-menorca.blogspot.com/2010/03/apoyo-silvia-tda.html

http://issuu.com/librorojo/docs/pactoeducativoparatodos.blogspot.com

http://www.20minutos.es/carta/616519/0/pacto/educacion/discapacitados/

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=489738

http://www.facebook.com/note.php?note_id=358177498424

http://diversidadfuncional.blogspot.com/2010/03/un-acoso-insitucional-que-es-ya-una.html

http://diversidadfuncional.wordpress.com/2010/03/04/un-acoso-institucional-que-es-ya-una-tortura-emocional-prolongada/

http://dependenciaalicante.blogspot.com/2010/03/un-acoso-institucional-que-es-ya-una.html

http://camaradasyaseabrieronlaspuertas.blogspot.com/2010/03/un-acoso-institucional-que-es-ya-una.html

http://camaradasyaseabrieronlaspuertas.blogspot.com/2010/02/las-injusticias-medran-cuenta-de-los.html

http://diversidadfuncional.blogspot.com/2010/02/las-injusticias-medran-cuenta-de-los.html

http://dependenciaalicante.blogspot.com/2010/02/las-injusticias-medran-cuenta-de-los.html

http://lafuerzadeladiversidad.blogspot.com/2010/02/las-injusticias-medran-cuenta-de-los.html

http://readis.ning.com/profiles/blogs/las-injusticias-medran-a?xg_source=activity

http://blogs.nortecastilla.es/apimf89/2010/2/21/las-injusticias-medran-cuenta-los-timoratos-

http://labrujapiruja2.blogspot.com/2010/02/mas-de-lo-mismo-segregacion-y.html

http://dependenciaalicante.blogspot.com/2010/03/garanticen-el-derecho-de-silvia-crecer.html

http://blogs.nortecastilla.es/apimf89/2010/3/1/garanticen-derecho-silvia-crecer-con-dignidad-o-seran

http://camaradasyaseabrieronlaspuertas.blogspot.com/2010/03/garanticen-el-derecho-de-silvia-crecer.html

http://diversidadfuncional.blogspot.com/2010/03/garanticen-el-derecho-de-silvia-crecer.html

http://blogs.periodistadigital.com/sillaruedas.php/2010/02/14/carta-abierta-a-guilllermo-fernandez-var

http://lafuerzadeladiversidad.blogspot.com/2010/02/en-su-dia-7-11-09-lo-titulabamos-acoso.html

http://camaradasyaseabrieronlaspuertas.blogspot.com/2010/02/en-su-dia-7-11-09-lo-titulabamos-acoso.html

http://dependenciaalicante.blogspot.com/2010/02/en-su-dia-7-11-09-lo-titulabamos-acoso.html

http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=568:justicia-y-escuela-para-silvia&catid=87:salud&Itemid=268

http://blogs.nortecastilla.es/apimf89/2010/3/6/silvia-y-su-padre-manuel-necesitan-justicia-y-verdadera

http://diversidadfuncional.blogspot.com/2010/03/silvia-y-su-padre-manuel-necesitan.html

http://diversidadfuncional.wordpress.com/2010/03/06/silvia-y-su-padre-manuel-necesitan-justicia-y-una-verdadera-escuela/

http://diversidadfuncional.wordpress.com/category/articulos-de-opinion/

http://lafuerzadeladiversidad.blogspot.com/2010/02/la-propaganda-goebbeliana-de-la-junta.html

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5446:la-propaganda-goebbeliana-de-la-junta-de-extremadura-el-sistema-educativo&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=2919

http://servicios.hoy.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/Propaganda-goebbeliana-Junta-Extremadura/32782/1.htm

http://camaradasyaseabrieronlaspuertas.blogspot.com/2010/02/la-propaganda-goebbeliana-de-la-junta.html

http://www.20minutos.es/noticia/647913/0/nina/clases/burlas/

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5565:una-nina-lleva-17-meses-sin-ir-a-clase-por-miedo-a-las-burlas-de-sus-companeros&catid=42:la-vara-de-medir&Itemid=61

http://iniciodeunatienda.blogspot.com/2010/03/una-nina-lleva-17-meses-sin-ir-clase.html

http://intereshumano.wordpress.com/2010/03/10/una-nina-lleva-17-meses-sin-ir-a-clase-por-miedo-a-las-burlas-de-sus-companeros/#comments

http://socialesfour.blogspot.com/2010/03/nina-lleva-17-meses-sin-ir-clase-por.html

http://foro.enfemenino.com/forum/actu1/__f35024_actu1-Una-nina-lleva-17-meses-sin-ir-a-clase-por-miedo-a-las-burlas-de-sus-companeros.html

http://www.foroprovincias.com/una-nina-de-12-anos-lleva-17-meses-sin-ir-a-clase-por-miedo-a-las-burlas-de-sus-companeros/

http://foros.vogue.es/viewtopic.php?f=47&t=165843

http://www.mundoforo.com/archivo/mensajes/1460/asperger/nia-lleva-17-meses-sin-escolarizar-por-bulling.html

http://www.exvagos.es/paginas-interiores/128352-nina-lleva-17-meses-clase-miedo-burlas-companeros.html

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1627965

http://www.meneame.net/story/nina-12-anos-lleva-17-meses-sin-ir-clase-miedo-burlas-companeros

http://www.ojopelao.com/mundo-perro/11852-una-nina-lleva-17-meses-sin-ir-a-clase-por-miedo-a-las-burlas-de-sus-companeros.html

http://diversidadfuncional.wordpress.com/2010/03/10/noticia-en-20-minutos-sobre-el-caso-de-silvia-rodriguez-y-aclaraciones-de-su-padre-manuel-rodriguez-sobre-la-misma/

http://camaradasyaseabrieronlaspuertas.blogspot.com/2010/03/noticia-en-20-minutos-sobre-el-caso-de.html

http://lafuerzadeladiversidad.blogspot.com/2010/03/fuera-perros.html

http://diversidadfuncional.wordpress.com/2010/03/10/fuera-perros/

http://xornalgalicia.com/index.php?name=News&file=article&sid=67028

http://camaradasyaseabrieronlaspuertas.blogspot.com/2010/03/sindrome-de-diogenes-administrativo-o_13.html

http://dependenciaalicante.blogspot.com/2010/03/sindrome-de-diogenes-administrativo-o_13.html

http://diversidadfuncional.wordpress.com/2010/03/13/sndrome-de-digenes-administrativo-o/

http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article29734

http://groups.google.com/group/valldigna/browse_thread/thread/ddc6016aee395924/048052100e027711?show_docid=048052100e027711#

http://diversidadfuncional.blogspot.com/2010/03/sindrome-de-diogenes-administrativo-o_13.html

http://www.bottup.com/201003245699/Denuncia/sindrome-de-diogenes-institucional.html

http://tafer.spaces.live.com/blog/cns!23CDED1DD31929D4!721.entry

http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=2939

http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/carta-al-presidente-de-la-junta-de-extremadura/97960.html

http://extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5575:carta-al-presidente-de-la-junta-de-erxtremadura-asunto-puesta-en-conocimiento-aclaraciones-y-busqueda-de-soluciones-a-la-situacion-de-mi-hija&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://diversidadfuncional.wordpress.com/2010/03/10/est-a-tiempo-de-optar-entre-dar-patadas-a-los-derechos-humanos-o-de-sancionar-sentando-en-el-banquillo-a-los-responsables-de-esta-tropela/

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=493200

http://camaradasyaseabrieronlaspuertas.blogspot.com/2010/03/esta-tiempo-de-optar-entre-dar-patadas.html

http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=2944

http://extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5629:la-propaganda-goebbeliana-de-la-junta-de-extremadura-iii-introduccion-a-la-cooperacion-entre-la-consejeria-de-educacion-y-la-de-igualdad&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=498617

http://diversidadfuncional.blogspot.com/2010/03/la-propaganda-goebbeliana-de-la-junta.html

http://camaradasyaseabrieronlaspuertas.blogspot.com/2010/03/la-propaganda-goebbeliana-de-la-junta.html

http://diversidadfuncional.wordpress.com/2010/03/16/la-propaganda-goebbeliana-de-la-junta-de-extremadura-iii/

http://tafer.spaces.live.com/blog/cns!23CDED1DD31929D4!722.entry

http://diversidadfuncional.wordpress.com/2010/03/16/la-propaganda-goebbeliana-de-la-junta-de-extremadura-iv-el-eje-educacin-igualdad-un-embarazo-no-deseado/

http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=2945

http://servicios.hoy.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/educacion-igualdad:-embarazo-deseado/33454/1.htm

http://extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5684:la-propaganda-goebbeliana-de-la-junta-de-extremadura-iv-el-eje-educacion-igualdad-un-embarazo-no-deseado&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://camaradasyaseabrieronlaspuertas.blogspot.com/2010/03/la-propaganda-goebbeliana-de-la-junta_16.html

http://diversidadfuncional.blogspot.com/2010/03/la-propaganda-goebbeliana-de-la-junta_16.html

http://tafer.spaces.live.com/blog/cns!23CDED1DD31929D4!725.entry

http://lariquezadeladiversidad.blogspot.com/2010/03/la-junta-de-extremadura-no-parece.html

http://diversidadfuncional.blogspot.com/2010/03/pasalo-es-para-hacerse-de-cruces-silvia.html

http://diversidadfuncional.wordpress.com/category/campana-en-apoyo-a-silvia-y-manuel-rodriguez/

http://camaradasyaseabrieronlaspuertas.blogspot.com/2010/03/pasalo-es-para-hacerse-de-cruces-silvia.html

http://dependenciaalicante.blogspot.com/2010/03/pasalo-es-para-hacerse-de-cruces-silvia.html

http://diversidadfuncional.wordpress.com/2010/03/21/psalo-es-para-hacerse-de-cruces-silvia-sigue-sin-soluciones-la-junta-de-extremadura-la-ignora/

http://tafer.spaces.live.com/blog/cns!23CDED1DD31929D4!735.entry

http://www.bottup.com/201003245709/Denuncia/acoso-escolar-e-institucional.html

http://www.anhida.org/ftemat-1948.html

http://sunaptein-maltrato.blogspot.com/2010/03/acoso-escolar-desescolarizacion-y-oidos.html

http://www.atbar.es/modules.php?name=News&file=article&sid=33

http://www.tdah-andalucia.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=3883#3883

http://www.anhida.org/ftemap-16082.html#16082

http://www.aspathi.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=1202

http://www.anhida.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=1956

http://www.guiainfantil.com/bebe_nino/viewtopic.php?f=32&t=6801

http://foros.laverdad.es/post115573.html#p115573

http://www.tdah catalunya.org/index.php?option=com_fireboard&Itemid=56&func=view&catid=4&id=30#30

http://www.alenhi.org/foros/topic.asp?TOPIC_ID=197

http://www.anhida.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=1948

http://argijokin.blogcindario.com/2009/05/10496-un-padre-de-villafranca-de-los-barros-asegura-que-su-hija-sufre-acoso-escolar.html

http://www.alenhi.org/foros/topic.asp?TOPIC_ID=213

http://www.anhida.org/drupal/?q=node/52#comment-364

http://www.anhida.org/web_antigua/ftema-1956-dias0-ordenarasc-15.html

http://foros.laverdad.es/extremadura-dice-educacion-inclusiva-t28583.html

http://www.tdah-catalunya.org/index.php?option=com_fireboard&Itemid=56&func=view&catid=4&id=58#58

http://www.tdah-andalucia.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=3884#3884

http://www.anhida.org/ftemat-1956.html

http://salvaj2uan.blogspot.com/2010/03/que-sociedad-tenemos.html

http://mariluzgh.blogspot.com/2010/03/la-historia-de-silvia.html

http://sebuscanlectores.blogspot.com/2010/03/la-historia-de-silvia.html

http://tafer.spaces.live.com/

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/03/acoso-escolar-e-institucional-extremeno.html

http://www.el-refugioesjo.net/foro/viewtopic.php?t=8841

http://www.el -refugioesjo.net/foro/viewtopic.php?t=6079&sid=18b10ddb56d98cfdd331829def3183cd

http://objetivoextremadura.hoy.es/fotos-comunitario/absentismo-escolar-acoso-escolar-institucional-328023.html

http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=7924

http://www.europapress.es/videos/video-padre-extremeno-denuncia-acoso-escolar-20090527102445.html

http://www.europapress.tv/default.aspx?TipoID=9#VistaPrevia

http://www.youtube.com/watch?v=M5kFuPrug0M

http://www.youtube.com/watch?v=D2m-oiD79sM

http://www.youtube.com/watch?v=XHQFfBbJvLo

http://www.youtube.com/watch?v=Kn_H_9MUbsM

http://www.hoyes.tv/index.html#frontaleID=F_HOY&sectionID=S_HOESPAN&videoID=31118

http://es.truveo.com/padre-extreme%C3%B1o-denuncia-acoso-escolar/id/2326171323

http://www.wikio.es/video/acoso-escolar-institucional-2776976

http://www.wikio.es/video/comment/2776980

http://www.wikio.es/video/acoso-escolar-nina-2933007

http://www.rtve.es/alacarta/la1/ultimos/dia-0.html#717059

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100311/manana-1-11-03-10/717059.shtml?s1=programas&s2=otros-programas&s3=la-manana-de-la-1&s4=

http://www.youtube.com/watch?v=B7HDEigUKMs&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=CgkdfK5FKZQ&feature=player_embedded

http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/con_miedo_de_ir_al_colegio/239363

http://www.youtube.com/watch?v=cImlf8_r9Kw&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=ZAnv7e9fNYw&feature=player_embedded

Por el momento…

PÁSALO, POR FAVOR. DIFÚNDELO, PUBLÍCALO, COMÉNTALO. ¡QUE NO NOS INCOMUNIQUEN!

Gracias en mi nombre y en el de mi hija Silvia

Manuel

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial